• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El complicado equilibrio de una afición ...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo DAGAZA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
DAGAZA

DAGAZA

Milpostista
Sin verificar
Sí amig@s, os voy a presentar el resultado de una lucha interna provocada por el gusto de esta afición.
Es el resultado de la lucha entre idealismo y pragmatismo en el mundo de los relojes, porque todas las aficiones nos arrastran (al principio) al idealismo (grial?) ... pero con la experiencia y con lo que aprendemos se puede alcanzar un "grial" razonable.
Este es el mío. Un Certina DS Heritage Crono.
Creo que a lo largo de este tiempo ha quedado constatado en este preciado foro que Certina es la marca de reloj que me ha conquistado ... que me gusta. He tenido unos cuantos ... más de la cuenta ...
A estas alturas he llegado a la conclusión de que no necesito, no me hacen falta ni 4, ni 5, ni 6, ni ... relojes. Me parecen demasiados. Agun@ se echará a reír ... 😂
De los que tenía, 2 he vendido y el resto los he regalado (2 a mí hijo, 2 a hermanos, 1 a mi cuñada y uno a mí ex).
Me he quedado con un GMT y he adquirido un Crono ... el mejor de Certina.
Son dos complicaciones que me pirran ...
Bueno, voy a dejarme de rollos y voy a hablar del reloj :
He de decir que no voy a hacer una presentación "habitual". Este reloj lo presento en su día nuestro compañero Hoyanco de manera magistral (explicación y fotos). Yo no puedo hacerlo mejor. Es imposible.
Prefiero reflexionar sobre cada aspecto que me gusta del reloj y por qué se ha convertido en el culmen de lo que busco ... osea mi grial razonable ...
Dial :
TIene un aspecto y una calidad de ejecución impecables. A pesar de ser un crono, tener escala taquimétrica y tener escala telemétrica no se percibe ni recargado ni abigarrado. La legibilidad es muy buena. Las subesferas están perfectamente dimensionadas. No hay un exceso de "información" sobre el reloj. Se conforma en mostrar discretamente la marca, el consabido "automatic" y el inevitable "swiss made". Punto.
El color del dial es (según Certina) plata. A mí no me lo parece, pero es bonito a rabiar. Sí que contrasta de manera muy atractiva con la escala taquimétrica (con un color blanco y números azules).
Los índices aplicados en forma de antorcha son preciosos. Los que están cortados por las subesferas son, en mi opinión, un acierto, dándole al reloj un acabado muy trabajado.
Las agujas azules son un espectáculo. No hay mejor combinación de color.
El hecho de carecer de fechador es otro gran acierto (mira que Certina dota a casi todos sus relojes de fechador).
Caja :
El tamaño de 42mm es perfecto. En mi muñeca de 16,5 (plana) queda de lujo. No soy amigo de los relojes pequeños ... y mucho menos si se trata de un crono ...
La altura de casi 14 mm tampoco es excesiva. Me parece un reloj muy bien proporcionado. La anchura de asas de 21mm es un incordio ... salvable ...
Los pulsadores no son del estilo que a mí más me gusta, pero le dan un toque elegante, que al fin y al cabo está asociado con la filosofía del reloj.
Cristal :
El formato que tiene, abovedado, le da un aspecto formidable ... es una preciosidad !!
Pulsera :
Lo peor del reloj con diferencia. Es el talón de Aquiles de esta marca (en general).
Tengo para ponerle dos correas de Jacobo.
Una negra estilo rallye y una marrón con pátina. Las dos le dan mil vueltas en todos los sentidos a la original (que se ha quedado guardada en la caja 😅).
A mi me "tira" un poco más la marrón ... y a vosotros?
Movimiento :
Es un Valjaux con espiral de silicio.
Lo mejor que tiene Certina ... a ver qué tal va.
En fin ... este reloj es lo que se podría llamar un "grial pragmático". Espero haber encontrado el equilibrio entre lo que me gusta, lo que necesito y lo que está dentro de mis posibilidades ...
Eso no quita para que se me sigan yendo los ojos detrás de un Panerai Radiomir, un Rolex Daytona, un Breitling Navatimer un ...
Saludos a tod@s l@s forer@s !!
(Ahí van mis truño/fotos)
1000005906.webp
1000005903.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cibertris, Peteflay, Alfredo BRB y 68 más
Bellísimo compañero, te sienta estupendamente y la pulsera me encanta. Creo que lo vas a cansarte de Certina…

• Me gusta
Reacciones: DAGAZA
Muy bonito, no lo habia visto hasta ahora, las dos correas le quedan bien.enhorabuena por esta gran entrada.

• Me gusta
Muy bonito, enhorabuena. Tampoco lo conocía y la correa marrón le queda de cine.

• Me gusta
Muy buena presentación para un reloj fantástico.

Enhorabuena y ahora a disfrutarlo.

• Me gusta
Muy bonito, me gusta mucho la esfera y agujas. Las dos correas le quedan bien, a mi para los crono me gustan las rally.
Que lo disfrutes.

• Me gusta
Es una preciosidad. Entiendo que con este reloj ya no se necesitan más. Disfrutalo

• Me gusta
Enhorabuena,un reloj bien bonito,cualquiera de esas dos correas le quedan perfectas

• Me gusta
Felicidades. No solo es bien bonito, además va bien calzado en cuanto a movimiento.
Para mi uno de los cronógrafos más atractivos y elegantes de Certina, aunque he de decir que el más reciente DS-7 Chrono Auto, más sport y con brazalete integrado, me seduce también.

• Me gusta
Un reloj precioso. Que lo disfrutes!.

Según tu comentario es cierto que nadie necesita más de un reloj, es la "maldición" del coleccionismo.....

• Me gusta
Me parece un reloj muy muy bonito. No lo conocía. Enhorabuena y a disfrutarlo compi

• Me gusta
Un reloj precioso, enhorabuena 👏.

• Me gusta
Muy bonito. Me gusta. Aunque este tipo de reloj con ese tamaño y distancia entre asas, lo veo grande para mi. Pero eso es subjetivo.
En cuanto a las correas, siempre me ha pasado que dial blanco y agujas azules lo asocio con correa marrón, pero lo cierto es que la negra le queda estupendamente.
Enhorabuena por tan bonita adquisición!

• Me gusta
Joe compañero, con lo que tu has sido en el mundo Certina. Bueno, la afición evoluciona y con los años hay un punto de inflexión en el que o reduces o te compras otra caja :laughing1:

Yo qué te voy a decir, también soy un enamorado de la marca gracias a este foro. Primero por darme mi DS Action All Black y también por las múltiples fotos, reviews y comentarios de los compañeros. Es una gran marca suiza con mucha historia y que además, aún nos podemos permitir la mayoría. ¡Viva Certina!

El crono una pasada, no conocía el modelo y me ha gustado bastante. A disfrutarlo con salud y pragmatismo jeje

Un abrazo.

• Me gusta
Reacciones: Charlino y DAGAZA
Qué maravilla. Lo tiene todo para ser un reloj favorito desde mi punto de vista. La esfera es de baba, de verdad.
De las correas, aún viéndolas parcialmente, me gusta mucho la marrón. ¿Cuál de las de Jacobo es?

De lo del número de relojes... Está claro que cada aficionado es un mundo, e incluso como a ti mismo te ha ocurrido, las ideas van cambiando con el tiempo. A mí me gusta la variedad, sin excesos... Pero ayer vi la última entrevista de Atrapando el Tiempo, a un ex piloto de León, especializado en relojes rusos... Perdí la cuenta de los relojes que enseñó, pero contaba tantas maravillas de ellos, hablaba con tanto cariño de su historia, los personalizaba con correas y otros cambios... Que me pareció el número perfecto para él (para mí sería una locura).

• Me gusta
Certina es una gran marca, a mí me atrae pese a no tener ninguno y de hecho, es una marca que suelo recomendar cuando me preguntan sobre relojes en el rango de precios que trabaja.

Muy chulo el crono, a seguir disfrutándolo!

• Me gusta
Un reloj precioso, sabía elección

• Me gusta
El otro dia lleve al relojero un Certina de los años 80. Creo que es una marca que no esta tan valorada como deberia.

• Me gusta
El reloj es precioso. Es una maravilla. Este crono desde que salió al mercado me ha parecido de lo mejor del catálogo, y Certina, todos los que han pasado por mis manos destilan una relación calidad-precio asombrosa. Enhorabuena.
En cuanto al número de relojes, me doy cuenta de que es algo que va y viene, si bien es cierto que muchos tendemos a reducir para ser mucho más selectivos con lo que tenemos en la caja, aumentando (a nuestro parecer) la calidad.
En ese camino también me encuentro.

• Me gusta
No lo conocía, y me encanta. Que lo disfrutes compañero!!

• Me gusta
Bellísimo compañero, te sienta estupendamente y la pulsera me encanta. Creo que lo vas a cansarte de Certina…
De momento no me canso. Ya son unos cuantos años ... y no hay manera 🤷
Muy bonito, no lo habia visto hasta ahora, las dos correas le quedan bien.enhorabuena por esta gran entrada.
Le quedan mucho mejor que la original, negra brillante e imitación cocodrilo ... no me va ...
Muy bonito, enhorabuena. Tampoco lo conocía y la correa marrón le queda de cine.
Gracias!!
Muy buena presentación para un reloj fantástico.

Enhorabuena y ahora a disfrutarlo.
Muchas gracias Angel
Muy bonito, me gusta mucho la esfera y agujas. Las dos correas le quedan bien, a mi para los crono me gustan las rally.
Que lo disfrutes.
Esa correa rally la pillé precisamente para un crono DS Podium que le he regalado a mi hermano pequeño. Le quedaba igual de bien que a este.
Gracias !!
Es una preciosidad. Entiendo que con este reloj ya no se necesitan más. Disfrutalo
Bueno, esa es la idea ...
Actualmente me he quedado con dos. El GMT y éste. Mi hija me ha regalado un smartwatch, pero "eso" no lo cuento como reloj reloj ... aunque lo ponga alguna vez en el foro ... 😏
Enhorabuena,un reloj bien bonito,cualquiera de esas dos correas le quedan perfectas
Gracias !!
Igual "cae" alguna más. Es lo bueno que tienen este tipo de diales.
Felicidades. No solo es bien bonito, además va bien calzado en cuanto a movimiento.
Para mi uno de los cronógrafos más atractivos y elegantes de Certina, aunque he de decir que el más reciente DS-7 Chrono Auto, más sport y con brazalete integrado, me seduce también.
Gracias !!, tienes razón. El DS-7 crono es de filosofía sport. Le estuve echando unos ojeada, al igual que al Action Diver crono y otros crono que tiene Certina ... pero me gustan mucho los relojes Heritage y quería evitar un crono "convencional".
El movimiento me parece de lo más interesante con su espiral de silicio.
Un reloj precioso. Que lo disfrutes!.

Según tu comentario es cierto que nadie necesita más de un reloj, es la "maldición" del coleccionismo.....
Gracias, compañero !!
Sí, esa es batalla que hay que librar cuando te aficionas algo como los relojes ... no es fácil encontrar un equilibrio que nos indique donde está lo razonable o donde hay que parar. Siempre se tiende a buscar el "siguiente paso".
Me parece un reloj muy muy bonito. No lo conocía. Enhorabuena y a disfrutarlo compi
Gracias !! ... en ello estamos ahora. No me lo quiero quitar de la muñeca (pobre GMT 😂)
Un reloj precioso, enhorabuena 👏.
Muchas gracias !!
Muy bonito. Me gusta. Aunque este tipo de reloj con ese tamaño y distancia entre asas, lo veo grande para mi. Pero eso es subjetivo.
En cuanto a las correas, siempre me ha pasado que dial blanco y agujas azules lo asocio con correa marrón, pero lo cierto es que la negra le queda estupendamente.
Enhorabuena por tan bonita adquisición!
Gracias compañero!!
Te aseguro que aún así el reloj no da la sensación de que sea "grande". Se asienta en la muñeca a la perfección. La mía es más bien pequeña (16,5) y he llevado hasta 44mm sin que me quede mal.
La distancia entre asas es de 51mm. No me parece exagerada. He de decir que mi muñeca es plana y tiene unos 57mm, más o menos de anchura.
Joe compañero, con lo que tu has sido en el mundo Certina. Bueno, la afición evoluciona y con los años hay un punto de inflexión en el que o reduces o te compras otra caja :laughing1:

Yo qué te voy a decir, también soy un enamorado de la marca gracias a este foro. Primero por darme mi DS Action All Black y también por las múltiples fotos, reviews y comentarios de los compañeros. Es una gran marca suiza con mucha historia y que además, aún nos podemos permitir la mayoría. ¡Viva Certina!

El crono una pasada, no conocía el modelo y me ha gustado bastante. A disfrutarlo con salud y pragmatismo jeje

Un abrazo.
Gracias Ventura !!
Fijate ... con 5/6 relojes en la caja ya andaba sin saber qué hacer con tanto reloj 🤣.
Luego me preguntaba a mí mismo que "cojones" hacia con tantos pelucos (más de uno pensará : "joe que triste, 5/6") ... y como era capaz de someter a mi limitada economía a ese esfuerzo sin tener algún tipo de remordimiento.
Para mí Certina sigue siendo mi marca, aunque he llegado a la cima habiendo adquirido, en mi opinión, lo mejor y más bonito que tiene ... me quedo satisfecho. Espero que por un laaaaargo periodo de tiempo 😉
Otro abrazo para tí
Qué maravilla. Lo tiene todo para ser un reloj favorito desde mi punto de vista. La esfera es de baba, de verdad.
De las correas, aún viéndolas parcialmente, me gusta mucho la marrón. ¿Cuál de las de Jacobo es?

De lo del número de relojes... Está claro que cada aficionado es un mundo, e incluso como a ti mismo te ha ocurrido, las ideas van cambiando con el tiempo. A mí me gusta la variedad, sin excesos... Pero ayer vi la última entrevista de Atrapando el Tiempo, a un ex piloto de León, especializado en relojes rusos... Perdí la cuenta de los relojes que enseñó, pero contaba tantas maravillas de ellos, hablaba con tanto cariño de su historia, los personalizaba con correas y otros cambios... Que me pareció el número perfecto para él (para mí sería una locura).
Gracias compañero !!
La correa marrón es una Máster Vulcano.
Con el tiempo todo cambia y la manera de llevar una afición no se escapa a ese cambio. Lo podemos llamar evolución, experiencia ... o "tranquilidad", porque al principio todos pisamos el acelerador, pero en algún momento hay que levantar el pie ... lo difícil es saber cuándo ... 😆
Certina es una gran marca, a mí me atrae pese a no tener ninguno y de hecho, es una marca que suelo recomendar cuando me preguntan sobre relojes en el rango de precios que trabaja.

Muy chulo el crono, a seguir disfrutándolo!
Gracias compañero!!
Un reloj precioso, sabía elección
Muchas gracias !!
El otro dia lleve al relojero un Certina de los años 80. Creo que es una marca que no esta tan valorada como deberia.
Sí es verdad. Con la historia que tiene es difícil de entender como no tiene más renombre
El reloj es precioso. Es una maravilla. Este crono desde que salió al mercado me ha parecido de lo mejor del catálogo, y Certina, todos los que han pasado por mis manos destilan una relación calidad-precio asombrosa. Enhorabuena.
En cuanto al número de relojes, me doy cuenta de que es algo que va y viene, si bien es cierto que muchos tendemos a reducir para ser mucho más selectivos con lo que tenemos en la caja, aumentando (a nuestro parecer) la calidad.
En ese camino también me encuentro.
Totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
A ver si consigues llegar a ese punto, ánimo!!
Un saludo
No lo conocía, y me encanta. Que lo disfrutes compañero!!
Muchas gracias LeFleur !!

• Me gusta
Reacciones: FABER, odoroxedal, LeFleur y 4 más
un relojito precioso (lo tuve en lista una temporada, pero se monta con otros que ya atesoro); y, como apuntas, a un precio muy razonable; hay que alabarte el gusto.
si la esfera fuera crema en lugar de blanca para mi sería ya perfecto.

• Me gusta
Sí amig@s, os voy a presentar el resultado de una lucha interna provocada por el gusto de esta afición.
Es el resultado de la lucha entre idealismo y pragmatismo en el mundo de los relojes, porque todas las aficiones nos arrastran (al principio) al idealismo (grial?) ... pero con la experiencia y con lo que aprendemos se puede alcanzar un "grial" razonable.
Este es el mío. Un Certina DS Heritage Crono.
Creo que a lo largo de este tiempo ha quedado constatado en este preciado foro que Certina es la marca de reloj que me ha conquistado ... que me gusta. He tenido unos cuantos ... más de la cuenta ...
A estas alturas he llegado a la conclusión de que no necesito, no me hacen falta ni 4, ni 5, ni 6, ni ... relojes. Me parecen demasiados. Agun@ se echará a reír ... 😂
De los que tenía, 2 he vendido y el resto los he regalado (2 a mí hijo, 2 a hermanos, 1 a mi cuñada y uno a mí ex).
Me he quedado con un GMT y he adquirido un Crono ... el mejor de Certina.
Son dos complicaciones que me pirran ...
Bueno, voy a dejarme de rollos y voy a hablar del reloj :
He de decir que no voy a hacer una presentación "habitual". Este reloj lo presento en su día nuestro compañero Hoyanco de manera magistral (explicación y fotos). Yo no puedo hacerlo mejor. Es imposible.
Prefiero reflexionar sobre cada aspecto que me gusta del reloj y por qué se ha convertido en el culmen de lo que busco ... osea mi grial razonable ...
Dial :
TIene un aspecto y una calidad de ejecución impecables. A pesar de ser un crono, tener escala taquimétrica y tener escala telemétrica no se percibe ni recargado ni abigarrado. La legibilidad es muy buena. Las subesferas están perfectamente dimensionadas. No hay un exceso de "información" sobre el reloj. Se conforma en mostrar discretamente la marca, el consabido "automatic" y el inevitable "swiss made". Punto.
El color del dial es (según Certina) plata. A mí no me lo parece, pero es bonito a rabiar. Sí que contrasta de manera muy atractiva con la escala taquimétrica (con un color blanco y números azules).
Los índices aplicados en forma de antorcha son preciosos. Los que están cortados por las subesferas son, en mi opinión, un acierto, dándole al reloj un acabado muy trabajado.
Las agujas azules son un espectáculo. No hay mejor combinación de color.
El hecho de carecer de fechador es otro gran acierto (mira que Certina dota a casi todos sus relojes de fechador).
Caja :
El tamaño de 42mm es perfecto. En mi muñeca de 16,5 (plana) queda de lujo. No soy amigo de los relojes pequeños ... y mucho menos si se trata de un crono ...
La altura de casi 14 mm tampoco es excesiva. Me parece un reloj muy bien proporcionado. La anchura de asas de 21mm es un incordio ... salvable ...
Los pulsadores no son del estilo que a mí más me gusta, pero le dan un toque elegante, que al fin y al cabo está asociado con la filosofía del reloj.
Cristal :
El formato que tiene, abovedado, le da un aspecto formidable ... es una preciosidad !!
Pulsera :
Lo peor del reloj con diferencia. Es el talón de Aquiles de esta marca (en general).
Tengo para ponerle dos correas de Jacobo.
Una negra estilo rallye y una marrón con pátina. Las dos le dan mil vueltas en todos los sentidos a la original (que se ha quedado guardada en la caja 😅).
A mi me "tira" un poco más la marrón ... y a vosotros?
Movimiento :
Es un Valjaux con espiral de silicio.
Lo mejor que tiene Certina ... a ver qué tal va.
En fin ... este reloj es lo que se podría llamar un "grial pragmático". Espero haber encontrado el equilibrio entre lo que me gusta, lo que necesito y lo que está dentro de mis posibilidades ...
Eso no quita para que se me sigan yendo los ojos detrás de un Panerai Radiomir, un Rolex Daytona, un Breitling Navatimer un ...
Saludos a tod@s l@s forer@s !!
(Ahí van mis truño/fotos)
Ver el archivos adjunto 2994267Ver el archivos adjunto 2994268
Di que sí, con un par! Quedarse con dos relojes es de valientes y sobre todo cuando se trata de esta pieza tan chulo. Disfruta de esta nueva etapa. Un abrazo.

• Me gusta
Es muy chulo, tiene un rollo clásico estupendo.

• Me gusta
un relojito precioso (lo tuve en lista una temporada, pero se monta con otros que ya atesoro); y, como apuntas, a un precio muy razonable; hay que alabarte el gusto.
si la esfera fuera crema en lugar de blanca para mi sería ya perfecto.
Gracias compañero !!
No consigo entender como Certina denomina "plateada" el color de la esfera ...
Yo la veo como un blanco grisáceo ... vamos, un blanco con una tonalidad más oscura.
Se ve perfectamente que el anillo de la escala del taquímetro es un blanco más claro que el resto del dial, pero eso no quita a mí parecer, que sea blanco ...

Atrás
Arriba Pie