• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

AP Royal Pop x SWATCH

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo FIFER
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Puedes resumir todo en clasismo. Al final el trasfondo es que es un reloj de tiesos. Si la cola fuese virtual, de gente con pasta y el reloj fuese de acero, costando 20 veces más, entonces se llamaría Rolex y todos contentos. Pero el "I got the call" es una estupidez al nivel de esta de los APxS, objetivamente hablando, y tambien da ganas de meteorito. Por coherencia al menos me gustaría creer que si una cola de gente peleándose por un estúpido reloj de juguete, es para que caiga ya el meteorito, una lista de espera de gente adinerada deseando que les den la oportunidad de comprar un juguete caro, también. Seguro que es un fenómeno que tiene nombre y @IBACO lo conocerá, cómo un mismo fenómeno, por el mero hecho de ser de ricos o de pobres, la sociedad lo ve con un sesgo completamente distinto
Yo lo veo parecido, más allá de hacer cola en la calle, cosa que vemos para muchas más cosas, algunas limitadas (conciertos) y otras no (iphone), no veo qué superioridad moral puede tener alguien que pasa por el aro de un CO para que le hagan el favor de ganar puestos en la lista que le permita gastar otro pastizal. Digo más, tampoco se me ocurre un caso en el que pueda adquirir un Rolex relativamente nuevo pero de segunda mano a menos de su PVP. Al juego nos prestamos todos, cada a su nivel y según su capricho.

Por ejemplo, podemos debatir si un reloj de plástico debería valer 400 euros pero ¿Debería valer el Royal Oak de verdad más básico 30000? Quitando listas de esperas digo. Nos quejamos todos los días de los precios de los relojes y al mismo tiempo nos falta tiempo en diferenciar a los tiesos de la gente de bien.

Que como digo, otro tema es hacer cola para algo que no es limitado, cosa que nunca he entendido, pero es cierto que lo vemos en muchos productos. Y ya por otro lado, el cáncer de los especuladores está ahí.

• Me gusta
Reacciones: darevuelta, cestommek, AbderramanII y 2 más
Swatch salvó la industria relojera suiza en los 80, y puede que esté volviendo a hacerlo. A la gente de a pie parece que ya no les interesaban mucho los relojes, y de repente, desde la colaboración (o como se llame lo que están haciendo ) con Omega, luego con Blancpain y ahora con Audemars Piguet, parece que se les apetecen un poco mas.

Este video es de hace unos años, pero explica bien lo que pasó con la relojería en los 80 y la revolución Swatch.

• Me gusta
Reacciones: Speedmaster411, AbderramanII y serchred
Lo del marketing y el hype nadie lo niega.
( si no llegan a existir redes sociales, ahi se queda) pero si todo el mundo esta buscando como ponerselo a la muñeca, es que el invento, no gusta mucho.
Ya existían otros medios para el marketing antes de las redes sociales, hubiera triunfado igual, como triunfo en los ochentas, que conste que el reloj a mi no me gusta, pero que swacht se le da bien eso del marketing en min opinión yo no lo pondría en duda.

Si lo que Swatch buscaba es publicidad, lo han conseguido. Todo un éxito en las calles y en medios. Personalmente para mi, como aficionado a la relojería, veo que reducir un producto a la reventa y la especulación, hace que pierda todo el interés, sobre todo cuando lo que hay detrás no lo vale. Pero bueno, siempre y cuando se hable de relojes...

• Me gusta
Reacciones: Lou Gran
Yo lo veo parecido, más allá de hacer cola en la calle, cosa que vemos para muchas más cosas, algunas limitadas (conciertos) y otras no (iphone), no veo qué superioridad moral puede tener alguien que pasa por el aro de un CO para que le hagan el favor de ganar puestos en la lista que le permita gastar otro pastizal. Digo más, tampoco se me ocurre un caso en el que pueda adquirir un Rolex relativamente nuevo pero de segunda mano a menos de su PVP. Al juego nos prestamos todos, cada a su nivel y según su capricho.

Por ejemplo, podemos debatir si un reloj de plástico debería valer 400 euros pero ¿Debería valer el Royal Oak de verdad más básico 30000? Quitando listas de esperas digo. Nos quejamos todos los días de los precios de los relojes y al mismo tiempo nos falta tiempo en diferenciar a los tiesos de la gente de bien.

Que como digo, otro tema es hacer cola para algo que no es limitado, cosa que nunca he entendido, pero es cierto que lo vemos en muchos productos. Y ya por otro lado, el cáncer de los especuladores está ahí.
Hombre,.. la diferencia es bastante notable.
En el caso de Rolex, te pasas por el CO (previo mensaje para asegurar que no vas a perder tu tiempo ni el de la persona que te atiende) te ofrecen una bebida, te sientas en un sofá cómodo y mantienes una charla agradable con el/la gerente de la boutique, sobre tus preferencias y otros temas que puedan surgir.
Cuando hay disponibilidad, o dicho gerente decide que esa pieza va para ti, te llama y se repite la historia , pero esta vez recoges la pieza deseada.
No veo donde puede estar la similitud con el despropósito del lanzamiento del Royal Pop.
Superioridad moral, en absoluto, pero no me negarás que hay matices importantes entre una u otra experiencia.
Lo que viene a ser un huevo y una castaña, vamos.

• Me gusta
Reacciones: argus, Nicolamilton, Alher y 7 más
En el caso de Rolex, te pasas por el CO (previo mensaje para asegurar que no vas a perder tu tiempo ni el de la persona que te atiende) te ofrecen una bebida, te sientas en un sofá cómodo y mantienes una charla agradable con el/la gerente de la boutique, sobre tus preferencias y otros temas que puedan surgir.
Cuando hay disponibilidad, o dicho gerente decide que esa pieza va para ti, te llama y se repite la historia , pero esta vez recoges la pieza deseada.
No veo donde puede estar la similitud con el despropósito del lanzamiento del Royal Pop.
Superioridad moral, en absoluto, pero no me negarás que hay matices importantes entre una u otra experiencia.

Se te olvida otra diferencia muy notable: Rolex es Rolex, y es siempre así, para los que les gusta y se sienten bien tratados de ese modo y para los que lo consideran un “pasar por el aro”. En cambio lo de Swatch es coyuntural y pasajero, y con no ser agonías y querer ser el primero en tenerlo puedes obviar los inconvenientes ;-)

• Me gusta
Reacciones: Bisdulfo, Jose Perez, yakokornecki y 5 más
Se te olvida otra diferencia muy notable: Rolex es Rolex, y es siempre así, para los que les gusta y se sienten bien tratados de ese modo y para los que lo consideran un “pasar por el aro”. En cambio lo de Swatch es coyuntural y pasajero, y con no ser agonías y querer ser el primero en tenerlo puedes obviar los inconvenientes ;-)
No se me olvida , no.
Yo mismo tengo pedidas dos piezas en mi Boutique de referencia. Llegaran o no ( de momento , todos y cada uno de los relojes que he solicitado, han llegado y los disfruto o los he disfrutado) Pero como mínimo el trato siempre ha sido excelente y enmarcado en un contexto de afición relojera.
Swatch molaba mas cuando no se metía en estos fregaos…pero entiendo que son malos tiempos para la lírica , y lo que prima es el hype y el consumir por consumir.
Aún así, esto no es una crítica ni a Swatch ni a AP ni al Royal Pop, que como ya dije , a mí sí me gusta como producto comercial. Es más bien desazón ante la mediocridad del ser humano cuando este se convierte en una bestia más del rebaño.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Speedmaster411 y AbderramanII
Alguien ha intentado o sabe si hoy llegarán piezas? por si os habéis pasado a preguntar.
Ahora me ha picado el gusanillo y me gustaria pasar a verlos.

La similitud la veo en que nos rebajamos como clientes para conseguir algo, porque pagar pagas el producto igualmente. Tienes razón en que la forma de conseguirlo no es la misma, sólo faltaría hacer una cola de 20 horas en una tienda de campaña en la calle para soltar 10000 euros, aunque de todo se ha visto. Pero mientras unos hacen cola durante horas los otros intentan granjearse el favor del CO comprando otros productos que no querían con el fin de conseguir, y pagar igualmente como digo, la pieza. Y a veces ni esas charlas que comentas son agradables, que parece que te hacen un favor permitiéndote comprar. También habrá quien se apunte y le de igual la espera, como quien esperará a que pase esta marea y compre el Royal Pop sin colas y sin sillazos.

Veo similitud en que en los dos casos el cliente es zarandeado y guiado como un Lemming a lo que la marca quiere y proyecta, como la escasez ficticia, ser el primero o la exclusividad, según caso. Pero no te quito razón en que el lanzamiento del Royal pop en sí sea de locos.

• Me gusta
Reacciones: Alvar0, emeeme, Dobby y 4 más

Creo que se están malinterpretando las opiniones en este sentido. Lo que es similar no es la experiencia de compra, obviamente, si no el marketing de las dos marcas, ambas en distintos niveles, pero con las mismas armas: el hype, la expectación, esa sensación de escasez, de venderte el reloj como si fuese un favor que te hace el CO, el pasar por el aro de lo que te dice la marca, etc, etc. Pero con Rolex ese marketing y parafernalia se justifica y se aplaude incluso, y a Swatch se la vilipendia.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, asolo2, emeeme y 3 más
Creo que se están malinterpretando las opiniones en este sentido. Lo que es similar no es la experiencia de compra, obviamente, si no el marketing de las dos marcas, ambas en distintos niveles, pero con las mismas armas: el hype, la expectación, esa sensación de escasez, de venderte el reloj como si fuese un favor que te hace el CO, el pasar por el aro de lo que te dice la marca, etc, etc. Pero con Rolex ese marketing y parafernalia se justifica y se aplaude incluso, y a Swatch se la vilipendia.
Exactamente, a eso quería referirme, lo has explicado mejor en menos palabras.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
La similitud la veo en que nos rebajamos como clientes para conseguir algo, porque pagar pagas el producto igualmente. Tienes razón en que la forma de conseguirlo no es la misma, sólo faltaría hacer una cola de 20 horas en una tienda de campaña en la calle para soltar 10000 euros, aunque de todo se ha visto. Pero mientras unos hacen cola durante horas los otros intentan granjearse el favor del CO comprando otros productos que no querían con el fin de conseguir, y pagar igualmente como digo, la pieza. Y a veces ni esas charlas que comentas son agradables, que parece que te hacen un favor permitiéndote comprar. También habrá quien se apunte y le de igual la espera, como quien esperará a que pase esta marea y compre el Royal Pop sin colas y sin sillazos.

Veo similitud en que en los dos casos el cliente es zarandeado y guiado como un Lemming a lo que la marca quiere y proyecta, como la escasez ficticia, ser el primero o la exclusividad, según caso. Pero no te quito razón en que el lanzamiento del Royal pop en sí sea de locos.
No es mi caso, jamás he comprado un Rolex que no quisiera tener, ni he sentido que el trato dispensado haya sido en el sentido al que te refieres.
La cuestión es que la oferta y demanda se regulan en base a una estrategia comercial.
Supongo que es cuestión de dar con la concesión adecuada, además de ser coherente y no entrar en el juego ni permitir esos zarandeos a los que te refieres.
Hablo siempre desde mi opinión personal, y soy plenamente consciente que es subjetiva en base a mi experiencia y exigencias.

• Me gusta
Reacciones: Alher, demetrius, MarioB83 y 2 más

+1.
Anda que si hay diferencia...
La mayoria de las colas, es de revendedores que no van a ponerse ese reloj en su vida. Esto es aquí y en cualquier lado, es lo que se ve y opina en la mayoria de foros, redes y canales, y mira que sigo, mas de 35 de ellos.
No se por qué molesta algo mas que evidente, ¿porque es Swatch y no una independiente o china?
A mi la verdad, poco me importa, si un lanzamiento me parece un truño, lo digo.
Márketing del 10, es el poder que tiene y el hype a tope. Pero si todos estan buscando correas e incluso antes de salir ya habian empresas haciendolas, es que el concepto (que ni es nuevo, ni revolucionario) es un fracaso.
La gente queria una copia legal de Swatch para ponerse en la muñeca, no un reloj colgante. Lo demas, puro negocio.

Me ha hecho gracia esto. Han subido esta foto y han preguntando si es correcto llevarlo asi a una ocasión formal... XD Obviamente estan de coña, porque el canal de Reddit en cuestión, es de los mas duros con el...
Me parece una ridiculez el concepto.
Ahora, que cada uno haga lo que le de la gana. Como si lo quieren llevar en la frente.

RDT-20260518-0151286214364697847213090.webp

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Scuba dude, hordierez y Lou Gran
No es mi caso, jamás he comprado un Rolex que no quisiera tener, ni he sentido que el trato dispensado haya sido en el sentido al que te refieres.
La cuestión es que la oferta y demanda se regulan en base a una estrategia comercial.
Supongo que es cuestión de dar con la concesión adecuada, además de ser coherente y no entrar en el juego ni permitir esos zarandeos a los que te refieres.
Hablo siempre desde mi opinión personal, y soy plenamente consciente que es subjetiva en base a mi experiencia y exigencias.

Pero es que si de inicio ya tienes que "dar con la concesión adecuada" para comprar el reloj que quieres es entrar en el juego y permitir que la marca te zarandee como quiere. Pero creo que se están malinterpretando las opiniones, y la comparación va más por el marketing que por la experiencia de compra en sí.

+1.
Anda que si hay diferencia...
La mayoria de las colas, es de revendedores que no van a ponerse ese reloj en su vida. Esto es aquí y en cualquier lado, es lo que se ve y opina en la mayoria de foros, redes y canales, y mira que sigo, mas de 35 de ellos.

Claro, porque todos los que compran un Rolex son aficionados puros y duros que van a usar el reloj a diario, y que en ningún caso se les ocurriría revenderlo nada más salir de la tienda para ganar algunos eurillos. :ok:

• Me gusta
Reacciones: WATCHSEEKASTUR, Jose Perez, darevuelta y 3 más
El marketing puede ser similar, y justamente es donde todo se desmorona.
Aplicar la misma estrategia en un producto de lujo que perdura (o puede perdurar) a lo largo de generaciones y que mantiene un valor percibido en alza y en un consumible extemporáneo producto de la moda del momento no me parece que sea la mejor de las ideas.
Aunque también creo que esa estrategia basada en el deseo y en la escasez de una u otra campaña tienen muuuuchas diferencias , y la primera de ellas y también la más importante es el target de cliente objetivo, que otra vez se parecen lo mismo que un huevo y una castaña.

Ya existían otros medios para el marketing antes de las redes sociales, hubiera triunfado igual, como triunfo en los ochentas, que conste que el reloj a mi no me gusta, pero que swacht se le da bien eso del marketing en min opinión yo no lo pondría en duda.

Lo dudo en la era en la que todo el mundo mira todo en el movil y redes. Mas que nada también porque el concepto hype se ha blanqueado en los últimos tiempos .
Si se busca el origen de la palabra y lo que significaba, hasta bien pasados los años 60 igual mas de uno se sorprende.

(Lo busque en IA, mas rápido para no perder mucho el tiempo con esto)

1910–1914: El Oxford English Dictionary registra los primeros usos de hype. En el lenguaje callejero y del hampa neoyorquina, se usaba la palabra hyper para referirse a un estafador o timador que engañaba a la gente cobrando de más o dando mal el cambio.

• Me gusta
Reacciones: bambam
Alguien ha intentado o sabe si hoy llegarán piezas? por si os habéis pasado a preguntar.
Ahora me ha picado el gusanillo y me gustaria pasar a verlos.
ayer volví a pasar por Serrano y sorprendentemente no había nada de colas y si bastante gente dentro de la boutique, iba con el coche y no pude palpar que estaba pasando pero pintaba a que estaban vendiendo

• Me gusta
Reacciones: supervan
Pero es que si de inicio ya tienes que "dar con la concesión adecuada" para comprar el reloj que quieres es entrar en el juego y permitir que la marca te zarandee como quiere. Pero creo que se están malinterpretando las opiniones, y la comparación va más por el marketing que por la experiencia de compra en sí.

Claro, porque todos los que compran un Rolex son aficionados puros y duros que van a usar el reloj a diario, y que en ningún caso se les ocurriría revenderlo nada más salir de la tienda para ganar algunos eurillos. :ok:
Como en cualquier otro producto con más demanda que oferta.
Lo del zarandeo depende de ti.

Todos los que compran un Rolex no lo sé.
Intento siempre referirme a mi experiencia personal. Yo sí disfruto mucho de mis Rolex a diario (igual que de todos mis relojes) .
Y fíjate tú, cuando por el motivo que sea decides vender uno de ellos , además no palmas pasta.
La cuadratura del círculo

• Me gusta
Reacciones: Alher, ninox y MarioB83
Aplicar la misma estrategia en un producto de lujo que perdura (o puede perdurar) a lo largo de generaciones y que mantiene un valor percibido en alza y en un consumible extemporáneo producto de la moda del momento no me parece que sea la mejor de las ideas.

Pues depende del objetivo que tengas. En este caso creo que el objetivo de ambas marcas está más que conseguido.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y emeeme
Aunque también creo que esa estrategia basada en el deseo y en la escasez de una u otra campaña tienen muuuuchas diferencias , y la primera de ellas y también la más importante es el target de cliente objetivo, que otra vez se parecen lo mismo que un huevo y una castaña.
El cliente objetivo cuidado, porque igual no es tan diferente eh. El pelobrocoli que estaba en la cola de Swatch, si tuviera más perras, posiblemente estaría sentado en el sofá del CO de Rolex preguntando por un Sub y un GMT Master.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: Jose Perez, yakokornecki, Dobby y 1 persona más
Como en cualquier otro producto con más demanda que oferta.
Lo del zarandeo depende de ti.

Pues entonces ya entras en el juego, al final estamos en las mismas.
Todos los que compran un Rolex no lo sé.
Intento siempre referirme a mi experiencia personal. Yo sí disfruto mucho de mis Rolex a diario (igual que de todos mis relojes) .
Y fíjate tú, cuando por el motivo que sea decides vender uno de ellos , además no palmas pasta.
La cuadratura del círculo

Por supuesto que mucha gente se compra un Rolex para disfrutarlo, pero es innegable que otra mucha lo hace para especular y con la complicidad de muchos CO. Solo hay que darse una vuelta por las tiendas de compra/venta, tanto físicas como virtuales, que están llenas de "modelos calientes" recién sacados de CO, mientras que en los CO te sueltan el rollo de las listas de espera, escasez, etc. No es un zarandeo como el de Swatch, pero es un zarandeo al fin y al cabo.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, emeeme, Dobby y 1 persona más
La comparación de marketing entre swatch y Rolex me parece muy correcta. En ambas se intenta que el público objetivo crea que hay una escasez (artificial) para que se hable, ya sea bien o mal, de esa escasez, generando más deseo en otras persona. Importante esto último, porque les sale más a cuenta que una persona se enfade y diga que no ha podido conseguir un reloj con X motivo si gracias a eso dos más se enteran y quieren triunfar donde el otro falló.

Lo que cambia es el gancho, que no tiene que ser el mismo para un público que se va a gastar 500€ y que quieres que compren a peso que para un público que se va a gastar decenas de miles y quieres que se sienta especial. Pero como digo, la estrategia es la misma simplemente unos se sienten bien haciendo una cola de 3 días en la calle y otros una cola de meses o años a cambio de ponerte buena cara y ofrecerte un café y un sillón donde desahogarte.

Quizás en este foro sabemos mucho de relojes, pero no tanto de personas y de la sociedad, al ser parte de ella no somos objetivos, y ahí Swatch y Rolex al ser empresas y no como personas, nos dan mil patadas. Y otras marcas también eh? A ver quién de aquí hace años pensaba que Omega iba a venderse al precio que se venden, o que Tag Heuer iba a sacar cuarzos a dos mil euros.

Aquí todos tirándonos de los pelos y hablando de locuras y las marcas ganando más dinero año tras año.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, edv. y Peteflay
Swatch salvó la industria relojera suiza en los 80, y puede que esté volviendo a hacerlo. A la gente de a pie parece que ya no les interesaban mucho los relojes, y de repente, desde la colaboración (o como se llame lo que están haciendo ) con Omega, luego con Blancpain y ahora con Audemars Piguet, parece que se les apetecen un poco mas.

Este video es de hace unos años, pero explica bien lo que pasó con la relojería en los 80 y la revolución Swatch.

Hombre salvarla la salvo. Eso sí, mira que tuve. Unos 6 de pequeño. Fue mi reloj de la infancia precisamente en esos años 80. Mi hermano otros tantos.
Todos rotos, no duraban un asalto. Mi padre se cansó de tirar dinero hasta que nos regaló nuestro primer casio digital.
Y aquello duró y duró...hasta que nunca se rompió. Los cambiábamos pidiendolos por los reyes, cuando ya no podiamos ver la hora de lo rayado que estaba el cristal o se hundian los botones.

Hombre salvarla la salvo. Eso sí, mira que tuve. Unos 6 de pequeño. Fue mi reloj de la infancia precisamente en esos años 80. Mi hermano otros tantos.
Todos rotos, no duraban un asalto. Mi padre se cansó de tirar dinero hasta que nos regaló nuestro primer casio digital.
Y aquello duró y duró...hasta que nunca se rompió. Los cambiábamos pidiendolos por los reyes, cuando ya no podiamos ver la hora de lo rayado que estaba el cristal o se hundian los botones.

¡Yo aquí he venido a hablar de mi libro! :D :ok:

• Me parto
Reacciones: yakokornecki
Pues entonces ya entras en el juego, al final estamos en las mismas.

Por supuesto que mucha gente se compra un Rolex para disfrutarlo, pero es innegable que otra mucha lo hace para especular y con la complicidad de muchos CO. Solo hay que darse una vuelta por las tiendas de compra/venta, tanto físicas como virtuales, que están llenas de "modelos calientes" recién sacados de CO, mientras que en los CO te sueltan el rollo de las listas de espera, escasez, etc. No es un zarandeo como el de Swatch, pero es un zarandeo al fin y al cabo.
Pues ale, es un zarandeo.
Tú ganas. 👍

Atrás
Arriba Pie