• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Demo-cratización

No sé, creo que simplemente colaboraciones como la de Swatch se hacen porque es una forma sencilla de ganar dinero por un tubo. Son los beneficios de estar dentro de un conglomerado. Siguiendo con el ejemplo de Swatch, estamos viendo como Omega está bajando cada año en la lista de beneficios de las marcas suizas desde que ha optado por subir el nivel de lujo mediante una clara subida de precios. Al final, esas pérdidas se compensan porque tienes a otras como Swatch, Tissot y Longines aguantando.

Los conglomerados permitieron salvar la industria suiza, pero son los causantes de que los precios sean los que son (toma perogrullada). Es decir, sin conglomerados no existirían los Moonswatch porque el Speedmaster no costaría 9000 euros de PvP porque Omega tendría que estar compitiendo contra el resto de marcas, no el grupo en conjunto como es ahora.
Yo pienso que son para ganar dinero... a corto plazo.

A largo no lo tengo tan claro

• Me gusta
Reacciones: cestommek, IBACO, miminh0 y 1 persona más
Como seguir ganando dinero con la venta de un producto cuya utilidad ha sido substituida por dispositivos más eficientes, que cada vez es menos reconocida por el gran publico y que cada vez interesa a menos personas, y personas con una media de edad bastante elevada?
Si vas a un evento con un reloj de AR que no sea un Rolex o un Omega, quien verdaderamente reconoce lo que llevas?
Como interesar a los jóvenes sin dinero suficiente en este mundo de la relojería?

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Excelente análisis, coincido plenamente.

Ellos mismos se pusieron la trampa, y han entrado en un bucle del que es difícil salir... Más aún si el ego sale a relucir.

Antes, época boyante, precios asumibles o medio justificables... Hablamos de 20 años atrás, buen producto... Se vendía mucho, hubo un auge e interés por parte del cliente.
Ellos, que tenían mucha , mucha hambre... Y parecían no saciarse, y nosotros, que tragábamos con todo... Fueron subiendo precios.
Ahora, que es totalmente injustificable, hay más atención, más interés, y la información llega más rápido, más lejos, más profesionalizada... La cosa cambia. Pero ellos ya han subido precios, y ahora venden menos en muchos casos. Vuelven a subir precios para compensar, estrategias de falsa escasez en la mayoría... Y entran en ese bucle de caída.
Ahora cómo sales ? Bajas el precio? Subes calidad en mismo precio? Nuevos modelos o mejoras, a mismo precio?
Pero si un FF, mismo reloj y calibre... Lo comprabas a 6k hace 20 años, y ahora , piden 15 o 20 ? Cómo van a vender!!
No ha cambiado nada... O JLC,,mismos relojes, doble o más PvP en 5 años...
Todo eso, es lo que hay dando vueltas en la olla. A ver cómo lo solventan, porque más dinero? Muchos ya no compran... Y no por no poder, que lo mismo, pueden más... Es que ya, no les sale de las narices, que les tomen el pelo. O acaban yendo a marcas, con mejor ratio calidad precio, aunque sean de categorías inferiores.

• Me gusta
Reacciones: michin100, Peteflay, Leñador y 4 más

Al accionista de hoy (particular, fondo, lo que sea) le importa un carajo y medio el largo plazo, y son ante quienes responden en última instancia.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, IBACO, itsmemario y 1 persona más
Swatch se está convirtiéndo en el Zara de la relojeria

• Me gusta
Reacciones: subsota y itsmemario
Al accionista de hoy (particular, fondo, lo que sea) le importa un carajo y medio el largo plazo, y son ante quienes responden en última instancia.

A largo plazo, todos muertos.

• Me gusta
Reacciones: Leñador, itsmemario y miminh0
Jugadas comerciales para seguir haciendo caja. Lo de “educar” en la relojería yo lo veo aborregar en el gasto e inflar el precio, primero de los iconos y últimamente el del plástico.

Pero como siempre, que entremos al trapo es cosa exclusivamente nuestra como consumidores

• Me gusta
Reacciones: cestommek y itsmemario

Cuando acabe ese corto plazo, idearán otro corto plazo y después otro y otro.....

• Me gusta
Sinceramente,

Nos están tomando el pelo de una forma absolutamente escandalosa. Y lo grave es que (muchos, pero no todos) lo permitimos y lo aceptamos.

Al final esto ya parece el síndrome de Pretty Woman pero sadic style. Para conseguir una “experiencia de compra” única y que nos hagan la pelota hasta límites absurdos y casi vergonzosos, tenemos que pasar primero por un proceso de selección draconiano con el fin de demostrar que somos dignos de llevar en la muñeca una obra maestra fabricada exclusivamente para unos escasísimos Elegidos. Si hay fumata blanca, nos otorgan el sacrosanto permiso para soltar una cantidad absurda de dinero mientras nos escrutan con mirada displicente.

A continuación nos ponen en una lista de espera de meses o años para tenernos sufriendo hasta llegar al orgásmico momento en que nos avisan para que vayamos a recoger esa pieza única, acompañados por un coro de ángeles celestiales susurrándonos en la oreja “Memento mori” mientras cruzamos las puertas del establecimiento pisando una alfombra de terciopelo rojo bajo una ducha de Chateau Lafite Rothschild.

Ah, no no no no ! Que no eres ese ser único y especial, El Elegido. Pues nada, te dan la posibilidad de adquirir una pieza de lujo asequible, el premio de consolación, con suerte sin semanas o meses de espera o - ¡ milagro ! - con entrega inmediata , apoquinando unos cuantos miles por un reloj que hace pocos años valía menos de la mitad. Eso sí, con invitación a una copa de cava o un café mientras te masajean suavemente la espalda para que tengas una “experiencia de compra” satisfactoria, abriéndote levemente y por un instante las cortinas del Paraíso para que puedas admirar lo que llegaría a ser el Valhalla si hubieras sido uno de los Seres de Luz digno de tal experiencia.

Exagero ? Mmmmmh, como (no) decía el Ingenioso Hidalgo, “Cosas vederes amigo Sancho que faran fablar las piedras”

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: darevuelta, michin100, subsota y 3 más
Muchas veces a las narrativas oficiales hay que creerles el 50%.
No van a acercar nada a nadie. La mayoría de la gente ajena a esto y potenciales compradores, no van a cambiar su smartwatch, por un homenaje simpático de un reloj de lujo.
Como complemento para vestir, les vendrá bien. Y a swatch para hacer caja. Pero poco más.

El chiste es que se cuenta solo. A pesar de lo que se diga, son las marcas baratas tipo Invicta y los chinos con sus homenajes asequibles de modelos de lujo deseados (aunque no tengan su nivel y acabados) los que pueden que esten acercando a la gente normal ajena a esto, a la relojeria mecánica, no las colaboraciones de swatch.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Alex89 y itsmemario
si ha funcionado en ventas y ha engañado a muchas personas tan solo demuestra una gran campaña por parte de las marcas.

No sere quien diga que los relojes de plastico son malos ni quien los compra esta tirando el dinero pero lo que esta claro que ha conseguido que personas a las cuales les daba lo mismo llevar algo en al muñeca que se pueda llamar reloj se enganchen a este mundo.

El tema del dinero pues mira cuanto costaba un corsa hace 10 años y cuanto cuesta hoy.

• Me gusta
También seria buenos hablar de la reducción del tamaño de los relojes.
Pasar de modelos en 42 a 36 actuales en algunos casos da que pensar que pagas cada día mas por menos.

No hace mucho una marca de coches alemana elimino los pulsadores de las ventanillas traseras dejando en al puerta del conductor dos en vez de 4. Se critico mucho esta decisión pero para la compañía supone miles de euros de ahorro.

Asi que ,. menor tamaño de reloj mayor ganancia para la relojera.

También seria buenos hablar de la reducción del tamaño de los relojes.
Pasar de modelos en 42 a 36 actuales en algunos casos da que pensar que pagas cada día mas por menos.

No hace mucho una marca de coches alemana elimino los pulsadores de las ventanillas traseras dejando en al puerta del conductor dos en vez de 4. Se critico mucho esta decisión pero para la compañía supone miles de euros de ahorro.

Asi que ,. menor tamaño de reloj mayor ganancia para la relojera.
Si son de oro vale, pero si no, el acero no vale casi nada, además todos los movimientos que usaban eran para cajas de 34-36 y cuando los hacían enormes iban calzados con una bata, en general ni siquiera se llegó a desarrollar un nuevo movimiento grande adaptado a esa moda de los relojes grandes sino los mismos movimientos de toda la vida, lo cual también dice mucho de la ley del minimo esfuerzo por la que se rigen

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
No van a acercar nada a nadie. La mayoría de la gente ajena a esto y potenciales compradores, no van a cambiar su smartwatch, por un homenaje simpático de un reloj de lujo.
Como complemento para vestir, les vendrá bien. Y a swatch para hacer caja. Pero poco más.

El chiste es que se cuenta solo. A pesar de lo que se diga, son las marcas baratas tipo Invicta y los chinos con sus homenajes asequibles de modelos de lujo deseados (aunque no tengan su nivel y acabados) los que pueden que esten acercando a la gente normal ajena a esto, a la relojeria mecánica, no las colaboraciones de swatch.
Estoy de acuerdo, salvo por el último párrafo. Precisamente es la gente normal y ajena a este mundillo la que más se ve atraída por estas cosas, básicamente porque es lo que está "de moda". Un Invicta o un Pagani, por mucho que se parezcan a ciertos modelos icónicos y por mucha calidad que tengan, no están "de moda", no tienen marketing, no tienen "hype", no hay nada detrás. En cambio, ese "homenaje simpático" de una marca como Swatch (con toda la imagen de marca que tiene) a un reloj de lujo semidesconocido, que además es llamativo porque es de colorines, etc, etc, pues es lo que atrae a ese público.

Al final mucha gente ajena a la afición no quiere un buen reloj, si no una marca, un complemento bonito o la última moda.

• Me gusta
Reacciones: Hoyanco, cestommek y itsmemario

Estoy de acuerdo con que los homenajes si que son la auténtica democratización de la relojería mecánica.

A mí personalmente me molesta que ya no me satisfagan nada, me ahorraría mucho dinero. Pero vaya no es un problema solo de los homenajes chinos sino de toda la relojería industrial. Cada vez le veo menos valor, independientemente del precio al que venden. Y la relojeria con mínimo valor artesanal - horológico creo que está más cara cada vez, prácticamente a precios absurdos

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Leñador
Estoy de acuerdo con que los homenajes si que son la auténtica democratización de la relojería mecánica.

A mí personalmente me molesta que ya no me satisfagan nada, me ahorraría mucho dinero. Pero vaya no es un problema solo de los homenajes chinos sino de toda la relojería industrial. Cada vez le veo menos valor, independientemente del precio al que venden. Y la relojeria con mínimo valor artesanal - horológico creo que está más cara cada vez, prácticamente a precios absurdos
Antes de la aparición de los chinos ya existían relojes mecánicos asequibles, por lo que creo que los chinos no han "inventado" nada. El auge de los chinos vino porque poco a poco empezaron a hacer "homenajes" más o menos bien hechos de relojes icónicos, y ahí encontraron un nicho de mercado.

Si retrocedemos 10, 15 ó 20 años ya existían relojes mecánicos muy asequibles en marcas como Seiko, Orient o Citizen. En Seiko tenías la colección 5 Sports, con relojes automáticos por debajo de 200€, al igual que las otras dos.

El tema clave de los chinos fue encontrar ese público que gusta de "homenajes", pero la relojería mecánica se democratizó hace mucho tiempo. Tema diferente es el interés que pudiese generar.

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc, cestommek, Alex89 y 2 más
Estoy de acuerdo, salvo por el último párrafo. Precisamente es la gente normal y ajena a este mundillo la que más se ve atraída por estas cosas, básicamente porque es lo que está "de moda". Un Invicta o un Pagani, por mucho que se parezcan a ciertos modelos icónicos y por mucha calidad que tengan, no están "de moda", no tienen marketing, no tienen "hype", no hay nada detrás. En cambio, ese "homenaje simpático" de una marca como Swatch (con toda la imagen de marca que tiene) a un reloj de lujo semidesconocido, que además es llamativo porque es de colorines, etc, etc, pues es lo que atrae a ese público.

Al final mucha gente ajena a la afición no quiere un buen reloj, si no una marca, un complemento bonito o la última moda.

Eso es verdad, el marketing y el hype hacen muchísimo.
Aunque al final, en la práctica, pocos he visto de ambos por la calle. Solo un homenaje del FF de swatch. Homenajes chinos alguno mas, pero pocos también.
Lo que solo veo y sigo viendo, son smartwatches, de Garmin, Apple, Chinos...Casio Etc etc

La relojeria mecánica está jodida. No va a ir a mucho más por mucho que vendan el cuento, solo mantener su nicho de aficionados y mercado.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Eso es verdad, el marketing y el hype hacen muchísimo.
Aunque al final, en la práctica, pocos he visto de ambos por la calle. Solo un homenaje del FF de swatch. Homenajes chinos alguno mas, pero pocos también.
Lo que solo veo y sigo viendo, son smartwatches, de Garmin, Apple, Chinos...Casio Etc etc

La relojeria mecánica está jodida. No va a ir a mucho más por mucho que vendan el cuento, solo mantener su nicho de aficionados y mercado.
Pues no te haces una idea de la cantidad de MoonSwatches que veo casi a diario por donde vivo y trabajo. Bien es cierto que vivo en una ciudad muy turística a nivel internacional y veo a gente de muchas nacionalidades a diario (alemanes, ingleses, suecos, holandeses, norteamericanos, rusos, chinos...), y a parte de los consabidos smartwatches, veo mucho MoonSwatch, mucho Rolex (muchísimo), relojes de cuarzo más baratos (Casios, marcas de moda, etc), bastante Seiko (sobre todo Tortugas), Panerais y Omegas también suelo ver, y en menor medida algún Longines (Hydroconquest sobre todo) y Cartier (Santos básicamente).

En cuanto al tema MoonSwatch, atrajo tanto a gente que le gustan los relojes como a gente ajena. Por ejemplo, en mi trabajo hay un chica a la que sí le gustan los relojes (tiene un Hublot y un DJ), y tiene un MoonSwatch también. En mi círculo cercano, por otro lado, mi hermana y mi marido tienen uno cada uno, mi cuñado sí tiene cierto gusto por los relojes, pero mi hermana para nada, y sin embargo se pone su MoonSwatch de vez en cuando.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y cestommek
Pues no te haces una idea de la cantidad de MoonSwatches que veo casi a diario por donde vivo y trabajo. Bien es cierto que vivo en una ciudad muy turística a nivel internacional y veo a gente de muchas nacionalidades a diario (alemanes, ingleses, suecos, holandeses, norteamericanos, rusos, chinos...), y a parte de los consabidos smartwatches, veo mucho MoonSwatch, mucho Rolex (muchísimo), relojes de cuarzo más baratos (Casios, marcas de moda, etc), bastante Seiko (sobre todo Tortugas), Panerais y Omegas también suelo ver, y en menor medida algún Longines (Hydroconquest sobre todo) y Cartier (Santos básicamente).

En cuanto al tema MoonSwatch, atrajo tanto a gente que le gustan los relojes como a gente ajena. Por ejemplo, en mi trabajo hay un chica a la que sí le gustan los relojes (tiene un Hublot y un DJ), y tiene un MoonSwatch también. En mi círculo cercano, por otro lado, mi hermana y mi marido tienen uno cada uno, mi cuñado sí tiene cierto gusto por los relojes, pero mi hermana para nada, y sin embargo se pone su MoonSwatch de vez en cuando.
Coincido, en mi entorno laboral por lo menos, si la distribución antes andaba más o menos así:
  • 10% pelucazos
  • 45% AppleWatch o similares
  • 47% sin reloj
  • 3% relojes de todo tipo, gama media, baratos, etc...
Con la llegada del Moonswatch, empecé a vérselos a mucha gente, además, de todos los sectores anteriormente mencionados. A los del pelucazo, a los del Applewatch, a los que no llevaban reloj nunca, y a los del 3%. Ahí está el exitazo.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Leñador y Peteflay
Oalá más marcas entendieran la relojería como algo más que construir deseo artificial alrededor de listas de espera y subidas constantes de precio o, como mencionas tú mismo, relojes que parecen diseñados más para sostener una escalera aspiracional que para enamorar por sí mismos.

Mientras muchos grupos parecen vaciar de excelencia sus gamas de entrada, todavía quedan honrosas excepciones como Grand Seiko.

Incluso comparando con firmas muchísimo más caras, hay calibres suyos que me parecen directamente obras maestras de ingeniería, extraordinarios tanto por planteamiento como por ejecución.

Wa (), precisión, técnica y sensibilidad estética en relojes que transmiten algo muy distinto a esa sensación de “producto aspiracional recortado” que comentas.

Además, desarrollos como el Spring Drive o los U.F.A. sí me parecen innovaciones reales y no simples ejercicios de marketing.

También ayuda que detrás siga habiendo una sensación de trabajo artesanal minucioso y auténtico, algo cada vez más raro en ese rango de precio en la alta relojería. Vamos, es que brilla por su ausencia.

A veces tengo la impresión de que en GS siguen fabricando relojes para aficionados a los relojes que buscan esa excelencia y que escuchan a sus consumidores con respeto, y no únicamente para consumidores de lujo.

Resulta refrescante ver que aún existen piezas con personalidad propia, diseño original y un nivel técnico altísimo, con una ejecución artesanal minuciosa que sigue teniendo una personalidad muy japonesa y muy reconocible, sin necesidad de irse a cifras absurdas. Aunque bueno, esto es muy subjetivo evidentemente. Pero a mí me reconcilia bastante con la relojería ver que aún existen piezas donde el diseño, la técnica y la sensibilidad estética van realmente de la mano sin pasar de 10K.

Inevitablemente, cuando ves o te pruebas algo así, acabas pensando que todavía queda esperanza para los aficionados y para esta industria, porque a este ritmo se la van a cargar.

1000089109.webp

¿Cómo dices? 😅

• Me gusta
  • No me gusta
Reacciones: wantedwatch, Kramnik y Peteflay
Ia te digo.
Oalá más marcas entendieran la relojería como algo más que construir deseo artificial alrededor de listas de espera y subidas constantes de precio o, como mencionas tú mismo, relojes que parecen diseñados más para sostener una escalera aspiracional que para enamorar por sí mismos.

Mientras muchos grupos parecen vaciar de excelencia sus gamas de entrada, todavía quedan honrosas excepciones como Grand Seiko.

Incluso comparando con firmas muchísimo más caras, hay calibres suyos que me parecen directamente obras maestras de ingeniería, extraordinarios tanto por planteamiento como por ejecución.

Wa (), precisión, técnica y sensibilidad estética en relojes que transmiten algo muy distinto a esa sensación de “producto aspiracional recortado” que comentas.

Además, desarrollos como el Spring Drive o los U.F.A. sí me parecen innovaciones reales y no simples ejercicios de marketing.

También ayuda que detrás siga habiendo una sensación de trabajo artesanal minucioso y auténtico, algo cada vez más raro en ese rango de precio en la alta relojería. Vamos, es que brilla por su ausencia.

A veces tengo la impresión de que en GS siguen fabricando relojes para aficionados a los relojes que buscan esa excelencia y que escuchan a sus consumidores con respeto, y no únicamente para consumidores de lujo.

Resulta refrescante ver que aún existen piezas con personalidad propia, diseño original y un nivel técnico altísimo, con una ejecución artesanal minuciosa que sigue teniendo una personalidad muy japonesa y muy reconocible, sin necesidad de irse a cifras absurdas. Aunque bueno, esto es muy subjetivo evidentemente. Pero a mí me reconcilia bastante con la relojería ver que aún existen piezas donde el diseño, la técnica y la sensibilidad estética van realmente de la mano sin pasar de 10K.

Inevitablemente, cuando ves o te pruebas algo así, acabas pensando que todavía queda esperanza para los aficionados y para esta industria, porque a este ritmo se la van a cargar.

Ver el archivos adjunto 3489361
¿Cómo dices? 😅

Es normal que no te satisfagan. Imitan la estética, pero el corazón de un reloj es el movimiento y ahí están a años luz del original.

• Me gusta
Gracias a @itsmemario por la interesante reflexión y el rico debate posterior a todos los usuarios.
Como novato, muy enriquecedor, aunque se me escapen conceptos o referencias (tornillos azules?).
En mi más que modesta opinión, y carente de profundudad, en la relojería, como en tantas otras cosas, vamos a desaparición de la "clase media", y a un segmento de pocos recursos pero con ilusión de llevar vida suoeruor (suscripciones, lujo de plástico...) y verdadero ultra lujo.
Personalmente, aunque me estoy formabdo el gusto, ni me entran por los ojos ojos ni por la cabeza esas colaboraciones, pero debo errar, viendo su éxito (tengo compañeros en la Oficina, siempre pendientes del 'pedazo de reloj" de tal o cual jefazo o cliente, que babean con el Swatch xOmega, se compraron varios y están convencidos, o lo aparentan, de que llevan algo superior).
Reitero el agradecimiento por hilos como este.

Última edición:
  • Me gusta
Siempre he opinado que los relojes de acceso de entrada de lujo en las marcas prestigiosas les han salvado durante mucho tiempo el rendimiento comercial.
Y esto ocurre o más bien fue un hecho constatado hace no tanto.
Valgan como ejemplo los Must XXI de Cartier o el homónimo modelo de otra marca, los Solotempo de Bvlgari o los Diagono de aluminio, etc…

La estrategia comercial de desarrollar un producto reconocible pero que tenga un precio que una considerable mayoría puede asumir es algo que creo que hemos visto todos los que estamos en este Foro.
Y valga tanto para los relojes como para los accesorios de marroquinería y demás. Han llegado a diversificar tanto que hasta marcas ven ayuda comercial en la venta de perfumes sobre otros productos de lujo que comercializan (ejemplo; Chanel).
Pero debido a la exacerbación de precios ya no tiene sentido desarrollar artículos de acceso o gama de entrada porque estos carecen de razón...

Aun teniendo mis dudas sobre que el Swatch sea una colaboración con AP, las casas relojeras de prestigio, súper lujo y manufacturas lo tienen a huevo empleando a Swatch como su “AliExpress/Shein” de turno.
Veremos que depara esta absurda subida de precios en muchos casos.

Tal vez el consuelo sea recurrir a marcas emergentes que están haciendo las cosas muy bien y a precios más terrenales.

Última edición:
  • Me gusta
Atrás
Arriba Pie