Esa tabla cógela con pinzas Mario, que es un dato estadístico del INE bastante pobre en el sentido que solo está contando salarios brutos de trabajadores por cuenta ajena y posiblemente mezclando a tiempo completo con parcial, etc...
Falta tooooooooooodo lo demás, que en España, es muchísimo:
- Autónomos societarios
- Rentas del capital
- Beneficios empresariales
- Dividendos
- Alquileres
- Patrimonios
- Peña que vive parcialmente de inversiones
- Otro tipo de rentas más irregulares...
De hecho esa tabla le viene muy bien a mucha empresa para que haya trabajadores que piensen que están estupendísimamente pagados por cobrar más de 30k brutos, o ya no te digo 40, o alrededor de 60k y sientan que son, qué se yo, de la clase alta o de ese 3% top o tal.
Pero vamos, que en España, aunque haya sectores donde gusten los relojes y sean apreciados, lo que gusta de verdad es la cerveza. Seguro que si haces una encuesta, la gente te puede decir más marcas o tipos de cerveza que marcas o tipos de relojes. Y desde luego el que tenga que elegir entre reloj o cerveza, ya te digo yo lo que va a elegir xD
Aquí habría mucha gente que si le cuentas que te has gastado 500 euros o más en un reloj que solo da la hora, se echa las manos a la cabeza, mientras que esa misma gente, se gasta mensualmente eso en cerveza (y con cerveza englobo todo el ocio más social, bares, restaurantes, lo que sea... ) tranquilamente y sin despeinarse.
Vamos, resumiendo y generalizando mucho, que aquí quien tenía pasta para Rolex (por poner un ejemplo) la sigue teniendo y se lo sigue comprando sin despeinarse, y el que no, pues le importa entre poco y nada el tema de los relojes. Pero si al que no le importan mucho los relojes, le pones un objeto deseable, reconocible, con un poquito de componente aspiracional, su pizquita de puntito social/cultural, y al alcance más o menos sin tener que tirar la casa por la ventana ni superar ciertas barreras psicológicas en cuanto al precio, tipo Moonswatch, se vende, y se vende MUY BIEN (y el del Rolex también se compra 2 o 3, que están graciosos, tienen colores chulos, lo lleva tranquilísimo por la calle, o le apaña unos regalos de cumpleaños o lo que sea estupendamente).
Los patrones de consumo y esos objetos aspiracionales, han cambiado y eso es así, antes un trabajador de "clase media" por cuenta ajena (no me gusta lo de clase media porque me parece una de las mayores trampas de la historia, pero bueno) español, sí le daba cierta importancia a llevar un buen reloj (posiblemente tenía uno, o 2 como mucho, no más) sin tener que hipotecarse ni suponerle demasiado esfuerzo se hacía con un Longines o un Omega (por poner un ejemplo) que le acompañaba toda su vida. Ese perfil de trabajador ahora, no le da ninguna importancia al llevar o no reloj.
Que las casas de AR quieran "democratizar" sus piezas, pero entendiendo democratizar como bajarse de 30k o 40k o lo que sea a 10-15 a base de capar o recortar las piezas, sí que me parece un ejercicio sin mucho fundamento y bastante desnortado. Creo que no están entendiendo el juego, sinceramente. Sabrán más que yo, supongo, de estrategias comerciales, marketing, etc...claro. O no, el tiempo dirá
PD1: El reloj ya no es un objeto aspiracional ni una herramienta. Es mucho más aspiracional un iPhone hoy en día. Un MoonSwatch, como ejemplo, triunfa porque juega a dos bandas, entre lo aspiracional y la chuche para el que le gustan los relojes.
PD2: Los perfiles de consumo del foro no entran en ninguna de las múltiples generalizaciones de este hilo porque esto es la aldea de Astérix y Obélix.
PD3: Absolutamente a todas las generalizaciones de este post son rebatibles, se les puede sacar punta, blablabla, ya lo sé, son eso, generalizaciones/simplificaciones, que nadie se vuelva loco, plis.