• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Demo-cratización

Siempre he opinado que los relojes de acceso de entrada de lujo en las marcas prestigiosas les han salvado durante mucho tiempo el rendimiento comercial.
Y esto ocurre o más bien fue un hecho constatado hace no tanto tiempo.
Sirva además la estrategia comercial de desarrollar un producto reconocible pero que tenga un precio que una considerable mayoría puede asumir. Y valga tanto para los relojes como para los accesorios de marroquinería y demás. Han llegado a diversificar tanto que hasta marcas ven ayuda comercial en la venta de perfumes sobre otros productos de lujo que comercializan (ejemplo; Chanel).
Valga como ejemplo los Must XXI de Cartier o valga el homónimo modelo de otra marca para dar ejemplo (los Solotempo de Bvlgari o los Diagono de aluminio, etc).
Pero debido a la exacerbación de precios ya no tiene sentido desarrollar artículos de acceso o gama de entrada porque estos carecen de razón…).

Aun teniendo mis dudas sobre que el Swatch sea una colaboración con AP, las casas relojeras de prestigio, súper lujo y manufacturas lo tienen a huevo empleando a Swatch como su “AliExpress/Shein” de turno.
Veremos que depara esta absurda subida de precios en muchos casos.

Tal vez el consuelo sea recurrir a marcas emergentes que están haciendo las cosas muy bien y a precios más terrenales.

Sería salvando las distancias como.cuando Gucci empezó a fabricar de tapadillo sus propios fake en los años 90, pero esta vez de forma legal y sin perjudicar a la imagen. Si colaboraran con Pagani Design por ejemplo, se harían polvo la imagen, pero swatch ha logrado darles ese aura molona

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch
Sería salvando las distancias como.cuando Gucci empezó a fabricar de tapadillo sus propios fake en los años 90, pero esta vez de forma legal y sin perjudicar a la imagen. Si colaboraran con Pagani Design por ejemplo, se harían polvo la imagen, pero swatch ha logrado darles ese aura molona
Bueno, si quieres un símil que es prácticamente lo mismo, en las casas de moda o Alta Costura, o en el mundo de la Hostelería, es el mismo modelo de negocio:
  • Casas de Alta Costura sacando sudaderas de algodón (o ni algodón) donde no hay alta costura por ningún lado, con diseños que se han hecho en 10 o 15 segundos: Letras bien gordas y reconocibles, y agur.
  • Restaurantes de estrellas Michelín o cocineros famosos, abriendo restaurantes más accesibles, o incluso food trucks, o poniendo la cara y la firma en menús de McDonalds, o vendiendo sartenes, o lo que sea...
Quien pueda permitirse el lujo, va a seguir gastando en lujo, pero las marcas saben que el margen y la sostenibilidad en términos económicos, está en esa "democratización".

Bueno, no es que eso lo sepan las marcas, eso lo saben en los fondos de inversión y los conglomerados que se han comprado las marcas. Las marcas ponen su saber hacer y su imagen, las estrategias de mercado y comerciales, para sacar o rascar hasta el último céntimo, ya lo ponen los que saben de eso.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay, itsmemario y Alex89
Bueno, si quieres un símil que es prácticamente lo mismo, en las casas de moda o Alta Costura, o en el mundo de la Hostelería, es el mismo modelo de negocio:
  • Casas de Alta Costura sacando sudaderas de algodón (o ni algodón) donde no hay alta costura por ningún lado, con diseños que se han hecho en 10 o 15 segundos: Letras bien gordas y reconocibles, y agur.
  • Restaurantes de estrellas Michelín o cocineros famosos, abriendo restaurantes más accesibles, o incluso food trucks, o poniendo la cara y la firma en menús de McDonalds, o vendiendo sartenes, o lo que sea...
Quien pueda permitirse el lujo, va a seguir gastando en lujo, pero las marcas saben que el margen y la sostenibilidad en términos económicos, está en esa "democratización".

Bueno, no es que eso lo sepan las marcas, eso lo saben en los fondos de inversión y los conglomerados que se han comprado las marcas. Las marcas ponen su saber hacer y su imagen, las estrategias de mercado y comerciales, para sacar rascar hasta el último céntimo, ya lo ponen los que saben de eso.

Es verdad, que buen ejemplo

Una hamburguesa de Mcdonalds con la imagen de un cocinero estrella Michelin es prácticamente lo mismo que estas colaboraciones con Swatch

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y miminh0
Coño que rabia, que se me olvidó TAG, literalmente hice el post pensando hablar también de los nuevos F1 y se me ha olvidado completamente. Es lo que tiene estar con fiebre en casa 😆 no me rige el cerebro

Buena adicion al debate porque son un poco lo mismo, y además , se podria decir que TH fue la pionera de este estrategia en los 80-90
Muy bueno el hilo. muy de acuerdo con vuestras reflexiones.

Como forero novato a secas, no tengo mucho que añadir

Como forero novato cabronazo, solo añadir que a la IA no se le hubiera olvidado eso de los Tag ;-)

Es solo una broma tonta, ¿eh?, no vayas a enviarme a alguna celda virtual, aunque lo merezca

• Me parto
Reacciones: itsmemario
Muy bueno el hilo. muy de acuerdo con vuestras reflexiones.

Como forero novato a secas, no tengo mucho que añadir

Como forero novato cabronazo, solo añadir que a la IA no se le hubiera olvidado eso de los Tag ;-)

Es solo una broma tonta, ¿eh?, no vayas a enviarme a alguna celda virtual, aunque lo merezca
En algo tienen que ganarnos 😆

Buen hilo y muy interesantes reflexiones de la gente, menos mal que mi marca favorita de toda la vida es Certina y estoy a salvo de esos pensamientos (al menos de momento) 😊

• Me gusta
Pues no te haces una idea de la cantidad de MoonSwatches que veo casi a diario por donde vivo y trabajo. Bien es cierto que vivo en una ciudad muy turística a nivel internacional y veo a gente de muchas nacionalidades a diario (alemanes, ingleses, suecos, holandeses, norteamericanos, rusos, chinos...), y a parte de los consabidos smartwatches, veo mucho MoonSwatch, mucho Rolex (muchísimo), relojes de cuarzo más baratos (Casios, marcas de moda, etc), bastante Seiko (sobre todo Tortugas), Panerais y Omegas también suelo ver, y en menor medida algún Longines (Hydroconquest sobre todo) y Cartier (Santos básicamente).

En cuanto al tema MoonSwatch, atrajo tanto a gente que le gustan los relojes como a gente ajena. Por ejemplo, en mi trabajo hay un chica a la que sí le gustan los relojes (tiene un Hublot y un DJ), y tiene un MoonSwatch también. En mi círculo cercano, por otro lado, mi hermana y mi marido tienen uno cada uno, mi cuñado sí tiene cierto gusto por los relojes, pero mi hermana para nada, y sin embargo se pone su MoonSwatch de vez en cuando.
Pues cada uno lo cuenta como lo ve.
Más turístico que Tenerife, pocos sitios. Y todas las semanas, mega cruceros en la capital.
Coincido que en las zonas de más afluencia de guiris, se ve mucho reloj de oro y claro, algo también de marcas de nivel, pero una gota en el mar y nada comparado con los smartwatches y en mi caso, los homenajes de bioplástico, pocos he visto. Colas en Tous en el CI por ejemplo, a diario, de hecho han puesto contador de número para los clientes. Y detras de ellos, está Ideal, (que son los que tienen la Boutique de Rolex en pleno centro y estratégicamente situada por donde desembarcan los cruceros) con Omega, Breitling, Montblanc, Breguet, Cartier, Tag, Longines, Rado etc...
Y colas cero, solo desolación cada vez que me paso y algun curioso perdido mirando.

Hace años si se veia a mucho ruso pagando fajos en mano, pero ya no vienen mucho y los ingleses por lo general, prefieren más las bebidas espirituosas que los relojes😂.
En todo caso, en zonas exclusivas, si se ven mas relojes de lujo y alta gama concentrados. Pero para que nos vamos a autoengañar a estas alturas...?
Siguen siendo una gota en el mar, y tambien estos swatch.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
A veces tengo la sensación de que los aficionados (no sólo a la relojería) perdemos un poco la perspectiva y le damos una importancia a los objetos de consumo relacionados con nuestra afición que ni los propios fabricantes tienen sobre sus productos.

Y esto nos hace olvidar que estamos comprando objetos cuyo casi único sentido es el que unos empresarios y/o accionistas tengan beneficios para llevar una vida lo mejor posible para ellos y para sus familias.

Si se cambia el chip y se miran las cosas como el negocio que son se entiende todo mucho mejor. Si uno se deja llevar por el marketing o por las declaraciones de directivos o medios afines es cuando empieza a no cuadrar nada.

• Me gusta
Reacciones: miminh0
Más turístico que Tenerife, pocos sitios. Y todas las semanas, mega cruceros en la capital.
Coincido que en las zonas de más afluencia de guiris, se ve mucho reloj de oro y claro, algo también de marcas de nivel, pero una gota en el mar y nada comparado con los smartwatches y en mi caso, los homenajes de bioplástico, pocos he visto. Colas en Tous en el CI por ejemplo, a diario, de hecho han puesto contador de número para los clientes. Y detras de ellos, está Ideal, (que son los que tienen la Boutique de Rolex en pleno centro y estratégicamente situada por donde desembarcan los cruceros) con Omega, Breitling, Montblanc, Breguet, Cartier, Tag, Longines, Rado etc...
Y colas cero, solo desolación cada vez que me paso y algun curioso perdido mirando.

Hace años si se veia a mucho ruso pagando fajos en mano, pero ya no vienen mucho y los ingleses por lo general, prefieren más las bebidas espirituosas que los relojes😂.
En todo caso, en zonas exclusivas, si se ven mas relojes de lujo y alta gama concentrados. Pero para que nos vamos a autoengañar a estas alturas...?
Siguen siendo una gota en el mar, y tambien estos swatch.
Hay un dato que marca. Suiza exporta menos de veinte millones de unidades, el 60% de cuarzo, frente a los seiscientos o setecientos millones de China. Una gota en el océano.

En todo caso, en zonas exclusivas, se verán mas relojes de lujo y alt gama concentrados. Pero para que nos vamos a autoengañar a estas alturas??
Siguen siendo una gota en el mar.

En el corte inglés de mi barrio, la zona de relojería está absolutamente desierta. En la misma planta tienes lo de los perfumes, petado, el bar gourmet, petado, el hipercor, petado, y la zona de relojes, de verdad que ni Dios. De hecho solo tienen 1 empleada para TODO, es decir detrás del stand de las marcas no hay nadie, la misma mujer atiende en Longines que en Casio, se va desplazando si ve a algun alma pidiendo su atención.

La cuestión es, puedo sacar de ahí que la afición esté de capa caída? No creo...

El tema es que para comprar un Casio, Seiko, Orient... es mejor online, estoy seguro de que venden por ahi mucho. Y las marcas que tienen CO tipo Longines, Frederique Constant, se venden allí.

Rabat en Madrid he ido dos veces y siempre lleno hasta los topes, gente entrando y saliendo... Perodri he ido 3 o 4 veces y lo mismo. Las 2 ferias de relojería que he ido, atestadas.

La cuestión a mi modo de ver es que la relojería ha perdido al gran público español, por dos motivos, primero que españa ya no es un pais con sueldos globales altos, por lo que ya la clase media española no puede comprar relojes de lujo. Segundo que la relojeria a nivel global va camino de ser un nicho de frikis. Como nicho, esta en su edad de oro, como bien de consumo popular, en un pais con estos sueldos, evidentemente está de capa caída.

El tema es que en cuanto la relojería premium sale del alcance de la clase media, no se puede presuponer que la relojeria de ganas mas bajas llene ese vacio, porque el producto no es el mismo, no da el mismo estatus, ya que el público general no compra alma y artesanía y esas cosas sino estatus puro y duro y un reloj de plastico, un casio o un pagani no lo dan. La cuestión es si las marcas de gama media como Tissot, Certina, Hamilton, pueden convencer de que dan algun estatus, que en mi opinión, no dan ninguno, de hecho, yo veo que Longines tampoco lo da, porque todo el mundo sabe lo que costaban hace 6 o 7 años.

DD7XCILGXJHCZFEBODKKWUIZ5Q.webp

En un país con esta distribución salarial para mí es un misterio incluso como hay tantos Rolex en el foro, sinceramente. Solo el 0,2% de trabajadores supera 106.000 euros brutos anuales, que son unos 70k netos...

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc, serchred y CuaFran

En todo caso, en zonas exclusivas, se verán mas relojes de lujo y alt gama concentrados. Pero para que nos vamos a autoengañar a estas alturas??
Siguen siendo una gota en el mar.
Bueno, creo que Mallorca puede igualar a Tenerife en cuanto a turismo ;-) , y es lo que te digo. Yo trabajo en el centro de Palma (la capital) y la verdad es que veo de todo, mucho smartwatch ciertamente, pero también mucho analógico de todo pelaje, y sobre todo Rolex, mucho Rolex, pero también otras marcas (aunque en menor cantidad).

Obviamente no hay colas en las tiendas de relojes, pero es que nunca las ha habido (ni siquiera en las vacas gordas), así que ese argumento es un poco falaz en mi opinión (sin ánimo de ofender). Colas para relojes solo he visto las que se hicieron en su día para el MoonSwatch y para de contar.

Lo que sí que veo es un posicionamiento estratégico de las marcas. Dentro de poco van a abrir una boutique Rolex, de la mano de la relojería de lujo por excelencia de la ciudad (que ya tiene dos tiendas más), y acaba de abrir una boutique exclusiva de Breitling gestionada por otra relojería. Este último caso es curioso, porque hasta ahora esta relojería tenía también otras marcas, como Oris, Seiko, Rado o Tissot (a parte de Breitling), pero en el último medio año estuvo cerrada por obras y ahora la han reabierto solo con Breitling, fruto de un acuerdo de exclusividad con esa relojería.

Pero sobre todo lo que veo es que las marcas de gama media y media-alta van quedando relegadas al ECI. Si quieres Longines al ECI, lo mismo que Certina, FC o incluso Tissot, Hamilton aún resiste en una relojería (a parte del ECI), de Seiko hay más puntos pero cada vez menos, y de Citizen lo mismo.

En el corte inglés de mi barrio, la zona de relojería está absolutamente desierta. En la misma planta tienes lo de los perfumes, petado, el bar gourmet, petado, el hipercor, petado, y la zona de relojes, de verdad que ni Dios. De hecho solo tienen 1 empleada para TODO, es decir detrás del stand de las marcas no hay nadie, la misma mujer atiende en Longines que en Casio, se va desplazando si ve a algun alma pidiendo su atención.

La cuestión es, puedo sacar de ahí que la afición esté de capa caída? No creo...

El tema es que para comprar un Casio, Seiko, Orient... es mejor online, estoy seguro de que venden por ahi mucho. Y las marcas que tienen CO tipo Longines, Frederique Constant, se venden allí.

Rabat en Madrid he ido dos veces y siempre lleno hasta los topes, gente entrando y saliendo... Perodri he ido 3 o 4 veces y lo mismo. Las 2 ferias de relojería que he ido, atestadas.

La cuestión a mi modo de ver es que la relojería ha perdido al gran público español, por dos motivos, primero que españa ya no es un pais con sueldos globales altos, por lo que ya la clase media española no puede comprar relojes de lujo. Segundo que la relojeria a nivel global va camino de ser un nicho de frikis. Como nicho, esta en su edad de oro, como bien de consumo popular, en un pais con estos sueldos, evidentemente está de capa caída.

El tema es que en cuanto la relojería premium sale del alcance de la clase media, no se puede presuponer que la relojeria de ganas mas bajas llene ese vacio, porque el producto no es el mismo, no da el mismo estatus, ya que el público general no compra alma y artesanía y esas cosas sino estatus puro y duro y un reloj de plastico, un casio o un pagani no lo dan. La cuestión es si las marcas de gama media como Tissot, Certina, Hamilton, pueden convencer de que dan algun estatus, que en mi opinión, no dan ninguno, de hecho, yo veo que Longines tampoco lo da, porque todo el mundo sabe lo que costaban hace 6 o 7 años.

Ver el archivos adjunto 3489839

En un país con esta distribución salarial para mí es un misterio incluso como hay tantos Rolex en el foro, sinceramente. Solo el 0,2% de trabajadores supera 106.000 euros brutos anuales, que son unos 70k netos...

Pues según los datos oficiales de la federación de relojería suiza, España es un mercado que lleva muchos meses creciendo en exportaciones de relojes suizos y siendo uno de los países europeos que tira del carro en ese sentido. Quizás el turismo tenga algo que ver, pero es llamativo.

Hay un dato que marca. Suiza exporta menos de veinte millones de unidades, el 60% de cuarzo, frente a los seiscientos o setecientos millones de China. Una gota en el océano.
Y sin embargo no se ve ni un reloj chino por la calle. Siempre te digo lo mismo, en esas cifras hay que meter todos los fakes y todas las marcas internacionales que fabrican total o parcialmente en China. Habría que ver las cifras de las "marcas" chinas para poder establecer una comparativa más objetiva, en mi opinión.

Pues según los datos oficiales de la federación de relojería suiza, España es un mercado que lleva muchos meses creciendo en exportaciones de relojes suizos y siendo uno de los países europeos que tira del carro en ese sentido. Quizás el turismo tenga algo que ver, pero es llamativo.
Pues sí...

A veces tengo la sensación de que los aficionados (no sólo a la relojería) perdemos un poco la perspectiva y le damos una importancia a los objetos de consumo relacionados con nuestra afición que ni los propios fabricantes tienen sobre sus productos.

Y esto nos hace olvidar que estamos comprando objetos cuyo casi único sentido es el que unos empresarios y/o accionistas tengan beneficios para llevar una vida lo mejor posible para ellos y para sus familias.

Si se cambia el chip y se miran las cosas como el negocio que son se entiende todo mucho mejor. Si uno se deja llevar por el marketing o por las declaraciones de directivos o medios afines es cuando empieza a no cuadrar nada.

Si yo pensara así no estaría dentro de esta afición, y no creo que sea el único. Yo no llevo un reloj automático suizo o japonés solo para ver la hora.

• Me gusta
Reacciones: Leñador
Es que EMO la afición nunca ha estado mejor. Lo que está de capa caída es la industria relojera y si contamos a China ni tan mal.

De hecho ya sabes que yo pienso que quien está sosteniendo esta industria es China y el tipo de relojes que fabrica China, no Suiza.

Y sin embargo no se ve ni un reloj chino por la calle. Siempre te digo lo mismo, en esas cifras hay que meter todos los fakes y todas las marcas internacionales que fabrican total o parcialmente en China. Habría que ver las cifras de las "marcas" chinas para poder establecer una comparativa más objetiva, en mi opinión.
Esas cifras yo creo que son las que son por los relojes de Tommy Hilfiger, Michael Kors, Hugo Boss, y por supuesto Viceroy, Casio, etc, marcas occidentales y japonesas que fabrican todo o parte de sus modelos en China.

Marcas chinas como tal y especialmente relojes mecanicos chinos yo diria que son una minoría.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Yo no opino lo mismo.

Creo que se ven y muchos.

Otra cosa es que seamos capaces de distinguirlos. De hecho yo pienso (sin pruebas como el que piensa lo contrario) que la mayoría de los que se ven por la calle son réplicas de mayor o menor calidad.

Si yo pensara así no estaría dentro de esta afición, y no creo que sea el único. Yo no llevo un reloj automático suizo o japonés solo para ver la hora.
Por supuesto. Cada persona tenemos nuestros motivos para hacer lo que hacemos y pensar como pensamos. Mientras no comencemos a emitir “carnets de …” todo perfecto.

Esas cifras yo creo que son las que son por los relojes de Tommy Hilfiger, Michael Kors, Hugo Boss, y por supuesto Viceroy, Casio, etc, marcas occidentales y japonesas que fabrican todo o parte de sus modelos en China.

Marcas chinas como tal y especialmente relojes mecanicos chinos yo diria que son una minoría.

Claro, a eso voy. Siempre que se dan esas cifras de exportaciones China parece que son marcas chinas, pero en realidad son relojes de marcas internacionales que fabrican allí.
Yo no opino lo mismo.

Creo que se ven y muchos.

Otra cosa es que seamos capaces de distinguirlos. De hecho yo pienso (sin pruebas como el que piensa lo contrario) que la mayoría de los que se ven por la calle son réplicas de mayor o menor calidad.

Lógicamente puedes pensar lo que quieras, faltaría más.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Jose Perez

Claro.

Y seguramente las cifras incluyen también relojes inteligentes.

Pero no olvides que vivimos en mundo globalizado. Para pulir esa visión habría que mirar también la nacionalidad de los propietarios de las acciones de las marcas suizas y a lo mejor nos llevaríamos sorpresas sobre de quién son realmente estas marcas.

Pero ese sería otro debate 😃

• Me parto
Que entendéis por relojes de lujo? La clase media hoy en dia donde esta?

El reloj es un complemento como una corbata, unos gemelos...

Otra cosa es que aquí en el foro lo veamos de otro modo pero esto es igual a un foro de BTT, de coches...

Tanto a mi como a mi padre nos gustan los relojes como complemento, no se ir sin uno en la muñeca, pero a mis hijas con la smartband les vale para el día a día.

Atrás
Arriba Pie