• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Informe semestral de Swatch Group. Va como un tiro

Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Os pongo un resumen del informe que me han hecho llegar, y al final un enlace para descargar el documento completo para quien quiera pormenorizar / comentar:

Swatch Group acelera su crecimiento y anticipa un segundo semestre de fuerte mejora

Biel/Bienne (Suiza), 21 de julio de 2026. Swatch Group ha presentado unos resultados del primer semestre de 2026 que reflejan una clara recuperación de la actividad comercial, con un sólido crecimiento de las ventas y unas perspectivas especialmente positivas para la segunda mitad del ejercicio. La compañía destaca la fuerte aceleración registrada desde mayo, una tendencia que se ha mantenido en julio y que espera se traduzca en un incremento significativo tanto de la facturación como de la rentabilidad durante el segundo semestre.

Las ventas netas aumentaron un 8,5% a tipos de cambio constantes (+2,0% a tipos corrientes, penalizadas por un efecto divisa cercano a 200 millones de francos suizos), con un crecimiento del 9,4% en el segundo trimestre. Este comportamiento permitió al grupo ganar una importante cuota de mercado a nivel mundial en un contexto en el que las exportaciones relojeras suizas retrocedieron un 0,7%.

El impulso comercial fue especialmente intenso durante los meses de mayo y junio, cuando las ventas crecieron un 13,1% a tipos constantes y el margen operativo alcanzó el 8,6%, muy por encima del promedio del semestre. Esta evolución confirma la recuperación de la demanda y mejora la utilización de la capacidad productiva del grupo.

El crecimiento fue generalizado en todas las regiones y segmentos de precio. Estados Unidos lideró la expansión con un aumento del 27%, mientras que Europa mostró un comportamiento muy sólido, destacando España (+28%) e Italia (+12%). También sobresalieron Japón (+20%), India (+38%), Arabia Saudí (+41%) y México (+26%). Las boutiques propias incrementaron sus ventas un 18% y el comercio electrónico avanzó un 30%, reforzando la estrategia de venta directa del grupo.

Entre las marcas, Longines, Tissot y Hamilton registraron crecimientos de dos dígitos, mientras que Omega reforzó su negocio minorista con un incremento del 20%. Swatch, por su parte, volvió a captar la atención del mercado con el lanzamiento de la colección Audemars Piguet x Swatch Royal Pop, cuya demanda superó ampliamente la oferta y generó un fuerte impacto mediático y comercial.

De cara al segundo semestre, Swatch Group se muestra especialmente optimista. La compañía afirma que la aceleración observada en mayo y junio, confirmada durante las primeras semanas de julio, anticipa un importante crecimiento de las ventas en la segunda mitad del año. Además, destaca que el mantenimiento de toda su capacidad industrial y del empleo le permitirá responder con rapidez al incremento de la demanda en todos los segmentos de precio, lo que debería traducirse en una mejora significativa de la rentabilidad.

El informe completo, con cifras, aquí

Parece que lo de AP x Swatch ni tan mal... al menos para Swatch :pardon:

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: Insensato, Ventura, Leñador y 22 más
Buena noticia, cuando todos sabemos que el reloj ha dejado de ser una herramienta "propiamente" para ser un accesorio de lujo.
Gracias por compartir la noticia.

Me alegro mucho que sigan creciendo, el trabajo bien hecho merece recompensa.

Muchas gracias por traer la noticia.

Me sigue pareciendo, como en el último informe, que tienen un balance ultra-sólido, que no tienen prácticamente deuda, que tienen liquidez de sobra y más, y que siguen apostando por mantener capacidad de producción y puestos de trabajo. Eso para mí ya es de aplauso largo y totalmente contra-tendencia de los mercados actuales. Me gusta.

Encima, el tiempo les está dando (bueno, dando igual es demasiado), empezando a dar un poquitín la razón. De momento solo un poquitín, pero ya es algo. Se empiezan a atisbar los brotes verdes que estaban esperando. Empieza a escampar.

El margen operativo sigue siendo ridículo, pero ya están vislumbrando esa recuperación y aceleración. Siguen confiando en ella.

Longines sigue siendo caballo ganador (y eso a pesar de todo el temporal del mercado asiático donde era super potente). La carta a Morgan Stanley lo dejó bastante clarito y fue muy seria: https://www.swatchgroup.com/en/open-letter-morgan-stanley

Dicho esto, seguiría sin invertir mi dinero en sus acciones. Hacen falta algo más que brotes verdes y de momento son eso, brotes verdes. Necesita confirmaciones. En sus relojes sí (Longines, Omega, Hamilton, Tissot, Swatch, etc... ), porque me encantan y no tengo la más mínima intención de ganar dinero con ellos, simplemente de disfrutarlos.

PD: Por mi parte este año con un Omega para el menda, un Tissot para mi mujer y un Flik Flak para mi hija, además de disfrutarlos enormemente, me alegro de haber ayudado a pagar alguna nómina de esos trabajadores :)

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: fogarata, Leñador, emeeme y 9 más
Buenas noticias para la relojería.

En mi oficina, quitando los smart, el OxS es el reloj que más veo.

En mi opinión es el único gran grupo de relojería suizo que aún da la batalla en el segmento de entrada. Los otros grupos han determinado seguir el camino de Icaro en la senda del lujo inalcanzable.

Que SWG saque cosas como los Mido Multifort 8 One Crown raspando los 1000 € me parece entender el mercado.

• Me gusta
Reacciones: Leñador y cestommek
Me alegran estas noticias, que se note el movimiento, si es que hasta nos fijamos con más o menos disimulo que es lo que lleva la gente en las muñecas jjjj, que mal, que mal :innocent:

Y la gente preocupada por lo que iban a dejar de ganar vendiendo el Moonswatch este nuevo de oro por debajo del precio actual del noble metal en cuestión oiga.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Leñador y CuaFran
Vamos, que no van a liquidar stock del Fifty Fathoms para salvar la empresa. Mi gozo en un pozo

• Me parto
Reacciones: Ferdinand71, cestommek, Korben y 3 más
Han crecido todos en general, incluso Movado Group con sede en EEUU. También Richemont.

Eso sí, obviamente son informes internos y se hecha en falta un dato muy relevante de la industria en lo referente al ahorro de costes que se refleja en casi todos los análisis externos, para tener una imagen global mas real y menos corporativa.
Aunque Swatch Group ya se libra, porque no le hace falta.

👉🏻La ayuda estatal de las autoridades suizas a los fabricantes de relojes ha evitado una reducción drástica de los puestos de trabajo en la industria, pero frena la reestructuración del sector que es tan necesaria, según Olivier Müller, experto en lujo de LuxeConsult. Ahora, esta ayuda (en forma de subsidios por la reducción de la jornada laboral) se ha extendido hasta enero del próximo año. Según Müller, de los 34.000 empleados que trabajan actualmente en la fabricación de relojes (que representan el 40% del total de empleados en el sector), al menos 7.000 corren el riesgo de perder sus empleos. Por ejemplo, Girard-Perregaux está reduciendo su producción de 10.000 unidades a 6.000-8.000.
Al mismo tiempo, Swatch Group declara oficialmente que ya no necesitará la ayuda del gobierno.

• Me gusta
Reacciones: miminh0 y Dupont
Me sigue pareciendo, como en el último informe, que tienen un balance ultra-sólido, que no tienen prácticamente deuda, que tienen liquidez de sobra y más, y que siguen apostando por mantener capacidad de producción y puestos de trabajo. Eso para mí ya es de aplauso largo y totalmente contra-tendencia de los mercados actuales. Me gusta.

Encima, el tiempo les está dando (bueno, dando igual es demasiado), empezando a dar un poquitín la razón. De momento solo un poquitín, pero ya es algo. Se empiezan a atisbar los brotes verdes que estaban esperando. Empieza a escampar.

El margen operativo sigue siendo ridículo, pero ya están vislumbrando esa recuperación y aceleración. Siguen confiando en ella.

Longines sigue siendo caballo ganador (y eso a pesar de todo el temporal del mercado asiático donde era super potente). La carta a Morgan Stanley lo dejó bastante clarito y fue muy seria: https://www.swatchgroup.com/en/open-letter-morgan-stanley

Dicho esto, seguiría sin invertir mi dinero en sus acciones. Hacen falta algo más que brotes verdes y de momento son eso, brotes verdes. Necesita confirmaciones. En sus relojes sí (Longines, Omega, Hamilton, Tissot, Swatch, etc... ), porque me encantan y no tengo la más mínima intención de ganar dinero con ellos, simplemente de disfrutarlos.

PD: Por mi parte este año con un Omega para el menda, un Tissot para mi mujer y un Flik Flak para mi hija, además de disfrutarlos enormemente, me alegro de haber ayudado a pagar alguna nómina de esos trabajadores :)
No me extraña que vayan como un tiro con colaboradores como tú!!!

• Me parto
Reacciones: CuaFran y miminh0

Claro. Es un error creerselo todo de todos siempre. Porque todos barren para su casa y estos gigantes son también herméticos.
El grupo Swatch también uso mucho las ayudas estatales, tanto las de fondo perdido como la llamada "Réduction de l'horaire de travail", desde los años posteriores al COVID.
Han anunciado que ya no les hacen falta, pero siguen los subsidios del estado en general a la industria.

Actualmente, no la usan "directamente", ya algunos grupos, pero hay "truco" también, porque siguen usándola casi medio centenar de importantes empresas proveedoras del sector.

• Me gusta
Reacciones: miminh0
No me extraña que vayan como un tiro con colaboradores como tú!!!
Claro. Es un error creerselo todo de todos siempre. Porque todos barren para su casa y estos gigantes son también herméticos.
El grupo Swatch también uso mucho las ayudas estatales, tanto las de fondo perdido como la llamada "Réduction de l'horaire de travail", desde los años posteriores al COVID.
Han anunciado que ya no les hacen falta, pero siguen los subsidios del estado en general a la industria.

Actualmente, no la usan "directamente", ya algunos grupos, pero hay "truco" también, porque siguen usándola casi medio centenar de importantes empresas proveedoras del sector.
Yo ya les he aportado mi granito de arena por la recuperación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, más no puedo hacer. O sí, ya veremos, que el nuevo HydroConquest... xD

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: superguti y cestommek
Buena noticia, venían de unos años flojitos y con márgenes muy pequeños.

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Como me cuesta entender este tipo de informes a medida que me hago mayor y no veía que el informe sea especialmente positivo en ciertos aspectos se lo he dado a analizar a Gemini que tampoco lo ve tan claro. Por si las moscas lo he pasado por Claude, Copilot y ChatGPT y en lo básico coinciden con Gemini.

Última edición:
Buena noticia, venían de unos años flojitos y con márgenes muy pequeños.
Y seguramente siga así para muchas. Y mientras dure la ayuda del estado...
En general creo (solo mi opinión) que en la gama media- baja de entrada, y el lujo medio y de masas es lo mas dificil de cuadrar en cuanto a costes y beneficios. El gran lujo tiene mucho margen de ganancias.

Pero en general, dejando marcas tradicionales como Rolex, creo que los que mayor margen tienen y hoy día son las independientes y artesanas de alta gama. Los grupos tienen demasiado que cuadrar, varios niveles que hacer rentables, desde el gran lujo al bajo o "aspiracional" en un mercado muy cambiante y muchas veces inestable.
Pero las artesanas e independientes, se ahorran marketing, distribución, representantes, tiendas, tienen pocos empleados o (muchas veces solo están los mismos creadores), no tienen grandes fábricas sino pequeños talleres, se pueden permitir acudir a eventos y ferias...Etc etc. Sus piezas salen casi a pedido, o través de espacios, redes, grupos o show rooms privados y se venden a precios más que rentables.
Con pocas unidades al año, ya es muy rentable. Incluso firmas como Jaquet Droz han girado a ese esquema. Ya lo que hacen, son piezas muy exclusivas y limitadas, para un nicho concreto.

Hace unos 20 años todos vaticinábamos que todas las pequeñas e independientes caerian, por aqui lo repetiamos mucho también. Al final, no solo se han mantenido muchas, sino que la relojería independiente y artesana, ha crecido como la espuma y a un nivel de lo más alto.

• Me gusta
Reacciones: HTC
Analizando las cuentas, dos cosas, su crecimiento de ventas es alto, no llega a los dos digitos, pero casi, su cash es muy bueno, pero, y es fundamental su margen comercial neto, es muy bajo, no llega al 1%, so siguen con la subidas de ventas o aumentan su rentabilidad o no se yo si podrán seguir con los datos de empleo, financiación, etc..
Ahora bien, la forma que consiguen aumentar las ventas, es espectacular.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, miminh0 y Jose Perez
Y me alegro muchísimo!!!

Excelente para nuestra afición 🥂🥂

• Me gusta
Como me cuesta entender este tipo de informes a medida que me hago mayor y no veía que el informe sea especialmente positivo en ciertos aspectos se lo he dado a analizar a Gemini que tampoco lo ve tan claro. Por si las moscas lo he pasado por Claude, Copilot y ChatGPT y en lo básico coinciden con Gemini.
Y sin meter las variables omitidas.
El empleo lo han aguantado bien estos años con el dinero del estado. Lleva prorrogandose un tiempo. A ellos ya no les hace falta, pero ya se verá cuando se corte el grifo.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Me alegro mucho, es una buena noticia.
Al final parece que no están haciendo las cosas tan mal.
Un saludo,

Pero las ventas no se traducen en una mejora de la cotización…desde la semana pasada se ha dejado un 14%…

Saludos!

• Me gusta
Pero las ventas no se traducen en una mejora de la cotización…desde la semana pasada se ha dejado un 14%…

Saludos!
Hasta que no mejoren el margen operativo, que es absurdamente ridículo, no creo que el mercado les sea muy favorable más allá de rebotes puntuales.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y oscar076
¿Sale en el informe la evolución por número bruto de unidades vendidas?

• Me gusta
Interesante ver qué pasa el segundo semestre y si se confirman sus previsiones de conseguir la rentabilidad perdida en el primero por mantener una capacidad productiva superior a su demanda de mercado. Yo creo que el informe no cambia sustancialmente lo que se espera de Swatch, y del resto de la relojería Suiza a medio-largo plazo, pero mejor siempre tener un informe positivo que uno negativo. Por cierto, que el manejo de sus marcas y lanzamientos ha mejorado, desde mi punto de vista, en los últimos años.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie