Al autor del hilo, muchas gracias por iniciarlo.
Creo que has hecho un análisis muy acertado y que es conveniente hablar de ello y compartir opiniones.
Estoy también de acuerdo en la mayoría de las intervenciones.
Igual los que llegan ahora al mundo de la relojería lo ven normal y se están vendiendo muy bien los relojes al precio que están. Es algo que no se.
Pero los que ya llevamos un tiempo en esto, hemos visto un incremento desproporcionado en el precio de los relojes. Este incremento desde luego no se justifica con un incremento de calidad o prestaciones. Un seiko de gama acceso sigue siendo el mismo producto en materiales, componentes y calidad que hace 15 años, pero cuesta casi cuatro veces más. Un Hamilton o un Certina, siguen siendo iguales, pero cuestan casi tres veces más.
Recuerdo que compré en 2011 un skx009 por 98 euros puesto en casa. Por lo que comentaban antes del “valor asignado”. Si vienes de ese contexto, no ves normal que te pidan ahora más de trescientos por un seiko 5 sports. A principio de esa década, todos esperábamos que Seiko sacara alguna reedición del tortuga. Doce años después, han exprimido tanto las reediciones, versiones y ediciones especiales, que la verdad para mi seiko está quemada, ya ni los miro, ha perdido todo interés y atractivo. Precios descabellados, los calibres van muy mal ajustados. En fin, vendí hace tiempo el último seiko y no tengo intención de repetir.
Otro ejemplo, Hamilton khaki fiel con armis en 2013 comprado por trescientos, hoy diez años después su pvp son 825 igualito, pero con un calibre (para mi) inferior. Si costara eso, pero mejoran los componentes, le pusiera antirreflejos, un cierre con microajuste, en fin, alguna excusa para decir que ha mejorado. Pero es exactamente lo mismo.
Y conforme vas subiendo de nivel, más de lo mismo. Tengo un fortis aeromaster crono que compré a un precio razonable. Acaban de sacar el novonaut para sustituir al mítico cosmonaut crono y se va a cinco mil.
Luego está el tema de los chinos. Te envían a casa un diver de buena calidad, con calibre seiko muy bien ajustado, con zafiro y bisel cerámico por menos de 60 euros. Cómo es posible que el mismo calibre dentro de un seiko sea una patata y dentro de un chino funciones perfecto?
Y, por último, el tema de segunda mano que se ha ido de las manos completamente. Mucho “inversionista” y nuevos venidos al mundillo que piensan que son los más listos y quieren hacer algo de dinero tomando el pelo a algún incauto de los que ya no quedan.
Con ese panorama, somo muchos que compramos menos, y como consecuencia, participamos menos en el foro. Hace poco tenía intención de comprar un hydroconquest cuando salió el cerámico. Hoy veo que ya piden dos mil por él, cuando se podía comprar por la mitad hace bastante poco. No he perdido la esperanza de tenerlo, es que he perdido todo interés en adquirirlo.
Y digo todo esto, después de estrenar un reloj ayer, que me parece un diez en calidad (mejor que todos los que he nombrado antes), diseño, calibre y precio (cuatrocientos). Pero nada tiene que ver con la oferta actual. Excepciones quedan muy pocas.
Para la industria, aunque hoy no lo quieran ver, a futuro, no es un panorama muy alentador. Seguramente, les va bien ahora vendiendo menos unidades y ganando más por unidad. Pero a medio plazo, pienso que saldrán perdiendo. Venderán alguna unidad para una ocasión especial y se pagará lo que piden, pero los aficionados dejarán de tener cajas de doce o más relojes en casa.
Aquí en el foro, vemos como abundan cada vez más las “reducciones de cajas”. Los aficionados ya no tenemos cajas tan numerosas. Ahora pienso en muchos relojes que vendí y hoy en día los volvería a recuperar al mismo precio que me pagaron. Pero eso ya no es posible…