• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

¿Intolerancia presupuestaria relojera?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gamor73
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues antes quien aspiraba a un mejor reloj con mejores prestaciones (cristal de zafiro, un calibre automático suizo y buenos acabados) tenía que apuntar a marcas de $1000 para arriba… en pleno 2023 la industria china está brutal y por menos $1000 lo tienes, que la marca no tenga historia etc pues es tema aparte, pero lo tangible en cuanto aspectos técnicos lo tienes por una fracción del valor…
Hay relojes de €3,000 con ETAs y Sellitas, mismo calibre que encuentras en micromarcas de 500/600€ encima ya Swiss made
Coincido mas o menos con esto, aunque yo agregaría un favtor más.
Los aficionados a los relojes ya no nos compramos la moto tan facil, vemos lo que tenemos y comparamos con lo que nos ofrecen, doble de precio por mismas preataciones. Pues eso, pasamos y listo.

• Me gusta
Reacciones: Circuit
Le voy a dar otro dato, señor citrustrek:
el IVA en Alemania NO es "un 2% inferior". En España es del 21% y en Alemania es del 19%: esto son dos puntos porcentuales menos, no "un 2% inferior".

Claro, coloquialmente todos nos expresamos de esa manera dices, ¿no?

El IVA en Alemania es un 2% menos, SI. Y con ello no quiero decir que sea un 2% menos literal, porque eso significaría que el IVA que tenemos aquí es del 20,58%.

Te mean y crees que llueve. Sigue así :ok: A mí las subidas de tarifa (relojera) me han afectado poco, las subidas en la cesta de la compra sin embargo, sí. Con un 3,5% de inflación que dices tenéis en España, entiendo que en tu caso poco habrás notado en el bolsillo. Me alegro por ti.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Robi.
Reflexiono sobre tu punto 2. En una época como esta donde la relojería mecánica se ha puesto imposible para el común de los mortales, entiendo que abre una oportunidad para las micro marcas para hacer cosas interesantes para los aficionados a la relojería . A ver si la aprovechan, ese ya es otro tema.

Claro, coloquialmente todos nos expresamos de esa manera dices, ¿no?

El IVA en Alemania es un 2% menos, SI. Y con ello no quiero decir que sea un 2% menos literal, porque eso significaría que el IVA que tenemos aquí es del 20,58%.

Te mean y crees que llueve. Sigue así :ok: A mí las subidas de tarifa (relojera) me han afectado poco, las subidas en la cesta de la compra sin embargo, sí. Con un 3,5% de inflación que dices tenéis en España, entiendo que en tu caso poco habrás notado en el bolsillo. Me alegro por ti.

Gracias por alegrarte por mí.
La verdad es que vivo bastante mejor que hace un año, hace dos o hace tres. Aunque no tanto como hace diez, todo hay que decirlo.

Lo de la inflación del 3,5% no lo digo yo: lo dice el FMI.

And last but not least: pues sí, en mi círculo solemos hablar de "puntos" arriba o abajo. Ya ves, nos debemos mover por sitios distintos: yo soy de provincias y vivo en un pueblo. No sé, a lo mejor es eso...

PS Ah... he visto el primer mensaje que has escrito.

Hola a todos.

Despues de leeros estoy bastante de acuerdo con la opinión "mayoritaria". Obviamente el problema de los precios de los relojes es que son globales. Un Rolex a 10.000€ a mi mejor amigo que trabaja en el CERN le supone ahorrar 3-4 meses un poco de su sueldo, y tenerlo. Y a un español le supone ahorra durante... 3-4 años? Quitando 300 euros de su sueldo, porque con el restante tiene que pagar hipoteca-alquiler cesta y demás. Hablamos de que el tiene un FP grado superior y creo que está cobrando unos 9.000 CHF, el alquiler le cuesta 2000 CHF, seguros varios creo que sobre 500CHF al mes y el resto, pues ya sabéis, comida, salir, ocio.... pero que se ahorra la mitad de su sueldo estoy practicamente seguro.

Yo llevo trabajando por todo el mundo desde 2011, desde 2015 un poco más activamente. Casi siempre que viajo, me quedo en airbnb's y hago la compra semanal en el super, y listo, ya que soy poco de comer "fuera" de casa. Cuando en 2016-2017 por ejemplo, me hacia compras semanales en el super de 100€, decia "uf, con 100€ me hago 2 comprazas buenas en España, aqui vale todo el doble". Este año me he ido a trabajar fuera, y mi pensamiento fue de que la cesta de la compra en España se ha adaptado a lo que me he gastado (por lo mismo) hace 2 meses en Alemania. Cuando antes, ni de coña era asi.

El problema no es que todo cueste más, que si, es que nos han hecho más pobres. Se ha hablado por ahi que un 20% y yo considero que bastante más que ese 20%, pero es una percepción mía. Los datos oficiales del gobierno me interesan más bien poco. Nadie se cree los datos de inflación que nos muestran cada día.

• Me gusta
Reacciones: luisjose, albertolf1971, satyricon y 5 más
Hola a todos.

Despues de leeros estoy bastante de acuerdo con la opinión "mayoritaria". Obviamente el problema de los precios de los relojes es que son globales. Un Rolex a 10.000€ a mi mejor amigo que trabaja en el CERN le supone ahorrar 3-4 meses un poco de su sueldo, y tenerlo. Y a un español le supone ahorra durante... 3-4 años? Quitando 300 euros de su sueldo, porque con el restante tiene que pagar hipoteca-alquiler cesta y demás. Hablamos de que el tiene un FP grado superior y creo que está cobrando unos 9.000 CHF, el alquiler le cuesta 2000 CHF, seguros varios creo que sobre 500CHF al mes y el resto, pues ya sabéis, comida, salir, ocio.... pero que se ahorra la mitad de su sueldo estoy practicamente seguro.

Yo llevo trabajando por todo el mundo desde 2011, desde 2015 un poco más activamente. Casi siempre que viajo, me quedo en airbnb's y hago la compra semanal en el super, y listo, ya que soy poco de comer "fuera" de casa. Cuando en 2016-2017 por ejemplo, me hacia compras semanales en el super de 100€, decia "uf, con 100€ me hago 2 comprazas buenas en España, aqui vale todo el doble". Este año me he ido a trabajar fuera, y mi pensamiento fue de que la cesta de la compra en España se ha adaptado a lo que me he gastado (por lo mismo) hace 2 meses en Alemania. Cuando antes, ni de coña era asi.

El problema no es que todo cueste más, que si, es que nos han hecho más pobres. Se ha hablado por ahi que un 20% y yo considero que bastante más que ese 20%, pero es una percepción mía. Los datos oficiales del gobierno me interesan más bien poco. Nadie se cree los datos de inflación que nos muestran cada día.

Y muchos siguen pensando que la vida por Europa es mucho más cara.

+10 años viviendo fuera, he pasado una larga temporada en España y salvo el alojamiento y el transporte publico, el resto está a igual de precio.

Y a lo último que dices, alguno menta que el FMI dice que en España la inflación es del 3,5%! Lo que vivimos nosotros en nuestro día a día a la hora de hacer la compra o adquirir cualquier bien de consumo son imaginaciones nuestras.

• Me gusta
Reacciones: Robi., anferny y manueld
De todas formas hay que tener en cuenta que en España hay aproximadamente un 10% de los asalariados que ganan más de 60k al año brutos y un 1% aprox que ganan más de 90k... Y eso hablando de asalariados.

Los productos de lujo no se dirigen a todo el mundo, se dirigen a un % muy reducido de la población, por eso os decía que mi impresión es que muchas marcas están pasando de ser produtos premiun (alta calidad relativamente asequible) a ser lujo. Supongo que es una estrategia de marketing razonable pensando en el largo plazo y en que el % de gente interesada en relojes de alta gama es baja.

Una pareja que gane sobre 45k cada uno bruto al año se levanta neto este mes unos 10.000 euros netos en el banco con las pagas extra... y eso no es ultrarricos ni muchísimo menos

Saludos

• Me gusta
Reacciones: citrustrek
Esa es otra, a nivel UE los precios son muy similares, pero en Canadá, Estados Unidos o Turquía, por decir algo los precios son muy inferiores. Sabéis a qué se piede xeber esto? Ejemplo de un reloj que ando mirando

España 9200 euros

Francia 8950 euros

Estados Unidos 8400 dolares, unos 7700 euros

Turquía 249000 liras, unos 7800 euros, pwro además si vas desde España luego te devuelven un 15% aprox en impuestos, total unos 6700 euros...

Si lo acabo comprando iré a Estambul a por él...
¡Conjunta turca!

Te voy a sacar de tu error: la inflación en España, aunque a ti te lo parezca, no es "brutal" ni de lejos.

La inflación en EE.UU es del 4,1%, en Francia del 5,6%, en Italia del 6%, en Alemania del 6,3%, en el Reino Unido del 7,7% y en España (ese país al que algunos no veis futuro) del 3,5%.

Esto no me invento yo: lo dice el FMI, que puede ser muchas cosas pero marxista leninista bolivariana no es una de ellas.

Podría buscar las estadísticas sobre cómo ha variado el poder adquisitivo en esos países pero:
- ni tengo tiempo
- ni me apetece perder el tiempo en algo que ya sé que me va a decir que ha bajado de una manera parecida al nuestro.

PS Por cierto, el objetivo de las autoriades monetarias (el BCE, el BoE, la Fed...) está en una inflación del 2%. Creo que se ve bastante claro quién anda más cerca de ese objetivo.
Con el máximo respeto compañero, estamos muy acostumbrados a las manipulaciones numéricas de presuntos organismos no partidarios e independientes. A mi lo que me vale es que ir al súper vale casi el doble que hace dos años en la mayoría de los alimentos, los coches han subido un montón, los combustibles ni hablamos, la luz para qué comentarlo (¿sigo?) y en general, todo ha subido mucho más que ese 3,5%. Los números son una cosa, independientemente de quien los diga, y otra cosa es el día a día y eso es lo que vale. La era de la demegogia financiera pasó cuando ya no podemos permitirnos tapar los agujeros con créditos bancarios o tarjetas de crédito a intereses de usura. Ahora estamos viviendo en el mundo real que cada país se ha ganado por sus circunstancias sociales y culturales, ya que las circunstancias políticas son el resultado de las anteriores.

• Me gusta
Reacciones: citrustrek, mzulu, llana7 y 1 persona más
Coincido con mucho de lo que leo entre los compañeros.
Las subidas demenciales de precios de marcas y modelos que siempre están presentes en nuestra afición han provocado que poco a poco me haya ido alejando de la afición y del foro.
Veo como relojes que he tenido hace 10 años ahora cuestan dos o tres veces más, con lo que ya no puedo aspirar a volver a tenerlos si me vuelven a apetecer, algo que si hice antes muchas veces.
Vendí el Speedmaster hace unos años en 3.500 euros, pero es que ahora cuesta el doble. Y me prohíbe la religión católica pagar eso por él.
Mi primer Rolex GMT master me costó de segunda mano 3,500 euros hace 15 años, el segundo 5.400 hace ocho también usado, y el nuevo ya nunca lo voy a poder tener por muchos cambalaches que me plantee.
Recuerdo cuando docenas de Omega entre los 1.500 y 2.500 €.
Mi techo de gasto se superó hace mucho, porque mis ingresos siguen similares y los precios se han dupli o triplicado.
Esos incrementos desmedidos de precio me crean un techo insalvable, y una desidia que aún me dura. Eso sí, conservo varios griales, que ahora uso con menos alegría y más cuidado que antes (Rolex, Pam...)
De vez en cuando me doy una alegría con algún reloj de precio económico o medio (algún Seiko o Certina), pero ya no puedo seguir evolucionando hacia piezas soñadas, que hace años eran factibles con esfuerzo, pero ahora son imposibles de alcanzar. Salvo que me toque la lotería hoy, ya no voy a poder tener un GMT nuevo, un PAM de carbono, o un chrono JLC ....

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bombilla, jose28, carballada y 2 más
Al autor del hilo, muchas gracias por iniciarlo.

Creo que has hecho un análisis muy acertado y que es conveniente hablar de ello y compartir opiniones.

Estoy también de acuerdo en la mayoría de las intervenciones.

Igual los que llegan ahora al mundo de la relojería lo ven normal y se están vendiendo muy bien los relojes al precio que están. Es algo que no se.

Pero los que ya llevamos un tiempo en esto, hemos visto un incremento desproporcionado en el precio de los relojes. Este incremento desde luego no se justifica con un incremento de calidad o prestaciones. Un seiko de gama acceso sigue siendo el mismo producto en materiales, componentes y calidad que hace 15 años, pero cuesta casi cuatro veces más. Un Hamilton o un Certina, siguen siendo iguales, pero cuestan casi tres veces más.

Recuerdo que compré en 2011 un skx009 por 98 euros puesto en casa. Por lo que comentaban antes del “valor asignado”. Si vienes de ese contexto, no ves normal que te pidan ahora más de trescientos por un seiko 5 sports. A principio de esa década, todos esperábamos que Seiko sacara alguna reedición del tortuga. Doce años después, han exprimido tanto las reediciones, versiones y ediciones especiales, que la verdad para mi seiko está quemada, ya ni los miro, ha perdido todo interés y atractivo. Precios descabellados, los calibres van muy mal ajustados. En fin, vendí hace tiempo el último seiko y no tengo intención de repetir.

Otro ejemplo, Hamilton khaki fiel con armis en 2013 comprado por trescientos, hoy diez años después su pvp son 825 igualito, pero con un calibre (para mi) inferior. Si costara eso, pero mejoran los componentes, le pusiera antirreflejos, un cierre con microajuste, en fin, alguna excusa para decir que ha mejorado. Pero es exactamente lo mismo.

Y conforme vas subiendo de nivel, más de lo mismo. Tengo un fortis aeromaster crono que compré a un precio razonable. Acaban de sacar el novonaut para sustituir al mítico cosmonaut crono y se va a cinco mil.

Luego está el tema de los chinos. Te envían a casa un diver de buena calidad, con calibre seiko muy bien ajustado, con zafiro y bisel cerámico por menos de 60 euros. Cómo es posible que el mismo calibre dentro de un seiko sea una patata y dentro de un chino funciones perfecto?

Y, por último, el tema de segunda mano que se ha ido de las manos completamente. Mucho “inversionista” y nuevos venidos al mundillo que piensan que son los más listos y quieren hacer algo de dinero tomando el pelo a algún incauto de los que ya no quedan.

Con ese panorama, somo muchos que compramos menos, y como consecuencia, participamos menos en el foro. Hace poco tenía intención de comprar un hydroconquest cuando salió el cerámico. Hoy veo que ya piden dos mil por él, cuando se podía comprar por la mitad hace bastante poco. No he perdido la esperanza de tenerlo, es que he perdido todo interés en adquirirlo.

Y digo todo esto, después de estrenar un reloj ayer, que me parece un diez en calidad (mejor que todos los que he nombrado antes), diseño, calibre y precio (cuatrocientos). Pero nada tiene que ver con la oferta actual. Excepciones quedan muy pocas.

Para la industria, aunque hoy no lo quieran ver, a futuro, no es un panorama muy alentador. Seguramente, les va bien ahora vendiendo menos unidades y ganando más por unidad. Pero a medio plazo, pienso que saldrán perdiendo. Venderán alguna unidad para una ocasión especial y se pagará lo que piden, pero los aficionados dejarán de tener cajas de doce o más relojes en casa.

Aquí en el foro, vemos como abundan cada vez más las “reducciones de cajas”. Los aficionados ya no tenemos cajas tan numerosas. Ahora pienso en muchos relojes que vendí y hoy en día los volvería a recuperar al mismo precio que me pagaron. Pero eso ya no es posible…
Estoy muy de acuerdo con lo que dices, a veces veo con estupor lo que costaban algunos relojes hace unos años y lo que cuestan ahora sin mejora o modificación alguna y es alucinante.

En mi caso sí sigo siendo bastante fiel a Seiko porque es una marca que me gusta mucho por muchas cosas, y porque en mi opinión (que no tiene porqué ser compartida por nadie), dentro de unos límites razonables en muchos casos sigue teniendo una buena relación calidad/precio, aunque ciertamente en otros la ha perdido completamente como bien comentas (la subida de los 5 Sports es absurda). Mi último Seiko (y creo que el último en mucho tiempo he de decir, vistos los precios), fue un King Sumo este verano pasado, que encontré online a un precio muy bueno. Creo que este modelo es un buen exponente de que cuando la marca quiere hace las cosas bien y con atino.

Por otro lado, hay que reseñar que en su día el Seiko SKX007/9 tenía un PVP en España de unos 365€, lo que ocurre es que nadie lo compraba a ese precio gracias a webs asiáticas o a importadores que lo ofrecían bastante más barato. Al igual que modelos como el Sumo o el MM300, que solo se vendían en la boutique de Madrid a unos precios ridículamente altos.

De los ejemplos que pones, he tenido algunos y coincido plenamente. Recuerdo haber comprado hace unos años un Khaki Feild 42mm (correa de piel) por unos 465€ PVP nuevo, y ahora el mismo reloj está en más de 700€. De locos.

El Hydroconquest cerámico que comentas, recuerdo que lo compré durante la pandemia, su PVP era de 1400€ y ahora el mismo reloj está en los 2000€ como dices. Y no creo que se pare ahí.

O como ya he comentado en algún que otro hilo (y no sé si también en este), el TAG Heuer Carrera Calibre 5 (y los TAG en general), que lo compré en enero de 2022 con un PVP de 2600€ y ahora ya está en 3400€. Un reloj de acero tres agujas con un Sellita SW-200 estándar y sin COSC. Y si no voy mal creo que para el 2024 lo van a subir a 3600€, según me comentó un DO de la marca en mi ciudad.

Por otro lado, últimamente he "redescubierto" una marca generalista como Citizen, que creo que ofrece unos productos realmente buenos a unos precios muy, muy contenidos. Un poco lo que era Seiko hace unos cuantos años. En mi caso me ha servido para seguir manteniendo la ilusión por el mundillo y sobre todo para poder seguir disfrutando de esta afición desde una posición económica bastante cómoda para mí, sin los "agobios" de tener que dejarme el sueldo de un mes (o dos, o tres) para tener un buen reloj.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, llana7 y aegon
Coincido con mucho de lo que leo entre los compañeros.
Las subidas demenciales de precios de marcas y modelos que siempre están presentes en nuestra afición han provocado que poco a poco me haya ido alejando de la afición y del foro.
Veo como relojes que he tenido hace 10 años ahora cuestan dos o tres veces más, con lo que ya no puedo aspirar a volver a tenerlos si me vuelven a apetecer, algo que si hice antes muchas veces.
Vendí el Speedmaster hace unos años en 3.500 euros, pero es que ahora cuesta el doble. Y me prohíbe la religión católica pagar eso por él.
Mi primer Rolex GMT master me costó de segunda mano 3,500 euros hace 15 años, el segundo 5.400 hace ocho también usado, y el nuevo ya nunca lo voy a poder tener por muchos cambalaches que me plantee.
Recuerdo cuando docenas de Omega entre los 1.500 y 2.500 €.
Mi techo de gasto se superó hace mucho, porque mis ingresos siguen similares y los precios se han dupli o triplicado.
Esos incrementos desmedidos de precio me crean un techo insalvable, y una desidia que aún me dura. Eso sí, conservo varios griales, que ahora uso con menos alegría y más cuidado que antes (Rolex, Pam...)
De vez en cuando me doy una alegría con algún reloj de precio económico o medio (algún Seiko o Certina), pero ya no puedo seguir evolucionando hacia piezas soñadas, que hace años eran factibles con esfuerzo, pero ahora son imposibles de alcanzar. Salvo que me toque la lotería hoy, ya no voy a poder tener un GMT nuevo, un PAM de carbono, o un chrono JLC ....
A mí me ha pasado exactamente lo mismo, lo que ocurre es que yo ya tiro "más abajo" de Seiko o Certina, hacia Citizen como digo en mi comentario anterior.:D Para mí Citizen es la marca generalista que sigue sin subirse a la parra en general y manteniendo una calidad/precio muy buena.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y llana7
Una pequeña reflexion.
No se vosotros.
Hace 20 años me compré un Omega Seamaster Bond automático nuevo con el sueldo de una paga extra.
Ahora no puedo comprarme uno con el sueldo de tres meses.

• Me gusta
Reacciones: albertolf1971, saxito, Ferdinand71 y 1 persona más
Simplemente el tema de precios se les ha ido de las manos, es lo que hay.

• Me gusta
Reacciones: Robi. y Magodelsur
Es cuestión de que cuando estiras el chicle demasiado, al final rompe
nompuede ser subidas del 20% cada dos años, el aficionado se baja del carro y no hay tanta gente con poder adquisitivo como para meterse en relojes de 10.000€
aquí a unos años ya veremos si compensa mas vender un reloj a 10.000€ a una persona que va a ser su único reloj que cuatro de 2.500€ a cuatro personas aficionadas que además compran dos de 1000, uno de 800 y otro de 500€

un reloj vendido a una persona frente a 8-10-12 relojes de esas cuatro personas aficionadas y que en lugar de esas compras suizas/japos/alemanas van a acudir a micromarcas o a relojes chinos

luego que si los chinos nos comen

• Me gusta
Reacciones: Quichito, Lone Cat y llana7
Es cuestión de que cuando estiras el chicle demasiado, al final rompe
nompuede ser subidas del 20% cada dos años, el aficionado se baja del carro y no hay tanta gente con poder adquisitivo como para meterse en relojes de 10.000€
aquí a unos años ya veremos si compensa mas vender un reloj a 10.000€ a una persona que va a ser su único reloj que cuatro de 2.500€ a cuatro personas aficionadas que además compran dos de 1000, uno de 800 y otro de 500€

un reloj vendido a una persona frente a 8-10-12 relojes de esas cuatro personas aficionadas y que en lugar de esas compras suizas/japos/alemanas van a acudir a micromarcas o a relojes chinos

luego que si los chinos nos comen
Lo que muchos compañeros ya han dicho, en el mundo hay muchísimas más personas. Solo hay que ir fuera de España. Para muchos esos 10.000 euros son como las 4 personas de 2500 que comentas. Se reducirá el mercado aquí, se aumentará en otras economías.

• Me gusta
Reacciones: citrustrek y Ferdinand71
Lo que muchos compañeros ya han dicho, en el mundo hay muchísimas más personas. Solo hay que ir fuera de España. Para muchos esos 10.000 euros son como las 4 personas de 2500 que comentas. Se reducirá el mercado aquí, se aumentará en otras economías.
No Funciona asi

esas economías de fuera que comentas ya existen hoy y consumen relojes caros. No son nuevos mercados ni nuevos compradores. El que mañana se pueda gastar 10.000 también se los está pudiendo permitir hoy y ayer. No aparecen por ciencia infusa

y precisamente los mercados que se pierden son los de las economías como la nuestra o menores

• Me gusta
Reacciones: Quichito
No Funciona asi

esas economías de fuera que comentas ya existen hoy y consumen relojes caros. No son nuevos mercados ni nuevos compradores. El que mañana se pueda gastar 10.000 también se los está pudiendo permitir hoy y ayer. No aparecen por ciencia infusa

y precisamente los mercados que se pierden son los de las economías como la nuestra o menores
En esos mercados no hay tampoco disponibilidad de Rolex, pueden vender el OP a 15k en España que todos los que no vendan los tendrán colocados en otros mercados donde la oferta ni de lejos cubre la demanda.

Pues yo llevo 13 años ya aquí en el Perú y la compra para la semana entre carnes, pescado, frutas, verduras y vegetales para los 4 que vivimos en casa me sale por menos de 50 euros a la semana.
Veniros todos y listo.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Lone Cat
En 2010 compré un Moonwatch nuevo en CO por 2000€. En 2023 vale 7.700, cuatro veces más aproximada. En el mercado tenemos ahora el MoonSwatch que es, comparativamente y dicho desde el respeto en tono coloquial, una hez pinchada en un palo de coste 250€. Entre "el de verdad" en 2010 y el actual hay 5700€ de diferencia para obtener básicamente lo mismo ajuste de inflación aparte, entre el trasunto de plástico y el "de verdad" de 2010 hay 1750€ de diferencia. Cada cual saque sus conclusiones pero la industria relojera, hoy día y en lo que se refiere a marcas consolidadas o medianamente grandes es una p*** m*****. Si metemos en la ecuación el coste general de la vida, lo que hay que destinar a vivienda, cesta de la compra y demás pues normal que la gente del montón hayamos perdido la ilusión, especialmente los que no nos resignamos a micromarcas o aliexpress y no cobramos comparativamente cuatro veces más que en 2010. Yo ya ni me paro en los escaparates que antaño eran obligados cuando me daba un paseo por el centro de mi ciudad.

• Me gusta
Reacciones: llana7, albertolf1971, satyricon y 3 más
En esos mercados no hay tampoco disponibilidad de Rolex, pueden vender el OP a 15k en España que todos los que no vendan los tendrán colocados en otros mercados donde la oferta ni de lejos cubre la demanda.
El que esté dispuesto a pagar 15k por un OP lo tiene hoy antes de acostarse, sea en España o en Singapur. Esa persona tiene su Rolex ayer hoy y mañana, se llama golpe de talonario

los que no los tendremos seremos tu y yo, y quizás tampoco un Hamilton o un edición limitada de Seiko. Y el señor que paga 15K por el Rolex no va ni a mirar al Hamilton. No le interesa ese tipo de reloj que a ti o a mi si nos interesa pero no el comprarlo a precio de Rolex u Omega de hace 10 años

tú ya no podrás pagar el Rolex y el Hamilton se quedará sin vender. El de los 15 K te digo de nuevo que tendría su OP ayer, hoy y mañana…. No hay ni mercado nuevo ni nuevos clientes, los que se pierden por el camino es el aficionado que solía comprar 2-3 piezas al año de 500- 2000€ que ya no va a comprar esos relojes si cada dos años le meten un 20% para que en 10 años un reloj de gama media duplique su precio

y el de los 15k con su Rolex no va ni a mirar por ellos

• Me gusta
Reacciones: llana7 y Quichito
Algunos relojes han subido mucho de precio, incluso algunas marcas de Aliexpress. Curiosamente esta tendencia también se está viendo en ciertas máquinas de fotos, especialmente las Fujifilm. Algunos de estos modelos, con muchísimos años a sus espaldas se están vendiendo por encima del precio que tenían nuevas en su momento.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat
Aprovecho la apertura de este hilo para desear FELICES FIESTAS al foro y de paso poner encima de la mesa un tema que veo plasmado hace algunos meses/años, aproximadamente desde la pandemia. La Intolerancia presupuestaria relojera se basa en los siguientes signos y síntomas:

1. Cada vez hay menos hilos sobre gente que estrena o compra relojes de alto precio. Pongamos > a 5000 euros.
  2. Cada vez hay más hilos de micromarcas y de relojes económicos.
  3. Hace 5-7 años por 5000 euros te comprabas nuevo si no un pepinazo, un semipepino. Ahora, un Omega PO no baja de 8000-10000 euros cuando en 2010 yo compré uno nuevo a estrenar con su armis sin descuento en ECI por 2700 euros. Realmente ha aumentado nuestro poder adquisitivo 3-4 veces en 13 años?¿No habrá sido al revés?
  4. Ciertas marcas como Rolex, VC o PP han duplicado o triplicado sus precios de segunda mano, llegando a duplicar incluso su precio de tarifa (¿burbuja intolerable?).
  5. Noto cierto desinterés en la afición por un número creciente de foreros que no leo hace tiempo y que EMHO es porque ya nos cuesta mucho poder acceder a lo que antes pagábamos con cierta comodidad.
  6. Panerai ha desaparecido del mapa prácticamente.

Seguro que hay muchas más razones y la mayoría no son de índole relojera...¿Qué añadiríais a los 6 puntos expuestos?¿Cuál es vuestra experiencia personal al hilo de lo que expongo?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Existe una crisis económica escondida en la clase media, acentuada por la alta inflación, que provoca que el poder adquisitivo de los grandes consumidores (de relojes de gama media-alta), haya disminuido y con ello el interés o la utilidad marginal de gastarse mucho dinero en un reloj de cierto nivel. Este tipo de cliente es el que aprecia, mima, comenta, se ilusiona por este mundillo. por eso creo que hay un cierto bajón de actividad en el foro, en cuanto a presentaciones, comentarios de futuribles, etc. No sé, es la impresión que yo tengo.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat
El que esté dispuesto a pagar 15k por un OP lo tiene hoy antes de acostarse, sea en España o en Singapur. Esa persona tiene su Rolex ayer hoy y mañana, se llama golpe de talonario

los que no los tendremos seremos tu y yo, y quizás tampoco un Hamilton o un edición limitada de Seiko. Y el señor que paga 15K por el Rolex no va ni a mirar al Hamilton. No le interesa ese tipo de reloj que a ti o a mi si nos interesa pero no el comprarlo a precio de Rolex u Omega de hace 10 años

tú ya no podrás pagar el Rolex y el Hamilton se quedará sin vender. El de los 15 K te digo de nuevo que tendría su OP ayer, hoy y mañana…. No hay ni mercado nuevo ni nuevos clientes, los que se pierden por el camino es el aficionado que solía comprar 2-3 piezas al año de 500- 2000€ que ya no va a comprar esos relojes si cada dos años le meten un 20% para que en 10 años un reloj de gama media duplique su precio

y el de los 15k con su Rolex no va ni a mirar por ellos
Creo que no has entendido mi mensaje. De todas formas yo no estoy defendiendo la subida de precios , solo te digo que la marca que tiene una demanda sin cubrir aún aumentando los precios, es indicador que todavía los puede subir más. Que si pierde mercado en españa esas piezas las derivará a otros mercados.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Te voy a sacar de tu error: la inflación en España, aunque a ti te lo parezca, no es "brutal" ni de lejos.

La inflación en EE.UU es del 4,1%, en Francia del 5,6%, en Italia del 6%, en Alemania del 6,3%, en el Reino Unido del 7,7% y en España (ese país al que algunos no veis futuro) del 3,5%.

Esto no me invento yo: lo dice el FMI, que puede ser muchas cosas pero marxista leninista bolivariana no es una de ellas.

Podría buscar las estadísticas sobre cómo ha variado el poder adquisitivo en esos países pero:
- ni tengo tiempo
- ni me apetece perder el tiempo en algo que ya sé que me va a decir que ha bajado de una manera parecida al nuestro.

PS Por cierto, el objetivo de las autoriades monetarias (el BCE, el BoE, la Fed...) está en una inflación del 2%. Creo que se ve bastante claro quién anda más cerca de ese objetivo.
¿Y las del 2022 y el 2021 no las consideras?

Y no, no hay futuro en este país mientras tengamos políticos de chichinabo, la gente haga caso a los populismos, y no haya una verdadera separación de poderes.

Y los empresarios y sus comitres se lo lleven crudo.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, anferny y citrustrek
Atrás
Arriba Pie