El momento es "brillante " porque China les está salvando el culo. Hablando mal y claro.
Como lleva haciendo hace muchos años...y es por ingresos a costa de subir precios, no unidades vendidas.
Último reporte de Morgan Stanley
Valor:
Ver el archivos adjunto 2760559
Unidades vendidas:
Ver el archivos adjunto 2760560
Si, ganan igual o más. Son empresas, y eso es bueno para ellas, pero no se venden más relojes.
Primero de todo, yo no he dicho que vendan más. Sino que
la relojería tradicional, teniendo en cuenta el escenario actual en el que llevan a cabo su negocio, donde la gente no usa reloj o usa un smartwatch, vive un momento brillante.
Y a los hechos me remito: el seguimiento hoy es superior que hace unos años. No hace falta comprar para aficionarse a la relojería, muchos consumimos más contenido sobre relojes que piezas compramos. En los últimos años, los canales de youtube de temática relojera han explotado, con cientos de miles de seguidores. En Instagram, ídem. Y en cuanto a marcas, existen más micromarcas y opciones que nunca.
Y ADEMÁS, tú mismo lo pones, el último año (2022) ha sido de récord de ingresos para la industria relojera suiza.
En una época en la que una mayoría de la sociedad no usa reloj y si usa, es un smartwach, ¿en serio no creéis que vive un momento extraordinario? Yo no hablo del futuro, sino del presente. El futuro ya se verá. Momento presente de la relojería, con las marcas presentes y precios presentes.
¿Me propones tratos de ladrillo?
Ese es precisamente uno de mis sectores y no; no vendo ninguna de mis propiedades, pero si tienes algo tuyo interesante en venta igual te lo compro yo a ti con las mismas condiciones que planteas...
😉
No tengo 200 años de experiencia; solo una cuarta parte (casi), leo el mundo actual perfectamente (y me preocupan las tornas por el futuro de mi hija) y mis épocas pasadas y añoradas son muy recientes y aun así conseguí mi Speedy hace ocho años a un precio que no podríamos ni soñar actualmente.
Respecto al valor de las cosas, si me dices que los materiales y materias primas, incluso las horas de desarrollo de un calibre que van a producir por millones, valen lo que pagas por un producto final, es que no has escuchado mucho a tu padre, pero ya tendrás tiempo de asimilarlo para cuando les cuentes tus batallitas a tus descendientes o a tus sobrinos... que lo harás.
Yo ya tengo descendencia y en tus palabras noto la misma sorna o condescendencia con la que siempre me ha hablado mi padre o mi abuelo al discutir este tipo de temas (lo típico de que han vivido más que yo, que yo no sé, que ya aprenderé en el futuro, blablabla)
Luego hablo 4 idiomas, llevo +10 años en el extranjero y soy responsable de un dpto de una marca que tú seguramente conozcas, sino poseas alguno de sus productos, que factura cientos de millones al año en todo el mundo. Creo que de cuentas de resultados y pricing, algo sé.
Si no comprendes que además del coste de producción de un bien, hay muchos otros costes que acaban impactando en el pvp del producto, no tengo más que debatir contigo.
Por cierto, el ladrillo es a lo que se ha dedicado mi padre durante casi 50 años, además de mi abuelo paterno. Yo mismo curré de joven los veranos mientras estudiaba en la obra. Algún amigo tengo con constructora y desarrolladora de proyectos inmobiliarios, además de estar metido en ello a nivel privado como micro inversor. Créeme que tu sector poco se parece al de bienes de consumo.
No es verdad.
La página de la OCDE (de donde se supone que vienen esos datos) dice que en constant prices (2015) el PPP (purchasing power parity) de Alemania ha pasado de 118 a 113, el de España de 86 a 85, el de Francia de 101 a 97, Luxemburgo de 267 a 252, Suiza de 161 a 158...
OECD.Stat enables users to search for and extract data from across OECD’s many databases.
stats.oecd.org
Lo ignoro. Si los datos que expone son erróneos, te animo a responderle y rebatírselos a él, que es la fuente que he usado para ello. Pero hay otras fuentes que indican lo mismo:
Los problemas tradicionales de baja productividad y alto desempleo condenan a los trabajadores a sufrir un largo periodo de estancamiento de su poder adquisitivo
www.elconfidencial.com
En 2022, el poder adquisitivo de los españoles cayó al 85%, por debajo de la media y en el puesto 18
www.larazon.es
Y si vamos a la fuente de las fuentes:
https://www.oecd.org/tax/taxing-wages-20725124.htm
En ella se indica que según el informe anual Taxing Wages publicado en abril de 2023 se analiza la evolución de los salarios medios reales en 2022 en comparación con 2021 y en ella se refleja una caída del 5,3% en España. Esta cifra es resultante de restar al avance del salario bruto (2,9% anual) el crecimiento medio de la inflación, por encima del 8%, y da como resultado una pérdida de poder adquisitivo más intensa que la media de los 32 países desarrollados que integran el estudio de la OCDE (3,3%).
Repito, yo no he trabajado estos datos. Si los consideras mentira, OK.
En lo personal, yo puedo decir que mis amigos y conocidos en el extranjero (unos cuantos) hemos ganado, mantenido o perdido menos poder adquisitivo estos años respecto a mis amigos/conocidos residentes en España. Pero esto no deja de ser una muestra de ejemplo demasiado pequeña, por mucho que tenga en mente decenas de ejemplos personales.
En fin, yo con todas mis respuestas no pretendo defender ni justificar los precios actuales de los relojes. En realidad, a mí es lo que me ha tocado vivir y no voy a amargarme pensando en que hace unos años, cuando yo no podía, podría haberme comprado tal o cual modelo por mucho menos de lo que vale hoy.
Si me gusta, puedo y quiero, lo compro.
Simplemente intento explicar que el dinero, no vale hoy lo que valía hace dos días. Es consecuencia de las políticas monetarias llevadas a cabo a través del BCE y la FED.
¿Qué muchos opináis distinto? Perfecto. Hay tantas realidades distintas como ojos a través de las que se miran. Con esto doy por cerrado mi aportación a este debate. Un saludo y disfruten de estos días en compañía de familia y amigos, que eso no ha subido de precio y no tiene valor calculable.