• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

¿Intolerancia presupuestaria relojera?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gamor73
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En Alemania ahora mismo (bueno, ahora no que ya es tarde, durante el día de hoy mejor dicho) las tiendas de lujo (y las de no lujo) de mi ciudad estaban a reventar, no encontrabas sitio para comer ni cenar en prácticamente ningún sitio del centro y la gente no hace más que gastar. Si entras a Bucherer o Wempe, tienes que esperar a que te atiendan porque tienen a todos los empleados con alguien casi siempre.

En mi ciudad, donde un piso normalito de 90m de nueva construcción vale entorno al millón de euros, dime tú que problema tienen en comprarse un reloj de 10k si es un capricho, aunque suba otros 2k en los próximos años.

Un ejemplo sencillo:

El salario medio bruto español es de 2100€/mes. El SMI alemán de 1997€/mes y el medio unos 3800€.

Si coges de muestra una persona de cada con esos salarios medios y les aplicas la misma subida salarial, ¿Quién ha incrementado más sus ingresos?

En términos porcentuales, ambos han recibido el mismo incremento. Pero en términos absolutos, no. Y eso, se nota. Si ganas 1000€ y te suben un 5%, ganarás 50€ más al mes. Si ganas 3000€ en cambio, con la misma subida recibes 150€ más (obviando cualquier incremento en la carga fiscal, por supuesto). Es decir, en términos absolutos, para un mismo % de subida, recibirías el triple.

De todos modos, mira: Los salarios subieron en Alemania a un ritmo récord del 6,6% en el segundo trimestre.

No hace falta puntualizar que al igual que en España, hay regiones más prósperas que otras. Pero en general, aún podemos aguantar algo mejor las subidas de precios. Y por encima de alemanes, suizos y escandinavos están incluso un par de niveles por encima.

Pues se me acaba de caer un mito, yo que pensaba que los alemanes eran ahorradores...

Me muevo por zonas distintas del norte de Madrid y también veo las terrazas llenas, restaurantes sin mesas disponibles, centros comerciales a rebosar, peluquerías que no dan a basto y lo que más me llama la atención, tu ves colas para comprar, pues agárrate, yo veo colas para pagar, créeme, colas para pagar.

Por mi trabajo hablo con gente que vive en Alemania y lo que me dicen es que las cosas están cada vez peor, cierto que cada uno cuenta la feria según le va.

Pero bueno, esto es un foro de relojes y no estamos para hablar de si la cajera de un supermercado en Madrid, con lo que gana solo puede independizarse en Madrid alquilando un piso compartido mientras una cajera de Munich debido a su mayor poder adquisitivo puede alquilarse uno para ella sola en Munich e incluso comprarlo.

Cierto que si en el norte de Europa en general los sueldos son más altos, en general podrán comprarse más relojes y más caros siempre y cuando el precio sea el mismo o muy parecido. Al final son relojes, no tomates.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y gamor73
El momento es "brillante " porque China les está salvando el culo. Hablando mal y claro.
Como lleva haciendo hace muchos años...y es por ingresos a costa de subir precios, no unidades vendidas.

Último reporte de Morgan Stanley
Valor:
Ver el archivos adjunto 2760559

Unidades vendidas:
Ver el archivos adjunto 2760560

Si, ganan igual o más. Son empresas, y eso es bueno para ellas, pero no se venden más relojes.
Primero de todo, yo no he dicho que vendan más. Sino que la relojería tradicional, teniendo en cuenta el escenario actual en el que llevan a cabo su negocio, donde la gente no usa reloj o usa un smartwatch, vive un momento brillante.

Y a los hechos me remito: el seguimiento hoy es superior que hace unos años. No hace falta comprar para aficionarse a la relojería, muchos consumimos más contenido sobre relojes que piezas compramos. En los últimos años, los canales de youtube de temática relojera han explotado, con cientos de miles de seguidores. En Instagram, ídem. Y en cuanto a marcas, existen más micromarcas y opciones que nunca.

Y ADEMÁS, tú mismo lo pones, el último año (2022) ha sido de récord de ingresos para la industria relojera suiza.

En una época en la que una mayoría de la sociedad no usa reloj y si usa, es un smartwach, ¿en serio no creéis que vive un momento extraordinario? Yo no hablo del futuro, sino del presente. El futuro ya se verá. Momento presente de la relojería, con las marcas presentes y precios presentes.

¿Me propones tratos de ladrillo? :D Ese es precisamente uno de mis sectores y no; no vendo ninguna de mis propiedades, pero si tienes algo tuyo interesante en venta igual te lo compro yo a ti con las mismas condiciones que planteas... 😉

No tengo 200 años de experiencia; solo una cuarta parte (casi), leo el mundo actual perfectamente (y me preocupan las tornas por el futuro de mi hija) y mis épocas pasadas y añoradas son muy recientes y aun así conseguí mi Speedy hace ocho años a un precio que no podríamos ni soñar actualmente.

Respecto al valor de las cosas, si me dices que los materiales y materias primas, incluso las horas de desarrollo de un calibre que van a producir por millones, valen lo que pagas por un producto final, es que no has escuchado mucho a tu padre, pero ya tendrás tiempo de asimilarlo para cuando les cuentes tus batallitas a tus descendientes o a tus sobrinos... que lo harás. :)
Yo ya tengo descendencia y en tus palabras noto la misma sorna o condescendencia con la que siempre me ha hablado mi padre o mi abuelo al discutir este tipo de temas (lo típico de que han vivido más que yo, que yo no sé, que ya aprenderé en el futuro, blablabla)

Luego hablo 4 idiomas, llevo +10 años en el extranjero y soy responsable de un dpto de una marca que tú seguramente conozcas, sino poseas alguno de sus productos, que factura cientos de millones al año en todo el mundo. Creo que de cuentas de resultados y pricing, algo sé.

Si no comprendes que además del coste de producción de un bien, hay muchos otros costes que acaban impactando en el pvp del producto, no tengo más que debatir contigo.

Por cierto, el ladrillo es a lo que se ha dedicado mi padre durante casi 50 años, además de mi abuelo paterno. Yo mismo curré de joven los veranos mientras estudiaba en la obra. Algún amigo tengo con constructora y desarrolladora de proyectos inmobiliarios, además de estar metido en ello a nivel privado como micro inversor. Créeme que tu sector poco se parece al de bienes de consumo. :ok:

No es verdad.
La página de la OCDE (de donde se supone que vienen esos datos) dice que en constant prices (2015) el PPP (purchasing power parity) de Alemania ha pasado de 118 a 113, el de España de 86 a 85, el de Francia de 101 a 97, Luxemburgo de 267 a 252, Suiza de 161 a 158...

Lo ignoro. Si los datos que expone son erróneos, te animo a responderle y rebatírselos a él, que es la fuente que he usado para ello. Pero hay otras fuentes que indican lo mismo:

Y si vamos a la fuente de las fuentes: https://www.oecd.org/tax/taxing-wages-20725124.htm

En ella se indica que según el informe anual Taxing Wages publicado en abril de 2023 se analiza la evolución de los salarios medios reales en 2022 en comparación con 2021 y en ella se refleja una caída del 5,3% en España. Esta cifra es resultante de restar al avance del salario bruto (2,9% anual) el crecimiento medio de la inflación, por encima del 8%, y da como resultado una pérdida de poder adquisitivo más intensa que la media de los 32 países desarrollados que integran el estudio de la OCDE (3,3%).

Repito, yo no he trabajado estos datos. Si los consideras mentira, OK.

En lo personal, yo puedo decir que mis amigos y conocidos en el extranjero (unos cuantos) hemos ganado, mantenido o perdido menos poder adquisitivo estos años respecto a mis amigos/conocidos residentes en España. Pero esto no deja de ser una muestra de ejemplo demasiado pequeña, por mucho que tenga en mente decenas de ejemplos personales.

En fin, yo con todas mis respuestas no pretendo defender ni justificar los precios actuales de los relojes. En realidad, a mí es lo que me ha tocado vivir y no voy a amargarme pensando en que hace unos años, cuando yo no podía, podría haberme comprado tal o cual modelo por mucho menos de lo que vale hoy.

Si me gusta, puedo y quiero, lo compro.

Simplemente intento explicar que el dinero, no vale hoy lo que valía hace dos días. Es consecuencia de las políticas monetarias llevadas a cabo a través del BCE y la FED.

¿Qué muchos opináis distinto? Perfecto. Hay tantas realidades distintas como ojos a través de las que se miran. Con esto doy por cerrado mi aportación a este debate. Un saludo y disfruten de estos días en compañía de familia y amigos, que eso no ha subido de precio y no tiene valor calculable.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y gamor73
Pues se me acaba de caer un mito, yo que pensaba que los alemanes eran ahorradores...

Me muevo por zonas distintas del norte de Madrid y también veo las terrazas llenas, restaurantes sin mesas disponibles, centros comerciales a rebosar, peluquerías que no dan a basto y lo que más me llama la atención, tu ves colas para comprar, pues agárrate, yo veo colas para pagar, créeme, colas para pagar.

Por mi trabajo hablo con gente que vive en Alemania y lo que me dicen es que las cosas están cada vez peor, cierto que cada uno cuenta la feria según le va.

Pero bueno, esto es un foro de relojes y no estamos para hablar de si la cajera de un supermercado en Madrid, con lo que gana solo puede independizarse en Madrid alquilando un piso compartido mientras una cajera de Munich debido a su mayor poder adquisitivo puede alquilarse uno para ella sola en Munich e incluso comprarlo.

Cierto que si en el norte de Europa en general los sueldos son más altos, en general podrán comprarse más relojes y más caros siempre y cuando el precio sea el mismo o muy parecido. Al final son relojes, no tomates.
Te respondo a ti porque he visto tu replica tras lanzar mi última y cierro.

Consumir no tiene que estar reñido con ahorrar. Si ganas 5000 euros, puedes destinar 2000 a vivir, 2000 a ahorrar y 1000 a quemar en aquello que más te apetezca. Sigo pensando lo mismo:

Las cosas están peor en todo el mundo prácticamente. Si me preguntas a mí directamente, que llevo más de una década en Alemania, te diré que los precios de todo han subido una barbaridad desde la pandemia. ¿Estamos peor que antes? Sin duda. ¿Estamos peor que en España? Ni de palo. Y yo estoy comparando España vs 1º mundo, no españoles/alemanes ahora vs españoles/alemanes hace unos años.

Ejemplo sencillo (usando a los suizos y los coches):

VW Golf GTI Automático 7 velocidades.

1703850710197.png

En Suiza 50.200 francos suizos que en Euros son: 53.930 €

1703850731295.png

En España 51.150 €

Salario de un cajero del Aldi en Suiza para 2024:

https://www.20min.ch/story/lohnerhoe...n-245976798948 (está en alemán, pero podéis traducirlo con google)

4700 CHF/mes en 13 pagas. Ese será su salario mínimo ofrecido a sus empleados. Unos 5000€.

¿Cuántos ganan ese salario en España?

1703850952151.png

¿Cuántos jóvenes suizos puede pillarse un VW Golf GTI actual? ¿Cuántos jóvenes españoles pueden hacerlo?

¿Es barato o caro un compacto por +50k? (para mi gusto, carísimo. Cuando hace 10 años pillabas algo similar por 30k).

Pues con los relojes, lo mismo.

Ahora, podéis seguir pensando que la capacidad adquisitiva del resto de Europa es poco superior a la española (o de cualquier otro país similar).

PD: una cajera en Munich gana un "cagao" y precisamente la vivienda es el gran problema económico que estamos sufriendo por aquí. :ok:

Y ahora sí, cierro mi aportación aquí que el peque se ha despertado ya y es hora de ir a disfrutar de él, con mi sobrevalorado reloj en la muñeca.

Buen fin de año a todos y próspero 2024! (próspero de verdad, sin manipulaciones de datos ✌️ )

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: bellaco, saxito, Magodelsur y 5 más
El ser humano nunca está contento con lo que tiene. Y de eso se sirven las empresas, las redes sociales y los influencers. Hasta que no aprendamos a vivir sin ciertas "necesidades" y a valorar lo que tenemos, siempre nos pasará lo mismo: mirar a los demás por encima de sus hombros. Lo malo es que estamos condicionados desde bien pequeñitos.

• Me gusta
Reacciones: gamor73
Aprovecho la apertura de este hilo para desear FELICES FIESTAS al foro y de paso poner encima de la mesa un tema que veo plasmado hace algunos meses/años, aproximadamente desde la pandemia. La Intolerancia presupuestaria relojera se basa en los siguientes signos y síntomas:

1. Cada vez hay menos hilos sobre gente que estrena o compra relojes de alto precio. Pongamos > a 5000 euros.
  2. Cada vez hay más hilos de micromarcas y de relojes económicos.
  3. Hace 5-7 años por 5000 euros te comprabas nuevo si no un pepinazo, un semipepino. Ahora, un Omega PO no baja de 8000-10000 euros cuando en 2010 yo compré uno nuevo a estrenar con su armis sin descuento en ECI por 2700 euros. Realmente ha aumentado nuestro poder adquisitivo 3-4 veces en 13 años?¿No habrá sido al revés?
  4. Ciertas marcas como Rolex, VC o PP han duplicado o triplicado sus precios de segunda mano, llegando a duplicar incluso su precio de tarifa (¿burbuja intolerable?).
  5. Noto cierto desinterés en la afición por un número creciente de foreros que no leo hace tiempo y que EMHO es porque ya nos cuesta mucho poder acceder a lo que antes pagábamos con cierta comodidad.
  6. Panerai ha desaparecido del mapa prácticamente.

Seguro que hay muchas más razones y la mayoría no son de índole relojera...¿Qué añadiríais a los 6 puntos expuestos?¿Cuál es vuestra experiencia personal al hilo de lo que expongo?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
A grandes rasgos coincido.

• Me gusta
Reacciones: gamor73
Yo ya tengo descendencia y en tus palabras noto la misma sorna o condescendencia con la que siempre me ha hablado mi padre o mi abuelo al discutir este tipo de temas (lo típico de que han vivido más que yo, que yo no sé, que ya aprenderé en el futuro, blablabla)

Luego hablo 4 idiomas, llevo +10 años en el extranjero y soy responsable de un dpto de una marca que tú seguramente conozcas, sino poseas alguno de sus productos, que factura cientos de millones al año en todo el mundo. Creo que de cuentas de resultados y pricing, algo sé.

Si no comprendes que además del coste de producción de un bien, hay muchos otros costes que acaban impactando en el pvp del producto, no tengo más que debatir contigo.

Por cierto, el ladrillo es a lo que se ha dedicado mi padre durante casi 50 años, además de mi abuelo paterno. Yo mismo curré de joven los veranos mientras estudiaba en la obra. Algún amigo tengo con constructora y desarrolladora de proyectos inmobiliarios, además de estar metido en ello a nivel privado como micro inversor. Créeme que tu sector poco se parece al de bienes de consumo. :ok:
Efectivamente, el mercado de los bienes de consumo (prácticamente bienes de usar y tirar) no tiene nada que ver con el mercado de uno de los principales bienes de primera necesidad; faltaría más. Y tampoco con el otro sector en el que trabajo que empezó como un hobby muy divertido y acabó siendo un medio de vida muy guapo e intenso.

La sorna y la condescendencia que notas en mi respuesta y en como te han hablado tu padre y tu abuelo (seguro que me caerían muy bien) tal vez es porque a ellos también les has dicho que no saben leer el mundo actual, que siguen soñando con los precios de no se cuando mientras otros sois conscientes de la realidad... igual hasta les has hecho alguna oferta inmobiliaria, les has ofrecido clases de economía de mercado o les hablas en cuatro idiomas (enhorabuena por tu preparación; sin sorna), pero no te preocupes porque esto es un foro y hay que darle la importancia justa a lo que se lee. :ok:

En fin; creo que para ladrillo este debate y prefiero no aburrir al personal con más hazañas bélicas. Feliz año y que te traigan mucho los reyes. :)

Volviendo un poco al tema inicial yo creo que el motivo principal es, como bien indican todos, la subida de precio desproporcionada ha sido la que en mi caso me ha alejado de la compra de relojes nuevos. Llegué a este mundillo durante la pandemia y la subida de precios ha sido escandalosa. El rango que manejo para quemar dinero sin que me duela es la franja de 300-500 euros y con algo de paciencia algo rondando a los 1000 euros y las piezas que se pueden comprar en esa franja de dinero han cambiado por completo. A mi, como a todos, he notado esta subida de precios, pero por suerte he conservado el empleo, cobro más que antes y manejo un presupuesto similar al anterior (o más bien me duele menos gastarme lo que mencioné antes), pero claro, en 2 años en muchas marcas los precios han subido por encima del 50% como mínimo y solo por principios no me gasto ese dinero aunque lo tenga y lo gasto en otra cosa.

Por poneros un ejemplo, en 2021 me compré un Tissot Visodate Powermatic 80 por unos 500 euros (525 si no recuerdo mal) en unos grandes almacenes. El PRX Powermatic 80 andaba por el mismo precio. Hoy el PVP del Powermatic 80 del Visodate está en entre 675-725 y el PRX entre 725-780. El automático del Visodate está por encima de 500 euros y en aquella época estaba por debajo de 350.
Otro ejemplo mío sería que estuve ahorrando para comprar ese reloj que rondaba los 1000 euros. Al final me calenté y me metí en la cabeza que quería alguno que costaba un pelín más (1200), como el Frederique Constant Highlife o el Logines Hydroconquest. Cuando ya se está acercando la fecha de pillarme el reloj (el Highlife fue el elegido) habían metido una subida de precios y estaba en 1895. Los nuevos Hydroconquest si no he visto mal andan por los 2000€. Luego si buscas por internet seguro que encontrarás cosas más ajustadas en el precio, pero en mi caso particular (vivo en Canarias), pedir algo online es una aventura con posibles sobre costes que preferiría evitar.

Por último, y el más doloroso, fue esperar como un loco ese Orient Bambino de 38mm que acabó saliendo al mercado en 325-350€ cuando sus homólogos de 40-42mm llevan varios años establecidos en el rango de 150€. Seiko en general ha metido una subida por ese descontrol que tuvo con la producción años atrás con los Seiko 5 y ha tirado el precio para arriba de una manera bestial. Lo que antes comprabas por 100 o menos ahora te lo ofrecen por 300 y sin una mejora sensible.

Algún compañero lo ha mencionado en las primeras páginas del hilo, parece que las compañías han querido aprovechar el tirón de la moda de los relojes en pandemia y han tirado los precios por arriba. Por abajo, las marcas chinas están ocupando el hueco por abajo que están dejando las japonesas y las suizas de entrada al mundo. Al final el mercado se ajusta en función e los gustos y necesidades de la gente.

Yo he aprovechado este tiempo para indagar en el mercado de segunda mano y mis tres últimas piezas las he comprado ahí por un módico precio. También he aprovechado para darle una revisión para que se queden impolutos. El gusanillo sigue ahí y siempre que puedo permitírmelo me doy el gusto de una forma u otra.

• Me gusta
Reacciones: jesusgca y Molero
Han subido mucho y España es un país relativamente pobre.

• Me gusta
Reacciones: citrustrek y abrosino
El tema de fondo es que cada vez hay más gente en mi club, el club de los tiesos, sin más...

• Me gusta
Reacciones: citrustrek, Crespo_9125 y ndkland
En Alemania particularmente el Iva es un 2% inferior, por lo que eso que te ahorras.

También estamos sufriendo la inflación y la gente es consciente de que todo está mucho más caro, pero pica menos cuando el margen entre gastos e ingresos es superior que en países como España por ejemplo.

+1. Bien visto también. Solo hay que ver como los canales de YouTube relacionados han ido creciendo un montón.

Eh eh! Que muchos emigramos hace ya un tiempo y es más, si no fuera por el saldo migratorio a favor, estaríamos perdiendo habitantes en España. La cantidad de gente joven que se ha ido en la última década es espectacular.

Ahora mismo la industria relojera suiza vive su mejor momento en cuánto a volumen de negocio. Venden menos, pero ganan más.

Su futuro, si o si, no está en las clases medias ni manteniendo precios estables.
Si, precisamente hace unos días vi un vídeo que analizaba unos gráficos de ventas vs ingresos de las marcas. Sorprendente lo de estas marcas suizas que pese a vender bastante menos (casi la mitad menos), ingresaban alrededor de 1/3 más, ahí lo entendí todo. Y sí, su futuro como bien dices también creo que no es las clases medias... una pena por los que pertenecemos a esa clase (aunque esto de las clases merecería otro análisis aparte jaja visto lo visto quizá muchos estamos en la baja... pero eso es otra historia).

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: citrustrek
Yo tengo dos razones por las que no compro relojes caros:
1.No voy a pagar esa subida de precios generalizada, yo creo que acabará en burbuja.
2.No me gusta dormir en el sofá.

Volviendo un poco al tema inicial yo creo que el motivo principal es, como bien indican todos, la subida de precio desproporcionada ha sido la que en mi caso me ha alejado de la compra de relojes nuevos. Llegué a este mundillo durante la pandemia y la subida de precios ha sido escandalosa. El rango que manejo para quemar dinero sin que me duela es la franja de 300-500 euros y con algo de paciencia algo rondando a los 1000 euros y las piezas que se pueden comprar en esa franja de dinero han cambiado por completo. A mi, como a todos, he notado esta subida de precios, pero por suerte he conservado el empleo, cobro más que antes y manejo un presupuesto similar al anterior (o más bien me duele menos gastarme lo que mencioné antes), pero claro, en 2 años en muchas marcas los precios han subido por encima del 50% como mínimo y solo por principios no me gasto ese dinero aunque lo tenga y lo gasto en otra cosa.

Por poneros un ejemplo, en 2021 me compré un Tissot Visodate Powermatic 80 por unos 500 euros (525 si no recuerdo mal) en unos grandes almacenes. El PRX Powermatic 80 andaba por el mismo precio. Hoy el PVP del Powermatic 80 del Visodate está en entre 675-725 y el PRX entre 725-780. El automático del Visodate está por encima de 500 euros y en aquella época estaba por debajo de 350.
Otro ejemplo mío sería que estuve ahorrando para comprar ese reloj que rondaba los 1000 euros. Al final me calenté y me metí en la cabeza que quería alguno que costaba un pelín más (1200), como el Frederique Constant Highlife o el Logines Hydroconquest. Cuando ya se está acercando la fecha de pillarme el reloj (el Highlife fue el elegido) habían metido una subida de precios y estaba en 1895. Los nuevos Hydroconquest si no he visto mal andan por los 2000€. Luego si buscas por internet seguro que encontrarás cosas más ajustadas en el precio, pero en mi caso particular (vivo en Canarias), pedir algo online es una aventura con posibles sobre costes que preferiría evitar.

Por último, y el más doloroso, fue esperar como un loco ese Orient Bambino de 38mm que acabó saliendo al mercado en 325-350€ cuando sus homólogos de 40-42mm llevan varios años establecidos en el rango de 150€. Seiko en general ha metido una subida por ese descontrol que tuvo con la producción años atrás con los Seiko 5 y ha tirado el precio para arriba de una manera bestial. Lo que antes comprabas por 100 o menos ahora te lo ofrecen por 300 y sin una mejora sensible.

Algún compañero lo ha mencionado en las primeras páginas del hilo, parece que las compañías han querido aprovechar el tirón de la moda de los relojes en pandemia y han tirado los precios por arriba. Por abajo, las marcas chinas están ocupando el hueco por abajo que están dejando las japonesas y las suizas de entrada al mundo. Al final el mercado se ajusta en función e los gustos y necesidades de la gente.

Yo he aprovechado este tiempo para indagar en el mercado de segunda mano y mis tres últimas piezas las he comprado ahí por un módico precio. También he aprovechado para darle una revisión para que se queden impolutos. El gusanillo sigue ahí y siempre que puedo permitírmelo me doy el gusto de una forma u otra.
Si manejas un presupuesto similar ahora que hace 2-3 años, entonces tienes menos poder adquisitivo a la hora de quemar el dinero. Nos ha pasado a todos, no te preocupes.

Y si no gastamos dinero en relojes, lo haremos en otras cosas que han subido igualmente de precio. TODOS mis objetivos fotográficos son hoy más caros que cuando los compré y son “lo mismo”.

Seguís sin entender lo que está pasando a nivel monetario. Y no son vuestros principios los que os están echando del mercado, sino nuestro (y aquí me incluyo) empobrecimiento paulatino.

Si tus ingresos se hubieran duplicado en el mismo tiempo, porcentualmente respecto al mismo estarías gastando lo mismo en todos esos relojes que citas.

Te agradezco que pongas de ejemplo esos Bambino, Seiko o Longines, porque para muchos parece que solo suben precios las grandes y se asume mejor una subida de 200 a 300, que de 2000 a 3000, cuando en % es la misma, pero no pica igual en nuestros bolsillos.

Y el mercado de segunda mano es super interesante. Con poco se puede entretener uno mucho e incluso conseguir relojazos a buen precio.

• Me gusta
Reacciones: abrosino y Ferdinand71
Atrás
Arriba Pie