Ventura
VantaBlack
Verificad@ con 2FA
Bienvenidos a la segunda temporada de Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.
En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros. Descubriremos sus inicios en la afición, su mirada particular sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos. Y todo ello acompañado de muchas fotos para disfrutar la entrevista como se merece.
Hoy nos acompaña un forero de los que pueden presumir con toda justicia de ser parte de la vieja guardia de Relojes Especiales. Registrado nada menos que desde 2005 ha visto pasar por el foro modas, hilos, marcas, subidas, unicornios, CRIs y alguna que otra paz relojera interrumpida.
Por sus manos han pasado piezas muy interesantes, tanto modernas como vintage, pero después de tantos años de afición conserva intacta la curiosidad, que últimamente le está llevando a mirar con mucho interés hacia el mundo de las micromarcas.
Veteranía, criterio, buenos relojes y ganas de seguir descubriendo cosas nuevas.
Poneos cómodos que… ¡Arrancamos!
Ventura: Hola Luis, bienvenido a Entre Foreros. Muchas gracias por aceptar la invitación. Tenía muchas ganas de charlar contigo porque eres uno de los pocos compañeros que llevan aquí prácticamente desde los inicios. Muchos años de afición pero manteniendo la curiosidad y las ganas de seguir.
Vamos a empezar por el principio. ¿Cómo llegaron los relojes a tu vida?
luismiguel: Como a muchos de nosotros, con el reloj de regalo de comunión. Mi tío y padrino me regaló un Longines de 2 agujas con caja de oro de 35mm y cuerda manual. Mi madre lo guardó con muy buen criterio y se acordó de dármelo cunado yo tenía ya 40 años, jaja. Lo estrené con 40 tacos.
Alucino con el pedazo reloj que te dieron en la Primera Comunión, nada menos que un Longines de oro. Entiendo que a tu padrino le gustaban bastante los relojes, ¿recuerdas alguna pieza especial que tuviera él o algún otro familiar?
Recuerdo que mi tío tenía un reloj de oro con fases lunares. A mi me atraía mucho eso de ver la luna en la esfera, pero no recuerdo la marca. También recuerdo a mi padre con un Porsche design crono negro.
Y alucino también, y me parto, con la historia de haberlo estrenado a los 40 años
. A mi me pasó algo parecido, pero por desgracia nunca me lo llegaron a dar y se perdió en alguna mudanza.¿Recuerdas cómo fue aquella conversación cuando tu madre te lo dio después de tanto tiempo? Me imagino una situación muy divertida.
Al morir mi padre yo tenía 41 años. Mi madre se puso a ordenar las cosas que había en la caja fuerte y se encontró con el Longines que me habían regalado en mi comunión, cuidadosamente guardado en su preciosa caja original de madera lacada.
Me llamó y me dijo "mira lo que me he encontrado en la caja fuerte. Es el reloj que te regaló tu tío en tu comunión y yo tal como te lo regaló lo guardé pues pensé que no era reloj para un niño de 8 años y que ya te lo daría más adelante". Ese más adelante fueron casi 32 años en la caja fuerte.
Que listas son las madres aunque la mía un poco desmemoriada, jajaja. Me lo pongo para ocasiones especiales y está impoluto.
¿Recuerdas el reloj que te hizo dar el salto de “entusiasta” a “aficionado”?
Tal vez con el Breitling chronomat que me regaló mi mujer para nuestra boda.
¿Qué despertó en ti ese reloj que te hiciera zambullirte en este mundo?
Nunca había tenido un crono. Desde siempre me han gustado las motos y me las reparaba yo la mayoría de las veces. Con el crono me imaginaba la cantidad de piececitas que lo integraban y me parecía una locura ensamblar todo eso y que luego funcionara. Eso despertó en mi la atracción por los relojes mecánicos, además de que el Breitling chronomat es muy bonito.
¿Consideras que tu colección es amplia o contenida?
Actualmente tengo 21 relojes y uno en venta. Creo que no necesito aumentar más la colección para disfrutar de ella, salvo que aparezca una tentación muy muy tentadora (ja,ja). No me motiva acumular por acumular.
¿Sueles meditar las entradas o te dejas llevar por la CRI?
Medito mucho las entradas, no soy comprador compulsivo. Pero he tenido algún que otro "flechazo".
¿Recuerdas alguno de esos flechazos que te hizo perder la razón?
Tal vez mi primer y único flechazo "irracional" fue con el Speedmaster. Es el modelo doble zafiro y lo compré en el foro a un compañero que solo lo había tenido unos 4 meses y para mi suerte decidió desprenderse de él. Me sigue cautivando su estética y sus intangibles. Hoy por hoy es el reloj más grande que tengo en la colección.
Hay aficionados que a lo largo de su vida pasan por distintas fases en el coleccionismo: se suele empezar comprando mucho, luego se llega a una fase de reducción de caja y al final a la madurez con compras más meditadas.
¿Has pasado por esas fases o tu camino ha sido más lineal sin llegar nunca a la acumulación?
No he atravesado fases realmente. Nunca he comprado compulsivamente. En los casi 25 años que llevo de aficionado solamente me he desprendido de 3 relojes y dos han sido para regalarlos a dos de mis sobrinos en sus bodas.
Se suele decir que con el tiempo se va afinando el gusto. ¿Te ha pasado? ¿Qué tipo de reloj nunca imaginaste comprar al principio de la afición?
Con el tiempo me gustan más los relojes de tamaño contenido (36/39mm). Tenía algunas manías, una de ellas era por los relojes con la corona a las 4. Cuando salió el Sinn U50 lo compré y me quité esa manía de golpe.
Me ha pasado igual, con el tiempo he tirado hacia relojes más pequeños y también me han empezado a gustar los dorados… que al principio odiaba.
¿Por qué crees que con los años solemos tirar hacia tamaños más contenidos?
Con los años vas depurando tus gustos. Cuando se pusieron de moda los relojes de más de 40mm se hacía muy difícil poder comprar relojes de menor tamaño, cualquier modelo nuevo era casi obligado que tuviera al menos 41mm.
Aún hoy hay muchas marcas que primero sacan un modelo en 41mm y al cabo de un tiempo (en ocasiones años) se dan cuenta de que hay mercado para tamaños inferiores.
Longines suele hacer esto aunque ultimamente ya parece que se han dado cuenta y sacan varios tamaños. Hamilton tardó unos cuantos años en sacar el Murph en 38mm y recientemente ha sacado el Khaki Mechanical en 36mm que es muy especial.
Me veo más cómodo llevando relojes no muy grandes y eso que tengo una muñeca de 18mm.
¿Tienes algún tipo de reloj predilecto: diver, crono, CUCO…?
Me gusta mucho la estética de los relojes de los años 40-50-60 y hasta mediados de los 70. También me gustan los relojes con la esfera muy legible: los field, aviador, diver, etc
Mencionas épocas fantásticas en la relojería. A partir de mediados de los 70s hacia adelante, ¿qué cambios notas que ya no te atraen tanto como las épocas anteriores?
Los ochenta fue una época que salvo excepciones no me atrae mucho sus diseños. Se puso de moda unas tendencias como muy extrañas con biseles y brazaletes muy recargados y orgánicos. Luego en los 90 se impuso la moda de los relojes tamaños XXL. También comenzaron a salir relojes que se alejan de mi ideal de reloj funcional y legible como los esqueletizados y los openheart que no son de mi agrado.
Y en cuanto a marcas, ¿cuál dirías que es tu favorita?
JLC y muy de cerca Omega y los Longines vintage.
¿Hay un grial en tu mente? Ya sea inalcanzable o futurible.
El Jaeger Lecoultre memovox "tribute to deepsea" edición limitada de 2011
*Foto de la red
Te he visto con algunos vintage, ¿qué te llama especialmente de este tipo de relojes?
La mayoría de los vintage que tengo son regalados o herencia familiar y tienen una carga emotiva importante, además de que estéticamente me resultan muy atractivos
Aunque eres fan de los vintage, también disfrutas de las reediciones. ¿Prefieres el original de la época o una reedición fiel al original pero moderna?
Los originales vintage bien conservados son una maravilla. En el foro hay compañeros con ejemplares de marcas como Omega, Longines, IWC, Jaeger, Zenith, Universal Geneve, Enicar, etc. que son para quitarse el sombrero. El problema con los vintage es el de poder encontrar relojes en condiciones decentes y tener un buen relojero independiente a mano que pueda recuperarlos o hacerles un buen servicio de mantenimiento.
Hay homenajes muy bien hechos y a los que yo no hago ascos, como el Massena que tengo en homenaje al Universal Geneve Unicompax.
Llevas en el foro desde 2005, creo que eres el invitado con más antigüedad hasta el momento. ¿Cómo recuerdas tus inicios en esta comunidad? ¿Recuerdas qué buscabas o qué fue lo que te hizo registrarte?
Soy tal vez uno de los mas antiguos con cierta actividad en la actualidad. Me asomé al foro cuando al poco tiempo de fallecer mi padre mis hermanos y yo nos repartimos sus relojes.
Mi padre era bastante aficionado a los relojes. En el reparto a mi me tocó (por sorteo) el Jaeger Lecoultre memovox que sale de vez en cuando en el hilo diario. No tenía ni la menor idea de que tipo de reloj se trataba y me registré en el foro para pedir ayuda a los compañeros. Ahí empezó realmente mi afición.
¿Ha cambiado mucho el foro desde entonces?
En esencia no ha cambiado mucho. Echo de menos ciertos hilos en los que algunos compañeros con mucha sabiduría relojera a sus espaladas debatían sobre aspectos técnicos de los calibres y yo aprendía una barbaridad.
También añoro ciertas discusiones / debates entre omeguistas y rolexistas (jaja). Algunas de estas discusiones eran muy divertidas leerlas desde la barrera.
Desconocía la existencia de esas discusiones de antaño pero me las puedo imaginar.
¿Recuerdas cuales solían ser los focos de estos debates? ¿Quizás si es mejor el Speedy o el Daytona
?En esos debates normalmente siempre había disputas entre modelos concretos y también con la cuestión de los intangibles de cada una de las marcas. Que si el Seamaster era mejor que el Submariner o que si el Speedmaster era superior al Daytona, etc.
Y en cuanto a la afición, ¿has notado cambios en todo este tiempo?
Las redes sociales han supuesto un cambio importante. Los youtubers influencers que abundan por la red son un claro ejemplo. También las revistas electrónicas influyen mucho en la afición (Fratello, Monocrome, etc). Otro cambio importante es la posibilidad de comprar y vender online a través de plataformas o subastas.
Más de 20 años por aquí y otros tantos de aficionado, pero me da la sensación de que sigues manteniendo el interés y curiosidad por ese mundo. ¿Cómo lo haces? ¿El interés va por épocas?
Cuando trabajaba participaba bastante menos y mi interés en los relojes no era tan intenso como ahora. Llevo unos años jubilado y ahora tengo más tiempo para dedicarme a mis aficiones.
De vez en cuando sueles traer al foro novedades del mundillo, ¿te gusta estar al día de todo o miras más algún nicho concreto?
Como he comentado antes, tengo debilidad por los relojes de tamaño contenido. Si sale alguna novedad interesante me gusta compartirla.
Por otro lado, ¿también sigues el salseo relojero?
Tengo curiosidad por conocer la evolución de la industria y de las marcas. El fenómeno de marketing omega, blancpain, AP by swatch me tiene alucinado.
Creo que nos tiene alucinados a la mayoría. ¿Qué opinas de estos lanzamientos de Swatch?
Swatch domina el marketing como pocas marcas lo hacen, ya lo demostraron cuando salvaron a gran parte de la tradicional industria mecánica suiza vendiendo relojes de cuarzo con cajas y correas de plástico.
Los relojes de Omega, Blancpain y AP by S watch es una gran jugada de marketing que no comparto en muchos de sus aspectos (comercializar estos modelos haciendo hype absurdos de colas, reventas surrealistas, etc). Otro aspecto que no me gusta de los Swatch es que son de usar y tirar, si se estropea algo del reloj no se puede reparar.
¿Hay alguna marca o tendencia actual que te deje frío, aunque sea muy celebrada por otros aficionados?
Hay una marca que está muy bien valorada por los aficionados pero que a mi sus diseños (en general) me dejan un poco indiferente y es Moser. A nivel técnico tienen calibres espectaculares pero sus esferas me parecen un tanto repetitivas.
Últimamente te veo bastante interesado por el mundo de las micromarcas. Esto me parece muy interesante viniendo de alguien con tanto recorrido en la afición. ¿Qué has encontrado ahí que te esté llamando la atención?
Hay unos cuantas micromarcas que han recurrido a sacar relojes con estética decididamente neovintage, inspirándose en modelos de los años 40-50-60.
Me resultan muy atractivos por sus diseños (los relojes me entran primero por la vista) combinado con calibres modernos confiables como Sellita, Miyota, Eta, etc. También suelen tener tamaños que me gustan como me quedan en la muñeca.
¿Crees que las micromarcas han cambiado un poco las reglas del juego?
Desde luego que sí. Hay mas variedad donde elegir y eso el aficionado lo agradece.
Para quienes todavía miramos ese mundo un poco desde la barrera, ¿qué micromarcas o modelos te parecen especialmente interesantes ahora mismo?
Hay todo un universo de micromarcas de países como UK, Suecia, Francia, Italia, Alemania, etc que me resulta difícil elegir. Por citar algunas: Serica, Echo/neutra, Farer,Christopher Ward, Nezumi, Massena, etc.
Para finalizar Luis, después de tanto tiempo, ¿has conseguido alcanzar la Paz Relojera?
Creo que si, hasta que aparece un reloj de 38/39mm que me rompe los esquemas.
Muchas gracias @luismiguel por prestarse a esta charla y por compartir con nosotros tu recorrido relojero y forero. Siempre es un placer conocer mejor a compañeros que llevan tantos años formando parte de esta casa y que, además, siguen mirando la afición con interés y pasión.
Gracias también a Goldoff por hacer posible este espacio, y a todos los compañeros que leéis, comentáis y dais vida a estos hilos.
Me despido con un pensamiento:
Quizá la verdadera Paz Relojera no sea dejar de buscar, sino seguir disfrutando del camino con la misma ilusión del primer día.
¡Comentad qué os ha parecido! Os leo

* * *
Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas
Última edición:

Ya en la tierra, el RAF cautiva mis querencias Dynamicas 😇

Pero además con un talante y unas formas impecables. Un auténtico placer.