• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

¿Intolerancia presupuestaria relojera?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gamor73
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Eso es lo peor, la inestabilidad y la inseguridad. Ya no veo ni la tele para no verles las caras de odio a los políticos y periodistas, me alteran mucho.
Eso forma parte del show. En realidad se aman, cuando están de cañas la cosa cambia.
La falta de seguridad ya es otra cosa, pero también les interesa mientras sea a nivel de calle, así nos tienen entretenidos.

• Me gusta
Reacciones: Danu, Dupont y Jose Perez
Supongo que los precios de tarifa son los mismos o muy similares en todos los países de la UE.
Entiendo que son los mismos, esencialmente cuando accedes a ellos a través de página web.
Desconozco si países con mayor nivel de renta que el nuestro como puede ser Alemania, Francia, Suecia o Reino Unido (fuera de la UE), por poner un ejemplo, perciben del mismo modo que nosotros ese aumento de precio tan drástico. ¿No será que nosotros, me refiero a nuestra economía y al poder adquisitivo, nos hemos quedado muy rezagados? Formulo la pregunta desde mi total ignorancia en todo los relacionado con la economía y estrategias de mercado?
Esa es otra, a nivel UE los precios son muy similares, pero en Canadá, Estados Unidos o Turquía, por decir algo los precios son muy inferiores. Sabéis a qué se piede xeber esto? Ejemplo de un reloj que ando mirando

España 9200 euros

Francia 8950 euros

Estados Unidos 8400 dolares, unos 7700 euros

Turquía 249000 liras, unos 7800 euros, pwro además si vas desde España luego te devuelven un 15% aprox en impuestos, total unos 6700 euros...

Si lo acabo comprando iré a Estambul a por él...

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y hordierez
Opino que todo ha subido y más en especial estos articulos de lujo, eso sumado al desinterés de la gente joven, que en general prefiere un apple watch, y si acaso..., hace que cada vez se vea menos.
Es verdad que ahora con los youtubers hay algo más de charla

Esa es otra, a nivel UE los precios son muy similares, pero en Canadá, Estados Unidos o Turquía, por decir algo los precios son muy inferiores. Sabéis a qué se piede xeber esto? Ejemplo de un reloj que ando mirando

España 9200 euros

Francia 8950 euros

Estados Unidos 8400 dolares, unos 7700 euros

Turquía 249000 liras, unos 7800 euros, pwro además si vas desde España luego te devuelven un 15% aprox en impuestos, total unos 6700 euros...

Si lo acabo comprando iré a Estambul a por él...
Me imagino que sea por los impuestos, cada país tiene los suyos propios.

• Me gusta
Reacciones: mzulu y Ferdinand71
Siempre nos quedará el consuelo de vivir en un país maravilloso donde a pesar de todo, el coste vida sigue siendo más bajo que en Europa y que aún podemos irnos a cenar de vez en cuanfo y hay miles de restaurantes maravillosos. Mucho sol, aceite de oliva (cada vez más caro) y una fantástica dieta mediterránea en un país con una gran historia y cultura, aunque algunos no estén de acuerdo. Eso sí, sin relojes!
Pienso lo mismo.

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Me pilla en un momento en que tengo muchos relojes, así que tengo mucho interés en disfrutarlos, mucho interés en la relojería pero poco interés en incorporar más relojes, incluso si no hubieran subido.

Pero qué no ha subido hoy en día?
Y no lo digo por disculpar a la relojería, los sueldos han subido poco en algunos casos, nada en otros, la alimentación está por las nubes, los carburantes, ropa, calzado... todo al alza, pues si hay que recortar se recorta de los caprichos.

Estoy a la espera de que me entreguen coche nuevo, cuando comencé a mirar precios aluciné bastante, lo que antes valía 20 hoy 30, lo de 30 a 40 y lo de 40 a 50k. hablando de motorizaciones 100% diésel o gasolina, en híbridos y/o eléctricos un 20% más pero de esos no había cuando compré la última vez.

.
Totalmente de acuerdo , respecto al coche, compré el mío hace dos años y cada vez que voy al concesionario a pasar revisión, me dicen, si lo vendes ahora ganas dinero y yo respondo, sí y que compro si mi coche ahora mismo vale muchísimo más que cuando lo compré, el resto igual, solo 2 años eh.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y cestommek
Además el CHF ha subido mucho, y eso lo reflejan rápidamente en los precios. Peor para ellos que les comprarán menos.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Supongo que al final habrá de todo, pero en mi opinión el problema principal es la subida exagerada de precios que estamos viendo. Que todo está subiendo? sí, estamos de acuerdo... pero... en el caso de los relojes es demasiado exagerado que marcas como Longines estén imprimiendo esa subida escalonada que ya hace que el mismo modelo hace 2 ó 3 años esté 1 ó 2Ks más caro... todos sabemos por qué lo hacen, y no es precisamente por la subida de las cosas. En fin... es lo que hay, al final tristemente a muchos ya se nos escapan estos precios, así que nos quedan dos opciones dejar este mundillo de lado o irnos a otras marcas más asequibles. Personalmente estoy deshaciéndome de casi todas mis piezas, con la esperanza de conseguir establecer 2 ó 3 piezas a lo sumo para el día a día... de entre las que tengo... comprar otro? me costará volver a comprar otro dada la situación del mercado actual.

Mi pregunta es si realmente les compensa subir tanto los precios... en un sector que EMHO está tan "al filo" con tanto smartwatch y demás, quizá quieren directamente ir a esa gente que está dispuesta a pagar grandes sumas de dinero, ya que en el fondo saben que el resto tarde o temprano la gran mayoría se irán a los smartwatches... tontos no son.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Magodelsur
Me imagino que sea por los impuestos, cada país tiene los suyos propios.
No parece... Turquía tiene un 18% de IVA y Canadá y en Japón un 10% y el precio es de risa... , bastante menor de un 10% de rebaja con respecto a España en ambos paises... Y eso sin tener en cuenta el transporte hasta allí.

En Suiza hay IVA del 8% y es mucho más caro.

Parece una estrategia de marketing por geografías o algo así, no sé

• Me gusta
Reacciones: abrosino
Siempre nos quedará el consuelo de vivir en un país maravilloso donde a pesar de todo, el coste vida sigue siendo más bajo que en Europa y que aún podemos irnos a cenar de vez en cuanfo y hay miles de restaurantes maravillosos. Mucho sol, aceite de oliva (cada vez más caro) y una fantástica dieta mediterránea en un país con una gran historia y cultura, aunque algunos no estén de acuerdo. Eso sí, sin relojes!
Bueno, todo bien salvo lo de la "dieta mediterránea". Eso ya va casi sonando a lejano pero quedó ahí el slogan.
Cada vez más en la práctica solo se ven hábitos exportados de comida basura barata del otro lado del Atlántico, se promociona cada vez por mas sitios y sus anuncios minan la publicidad en la TV vendiéndose ya como "saludables" y como si fueran una exquisitez tirando de influencers de Instagram.
Un pais con cultura gastronómica debería cuidar más lo que se va vendiendo a la ciudadanía y a los jóvenes.
Aunque eso también va a unido al bolsillo o "presupuesto". La comida chatarra barata llena mas rápido y sobra dinero.

• Me gusta
Reacciones: Yamcha, mzulu y Lone Cat
Al autor del hilo, muchas gracias por iniciarlo.

Creo que has hecho un análisis muy acertado y que es conveniente hablar de ello y compartir opiniones.

Estoy también de acuerdo en la mayoría de las intervenciones.

Igual los que llegan ahora al mundo de la relojería lo ven normal y se están vendiendo muy bien los relojes al precio que están. Es algo que no se.

Pero los que ya llevamos un tiempo en esto, hemos visto un incremento desproporcionado en el precio de los relojes. Este incremento desde luego no se justifica con un incremento de calidad o prestaciones. Un seiko de gama acceso sigue siendo el mismo producto en materiales, componentes y calidad que hace 15 años, pero cuesta casi cuatro veces más. Un Hamilton o un Certina, siguen siendo iguales, pero cuestan casi tres veces más.

Recuerdo que compré en 2011 un skx009 por 98 euros puesto en casa. Por lo que comentaban antes del “valor asignado”. Si vienes de ese contexto, no ves normal que te pidan ahora más de trescientos por un seiko 5 sports. A principio de esa década, todos esperábamos que Seiko sacara alguna reedición del tortuga. Doce años después, han exprimido tanto las reediciones, versiones y ediciones especiales, que la verdad para mi seiko está quemada, ya ni los miro, ha perdido todo interés y atractivo. Precios descabellados, los calibres van muy mal ajustados. En fin, vendí hace tiempo el último seiko y no tengo intención de repetir.

Otro ejemplo, Hamilton khaki fiel con armis en 2013 comprado por trescientos, hoy diez años después su pvp son 825 igualito, pero con un calibre (para mi) inferior. Si costara eso, pero mejoran los componentes, le pusiera antirreflejos, un cierre con microajuste, en fin, alguna excusa para decir que ha mejorado. Pero es exactamente lo mismo.

Y conforme vas subiendo de nivel, más de lo mismo. Tengo un fortis aeromaster crono que compré a un precio razonable. Acaban de sacar el novonaut para sustituir al mítico cosmonaut crono y se va a cinco mil.

Luego está el tema de los chinos. Te envían a casa un diver de buena calidad, con calibre seiko muy bien ajustado, con zafiro y bisel cerámico por menos de 60 euros. Cómo es posible que el mismo calibre dentro de un seiko sea una patata y dentro de un chino funciones perfecto?

Y, por último, el tema de segunda mano que se ha ido de las manos completamente. Mucho “inversionista” y nuevos venidos al mundillo que piensan que son los más listos y quieren hacer algo de dinero tomando el pelo a algún incauto de los que ya no quedan.

Con ese panorama, somo muchos que compramos menos, y como consecuencia, participamos menos en el foro. Hace poco tenía intención de comprar un hydroconquest cuando salió el cerámico. Hoy veo que ya piden dos mil por él, cuando se podía comprar por la mitad hace bastante poco. No he perdido la esperanza de tenerlo, es que he perdido todo interés en adquirirlo.

Y digo todo esto, después de estrenar un reloj ayer, que me parece un diez en calidad (mejor que todos los que he nombrado antes), diseño, calibre y precio (cuatrocientos). Pero nada tiene que ver con la oferta actual. Excepciones quedan muy pocas.

Para la industria, aunque hoy no lo quieran ver, a futuro, no es un panorama muy alentador. Seguramente, les va bien ahora vendiendo menos unidades y ganando más por unidad. Pero a medio plazo, pienso que saldrán perdiendo. Venderán alguna unidad para una ocasión especial y se pagará lo que piden, pero los aficionados dejarán de tener cajas de doce o más relojes en casa.

Aquí en el foro, vemos como abundan cada vez más las “reducciones de cajas”. Los aficionados ya no tenemos cajas tan numerosas. Ahora pienso en muchos relojes que vendí y hoy en día los volvería a recuperar al mismo precio que me pagaron. Pero eso ya no es posible…

• Me gusta
Reacciones: satyricon, Robi., Rkbilly y 8 más
Año 2015;
Omega Seamaster automático, 41mm
PVP; 3600€ (fácilmente se obtenían descuentos y estos eran bastante generosos)
Año 2023;
Omega Seamaster automático 42 mm
PVP; 6600€, prácticamente el doble, aún agradeciendo el fondo visto y mejora de mecanismo. Salvo que no conozcas a alguien o buscando mucho el descuento ya por marcas suizas es algo anécdotico y cada vez más difícil. Pero de ser posible será un descuento mínimo o inexistente.
En 2015 era fácil encontrar un Seamaster de segunda mano por menos de 1400€. De hecho yo tuve uno que compré en menos de 1000€.
Hoy los Omega Seamaster en segunda mano tienen un precio prácticamente igual al que tenían nuevos en 2015.
Sin embargo, ¿quien ha tenido una revisión de salario para que su nómina suponga hoy el doble de lo que cobraba hace 8 años?
En 2015 me resgistré yo aquí. Alguna vez, mirando hilos antiguos, no digamos ya el FCV, he pensado lo que me podía permitir yo por aquellas fechas con unos ingresos no muy inferiores a los de hoy...

• Me gusta
Reacciones: Magodelsur, cestommek y Ferdinand71

Creo que has hecho un análisis muy acertado y que es conveniente hablar de ello y compartir opiniones.

Igual los que llegan ahora al mundo de la relojería lo ven normal y se están vendiendo muy bien los relojes al precio que están. Es algo que no se.

Pero los que ya llevamos un tiempo en esto, hemos visto un incremento desproporcionado en el precio de los relojes. Este incremento desde luego no se justifica con un incremento de calidad o prestaciones. Un seiko de gama acceso sigue siendo el mismo producto en materiales, componentes y calidad que hace 15 años, pero cuesta casi cuatro veces más. Un Hamilton o un Certina, siguen siendo iguales, pero cuestan casi tres veces más.

Recuerdo que compré en 2011 un skx009 por 98 euros puesto en casa. Por lo que comentaban antes del “valor asignado”. Si vienes de ese contexto, no ves normal que te pidan ahora más de trescientos por un seiko 5 sports. A principio de esa década, todos esperábamos que Seiko sacara alguna reedición del tortuga. Doce años después, han exprimido tanto las reediciones, versiones y ediciones especiales, que la verdad para mi seiko está quemada, ya ni los miro, ha perdido todo interés y atractivo. Precios descabellados, los calibres van muy mal ajustados. En fin, vendí hace tiempo el último seiko y no tengo intención de repetir.

Otro ejemplo, Hamilton khaki fiel con armis en 2013 comprado por trescientos, hoy diez años después su pvp son 825 igualito, pero con un calibre (para mi) inferior. Si costara eso, pero mejoran los componentes, le pusiera antirreflejos, un cierre con microajuste, en fin, alguna excusa para decir que ha mejorado. Pero es exactamente lo mismo.

Y conforme vas subiendo de nivel, más de lo mismo. Tengo un fortis aeromaster crono que compré a un precio razonable. Acaban de sacar el novonaut para sustituir al mítico cosmonaut crono y se va a cinco mil.

Luego está el tema de los chinos. Te envían a casa un diver de buena calidad, con calibre seiko muy bien ajustado, con zafiro y bisel cerámico por menos de 60 euros. Cómo es posible que el mismo calibre dentro de un seiko sea una patata y dentro de un chino funciones perfecto?

Y, por último, el tema de segunda mano que se ha ido de las manos completamente. Mucho “inversionista” y nuevos venidos al mundillo que piensan que son los más listos y quieren hacer algo de dinero tomando el pelo a algún incauto de los que ya no quedan.

Con ese panorama, somo muchos que compramos menos, y como consecuencia, participamos menos en el foro. Hace poco tenía intención de comprar un hydroconquest cuando salió el cerámico. Hoy veo que ya piden dos mil por él, cuando se podía comprar por la mitad hace bastante poco. No he perdido la esperanza de tenerlo, es que he perdido todo interés en adquirirlo.

Y digo todo esto, después de estrenar un reloj ayer, que me parece un diez en calidad (mejor que todos los que he nombrado antes), diseño, calibre y precio (cuatrocientos). Pero nada tiene que ver con la oferta actual. Excepciones quedan muy pocas.

Para la industria, aunque hoy no lo quieran ver, a futuro, no es un panorama muy alentador. Seguramente, les va bien ahora vendiendo menos unidades y ganando más por unidad. Pero a medio plazo, pienso que saldrán perdiendo. Venderán alguna unidad para una ocasión especial y se pagará lo que piden, pero los aficionados dejarán de tener cajas de doce o más relojes en casa.

Aquí en el foro, vemos como abundan cada vez más las “reducciones de cajas”. Los aficionados ya no tenemos cajas tan numerosas. Ahora pienso en muchos relojes que vendí y hoy en día los volvería a recuperar al mismo precio que me pagaron. Pero eso ya no es posible…
Coincido bastante con lo que has escrito.

En cuanto a la política de precios siempre he pensado que es un "pan para hoy, hambre para mañana" pero EMO la mayoría de las empresas relojeras lo hacen a sabiendas para aprovechar el momento porque saben que salvo las marcas "de lujo" que tendrán un poco más de fuelle las cartas están echadas y la mano que les ha tocado no es de las ganadoras, así que quieren aprovechar el momento en tanto buscan una solución a medio - largo plazo (20 - 50 años)

Tiempos que a nivel de consumidores puede parecer larguísimos pero a nivel de grandes empresas no es un plazo tan largo y, obviamente, preocupa.

• Me gusta
Reacciones: Robi., cestommek y aegon

Me parece interesante tu reflexión, pero en esta afición,como en los coches, como en la vivienda y como en infinidad de ejemplos si hoy en día quieres acceder a ello tienes que pasar por el aro.

Los que hemos llegado tarde a esta afición la única manera de hacer una colección ha sido pagando los precios actuales, pero es que es igual que si me quiero comprar una casa hoy en día o un coche.

Claro que me jode pagar mucho más de lo que se pagó hace unos años pero es que la solución es binaria (pagar o no pagar). En el caso de los relojes está claro que es un bien superfluo y puedes no hacerlo, en otros casos tienes que pasar por el aro por fuerza.

• Me gusta
Reacciones: Robi., citrustrek, itsmemario y 2 más
Hace tiempo reflexioné en voz alta opinando que la relojería de gama alta (grandes marcas, manufacturas y cualquier marca suiza que encaje), se podrán adaptar al futuro reduciendo personal y ajustando las plantillas y centros de desarrollo y trabajo alienados a una demanda que ellos controlen con cuenta-gotas para justificar los precios que marquen en sus tarifas.

Creo que, a menos que la percepción de riqueza cambie, seguirá siendo mercado para una gran mayoría de ricos que ven en un reloj de gama alta una proyección personal de riqueza.

Pero a medida que un aficionado a la relojería se nutre de lectura y conocimientos termina por analizar realmente si esta o aquella marca bien valen lo que cuestan, encontrando refugio en nuevos talentos y marcas emergentes que para poder competir en el mercado, y a falta de una historia con tradición y antigüedad, desarrollan relojes de calidad suficiente que costarían 4/5 o 6 veces más en marcas de rancio abolengo...

Tal vez muchas marcas escuchen a sus consejeros que apuntan a que los relojes cada día son más a anacrónicos en una sociedad donde el teléfono más básico del mercado te da la hora con exactitud prácticamente atómica...

Aunque luego quedaremos siempre, y mientras estemos aquí de paso, los apasionados por los relojes que nos hemos podido hacer, con mayor o menor esfuerzo y sacrificio, de una colección que nos llena, aunque estemos de acuerdo en que algunos relojes, no voy a nombrar marcas ni modelos, se hayan vuelto absurdamente prohibitivos y no tenga sentido realizar el dispendio para que luego nos tomen por locos... si hasta la mayoría de nuestros familiares y amigos nos toman por tontos, locos o despilfarradores.
No hay mejor consejo que sugerir no comentar nunca el precio que hemos pagado por un reloj a quien no comparta la afición...

Felices fiestas a todos!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Robi., mzulu, Lone Cat y 4 más
En 2015 me resgistré yo aquí. Alguna vez, mirando hilos antiguos, no digamos ya el FCV, he pensado lo que me podía permitir yo por aquellas fechas con unos ingresos no muy inferiores a los de hoy...
Y antes de 2015 algo más baratos aún.
El seamaster bond comprado nuevo allá por 2009-2010 recuerdo que me salió por menos de 1800, y el 2254 de segunda mano, muy nuevo, a 1000 a un forero de este foro.
Un super ocean nuevo en el CI no llegaba a 1500.
6600 hoy día un seamaster ni harto de vino. 6100 me costó una de mis bicis que me aporta más y prefiero pagarlo 10Exp100 veces, que por un #*@ seamaster

Pero es lógico que suban cada día más. Venden menos en todas las gamas, incluido lujo, aunque las ganancias son mayores que al final en el balance es lo que les interesa. Ni la apertura China post pandemia, ha subido las ventas en unidades como se esperaba.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch, Robi., Lone Cat y 3 más
Hay una inflación brutal [...]

Y lo que no son relojes, en general.

Te voy a sacar de tu error: la inflación en España, aunque a ti te lo parezca, no es "brutal" ni de lejos.

La inflación en EE.UU es del 4,1%, en Francia del 5,6%, en Italia del 6%, en Alemania del 6,3%, en el Reino Unido del 7,7% y en España (ese país al que algunos no veis futuro) del 3,5%.

Esto no me invento yo: lo dice el FMI, que puede ser muchas cosas pero marxista leninista bolivariana no es una de ellas.

Podría buscar las estadísticas sobre cómo ha variado el poder adquisitivo en esos países pero:
- ni tengo tiempo
- ni me apetece perder el tiempo en algo que ya sé que me va a decir que ha bajado de una manera parecida al nuestro.

PS Por cierto, el objetivo de las autoriades monetarias (el BCE, el BoE, la Fed...) está en una inflación del 2%. Creo que se ve bastante claro quién anda más cerca de ese objetivo.

• Me gusta
Reacciones: Coldnight
Yo personalmente lo he comentado varias veces últimamente y es una tendencia que veo se aplica con más tenacidad. Cierto es que el encarecimiento de costes supone un incremento de precios, pero analizando el aumento de precios en muchas marcas relojeras se revelan indicadores de "tasas" adicionales porque "yo lo valgo".
Esto ya lo venía comprobando Casio al reconocer algunos agentes, confesado por el dueño de la relojería donde venía comprando siempre, que la intención del gigante digital asiático era la de ganar en un solo reloj el margen de beneficio que anteriormente se obtenía a través de la venta de 10 unidades.

Las marcas de lujo y los productos de lujo, desde hace pocos años hasta hoy (y lo que pueda seguir de inercia), están incrementando los precios hasta tal extremo que se está "aberrando" el valor económico de ellos para la mayoría de consumidores habituales que trabaja/n/mos a cuenta ajena.

Hace no mucho, pongamos por ejemplo 8 años, un currante de a pie podía permititirse con un poco de esfuerzo, adquirir un reloj de gama alta como Omega o Breitling.
De ser un apasionado de la corona también, si bien no hacerse con un deportivo de acero demandado (aunque hace 8 años la elucubración actual que vemos era inimaginable), si con un Date Just nuevo.

En el caso del mercado de segunda mano los precios suponían menos la mitad y en algunos casos, la tercera parte de lo que valen hoy modelos y marcas como las que expongo;

Año 2015;
Omega Seamaster automático, 41mm
PVP; 3600€ (fácilmente se obtenían descuentos y estos eran bastante generosos)
Año 2023;
Omega Seamaster automático 42 mm
PVP; 6600€, prácticamente el doble, aún agradeciendo el fondo visto y mejora de mecanismo. Salvo que no conozcas a alguien o buscando mucho el descuento ya por marcas suizas es algo anécdotico y cada vez más difícil. Pero de ser posible será un descuento mínimo o inexistente.
En 2015 era fácil encontrar un Seamaster de segunda mano por menos de 1400€. De hecho yo tuve uno que compré en menos de 1000€.
Hoy los Omega Seamaster en segunda mano tienen un precio prácticamente igual al que tenían nuevos en 2015.
Sin embargo, ¿quien ha tenido una revisión de salario para que su nómina suponga hoy el doble de lo que cobraba hace 8 años?

Aquí los precios de tarifa de 2015/16 de Omega para los Seamaster

Ver el archivos adjunto 2755611

Esto con Omega, pero es lo mismo con otras marcas similares y mucho peor como por ejemplo con Tag Heuer donde los precios casi se triplican hoy en algunos modelos como el Carrera o Mónaco.
Pues es así con todo, la incesante tendencia de incrementos de precios de tarifa arrastran por inercia el mercado de segunda mano y este se encarece en la proporción de lo que sucede con los nuevos.

Creo que este es uno de los motivos de tanto desencanto y decepción de muchos entusiastas de la relojería de gama alta que ven como los precios se incrementan de forma que el asumir comprar uno de estos relojes suponga un quebranto en la economía de un año con el consiguiente cabreo en la familia de enterarse del dispendio.
Y tal vez ello haga que muchos encuentren consuelo en las marcas nuevas que ofrecen relojes de calidad a precios sensatos e incluso anécdoticos comparados con los de la relojería suiza de prestigio.

Solo el tiempo dirá que pasa y si está burbuja explota tal como pasó con el mercado inmobiliario en la primera década del 2000...
Que buen análisis. Da la casualidad de que yo hace año y medio compre un Seamaster 2014, por suerte a buen precio y como nuevo, pero claro viendo el PVP de 2014 se siente uno un poco imbécil. Si compras nuevo, vale el doble que hace unos años, y si compras de segunda mano, estas comprando a precio de nuevo. Quizás dentro de otros 10 años si la tendencia crece podamos vender también usados a precio de nuevos pero si no, comprando ahora habremos hecho el canelo

• Me gusta
Reacciones: Robi. y wantedwatch
Y antes de 2015 algo más baratos aún.
El seamaster bond comprado nuevo allá por 2009-2010 recuerdo que me salió por menos de 1800, y el 2254 de segunda mano, muy nuevo, a 1000 a un forero de este foro.
Un super ocean nuevo en el CI no llegaba a 1500.
6600 hoy día un seamaster ni harto de vino. 6100 me costó una de mis bicis que me aporta más y prefiero pagarlo 10Exp100 veces, que por un #*@ seamaster

Pero es lógico que suban cada día más. Venden menos en todas las gamas, incluido lujo, aunque las ganancias son mayores que al final en el balance es lo que les interesa. Ni la apertura China post pandemia, ha subido las ventas en unidades como se esperaba.
Año 2011 Omega Seamaster bond 1.100 euros.

Año 2012 Omega Planet Ocean 1.600 euros.

Mis compras por esa época... Que buenos tiempos.

Tag heuer Aquaracer calibre 5, de reestreno a un compañero 700 euros.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y cestommek
con no comprar esta listo el tema, las nuevas generaciones, no llevan, tienen ni quieren relojes de pulsera, asi que se dedicarán a hacer chocolatinas

Totalmente de acuerdo,cada día se me quitan más las ganas.algunos ejemplos claros el legend diver en 39 más caros que los otros el tudor el bb36 más de lo mismo....ect ahora mismo no me planteo comprar nada de relojes.tengo otro hobies y no de coña están teniendo esas subidas.Asique conmigo que no cuenten seguiré con mi certina y con marcas que no sigan esa estrategia de subidas constantes.

Supongo que los precios de tarifa son los mismos o muy similares en todos los países de la UE.
Entiendo que son los mismos, esencialmente cuando accedes a ellos a través de página web.
Desconozco si países con mayor nivel de renta que el nuestro como puede ser Alemania, Francia, Suecia o Reino Unido (fuera de la UE), por poner un ejemplo, perciben del mismo modo que nosotros ese aumento de precio tan drástico. ¿No será que nosotros, me refiero a nuestra economía y al poder adquisitivo, nos hemos quedado muy rezagados? Formulo la pregunta desde mi total ignorancia en todo los relacionado con la economía y estrategias de mercado?
En Alemania particularmente el Iva es un 2% inferior, por lo que eso que te ahorras.

También estamos sufriendo la inflación y la gente es consciente de que todo está mucho más caro, pero pica menos cuando el margen entre gastos e ingresos es superior que en países como España por ejemplo.

Teniendo razón en esos motivos que citas, discrepo algo en alguna un poco, o las matizaría. No creo que sea solo económico. Si a alguien le apasiona algo y no puede mantenerse en un nivel, pues hay cosas interesantes por debajo para mantenerlo, si se quiere claro.

Dire algo y no creo que sea el único que lo piensa. Realmente ,es que en el foro se ven menos presentaciones de todo, pero desde hace tiempo, no solo de relojes caros (ojo no solo en este, es algo que se ve tambien en otros).
Seguramente habrá más motivos que el meramente económico en eso. Estamos en la era de la inmediatez entre otras cosas. Los canales han crecido como setas, son más dinámicos y rápidos, y para la gente que tiene menos tempo, más cómodos de visualizar, y los grupos creados por aficionados, también, donde es más fácil participar o mostrar algo a golpe de móvil o se concentran personas interesadas más por algo en concreto.
Opino que a parte de perder afición, por el tema economico, lo que también pasa es que hay mucha diversidad de medios, y la participación se reparte y se concentra menos en el foro. Y los aficionados a esto, no creo que hayamos crecido demasiado, igual hasta somos menos.

¿Presentaciones y revisiones trabajadas como las de hace 15 años donde nos pegábamos horas sacando fotos y elaborándolo bien para presentar con ganas una nueva entrada y compartirla? Cada vez menos. Sinceramente, personalmente pereza me da hacer eso ya, y no creo que sea el único. Prefiero emplear esas horas en hacerme alguna bajada loca en bici por el monte, en ocio o comer por ahi.
Y eso que mi afición por los relojes no ha bajado en lo que me gusta y en lo que quiero comprar, y lo compro, dándome igual si cuesta el doble. Es más, ha subido realmente.
Que se perciba menos en un solo espacio, eso sí puede ser...
+1. Bien visto también. Solo hay que ver como los canales de YouTube relacionados han ido creciendo un montón.

La historia es cíclica y un día nuestros padres emigraron para buscar un futuro mejor. Si nada lo remedia le pasará lo mismo a nuestros hijos. Al final, sobrevivir es adaptarse. Puntualizo que cada día somos más conscientes de que nuestro poder adquisitivo se ha reducido notablemente. Menos mal que seguimos teniendo este foro en el que nos podemos comunicar y confesar nuestros pecados relojeros y deseos más profundos. Gracias a todos por vuestros sinceros comentarios de algo tan profundo como vuestros sentimientos y sensaciones del día a día.
Eh eh! Que muchos emigramos hace ya un tiempo y es más, si no fuera por el saldo migratorio a favor, estaríamos perdiendo habitantes en España. La cantidad de gente joven que se ha ido en la última década es espectacular.

Supongo que al final habrá de todo, pero en mi opinión el problema principal es la subida exagerada de precios que estamos viendo. Que todo está subiendo? sí, estamos de acuerdo... pero... en el caso de los relojes es demasiado exagerado que marcas como Longines estén imprimiendo esa subida escalonada que ya hace que el mismo modelo hace 2 ó 3 años esté 1 ó 2Ks más caro... todos sabemos por qué lo hacen, y no es precisamente por la subida de las cosas. En fin... es lo que hay, al final tristemente a muchos ya se nos escapan estos precios, así que nos quedan dos opciones dejar este mundillo de lado o irnos a otras marcas más asequibles. Personalmente estoy deshaciéndome de casi todas mis piezas, con la esperanza de conseguir establecer 2 ó 3 piezas a lo sumo para el día a día... de entre las que tengo... comprar otro? me costará volver a comprar otro dada la situación del mercado actual.

Mi pregunta es si realmente les compensa subir tanto los precios... en un sector que EMHO está tan "al filo" con tanto smartwatch y demás, quizá quieren directamente ir a esa gente que está dispuesta a pagar grandes sumas de dinero, ya que en el fondo saben que el resto tarde o temprano la gran mayoría se irán a los smartwatches... tontos no son.

Un saludo.
Ahora mismo la industria relojera suiza vive su mejor momento en cuánto a volumen de negocio. Venden menos, pero ganan más.

Su futuro, si o si, no está en las clases medias ni manteniendo precios estables.

• Me gusta
Reacciones: hordierez
Te voy a sacar de tu error: la inflación en España, aunque a ti te lo parezca, no es "brutal" ni de lejos.

La inflación en EE.UU es del 4,1%, en Francia del 5,6%, en Italia del 6%, en Alemania del 6,3%, en el Reino Unido del 7,7% y en España (ese país al que algunos no veis futuro) del 3,5%.

Esto no me invento yo: lo dice el FMI, que puede ser muchas cosas pero marxista leninista bolivariana no es una de ellas.

Podría buscar las estadísticas sobre cómo ha variado el poder adquisitivo en esos países pero:
- ni tengo tiempo
- ni me apetece perder el tiempo en algo que ya sé que me va a decir que ha bajado de una manera parecida al nuestro.

PS Por cierto, el objetivo de las autoriades monetarias (el BCE, el BoE, la Fed...) está en una inflación del 2%. Creo que se ve bastante claro quién anda más cerca de ese objetivo.
:laughing1:

1703182579028.webp

• Me gusta
Reacciones: bellaco, mzulu, pedroperiko y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie