Españolitos hay muchos. Unos pobres, otros no tanto y otros no. Se puede desarrollar mas este tema, pero no creo que merezca la pena por que creo que es de sobra conocido.
Un ejemplo rápido encontrado en una web al azar:
Ver el archivos adjunto 2760044
Y un video interesante sobre el tema.
Lo que pones es una disección del país por poder adquisitivo. Sin duda alguna, hay diferencias entre españoles. Pero al fin y al cabo, "como país", seguimos siendo primer mundo. Y dentro de ese primer mundo, no pasa nada por asumir que somos vagón de cola. Y esto es a lo que yo iba.
Supongo que cada españolito con un mínimo de sentido común sabrá lo pobre o rico que es y en lo que puede/quiere meterse a la hora de darse sus caprichitos.
Aunque también es cierto que el público es soberano y te aúpa, te ignora o te lanza al barro, así que mientras haya quienes traguen con subidas constantes de precio y esporádicas de calidad y prestaciones, las marcas a hacer caja pillando más por lo mismo.
En cualquier caso y dejando aparte los sueños, los fanatismos y los postureos que hace que alguien vaya a por X reloj si o si, no será por falta de opciones de pelucos buenos, guapos y de todos los precios.
Sin duda, faltaría más. Pero el % de habitantes que puedan permitirse comprar un reloj de 10k respecto al total, es inferior en España que en Suiza. Y que en Alemania, y Holanda, y Noruega, y Suecia, y.... Creo que se me entiende.
Totalmente de acuerdo contigo, lo único que yo no hablaría de "españolitos", si no de "europeitos", que vamos en el mismo barco, por la cuenta que nos trae, a todos.
Me estas diciendo que el poder adquisitivo de los españoles está bajando mientras el de los europeos esta subiendo o se mantiene igual?
En Alemania ahora mismo hay huelgas reclamando entre otras subidas salariales, hay malestar por la cantidad de ayudas que se dan a los que no trabajan faltando como falta mano de obra, te suena?
En Alemania ahora mismo (bueno, ahora no que ya es tarde, durante el día de hoy mejor dicho) las tiendas de lujo (y las de no lujo) de mi ciudad estaban a reventar, no encontrabas sitio para comer ni cenar en prácticamente ningún sitio del centro y la gente no hace más que gastar. Si entras a Bucherer o Wempe, tienes que esperar a que te atiendan porque tienen a todos los empleados con alguien casi siempre.
En mi ciudad, donde un piso normalito de 90m de nueva construcción vale entorno al millón de euros, dime tú que problema tienen en comprarse un reloj de 10k si es un capricho, aunque suba otros 2k en los próximos años.
Un ejemplo sencillo:
El salario medio bruto español es de 2100€/mes. El SMI alemán de 1997€/mes y el medio unos 3800€.
Si coges de muestra una persona de cada con esos salarios medios y les aplicas la misma subida salarial, ¿Quién ha incrementado más sus ingresos?
En términos porcentuales, ambos han recibido el mismo incremento. Pero en términos absolutos, no. Y eso, se nota. Si ganas 1000€ y te suben un 5%, ganarás 50€ más al mes. Si ganas 3000€ en cambio, con la misma subida recibes 150€ más (obviando cualquier incremento en la carga fiscal, por supuesto). Es decir, en términos absolutos, para un mismo % de subida, recibirías el triple.
De todos modos, mira:
Los salarios subieron en Alemania a un ritmo récord del 6,6% en el segundo trimestre.
No hace falta puntualizar que al igual que en España, hay regiones más prósperas que otras. Pero en general, aún podemos aguantar algo mejor las subidas de precios. Y por encima de alemanes, suizos y escandinavos están incluso un par de niveles por encima.