• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Intolerancia presupuestaria relojera?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gamor73
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
gamor73

gamor73

Habitual
Sin verificar
Aprovecho la apertura de este hilo para desear FELICES FIESTAS al foro y de paso poner encima de la mesa un tema que veo plasmado hace algunos meses/años, aproximadamente desde la pandemia. La Intolerancia presupuestaria relojera se basa en los siguientes signos y síntomas:

1. Cada vez hay menos hilos sobre gente que estrena o compra relojes de alto precio. Pongamos > a 5000 euros.
  2. Cada vez hay más hilos de micromarcas y de relojes económicos.
  3. Hace 5-7 años por 5000 euros te comprabas nuevo si no un pepinazo, un semipepino. Ahora, un Omega PO no baja de 8000-10000 euros cuando en 2010 yo compré uno nuevo a estrenar con su armis sin descuento en ECI por 2700 euros. Realmente ha aumentado nuestro poder adquisitivo 3-4 veces en 13 años?¿No habrá sido al revés?
  4. Ciertas marcas como Rolex, VC o PP han duplicado o triplicado sus precios de segunda mano, llegando a duplicar incluso su precio de tarifa (¿burbuja intolerable?).
  5. Noto cierto desinterés en la afición por un número creciente de foreros que no leo hace tiempo y que EMHO es porque ya nos cuesta mucho poder acceder a lo que antes pagábamos con cierta comodidad.
  6. Panerai ha desaparecido del mapa prácticamente.

Seguro que hay muchas más razones y la mayoría no son de índole relojera...¿Qué añadiríais a los 6 puntos expuestos?¿Cuál es vuestra experiencia personal al hilo de lo que expongo?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

• Me gusta
Reacciones: Indy1961, pablitos, oskola y 27 más
Yo creo que la subida de precios tan fuerte y constante que esta también arrastrando los precios de la segunda mano sumado a que la economía un poco más ajustada, está generando un poco de hartazgo y pereza, generando que disfrutemos más de lo que tenemos.Un ejemplo es que el fcv en mi opinión creo que no se mueve como antes fruto de lo mencionado anteriormente.
Sin embargo en el subforo de Rolex si se puede ver un poco más de movimiento y parece ser que los CO están llamando más y creo que también puede ser por el mismo motivo.
Pero esto es una percepción mia que puede estar equivocada

• Me gusta
Reacciones: izak, Robi. y cazorla
Pues antes quien aspiraba a un mejor reloj con mejores prestaciones (cristal de zafiro, un calibre automático suizo y buenos acabados) tenía que apuntar a marcas de $1000 para arriba… en pleno 2023 la industria china está brutal y por menos $1000 lo tienes, que la marca no tenga historia etc pues es tema aparte, pero lo tangible en cuanto aspectos técnicos lo tienes por una fracción del valor…
Hay relojes de €3,000 con ETAs y Sellitas, mismo calibre que encuentras en micromarcas de 500/600€ encima ya Swiss made

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Dobby, Alfredo BRB, Marius Jacob y 9 más
Pues antes quien aspiraba a un mejor reloj con mejores prestaciones (cristal de zafiro, un calibre automático suizo y buenos acabados) tenía que apuntar a marcas de $1000 para arriba… en pleno 2023 la industria china está brutal y por menos $1000 lo tienes, que la marca no tenga historia etc pues es tema aparte, pero lo tangible en cuanto aspectos técnicos lo tienes por una fracción del valor…
Hay relojes de €3,000 con ETAs y Sellitas, mismo calibre que encuentras en micromarcas de 500/600€ encima ya Swiss made

A ver, tiene sentido lo que dices, pero si algún día necesitas desprenderte de una colección de micromarcas tendrás que buscar a alguien que entienda de esas micromarcas para vender esa colección, en cambio, si quieres desprenderte de una colección de relojes de lujo, a donde vayas te pueden hacer una mejor oferta por que existen más compradores dentro de ese segmento. dentro de las posibilidades de cada establecimiento
Una de las marcas que se me ocurren en tu rango son duward en el rango bajo y Tag heuer en el alto.
Que se vende mas rápido? un tag heuer o un duward
Ambas son prestigiosas marcas suizas.
Pero hay una que tiene muchísimo marketing..... Cual se puede vender más caro??
Cuál tiene relojes más icónicos?
Cuál tiene más relojes con nombre propio?
Cuál cuida más los detalles?
Eso me hace pensar en el automovilismo y en las asociaciones.
Hace unos años Mercedes llevaba motor Renault en las gamas bajas para abaratar costes, no por llevar un motor que sea más económico es peor, no deja de ser un Mercedes, la ventaja es que podían servirle piezas de Renault o Nissan en caso de alguna reparación. Cuando esos coches estén en. El final de. Su vida. Podrán ir a una Renault y decir necesito tal pieza de un Clio para reparar mi clase a.... Y la tendrán, por que. Ese motor seguirá montandose...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Albert I
Personalmente destacaría en negrita tu pregunta retórica del final del punto 3.
No entro en el grupo de foreros ilustres que están missing, pero mi desinterés está totalmente justificado por el hecho de que no puedo comprar los relojes que antes si que podía (con mucho esfuerzo) debido a la subida de precio, emo injustificada.
El argumento de “es el momento de disfrutar de los relojes que se tienen” esta bien, pero es un pequeño parche temporal que no convence cuando me quedé a medio en el camino hacia mis griales, siempre tendré la sensación de “lo que tengo no es lo que hubiera querido tener”.

• Me gusta
Reacciones: danielrl, jaimes, saxito y 4 más
Pues seguramente sea la mezcla de todo un poco , por un lado la subida de precios es un escollo importante porque se va quedando mucha gente por el camino. Al menos en mi caso, suelo asignar un valor al producto que quiero y estoy dispuesto a pagar por el, si se sale de ese tope ya no lo quiero. Por poner un ejemplo tonto, hace años (pocos) solía comprar el jamón por piezas para comer en casa, en esa época un jamón SRC costaba 200€, ese mismo jamón cuesta hoy 500€. Puedo pagar 500€ por el? "SI", pero no lo compro porque el valor que tengo asignado a ese producto está por debajo del PVP.
Me pasa igual con los relojes, me niego a pagar 10K por un Omega, 3K por Longínes y 15K por Rolex ( salvo el panda que compre) y al final pues dejo de comprar, viendo como poco a poco se apaga la llama de la afición.

• Me gusta
Reacciones: Dobby, SERIGFOR, aegon y 8 más
Pues seguramente sea la mezcla de todo un poco , por un lado la subida de precios es un escollo importante porque se va quedando mucha gente por el camino. Al menos en mi caso, suelo asignar un valor al producto que quiero y estoy dispuesto a pagar por el, si se sale de ese tope ya no lo quiero. Por poner un ejemplo tonto, hace años (pocos) solía comprar el jamón por piezas para comer en casa, en esa época un jamón SRC costaba 200€, ese mismo jamón cuesta hoy 500€. Puedo pagar 500€ por el? "SI", pero no lo compro porque el valor que tengo asignado a ese producto está por debajo del PVP.
Me pasa igual con los relojes, me niego a pagar 10K por un Omega, 3K por Longínes y 15K por Rolex ( salvo el panda que compre) y al final pues dejo de comprar, viendo como poco a poco se apaga la llama de la afición.

Juas... yo hago algo parecido.
A eso yo le sumo que me parece inmoral (para mi moral, vaya) pagar más de X dinero por algo tan superfluo como un reloj (y me da igual que técnica o estéticamente sea una maravilla). Me lo puedo permitir pero no lo hago porque, moralmente, me parece fatal.
El problema es que con los precios que hay ahora, cada vez hay más productos que entran en esa categoría.

• Me gusta
Reacciones: Dobby, arsenio1879, Martu25 y 5 más
Bien, yo siempre he ido a buscar relojes muy asequibles, porque son los que más me gustan, entre ellos estaban los relojes rusos de la marca Vostok. Ahora hace tiempo que no adquiero ninguno nuevo, no por la guerra con Ucrania, sino por el tema de las aduanas que se han puesto imposibles con todo el tema arancelario y de iva con productos de países que no sean de la CEE.

Esto también pasa con USA, por ejemplo. Había comprado correas textiles de la marca Barton, que me gustaban mucho, directamente a su tienda.

Ahora ya no vale la pena porque por lo que te cobran de IVA y aranceles, sale más caro el collar que el perro.

A eso yo le sumo que me parece inmoral (para mi moral, vaya) pagar más de X dinero por algo tan superfluo como un reloj (y me da igual que técnica o estéticamente sea una maravilla). Me lo puedo permitir pero no lo hago porque, moralmente, me parece fatal.
El problema es que con los precios que hay ahora, cada vez hay más productos que entran en esa categoría.
Yo de momento al cargo de conciencia no he llegado, pero si procuro aplicar un poco de sentido común y algo de lógica a mis actos.

Yo que vivo en el mundillo de la relojería económica, los precios de los que hablamos me parecen desorbitados. Pero dejando eso de lado, me parece interesante el tema. Supongo que son técnicas de ganar lujo, y sacar el mismo beneficio (o mayor), con menor producción, y crear objetos de deseo.

En cuanto a la evolución, yo que llevo un par de años o tres interesado en los relojes, casi agradezco haber entrado en ese momento. Sabiendo dónde me metía, y sabiendo lo que puedo (y podré comprar), y lo que no.

Pienso que haber entrado haber entrado hace 10-15 años con un panorama de precios factible, y que este panorama se incrementase a una velocidad mas alta que mi economía, corriendo siempre por detrás sin llegar nunca, me produciría una frustración mucho mayor.

• Me gusta
Reacciones: Andonilo, FABER, Magodelsur y 1 persona más
En mi caso particular, estoy esperando (no sé ni desde hace cuándo la verdad) una pieza que para mí supone un desembolso importante... con lo cual vivo con ese "miedo" a comprar un reloj más económico y que 15 días después me llamen del otro y vivir en bancarota! 😅

Dicho esto... si es cierto que se va pasando el gusanillo. Siempre están las ganas, la ilusión por mirar... pero con las subidas de precios... (El Cartier Tank que quiere mi pareja hace un año estaba en 2.8K, hoy está en 3.8K) van cayendo las ganas de cualquier incorporación.

• Me gusta
Reacciones: Metagonion, jaimes, JMORAT y 2 más
En mi caso particular, estoy esperando (no sé ni desde hace cuándo la verdad) una pieza que para mí supone un desembolso importante... con lo cual vivo con ese "miedo" a comprar un reloj más económico y que 15 días después me llamen del otro y vivir en bancarota! 😅

Dicho esto... si es cierto que se va pasando el gusanillo. Siempre están las ganas, la ilusión por mirar... pero con las subidas de precios... (El Cartier Tank que quiere mi pareja hace un año estaba en 2.8K, hoy está en 3.8K) van cayendo las ganas de cualquier incorporación.
Pues en tu caso, mejor esperar al gordo porque es el que mas problemas te daría para adquirirlo con el paso del tiempo. El económico por mucho que quiera subir, será poca diferencia.

• Me gusta
Reacciones: Josebacm
Creo que se debe al encarecimiento de los relojes en relación a la renta per capita española. Estoy en un grupo de whatsapp de aficionados de todos los países y presentan relojes todos los días, y eso que somos solo 100 y pico. En Asia, Oriente Medio, USA, si pueden comprar a los precios actuales.

Aparte de eso antes los relojes asequibles no eran tan buenos, últimamente entre micromarcas y aliexpress te montas una colección tremenda, lo que antes sería Orient y Seiko

• Me gusta
Reacciones: Patronio, citrustrek, jdiaz26 y 3 más
No había leído tu mensaje y he puesto algo parecido, lo cual me refuerza en que esto de las micro marcas y marcas chinas está afectando mucho, si somos varios los que lo vemos

• Me gusta
Reacciones: Circuit
Me pilla en un momento en que tengo muchos relojes, así que tengo mucho interés en disfrutarlos, mucho interés en la relojería pero poco interés en incorporar más relojes, incluso si no hubieran subido.

Pero qué no ha subido hoy en día?
Y no lo digo por disculpar a la relojería, los sueldos han subido poco en algunos casos, nada en otros, la alimentación está por las nubes, los carburantes, ropa, calzado... todo al alza, pues si hay que recortar se recorta de los caprichos.

Estoy a la espera de que me entreguen coche nuevo, cuando comencé a mirar precios aluciné bastante, lo que antes valía 20 hoy 30, lo de 30 a 40 y lo de 40 a 50k. hablando de motorizaciones 100% diésel o gasolina, en híbridos y/o eléctricos un 20% más pero de esos no había cuando compré la última vez.

.

• Me gusta
Reacciones: Manicases, Ferdinand71, Drácula y 1 persona más
Yo estoy completamente desmoralizado. En España no se ve futuro.

• Me gusta
Reacciones: grebleips, jaimes, Chrysoberyl y 4 más
Creo que se debe al encarecimiento de los relojes en relación a la renta per capita española. Estoy en un grupo de whatsapp de aficionados de todos los países y presentan relojes todos los días, y eso que somos solo 100 y pico. En Asia, Oriente Medio, USA, si pueden comprar a los precios actuales.

Aparte de eso antes los relojes asequibles no eran tan buenos, últimamente entre micromarcas y aliexpress te montas una colección tremenda, lo que antes sería Orient y Seiko
Eso me parece a mi, que no somos conscientes del empobrecimiento que estamos sufriendo y te das cuenta cuando sales fuera y hablas con personas de otros países.

• Me gusta
Reacciones: Dobby, grebleips, Yamcha y 6 más
Yo como han dicho algunos compañeros siempre me he movido en el espectro económico de esta aficción y mi única deriva de cierta importancia en los últimos años ha sido entrar en el mundo de los chinos. Dicho lo cual tengo los suficientes, demasiados, y mi aficción esta bastante estancada si bien no por motivos económicos.

... será que está desapareciendo la clase media?
el que se compraba un pp lo puede seguir
haciendo a pares, pero el que tenía como grial
un rolex p.e. de 5000€ , se tiene que conformar
con un pagani, quedando el rolex como reloj
de batalla para los del pp eso sí, ya a 10000€

• Me gusta
Reacciones: llana7 y itsmemario
A mí me ha pasado algo similar. He dejado de aspirar (y desear) a relojes y marcas de gama media-alta y alta porque veo que cada vez suben más de precio (y a veces no la calidad) mientras que mi sueldo sigue igual. Ahora la verdad es que no me atrae ningún reloj lo suficiente como para hacer según qué esfuerzos, esfuerzos que sí hice en el pasado pero que ahora no me compensan. Como decía en algún post de otro hilo, he vuelto un poco a "mis orígenes" en este mundillo de la relojería, centrándome en relojes de marcas japonesas que no superen los 300€, y ahí he vuelto a recuperar un poco la ilusión por la afición, porque veo que en esos rangos de precio puedo obtener muy buenos relojes sin hacer ningún esfuerzo extra ni ningún sacrificio. El último reloj "caro" que me compré fue un Seiko King Sumo azul este verano pasado, que además encontré con un descuentazo brutal. Pero a partir de ahí las otras dos incopraciones que he hecho no han sobrepasado los 250€.

A veces me causa estupor ver la evolución de los precios de algunas marcas y relojes, sobre todo de los que he tenido y que veo que ese mismo reloj sin ningún tipo de mejora o cambio va subiendo cada vez más de PVP.

Por ejemplo, en enero de 2022 me compré un TAG Heuer Carrera Calibre 5 de 41mm (nueva versión), cuyo PVP era de 2600€, a día de hoy ya está en 3400€ PVP. El mismo reloj. Otro ejemplo de reloj que he tenido, el Hamilton Khaki Field 42mm con correa de piel, que hace unos 3-4 años tenía un PVP de unos 465€, pues a día de hoy el mismo reloj sin cambio alguno está en 745€ PVP.

• Me gusta
Reacciones: ndkland, Robi., relojcb y 9 más
Yo el único reloj por el que haría un esfuerzo brutal rozando la locura sería un OMEGA Speedmaster.

El resto de marcas que se metan sus subidas por donde les quepan.

• Me gusta
Reacciones: Dobby, Victorcl y Magodelsur
En el mundo de los coches pasa parecido. El que podia comprarse un cayenne antes ahora por 20k mas tambien puede comprarle. Pero el que compraba un q5 por 50k ahora le cuesta 70k.
Creo que en España pensamos que ha subido demasiado todo, sobre todo los relojes, que es un sector del lujo. Pero tambien creo que influye que los salarios e ingresos estan a niveles de hace muchos años. Antes con un sueldo mis padres tenian su casa pagada y un piso en la playa, ahora con un sueldo no puedes vivir solo dependiendo que zonas.

• Me gusta
Reacciones: Dobby, jft92, elarte y 8 más

Me veo bastante identificado con esto. Poder pagar dinerales por un reloj no implica que me olvide de lo absurdo (e incluso inmoral, sí) que puede llegar a ser. Cuando relaciono precio con vida real, enseguida se me pasa la tentación de comprar según qué modelos. Es mi opción personal, no digo que otros deban asumirla.

Después hay otra cosa, y es que por mucha imagen de marca, mucho intangible y mucha mandanga, no me gusta que me tomen por tonto. Vale que los relojes (y tantas otras cosas) no valen lo que cuestan, pero donde antes aceptaba el sobreprecio de un capricho, porque sólo era eso, un capricho, un lujo, ahora ya me cabrea que insulten mi (poca) inteligencia superinflando precios a lo bestia sin contraprestación que lo justifique. Y con el cabreo se esfuma el atractivo del reloj de marras. Desaparece de mi radar.

Francamente, no me causa palpitaciones llevar una marca de prestigio en la muñeca. Me genera gran satisfacción un reloj bien hecho con las características que busco por un precio presentable. Todo esto, además, hay que sumarlo a la creciente calidad de pequeñas marcas, micromarcas y compañía, lo que para mí es la gran noticia de los últimos años en elste mundillo de la horología.

• Me gusta
Reacciones: RelojSw, grebleips, Lucky y 10 más
Al final estamos llegando todos a las mismas conclusiones, las subidas de precios indiscriminadas están acabando con los aficionados a la relojería.
También están consiguiendo que no uses para según que eventos piezas que tienes en tu colección, que antes usabas sin miramientos y que sus precios se han disparado, por miedo a ser víctima de un robo.

• Me gusta
Reacciones: pedroperiko, Temblo y Coldnight
Atrás
Arriba Pie