• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Dudas hermeticidad

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ángel Rodríguez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bueno… el Speedy según el fabricante se puede meter en piscina y playa… Y para que yo no me atreva… 🙄🙄
Con 5 BAR, y cronógrafo, yo no lo mojaría mucho tampoco xD

De todas formas el fabricante dice eso: 5 BAR y nada de botoncitos dentro del agua. Y revisión de estanquidad 1 vez al año en centro autorizado Omega.

Vamos, que mejor no mojarlo, anda que no tienes ya divers para ponerlos a remojo con lo que te gusta 🤣

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: cazorla y Ángel Rodríguez
Hay muchas tablas que hablan de lo que significa la cantidad de metros, bares, o atm... y lo que puedes hacer o no, dependiendo de las cifras que te dan...
No se cuales son tus actividades acuáticas...
Pero si practicas submarinismo con regularidad te recomiendo un ordenador de buceo que te pones en la muñeca, con un montón de parámetros...
Si tus actividades son remojones y natación recreativa en playas o piscinas, pues te recomiendo uno de 20 bar. Con corona roscada y te evitas de sustos innecesarios...
Una cosa que es muy importante, es no ducharse con el reloj puesto, aunque sea un diver potente, si sobre todo te gusta el agua muy caliente como a mí, ya que el caucho de la junta torica se deteriora mucho antes, perdiendo elasticidad y por ende hermeticidad...
Si las duchas son frías como las de las piscinas o playas no pasa nada...
Otro consejo, cada vez que se abra la tapa trasera, por lo que sea, hay cambiar la junta torica por una nueva, ya que la anterior no va recuperar la elasticidad que tenía ya que ha estado mucho tiempo prensada...
Moja la junta nueva antes de colocarla con la punta de los dedos con un poco de vaselina neutra...

• Me gusta
Reacciones: Monsignore, Alpha Floor y Ángel Rodríguez
  • Me encanta
Reacciones: cazorla
Lo suyo es hacer el test primero, precisamente para diagnosticar si hay algo mal. Este coste debería ser bajo (o incluso nulo si lo hacemos con el relojero de confianza), porque es un trabajo de diagnóstico.

Si resulta que el test sale negativo se solicita subsanación, lo cuál ya es un trabajo de arreglo/mantenimiento y tiene otro coste. El arreglo se termina con otro test para comprobar que el trabajo es satisfactorio.

Pero pedir de entrada que hagan todo es como llevar el coche al taller y decir que cambien todos los neumáticos antes de siquiera comprobar el estado en el que están. Pues habrá que mirar primero si es necesario hacer el trabajo o no cuando existe la posibilidad de hacer un diagnóstico "no destructivo".

Con la diferencia que comprobar el estado de los neumáticos en el 99% de los casos es gratis, se hace a ojo o como mucho mirando la profundidad del dibujo y no hay que meterlos en ninguna máquina que cuesta un dinero que hay que amortizar.

Parto del supuesto de que, si llevas un reloj al relojero es sí o sí para realizar mantenimiento / cambio de pila / sustitución de juntas o lo que proceda, en cuyo caso, dado que vas a abrir el reloj, es absurdo hacer ninguna prueba de estanqueidad previa porque la pagarás dos veces.

Ahora, sí tú lo que planteas es ir al relojero a hacer la prueba sólo para quedarte tranquilo, pues estupendo, es una cuestión económica de cada uno. Si te sale negativo, pagarás dos veces.

Ah! y si a ti tu relojero de confianza no te cobra nada por hacerte la prueba, entonces cojonudo, haces la prueba antes, durante y después.
Pero para la mayoría de la gente una prueba de hermeticidad cuesta 15-20€, hablando de relojes normalitos, porque algunas COS y marcas sólo te harán la prueba conjuntamente con el proceso de revisión y mantenimiento de 600€

Y cuando vayan todos los clientes "de confianza" a hacer pruebas de estanqueidad, ajustes del armis, cambio de correas, y todas esas operaciones que muchos creen que no suponen esfuerzo ni coste y que "cómo me va a cobrar algo por esto", el relojero acabará mandando a todos ATPC.
Porque todos esos mini-trabajos que haces gratis por detalle a un cliente, a veces acaban convirtiéndose en una peregrinación de gorrones por tu establecimiento que gastan poco y dan mucho PC, y les acabas diciendo "si tan fácil es, hazlo tú".

Perdón por el off-topic.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y pablitos
Con la diferencia que comprobar el estado de los neumáticos en el 99% de los casos es gratis, se hace a ojo o como mucho mirando la profundidad del dibujo y no hay que meterlos en ninguna máquina que cuesta un dinero que hay que amortizar.

Parto del supuesto de que, si llevas un reloj al relojero es sí o sí para realizar mantenimiento / cambio de pila / sustitución de juntas o lo que proceda, en cuyo caso, dado que vas a abrir el reloj, es absurdo hacer ninguna prueba de estanqueidad previa porque la pagarás dos veces.

Ahora, sí tú lo que planteas es ir al relojero a hacer la prueba sólo para quedarte tranquilo, pues estupendo, es una cuestión económica de cada uno. Si te sale negativo, pagarás dos veces.

Ah! y si a ti tu relojero de confianza no te cobra nada por hacerte la prueba, entonces cojonudo, haces la prueba antes, durante y después.
Pero para la mayoría de la gente una prueba de hermeticidad cuesta 15-20€, hablando de relojes normalitos, porque algunas COS y marcas sólo te harán la prueba conjuntamente con el proceso de revisión y mantenimiento de 600€

Y cuando vayan todos los clientes "de confianza" a hacer pruebas de estanqueidad, ajustes del armis, cambio de correas, y todas esas operaciones que muchos creen que no suponen esfuerzo ni coste y que "cómo me va a cobrar algo por esto", el relojero acabará mandando a todos ATPC.
Porque todos esos mini-trabajos que haces gratis por detalle a un cliente, a veces acaban convirtiéndose en una peregrinación de gorrones por tu establecimiento que gastan poco y dan mucho PC, y les acabas diciendo "si tan fácil es, hazlo tú".

Perdón por el off-topic.

Respeto tu opinión pero debo decir educadamente que no estoy de acuerdo. Pienso que hacer "sobre-mantenimiento" no es eficiente y además sale mucho más caro en conjunto. El mantenimiento debe ser el justo y necesario y cuando le toque, ni más ni menos.

Llevar el reloj a cambiar todas las juntas tóricas si no le hace falta me parece matar moscas a cañonazos y además más caro. Sale mucho más barato a la larga hacer la prueba primero y sólo cambiar las juntas cuando falla la prueba antes que directamente cambiar todas las juntas cada par de años o el intervalo que recomiende el fabricante.

Del mismo modo que antes de hacerle un servicio completo al reloj conviene pasarlo por un cronocomparador profesional y que el relojero dictamine si los valores de amplitud y error de latido indican que le toca servicio. Hacerle un servicio completo a un calibre que está en perfecto estado de funcionamiento también es un derroche innecesario.

Pero no pasa nada cada uno tiene su opinión, y lo gracioso es que los foreros más noveles verán que ni los veteranos nos ponemos de acuerdo en muchas cosas. Que cada uno saque sus propias conclusiones en base a su criterio.

Respeto tu opinión pero debo decir educadamente que no estoy de acuerdo. Pienso que hacer "sobre-mantenimiento" no es eficiente y además sale mucho más caro en conjunto. El mantenimiento debe ser el justo y necesario y cuando le toque, ni más ni menos.

Llevar el reloj a cambiar todas las juntas tóricas si no le hace falta me parece matar moscas a cañonazos y además más caro. Sale mucho más barato a la larga hacer la prueba primero y sólo cambiar las juntas cuando falla la prueba antes que directamente cambiar todas las juntas cada par de años o el intervalo que recomiende el fabricante.

Del mismo modo que antes de hacerle un servicio completo al reloj conviene pasarlo por un cronocomparador profesional y que el relojero dictamine si los valores de amplitud y error de latido indican que le toca servicio. Hacerle un servicio completo a un calibre que está en perfecto estado de funcionamiento también es un derroche innecesario.

Pero no pasa nada cada uno tiene su opinión, y lo gracioso es que los foreros más noveles verán que ni los veteranos nos ponemos de acuerdo en muchas cosas. Que cada uno saque sus propias conclusiones en base a su criterio.

Por supuesto yo también respeto la tuya, y no sólo eso, sino que ahora estoy de acuerdo en que no se le debe dar sobremantenimiento a un reloj, pero, ¿qué es sobre-mantenimiento?

Vuelvo a lo de antes: Si el fabricante te dice 3 años, o 1 año si el uso es tal o cual, o 5 si es un uso normal, pues eso es lo que hay, y ese es el mantenimiento adecuado, punto.
Y lo demás son elucubraciones o suposiciones, como decir 5 años ó 10 "porque me parece a mi", sin basarse en ninguna prueba científica.

"Lo metí en el agua y no pasó nada" no es ninguna prueba científica, sólo significa que a uno le gusta el riesgo o que el reloj es barato.

Hay gente que dice que los fabricantes exageran en sus períodos de mantenimiento, que sólo buscan ganancias por servicios post-venta o no pillarse los dedos y yo les diría.... ¿y por qué os fiáis de una marca de reloj a la hora de comprarlo, y luego no os fiáis de lo que el fabricante especifica sobre el reloj? :pardon:

• Me gusta
Reacciones: miminh0
Bueno… el Speedy según el fabricante se puede meter en piscina y playa… Y para que yo no me atreva… 🙄🙄
marty-mcfly-gallina.webp

• Me parto
Reacciones: pablitos, cazorla y Alpha Floor
Si el fabricante te dice 3 años, o 1 año si el uso es tal o cual, o 5 si es un uso normal, pues eso es lo que hay, y ese es el mantenimiento adecuado, punto.

Estoy de acuerdo, pero si te fijas en los ejemplos que puse más arriba de recomendaciones de fabricantes, no dicen que haya que cambiar las juntas necesariamente. Lo que dicen es que cada X tiempo lo lleves al servicio oficial para que lo revisen. Y la revisión consiste en primero hacerle la prueba, si pasa la prueba te lo devuelven sin más y si la falla te dicen que hay que hacerle el cambio de las juntas o lo que conlleve el reloj en concreto.

Fíjate que estas pruebas son independientes del servicio del reloj. Poniendo por caso Omega, las recomendaciones de servicio de un Seamaster moderno normal son:

Cada 5 a 8 años -> servicio completo (lo que llaman full overhaul)
Cada año -> revisión de estanquidad

¿y por qué os fiáis de una marca de reloj a la hora de comprarlo, y luego no os fiáis de lo que el fabricante especifica sobre el reloj?

Yo me fio de lo que dicen las marcas y sigo las indicaciones que dan pero hay que tener en cuenta que las recomendaciones que lanzan al público general están muy pero que muy curadas por cuestiones de legalidad, liability, nivel de conocimientos del usuario medio, imagen de marca, riesgo reputacional etc.

Volviendo al caso de antes, ¿por qué Omega dice que lo lleves a revisar cada año mientras que Helm dice que si no lo mojas mucho hasta 4 años está bien? Vale que son relojes distintos, y tampoco puedo decir que tenga pruebas de lo contrario, pero mi intuición es que Omega es una mega-corporación con equipos de abogados que son los que realmente redactan estas recomendaciones. Los ingenieros habrán dicho algo como "para el usuario medio hasta 4 años está bien, para alguien que moje el reloj a diario pues 1 año también es conservador" y los abogados han dicho "vale estupendo, pues ponemos 1 año para todo y nos curamos en salud". Helm por el contrario es una micro-marca que vende muy poco y a un público muy especializado así que se pueden permitir ser más técnicos o francos en sus comunicaciones.
Esto no son conspiraciones ni nada por el estilo, es como funcionan las comunicaciones de las grandes empresas.

Última edición:

No tendría ningun sentido llevar un reloj comprado hace 1 año a cambiar las juntas, ¿verdad?
Abrir un reloj que está practicamente nuevo, sabiendo que las juntas van a estar bien.

No tendría ningun sentido llevar un reloj comprado hace 1 año a cambiar las juntas, ¿verdad?
Abrir un reloj que está practicamente nuevo, sabiendo que las juntas van a estar bien.

Bueno volvemos a lo de antes, para la mayoría de la gente no, pero algunos fabricantes recomiendan que lo lleves a revisar cada año así que si nos atenemos a esto ciegamente lo puedes llevar a hacer la prueba. Lo más normal es que la supere sin ningún problema.

Si nada más comprarlo ese reloj ha pasado más tiempo dentro del mar que en tierra firme, si vives en zona de costa y haces deportes acuáticos todos los días pues yo lo llevaría a hacer la prueba una vez al año, sí. Si por el contrario tu reloj es un "diver de oficina" y lo has mojado sólo un par de veces yo no me preocuparía tras sólo un año, lo haría tras 3 o 4 años. Sobre todo si lo cuidas como se recomienda: enguajar siempre con agua dulce y tibia después de la exposición al agua salada o de piscina (por el cloro y demás), mantener el reloj limpio, no darle golpes etc.

Sobre los golpes, si se me cae el reloj al suelo o le doy un golpe fuerte también lo llevaría a revisar porque aunque por fuera esté aparentemente bien puede haber recibido un shock interno a través de la corona y quedar comprometida la hermeticidad.

Lo único que podemos decir, es lo que diga el fabricante sobre el mantenimiento del reloj que sea. Todo lo demás son conjeturas y cábalas.
Chapeau !

• Me gusta
Reacciones: miminh0
Estoy de acuerdo, pero si te fijas en los ejemplos que puse más arriba de recomendaciones de fabricantes, no dicen que haya que cambiar las juntas necesariamente.
No es así. Es justo lo contrario. Todos te recomiendan pasar servicios completos cada X tiempo y sustituir las juntas.

La recomendación de hacer únicamente la prueba de estanqueidad es para períodos cortos.

No he visto ninguna marca que te diga que puedas estar haciendo eternamente la prueba de estanqueidad indefinidamente y que si la pasa, no hay que cambiar las juntas. Eso lo dices tú.

Fíjate que estas pruebas son independientes del servicio del reloj. Poniendo por caso Omega, las recomendaciones de servicio de un Seamaster moderno normal son:

Cada 5 a 8 años -> servicio completo (lo que llaman full overhaul)
Cada año -> revisión de estanquidad
Pues claro: si usas un reloj de un nivel importante y buceas con él habitualmente, lo lógico es que se controle más habitualmente la estanqueidad, lo cual no quiere decir que con eso puedas saltarte los períodos de mantenimiento, eso no lo dice por ninguna parte, es una conclusión tuya.

No sé si sabes que la prueba de estanqueidad no es algo absoluto. Se aplica con presión (aire) positiva y negativa. Es un ensayo, normalmente para verificar que se ha cerrado bien el reloj y sellado las juntas, en un momento determinado. En un reloj con juntas en mal estado, la presión de aire puede empujar la tapa, producir falsos positivos, etc.

Por ejemplo, para certificar relojes de buceo, la prueba se hace con agua y con presiones más altas, porque la prueba de aire no basta. Y tu relojero no te hace la prueba con agua, porque lógicamente si falla la prueba y entra agua, se jode el reloj.

En resumen: que la prueba por sí sola no basta si no se tiene en cuenta el mantenimiento, son dos cosas complementarias, y eso es lo que dicen las especificaciones que has citado.

Yo me fio de lo que dicen las marcas y sigo las indicaciones que dan
Yo también. De hecho es de lo único de lo que me fío, y no de "opiniones".

pero hay que tener en cuenta que las recomendaciones que lanzan al público general están muy pero que muy curadas por cuestiones de legalidad, liability, nivel de conocimientos del usuario medio, imagen de marca, riesgo reputacional etc.

Volviendo al caso de antes, ¿por qué Omega dice que lo lleves a revisar cada año mientras que Helm dice que si no lo mojas mucho hasta 4 años está bien? Vale que son relojes distintos, y tampoco puedo decir que tenga pruebas de lo contrario, pero mi intuición es que Omega es una mega-corporación con equipos de abogados que son los que realmente redactan estas recomendaciones. Los ingenieros habrán dicho algo como "para el usuario medio hasta 4 años está bien, para alguien que moje el reloj a diario pues 1 año también es conservador" y los abogados han dicho "vale estupendo, pues ponemos 1 año para todo y nos curamos en salud". Helm por el contrario es una micro-marca que vende muy poco y a un público muy especializado así que se pueden permitir ser más técnicos o francos en sus comunicaciones.
Esto no son conspiraciones ni nada por el estilo, es como funcionan las comunicaciones de las grandes empresas.
Esto ya son, íntegramente, suposiciones tuyas.

Puestos a hacer suposiciones, yo también puedo hacer las mías. Y creo que Omega es una marca de alta gama con unos requerimientos de calidad mucho más altos, tanto para fabricación, como para mantenimiento del reloj.

Y por ejemplo, donde Omega dice wr30 no significa, como en otras marcas, "3 atmósferas en condiciones de laboratorio, resiste salpicaduras, bla bla bla". No, Omega te dice que wr30 es que puedes bucear a 30 m. (esta parte no es suposición: es así).

Y probablemente sus estándares de calidad impongan que tenga que aguantar el triple para tener gran margen de seguridad. Y para garantizar eso, se requiere un mantenimiento más exahustivo.

Reloj de alta gama = mantenimiento de alta gama.
Reloj barato = ¿para qué te vas a gastar un dinero en mantenimiento con el que podrías comprar otro igual nuevo?.
Y esto ya es lógica económica impepinable: nadie le está haciendo pruebas de estanqueidad y revisiones periódicas a un Casio de 50€, por motivos obvios.

Un reloj wr200 sólo es wr200 durante un período determinado. Desde el momento en que sale de fábrica, el caucho de las juntas, por el mero paso del tiempo se va degradando paulatinamente y perdiendo sus propiedades físicas y químicas. Sólo por el paso del tiempo. Aunque puede acelerarse por el uso intensivo, golpes, cambios de temperatura y exposición al sol, inmersiones frecuentes en agua salada, etc. Es simplemente una cuenta atrás hasta donde el fabricante define que hay que cambiar las juntas..... o hasta que a ti te apetezca y te arriesgues.

Última edición:
No es así. Es justo lo contrario.

Vaya por dios. Con el énfasis en negrita y todo.

Pero te equivocas compañero. Una cosa es comprobar hermeticidad y otra distinta hacer el servicio del reloj.
¿Como parte del servicio del reloj también se cambian las juntas? Pues sí, porque es un servicio completo y por defecto le renuevan las juntas. Pero cambiar juntas no implica hacer un servicio completo, estamos mezclando conceptos.

lo cual no quiere decir que con eso puedas saltarte los períodos de mantenimiento, eso no lo dice por ninguna parte, es una conclusión tuya.

Yo no he dicho esto en ningún momento, compañero, no sé de dónde lo sacas.
Este hilo es sobre hermeticidad, no sobre mantenimiento general del reloj.
Lo añadido para que no se lleve nadie una idea incorrecta.

Lo voy a dejar aquí porque no nos vamos a poner de acuerdo.

Última edición:
Vaya por dios. Con el énfasis en negrita y todo.

Pero te equivocas compañero. Una cosa es comprobar hermeticidad y otra distinta hacer el servicio del reloj

¿Como parte del servicio del reloj también se cambian las juntas? Pues sí, porque es un servicio completo y por defecto le renuevan las juntas. Pero cambiar juntas no implica hacer un servicio completo, estamos mezclando conceptos.

Lo voy a dejar aquí porque no nos vamos a poner de acuerdo.
La negrita es para poner énfasis en lo más importante, o en este caso en que dices cosas que no se corresponden con las fuentes que citas.

No he dicho que comprobar hermeticidad y hacer el servicio sean lo mismo.
En realidad he dicho lo contrario: que puedes hacer solo revisión de hermeticidad, para períodos cortos.

No he dicho por ningún lado que cambiar juntas implique servicio completo obligatoriamente.
Pero al revés sí, digo que el servicio completo incluye el cambio de juntas.

Dime en qué estoy equivocado concretamente, porque me pierdo.

Haya paz, niños.

Las juntas son de goma. Y a la gomas les afectan un montón de cosas: El frío, el calor, el alcohol, el exceso de humedad, su falta, los ácidos, las bases, etc. Y el tiempo, claro.

Es en función de a lo que hayan sido sometidas estas gomas que resistirán mejor o peor.

Es buena idea, como se ha comentado, reemplazarlas cuando se hace el servicio al reloj, por si las moscas, aunque si sabes que éste ha estado sometido a condiciones infrarrelojiles, es mejor hacerlo antes.

Y, sin que haya vivido catástrofes, un reloj se revisa cada 5-8 años. No porque sea cosa del reloj, sino porque es el tiempo medio de vida de los aceites actuales.

Eso sí, sí te ha entrado agua de mar, ábrelo inmediatamente, mételo en agua dulce, sacúdelo un poco dentro de la misma, y llévaselo corriendo al relojero, que el agua de mar es más asesina que la Cruzcampo.

Just my 0.02

• Me gusta
Reacciones: miminh0, Alpha Floor y galunco
Atrás
Arriba Pie