• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Dudas hermeticidad

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ángel Rodríguez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ángel Rodríguez

Ángel Rodríguez

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes!!!
Tengo dudas varias respecto a este tema y, aunque hay muchos hilos hablando de relojes y playa, relojes y agua... solo consigo liarme más al leer tantos hilos diferentes.
Las preguntas son las siguientes:
1- ¿El reloj pierde hermeticidad con el tiempo?
2- ¿Qué pruebas hay que hacerle y cada cuanto tiempo?
3- ¿Cual es el precio de dichas revisiones aproximadamente?
4- Tengo un diver comprado en 2021, ¿puedo llevarlo a la playa, o le hago dicha revision antes de hacerlo?

La verdad que son cosas que antes no me preocupaban mucho, me he tirado muchos años con un invicta pro diver, desde que me lo compré con 13 años, hasta ahora que tengo 19 años, y me ha acompañado a todo tipo de mares, piscinas y parques acuaticos, sin ninguna revision y sigue intacto.
El tema es que ahora he mejorado un poco la colección y con los relojes que dispongo ahora (mas caros para mi) no me atrevo de la misma manera que antes.
No sé si vuestras respuestas me quitarán el miedo, o si decidiré no llevar nunca más reloj a la playa 😂😂😂 pero lo que tengo claro es que disfruto mucho los relojes de esa manera y más sabiendo que los divers, están para eso...
Saludos a todos, y perdonad si alguna pregunta es absurda, pero me queda muucho por aprender.

• Me gusta
Reacciones: Leñador y Javimetalles
Diver, corona a rosca y 2021… ya tardas en mojarlo 🤘🏼😎

• Me gusta
  • Me parto
  • Rock
Reacciones: pablitos, Javimetalles, cestommek y 5 más
Diver, corona a rosca y 2021… ya tardas en mojarlo 🤘🏼😎
Estoy esperando un mido ocean star, no sé si con ese me atreveré... 😂😂😂

• Me parto
Reacciones: cazorla, cestommek y miminh0
1-Sí, de manera paulatina y progresiva con el tiempo, aumentada por el uso más o menos intensivo del reloj.

2-Prueba de hermeticidad, junto con el cambio de juntas. El intervalo te lo dice el fabricante, y depende mucho del uso del reloj. Con un uso normal suelen decir entre 3 y 5 años.

3-Como las hostias, depende del precio del reloj. Puede ir de 20 euros hasta 1000.

4-En la práctica, posiblemente lo metas en el agua y "no pase nada", pero que no pase nada no quiere decir que no estés jugando con fuego. Después de 15 años, aunque tenga poco uso, deberías llevarlo, no sólo a cambiarle las juntas, sino a revisión general.

Y como siempre, esto es un tema de dinero, y del aprecio que le tengas un reloj. Cuando éramos adolescentes, usábamos el Casio F-91 para bucear, aún sabiendo que teóricante no se debería, y "no pasaba nada". Aunque alguno se ahogaba, la pérdida era pequeña.

Pero no haría lo mismo con un Omega.

• Me gusta
Reacciones: Ángel Rodríguez
1-Sí, de manera paulatina y progresiva con el tiempo, aumentada por el uso más o menos intensivo del reloj.

2-Prueba de hermeticidad, junto con el cambio de juntas. El intervalo te lo dice el fabricante, y depende mucho del uso del reloj. Con un uso normal suelen decir entre 3 y 5 años.

3-Como las hostias, depende del precio del reloj. Puede ir de 20 euros hasta 1000.

4-En la práctica, posiblemente lo metas en el agua y "no pase nada", pero que no pase nada no quiere decir que no estés jugando con fuego. Después de 15 años, aunque tenga poco uso, deberías llevarlo, no sólo a cambiarle las juntas, sino a revisión general.

Y como siempre, esto es un tema de dinero, y del aprecio que le tengas un reloj. Cuando éramos adolescentes, usábamos el Casio F-91 para bucear, aún sabiendo que teóricante no se debería, y "no pasaba nada". Aunque alguno se ahogaba, la pérdida era pequeña.

Pero no haría lo mismo con un Omega.
¿El cambio de juntas solo se hace si la prueba de hermeticidad es desfavorable?
¿O se cambian independientemente de como salga dicha prueba?
En mi caso el mio es un diver de seiko que tiene 6 años, nunca le he hecho revision, pero tampoco lo he metido en el agua.

• Me gusta
Reacciones: Drakan
Un diver con esos años, de cabeza al agua, luego un enjuague con agua del grifo, y a disfrutar

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Drakan y Ángel Rodríguez
¿El cambio de juntas solo se hace si la prueba de hermeticidad es desfavorable?
¿O se cambian independientemente de como salga dicha prueba?
En mi caso el mio es un diver de seiko que tiene 6 años, nunca le he hecho revision, pero tampoco lo he metido en el agua.

Hombre, a gusto del consumidor. Como si quieres ir al relojero y pedirle que te haga un test de hermeticidad, para comprobar si el reloj es hermético.

Pero por las cuatro perras que cuesta un cambio de juntas, lo lógico es realizar la revisión, mantenimiento y cambio de juntas, y después hacer el test para verificar que está todo bien.

Porque si pides un test, el test sale negativo, y luego hay que revisar el reloj, habrá que hacer un segundo test y pagas dos veces por lo mismo.

• Me gusta
Sencillo:

Partiendo de los 20 bar y real Diver’s con corona y tapa a rosca, y/o con más prestaciones como válvula de Helio y/o pulsadores estancos, si no los expones a cambios drásticos de calor, frío, y humedad, a duchas de agua caliente, y a la salinidad del mar, especialmente sin enjuagar posteriormente con agua dulce, tendrás más de de un par de lustros sin preocupaciones.

Si tu caso es sumergirlo constantemente, le haría estanqueidad cada seis años, sin demora ni excusa.

• Me gusta
Cualquier reloj con más de wr100 si no tiene muchas años y no fue abierto para algo se podría meter en agua sin problema, la única comprobación en caso de corona roscada comprobar que este bien roscada, caso aparte si es un casio, que seguramente casi cualquiera de ellos lo bajes a profundidades abisales y no le pase nada 🤿.

• Me gusta
Hay que recordar que la corona roscada no vale para nada si la junta interior no está en buen estado.

Se podría decir "más vale junta en buen estado sin rosca, que rosca con la junta chunga".

Por lo demás, atenerse a instrucciones del fabricante sobre cuántos años según que uso si quieres ir por el libro, y si no, pues jugártela si quieres ir por libre.

Lo demás son suposiciones y conjeturas, como aquel que decide cambiar el aceite del coche cada 15.000 km porque "le parece" que los 10.000 que dice el fabricante "es poco". Basándose ¿en qué? En que el número te parezca más o menos gordo.

• Me gusta
Reacciones: Comisario Vostok y Ángel Rodríguez
2021.... dale caña y remojaloooo

• Me gusta
Hay que recordar que la corona roscada no vale para nada si la junta interior no está en buen estado.

Se podría decir "más vale junta en buen estado sin rosca, que rosca con la junta chunga".

Por lo demás, atenerse a instrucciones del fabricante sobre cuántos años según que uso si quieres ir por el libro, y si no, pues jugártela si quieres ir por libre.

Lo demás son suposiciones y conjeturas, como aquel que decide cambiar el aceite del coche cada 15.000 km porque "le parece" que los 10.000 que dice el fabricante "es poco". Basándose ¿en qué? En que el número te parezca más o menos gordo.
Si, que al final el fabricante te pone un plazo en el que la hermeticidad es segura al 100% y pasando dicho plazo, no te lo puede garantizar de igual manera.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Sencillo:

Partiendo de los 20 bar y real Diver’s con corona y tapa a rosca, y/o con más prestaciones como válvula de Helio y/o pulsadores estancos, si no los expones a cambios drásticos de calor, frío, y humedad, a duchas de agua caliente, y a la salinidad del mar, especialmente sin enjuagar posteriormente con agua dulce, tendrás más de de un par de lustros sin preocupaciones.

Si tu caso es sumergirlo constantemente, le haría estanqueidad cada seis años, sin demora ni excusa.
Pues, es cierto que mi padre llevó uno de sus divers, despues de 8 años, para que le ajustaran el calibre, y le dijeron que las juntas estaban perfectamente, de hecho no fue necesario cambiarlas.

• Me gusta
Reacciones: puzzling
Sencillo:

Entonces podemos decir, que una persona que no somete el reloj a ese tipo de condiciones, y que solo lo mete al agua en época de verano y con sus correspondientes cuidados "post agua" le durarán las juntas muchisimos años en comparación con una persona que se dedique al buceo, o que cuide "menos" el reloj, en cuyo caso, deberá de cambiarlas mas asiduamente si quiere garantizar la estanqueidad del mismo.

Entonces podemos decir, que una persona que no somete el reloj a ese tipo de condiciones, y que solo lo mete al agua en época de verano y con sus correspondientes cuidados "post agua" le durarán las juntas muchisimos años en comparación con una persona que se dedique al buceo, o que cuide "menos" el reloj, en cuyo caso, deberá de cambiarlas mas asiduamente si quiere garantizar la estanqueidad del mismo.
Lo único que podemos decir, es lo que diga el fabricante sobre el mantenimiento del reloj que sea. Todo lo demás son conjeturas y cábalas.

Yo no soy de mojarlos, salvo a un G-Shock que uso para piscina/playa y si mañana muere, me compro otro igual y a funcionar.

En un reloj más serio, si tuviera dudas o años sin servicio, etc...no me la jugaría. Si quiero mojarlo: revisión, juntas, estanqueidad, y lo mojas, pero con seguridad/garantías.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: puzzling, Ángel Rodríguez y galunco
Porque si pides un test, el test sale negativo, y luego hay que revisar el reloj, habrá que hacer un segundo test y pagas dos veces por lo mismo.

Lo suyo es hacer el test primero, precisamente para diagnosticar si hay algo mal. Este coste debería ser bajo (o incluso nulo si lo hacemos con el relojero de confianza), porque es un trabajo de diagnóstico.

Si resulta que el test sale negativo se solicita subsanación, lo cuál ya es un trabajo de arreglo/mantenimiento y tiene otro coste. El arreglo se termina con otro test para comprobar que el trabajo es satisfactorio.

Pero pedir de entrada que hagan todo es como llevar el coche al taller y decir que cambien todos los neumáticos antes de siquiera comprobar el estado en el que están. Pues habrá que mirar primero si es necesario hacer el trabajo o no cuando existe la posibilidad de hacer un diagnóstico "no destructivo".

Última edición:
  • Me gusta
Hay demasiado miedo con el tema del agua y los relojes. Esto viene de la época en que los relojes no se podían mojar y hemos heredado las manías de esa época. Gracias a la tecnología este problema de la sociedad se ha superado y es cosa del pasado pero seguimos con las mismas ideas que tenían nuestros abuelos y no nos ponemos al día por la herencia cultural de los mismos (nuestros abuelos y nuestros padres nos transmitían los relojes y decían "no se te ocurra nunca mojarlo hijo!" "sí padre, amén!".

Es como un experimento muy curioso en el cuál a un ratón en una caja se le ponen dos tubitos dispensadores, uno de agua con azúcar y el otro agua normal. Pero después de recibir agua con azúcar el ratón recibe una descarga eléctrica dolorosa. Si se van añadiendo ratones al grupo van aprendiedo que agua con azúcar = malo. Se siguen añadiendo ratones que nunca recibieron la descarga eléctrica y sólo saben que no deben beber del tubito dulce porque el resto del grupo de ratones les impide hacerlo, hasta retirar el primer ratón que recibió una descarga y dejar una población de ratones que jamás recibió la descarga pero que sigue avalanzándose sobre el ratón nuevo que pobre de él intenta ir a por el tubo dulce.

• Me gusta
Lo único que podemos decir, es lo que diga el fabricante sobre el mantenimiento del reloj que sea. Todo lo demás son conjeturas y cábalas.
Exacto.

Pongo a modo de ejemplo ilustrativo las siguientes recomendaciones extraídas de los manuales de diversos relojes que tengo.
En particular me gusta la recomendación de Helm porque parece la más "técnica", nos dice que alguien que use el reloj en el agua constantemente debería hacer una revisión anual pero que si el uso es esporádico con hacerlo cada 4 años es suficiente. Otras marcas se curan en salud y dicen que directamente una vez al año.
Debemos tener en cuenta que las marcas con sus recomendaciones de uso son extremedamente conservadoras.

Omega Seamaster Planet Ocean 600m:
ESTANQUIDAD - La estanquidad de un reloj no puede garantizarse de forma permanente. Puede verse especialmente alterada por el envejecimiento de las juntas o por un choque accidental con la corona. Le recomendamos que haga controlar la estanquidad una vez al año por un Centro de Servicio certificado OMEGA.

Helm Miyako 200m:
La resistencia al agua no es permanente. La principal barrera de su reloj contra la filtración de agua está formada por un sello alrededor del cristal y juntas tóricas (empaquetaduras) detrás de la corona y la tapa trasera. A medida que estos sellos envejecen, pueden secarse, encogerse o agrietarse, lo que permite una posible entrada de agua. Por esta razón, los sellos deben inspeccionarse regularmente y reemplazarse periódicamente. Tenga en cuenta que ciertos factores —como la exposición frecuente al agua salada, el cloro, el jabón, el agua caliente o los productos químicos— pueden acelerar este proceso de envejecimiento. Si bucea o nada con regularidad con su reloj, los sellos deben inspeccionarse anualmente (mediante una prueba de presión) y reemplazarse según sea necesario. Si solo nada ocasionalmente con su reloj, es suficiente con inspeccionar o reemplazar los sellos cada dos a cuatro años.

Seiko SKX007 200m:
REVISIÓN PERIÓDICA - Se recomienda que un distribuidor autorizado o centro de servicio de SEIKO revise el reloj una vez cada 2 o 3 años para garantizar que la caja, la corona, la junta y el sello del cristal permanezcan intactos.

Longines Spirit 100m:
Precauciones relativas a la resistencia al agua - La resistencia al agua de un reloj puede verse afectada por cambios causados por el resecamiento de las juntas o por un golpe accidental en la corona. Para ayudar a mantener la resistencia al agua de su reloj, recomendamos enjuagarlo con agua dulce después de cualquier contacto con agua de mar y hacer que un Centro de Servicio oficial de LONGINES compruebe su hermeticidad una vez al año. Bajo ninguna circunstancia debe abrir el reloj usted mismo.

Última edición:
  • Me gusta
Siendo de 2021 lo puedes mojar sin problema sin pasar antes revisión de hermetismo.
Respondido a lo anterior, efectivamente las juntas se van endureciendo y perdiendo esa capacidad para sellar, así que, efectivamente le tendrías que hacer hermetismo cada más o menos 5 años.

• Me gusta

Dado este caso, también lo incluiría en revisión de estanqueidad y cambio de juntas cada los 6 años, máximo.

• Me gusta

Este sería el mejor resumen y consejo. Sin duda.

🤘🏻

• Rock
  • Me gusta
Reacciones: Ángel Rodríguez y miminh0
Bueno… el Speedy según el fabricante se puede meter en piscina y playa… Y para que yo no me atreva… 🙄🙄

• Me gusta
Reacciones: Ángel Rodríguez y miminh0
Al final esto es como las revisiones, cada marca, relojero y aficionado tiene su "librillo", y es complicado establecer una regla general.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie