• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

¿Intolerancia presupuestaria relojera?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gamor73
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Está claro que la mayoría compartimos la misma opinión. Nos hemos empobrecido y no vemos salida de este túnel con la actual situación de crispación que recién empieza. Solo me queda desearos Feliz Navidad.

• Me gusta
Reacciones: albertolf1971, satyricon, Lone Cat y 1 persona más
Parece ser que todos estamos de acuerdo es que la inflación galopante que está sufriendo la economía en general, y la relojería en particular, no tiene sentido ninguno.

Y sin embargo la gente sigue comprando. Todo lo que he ido leyendo en este hilo apunta en la misma dirección: cobro lo mismo y el reloj vale 2, 3, 4 veces más (el Speedmaster en 10 años ha pasado de 2.600€ a 8.000€, más que triplicado su precio).

Pero siguen vendiendo relojes. Y siguen subiendo los precios. ¿Por qué? No creo que sea una especie de suicidio colectivo, algo tiene que haber detrás.

El otro día pasé por una tienda de "zapas" que han abierto en la calle Rubio i Ors de Cornellà de Llobregat a echar un ojo. Pregunté por un modelo en concreto que me llamó la atención, y me dijo el chaval: 375 euros. Le dije que ok con toda la normalidad del mundo, me despedí cortesmente y me dije: crees que te va a comprar estas zapatillas la gente que vive en este barrio?

Mfff tfff rfffff talfff... en resumidas cuentas, el mundo se está volviendo loco. Yo ya me estoy quitando de en medio todos los relojes que tengo y solo me voy a quedar con uno. Y cuando se me rompa me compro otro. Y punto. Y con las zapatillas igual. Tengo una buena colección, pero para este año solo me quedaré con las icónicas. Las otras las vendo. Últimamente me está dando mucho asco esto del materialismo... tanto materialismo en las redes sociales, tanta pose, tanto falso artista (que no sabe ni entonar una nota con sus propias cuerdas vocales), tanto futbolista ostentoso... No lo soporto.
Las empresas lo saben. Y lo tienen muy claro: a esta gente que tiene tan poca cabeza les vamos a sacar todo lo que podamos.

• Me gusta
Reacciones: Oviidio, Burst59, Magodelsur y 6 más
Esto es lo que hay y nos a tocado vivir.
O te adaptas o te quedas en fuera de juego.

• Me gusta
Reacciones: Magodelsur
Esto es lo que hay y nos a tocado vivir.
O te adaptas o te quedas en fuera de juego.
Que las empresas se adapten es lógico: allí donde hay demanda, habrá oferta.

Pero como consumidor, ¿qué maniobra de adaptación hay? Pagar más o joderte, con perdón. Las micromarcas y los japoneses están muy bien; pero al final del día todo el mundo quiere lo mismo, pese a quien le pese.

Que las empresas se adapten es lógico: allí donde hay demanda, habrá oferta.

Pero como consumidor, ¿qué maniobra de adaptación hay? Pagar más o joderte, con perdón. Las micromarcas y los japoneses están muy bien; pero al final del día todo el mundo quiere lo mismo, pese a quien le pese.
Estoy parcialmente de acuerdo. Cuando no había micromarcas cuyo único camino para posicionarse es un buen producto a un precio asequible, solo se vendían las marcas de siempre. Ahora este mundillo ha evolucionado gracias en parte, a la subida de precios y a la pérdida de poder adquisitivo. Sin esto último esas micromarcas quizás nunca hubiesen proliferado. Hubieras comprado una micromarca por 1200 euros en 2008 cuando podías comprar un Omega económico por 1700€ o un PO por 2500€? La respuesta es NO porque habrías contestado: "por esa diferencia de precio, prefiero ir a una marca reconocida".

Hoy por hoy las micromarcas siguen vendiendo relojes cada vez mejores y a precios accesibles (razón por la que aún tiene menos sentido las subidas del 300% de las marcas en 15 años) y el consumo se dirige inexorablemente hacia ellas. Y eso que no hablo de la revalorización de las piezas de algunas micromarcas con años y experiencia en el mercado, véase Crepas.

¿Qué comprarías antes, un Crepas LeGrand por 1.800€ o un Submariner por 15.000€?

• Me gusta
Reacciones: citrustrek
Por norma general quien podía pagar 6k por un rolex “puede” ahora pagar 9k o 10k. Otra cosa es que quiera, y le parezca razonable con la que está cayendo.

Si alquien tiene el dinero justo y se queda pelado y compromete su economía al comprarlo, no es buena idea ni ahora cuando valía 6k.

• Me gusta
Tema interesante. Personalmente no compro ningún reloj desde 2017, que adquirí un rolex daytona cerámico. Con esa adquisición mi colección quedó bastante cerrada, me era complicado encontrar otros relojes que pudieran entrar en la rotación habitual sin forzarlos y de hecho tuve que dar salida a alguna pieza porque sencillamente no me la ponía. Ya tenía relojes para todas las ocasiones y no había nada por ahí que me emocionara especialmente más de lo que ya tengo.

Supongo que, independientemente de la situación económica de cada uno claramente es más arriesgado andar y comprando relojes cuando lo que antes (hablo tipo 2010, cuando por cierto la situación ecponómica era bastante peor) se vendía por 3000 o 4000 euros ahora se va a las cinco cifras y cualquier error, u oscilación del mercado etc... puede hacer que si quieres darle salida te dejes dos o tres mil euros de pérdida en la broma, que.. eso, antes era un buen reloj entero...

• Me gusta
Reacciones: SwissM
Por norma general quien podía pagar 6k por un rolex “puede” ahora pagar 9k o 10k. Otra cosa es que quiera, y le parezca razonable con la que está cayendo.

Si alquien tiene el dinero justo y se queda pelado y compromete su economía al comprarlo, no es buena idea ni ahora cuando valía 6k.

El tema está en que la subida no ha sido en muchos casos de 6 a 10, que también manda hu***s. El tema es que ha sido de 6 a 13/14, se ha duplicado o triplicado en muchos casos. A cambio de eso, nada.

De acuerdo con que nadie debería comprometer su economía por un capricho, pero lo que yo estoy criticando es el alza injustificada de los precios.

¿Qué comprarías antes, un Crepas LeGrand por 1.800€ o un Submariner por 15.000€?

Pues el modelo concreto de Crepas LeGrand no me gusta para nada, y el Submariner es demasiado caro, así que, como dije, no compraré ninguno de los dos.

Lo gracioso de todo es que seguramente si una micromarca lo termine petando sea absorbida por algún grupo - Swatch probablemente - y vuelta a empezar. Y es el juego de nunca acabar. La única forma de que bajen los precios es que se desplome la demanda, pero como la gente sigue pagando, seguirá subiendo todo: micromarca o no. Lo caro será más caro, y lo barato, también.
Porque la gente sigue comprando.

Última edición:
Y sin embargo la gente sigue comprando. Todo lo que he ido leyendo en este hilo apunta en la misma dirección: cobro lo mismo y el reloj vale 2, 3, 4 veces más (el Speedmaster en 10 años ha pasado de 2.600€ a 8.000€, más que triplicado su precio).

Pero siguen vendiendo relojes. Y siguen subiendo los precios. ¿Por qué? No creo que sea una especie de suicidio colectivo, algo tiene que haber detrás.

No creo que tenga nada de suicidio, simplemente prefieren vender uno por 8k, que tres por 2,6k...ganan lo mismo (o más) y crean un producto de lujo mucho más aspiracional (win-win de manual).

• Me gusta
El tema está en que la subida no ha sido en muchos casos de 6 a 10, que también manda hu***s. El tema es que ha sido de 6 a 13/14, se ha duplicado o triplicado en muchos casos. A cambio de eso, nada.

De acuerdo con que nadie debería comprometer su economía por un capricho, pero lo que yo estoy criticando es el alza injustificada de los precios.

Pues el modelo concreto de Crepas LeGrand no me gusta para nada, y el Submariner es demasiado caro, así que, como dije, no compraré ninguno de los dos.

Lo gracioso de todo es que seguramente si una micromarca lo termine petando sea absorbida por algún grupo - Swatch probablemente - y vuelta a empezar. Y es el juego de nunca acabar. La única forma de que bajen los precios es que se desplome la demanda, pero como la gente sigue pagando, seguirá subiendo todo: micromarca o no. Lo caro será más caro, y lo barato, también.
Claro, entendido. A mi me duelen mas las subidas de 300 a 800 jajaja que es donde solia juguetear sin miedo a equivocarme.

Saludos!!

Yo creo que no es solo precios inflados, siempre subieron los precios "las grandes marcas" el tema es que ahora por ejemplo un Rolex Gmt lo compras a partir de 12k (mas o menos) y hace 5 o 6 años atras lo conseguias por 5 o 6k ¿la diferencia es brutal? Si.. Pero se siguen vendiendo y muchos que no hablan hoy y que antes si lo hacian con gran frecuencia yo creo que tampoco se fian de la situacion de INSEGURIDAD y creo que ahi esta el tema realmente, por que el mercado se sigue moviendo bastante y muy rapido, pero aqui no tanto (me refiero al FCV de mas de 4)
La INSEGURIDAD queridos compañeros marca un antes y un despues.. Cuantos foreros no subian fotos de sus piezas nuevas, relojes de mas de 15/20/30k y hoy casi no comentan nada.

• Me gusta
Reacciones: luisjose y satyricon

La única forma de que bajen los precios es que se desplome la demanda, pero como la gente sigue pagando, seguirá subiendo todo: micromarca o no. Lo caro será más caro, y lo barato, también.
Aquí otro ejemplo de alguien que no entiende de economía ni de como funciona el mundo actual.

Yo también quiero comprarme hoy una casa por 300mil pesetas, un coche por otros 4 duros e ir al cine por media peseta. La realidad es que me siento a tomar un café en cualquier lado y me cobran 4-5 € (en Alemania).

A cambio de esas subidas, un amigo mío que trabaja en AP puede disfrutar de no haber perdido poder adquisitivo estos años. Los relojes serán los mismos, su salario no (como otros tantos costes).

Hay mil opciones económicas hoy en día, más que antes. Pero la gente quiere Omegas y Rolex a precio del pasado, un pasado que ya no existe. Si el precio de algo no nos gusta, es tan sencillo como no comprar. Sobre todo cuando tenemos mil opciones. Que no son bienes necesarios para la vida, que son relojes.

Es que de verdad, no entiendo tanta crítica y lloro por las subidas en precio de unos artículos (de lujo encima) vendidos por entidades cuyo único fin es lucrativo.

El que quiera y siga pudiendo, que compre. El que no, que no compre. Pero hay mil opciones disponibles, más que nunca, para poder disfrutar de esta afición sin dejarse un euro en todas esas empresas que suben sus precios “sin justificación alguna” (que para mí, la justificación está clara pero como ya he dicho en el hilo, muchos no quieren darse cuenta de su realidad personal).

Citizen Tsuyosa por 260€. Calidad/precio espectacular, disponible en varios colores. No hay excusas salvo que solamente queramos comprar lo que ya no quieren vendernos.

• Me gusta
Reacciones: anferny, LCamarasa, DavidRo y 2 más
Al final estamos llegando todos a las mismas conclusiones, las subidas de precios indiscriminadas están acabando con los aficionados a la relojería.
También están consiguiendo que no uses para según que eventos piezas que tienes en tu colección, que antes usabas sin miramientos y que sus precios se han disparado, por miedo a ser víctima de un robo.
Para nuestra desgracia lo que indicas son síntomas sociales de países que considerábamos del tercer mundo: delincuencia y recorte del poder adquisitivo de la clase media que es la que mantiene al país. Bienvenidos a la nueva España.

• Me gusta
Reacciones: anferny, citrustrek y Mikolapiz
... será que está desapareciendo la clase media?
el que se compraba un pp lo puede seguir
haciendo a pares, pero el que tenía como grial
un rolex p.e. de 5000€ , se tiene que conformar
con un pagani, quedando el rolex como reloj
de batalla para los del pp eso sí, ya a 10000€
Y a 20.000 también. Un socio mío en al año 2014 me ofreció un Submariner verde ya con bisel cerámico y un SDDS por 11.000 euros. No lo quise porque Rolex no me gusta, pero si lo llego a saber... El otro día me ofrecieron el mismo Submariner por 18.000 euros, menudo negocio hubiera hecho.

Pienso exactamente lo mismo. Hay relojes que sí que han subido pero que están razonablemente justificados, pero hasta cierto punto. Por ejemplo, cuando Longines actualizó el Hydroconquest en 2019 pasó de 1100€ a 1400€, pero le pusieron bisel cerámico, rediseñaron la esfera y modificaron un poco el brazalete, así que esa subida sí era razonable. Lo que no es razonable es que desde 2019 el mismo reloj lo hayan subido a casi los 2000€. Al final se te quitan las ganas de todo.
Algo parecido ha hecho Bulova con los linar pilot de 43. Han subido el precio ligeramente pero ahora incluye armis más correa.

Si antes con un presupuesto de 3000 te podías comprar un reloj de 3000 y con un presupuesto de 30.000 te podías comprar un reloj de 30.000, pues ahora lo mismo.

• Me gusta
Reacciones: DavidRo, citrustrek, Mikolapiz y 2 más
Si antes con un presupuesto de 3000 te podías comprar un reloj de 3000 y con un presupuesto de 30.000 te podías comprar un reloj de 30.000, pues ahora lo mismo.
Efectivamente, y cada vez que pasas por la gasolinera le echas siempre 50 € :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: citrustrek, Mikolapiz, Lone Cat y 1 persona más
En 2004 habría podido comprar un Omega Constellation de oro en ECI por 6.000 €.

😭

los precios actuales de las marcas de renombre son una locura y sobre todo visto desde los ojos de los que llevamos 10-15 años de aficion.

Antes con esfuerzo llegabas a muchos "griales" por precios de digamos unos 5k. ahora para lo mismo seria el doble o incluso triple. Desde mi punto de vista no lo valen.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Fínife
Ante precios abusivos lo mejor es dejar quieto el dinero. Así, tal vez llegue el día en que sean las empresas las que tengan que adaptarse y volver a poner los pies en el suelo.

Lo malo es que hay tal nivel de postureo que los precios siguen subiendo, la auténtica afición queda relegada a un plano muy secundario y la escalada parece no tener fin aunque nos vendan más de lo mismo y cada año más caro.

Y luego hay quien se indigna por la proliferación de homenajes, copias y falsificaciones cuando es algo inherente al consumismo imperante y a la exclusividad creciente de ciertos diseños y modelos.

Yo por ahora me considero servido de relojes y con tendencia a reducir colección (a ver si lo consigo) o por lo menos, a no aumentarla.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Pienso que el problema no son los relojes, ni lo caro que están, somos nosotros, veo que cada vez nuestro poder adquisitivo es más bajo, no viajo mucho pero leo mucho de otros lugares, y aquí cada vez con la misma cartera pagas menos, pienso que eso es un síntoma. Vivir ya es un lujo, al precio de todo es un lujo, pero ya entraríamos ha hablar de otros temas que no son relojes….

• Me gusta
Al título, no creo q sea intolerancia, pienso que es más bien anemia, pero en la cartera… jeje

• Me gusta
Reacciones: Dupont
Comparto mucho de lo comentado, no obstante creo que hay y habrá, mucho contenido para esta afición todavía. No solo se trata de comprar, si no de leer, de ver vídeos, relojes vintage, micro marcas, novedades en las ferias y un largo etc. Por ejemplo, una búsqueda de un modelo determinado de Seiko de los años 60, en buen estado y original, puede durar años: y eso entretiene mucho y no es especialmente caro. Ahora bien, ir a andar en bici, correr con un coche en un circuito, salir en un barco al mar, ir a esquiar, al teatro, al cine, leer un libro, la buena mesa, viajar: hay otras aficiones que se disfrutan más activamente y quizás, solo quizás, estén más relacionadas con el momento del disfrute de la misma.

La relojeria es una aficcion un tanto singular, creo que muy localizada en personas de cierta rango de edad (habló mayoritariamente) por la fascinación que nos supone llevar una maquinita que es capaz de dar la hora, como si de una caja de música se tratase, en la muñeca. Ahora bien, esas subidas absurdas han convertido a algunas piezas de las que citáis en otro tipo de objetos y han perdido algo su encanto. Pero yo creo, no, estoy seguro de que hay largo contenido para disfrutar de esta afición.

Así que disfrutémosla a tope, que se trata de ser feliz.

• Me gusta
Reacciones: ton1et, jose28, citrustrek y 1 persona más
Efectivamente, y cada vez que pasas por la gasolinera le echas siempre 50 € :laughing1:

Pues no se de que te ríes, yo siempre que voy a la gasolinera lo lleno, pero hay gente que siempre le echa la misma cantidad, lo mismo no les da pereza pasarse más veces.

Pero vamos no se que tiene que ver el precio del litro de gasolina con la intolerancia a la frustración.

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT
Atrás
Arriba Pie