• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

¿Intolerancia presupuestaria relojera?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gamor73
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo personalmente lo he comentado varias veces últimamente y es una tendencia que veo se aplica con más tenacidad. Cierto es que el encarecimiento de costes supone un incremento de precios, pero analizando el aumento de precios en muchas marcas relojeras se revelan indicadores de "tasas" adicionales porque "yo lo valgo".
Esto ya lo venía comprobando Casio al reconocer algunos agentes, confesado por el dueño de la relojería donde venía comprando siempre, que la intención del gigante digital asiático era la de ganar en un solo reloj el margen de beneficio que anteriormente se obtenía a través de la venta de 10 unidades.

Las marcas de lujo y los productos de lujo, desde hace pocos años hasta hoy (y lo que pueda seguir de inercia), están incrementando los precios hasta tal extremo que se está "aberrando" el valor económico de ellos para la mayoría de consumidores habituales que trabaja/n/mos a cuenta ajena.

Hace no mucho, pongamos por ejemplo 8 años, un currante de a pie podía permititirse con un poco de esfuerzo, adquirir un reloj de gama alta como Omega o Breitling.
De ser un apasionado de la corona también, si bien no hacerse con un deportivo de acero demandado (aunque hace 8 años la elucubración actual que vemos era inimaginable), si con un Date Just nuevo.

En el caso del mercado de segunda mano los precios suponían menos la mitad y en algunos casos, la tercera parte de lo que valen hoy modelos y marcas como las que expongo;

Año 2015;
Omega Seamaster automático, 41mm
PVP; 3600€ (fácilmente se obtenían descuentos y estos eran bastante generosos)
Año 2023;
Omega Seamaster automático 42 mm
PVP; 6600€, prácticamente el doble, aún agradeciendo el fondo visto y mejora de mecanismo. Salvo que no conozcas a alguien o buscando mucho el descuento ya por marcas suizas es algo anécdotico y cada vez más difícil. Pero de ser posible será un descuento mínimo o inexistente.
En 2015 era fácil encontrar un Seamaster de segunda mano por menos de 1400€. De hecho yo tuve uno que compré en menos de 1000€.
Hoy los Omega Seamaster en segunda mano tienen un precio prácticamente igual al que tenían nuevos en 2015.
Sin embargo, ¿quien ha tenido una revisión de salario para que su nómina suponga hoy el doble de lo que cobraba hace 8 años?

Aquí los precios de tarifa de 2015/16 de Omega para los Seamaster

20231220_192811.jpg

Esto con Omega, pero es lo mismo con otras marcas similares y mucho peor como por ejemplo con Tag Heuer donde los precios casi se triplican hoy en algunos modelos como el Carrera o Mónaco.
Pues es así con todo, la incesante tendencia de incrementos de precios de tarifa arrastran por inercia el mercado de segunda mano y este se encarece en la proporción de lo que sucede con los nuevos.

Creo que este es uno de los motivos de tanto desencanto y decepción de muchos entusiastas de la relojería de gama alta que ven como los precios se incrementan de forma que el asumir comprar uno de estos relojes suponga un quebranto en la economía de un año con el consiguiente cabreo en la familia de enterarse del dispendio.
Y tal vez ello haga que muchos encuentren consuelo en las marcas nuevas que ofrecen relojes de calidad a precios sensatos e incluso anécdoticos comparados con los de la relojería suiza de prestigio.

Solo el tiempo dirá que pasa y si está burbuja explota tal como pasó con el mercado inmobiliario en la primera década del 2000...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Robi., Lone Cat, FABER y 2 más
La verdad es que con el precio que están cogiendo los relojes, es mejor dejarle en herencia a tus hijos un Rolex que tierras.

• Me gusta
Reacciones: Robi.
Dicho esto... si es cierto que se va pasando el gusanillo. Siempre están las ganas, la ilusión por mirar... pero con las subidas de precios... (El Cartier Tank que quiere mi pareja hace un año estaba en 2.8K, hoy está en 3.8K) van cayendo las ganas de cualquier incorporación.
Por 3.800€??? Madre mía, yo también lo vi en 2.500 - 2.800 cuando empezamos a ahorrar por uno... ahora con poco más de 1.000€ en la hucha y qué pereza... menos mal que la pobrecilla no tiene prisas...

• Me gusta
Reacciones: Josebacm
Leyendo los comentarios, me quedan claras dos cosas:

- La gran ignorancia que existe en la sociedad en el aspecto macroeconómico.
- Que somos un 30% más pobres que antes del covid y muchos aún no se han enterado.

Las empresas han decidido salir de crisis y pandemia a base de incrementos de precios. Y viendo los resultados, están acertando.
Las empresas no han sido las que han impreso dinero como si no hubiera mañana para salvar un escollo temporal y acabar por convertirlo en algo estructural. Post pandemia se imprimieron dólares y euros que dio gusto. Siempre digo lo mismo: las cosas no es que estén más caras, sino que nuestro dinero vale menos.

Hablamos de que un reloj no vale lo que cuesta. ¿Cuánto cuesta un billete de 500€?

y resulta que el material de mis otras necesidades y aficiones salen por un huevo y la yema del otro porque esta todo carisimo y los precios se han puesto por la nubes no se sabe bien porque , por lo tanto para relojes no quedan más que unas míseras migajas

ejemplo , estoy mirando una chaqueta nueva de goretex para mi próximo camino de santiago porque la mia tiene ya muchos años y mucho trote entre caminos y jornadas de pesca y antes por 200 euros había chaquetas invernales de buena marca y ahora están todas a 350 por lo menos , y si vas por las de elite prepara la cartera , casi nada un goretex para ir al monte 400 euracos
Otro ejemplo. Sí se saben los motivos de la gran inflación que sufrimos (y no, no es por la guerra de Ucrania).

Trabajo precisamente en esa industria y si una cazadora top vale 500€ o más, es simple y llanamente porque hay muchos costes no relacionados con la prenda en sí que son ahora mucho más altos que antes (entre ellos y afortunadamente, nuestros salarios).

Igual la prenda es la misma que hace 5 años, pero los costes de transportarla, el salario de todos los que trabajan directa o indirectamente en ella, la energía para fabricarla, los impuestos (algunos de ellos nuevos como el del plástico o el de los envases no reutilizables) y un largo etc. de cosas que van incluidas en el pvp, a parte del coste de producción en sí, NO.

Muchos de los que se quejan de que un reloj valía la mitad o menos hace una década, seguramente tengan una casa que costó en su momento mínimo 6 (y seguramente más) veces menos de lo que costaría una similar ahora.

Un piso de 3 habitaciones en Av. América costaba de media 340mil pesetas en 1960. Poco más de 1800€ al cambio. El salario medio en aquel entonces era de unas 12-15mil pesetas. Unos 70€. Eso nos da un ratio de 26 salarios completos.

Hoy en día, suponiendo un salario medio de 1800€, un piso equivalente debería costar 46mil euros. Suerte con la búsqueda.

Ayer leí que vivimos una inflación en los últimos 3 años superior a la de los anteriores 18 años. Ahora sacad la calculadora, pillad el pvp de un reloj hace 21 años y lo comparáis con el pvp 18 después. Esa subida es la que estamos viviendo ahora pero en un espacio de tiempo de 3 años. Y ya me gustaría que fuera solamente con los relojes, pero desafortunadamente lo vivimos con todo.

Esta es mi impresión. El poder adquisitivo en España ha bajado bastante comparado con el de otros países. Tengo amigos en EEUU, Holanda, Alemania, Japón, etc. que siguen comprando relojes caros aunque hayan subido de precio.
También es verdad que ahora hay una oferta de marcas que antes no existían, con una relación calidad-precio bastante buena, lo que hace que uno se plantee hasta qué punto compensa comprar relojes de las tradicionales marcas de lujo.
+1

Cada vez que voy al centro de mi ciudad, las joyerías y relojerías de lujo (Bucherer y Wempe) están SIEMPRE llenas.

En las grandes ciudades de Usa como NY o San Francisco, alguien con un perfil profesional “majo” se levanta una pasta gansa, de esa que en España les harían ser considerados poco menos que ricos (cuando están lejos de serlo en realidad).

Gente que paga mínimo 3k por un cuchitril para vivir y que si quieren tener algo decente, tienen que soltar el doble. Esa gente cómo no va a poder gastarse lo que vale un Rolex? Si se gastan en alquiler al año lo mismo que varios Daytonas?

Y me parece un poco ridículo tirar de la moralidad en las compras. Porque de ponernos así, la mayoría de las cosas que compramos en el primer mundo son inmorales teniendo en cuanta que en la otra gran parte del mundo, daría con ello para sobrevivir un buen tiempo.

Que es más inmoral: vivir en NY o Zurich y comprarse un reloj de 20k o vivir en España y dejarse 300€/persona en un estrella michelin? Con ese dinero se alimentan familian enteras durante muchas semanas.

Y pongo otro ejemplo más común: no es inmoral pagar x3 el precio de una cerveza servida en un bar respecto a lo que valen en un supermercado?

Intolerancia presupuestaria lo define bien la verdad, porque casos como el del moonswatch muestran que la relojería sigue teniendo mucho tirón. Pero si nos fijamos en un nicho concreto como seríamos nosotros, con menos poder adquisitivo que antes y donde una gran mayoría ya tiene un gran colección conseguida a lo largo de muchos años, es normal que de la sensación de que “esto” está de capa caída. Y es que los que tenemos que “levantar el chiringo” deberíamos ser los que venimos nuevos a este mundillo, no los que llevan ya mucho tiempo en él.

Yo personalmente estoy más motivado que nunca con la relojería, vivo un momento muy bueno respecto a ella, disfrutando a tope de lo que va llegando y aún con ilusión de que llegue alguna cosa más.

Y sin dejarse muchos euros, relojes como el Tsuyosa o el PRX me parecen un triunfo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tycho Brahe, Oviidio, Navas y 18 más
me uno a tus palabras, además de tener un relativo "miedo" a mostrar piezas digamos importantes

• Me gusta
Reacciones: Temblo
-

Última edición:
Leyendo los comentarios, me quedan claras un par de cosas:

- La gran ignorancia que existe en la sociedad en el aspecto macroeconómico.
- Que somos un 30% más pobres que antes del covid y muchos aún no se han enterado.

Ayer leí que vivimos una inflación en los últimos 3 años superior a la de los anteriores 18 años. Ahora sacad la calculadora, pillad el pvp de un reloj hace 21 años y lo comparáis con el pvp 18 después. Esa subida es la que estamos viviendo ahora pero en un espacio de tiempo de 3 años. Y ya me gustaría que fuera solamente con los relojes, pero desafortunadamente lo vivimos con todo.
¿Cuál es la fuente de esta osada afirmación?

He repasado los datos de esa organización comunista bolivariana llamad FMI y yo no tengo tan claro que ese sea el caso:

Y me parece un poco ridículo tirar de la moralidad en las compras. Porque de ponernos así, la mayoría de las cosas que compramos en el primer mundo son inmorales teniendo en cuanta que en la otra gran parte del mundo, daría con ello para sobrevivir un buen tiempo.

Que es más inmoral: vivir en NY o Zurich y comprarse un reloj de 20k o vivir en España y dejarse 300€/persona en un estrella michelin? Con ese dinero se alimentan familian enteras durante muchas semanas.

Y pongo otro ejemplo más común: no es inmoral pagar x3 el precio de una cerveza servida en un bar respecto a lo que valen en un supermercado?

Pues a mí no, ya ves. En realidad yo valoro muchas cosas en mi vida desde un punto moral antes de tomar una decisión.

después de ni mirar los precios de los relojes durante casi 6 años, se me está quedando cara de huevo...

Mucho me temo que si quiero algún reloj nuevo seré carne de Aliexpress :pardon:

Tendré que usar los que tengo ya, mucho mejor mirados que antes porque valen el doble :yhoo:: mal por los muchos suizos que tuve que vender en su día y que ahora cuestan casi el triple 8o

Bueno, quizás tiene sentido diferenciar el mercado de segunda mano y el de reloj nuevo. A los datos me remito:

- El mercado de segunda mano sigue a la baja:

1703106420444.webp

- Por otro lado, en el caso del mercado suizo, el valor agregado de las exportaciones sigue subiendo.

Este año ha crecido un 3.1% con respecto a Noviembre de 2022. En particular:
  • el crecimiento lo generan los relojes "caros" (de 3000 euros para arriba), de los que se venden menos unidades, pero con un valor exportado que crece (+5%).
  • los relojes de unos 200 a 3000 euros se exportan menos: tanto en número de unidades como en ventas totales:

1703106238568.webp

Es decir, parece que a los suizos les van bien las exportaciones en términos agregados. Simplemente, están haciendo caja con el segmento de lujo, aunque tengan pérdidas en los demás segmentos (incluida la "gama media", digamos 500-300, que es donde muchos compraban antes).

Fuentes:

Archivos adjuntos

• 1703105838578.webp
    1703105838578.webp
    48,1 KB · Visitas: 23
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, cestommek y citrustrek
¿Cuál es la fuente de esta osada afirmación?

He repasado los datos de esa organización comunista bolivariana llamad FMI y yo no tengo tan claro que ese sea el caso:

Pues no la encuentro, si no la compartiría gustosamente. De todos modos, es un poco naif de tu parte citarme una fuente (lo de comunista bolivariana me suena mucho a la dicotomía política que tenéis por España... :huh:) que se basa en cifras oficiales e ignora la inflación real subyacente que tenemos.

Es muy sencillo y te están poniendo los compañeros muchos ejemplos: cesta de la compra, coches, bicis, relojes, ropa, todo prácticamente ha subido un 25-30% si no más en los últimos 3 años. Pre covid (Datos oficiales igualmente) según la web statista, fue de un 28,5% acumulado para los anteriores 17 años si no me equivoco, una media de 1,7%.

De todos modos, no necesito datos oficiales para saber que veníamos de 2 décadas con una inflación plana de entorno al 2% anual, con periodos anuales de % negativo incluso. 2% por 18 años es un 36% acumulado. Dime tú si esa cifra está muy lejos de la inflación real acumulada que llevamos en los últimos 3 años, que es de lo que trataba mi "osada" afirmación.

Pero bueno, que seguro yo me equivoco y en realidad vamos como un tiro.

Pues a mí no, ya ves. En realidad yo valoro muchas cosas en mi vida desde un punto moral antes de tomar una decisión.

Lo sé, con lo de "comunista bolivariana" sin venir a cuento, ya me hago una idea de esa moral (que existe entre cierta parte de la sociedad). Seguro que no usas móviles y otros dispositivos electrónicos cuya producción generan más de 75 kg de desperdicios por teléfono, además del uso del coltán en los mismos, el cual para obtenerse se necesita de mano de obra barata de países como RD del Congo (y todo lo que ello conlleva) a parte de miles de hectáreas de selva tropical centroafricana que van desapareciendo por explotar este recurso.

Y me detengo aquí, porque esto se aleja bastante del objetivo y temática de este foro.

Si quieres fuentes de esto también, puedes encontrarlas en Google y te quedas con la que más te guste. Greenpeace tiene mucha literatura al respecto :ok:

• Me gusta
Reacciones: mzulu, anferny, Lone Cat y 1 persona más
Como dice Milei en Argentina:
"NO... HAY... PLATA".

• Me gusta
Reacciones: Yamcha, mzulu, Lone Cat y 4 más
Bueno, quizás tiene sentido diferenciar el mercado de segunda mano y el de reloj nuevo. A los datos me remito:

- El mercado de segunda mano sigue a la baja:

Ver el archivos adjunto 2755686

- Por otro lado, en el caso del mercado suizo, el valor agregado de las exportaciones sigue subiendo.

Este año ha crecido un 3.1% con respecto a Noviembre de 2022. En particular:
  • el crecimiento lo generan los relojes "caros" (de 3000 euros para arriba), de los que se venden menos unidades, pero con un valor exportado que crece (+5%).
  • los relojes de unos 200 a 3000 euros se exportan menos: tanto en número de unidades como en ventas totales:

Ver el archivos adjunto 2755685

Es decir, parece que a los suizos les van bien las exportaciones en términos agregados. Simplemente, están haciendo caja con el segmento de lujo, aunque tengan pérdidas en los demás segmentos (incluida la "gama media", digamos 500-300, que es donde muchos compraban antes).

Fuentes:

Gran aporte. Otra lectura de esto es que viendo la polarización económica creciente mundial, la industria relojera está cogiendo posiciones de cara a su subsistencia futura, la cual no pasará por unas clases medias en decrecimiento.

Tranquilos, en unos años no tendréis nada y seréis felices. No lo digo yo, lo dice el FEM :umbrella:

• Me gusta
Reacciones: mzulu, anferny, Coldnight y 3 más
Pues se juntan varios temas veo yo:

-Somos cada vez más pobres, no os quepa duda. Llevamos muchos años cuestecita abajo y en los últimos tres caemos rodando por las escaleras.

-Las marcas de lujo quieren seguir siéndolo. Y para eso quieren ser exclusivas. Y para eso suben los precios sacando del mercado sectores de población. (Que en España como estamos tiesos es a casi todos). Y les va bien pues se centran en paises con mucha clase emergente, que son los que gastan pasta.

-Las subidas tan rápidas y fuertes de precios distorsionan el mercado de segunda mano, lo que agrava el problema. Igual que con los coches.

-Y todo esto, pienso yo, te acaba desanimando. Aunque tengas el dinero. Yo antes suspiraba por determinados relojes. Y coches. Ahora no me interesan. Ni loco me gasto esa pasta, me acuerdo del precio de hace años y me resulta ridículo. Cambiar mi coche por uno igual me costaría el doble de lo que me costó. Va a durar eras.

Y supongo que como yo, por estas y otras razones, pues muchos más han sacado esas piezas de su radar.

• Me gusta
Reacciones: satyricon, Robi., Lone Cat y 3 más
Pues antes quien aspiraba a un mejor reloj con mejores prestaciones (cristal de zafiro, un calibre automático suizo y buenos acabados) tenía que apuntar a marcas de $1000 para arriba… en pleno 2023 la industria china está brutal y por menos $1000 lo tienes, que la marca no tenga historia etc pues es tema aparte, pero lo tangible en cuanto aspectos técnicos lo tienes por una fracción del valor…
Hay relojes de €3,000 con ETAs y Sellitas, mismo calibre que encuentras en micromarcas de 500/600€ encima ya Swiss made
Gracias por responder. Leo entre líneas que los ajustes de precio nos hagan valorar más las micromarcas y que no querramos gastar alegremente 6-10 veces en algo que es prácticamente igual, pero con el logo de una marca "reconocida". ¿No es esto un signo de madurez por parte de muchos aficionados a la relojería?

• Me gusta
Reacciones: mzulu, Lone Cat, Jbsc y 1 persona más
Supongo que los precios de tarifa son los mismos o muy similares en todos los países de la UE.
Entiendo que son los mismos, esencialmente cuando accedes a ellos a través de página web.
Desconozco si países con mayor nivel de renta que el nuestro como puede ser Alemania, Francia, Suecia o Reino Unido (fuera de la UE), por poner un ejemplo, perciben del mismo modo que nosotros ese aumento de precio tan drástico. ¿No será que nosotros, me refiero a nuestra economía y al poder adquisitivo, nos hemos quedado muy rezagados? Formulo la pregunta desde mi total ignorancia en todo los relacionado con la economía y estrategias de mercado?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mzulu, Lone Cat y citrustrek
Me pilla en un momento en que tengo muchos relojes, así que tengo mucho interés en disfrutarlos, mucho interés en la relojería pero poco interés en incorporar más relojes, incluso si no hubieran subido.

Pero qué no ha subido hoy en día?
Y no lo digo por disculpar a la relojería, los sueldos han subido poco en algunos casos, nada en otros, la alimentación está por las nubes, los carburantes, ropa, calzado... todo al alza, pues si hay que recortar se recorta de los caprichos.

Estoy a la espera de que me entreguen coche nuevo, cuando comencé a mirar precios aluciné bastante, lo que antes valía 20 hoy 30, lo de 30 a 40 y lo de 40 a 50k. hablando de motorizaciones 100% diésel o gasolina, en híbridos y/o eléctricos un 20% más pero de esos no había cuando compré la última vez.

.
Has hecho una extraordinaria radiografía a la economía española. Con lo que éramos... Como decía mi abuela.

• Me gusta
Reacciones: abrosino
Teniendo razón en esos motivos que citas, discrepo algo en alguna un poco, o las matizaría. No creo que sea solo económico. Si a alguien le apasiona algo y no puede mantenerse en un nivel, pues hay cosas interesantes por debajo para mantenerlo, si se quiere claro.

Dire algo y no creo que sea el único que lo piensa. Realmente ,es que en el foro se ven menos presentaciones de todo, pero desde hace tiempo, no solo de relojes caros (ojo no solo en este, es algo que se ve tambien en otros).
Seguramente habrá más motivos que el meramente económico en eso. Estamos en la era de la inmediatez entre otras cosas. Los canales han crecido como setas, son más dinámicos y rápidos, y para la gente que tiene menos tempo, más cómodos de visualizar, y los grupos creados por aficionados, también, donde es más fácil participar o mostrar algo a golpe de móvil o se concentran personas interesadas más por algo en concreto.
Opino que a parte de perder afición, por el tema economico, lo que también pasa es que hay mucha diversidad de medios, y la participación se reparte y se concentra menos en el foro. Y los aficionados a esto, no creo que hayamos crecido demasiado, igual hasta somos menos.

¿Presentaciones y revisiones trabajadas como las de hace 15 años donde nos pegábamos horas sacando fotos y elaborándolo bien para presentar con ganas una nueva entrada y compartirla? Cada vez menos. Sinceramente, personalmente pereza me da hacer eso ya, y no creo que sea el único. Prefiero emplear esas horas en hacerme alguna bajada loca en bici por el monte, en ocio o comer por ahi.
Y eso que mi afición por los relojes no ha bajado en lo que me gusta y en lo que quiero comprar, y lo compro, dándome igual si cuesta el doble. Es más, ha subido realmente.
Que se perciba menos en un solo espacio, eso sí puede ser...

• Me gusta
Reacciones: suso lopez, Lone Cat, Bombilla y 5 más
Yo estoy completamente desmoralizado. En España no se ve futuro.
Como tú, a muchísimas personas nos pasa lo mismo. Y no pasa tanto por el lado de la economía, sino por la inseguridad legislativa, jurídica y demás inseguridades. Mucho ánimo!

• Me gusta
Reacciones: Dupont
Yo soy de relojes económicos, por lo tanto no me viene nada mal poder disfrutar de zafiro, cerámica, etc... a precios contenidos. Hace pocos años estás cosas eran lujos. Así que, encantado con las micro marcas 😎

• Me gusta
Reacciones: Nando87
Eso me parece a mi, que no somos conscientes del empobrecimiento que estamos sufriendo y te das cuenta cuando sales fuera y hablas con personas de otros países.
La historia es cíclica y un día nuestros padres emigraron para buscar un futuro mejor. Si nada lo remedia le pasará lo mismo a nuestros hijos. Al final, sobrevivir es adaptarse. Puntualizo que cada día somos más conscientes de que nuestro poder adquisitivo se ha reducido notablemente. Menos mal que seguimos teniendo este foro en el que nos podemos comunicar y confesar nuestros pecados relojeros y deseos más profundos. Gracias a todos por vuestros sinceros comentarios de algo tan profundo como vuestros sentimientos y sensaciones del día a día.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Titontxu, citrustrek y 3 más
En mi caso he desconectado del tema de precios porque decidí cerrar mis cajas ya que con lo que tengo que me basta. Tengo cubierto de sobra los tipos de reloj que prefiero y de los que no tengo me gusta verlos pero sin ningún sentimiento ni deseo de comprarlos. También tengo muchos (demasiados) relojes arrinconados pero ahí se quedan esperando a que algún día se restablezca el “feeling”. Espero que esta situación de equilibrio sea definitiva.
Estoy de acuerdo contigo, aunque cuando "se me pasa el amor" los vendo y que lo disfrute otro. Mi desamor puede ser la pasión de otro.

• Me gusta
Reacciones: pedroperiko, Jose Perez y abrosino
Después de leer todos vuestros mensajes me acaba de entrar una pequeña depresión. Y ¿Sabéis que es lo peor? . Que tenéis razón. Acabaremos comprando relojes chinos asequibles a nuestra economía y le dejaremos el resto a los ciudadanos de otros países más ricos que nosotros. La economía familiar manda y no está para relojitos por mucho que estos nos gusten. Una verdadera lastima. Pero bueno de momento iremos tirando con las micromarcas aunque no se lo que va a durar viendo el mercado.
Siempre nos quedará el consuelo de vivir en un país maravilloso donde a pesar de todo, el coste vida sigue siendo más bajo que en Europa y que aún podemos irnos a cenar de vez en cuanfo y hay miles de restaurantes maravillosos. Mucho sol, aceite de oliva (cada vez más caro) y una fantástica dieta mediterránea en un país con una gran historia y cultura, aunque algunos no estén de acuerdo. Eso sí, sin relojes!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mzulu, Lone Cat, Magodelsur y 4 más
Gracias por responder. Leo entre líneas que los ajustes de precio nos hagan valorar más las micromarcas y que no querramos gastar alegremente 6-10 veces en algo que es prácticamente igual, pero con el logo de una marca "reconocida". ¿No es esto un signo de madurez por parte de muchos aficionados a la relojería?

Hablare por mi.
A mis 32 años de los cuales los últimos 15 llevo dentro de este hobby podría decir que si, es una madurez. No por eso quiero decir que ya no me gustan las grandes marcas, simplemente que ahora solo soy más selectivo… ya lo e dicho aquí, uno toma su nicho, si son diver, cronos, vintage etc…
Todo extremo no es bueno, porque hay unos que desde que descubrieron los chinos Tienen la percepción de que no valen la pena los grandes suizos, o enseguida corren a compararlos con la opción china barata, yo creo que no hay que ser ni muy muy ni tan tan.
De Nuevo, hablando por mí, tengo la fortuna de poseer grandes marcas, Omega, Tudor, Rolex, AP, Hublot y al mismo tiempo, puedo disfrutar de un chino, un ruso o a una micro marca sea del país que sea.
Creo que a veces también es un tema de edad, sin generalizar, pero aveces el coleccionista mayor rara vez te va a aceptar algo nuevo, o difícilmente vas a hacer cambiar su punto de vista en el tema de marcas suizas, o de grandes marcas, porque también las hay japos y alemanas.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Como tú, a muchísimas personas nos pasa lo mismo. Y no pasa tanto por el lado de la economía, sino por la inseguridad legislativa, jurídica y demás inseguridades. Mucho ánimo!
Eso es lo peor, la inestabilidad y la inseguridad. Ya no veo ni la tele para no verles las caras de odio a los políticos y periodistas, me alteran mucho.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
Atrás
Arriba Pie