• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Intolerancia presupuestaria relojera?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gamor73
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A mí me ha pasado algo similar. He dejado de aspirar (y desear) a relojes y marcas de gama media-alta y alta porque veo que cada vez suben más de precio (y a veces no la calidad) mientras que mi sueldo sigue igual. Ahora la verdad es que no me atrae ningún reloj lo suficiente como para hacer según qué esfuerzos, esfuerzos que sí hice en el pasado pero que ahora no me compensan. Como decía en algún post de otro hilo, he vuelto un poco a "mis orígenes" en este mundillo de la relojería, centrándome en relojes de marcas japonesas que no superen los 300€, y ahí he vuelto a recuperar un poco la ilusión por la afición, porque veo que en esos rangos de precio puedo obtener muy buenos relojes sin hacer ningún esfuerzo extra ni ningún sacrificio. El último reloj "caro" que me compré fue un Seiko King Sumo azul este verano pasado, que además encontré con un descuentazo brutal. Pero a partir de ahí las otras dos incopraciones que he hecho no han sobrepasado los 250€.

A veces me causa estupor ver la evolución de los precios de algunas marcas y relojes, sobre todo de los que he tenido y que veo que ese mismo reloj sin ningún tipo de mejora o cambio va subiendo cada vez más de PVP.

Por ejemplo, en enero de 2022 me compré un TAG Heuer Carrera Calibre 5 de 41mm (nueva versión), cuyo PVP era de 2600€, a día de hoy ya está en 3400€ PVP. El mismo reloj. Otro ejemplo de reloj que he tenido, el Hamilton Khaki Field 42mm con correa de piel, que hace unos 3-4 años tenía un PVP de unos 465€, pues a día de hoy el mismo reloj sin cambio alguno está en 745€ PVP.

Yo no sé cuanto se gastaron mis padres hace 15 años en mi Tag Heuer de cuarzo pero me quiere sonar que unos 600, hoy vale 1450 el modelo equivalente y las especificaciones son las mismas. Me gustaría ver si tienen más calidad.

Luego a ver donde hay ahora Orient tipo Mako nuevos por poco más de 100 euros como me costó a mi hace 8 años. Lo mismo con los Seiko 5 diver. O Vostok Amphibia nuevo por 50.

Otra cosa curiosa es Omega Seamaster por 6000 y pico pvp, la versión anterior la mitad. Mejor calibre eso si pero doble precio

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Magodelsur
Hay una inflación brutal y las nuevas generaciones tienen nulo interés por los relojes, la relojería 🇨🇭 está dando sus últimos coletazos, los tiempos cambian. De esta tremenda crisis se salvarán las de siempre, muchas se quedarán por el camino👌

Un dato importante….las marcas se olvidaron de los aficionados (altos precios, listas inexistentes y prácticas bastante dudosas) son los que realmente hacen que la industria funcione, ahora están recogiendo todo lo que hicieron, no hay nada más sabio que el tiempo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pedroperiko, Lone Cat, Titontxu y 3 más
En mi opinión la cosa está bastante clara.

Se siguen vendiendo relojes pero seguramente cada vez menos de gama media y de entrada.

Por que la gente "normal" esta bastante justa y pagar 4 cifras por un reloj es una barbaridad y ya está, por muy aficionado que seas.

Los chinos están haciendo su agosto particular y les va a ir cada vez mejor con sus "homenajes" y los relojes de cinco cifras también se van a seguir vendiendo cada vez mas, el mundo es muy grande y hay muchísimo mercado del lujo en países asiáticos y otros, nuestro mercado, el que conocemos, es ínfimo y poco representativo.

Y si que es posible que cada vez se presenten menos relojes en el foro, esto nos lo tendríamos que mirar, pero tanto "buenos" como "malos", ojo, que entrecomillo los adjetivos para que nadie se moleste.

Dicho esto, cada uno que se compre los relojes que pueda y quiera, ya se ha dicho mil y una veces que es un artículo totalmente prescindible.

• Me gusta
Reacciones: Crespo_9125, Alfredo BRB, Robi. y 5 más
Me veo bastante identificado con esto. Poder pagar dinerales por un reloj no implica que me olvide de lo absurdo (e incluso inmoral, sí) que puede llegar a ser. Cuando relaciono precio con vida real, enseguida se me pasa la tentación de comprar según qué modelos. Es mi opción personal, no digo que otros deban asumirla.

Después hay otra cosa, y es que por mucha imagen de marca, mucho intangible y mucha mandanga, no me gusta que me tomen por tonto. Vale que los relojes (y tantas otras cosas) no valen lo que cuestan, pero donde antes aceptaba el sobreprecio de un capricho, porque sólo era eso, un capricho, un lujo, ahora ya me cabrea que insulten mi (poca) inteligencia superinflando precios a lo bestia sin contraprestación que lo justifique. Y con el cabreo se esfuma el atractivo del reloj de marras. Desaparece de mi radar.

Francamente, no me causa palpitaciones llevar una marca de prestigio en la muñeca. Me genera gran satisfacción un reloj bien hecho con las características que busco por un precio presentable. Todo esto, además, hay que sumarlo a la creciente calidad de pequeñas marcas, micromarcas y compañía, lo que para mí es la gran noticia de los últimos años en elste mundillo de la horología.
Amén.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Robi., LCamarasa y 1 persona más
Después hay otra cosa, y es que por mucha imagen de marca, mucho intangible y mucha mandanga, no me gusta que me tomen por tonto. Vale que los relojes (y tantas otras cosas) no valen lo que cuestan, pero donde antes aceptaba el sobreprecio de un capricho, porque sólo era eso, un capricho, un lujo, ahora ya me cabrea que insulten mi (poca) inteligencia superinflando precios a lo bestia sin contraprestación que lo justifique. Y con el cabreo se esfuma el atractivo del reloj de marras. Desaparece de mi radar.”

Sampo… lo has clavado, compañero!

Yo en 2011 compré en un mercante un Omega Planet Ocean por 2300€. Y a esos precios, sí.
A día de hoy, me parece OBSCENO las subidas de precio, ya no sólo de la relojería, sinó de los coches, de las motos, del aceite, de la fruta… (y digo OBSCENO porque acabo de estar en Portugal y compré aceite español más barato que aquí)
Los 2 últimos casos me preocupan, porque son alimentación.
Trabajo con endocrinos, y es dantesco cuando les dicen a los pacientes “tiene que aumentar vd el consumo de pescados y frutas” y muchos de estos pacientes les increpan preguntándoles: “Sí, claro… ¿y me lo va a pagar vd?” (una bolsa de croquetas congelas de la marca Día vale 1 euro…)

Y si la relojería me parece de tripi, un conocido acaba de comprarse un Toyota Verso con 15 años y 240.000 kms por 4000€. De verdad que me parece alucinante…

Las empresas han decidido salir de crisis y pandemia a base de incrementos de precios. Y viendo los resultados, están acertando.

Personalmente, tengo una caja cojonuda de la que disfrutar, y me estoy abriendo a piezas (micromarcas, etc) que me pueden aportar mucho por lo que cuestan, con lo cual mi ratio “satisfacción/coste del capricho” no chirría y duermo guay.

Mentiría si dijera que no deseo determinadas piezas… Hace poco, en un encuentro un compañero me dejó probar un Aquanaut y todavía sufro de priapismo… pero aunque técnicamente podría sacrificar 3 piezas para ir a por uno, algo dentro de mí dice que ni de coña.

Supongo que va en cada uno. Y desde luego, todas las opiniones no sólo,son válidas, sino que además enriquecen.

Como dice un buen amigo mío en estos casos: “Problemas del primer mundo”

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, hami, pedroperiko y 11 más
MIRAD EL LADO BUENO, VUESTRAS PIEZAS, AHORA VALEN MAS.
VOLVAMOS A LOS HORIGENES, RELOJES BUENO Y BARATOS QUE NOS GUSTEN A NOSOTROS, NOS QUEDAN CASIO, ORIENT Y ALGUNA MAS, A DISFRUTAR...

en mi caso en particular pones por un lado mi sueldo de "trabajador normal" (ojo que no me quejo , que podía ser peor ) y por otro lado mi afición a los relojes y por otro lado mis otras necesidades y mis otras aficiones ,que son muchas y variadas

y resulta que el material de mis otras necesidades y aficiones salen por un huevo y la yema del otro porque esta todo carisimo y los precios se han puesto por la nubes no se sabe bien porque , por lo tanto para relojes no quedan más que unas míseras migajas

ejemplo , estoy mirando una chaqueta nueva de goretex para mi próximo camino de santiago porque la mia tiene ya muchos años y mucho trote entre caminos y jornadas de pesca y antes por 200 euros había chaquetas invernales de buena marca y ahora están todas a 350 por lo menos , y si vas por las de elite prepara la cartera , casi nada un goretex para ir al monte 400 euracos

tengo que plantearme dejar de comprar cañas de pescar ? podría dejar de irme de vacaciones? podría dejar de ir a hacer caminos de santiago? pues va a ser que no , si me quito las "válvulas de escape" de mi dia a dia reviento en 6 meses

y ya despues lo mas importante , necesito comprarme coche ,ojo con este tema , que estan carisimos tanto de segunda mano como de primera mano , no sé cómo hemos llegado a esto , esto daría para una tesis doctoral , como unas putas castañas de coches de segunda mano con 150000 km pueden valer esos pastizales , en algunos casos mas que nuevos en su dia

y los relojes no los necesito de momento , que quieres que te diga , con uno que me de la hora me sobra, así que me quito de este tema y ya paso de mirar nada , que por otra parte estan carisimos tambien , donde estan aquellos skx a 200 euros? miras un skx ahora y te piden 600 euros , no te digo na

• Me gusta
Reacciones: Crespo_9125, Alfredo BRB y pedroperiko
Yo no sé cuanto se gastaron mis padres hace 15 años en mi Tag Heuer de cuarzo pero me quiere sonar que unos 600, hoy vale 1450 el modelo equivalente y las especificaciones son las mismas. Me gustaría ver si tienen más calidad.

Luego a ver donde hay ahora Orient tipo Mako nuevos por poco más de 100 euros como me costó a mi hace 8 años. Lo mismo con los Seiko 5 diver. O Vostok Amphibia nuevo por 50.

Otra cosa curiosa es Omega Seamaster por 6000 y pico pvp, la versión anterior la mitad. Mejor calibre eso si pero doble precio
Lo de los TAG de cuarzo es otro despropósito, seguro que tienen más calidad que hace 15 años, pero 1450€ por un cuarzo sin nada especial pues me parece absurdo.:nea:

Lo del Omega quizás pueda tener algo más de sentido. Yo he tenido la versión anterior, y tal como dices estaba en unos 3000€ y pico PVP, pero la verdad es que el nuevo es bastante mejor, y no solo por el calibre. La esfera es de cerámica, el brazalete es ligeramente diferente y sobre todo lleva microajuste, es 1mm más grande y creo que las agujas e índices están rodiados. Y el movimiento es totalmente nuevo, no como el anterior que era un ETA 2892-2 modificado con el escape Co-axial. No digo que 6000€ y pico esté justificado, pero tiene más mejoras que solo el movimiento. :ok:

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
los que nos seguimos comprando esos relojes ya no los enseñamos en el foro, pero seguimos por aqui ;-)

Me veo bastante identificado con esto. Poder pagar dinerales por un reloj no implica que me olvide de lo absurdo (e incluso inmoral, sí) que puede llegar a ser. Cuando relaciono precio con vida real, enseguida se me pasa la tentación de comprar según qué modelos. Es mi opción personal, no digo que otros deban asumirla.

Después hay otra cosa, y es que por mucha imagen de marca, mucho intangible y mucha mandanga, no me gusta que me tomen por tonto. Vale que los relojes (y tantas otras cosas) no valen lo que cuestan, pero donde antes aceptaba el sobreprecio de un capricho, porque sólo era eso, un capricho, un lujo, ahora ya me cabrea que insulten mi (poca) inteligencia superinflando precios a lo bestia sin contraprestación que lo justifique. Y con el cabreo se esfuma el atractivo del reloj de marras. Desaparece de mi radar.

Francamente, no me causa palpitaciones llevar una marca de prestigio en la muñeca. Me genera gran satisfacción un reloj bien hecho con las características que busco por un precio presentable. Todo esto, además, hay que sumarlo a la creciente calidad de pequeñas marcas, micromarcas y compañía, lo que para mí es la gran noticia de los últimos años en elste mundillo de la horología.
Pienso exactamente lo mismo. Hay relojes que sí que han subido pero que están razonablemente justificados, pero hasta cierto punto. Por ejemplo, cuando Longines actualizó el Hydroconquest en 2019 pasó de 1100€ a 1400€, pero le pusieron bisel cerámico, rediseñaron la esfera y modificaron un poco el brazalete, así que esa subida sí era razonable. Lo que no es razonable es que desde 2019 el mismo reloj lo hayan subido a casi los 2000€. Al final se te quitan las ganas de todo.

• Me gusta
Reacciones: Crespo_9125, Sampo, Magodelsur y 1 persona más
En mi caso he desconectado del tema de precios porque decidí cerrar mis cajas ya que con lo que tengo que me basta. Tengo cubierto de sobra los tipos de reloj que prefiero y de los que no tengo me gusta verlos pero sin ningún sentimiento ni deseo de comprarlos. También tengo muchos (demasiados) relojes arrinconados pero ahí se quedan esperando a que algún día se restablezca el “feeling”. Espero que esta situación de equilibrio sea definitiva.

• Me gusta
Reacciones: axial, Yamcha, Peteflay y 1 persona más
Yo hace unos años veía factible acabar con un pata negra.
Hoy ni me lo planteo, ni quiero, ni debo, no lo valen ni de coña.

• Me gusta
Reacciones: axial, Yamcha, pedroperiko y 5 más
En el mundo de los coches pasa parecido. El que podia comprarse un cayenne antes ahora por 20k mas tambien puede comprarle. Pero el que compraba un q5 por 50k ahora le cuesta 70k.
Creo que en España pensamos que ha subido demasiado todo, sobre todo los relojes, que es un sector del lujo. Pero tambien creo que influye que los salarios e ingresos estan a niveles de hace muchos años. Antes con un sueldo mis padres tenian su casa pagada y un piso en la playa, ahora con un sueldo no puedes vivir solo dependiendo que zonas.
Yo creo los coches son otra cosa. Para tener un buen coche no de falta dinero, por un reloj si.

Los coches hasta cinco anos, casi todos son del banco y la gente de verdad no tienen un coche, el propetario es el banco y ellos pagan un alquiler mensual. Siempre digo, si todos los coches de credito y renting llevan el color rojo, fijate como esta la calle.

Solo los coches con cierta edad, de los viejos, que tienen mas cabeza y no caen en trampas, son pagados.

Para volver a tu Q5 por 70 kilos, quien va al conzesionario con 70 mil y se lleva un Q5 ? Ninguno!

• Me gusta
Reacciones: sark3000
Yo hace unos años veía factible acabar con un pata negra.
Hoy ni me lo planteo, ni quiero, ni debo, no lo valen ni de coña.
No lo valen ni de coña. No me importaría pagar lo que piden si ofrecieran algo acorde a su precio pero es que ni de coña.

• Me gusta
Reacciones: Zaknafein77
Yo creo los coches son otra cosa. Para tener un buen coche no de falta dinero, por un reloj si.

Los coches hasta cinco anos, casi todos son del banco y la gente de verdad no tienen un coche, el propetario es el banco y ellos pagan un alquiler mensual. Siempre digo, si todos los coches de credito y renting llevan el color rojo, fijate como esta la calle.

Solo los coches con cierta edad, de los viejos, que tienen mas cabeza y no caen en trampas, son pagados.

Para volver a tu Q5 por 70 kilos, quien va al conzesionario con 70 mil y se lleva un Q5 ? Ninguno!
Ojito con los coches que va a pasar como con los relojes, los chinos sacarán unos con un poco menos de calidad pero totalmente funcionales y seguros a un precio infinitamente menor y los "tradicionales" hará como las marcas de relojes, subir de precio para compensar. Esto pasará en muy pocos años.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Ojito con los coches que va a pasar como con los relojes, los chinos sacarán unos con un poco menos de calidad pero totalmente funcionales y seguros a un precio infinitamente menor y los "tradicionales" hará como las marcas de relojes, subir de precio para compensar. Esto pasará en muy pocos años.
Ya está pasando, al menos en Madrid todos los días estoy viendo ya coches chinos

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Doncainastyle
A mí me ha pasado algo similar. He dejado de aspirar (y desear) a relojes y marcas de gama media-alta y alta porque veo que cada vez suben más de precio (y a veces no la calidad) mientras que mi sueldo sigue igual. Ahora la verdad es que no me atrae ningún reloj lo suficiente como para hacer según qué esfuerzos, esfuerzos que sí hice en el pasado pero que ahora no me compensan. Como decía en algún post de otro hilo, he vuelto un poco a "mis orígenes" en este mundillo de la relojería, centrándome en relojes de marcas japonesas que no superen los 300€, y ahí he vuelto a recuperar un poco la ilusión por la afición, porque veo que en esos rangos de precio puedo obtener muy buenos relojes sin hacer ningún esfuerzo extra ni ningún sacrificio. El último reloj "caro" que me compré fue un Seiko King Sumo azul este verano pasado, que además encontré con un descuentazo brutal. Pero a partir de ahí las otras dos incopraciones que he hecho no han sobrepasado los 250€.

A veces me causa estupor ver la evolución de los precios de algunas marcas y relojes, sobre todo de los que he tenido y que veo que ese mismo reloj sin ningún tipo de mejora o cambio va subiendo cada vez más de PVP.

Por ejemplo, en enero de 2022 me compré un TAG Heuer Carrera Calibre 5 de 41mm (nueva versión), cuyo PVP era de 2600€, a día de hoy ya está en 3400€ PVP. El mismo reloj. Otro ejemplo de reloj que he tenido, el Hamilton Khaki Field 42mm con correa de piel, que hace unos 3-4 años tenía un PVP de unos 465€, pues a día de hoy el mismo reloj sin cambio alguno está en 745€ PVP.
+1
Opino exactamente igual compañero

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Un solo ejemplo.
El 23 de diciembre de 2022 (en tres días hará un año) pasé a recoger un Spirit Zulu Time, cuyo PVP en Longines ascendía a 2.900 € en su lanzamiento (marzo de 2022). Tuve algo de suerte, porque lo encargue con unas semanas de antelación, dado que en diciembre de 2022 pasó a PVP 3.100 € (hablo siempre con brazalete)
Lleva ya unos meses en PVP 3.500 € (+21%)
Obviamente es un modelo sujeto a descuentos, pero dicha revalorización (en poco más de un año) te la comes, seas de aquí o de Pernambuco.
No hay mas preguntas, señoría.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, LCamarasa, Ferdinand71 y 2 más
Ya está pasando, al menos en Madrid todos los días estoy viendo ya coches chinos
19905858.webp

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Es sencillo en una familia obrera con hijos cada vez el más difícil decir en casa que te gastas 5.000 euros en reloj con lo que ha subido la vida, los gastos hipotecarios han subido de negativo al 5% mínimo , los coches ni te cuento y el reloj es totalmente prescindible. Conclusión de venderán relojes de hasta 1000 y los de 10.000 en adelante. El que tiene dinero cada vez tiene más y el que no tienen cada vez tiene menos.

• Me gusta
Reacciones: Robi., Lone Cat, ira1cundo y 2 más
Creo que se debe al encarecimiento de los relojes en relación a la renta per capita española. Estoy en un grupo de whatsapp de aficionados de todos los países y presentan relojes todos los días, y eso que somos solo 100 y pico. En Asia, Oriente Medio, USA, si pueden comprar a los precios actuales.

Aparte de eso antes los relojes asequibles no eran tan buenos, últimamente entre micromarcas y aliexpress te montas una colección tremenda, lo que antes sería Orient y Seiko
Esta es mi impresión. El poder adquisitivo en España ha bajado bastante comparado con el de otros países. Tengo amigos en EEUU, Holanda, Alemania, Japón, etc. que siguen comprando relojes caros aunque hayan subido de precio.
También es verdad que ahora hay una oferta de marcas que antes no existían, con una relación calidad-precio bastante buena, lo que hace que uno se plantee hasta qué punto compensa comprar relojes de las tradicionales marcas de lujo.
Lo que comenta el OP de Panerai es cierto y creo que, en parte, ha sido un suicidio. La forma descarada en la que han intentado tomar el pelo a los aficionados en varias ocasiones, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Y lo digo a pesar de que, en los últimos meses, el reloj que más me ha llamado la atención ha sido un Panerai.
Por último, respecto a la desaparición de ciertos foreros, también lo he notado. No sé si como consecuencia de la disminución del poder adquisitivo o porque cada vez es más difícil ver ciertos relojes de lujo en el foro y eso ha hecho que pierdan interés. En mi caso, hace 10 ó 12 años veía relojes que me atraían mucho en el FCV, ahora lo raro es que me interese alguno.

• Me gusta
Reacciones: jdortega, suso lopez, emeeme y 4 más
Después de leer todos vuestros mensajes me acaba de entrar una pequeña depresión. Y ¿Sabéis que es lo peor? . Que tenéis razón. Acabaremos comprando relojes chinos asequibles a nuestra economía y le dejaremos el resto a los ciudadanos de otros países más ricos que nosotros. La economía familiar manda y no está para relojitos por mucho que estos nos gusten. Una verdadera lastima. Pero bueno de momento iremos tirando con las micromarcas aunque no se lo que va a durar viendo el mercado.

• Me gusta
Reacciones: saiphan
Cuanta gente veis con reloj por la calle?
Yo cuando me junto a comer con familiares el único que lleva reloj es el menda..
Menos mal que quedamos los frikis ahora lo de los precios tiene fácil solución.
No comprar nada nuevo

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, itsmemario y Magodelsur
Es cierto que la subida de precio ha sido brutal en poco tiempo

El snoopy mismamente lo encargué en 2021 con un pvp de 9.600. Cuando lo compré en agosto de este año tenía un pvp de 11.500. 2.000 euros más en 2 años.

Por otra parte en 2008 compré un Tag Heuer Aquaracer calibre 5 (2824) con brazalete por 870 euros con un descuento de la joyería (pvp andaba sobre 1.100).. Ahora el equivalente Aquaracer automático 3.450

Emho están pasando de ser productos de calidad premium para aficionados a ser productos de lujo para inversores... El problema es que no todas las marcas se pueden posicionar como lujo porque no lo son... No han creado ese valor

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Atrás
Arriba Pie