Jaime tiene razón
En cierto sentido una marca coge pátina transcurridos varios años y esa solera es parte de su valoración, y llega a formar parte de la esencia del reloj. Algún día Seiko también la tendrá en el segmento medio-alto ya que fabrica relojes excelentes, pero la solera de ciertas marcas que llevan 70 años fabricando no se sustituye facilmente por otras cualidades.
Al fin y al cabo, cada reloj y cada año son una reválida para una marca.
Imaginad que una marca empieza a vender relojes de nivel medi-altos y empiezan a fallar con cierta regularidad...Seguramente se extendería al menos una duda que podría hacer un daño tremendo a la marca. Os pongo un ejemplo de duda dañina que curiosamente no viene determinada por el fallo de sus relojes: Frank Muller y los calibres rusos. Quizá era falso el rumor, posiblemente, pero lo cierto es que tal noticia no favoreció nada a la empresa.Ya sabemos que cualquier reloj puede ir mal, y puede fallar un Rolex, un vacheron, un panerai, o un patek, pero la tradición fabricando relojes añade un plus a la pieza, una pátina que hace que un posible comprador no se plantee si el reloj va a resultar bien o no. Eso se da por supuesto, admitiendo que la excepción puede existir, pero que realmente sería mala suerte que me tocase a mi. Seiko un día podría posicionarse bien arriba.
El tema del diseño es cierto:dado que en Europa solo triunfan los coches europeos, Japon y Estados Unidos, si quieren vender aquí, tienen que adaptarlos al gusto de aquí. Con los relojes pasa igual, y por eso los diseños son parecidos casi iguales a los ya conocidos hace tiempo en Europa. No queda más remedio sin embargo, que profundizar en ese tema del diseño por parte de los japoneses si es que verdaderamente quieren ocupar un puesto entre las marcas suizas/alemanas.