Así es. Yo he comprobado con temas que domino que la IA pasado cierto umbral profundiza poco y cuela aquí y allá pequeños errores (a veces muy graves), confusiones mezclando cosas y que “rellena huecos” (está programada para aprender a hacerlo y no decir “no sé”) con información incorrecta. Su base de datos no son libros y bibliotecas especializados, sino contenido web (desde artículos, entradas, blogs, foros…) no discriminando (es un proceso ciego) la calidad del material o verificando y adoptando los “prejuicios” y sesgos de los humanos que han producido ese material.
Se me dirá; claro, es la IA gratuita, usa versiones premium, entrénalas y prográmalas introduciendo contenido especializado y orientándole sobre cómo usarlo. Si, estoy de acuerdo, los usos profesionales van a dar juego, pero mi preocupación es que el ciudadano de a pie, nuestros alumnos (futuros profesionales), todo quisque va a usar IA de acceso libre, está empezando a ser la nueva fuente de información en las aulas, y ese perfil de usuario (el 90 y muchos por cierto por lo menos) no va a tener una versión premium entrenada. Lo que más me preocupan son esos pequeños errores y falsedades disfrazados en un entorno de información más o menos correcta, es el gusano que horada por dentro, entre col y col, lechuga.