• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una pregunta de novato!!!

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Quizás os parezca extraño, pero siempre he utilizado, ya desde muy niño y con 45 años ya a mis espaldas, relojes mecánicos y algún cuarzo. Los digitales siempre me han llamado la atención y ayer estrené un gshock. La pregunta que propongo es muy clara, como funciona un módulo digital??? En que elementos basa su precisión??? En una frecuencia eléctrica??? Si mi reloj es radiocontrolado, porqué se puede poner a +/-15s al mes según el fabricante, sin recibir la señal??? que influye en esos parámetros, la posición, los materiales, la temperatura, el voltaje de la pila???
 
buena pregunta, a ver que comentan...
 
Esto puede ayudarte.

lostlink.jpg
 
Imagino que un G Shock tendría un oscilador de cristal, dado que recibe corriente continua de la fuente de alimentación.
Por efecto piezo eléctrico, al pasar una corriente por el cristal de cuarzo, éste oscilará a una frecuencia predecible. Esa frecuencia será el parámetro base para obtener el valor de un segundo, o dicho de otra manera, la cantidad de oscilaciones necesarias para que el contador sume un segundo.
Espero sea de utilidad.

 
Muchas gracias Diego, esa era una de mis dudas. Las oscilaciones las crea un cristal de cuarzo,entonces la señal radiocontrolada añade o quita Hz al contador de señales?
 
Ahí no te puedo decir qué hace específicamente un reloj radiocontrolado.
Me resultaría difícil pensar en un sistema que requiere exclusivamente de ondas de radio para dar con el valor de un segundo.
Imagino que debe obtener el valor desde las oscilaciones de un cristal de cuarzo, y el sistema eventualmente verifica contra la señal de radio, y 'acelera' o 'frena'.
Esto último no lo tengo por seguro. Lo imagino como algo parecido al Spring Drive de Seiko, en el que hay un acumulador (mecánico) y un sistema de control (cuarzo). Pero puedo equivocarme.

Esta página si entiendes inglés puede ser de ayuda, aunque no llego a ver qué ocurre exactamente dentro de un reloj RC, sino más bien explica el fenómeno general:
https://www.explainthatstuff.com/howradiocontrolledclockswork.html
Saludos✌
 
Muchas gracias Diego, esa era una de mis dudas. Las oscilaciones las crea un cristal de cuarzo,entonces la señal radiocontrolada añade o quita Hz al contador de señales?

Ni quita ni pone hz, lo que hace es ponerlo en hora como harias tu manualmente pero cada X tiempo automaticamente
 
Si bien no conozco los detalles, espero no equivocarme, pero entiendo que funcionan asi:

La señal de radio, codificada mediante un patrón conocido, no envía precisión. Envía información.
Esa información es la hora exacta.

El reloj tiene un receptor que recibe y traduce la señal. Correctamente aplicado el uso horario, corrige la hora del reloj por la exacta. Es como un "señor" que pon en hora tu reloj, pero digitalmente, sin usar los botones. El reloj ya llevará incluído en sus algoritmos, la actualizacion de hora a partir del patrón de señal de radio.
 
  • #10
Pregunta de novato nada!!!! Nos has pillado a todos! [emoji12]
 
  • #11
Para europa la segnal la emite una antena que esta en alemania. El reloj recibe la segnal y se pone en hora solo. Hay relojes que pueden recibir la segnal de todas las antenas que hay en el mundo y otros que solo funcionan como radiocontrolados en una zona especifica. En España la segnal llega justita. Yo en madrid tengo dos despertadores radiocontrolados y si que pillan la segnal, pero he leido que hay zonas del sur donde cuesta mas que llegue.
El rango de fallo en los quarzo no se exactamente a que se debe pero supongo que dependerá de las condiciones ambientales y de la calidad de los movimientos. Un dia que me aburra me lo estudio!
 
  • #12
Saludos otra duda de novato.....si no coge la señal por radiocontrol...se puede poner manualmente?
lo comento en un reloj casio g shock
 
Última edición:
  • #14
Entiendo que una cosa parecida pasa con los móviles, sólo que se conectan a un servidor horario vía internet (no radio).
 
  • #15
Muchas gracias debido a los problemas de algunos foreros me estaba planteando comprarme uno
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie