• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobre las fusiladas chinas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Mercier11
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mercier11

Mercier11

Milpostista
Sin verificar
Hasta hace poco se suponía que cualquier artículo chino era una copia pirata o un producto de material perronero, pués cogiendo cómo ejemplo la Marca "San Martín" (supongo que habría otras válidas) está claro qué las cosas están cambiando:

- Son copias, pero no piratas (las hacen con su propia Marca).

- Los materiales son de calidad. o al menos de muy buena relacción calidad-precio.

Está claro que si han escogido y siguen avanzando por el camino comercial de las copias de calidad es porque las están vendiendo en cantidad alta, lo contrario no creo que les interesara teniendo en cuenta cómo funcionan en cuánto a volumen de fabricación, y viendo comentarios en el Foro da la sensación de que poco a poco están rompiendo la consideración de producto dirigido a un nivel adquisitivo bajo.

La cuestión sería si estos "parásitos comerciales" que aprovechan el trabajo de otros perjudicarán a medio plazo a la relojería suiza, o si paradójicamente...

¿ Pueden suponer una gran ayuda para mantener o generar aficionados a los relojes mecánicos de cara al avanze de los SW.?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Superstar, alde, Indy1961 y 1 persona más
Se habla mucho sobre si el uso del reloj está cayendo en picado, pero:
youtube está lleno de youtubers hablando de relojes
Plataformas como AliExpress o Amazon tienen secciones inmensas dedicadas a la venta de relojes, correas, accesorios, etc.
El mercado de segunda mano en internet es amplio de la mano de plataformas como ebay, chrono24 y hasta wallapop entre otros.
Y luego hay webs como la nuestra u otras donde los aficionados mostramos a diario nuestras piezas y las novedades de las marcas y micromarcas.

Dicho esto y respondiendo a la pregunta del OP, todo es bueno para fomentar el uso del reloj. Alguien que tenga el poder adquisitivo para comprar un Patek Phillips Nautilus no comprará el modelo de San Martin; como los Steinhart nunca reemplazarán al Rolex si uno se lo puede costear.

Sobre los SW, creo que van a convivir con nosotros pero quien se interese realmente por usar reloj lo usará.
Lo único que sucede es que antes todos llevaban reloj casi de forma obligatoria, tuvieras interés o no.
Ahora se ha dividido entre relojes, SW y los que no llevan porque no les interesa en absoluto y ven la hora en el móvil.

• Me gusta
Reacciones: Superstar, Jonanvi, Coldnight y 5 más
Las copias existen y existirán por suerte o por desgracia, en la industria de la relojería no hace falta decir que esta plagada de homenajes...

A mí lo que me parece un poco triste es que por ejemplo el nuevo San Martín chrono "Tudor" copié hasta la seña de identidad de la marca... No se en que momento de la reunión de quién se dedique a la toma de decisiones de esa empresa dice -vamos a hacer un reloj que se parezca a este, pero no tiene la suficiente imaginación en ponerle otras agujas, que incluso mejorarían la lectura de este... En casos como estos casi preferiría una copia al 100%, que es ilegal pero por lo menos hacen publicidad a la marca...

Buscando el lado positivo de estos homenajes hacia los que apuestan por el diseño y desarrollo, si te copian es que algo estás haciendo bien.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil y Doncainastyle
No solo los chinos hacen fusiladas, ahí están muchos modelos de los "nuevos" Smiths, Steinhart, Invicta (que se fabrican en China, pero no son marcas chinas). También recuerdo un modelo de Tag Heuer tan submariner que se puede considerar fusilada más que inspiración.

Dicho esto, a mí me gustan más, me parecen más legítimos (una apreciación totalmente subjetiva) las fusiladas de modelos vintage, descatalogados hace mucho, icónicos con solera, etc, como las copias a los submariner clásicos (Invicta, San Martin) o al Explorer 1016. No tengo ninguno de ellos pero tampoco lo descarto porque los "originales" no los voy a tener.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, alde, Ciclocampista y 5 más
Pienso que en estos casos que pueden llegar a ser muy subjetivos el límite lo debe fijar la legislación.

Si la legislación lo permite será por algo y a otra cosa mariposa.

Luego hay opiniones y ya se sabe lo que pasa con las opiniones.

• Me gusta
Reacciones: carmos, Superstar, claudigato y 2 más
Pues yo tengo un San Martín cabanillazeado, y estoy encantado.

Caja 200 metros wr, calibre seiko nh35, lumen cojonudo...

Y me costó 100 pavos puesto en casa.
GCverde2.webp

• Me gusta
Reacciones: husabergangola, Korben, Superstar y 6 más
A mi no me van, cada vez valoro mas el intangible ese de la Marca de verdad.

En cuanto a como le afectará esto a la relojería suiza, creo que ocupan nichos de mercado totalmente diferentes.

Y si pueden generar ayuda para generar aficionados ??, tampoco creo que vaya a ser relevante.

El seguir llevando reloj todo los días para la gente de la calle en mi opinión se lo tendrán que currar los Japos, relojes de moda, y a día de hoy grupo Swatch, con tope de precio en Tissot.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil
A mi no me van, cada vez valoro mas el intangible ese de la Marca de verdad.

En cuanto a como le afectará esto a la relojería suiza, creo que ocupan nichos de mercado totalmente diferentes.

Y si pueden generar ayuda para generar aficionados ??, tampoco creo que vaya a ser relevante.

El seguir llevando reloj todo los días para la gente de la calle en mi opinión se lo tendrán que currar los Japos, relojes de moda, y a día de hoy grupo Swatch, con tope de precio en Tissot.

Pues mira este chino: Calibre miyota, 100 metros wr, lumen estupendo, esfera cabanillazeada...

A tope de intangibles.

Y por 100 pavos puesto en casa.😉

GCrojo.webp

• Me gusta
Reacciones: Superstar, alde, Doncainastyle y 6 más
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, Korben, Doncainastyle y 2 más
No se en que momento de la reunión de quién se dedique a la toma de decisiones de esa empresa dice -vamos a hacer un reloj que se parezca a este, pero no tiene la suficiente imaginación en ponerle otras agujas, que incluso mejorarían la lectura de este...

Pues supongo que en el mismo momento que en la reunión análoga de Rolex, Omega, Patek... deciden que "vamos a hacer un reloj que se parece al Submariner, Speedmaster, Nautilus..." y la imaginación les llega para cambiar el número de referencia en el catálogo pero no para ponerle otras agujas, que incluso mejorarían la lectura de este...

En casos como estos casi preferiría una copia al 100%, que es ilegal pero por lo menos hacen publicidad a la marca...

El resaltado es mío, pero entiendo que habrá quien igual le otorgue cierta importancia.

Buscando el lado positivo de estos homenajes hacia los que apuestan por el diseño y desarrollo, si te copian es que algo estás haciendo bien.

Ya se ha dicho, pero comparto la opinión: veo más fácil copiar al estilo de los modelos que he mencionado antes, con los planos, los programas y la maquinaria CNC de la versión que van a copiar, que lo que hacen esas marcas chinas que, más que copiar, es hacer ingeniería inversa. De cualquier modo, desde un punto de vista ético, soy incapaz de ver la diferencia: en ambos casos la cosa se reduce a copiar los diseños de personas que hace tiempo que están muertas y que jamás conocieron.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: carmos y alde
Pienso que en estos casos que pueden llegar a ser muy subjetivos el límite lo debe fijar la legislación.

Si la legislación lo permite será por algo y a otra cosa mariposa.

Luego hay opiniones y ya se sabe lo que pasa con las opiniones.

En efecto: cuando el legislador, después de darle mucho al caletre (mucho más de los cinco minutos que podamos dedicarle nosotros al asunto) decide que "esto es fetén, pero esto no", creo que, por lo menos, debemos darle el beneficio de la duda y empezar por tratar de entender porqué acabó decidiendo lo que decidió (que habrá veces que fue porque alguien con un interés particular le calentó la oreja o, directamente, le sobornó, pero en muchas otras será por alguna buena razón en la que nosotros, de bote pronto, no caímos).

• Me gusta
Reacciones: alde y Jose Perez
Me regalaron este, nunca había visto uno de esa marca, pero parece que es la copia del platino de los intangibles, por cierto como se queda a las 12 la aguja del crono?
Saludos, parece que es un Seiko mecacuarzo.
Un abrazo.
El color de el final es lo único que me gusta, azul Tiffany.
photostudio_1633894932634.webp

Hace unos años compré algunas fusiladas y la verdad que me terminaron cansando, "descubrí" o mejor dicho probé los suizos y los japos, nada que ver

• Me gusta
Reacciones: FT39
Hace unos años compré algunas fusiladas y la verdad que me terminaron cansando, "descubrí" o mejor dicho probé los suizos y los japos, nada que ver

Igual la clave del asunto está en ese "hace unos años".

Hubo un tiempo en que tu misma frase hubiera podido escribirse exactamente igual solo que poniendo "americanos y alemanes" donde pones "suizos y japos" y "japos" donde ahora pones "chinos".

• Me gusta
Reacciones: husabergangola, Jose Perez, mirumotoisao y 1 persona más
Bueno lo de americanos fue hace ya muchísimos años, perdieron la industria que tenían en relojería, si no fuera así seguro me gustarían, y los alemanes hoy día siguen haciendo muy buenos relojes
Con respecto a los japos creo que llevan innovando desde que empezaron, tienen una mentalidad muy distinta a los chinos

Pues supongo que en el mismo momento que en la reunión análoga de Rolex, Omega, Patek... deciden que "vamos a hacer un reloj que se parece al Submariner, Speedmaster, Nautilus..." y la imaginación les llega para cambiar el número de referencia en el catálogo pero no para ponerle otras agujas, que incluso mejorarían la lectura de este.
Si no entiendo mal estás justificando que alguien ajeno a una compañía que ha hecho una inversión en un espacio tiempo determinado tiene el mismo derecho de apropiarse de esos desarrollos en los que no han invertido
El resaltado es mío, pero entiendo que habrá quien igual le otorgue cierta importancia.
Estaba siendo sarcástico
Ya se ha dicho, pero comparto la opinión: veo más fácil copiar al estilo de los modelos que he mencionado antes, con los planos, los programas y la maquinaria CNC de la versión que van a copiar, que lo que hacen esas marcas chinas que, más que copiar, es hacer ingeniería inversa. De cualquier modo, desde un punto de vista ético, soy incapaz de ver la diferencia: en ambos casos la cosa se reduce a copiar los diseños de personas que hace tiempo que están muertas y que jamás conocieron.
Creo que la diferencia desde el punto de vista que sea es grande, en un caso están siguiendo una línea, sea por estrategia comercial o por que no quieran cambiar procesos de producción o invertir más dinero en diseño desarrollo, sea por lo que sea, en estos casos es lícito por que son sus diseños y han invertido los recursos necesarios para que sean lo transcendentes que son en el mundo de la relojería.
El otro caso es aprovecharse del diseño, desarrollo, marketing etc del éxito ajeno. Hacer una ingeniería inversa? Llámalo como quieras, pero es copiar, la complejidad es tal como desmontar un original y tomar medidas, los procesos de fabricación son los que son. Lo complejo es hacer un producto reconocido y de éxito para que los chinos se calienten la cabeza en cómo copiarlo y la gente los lleve pensando que como no pone el nombre de la marca original es ético

• Me gusta
Reacciones: Silmegil y Aldrin
Si no entiendo mal estás justificando que alguien ajeno a una compañía que ha hecho una inversión en un espacio tiempo determinado tiene el mismo derecho de apropiarse de esos desarrollos en los que no han invertido

Lo que yo estoy diciendo es que las "compañías" no existen: existe la gente que cobra y toma decisiones, día a día, en ellas.

Por otra parte, no soy yo el que "está justificando que alguien ajeno a una compañía que ha hecho una inversión en un espacio tiempo determinado tiene el mismo derecho de apropiarse de esos desarrollos en los que no han invertido"; por alguna razón es la legislación internacional la que lo justifica.

Igual hay que preguntarse por qué.

Estaba siendo sarcástico

Yo también.

Creo que la diferencia desde el punto de vista que sea es grande, en un caso están siguiendo una línea, sea por estrategia comercial o por que no quieran cambiar procesos de producción o invertir más dinero en diseño desarrollo, sea por lo que sea, en estos casos es lícito por que son sus diseños y han invertido los recursos necesarios para que sean lo transcendentes que son en el mundo de la relojería.
El otro caso es aprovecharse del diseño, desarrollo, marketing etc del éxito ageno. Hacer una ingeniería inversa? Llamalo como quieras, pero es copiar, la complejidad es tal como desmontar un original y tomar medidas, los procesos de fabricación son los que son. Lo complejo es hacer un producto reconocido y de éxito para que los chinos se calienten la cabeza en cómo copiarlo y la gente los lleve pensando que como no pone el nombre de la marca original es ético

Un par de párrafos bastante largos para decir lo mismo que ya dije yo: "en ambos casos la cosa se reduce a copiar los diseños de personas que hace tiempo que están muertas y que jamás conocieron".

• Me gusta
Reacciones: alde
como fusiladas va a haber siempre pues mejor si les ponen un calibre honesto como el nh 36 . sobre otras cuestiones quien tiene para un patek no se va a comprar un san martin no son competencia son productos distiontos aunque parezcan identicos

• Me gusta
Reacciones: carmos y alde
Vienen haciendo muy buenas cosas los chinos. Estan centrados principalmente en los homage con calibres japoneses. En lo personal, si empiezan a cuidar mas la calidad de los logos, tipografias, sobriedad de las caratulas, se animan a salirse un poco del modelo copia y (mas dificil seguramente) empiezen a modificar o meter mano a los calibres base; empezarian seriamente a competir en otro nivel. La prueba es el Seagull 1963, un modelo original y con historia propia, un exito ese reloj en todos los aficionados.

• Me gusta
Reacciones: alde y barista
Hasta hace poco se suponía que cualquier artículo chino era una copia pirata o un producto de material perronero, pués cogiendo cómo ejemplo la Marca "San Martín" (supongo que habría otras válidas) está claro qué las cosas están cambiando:

- Son copias, pero no piratas (las hacen con su propia Marca).

- Los materiales son de calidad. o al menos de muy buena relacción calidad-precio.

Está claro que si han escogido y siguen avanzando por el camino comercial de las copias de calidad es porque las están vendiendo en cantidad alta, lo contrario no creo que les interesara teniendo en cuenta cómo funcionan en cuánto a volumen de fabricación, y viendo comentarios en el Foro da la sensación de que poco a poco están rompiendo la consideración de producto dirigido a un nivel adquisitivo bajo.

La cuestión sería si estos "parásitos comerciales" que aprovechan el trabajo de otros perjudicarán a medio plazo a la relojería suiza, o si paradójicamente...

¿ Pueden suponer una gran ayuda para mantener o generar aficionados a los relojes mecánicos de cara al avanze de los SW.?

No sé si me animaría a decir si algunas empresas chinas, como la nombrada San Martin ( o Steeldive, u otras... ) son ´parásitos comerciales´ que se aprovechan del trabajo de los sufridos y abnegados suizos. Me sorprende, algunas veces, cuando leo la devoción con la que se escribe sobre la relojería suiza. Como si el resto de la relojería de calidad no existiese, ni hubiese existido fuera de las fronteras chocolateras, y como si los suizos fabricasen todo de calidad. Los suizos han hecho y hacen cada mediocridad y pretenden que la pagues como si fuese oro que... mejor no nombrar.

Tampoco me animaría a decir que los chinos hacen ´copias´. ¿ Qué es una copia ? El Calatrava es el modelo de reloj mas ´copiado´ de la historia de la relojería, y no he leído en ningún foro que manufacturas helvéticas prestigiosas sean acusadas de copiarlo. Dije el Calatrava, como podría haber dicho el FF, que también es el príncipe de los copiados, primero por la corona, y luego por todos los demás.

No sé si tenés o tuviste San Martin o similares.
Soy feliz poseedora de varios San Martin, y en lo que a mí respecta, son sensacionales.
En mi muy humilde opinión, son fabulosos por lo que cuestan.

Y a estas alturas, y con total sinceridad, no sé quién se atreve a criticar a ciertos sectores de la relojería china.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: carmos, KIKEMORGAN, Bito y 8 más
Lo que yo estoy diciendo es que las "compañías" no existen: existe la gente que cobra y toma decisiones, día a día, en ellas.

Por otra parte, no soy yo el que "está justificando que alguien ajeno a una compañía que ha hecho una inversión en un espacio tiempo determinado tiene el mismo derecho de apropiarse de esos desarrollos en los que no han invertido"; por alguna razón es la legislación internacional la que lo justifica.
Ya que hablas de legislacion, cuando una persona trabaja para una compañia, cada diseño o idea creada por un trabajador pasa directamente a ser de la empresa, ya que te paga por unos servicios prestados, pero los derechos de propiedad de lo generado son de la compañia. Por eso existen las patentes y registros de propiedad etc etc... Y claro que existen las compañias... una persona sola no hace todo... son equipos de trabajo en el que una persona puede pensar un diseño general, pero otras hacen la maquinaria, otras las esferas, otras las agujas, y van refinando cada parte iterando en el proceso, hasta que dan con el producto final.

Y por ultimo, ¿la legislacion internacional que es exactamente lo que justifica? Tal vez lo unico que ocurre es que haya un vacio legal y falta de legislacion por donde de cuelan estas empresas china para copiar de mala manera. Y como sabeis esto pasa con los coches chinos de IGUAL forma, ¿os comprariais un coche chino que fusila un audi? Tal vez con la seguridad no guste tanto fiarse de un chino?
Y todo esto sucede por el concepto y cultura que tienen en china de la propiedad intelectual y patentes... que es inexistente.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, JEANNOT, Doncainastyle y 2 más
Yo creo que las marcas chinas que ofrecen calidad, tarde o temprano, acabarán haciendo sus propios diseños si siguen avanzando y trabajando cada vez mejor.

Al menos, es lo que ya pasó en cierta forma con los suizos y después con los japoneses. De hecho, estas marcas chinas empiezan a fabricar relojes que si bien están inspirados en otros diseños, sí que están dejando de ser fusiladas literales de los mismo y algunas ya se alejan más del original.

• Me gusta
Reacciones: alde, Jose Perez y barista
Me regalaron este, nunca había visto uno de esa marca, pero parece que es la copia del platino de los intangibles, por cierto como se queda a las 12 la aguja del crono?
Saludos, parece que es un Seiko mecacuarzo.
Un abrazo.
El color de el final es lo único que me gusta, azul Tiffany.
Ver el archivos adjunto 2321463
Si es un cuarzo, el segundero se puede centrar a las 12, creo que sacando la corona, en la posición de poner en hora y mediante los botones del crono, entonces puedes hacer avanzar el segundero punto a punto, hacia adelante con el botón de arriba y hacia atrás con el de abajo.

• Me gusta
Reacciones: claudigato y barista
Yo en relojes , copias u homenajes chinos no puedo hablar, pero los chinos si quieren y cuando quieren hacen cosas muy bien hechas, cuando quieren obsequiar a un extranjero y quieren quedar bien, les regalan cajas de te, con unos estuches y embalajes que son autenticas maravillas de un gusto y una calidad envidiables.
Los que tenemos años, hace mucho tiempo tanto en Japon, Corea y otros paises que eran emergentes, empezaron a fabricar primero en calidades de batalla, hasta que se ganaron los mercados, fabricando con gran tecnologia y calidad, si los chinos estan en el espacio, podran hacer lo que quieran y cuando quieran.

• Me gusta
Reacciones: alde, luismiguel y Jose Perez
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie