Creo que RM ha conseguido lo inimaginable…
Que un reloj cueste lo que cuesta una propiedad de lujo o un súper yate es de mérito (la marca tiene relojes en catálogo de 2 y hasta casi 5 millones de euros)… y todo ello siendo una marca no joven ya, sino en pañales como quien diría, pues fue creada en 1.999 y lanzada al mercado en 2001… una generación de historia frente al History-Telling del prestigio de les maisons con cientos de años, incluso siglos a sus espaldas…
Yo me quedaré con la opinión personal que da
Dary Pinhasov de
Gluxejewelers quien, dedicándose a esto y vendiendo relojes de gama muy, muy alta, opina que;
Richard Mille es posiblemente el peor de los relojes de súper lujo junto con Audemars Piguet.
Dice que dan problemas mecánicos, que las revisiones tardan muchísimo, de 6 a 8 meses, y que los precios de las revisiones y reparaciones son absurdamente caros (os comparto el reel de Instagram)…
Y lo de
Nadal, ¿te crees que el modelo
RM05 Nadal de carbono forjado sigue funcionando igual tras un partido mundial de alta Intensidad llevado en la muñeca del mejor tenista que ha tenido España en la historia y uno de los monstruos sagrados del tenis que ocupa por derecho propio el podio de los 3 mejores?
¿Un
RM sufriendo esa presión, tensión, vibraciones e impactos en un partido de tenis a ese nivel y grado de competición y va a seguir intacto y con un funcionamiento perfecto?… por favor…
Nadal ha dado imagen a la marca y ha posicionado a
RM al ser el mejor embajador posible que la marca haya podido tener jamás en este reporte (vale,
Rolex ha tenido a
Federer y actualmente a
Alcaraz, pero sigo prefiriendo a
Nadal).
Estoy convencido que después de cada partido
RM le ha revisado/reparado o hasta cambiado por otro el reloj a
Nadal. Pero esto no sería buena publicidad y claro, es algo que no pueden permitirse comentar o que salga en noticias.
¿Son buenos los relojes
Richard Mille? Creo que son vanguardistas, y puede que innoven siendo transgresores haciendo relojes extraordinarios, pero el precio que tienen creo que está multiplicado por 7 o incluso 10 veces más de lo que debería costar, mérito de la INTANGIBILIDAD SENSORIAL que ha conseguido transmitir la marca a sus clientes, eligiendo muy bien a sus embajadores para llegar al nicho de público que pueden permitirse estos relieves.
Esto es solo mi opinión, pero espero que sea tan válida como cualquiera que se haga con educación y siempre habiendo estudiado sobre el tema. Y aquí habla una persona que ha tenido uno hace unos 10 años, eso si, el modelo más “económico” o de acceso, un RM10 que conseguí a través de un cambio y poniendo pasta…
Este,
Ver el archivos adjunto 3521633