• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes, ¿afición o negocio?

  • Iniciador del hilo Blapo87
  • Fecha de inicio
  • #126
En primer lugar, la mayoría de la gente cree qué si guardas un objeto (supuestamente coleccionable) en un cajón y lo quieres vender en 20 años, ganarás un pastizal. Evidentemente, nada más lejos de la realidad, hasta un Rolex en un modelo determinado podría llegar a devaluarse.
Sí todo fuese tan fácil, todo el mundo lo haría y tampoco al final posiblemente serviría. “Estereotipos sobre dinero fácil”
Puedes intentar predecir, pero acertar es harina de otro costal…
En segundo lugar, somos materialistas y el dinero nos puede. Pensar más en el valor material de los relojes que el propósito por el que se hicieron es nuestro primer instinto en algunos casos. Va desde cuándo te parece que un reloj de 150€ es caro al principio, hasta cuándo intentas en tú cabeza buscar valor a uno de 5000€ para comprarlo y no sentirte mal. Solo cuándo nos relajamos y disfrutamos de los relojes, (incluso aunque se llenen o estén llenos de marcas de uso), es cuándo realmente nos damos cuenta de para que están hechos. Da igual lo que te haya costado, todo depende de sí lo disfrutarás tanto como el esfuerzo que te costó ganar el dinero.
Esta afición como otras muchas, no es mayoritaria y hacer negocio es algo muy humano que siempre estará ahí.
EMHO, es un tema de madurez relojera, simplemente en un sentimiento:
¿Qué veo cuándo miro mi reloj?
Os prometo qué solo ese facetado de agujas, índices aplicados, color ignotizante del dial, etc y al final después de mirar mi muñeca 20 veces, no sé ni que hora es…
Pensaba escribir algo pero... para qué si ya has dicho tú exactamente lo que pienso?

Gracias por evitarme el mensaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: erey y Peppe
  • #127
En mi caso nunca compro pensando en valores de reventa, así que afición pero contenida porque disfruto otras dos aficiones que me llenan más -una es afición/profesión, así que es incluso rentable- y en las que tengo inversiones mucho más serias… sin pensar tampoco en valores de reventa, sino que son pura pasión.
 
  • #128
Hola a todos.

Me parece muy interesante la reflexión que haces.
La lectura que yo hago es un poco diferente a la que esta llevando el hilo.
Yo creo que la aparición de nuevos interesados, por la razón que sea, es un signo de que esta afición sigue atrayendo a la gente, porque los relojes tienen algo mágico que conecta el ingenio humano, la mecánica y la vida como paso del tiempo, la belleza y el recuerdo de los instantes.

No creo que estamos viviendo una "mercantilización especulativa" (voy a usar esta idea, que no me convence para resumir tu punto de vista, y que entendiendo después de leer el post y las aportaciones de los compañeros que creo que han ido por otro lado, es un punto de vista mucho más profundo el que expresas en tu pregunta inicial y que también a mi me preocupa), o por lo menos considero que no es lo mismo la persona que disfruta de la relojería, la colecciona y se informa, emplea parte de su tiempo libre en esta afición, que otra persona que por la razón que sea, quiere obtener un rédito de un reloj de una forma puntual para dar un “pelotazo” (que tampoco me parece mal y estoy a favor de las ventajas del libre comercio dentro de lo licito) pero sin mayor interés en los relojes.


A mi, se me hace muy raro pensar que en una compra-venta totalmente fuera de mercado hay detrás coleccionistas. También hay que tener en cuenta, y lo vemos todos todos los días, que los gustos se van modelando y matizando con los años y que el reloj que te entusiasmaba a los 20 años quizás no encaje en tu colección a los 50, o quieras emplear un reloj que no disfrutas para ir a por otro que esperas que te haga muy feliz, que a partir de cierta cantidad de relojes puedes tener conflictos domésticos (y esto también da para mucho hilos). Gracias al mercado gris que permite que algunos peces vuelvan al agua y nos ahorrar problemas.


Me parece muy interesante la pregunta inicial, pero al analizar el mercado de la relojería, hay que tener en cuenta que hay piezas con valores muy elevados y que son difíciles de obtener debido a políticas de las marcas, por lo que también incentiva que haya ese tipo de operaciones como bien comentas, además del recurrente debate precio-valor que no quiero ni tocar.

Pero creo que esto es muy puntual la gente que se plantea la relojería como una estrategia de inversión, más aun para un "visitante" en el mundo reloj, porque requiere un presupuesto elevado, dedicarle tiempo, contactos y conocimiento muy precisos para que salga bien.

Otra cosa es los afortunados descubrimientos olvidados en un cajón en casa del abuelo por un no aficionado, que para la mayoría de nosotros seria una aberración vender.

Yo concuerdo contigo en que hay algo romántico en los relojes que no quiero dejar de disfrutar por practicas digamos “especulativas”, pero es que eso es otra cosa, no es lo mismo que el disfrute de una afición, el armar una colección, la búsqueda del grial, que empezar a comprar y vender 2x para llegar al Daytona en 5 semanas.

Que da rabia tratar de empatizar con alguien que lo ves como otro aficionado similar a ti a la hora de vender y que eso era solo un truco para comprar barato, POR SUPUESTO que fastidia mucho, a nadie le gusta que le engañen, pero quiero pensar que son casos puntuales.

Creo que parte de la magia de este foro es la altísima calidad humana de la gente que participa en el, pese a que a veces hay situaciones no deseadas por nadie, aquí se han fraguado grandes amistades entorno a los relojes.

Espero a ver aportado a este interesante debate.



Saludos a todos.
 
Última edición:
  • #129
Es un debate interesante. Para muchos de nosotros esto es un hobby, pero un hobby caro. No veo ningun problema en que haya una cierta autofinanciación en el mercado de segunda mano dando salida a las piezas que uno ya no considere para su coleccion.

Donde si creo que es importante reflexionar es en dos aspectos especificos:

1. En el de compraventa de piezas especiales/ ediciones limitadas para obtener un beneficio inmediato haciendo scalping
2. La estrategia comercial utilizadas por las marcas que ya conocemos de falta de abastecimiento en ADs, dando salida a sus piezas por canales paralelos (grey market) a precios mus superiores de los precios de catálogo.

Sobre este segundo punto, llama la atencion que Rolex y Patek en 2020 tuvieron un market share en conjunto de un 30%, con unas ventas totales de 863.000 piezas anuales (ventas de piezas nuevas, sin computar segunda mano), a un precio promedio de 9800 $/pieza los Rolex, y 35.000$/ pieza los Patek. Esto representa unas ventas de 2500 piezas al día (aprox. lo que vende en un ano Lange o FPJ), y que es difícil de entender viendo los escaparates de los concesionarios de ambas marcas y la comunicacion que sostienen con sus clientes.


3238E4F7-C4CC-49BA-B55C-EED5F03124B6.jpeg


Que cada uno saque sus propias conclusiones.
 
  • Me gusta
Reacciones: erey
Atrás
Arriba Pie