• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj de buceo Jaeger-LeCoultre Master Compressor Diving Chronograph

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo relojmaia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El reloj es muy chulo. Y nada menos que un JLC.

Pero voy a discrepar contigo.

Yo pienso que un reloj diver, que sea crono, es algo contradictorio. Para mí, eso es todo lo contrario a un reloj herramienta. Por mucho que lo pretendan. Otra cosa es que sea bonito.

El marcador de 12 horas no sirve para nada en un reloj de buceo (difícilmente sobrepasarás la hora de inmersión), y añade información innecesaria mientras se bucea (ese marcador de horas nos pueda servir para otros menesteres, fuera del agua, pero hablamos de su uso en el buceo).

Pero es que el crono tampoco sirve para nada, en un buceo. Para medir los minutos de la inmersión (el control de tiempo importante), ya está el bisel.

El crono, como mucho, podría servir para medir la descompresión. Pero si ya estás a esa profundidad de las paradas de seguridad, el tiempo de medición de la inmersión se ha acabado. Puedes volver a resetear el bisel, y mides la descompresión.

Lo fundamental en un reloj de buceo/herramienta (cuando se usaban para ello, porque todos usamos ahora ordenador) es que sea de fácil comprensión (para no equivocarse, cosa que puede ser más fácil de lo que parece, sobre todo si estás afectado por la narcosis, que puede ser ligera, y no te das cuenta de ello).

Por eso, algunos divers llevan exageradamente sobredimensionada la aguja minutera (las agujas plongeur), la realmente importante en una inmersión. Las agujas y los subdiales de un crono no hacen más que complicar la esfera.
Y restarle legibilidad.

Estéticamente opino, además, que esos pulsadores y corona estan excesivamente magnificados. Ya sé la historia de los guantes, pero dudo que ningún buceador pulse esos botones bajo el agua. Ni con guantes, ni sin guantes.

Y lo del pulsómetro, que tiene marcado en blanco a partir de 120 pulsaciones......No sé a cuanto os pondréis de pulsaciones, en apnea; pero si, buceando, llegas a 120 pulsaciones, las cosas pintan muy mal.

Gracias por enseñarlo.

Perez-Reverte dijo:-" Está pasando un marino" . Me gustó leerlo y os dejo el enlace. https://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/772/esta-pasando-un-marino/

En esta acertada y correcta exposición se podría decir: - "Ha hablado un buzo".

Hola boga.

Gracias por responder y discrepar, así podemos hablar del tema.

Estoy de acuerdo totalmente en lo que dices.

Creo que no me he explicado bien.

Al principio del hilo digo:

"Buceo y pesca submarina en apnea (pulmón libre)".

Tú hablas de buceo con equipo autónomo, creo que en ese tipo de buceo (particularmente me gusta menos, pero lo practico desde hace 30 años) lo que sobra no es el crono, lo que sobra es el reloj entero, este y cualquier otro, para eso hoy en día están los ordenadores de buceo.

Hablando de apnea.

Desde mi punto de vista sin crono no la practico, cuando tienes cierto nivel en la apnea tienes que saber el tiempo exacto que llevas abajo si o si.

Yo normalmente cuando pesco (por la edad cada vez menos, menos tiempo y menos profundidad) pongo el crono en marcha en la primera inmersión y ya no lo paro (en los descansos si), por eso los pulsadores de seguridad. Cada 30 minutos me mido las pulsaciones aprovechando el paso por el 0 y utilizando las 30 pulsaciones.

En una jornada buena estas de 4 a 6 horas buceando. Un minuto arriba y minuto - minuto y medio abajo haciendo pesca a la espera (los campeones más de dos abajo, hay gente que yo creo que llevan una botella autónoma escondida dentro de los pulmones!!!), tienen sentido todos los diales.

Si no estas bien ese día o te estas poniendo al límite el corazón se puede ir muy alto, muy muy alto y hay que saber cuando hay que irse a tomar el sol y una cervecita.

En el buceo con equipo autonomo suelen tener accidentes los que saben poco o están empezando, en la apnea solo los expertos tienen accidentes por ir al límite, muchos de ellos no llevan ni reloj pero es su vida la que se juegan. Alguien que solo baja 15 o 20 metros en apnea no necesita ni crono ni reloj.

Bueno lo que intentaba era enseñar un reloj para mi impresionante, bonito e intentar transmitir que no todos los relojes aunque lo ponga en la caja se deben bajar mucho y fiarse de él.

Una cosa que si le sobra hablando de apnea es el calendario pero para la vida normal es util.

Ahora no hablo de tú intervención.

Creo que el 99% de los diver que se venden en el mundo se utilizan para que no se rompa al meterse en la piscina, en el mar muchos menos no vaya a ser que el agua salada lo rompa.

Esto último que digo no es despectivo, yo mismo tengo otros diver que no entran al agua ni locos, es como lo de tener el vicio de los relojes (que lo tengo) como dice un forero yo no miro el reloj para ver la hora es para ver lo bonito que es.

Te repito que gracias por discrepar que hablando se entiende la gente, el que lea mi hilo y no vea que estoy hablando de apnea estará flipando con el "experto".:clap:

Voy a modifiar el hilo y poner lo de APNEA en negrita para que se entienda mejor, gracias.

Un saludo.
Evidentemente (y mejor que tú, nadie lo puede explicar, porque lo utilizas así), para tí sí que es completamente funcional el cronómetro y la escala de pulsaciones.

Y creo que quedó claro que yo hablaba de buceo autónomo. Y, como hemos dicho, en esta actividad, los relojes ya son algo ocasional y melancólico. Nada funcional.

Yo, no he hecho nunca apnea en serio. Pero si la hiciese, supongo que también llevaría un ordenador, adaptado para apnea (muchos de los ordenadores de buceo tienen función de apnea).

¿A cuanto sueles bajar?

Saludos.

Hola Boga.

Cada día menos, hay estar muy bien fisicamente y la edad no perdona, hace unos años si bajaba bien tanto a pescar como haciendo el bruto!!!

Un saludo.

Pues muchas gracias por el hilo, lo primero.

Me han encantado todas y cada una de las explicaciones, la verdad , las imágenes ( el vídeo) y del reloj que decir, una completa herramienta, y además precioso y de una gran marca.

Te felicito.

Gracias por la info ! Como
Buzo. De ambas actividades. Scuba y mi pasión freedive. Conozco el reloj y aprecio la función de pulsaciones, he tenido muchísimos relojes diver. A mi gusto .. Si no tiene profundimetro... bajo con el PloProf, deepsea. Un seikotuna Rojo que me gusta mucho verlo allí abajo

De mi experiencia como instructor y como aficionado al freedive, aclaró que odio los ordenadores y me resulta incompleto llevar un automático sin profundimetro

Tuve el Oris depth gauge y ese va muy bien bajo el agua, un sistema sencillo y certero. Luego varios con agujas marcando los mt que tan adictivos son..

Hará cuestión de 1 mes o poco Más. Decidí comprarme el g shock. Frogman d1000. Y me deslumbró en su totalidad. Gran precisión de profundidad. Registró temperaturas. Tiempo de inmersión y y buceo total Brújula Luz alarmas varias ...y no lo veo como un ordenador aunque prácticamente lo es. Sólo le falta mezcla de gases

lo llevo si o si de reloj oficial y en la otra muñeca sigo llevando los automáticos. De todas las marcas que probé. Para mi la visibilidad es muy importante.como segunda función Y el Rolex en este caso. Y en concreto el Deepsea. Ha superado al resto. Seguido del seiko tuna Gundam

No llegue a bajar con el JLC. Pero no está descartado hacerlo

Muchas veces me gustaría que todos los diver vengan con un sistema de profundimetro como el Oris. Tan solo eso. No pido registros ni temperatura. Solo. Ver la profundidad. Con eso. Ya es un diver real. ( para mi gusto )

Te dejo una foto de los que para mi hoy .. son mis preferidos para bajar

Un abrazo y buen azul [emoji108]

Gus

5F81B1B2-89CD-461C-9D7D-E044A2EE1590.webp

6C9E6E4C-0EB3-4A7D-994C-23DA2CA0B4B7.webp

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Última edición:
Gran post, compañero y pedazo de proeza en apnea. Claro, con un reloj como ese, cualquiera. 😂😂😂
Increíble!

Gracias por la info ! Como
Buzo. De ambas actividades. Scuba y mi pasión freedive. Conozco el reloj y aprecio la función de pulsaciones, he tenido muchísimos relojes diver. A mi gusto .. Si no tiene profundimetro... bajo con el PloProf, deepsea. Un seikotuna Rojo que me gusta mucho verlo allí abajo

De mi experiencia como instructor y como aficionado al freedive, aclaró que odio los ordenadores y me resulta incompleto llevar un automático sin profundimetro

Tuve el Oris depth gauge y ese va muy bien bajo el agua, un sistema sencillo y certero. Luego varios con agujas marcando los mt que tan adictivos son..

Hará cuestión de 1 mes o poco Más. Decidí comprarme el g shock. Frogman d1000. Y me deslumbró en su totalidad. Gran precisión de profundidad. Registró temperaturas. Tiempo de inmersión y y buceo total Brújula Luz alarmas varias ...y no lo veo como un ordenador aunque prácticamente lo es. Sólo le falta mezcla de gases

lo llevo si o si de reloj oficial y en la otra muñeca sigo llevando los automáticos. De todas las marcas que probé. Para mi la visibilidad es muy importante.como segunda función Y el Rolex en este caso. Y en concreto el Deepsea. Ha superado al resto. Seguido del seiko tuna Gundam

No llegue a bajar con el JLC. Pero no está descartado hacerlo

Muchas veces me gustaría que todos los diver vengan con un sistema de profundimetro como el Oris. Tan solo eso. No pido registros ni temperatura. Solo. Ver la profundidad. Con eso. Ya es un diver real. ( para mi gusto )

Te dejo una foto de los que para mi hoy .. son mis preferidos para bajar

Un abrazo y buen azul [emoji108]

Gus

Ver el archivos adjunto 894586

Ver el archivos adjunto 894587

Hola Gusdiver.

Que buen aporte.

Si el JLC llevara profundimetro para mí sería el rey.

En pesca no lo hecho de menos, al principio siempre quieres ver a cuanto estás pero con el tiempo ves que siempre pescas en las mismas zonas y sabes fonde estás, en apnea la cuerda te lo dice.

Pero estoy de acuerdo contigo con profundimetro sería la leche.

Hay otro modelo que lo lleva, el pro, pero le faltan muchas cosas de este y en mi muñeca es monstruoso.

Dude al comprar este hace nada por no repetir el que me robaron pero al probarmelo flipe con el tamaño!!!

Un saludo.

Hola.

Una cosa que no he dicho y que para mí aparte de las cosas que lleva lo hacen una maravilla.

Lo bonito que es en directo!!!

El acabado que tiene!!!

El primer día que lo metes al agua aunque sabes que es su medio da mucho mal rollo.
Cuando lo ves abajo y como se ve se te quita.

Un saludo.

Hola.

Una cosa que no he dicho y que para mí aparte de las cosas que lleva lo hacen una maravilla.

Lo bonito que es en directo!!!

El acabado que tiene!!!

El primer día que lo metes al agua aunque sabes que es su medio da mucho mal rollo.
Cuando lo ves abajo y como se ve se te quita.

Un saludo.

Buenos días ! Me alegro mucho de saber que alguien Más disfruta tanto de verlos bajo el agua como yo. Siempre digo que es el mejor lugar para disfrutar un reloj (. Al menos pata mi [emoji23])

Abrazo !

Relojazo y gracias por el hilo compañero.

Menudo kraken. Me ha gustado la presentación de todo el reloj con sus virtudes.

Lo que es innegable es su diseño con todas utilidades que tiene para la práctica de inmersión.

Sigue disfrutando al máximo de esa piezaca!!

Hola:

A la vista de tus respuestas, he visto que has mezclado un poquito "churras con merinas". Por un lado, hablas de las bondades del reloj para el apneista, pero en otros momentos hablas de las características de un reloj para buceo autónomo. Tengo que decir que, aunque he hecho "mis pinitos" en ambas disciplinas, no soy experto en ninguna de ellas pero, desde mi experiencia...

Yo sí le veo utilidad al crono, en ambas disciplinas: en autónomo, pese a que, como dices, una vez comienzas las ascensión ya ha acabado tu "tiempo en fondo", también me interesa el tiempo total porque en el debriefing, me ayuda a saber cómo he gestionado el aire y en qué circunstancias, información de utilidad "para la próxima", así que sí: utilizo el crono para tiempo de ascenso, paradas deco y, cuando ha tocado, para navegación. En apnea, muy probablemente, como dices, para el experto que está repitiendo siempre (o muchísimo) los mismos fondos, quizá no lo necesite, pero para el neófito como yo, o en lugares que no conoces, me resulta demasiado fácil (y arriesgado) olvidarme del tiempo de apnea, por lo que considero el crono esencial (y el bisel no tiene la suficiente precisión para ese trabajo).

En ese caso de apnea el bisel tiene su utilidad también, como dices, pero en ese caso, mucho mejor uno de tipo GMT, doce o veinticuatro horas, para llevar la cuenta de la jornada.

A lo que no le encuentro utilidad es al pulsómetro, por dos razones: la primera es que no hay "zona roja" o, mejor dicho, la "zona roja" no es constante: con dieciocho años, mantenerse a 120 pulsaciones y/o hacer recuperaciones en minuto o minuto y medio solo significa que estás en forma (y, secundariamente, que tienes que reducir tu tiempo de apnea); con 51, probablemente te estás jugando un infarto. La otra razón es que es trivial hacer el cálculo al revés: cuentas las pulsaciones en 15 segundos y multiplicas por cuatro o, siendo ya talludito, cuentas las pulsaciones del minuto entero, que te vendrá bien para descansar.

Y lo que falta, otros ya lo han comentado, es el profundímetro, que debería darte profundidad actual, máxima y, para el caso de la apnea, ser de muy fácil "reseteo" (p.e.: mediante una aguja del tipo de las de un GMT y puesta a cero con un botón).

Sumando todo esto, yo no he tenido nunca un reloj de buceo que considere "perfecto", pero lo más parecido ha sido el Citizen Aqualand (aunque es de cuarzo).

Hola:

A la vista de tus respuestas, he visto que has mezclado un poquito "churras con merinas". Por un lado, hablas de las bondades del reloj para el apneista, pero en otros momentos hablas de las características de un reloj para buceo autónomo. Tengo que decir que, aunque he hecho "mis pinitos" en ambas disciplinas, no soy experto en ninguna de ellas pero, desde mi experiencia...

Yo sí le veo utilidad al crono, en ambas disciplinas: en autónomo, pese a que, como dices, una vez comienzas las ascensión ya ha acabado tu "tiempo en fondo", también me interesa el tiempo total porque en el debriefing, me ayuda a saber cómo he gestionado el aire y en qué circunstancias, información de utilidad "para la próxima", así que sí: utilizo el crono para tiempo de ascenso, paradas deco y, cuando ha tocado, para navegación. En apnea, muy probablemente, como dices, para el experto que está repitiendo siempre (o muchísimo) los mismos fondos, quizá no lo necesite, pero para el neófito como yo, o en lugares que no conoces, me resulta demasiado fácil (y arriesgado) olvidarme del tiempo de apnea, por lo que considero el crono esencial (y el bisel no tiene la suficiente precisión para ese trabajo).

En ese caso de apnea el bisel tiene su utilidad también, como dices, pero en ese caso, mucho mejor uno de tipo GMT, doce o veinticuatro horas, para llevar la cuenta de la jornada.

A lo que no le encuentro utilidad es al pulsómetro, por dos razones: la primera es que no hay "zona roja" o, mejor dicho, la "zona roja" no es constante: con dieciocho años, mantenerse a 120 pulsaciones y/o hacer recuperaciones en minuto o minuto y medio solo significa que estás en forma (y, secundariamente, que tienes que reducir tu tiempo de apnea); con 51, probablemente te estás jugando un infarto. La otra razón es que es trivial hacer el cálculo al revés: cuentas las pulsaciones en 15 segundos y multiplicas por cuatro o, siendo ya talludito, cuentas las pulsaciones del minuto entero, que te vendrá bien para descansar.

Y lo que falta, otros ya lo han comentado, es el profundímetro, que debería darte profundidad actual, máxima y, para el caso de la apnea, ser de muy fácil "reseteo" (p.e.: mediante una aguja del tipo de las de un GMT y puesta a cero con un botón).

Sumando todo esto, yo no he tenido nunca un reloj de buceo que considere "perfecto", pero lo más parecido ha sido el Citizen Aqualand (aunque es de cuarzo).

Hola jmnav.

No se donde he mezclado churras con merinas, que es posible.

He intentado hablar de las bondades de este reloj de apneista, las caracteristicas de reloj de buceo (no creo que diga autónomo) son para estar casi seguro de que abajo me va a funcionar, en la norma no creo que hablen de equipos autonomos o no.

Que sea perfecto, seguro que no, solo digo que a mí en conjunto me parece muy logrado como herramienta.

En cuanto a calidad y estética para mí está en otra liga.

El Citizen Aqualand no lo conozco pero si lo dices seguro que es una maravilla.

Solo quería explicar como es mi reloj, lo que disfruto con él e intentar transmitir que no todo vale en seguridad en el fondo del mar.

Un saludo.

(.....) Para mi la visibilidad es muy importante. (.....)

Tienes toda la razón, la visibilidad en los Divers es un tema capital, y a medida que pasan los años aún más.
Me acabas de dar una idea para abrir un hilo sobre este tema en el foro divers :light: !!

Que belleza, una gran pieza de Alta Relojería y Diver también. Felicitaciones y disfruta ese GUACHAZO, como les decimos acá en Costa Rica a los Relojazos.

Hola jmnav.

No se donde he mezclado churras con merinas, que es posible.

No pretendía que sonase a "crítica": tú mismo lo dices "Os voy a comentar algunas características del reloj que utilizo para el buceo y pesca submarina en apnea (pulmón libre)", pero la forma en que lo haces tiene como consecuencia que, luego, tengas que "re-precisar", por ejemplo, a @boga, dónde va cada cosa. Lo que es normal, porque aunque la apnea y el buceo autónomo son "primos hermanos", también tienen sus diferencias y peculiaridades.

He intentado hablar de las bondades de este reloj de apneista, las caracteristicas de reloj de buceo (no creo que diga autónomo) son para estar casi seguro de que abajo me va a funcionar, en la norma no creo que hablen de equipos autonomos o no.

En la práctica, así es, tanto por la elección del sustantivo (un "diver" y un "freediver" no son la misma cosa), como por el contexto: los buceadores vinculados a su soporte en base no necesitan un reloj, sean cuales sean sus características, un buceador autónomo, sí, sea lanzando su operación desde superficie, o desde una campana de presión.

Que sea perfecto, seguro que no, solo digo que a mí en conjunto me parece muy logrado como herramienta.

En cuanto a calidad y estética para mí está en otra liga.

Y así lo he entendido. Simplemente, he querido contraponer tu opinión (que me parece correctísima) a la mía propia.

El Citizen Aqualand no lo conozco pero si lo dices seguro que es una maravilla.

En su día, desde luego, fue un "pelotazo". Pero es cierto que juega "en otra liga", tanto por precio como por características (es un cuarzo anadigi, no un reloj mecánico).

Solo quería explicar como es mi reloj, lo que disfruto con él e intentar transmitir que no todo vale en seguridad en el fondo del mar.

Argumento que "te compro" completamente, aunque creo (mejor dicho, espero) que a estas alturas ya esté bastante clara, al menos en un foro como este, la diferencia entre la norma ISO-6425 y la ISO-2281(0).

Una maravilla ese JLC, gracias por toda esa información que desconocía.

Un par de comentarios, a tu aportación.

Antes de eso, decir que estoy completamente de acuerdo contigo: todos los divers deberían llevar profundímetro. De hecho, yo no bajo con un reloj que no lo lleve (para mí, la profundidad es la variable más importante que siempre debemos controlar. Más, incluso, que el tiempo de inmersión).

Por eso, mi reloj de backup por excelencia es el Citizen Aqualand I (que ya han comentado). Para mí, el reloj perfecto de buceo: claro, y con la información necesaria. De cuarzo, sí. Pero no me importa.

49101790823_fd79911fc3_c.webp

Sin embargo, disiento contigo, en un par de cosas que has dicho.

-Sobre el Oris Depth Gauge. De acuerdo que es un reloj mecánico (con todo el encanto que tienen estos relojes). Pero el profundímetro (de columna de agua, con una burbujita poco visible, y que no marca los metros igual a 3 que a 30), deja mucho que desear.

-Y sobre el Frogman. Primero es que, para mí, el tamaño de los dígitos es excesivamente pequeño. Y luego que dices que sólo le falta tener mezcla de gases, para ser como un ordenador de buceo. Le falta algo más importante, y que es la cifra más útil, que te da un ordenador: el tiempo para entrar en descompresión (o el de las paradas, caso de que hayas pasado el límite de NO Deco). Pero, para eso, le haría falta tener algoritmos de cálculo (y una pantalla más grande).

Un par de comentarios, a tu aportación.

Antes de eso, decir que estoy completamente de acuerdo contigo: todos los divers deberían llevar profundímetro. De hecho, yo no bajo con un reloj que no lo lleve (para mí, la profundidad es la variable más importante que siempre debemos controlar. Más, incluso, que el tiempo de inmersión).

Por eso, mi reloj de backup por excelencia es el Citizen Aqualand I (que ya han comentado). Para mí, el reloj perfecto de buceo: claro, y con la información necesaria. De cuarzo, sí. Pero no me importa.

49101790823_fd79911fc3_c.webp

Sin embargo, disiento contigo, en un par de cosas que has dicho.

-Sobre el Oris Depth Gauge. De acuerdo que es un reloj mecánico (con todo el encanto que tienen estos relojes). Pero el profundímetro (de columna de agua, con una burbujita poco visible, y que no marca los metros igual a 3 que a 30), deja mucho que desear.

-Y sobre el Frogman. Primero es que, para mí, el tamaño de los dígitos es excesivamente pequeño. Y luego que dices que sólo le falta tener mezcla de gases, para ser como un ordenador de buceo. Le falta algo más importante, y que es la cifra más útil, que te da un ordenador: el tiempo para entrar en descompresión (o el de las paradas, caso de que hayas pasado el límite de NO Deco). Pero, para eso, le haría falta tener algoritmos de cálculo (y una pantalla más grande).

Hola !! Si. Exactamente eso. No lo tuve en cuenta el. Deco. Y sin bisel menos Pero ya sabes. Odio los ordenadores y este lo veo como
Un reloj Ahora le compre unos adaptadores para poder poner cualquier correa y para la calle no queda tan voluminoso. Para el agua la original va mejor. El oris es orientativo pero molaría muchísimo si vieniese ese sistema en el PloProf o el Deepsea. Etc ,, serían ya. Verdaderos diver herramienta. Y no sólo ver la hora pero bueno ... a seguir bajando con dos [emoji23] lo que perdí de oído lo tengo muy bien en. Vista. De momento los digitales del frogman lo veo perfecto no me hace falta poner la luz. Si está el agua turbia. Algunos les tunean el color del dia y números pero ya hay que abrirlos y no me apetece .. está recién comprado prácticamente nuevo y paso de abrirlo para hacer experimentos. Aunque me gustaría ...

Un abrazo por allí ! Y felices fiestas !

Tienes toda la razón, la visibilidad en los Divers es un tema capital, y a medida que pasan los años aún más.
Me acabas de dar una idea para abrir un hilo sobre este tema en el foro divers :light: !!

Vamos a ello. !!

El reloj, es una pasada, de calidad y diseño, pero para inmersiones, creo que es, lo menos indicado.
Hace años, un relojero me indicó, “una caja, mientras más orificios tenga, más posibilidades de entrada de agua tiene “, una verdad, como un templo, y algo, en lo que no pensamos, cuándo compramos un reloj.
Lógicamente, si se sigue mantenimiento periódico (1 vez año), antes del verano, pues se reducen riesgos. Pero quien, revisa su reloj antes del verano, para bañarse en la playa ?.
Nadie, disculpas por ser tan rotundo, pero al menos, yo no lo conozco.

Atrás
Arriba Pie