• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Certina DS SUPER PH2000M

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenos dias. A mi me llegó hace una semana el que tiene la esfera turquesa degradado. Es muy bonito. Para mi la única pega es que la corona es un poco pequeña para ser un diver. Lo demás una pasada.

Ver el archivos adjunto 3523035

Enhorabuena, se ve espectacular, aunque las sombras de la foto no permiten apreciar el azul de la esfera en todo su esplendor.

Para mí este y el blanco son los más bonitos de la colección. Que lo disfrutes.

Certina, siempre honesto, siempre bien 👍 😉

Para los que decís que el costo es mayor en ti2 a ti v… el costo de manufactura no debe de tener la más mínima repercusión económica en la producción de estos productos y a estos precios.
E idealmente, el ti2 es más saludable .
Como gran conocedor del titanio…alguien sabe dónde reconoce l marca sus especificaciones?

• Me gusta
Reacciones: Frechenelli
Pues hoy he ido a probármelo ya que le tengo ganas al amarillo para verano. Soy de muñeca pequeña, 17cm y lo he sentido muy cómodo. Se nota el papel del Ti, con acero sería otro cantar.

Como relojes contundentes tengo un a Tudor BB chrono, y diré que este lo he sentido más fácil de llevar. Si es más alto, pero tampoco lo voy a llevar con traje, es un reloj de verano por lo que camisa si acaso, irá remangada.

Las proporciones me han gustado, el facetado del bisel, las aristas de la caja, me gusta la estética.

El Armis pues sin más, nada a destacar, pero es que tampoco puede ser todo “la leche” que vale lo que vale… el cierre si me ha gustado, aunque lo he notado menos robusto que el que lleva un ds action. Será cosa del material, en todo caso viene con su extensión de buceo. Los pasadores son atornillados

En conjunto un buen reloj, el titanio lo hace accesible para los que tenemos poca muñeca, el estilo retro mola mucho, calibre powermatic 80… un producto muy equilibrado para su pvp más posibles descuentos… personalmente voy a ver si cazo uno

IMG_9232.webp

IMG_9233.webp

IMG_9235.webp

• Me gusta
Reacciones: PORFIRIUS, Isolani, madeinsilva y 8 más
El blanco me lo estuve probando y tiene muy mala legibilidad, se confunde la esfera con los índices.

• Me gusta
Reacciones: axial
Para los que decís que el costo es mayor en ti2 a ti v… el costo de manufactura no debe de tener la más mínima repercusión económica en la producción de estos productos y a estos precios.
E idealmente, el ti2 es más saludable .
Como gran conocedor del titanio…alguien sabe dónde reconoce l marca sus especificaciones?
No entendí bien eso de que el trabajar el grado 5 aeronáutico no es mas difícil, y por consiguiente mas caro, que el grado 2.
Seria la primera vez que lo leo, pero no soy experto. Me baso en la info disponible donde siempre se destaca lo contrario.

Como podria ser al final el mismo coste?

Yo sigo convencido en ahorro de costes. Algo que la gama media y baja viene aplicando en ciertas cosas. No solo en las cajas y presentaciones de los relojes.
Movado misma, en muchos de sus relojes, monta cristales (según especificaciones en su web) mineral K1, no zafiro.

• Me gusta
Reacciones: tertuliano
Buenos dias. A mi me llegó hace una semana el que tiene la esfera turquesa degradado. Es muy bonito. Para mi la única pega es que la corona es un poco pequeña para ser un diver. Lo demás una pasada.

Ver el archivos adjunto 3523035
Muy chulo, este sería mi elegido, si tienes más fotos con más luz encantado de disfrutarlas.

No entendí bien eso de que el trabajar el grado 5 aeronáutico no es mas difícil, y por consiguiente mas caro, que el grado 2.
Seria la primera vez que lo leo, pero no soy experto. Me baso en la info disponible donde siempre se destaca lo contrario.

Yo sigo convencido en ahorro de costes. Algo que la gama media y baja viene aplicando en ciertas cosas. No solo en las cajas y presentaciones de los relojes.
Movado misma, en muchos de sus relojes, monta cristales (según especificaciones en su web) mineral K1, no zafiro.

Tengo datos precisos de cuando investigué para el hilo de los armis para el verano. Advertencia: aun no me he tomado el primer café del día, no me responsabilizo de burradas que ponga a partir de aquí.

No es el mismo coste ni de lejos.

Lo primero es entender que este es un reloj herramienta con un precio bastante contenido (EMHO) para lo que ofrece.

Meter grado 5 te dispara el coste en dos frentes:

1.- La materia prima: la barra de grado 2 anda ahora mismo por 11-14 dólares/kg, la de grado 5 por 22-32 dólares/kg, un 40-60% más.

2.- El mecanizado: el titanio ya se mecaniza 3-4 veces más lento que el acero por su baja conductividad térmica, y el grado 5, más duro, te desgasta las herramientas hasta 5-10 veces más rápido que el acero. Multiplica eso por una caja gruesa con brazalete integrado de cinco eslabones...

Pero no solo de ahorro de costes vive este reloj, volvamos al punto en que es una herramienta para buzos, aunque yo lo vaya a usar para mojarlo en la playa y poco más.

El grado 2 tiene la resistencia a la corrosión ligeramente mejor que el grado 5 (hablamos de titanios sin capas extra tipo tegiment de Sinn o duratect de Citizen), porque al no llevar aluminio ni vanadio no hay posibilidad de que se formen microceldas galvánicas. Ambos forman la misma capa pasiva de óxido, pero en agua salada esa pureza cuenta, más en una herramienta extrema como esta.

En la parte mala de la historia tenemos:

1.- Mayor facilidad para rayarse.

2.- El grado 2 es peor a nivel mecánico que el grado 5 o el acero para soportar semejantes presiones, aunque obviamente aquí lo han solucionado con la geometría de la caja. Tendría que hacer cálculos para ver cuanto material de caja te ahorrarías usando grado 5 para ver si compensa, pero algo me dice que en Certina lo tienen bastante estudiado. No te voy a mentir, no me veo capaz de calcularlo, porque no es solo presión, es forma y material del cristal, fondo de caja, el movimiento, márgenes de seguridad, homologación.

En modo "cuñado" apoyado en una valla de obra, diría que la caja no iba a reducirse en más de 1-2mm, un valor despreciable para elegir un material mucho más caro en su elaboración.

Y ahora viene la parte de ser más saludable el grado 2, desmontemos el mito.

El grado 2, al ser Titanio puro, no contiene vanadio (4%) ni aluminio (6%) como el grado 5. El razonamiento que se suele seguir es el del sentido común: si un material no contiene un elemento, no puede liberarlo. El vanadio en particular tiene mala fama porque en forma iónica es tóxico, y el aluminio arrastra su propia leyenda negra sobre ser un neurotóxico, pero no está confirmado, de hecho lo último que leí al respecto es que está bastante desmontado.

Sí que es cierto que está documentada la liberación de iones de aluminio y vanadio en el titanio de grado 5. Peeeero (un gran gran pero) resulta que el problema es que casi toda es en implantes, es decir, material dentro del cuerpo, sumergido en fluidos biológicos, sometido a corrosión y a desgaste mecánico que va soltando iones y micropartículas durante años DENTRO del cuerpo.

La piel intacta es una barrera. La revisión de Fage et al. (2016) en "Titanium: a review on exposure, release, penetration, allergy, epidemiology, and clinical reactivity" concluye que el titanio no penetra una barrera cutánea sana ni como puro ni como aleación, sea del grado que sea.

Lo que toca la piel en ambos grados es la misma capa pasiva de óxido de titanio, química y biológicamente inerte. No estás en contacto con el aluminio ni el vanadio del interior de la aleación, que tampoco está expuesto al desgaste mecánico ni a fluidos biológicos disolviendo el metal.

Esto solo debería preocuparte si eres asimilado por el Colectivo Borg y deciden que el reloj debe ser un implante, parte de ti y no una herramienta sobre la piel.

• Me gusta
Reacciones: Divers, ccgjchl, madeinsilva y 6 más
Tengo datos precisos de cuando investigué para el hilo de los armis para el verano. Advertencia: aun no me he tomado el primer café del día, no me responsabilizo de burradas que ponga a partir de aquí.

Lo primero es entender que este es un reloj herramienta con un precio bastante contenido (EMHO) para lo que ofrece.

1.- La materia prima: la barra de grado 2 anda ahora mismo por 11-14 dólares/kg, la de grado 5 por 22-32 dólares/kg, un 40-60% más.

2.- El mecanizado: el titanio ya se mecaniza 3-4 veces más lento que el acero por su baja conductividad térmica, y el grado 5, más duro, te desgasta las herramientas hasta 5-10 veces más rápido que el acero. Multiplica eso por una caja gruesa con brazalete integrado de cinco eslabones...

Pero no solo de ahorro de costes vive este reloj, volvamos al punto en que es una herramienta para buzos, aunque yo lo vaya a usar para mojarlo en la playa y poco más.

El grado 2 tiene la resistencia a la corrosión ligeramente mejor que el grado 5 (hablamos de titanios sin capas extra tipo tegiment de Sinn o duratect de Citizen), porque al no llevar aluminio ni vanadio no hay posibilidad de que se formen microceldas galvánicas. Ambos forman la misma capa pasiva de óxido, pero en agua salada esa pureza cuenta, más en una herramienta extrema como esta.

2.- El grado 2 es peor a nivel mecánico que el grado 5 o el acero para soportar semejantes presiones, aunque obviamente aquí lo han solucionado con la geometría de la caja. Tendría que hacer cálculos para ver cuanto material de caja te ahorrarías usando grado 5 para ver si compensa, pero algo me dice que en Certina lo tienen bastante estudiado. No te voy a mentir, no me veo capaz de calcularlo, porque no es solo presión, es forma y material del cristal, fondo de caja, el movimiento, márgenes de seguridad, homologación.

En modo "cuñado" apoyado en una valla de obra, diría que la caja no iba a reducirse en más de 1-2mm, un valor despreciable para elegir un material mucho más caro en su elaboración.

El grado 2, al ser Titanio puro, no contiene vanadio (4%) ni aluminio (6%) como el grado 5. El razonamiento que se suele seguir es el del sentido común: si un material no contiene un elemento, no puede liberarlo. El vanadio en particular tiene mala fama porque en forma iónica es tóxico, y el aluminio arrastra su propia leyenda negra sobre ser un neurotóxico, pero no está confirmado, de hecho lo último que leí al respecto es que está bastante desmontado.

Sí que es cierto que está documentada la liberación de iones de aluminio y vanadio en el titanio de grado 5. Peeeero (un gran gran pero) resulta que el problema es que casi toda es en implantes, es decir, material dentro del cuerpo, sumergido en fluidos biológicos, sometido a corrosión y a desgaste mecánico que va soltando iones y micropartículas durante años DENTRO del cuerpo.

La piel intacta es una barrera. La revisión de Fage et al. (2016) en "Titanium: a review on exposure, release, penetration, allergy, epidemiology, and clinical reactivity" concluye que el titanio no penetra una barrera cutánea sana ni como puro ni como aleación, sea del grado que sea.

Lo que toca la piel en ambos grados es la misma capa pasiva de óxido de titanio, química y biológicamente inerte. No estás en contacto con el aluminio ni el vanadio del interior de la aleación, que tampoco está expuesto al desgaste mecánico ni a fluidos biológicos disolviendo el metal.

Esto solo debería preocuparte si eres asimilado por el Colectivo Borg y deciden que el reloj debe ser un implante, parte de ti y no una herramienta sobre la piel.
Un pequeño apunte: el aluminio por lo general tampoco lo tocas directamente por el mismo motivo, forma la capa externa de óxido de aluminio que protege el metal.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Hay que decir que en acero no habría quien levantase la mano para ver la hora.
El día que te pruebes un PloProf de acero con su shark-mesh te da un jamacuco... 🤣:

IMG_4662.webp

• Me gusta
  • Me parto
  • Rock
Reacciones: ccgjchl, cestommek, madeinsilva y 5 más
Un pequeño apunte: el aluminio por lo general tampoco lo tocas directamente por el mismo motivo, forma la capa externa de óxido de aluminio que protege el metal.
Eso no lo sabía, gracias!

De los 40 para arriba no te mojes la barriga

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Dupont y Frechenelli

Gracias👍🏻👍🏻
Sobre lo del coste es lo que siempre se ha documentado, y está mas que documentado.
Igual mucha gente quiere pensar que no se busca ahorrar para que no suene feo, pero opino que así es. Hace 20 o 15 años hasta se competía por tener titanio grado 5 en los relojes herramienta, ahora resulta que el grado dos de toda la vida, es el estándar. Y hay tipos de grado 5, que requieren trabajarse en atmósferas especiales

Yo en general, veo detalles para ahorrar. El tema del titanio se ve muchísimo, Las presentaciones, las bajadas desistencias al agua, hasta las contínuas reducciones de tamaño, para mí son ahorro de costes, no solo moda (una correa de por ejemplo 22mm, emplea menos material que una de 18mm) etc...o este otro ejemplo (Sin querer desviar el tema) de Movado, marca Suiza de mas de 140 años, en modelos de cuarzo, como el Bold Quest, de precio de 550 euros, montando mineral K1 ya es lo que faltaba.

• Me gusta
Reacciones: Frechenelli, jorgesdb y CAESAR

Comercialmente, a los precios u márgenes de un reloj de 1395 euros, la diferencia no es destacable, y más al nivel de producción de una empresa del SG…os lo digo, que vivimos del mecanizado de ambos tipos de titanio…bueno, mejor dicho del IV y el V… pero la diferencia no está en que me salga 10 euros más barato…si no a veces en lo que consigues mejor atacar con la estrategia en un material u otro. Y si hay ahorro de costes, pero repito…no pueden ser tan miserables a esos precios de venta, en algo como un reloj. Lo caro de esto, son los añadidos, no tanto la manufactura

Comercialmente, a los precios u márgenes de un reloj de 1395 euros, la diferencia no es destacable, y más al nivel de producción de una empresa del SG…os lo digo, que vivimos del mecanizado de ambos tipos de titanio…bueno, mejor dicho del IV y el V… pero la diferencia no está en que me salga 10 euros más barato…si no a veces en lo que consigues mejor atacar con la estrategia en un material u otro. Y si hay ahorro de costes, pero repito…no pueden ser tan miserables a esos precios de venta, en algo como un reloj. Lo caro de esto, son los añadidos, no tanto la manufactura

Imagino que dependerá también de los volúmenes de material que compren que será bastante. Pero a parte del coste, la diferencia de usar uno u otro en relojes se nota. El grado 2 se raya más fácil. Lo bueno es que si el reloj es cepillado, se puede arreglar. Pero en trato duro, el 5 resiste mejor.
Yo he tenido varios de ambos. Y recuerdo como la industria vendía el grado 5 cuando era popular y muy usado hace 15 o 20 años cuando las marcas punteras lo usaban y el 2 se veía siempre en marcas asequibles y gama baja. A estas alturas, la verdad es que la moto no me la van vender ahora con el grado 2 🤷🏻‍♂️

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: CAESAR
Imagino que dependerá también de los volúmenes de material que compren que será bastante. Pero a parte del coste, la diferencia de usar uno u otro en relojes se nota. El grado 2 se raya más fácil. Lo bueno es que si el reloj es cepillado, se puede arreglar. Pero en trato duro, el 5 resiste mejor.
Yo he tenido varios de ambos. Y recuerdo como la industria vendía el grado 5 cuando era popular y muy usado hace 15 o 20 años cuando las marcas punteras lo usaban y el 2 se veía siempre en marcas asequibles y gama baja. A estas alturas, la verdad es que la moto no me la van vender ahora con el grado 2 🤷🏻‍♂️

Quizás hace 15/20 años el coste de trabajar el titanio 5 no era tan elevado como lo puede ser ahora y las marcas de gama media se lo podían permitir. Obviamente se trata de un "ahorro de costes" para poder mantener ciertos precios, quizás si Certina utilizase el grado 5 tendría que incrementar el precio del reloj significativamente, y eso no le interesa. Lógicamente no te van a decir que usan el grado 2 para mantener el precio (o ahorrar costes), te lo van vender "bonito".

No sé si ya lo he comentado, pero hace unos 30 años en el mundo del ciclismo se puso de moda la fabricación de cuadros en titanio, incluso la tornillería se hacía en titanio, que era un material mucho más ligero y resistente que las aleaciones de aluminio con las que se fabricaban los cuadros en ese momento. El problema es la dificultad tan grande de trabajar este material, lo cual hacía que las bicis de titanio fuesen extremadamente caras. Incluso entre los profesionales, solo usaban bicis de titanio algunos líderes de equipo y solo en etapas de montaña. Al final el titanio fue sustuido por el carbono, que es un material sintético, más bara y fácil de trabajar, e igual de ligero que el titanio, aunque no tan resistente. Incluso también se dejaron de fabricar los tornillos de titanio y ahora el material más en boga para ciertos componentes, como los rodamientos, es la cerámica.

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Partiendo del DS Concept de la marca, presentado en 1959, y de sus relojes de submarinismo PH, lanzados en la década de 1960, Certina presenta una nueva generación que duplica los anteriores estándares de rendimiento; el Certina DS SUPER PH2000M alcanza ahora los 2000 metros, e incorpora además la última evolución del sistema de doble seguridad: el DS Concept Extreme Shock Resistance.

Por si alguno todavía no se había dado cuenta, estos relojes son los herederos naturales de los Certina DS-2 PH200M "Tektite-1" (1969) y DS-2 Super PH500M "Tektite-2" (1970) del que Crepas lanzó un homenaje hace casi 15 años.

Fabricados en titanio de grado 2 e impulsados por el movimiento Powermatic 80 con espiral Nivachron™, la colección presenta cuatro modelos que combinan materiales y colores, con biseles de cerámica y disponibles con brazalete de titanio, silicona, caucho o tejido. Alta legibilidad gracias a la SuperLuminova, la corona roscada, el bisel unidireccional con sistema de seguridad y una válvula de helio situada a las 9 en la carrura hacen del Super DS PH2000M un auténtico diver para profesionales. Y además es bonito (opinión personal).

La versión con esfera turquesa es una edición limitada a 1959 unidades que se ha realizado en colaboración con la Sea Turtle Conservancy (STC), ya que Certina sigue reforzando su compromiso a largo plazo con la preservación de los océanos a través de una asociación que ya cumple nueve años.

Ver el archivos adjunto 3514758

Ver el archivos adjunto 3514777

Ver el archivos adjunto 3514759

Con un precio de 1.395 € que incluye el brazalete de titanio y una correa de tejido, caucho o silicona según el modelo, le auguro un futuro brillante incluso a 2000 metros.

Disponibles a partir de hoy mismo.

CERTINA DS SUPER PH2000M:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

MOVIMIENTO
Powermatic 80.611
«Swiss Made»
Muelle espiral de NivachronTM
Horas, minutos, segundos y fecha

CAJA
Titanio de grado 2
43 mm de diámetro y 16 mm de grosor
Corona y fondo de caja roscados
Bisel giratorio con sistema de seguridad
Insert del bisel de cerámica
Válvula de helio

ESFERA
Super-LumiNova® en los índices y las agujas
Aguja de los minutos de color naranja
Fecha en las 3 h

HERMETICIDAD 200 bar (2000 m)

CRISTAL
Cristal de zafiro abombado con revestimiento antirreflectante

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
DS Concept Extreme Shock Resistance

CORREAS / BRAZALETE
Brazalete de titanio de grado 2 y correas de caucho, silicona o tejido según referencia

REFERENCIAS/PRECIOS

C050.607.44.041.10
Esfera turquesa degradado,
brazalete de titanio de grado 2 y
correa de silicona azul con costuras blancas
Edición limitada a 1959 unidades ("one of 1959)
EUR 1.395.-*

C050.607.44.051.02

Esfera negra, Super-Luminova® beige,
correa de caucho negro con costuras beige
EUR 1.395.-*

C050.607.44.011.02

Esfera blanca,
correa de tejido azul con línea central blanca
EUR 1.395.-*

C050.607.44.361.02

Esfera amarilla,
correa de caucho negro con costuras blancas
EUR 1.395.-*

* PVPR

Ver el archivos adjunto 3514779

Son muy bonitos pero no tengo claro para qué queremos 2000 metros de estanqueidad. ¿Cuál es la mejora respeto a los 200 metros?

• Me gusta
Reacciones: pinilleitor
Son muy bonitos pero no tengo claro para qué queremos 2000 metros de estanqueidad. ¿Cuál es la mejora respeto a los 200 metros?
1.800 mts. más.

• Me gusta
Reacciones: Frechenelli
Como poseedor del 200 y del 1000 y andando detrás de un 500, para tenerlos todos lo suyo sería ir a por este también, pero mi experiencia con relojes de titanio me lo desaconseja.

Las bicis de titanio si, los relojes no...

Básicamente para tirarnos el pisto...

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, Crespo_9125 y Peteflay
La mejora real es muy pequeña (o ninguna). Estas cosas las hacen las marcas para decir “yo la tengo más grande”.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Efrae y Peteflay
Precioso el de esfera blanca

Bueno, he leido bastante sobre el titanio,.sus precios, sus ventajas e inconvenientes. Y tras dias de investigación y mucha lectura concluyo mi opinión al respecto.
El titanio grado 2 no es inferior al Titanio 5. Es mejor en unas cosas y peor en otras. Es peor en que su grado de resistencia a la abrasión por roce ( rayaduras y raspones) es inferior al grado 5, aunque muy cerca del acero 316L. El grado 5 resiste a rayado casi el doble que el acero 316L. Y el titanio 2 es solo un 6-8% más rayable que el acero 316L. ( busque cuadros de dureza de estos 3 materiales) Por lo que el grado 2 no es tan blando con respecto al acero 316L, casi mismos datos en ensayos, y si que lo es frente al grado 5.
El grado 2 es mucho más resistente a la corrosión que el grado 5. Por su pureza, cuando menos aleado esté, más resiste a la oxidación. De hecho, existe y se.emplea en industria el grado 2 porque para determinados usos es mejor que otros grados. Aspecto: el gris del grado 2 le confiere un aspecto más atractivo y diferente. Al grado 5 es más claro, menos distinto. Sobre más barato: el material en bruto si que lo es. La explicación es que el proceso de altos hornos para alearlo hay que pagarlo. Peeeero, es más caro su mecanizado. Y explico: El grado 5 es muy duro, desgasta útiles de rallado. Pero eso afecta a que la vida útil de cuchillas de tallado y mecanizado se acorta. Vamos que hay que cambiarlas antes. Sin embargo, el grado 2 es más caro debido a la técnica fe mecanizado que se hace compleja. Por su textura y características no se producen virutas limpias, y el proceso fe tallado y mecanizado, cepillado etc es más complejo y caro, dado que tiende a " entrapar" las cuchillas y útiles de mecanizado. Exige una técnica distinta, a otras velocidades de ataque y por tanto, solo lo mecanizan emlresas especializadas. Es más caro el uso de estas técnicas especiales en el 2 que reponer más cuchillas para trabajar el grado 5, al que se le " ataca" para el mecanizado igual que al acero 316L
Por qué Certina usa grado 2 y no grado 5.
Pues por añadir plus de estética de color intenso gris más oscuro, plus de " extremo" ante oxidabilidad en océanos. Aunque el material grado 5 es más caro,.el producto final del grado 2 añadiendo mecanizado lo hace similiar. Y las diferencias en el precio de un reloj ya no es tan determinante.
Otra cosa sí que tiene el grado 5 mejor que el 2 es que es más pulible..Se consigue bien el pulido espejo, cosa imposible en el grado 2. Caso del Cetina ph2000m, que no busca brillos sino aspecto herramienta, no quieren pulidos. Pero en determinados modelos de otras marcas que persiguen estéticas pulidas, si lo hacen en titanio deben usar por narices el grado 5.

• Me gusta
Reacciones: Divers, osmpo, Isolani y 2 más
Atrás
Arriba Pie