• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj de buceo Jaeger-LeCoultre Master Compressor Diving Chronograph

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo relojmaia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

relojmaia

Forer@ Senior
Sin verificar
Jaeger-LeCoultre Master Compressor Diving Chronograph

JLC00.webp

JLC000.webp

(Agradecería a los administradores no moverlo al hilo de su marca, gracias).

Mucho de lo que escribo son interpretaciones personales, seguro que en algo no llevo razón.

Os voy a comentar algunas características del reloj que utilizo para el buceo y pesca submarina en apnea (pulmón libre).

JLC0.webp

No soy un experto en relojes pero si tengo experiencia en buceo y creo que es bueno saber que relojes son aptos para el buceo y cuales hay que tener más cuidado.

El buceo tanto profesional como recreativo es un deporte que entraña cierto peligro, por eso a la hora de elegir uno no podemos basarnos en “aguanta no sé cuantos metros y cuantos más mejor” eso no es un reloj de buceo y he de decir que la inmensa mayoría (de todos los precios) no lo son.

Un reloj de buceo debe de cumplir una serie de parámetros obligatorios para poder llamarse así.

Os pongo las características del que yo uso (he tenido dos iguales, me robaron uno).

Es un reloj de acabado impresionante y diseñado tanto por relojeros como por profesionales del buceo que saben lo hacen.

Al final de la parrafada os pongo un enlace a un video del recordman del mundo de apnea llevando este reloj, para mi es impresionante.

Características generales:

Caja, bisel y brazalete de Titanio (grado 5)
Calibre Jaeger-LeCoultre 751-D
28.800 alteraciones por hora.
Reserva de marcha de 65h.
Corona con llave de compresión.
Pulsadores con aleta de compresión.
Hermeticidad 100bar/1000m
Caja de 44mm.
Probado 1.000 horas.
“El sello o la mención “1000 Hours Control”, estampado o grabado en el reverso
del reloj, certifica que ha sido sometido al programa de supervisión en nuestros
laboratorios y que ha superado con éxito todas las pruebas de control de regularidad
de la marcha, temperatura, presión atmosférica, resistencia a los golpes y
a los campos magnéticos, así como las pruebas de hermeticidad. De este modo,
el reloj resistirá las agresiones que le esperan en la vida diaria cuando lo lleve
puesto”

JLC1.webp

Reloj de buceo:

Estamos acostumbrados a llamar reloj de buceo a todo aquel que se puede sumergir pero para que sea de buceo en Europa tiene que tener pasada la norma ISO-6425, en líneas generales tiene que cumplir: clasificación de profundidad, pasar las pruebas de estrés por sobrepresión, detección de condensación, golpes en la corona, choque térmico, indicador de marcha constante y bisel calibrado unidireccional.

Qué le hacen para mí especial a este reloj:

Titanio grado 5, muy superior en todos los aspectos al grado 3 “blando” de la mayoría de los relojes. Cercano al acero inoxidable en durabilidad y muchísimo más ligero.

Todos los elementos de titanio son antirreflejos, de esta manera no espantamos a los peces “buenos” y no atraemos a los “malos”.

Bisel unidireccional de titanio calibrado a ½ minuto con marca, con una suavidad increíble pero a la vez difícil de mover sin querer.

Esfera de clarísima visibilidad en el agua con tres colores, negro mate pare evitar reflejos, indicadores y numerales en oro blanco y los elementos de color en azul, muy importante, en el agua el azul por su longitud de onda es el color que se sigue viendo a más profundidad.

Segundero, dial de minutos a las 3, horas a las 9 y calendario a las 5.

Indicador de marcha a las 6, mucha gente cree que es un segundero o un “reserva de marcha”, es un detector crucial en el buceo, nos indica al moverse que el reloj está funcionando, simplemente eso, no puedes estar a 50m o más de profundidad fiándote del reloj y resulta que está parado!!! En apnea puede significar un accidente gravísimo, incluso mortal.

JLC2.webp

Pulsómetro (30 pulsaciones), no es simplemente para medir los latidos del corazón, se utiliza de esta manera, pones el crono y te mides 30 pulsaciones y paras el crono, donde se queda son las pulsaciones que tienes, la escala blanca es la peligrosa, si tienes más de 120 pulsaciones por minuto significa que la degradación de oxígeno en sangre es alta y muy peligrosa, tienes que salir a superficie si o si, ya.

JLC3.webp

Corona y pulsadores con llave seguridad, una vez que las giras se bloquean y ya no puedes sin querer manejarlas, muy fáciles de manejar incluso con los guantes puestos, al cerrarlas hacen sobrepresión en una de las cuatro membranas de la corona y en una de las tres membranas de los pulsadores del crono que aseguran la hermeticidad y la sobrepresión, las flechas te dicen hacia donde tienes que moverlas y si están abiertas o cerradas.

JLC4.webp

Puede llevar armis de titanio (plata o negro), correa de caucho (Negra o azul) o correa de nylon (negra).

El armis de acero está preparado para quitar y poner fácilmente, tiene tres posiciones con lo que tenemos tres longitudes diferentes de armis sin tener que utilizar herramientas simplemente con la mano, incrementa en cada posición 4mm, esto nos permite cambiar el grosor del traje fácilmente.

JLC6.webp

Toda la información está sacada del manual del reloj, webs de internet y de mi experiencia de muchos años bajando.

Si has llegado hasta aquí, perdón por la parrafada que me ha salido.

Un saludo.

El video: (intentar ver el video respirando una vez cuando pone el crono en marcha y volver a respirar cuando lo para, eso es lo que hace este señor!!!)

https://www.youtube.com/watch?v=7n--P7xRus8

Última edición:
Magnifico aporte compañero, un instrumento para lo que es y cumplir con su función, para todo lo demás....sobra...

Gracias y cordial saludo

Menuda bestia submarina compañero.
Simplemente genial.:worshippy:

Y además, bonito a rabiar... No te digo que lo disfrutes, por que se nota que ya lo estás haciendo...

Fantastico hilo e interesante reloj, siempre he querido un navy seals pero mi muñeca no me lo permite (me encantan). Muy ilustrativo el indicador de las 6, no sabia que esa fuera su funcion.

Puf... Que Relojazo.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]

Buen reloj y sobre todo buen trabajo, gracias.

Excelente post! Vas a crear un montón de fans del modelo, desde luego que yo lo había visto alguna vez sin más pero ahora me has creado que me seduzca muchísimo!!! Saludos!

Un reloj con mayusculas, pero al que no se le presta mucha atención. Gracias por esa presentación.

Me ha encantado el artículo. Muchas gracias por compartirlo. Y enhorabuena por el reloj!

(.....)

Reloj de buceo:
Estamos acostumbrados a llamar reloj de buceo a todo aquel que se puede sumergir pero para que sea de buceo en Europa tiene que tener pasada la norma ISO-6425, en líneas generales tiene que cumplir: clasificación de profundidad, pasar las pruebas de estrés por sobrepresión, detección de condensación, golpes en la corona, choque térmico, indicador de marcha constante y bisel calibrado unidireccional. (......)

Enhorabuena por la presentación, está muy bien argumentada. ¡ El reloj es una pieza encomiable !:ok::

Respecto a la ISO-6425 hay muchas marcas que venden relojes para bucear y carecen de esa homologación.

Los distribuidores deberían tener la obligación legal de informar al comprador:-"Vd. va a comprar un reloj con el que podrá bucear pero debe saber que no ha sido certificado por la organización internacional de gestión, control y normalización de calidad ", porque nunca se sabe si el comprador le va a dar un uso amateur intensivo; o mejor aún, profesional.

Menudo bicharraco. 😉

Muy bonito y con funciones clave para el desempeño de sus actividades .

Gracias por el hilo !

Buenas *Relojmaia espectacular relojazo en todos los sentidos, muy buena review muy buenas fotos y explicación a la altura de las fotazas, un saludo compañero.

Buena exposición y excelente reloj, lástima que yo lo más profundo que vaya a sumergirme es de 50 cm o a lo profundo de mi cajonera en el trabajo

Si me compro este reloj (cosa que no descarto en un futuro) ni se me ocurriría mojarle debido a mi ignorancia así que admiro a los que saben valorar de verdad un relojazo como este.

Gracias por el post :ok::

Un bello reloj-herramienta. Jaeger-LeCoultre es mucho Jaeger-LeCoultre.

El reloj es muy chulo. Y nada menos que un JLC.

Pero voy a discrepar contigo.

Yo pienso que un reloj diver, que sea crono, es algo contradictorio. Para mí, eso es todo lo contrario a un reloj herramienta. Por mucho que lo pretendan. Otra cosa es que sea bonito.

El marcador de 12 horas no sirve para nada en un reloj de buceo (difícilmente sobrepasarás la hora de inmersión), y añade información innecesaria mientras se bucea (ese marcador de horas nos pueda servir para otros menesteres, fuera del agua, pero hablamos de su uso en el buceo).

Pero es que el crono tampoco sirve para nada, en un buceo. Para medir los minutos de la inmersión (el control de tiempo importante), ya está el bisel.

El crono, como mucho, podría servir para medir la descompresión. Pero si ya estás a esa profundidad de las paradas de seguridad, el tiempo de medición de la inmersión se ha acabado. Puedes volver a resetear el bisel, y mides la descompresión.

Lo fundamental en un reloj de buceo/herramienta (cuando se usaban para ello, porque todos usamos ahora ordenador) es que sea de fácil comprensión (para no equivocarse, cosa que puede ser más fácil de lo que parece, sobre todo si estás afectado por la narcosis, que puede ser ligera, y no te das cuenta de ello).

Por eso, algunos divers llevan exageradamente sobredimensionada la aguja minutera (las agujas plongeur), la realmente importante en una inmersión. Las agujas y los subdiales de un crono no hacen más que complicar la esfera.
Y restarle legibilidad.

Estéticamente opino, además, que esos pulsadores y corona estan excesivamente magnificados. Ya sé la historia de los guantes, pero dudo que ningún buceador pulse esos botones bajo el agua. Ni con guantes, ni sin guantes.

Y lo del pulsómetro, que tiene marcado en blanco a partir de 120 pulsaciones......No sé a cuanto os pondréis de pulsaciones, en apnea; pero si, buceando, llegas a 120 pulsaciones, las cosas pintan muy mal.

Gracias por enseñarlo.

Hola boga.

Gracias por responder y discrepar, así podemos hablar del tema.

Estoy de acuerdo totalmente en lo que dices.

Creo que no me he explicado bien.

Al principio del hilo digo:

"Buceo y pesca submarina en apnea (pulmón libre)".

Tú hablas de buceo con equipo autónomo, creo que en ese tipo de buceo (particularmente me gusta menos, pero lo practico desde hace 30 años) lo que sobra no es el crono, lo que sobra es el reloj entero, este y cualquier otro, para eso hoy en día están los ordenadores de buceo.

Hablando de apnea.

Desde mi punto de vista sin crono no la practico, cuando tienes cierto nivel en la apnea tienes que saber el tiempo exacto que llevas abajo si o si.

Yo normalmente cuando pesco (por la edad cada vez menos, menos tiempo y menos profundidad) pongo el crono en marcha en la primera inmersión y ya no lo paro (en los descansos si), por eso los pulsadores de seguridad. Cada 30 minutos me mido las pulsaciones aprovechando el paso por el 0 y utilizando las 30 pulsaciones.

En una jornada buena estas de 4 a 6 horas buceando. Un minuto arriba y minuto - minuto y medio abajo haciendo pesca a la espera (los campeones más de dos abajo, hay gente que yo creo que llevan una botella autónoma escondida dentro de los pulmones!!!), tienen sentido todos los diales.

Si no estas bien ese día o te estas poniendo al límite el corazón se puede ir muy alto, muy muy alto y hay que saber cuando hay que irse a tomar el sol y una cervecita.

En el buceo con equipo autonomo suelen tener accidentes los que saben poco o están empezando, en la apnea solo los expertos tienen accidentes por ir al límite, muchos de ellos no llevan ni reloj pero es su vida la que se juegan. Alguien que solo baja 15 o 20 metros en apnea no necesita ni crono ni reloj.

Bueno lo que intentaba era enseñar un reloj para mi impresionante, bonito e intentar transmitir que no todos los relojes aunque lo ponga en la caja se deben bajar mucho y fiarse de él.

Una cosa que si le sobra hablando de apnea es el calendario pero para la vida normal es util.

Ahora no hablo de tú intervención.

Creo que el 99% de los diver que se venden en el mundo se utilizan para que no se rompa al meterse en la piscina, en el mar muchos menos no vaya a ser que el agua salada lo rompa.

Esto último que digo no es despectivo, yo mismo tengo otros diver que no entran al agua ni locos, es como lo de tener el vicio de los relojes (que lo tengo) como dice un forero yo no miro el reloj para ver la hora es para ver lo bonito que es.

Te repito que gracias por discrepar que hablando se entiende la gente, el que lea mi hilo y no vea que estoy hablando de apnea estará flipando con el "experto".:clap:

Voy a modifiar el hilo y poner lo de APNEA en negrita para que se entienda mejor, gracias.

Un saludo.

Última edición:
Gracias compañeros por un hilo tan interesante en lo expuesto y en las replicas, para un ignorante de la materia ha sido muy interesante leerlo, para mi el reloj es espectacular, aunque casi todos los JLC lo son, ultimamente aparecen modelos que me hacen soñar.

Pedazo de reloj y de reportaje !
Enhorabuena !!
Gracias por mostrarlo !

Enormes, reloj e hilo. Gracias, muy interesante.

El reloj es muy chulo. Y nada menos que un JLC.

Pero voy a discrepar contigo.

Yo pienso que un reloj diver, que sea crono, es algo contradictorio. Para mí, eso es todo lo contrario a un reloj herramienta. Por mucho que lo pretendan. Otra cosa es que sea bonito.

El marcador de 12 horas no sirve para nada en un reloj de buceo (difícilmente sobrepasarás la hora de inmersión), y añade información innecesaria mientras se bucea (ese marcador de horas nos pueda servir para otros menesteres, fuera del agua, pero hablamos de su uso en el buceo).

Pero es que el crono tampoco sirve para nada, en un buceo. Para medir los minutos de la inmersión (el control de tiempo importante), ya está el bisel.

El crono, como mucho, podría servir para medir la descompresión. Pero si ya estás a esa profundidad de las paradas de seguridad, el tiempo de medición de la inmersión se ha acabado. Puedes volver a resetear el bisel, y mides la descompresión.

Lo fundamental en un reloj de buceo/herramienta (cuando se usaban para ello, porque todos usamos ahora ordenador) es que sea de fácil comprensión (para no equivocarse, cosa que puede ser más fácil de lo que parece, sobre todo si estás afectado por la narcosis, que puede ser ligera, y no te das cuenta de ello).

Por eso, algunos divers llevan exageradamente sobredimensionada la aguja minutera (las agujas plongeur), la realmente importante en una inmersión. Las agujas y los subdiales de un crono no hacen más que complicar la esfera.
Y restarle legibilidad.

Estéticamente opino, además, que esos pulsadores y corona estan excesivamente magnificados. Ya sé la historia de los guantes, pero dudo que ningún buceador pulse esos botones bajo el agua. Ni con guantes, ni sin guantes.

Y lo del pulsómetro, que tiene marcado en blanco a partir de 120 pulsaciones......No sé a cuanto os pondréis de pulsaciones, en apnea; pero si, buceando, llegas a 120 pulsaciones, las cosas pintan muy mal.

Gracias por enseñarlo.

Como bien dices, ahora se usan ordenadores de buceo. La cuestión es que este JLC es una bella joya-herramienta que ningún ordenador de cuarzo y silicio podrá igualar. En precisión y funcionalidad ya sabemos quien gana... Pero ahí no hay discusión.

Hola,

Me encanta JLC y buceo (autónomo) desde hace ya algunos años (no tantos como tú), pero nunca he practicado apnea, por eso en el primer post me costaba entender lo que comentabas. Una vez que he entendido que hablábamos de apnea y con tu segundo post, me saco el sombrero y agradezco todas las explicaciones que has puesto. Además me a permitido tener una explicación de porqué nunca entendía este reloj... :pardon:

Gracias por el post, realmente interesante.

Hola Ralvari.

Ya lo he remarcado en negrita y en grande, está claro que no quedaba claro.

Gracias por tus comentarios.

Un saludo.

Hola.

Nadie comenta que han logrado estar sin respirar viendo el video.

Esta gente son de otro planeta, 209,6 metros de profundidad, más de 20ATM de presión, técnicamente en los capilares no fluye la sangre y más de 8 minutos.

A mí, que lo practico y lo he entrenado me da tiempo a morirme dos veces.:D

Un saludo.

Atrás
Arriba Pie