y tú crees que los reventas pagan su cuota de autónomos y están dados de alta en hacienda como ha de hacer un vendedor profesional que tiene una tienda física???.
Esto ya lo hemos visto (hablábamos de vendedores con tienda física).
Quiero decir, no sé hasta qué punto es legal que un vendedor profesional doble el p.v.p de un artículo al que la empresa que lo lanza y vende ya le ha puesto un precio,
Salvo mercancías reguladas por una causa u otra, perfectamente legal ¿por qué no iba a serlo?
Es más, si te fijas, en los últimos 30 o 40 años ha cambiado la forma en que se anuncian los precios (la causa no es única):
Donde antes se mencionaba "precio" y ya está, después se convirtió en PVP, "precio de venta al público" y más tarde aún en PRVP, "precio recomendado de venta al público" (nos olvidamos aquí de la necesidad de que en dicho precio aparezcan o no impuestos como el IVA, desglosados o no).
El razonamiento que hay "por debajo" yo diría que es bastante sencillo y razonable:
1. Lo relacionado con lo que en USA se llama la "doctrina de primera venta". Es decir, cuando alguien vende algo, lo vende por completo y, como consecuencia, pierde cualquier derecho sobre él, por lo que la parte compradora es libre de hacer con el objeto lo que le dé la gana: quedárselo, usarlo como más conveniente le parezca, desguazarlo... o volver a venderlo. Y en este último caso, puesto que el objeto es completamente suyo, revenderlo en las condiciones que le parezcan más adecuadas (y esto incluye el precio). Como se dice por aquí, "mi reloj, mis condiciones" o, más en general, "el hámster es mío y me lo f**** como quiero".
En realidad, lo asombroso es que los grandes productores puedan estar saliéndose con la suya, por vía normalmente del abuso de la "propiedad intelectual", para hacernos creer que solo nos venden la cosa "a medias" y que, por tanto, pueden retener derechos sobre lo vendido.
2. En muchos casos, las ventas de mayorista a minorista no se celebran como un acuerdo único y puntual, sino dentro de un marco contractual más amplio que establece su relación: te voy a proporcionar (en este caso relojes) siempre que te avengas a condiciones adicionales (que los pongas a la venta en una tienda exclusiva para ello, o en rincón específico, que coloques de forma prominente mi publicidad institucional,
que respetes los precios de venta al público que yo te indique...).
Pero hay que tener bien claro que estas condiciones adicionales solo rigen, como es lógico, entre las partes de ese contrato y entre nadie más. De ahí el cambio a "recomendado" en el precio. Si Omega no me vende a mí directamente, Omega no es nadie para decir cómo hay que convenir esa venta, ni en qué condiciones (más allá de lo legal, que tampoco es incumbencia de Omega, sino del sistema legal de mi país), ni a qué precio.
pero al menos el vendedor profesional de tienda física puede justificarlo en que ha de pagar gastos de la tienda física, cuotas, etc...
Puede
intentar justificarlo, más bien. Los costes jamás sirven para establecer precio; tan solo para establecer si merece la pena o no poner algo a la venta.
"Es que lo pongo a la venta a este precio porque..." [cierro las orejas: no me importa en lo más mínimo]. Es mucho más simple: ¿Qué me ofreces a qué precio? ¿me interesa o no? Y en este caso ¿estoy dispuesto a pagar más por el valor que le doy a ir a la tienda, a escoger la unidad concreta que me voy a llevar, a verle la cara a quien le eche la bronca si hay problemas...? ¿Cuánto más?
cuando para los reventas no profesionales todo lo que le suban es ganancia pura y dura( ya que se supone que no pagan cuota alguna y que no van a declarar esas ventas)...no sé, es un sendero sinuoso meterse a tratar temas así jejeje
Como se suele decir, "esto es gratis solo si consideras que tu tiempo no vale nada". Es razonable suponer que el escandallo de costes de alguien que tiene exactamente las mismas obligaciones que otro, pero menos (los mismos impuestos, los mismos precios de compra... pero menores costes de estocaje, de alquiler de punto de venta, etc.) pueda tener un margen operativo mayor... que se traducirá o no en mejor precio, como digo, eso es otra cosa que depende del mercado, no de los costes.
Esto no es una entelequia, es un hecho: cabe suponer que tener abierta una boutique de Rolex incurra en mayores costes que guardar veinte o treinta cajas en el dormitorio y, sin embargo, magia potagia, el precio de un Rolex Submariner ofrecido por los segundos resulta ser mucho mayor que el de los primeros. Porque, de nuevo, coste y precio no están relacionados. Como decía, que en esos costes se incluyan las obligaciones ante Hacienda no es cosa mía aunque espero que Hacienda haga lo adecuado para asegurarse que sí se haga.