• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El Cronómetro 1928

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Andrei Rublev
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Andrei Rublev

Andrei Rublev

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenos dias a todos,

A raíz de una entrevista en el Faro de Vigo he descubierto la existencia de la marca El Cronómetro 1928 totalmente nueva para mí. Por lo que dicen hacen relojes de manufactura con el 100% de las piezas en la propia casa, producción bajísima pero ininterrumpida desde hace casi 100 años con el mismo modelo smallseconds de cuerda. Es una empresa situada en Ourense desde 1928. Fabrican muy pocas unidades, no más de 5 al año, pues se niegan a externalizar nada así que hay una larga lista de espera (no sé si rolexiana, pero larga). Y claro, me ha llamado la atención una manufactura gallega con 100 años de historia así que he buscado información.

El diseño es el típico sencillo y elegante de un reloj sin fecha, con segundero a las 6 y en este caso la corona a las 12 imagino que fruto de mantener el mismo diseño desde inicio:
1000018402.webp

Como actualización en el catálogo ofrecen también el fondo visto aunque el calibre no es especialmente vistoso:
1000018403.webp

Y los precios se mueven entre los 4.000 y los 11.000 euros en función del material de la caja.

Lo que me sorprende es que no encuentro ninguna foto de un reloj vintage de esta marca y se me hace rarísimo. Que no haya ninguno a la venta, que ningún coleccionista haya enseñado el suyo, que de ninguna herencia surgiera algo... Fuera de la web de la marca parece que no existiesen. Es raro que no haya un aficionado de Ourense al menos que lo muestre pues me parece algo muy singular y valorable.

Así que pregunto: os suena o tenéis uno? Me gustaría mucho ver la foto de un modelo vintage de esta marca.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Furón, darevuelta, Denbora y 2 más
No conocía esta marca y su trayectoria actual.

Me gusta esta opción en caja de plata. Me extraña saber su pvp (4000€) pero no poder conocer sus medidas.

38498.webp

Gracias por compartirlo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Andrei Rublev y S.R.M.
Qué significa que no externalizan nada de su producción?
Eso de ahí es un calibre UNITAS 6497.
Los producen ellos ahí? Incluídos rubís y espiral?
El calibre no tiene patente?
De verdad nadie tiene uno en el foro?
Nadie del foro ha llegado a entablar contacto con la empresa?
::Dbt::

• Me gusta
Reacciones: enekoetxe, Albasit, Andrei Rublev y 3 más
Las fotos parecen IA de libro.
- Manecillas que cambian de color y longitud (segundera).
- Odilo F. Saco vs Odilo F Saco.
- Minutería con raíl o falta de minutería.

Para pedir 10k y elaborar siempre el mismo reloj, mucha variabilidad me parece...

• Me gusta
Reacciones: Andrei Rublev y Ventura
Pues para hacer todas las piezas en Orense es raro que en el movimiento figure el grabado “SWISS”.
IMG_8115.webp

• Me gusta
Reacciones: Casio70, Indy1961, yakokornecki y 1 persona más
Huele raro, marca gallega con 100 años de historia pero desconcida en el mayor foro de relojería de habla hispana.

Falta de información en otras webs.

No se ven otros relojes de la marca a la venta, en 100 años deberían haber muchos vintage.

Todo manufactura pero el calibre es un Unitas suizo.

Y luego el detalle de las fotos tocadas con la IA.

Yo vivo cerquita de Ourense, y creo saber en qué joyería están, me suena de haberlos visto alguna vez, pero sin fijarme mucho y menos entrar. Si es la que pienso están cerca de la plaza del ayuntamiento, en el centro. Si hay alguien de Ourense lo sabrá mejor. Cuando me coincida volver pasaré alguna foto.

• Rock
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Andrei Rublev
Buenas, yo conozco la joyería de Odilo hace unos años ya. He estado con él conociendo su historia y tengo siempre previsto comprarle un reloj. Montan Unitas 6498 y, efectivamente, son hechos muy poco a poco y a mano (éstos sí). Con el dueño da gusto hablar, porque es una persona muy sencilla. Sabe la importancia de lo que tiene, pero no transmite en ningún momento soberbia, ni hace comparaciones con otros relojes. Una forma de ser muy de aquí, muy nuestra, muy gallega (esto es lo que tengo, si le gusta, cuánto me alegro)

Puestos en muñeca quizá se hagan algo grande para muchos, porque anda por unos 43 mm. Pero, ya se sabe, el tamaño del calibre (inicialmente previsto para relojes de bolsillo) manda.

Los hay con caja de oro, de plata y de vermeil (plata con baño de oro) El color de la esfera permite una amplia variedad.

Y contado esto voy a subir algunas fotos (no muy lucidas) que pude sacar en mi estancia en su joyería, porque creo que alguno, más arriba, pedía poder ver algunas fotos.

ac2db8db-b146-4abf-a9da-0ff052fb4e7d-1_all_1904.webp

ac2db8db-b146-4abf-a9da-0ff052fb4e7d-1_all_1903.webp

ac2db8db-b146-4abf-a9da-0ff052fb4e7d-1_all_1905.webp

ac2db8db-b146-4abf-a9da-0ff052fb4e7d-1_all_1906.webp

48521.webp

ac2db8db-b146-4abf-a9da-0ff052fb4e7d-1_all_1907.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Wow!
Reacciones: Dupont, madeinsilva, maleix76 y 16 más
Buenas, yo conozco la joyería de Odilo hace unos años ya. He estado con él conociendo su historia y tengo siempre previsto comprarle un reloj. Montan Unitas 6498 y, efectivamente, son hechos muy poco a poco y a mano (éstos sí). Con el dueño da gusto hablar, porque es una persona muy sencilla. Sabe la importancia de lo que tiene, pero no transmite en ningún momento soberbia, ni hace comparaciones con otros relojes. Una forma de ser muy de aquí, muy nuestra, muy gallega (esto es lo que tengo, si le gusta, cuánto me alegro)

Puestos en muñeca quizá se hagan algo grande para muchos, porque anda por unos 43 mm. Pero, ya se sabe, el tamaño del calibre (inicialmente previsto para relojes de bolsillo) manda.

Los hay con caja de oro, de plata y de vermeil (plata con baño de oro) El color de la esfera permite una amplia variedad.

Y contado esto voy a subir algunas fotos (no muy lucidas) que pude sacar en mi estancia en su joyería, porque creo que alguno, más arriba, pedía poder ver algunas fotos.

Ver el archivos adjunto 3530650

Ver el archivos adjunto 3530651

Ver el archivos adjunto 3530652

Ver el archivos adjunto 3530653

Ver el archivos adjunto 3530656

Ver el archivos adjunto 3530654
Muchas gracias por las fotos. Entiendo que entonces "sí que existen" aunque lo que dice en la entrevista:

«Si se para el mundo y no hubiera suministros, nosotros seguiríamos fabricando nuestros relojes, tal y como hace más de un siglo, cuando empezó mi abuelo, porque todas las piezas y la maquinaria precisa las tenemos aquí»

que parece insinuar que van a la montaña a coger el mineral en bruto y hacen todo inhouse/nacasa.... no es tan cierto. De hecho llevar un calibre con lo de swiss tira todo su discurso por tierra.

Una pena pero ya me olía raro el no encontrar NADA en internet fuera de su web.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y yakokornecki
Esto es un timo más grande que la catedral de Burgos! un calibre del grado más bajo de Unitas, una caja china genérica y una esfera con aires antiguos y a correr.

• Me gusta
Reacciones: jmnav, Gabilondo, Albasit y 2 más
Muchas gracias por las fotos. Entiendo que entonces "sí que existen" aunque lo que dice en la entrevista:

«Si se para el mundo y no hubiera suministros, nosotros seguiríamos fabricando nuestros relojes, tal y como hace más de un siglo, cuando empezó mi abuelo, porque todas las piezas y la maquinaria precisa las tenemos aquí»

que parece insinuar que van a la montaña a coger el mineral en bruto y hacen todo inhouse/nacasa.... no es tan cierto. De hecho llevar un calibre con lo de swiss tira todo su discurso por tierra.

Una pena pero ya me olía raro el no encontrar NADA en internet fuera de su web.
Hola. Yo creo que se extrema la crítica en relación a lo que dice.

Efectivamente, los movimientos son Unitas, y lo vienen siendo desde que empezó a fabricar su abuelo. Yo en muchos d emis post en este Foro suelo decir que "un reloj no es sólo su calibre, del mismo modo que un coche no es sólo motor". Desde ese punto de vista, ellos lo que fabrican desde 1928 son las cajas, las esferas, creo recordar que hasta los cristales los cortan ellos allí en la joyería.

En cuanto a que no haya nadie que haya exhibido uno en el Foro en estos años, pues se debe precisamente a que no es un reloj fabricado en masa. Es decir, no se hacen 1.000 unidades/año, ni 500, ni 250, ni ... 25 tan siquiera. Pero no está mal si se mira desde un punto de vista entrañable: hacen un reloj, desde 1928 y siempre el mismo. También se debe a que, posiblemente, mucha gente no quiera pagar esos 4.000€ (y de ahí para arriba) por un reloj que, para los "muy cafeteros", no deja de ser un Unitas 6498, y que para otros (los menos entendidos en relojería) es un reloj "al que hay que darle cuerda a diario". No sé si se me entiende el argumento.

Es lo que es: una rareza, una curiosidad, etc. Ya he dicho en mi primer post: no se "pavonean" de nada. Sencillamente hacen el reloj del mismo modo que lo hacía su abuelo y, si a alguien le gusta, bien. Y si no, yo he estado allí personalmente, y puedo asegurar que no es de este reloj de lo que vive esta joyería. Es un producto curioso, familiar, sin más.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jonsalo, pbd172, Furón y 4 más
Ah, por cierto, tienen también otro modelo de reloj en el que la corona está a las 12. A mí no me gusta tanto esa configuración, pero sí recuerdo que tuve alguno en la mano cuando lo visité.

Ver el archivos adjunto 3530650

Ver el archivos adjunto 3530651

Ver el archivos adjunto 3530652

Ver el archivos adjunto 3530653

Ver el archivos adjunto 3530656

Ver el archivos adjunto 3530654
Empecé emocionándome leyendo tu comentario y viendo la primera foto, pero el resto de fotos dejan bien claro qué clase de producto es. Miquel ya lo ha dicho antes que yo, es un timo.

Qué se supone que hacen "in-casiña"?
Montan las piezas compradas claramente fuera?

- La terminación del calibre está a la altura de los mejores currys indios.
- Lo que yo pensaba que era IA, al final ha sido realidad, cada reloj con las manecillas de su padre y su madre.
- La esfera verde es para echar un grito al cielo. Parece una restauración de otro reloj y poniendo un nombre de fantasía.

Muchas gracias por traernos la información :Cheers:

No pretendo criticar al reloj o a la relojería. Ahora bien, lo que dice en la entrevista da a entender, al menos a mí, algo totalmente diferente a lo que parece ser. Eso es lo que manifiesto.

Dicho lo anterior, ningún problema en que los fabriquen/monten y los vendan como parece que hacen a pequeña escala.

Hola. Yo creo que se extrema la crítica en relación a lo que dice.

Efectivamente, los movimientos son Unitas, y lo vienen siendo desde que empezó a fabricar su abuelo. Yo en muchos d emis post en este Foro suelo decir que "un reloj no es sólo su calibre, del mismo modo que un coche no es sólo motor". Desde ese punto de vista, ellos lo que fabrican desde 1928 son las cajas, las esferas, creo recordar que hasta los cristales los cortan ellos allí en la joyería.

En cuanto a que no haya nadie que haya exhibido uno en el Foro en estos años, pues se debe precisamente a que no es un reloj fabricado en masa. Es decir, no se hacen 1.000 unidades/año, ni 500, ni 250, ni ... 25 tan siquiera. Pero no está mal si se mira desde un punto de vista entrañable: hacen un reloj, desde 1928 y siempre el mismo. También se debe a que, posiblemente, mucha gente no quiera pagar esos 4.000€ (y de ahí para arriba) por un reloj que, para los "muy cafeteros", no deja de ser un Unitas 6498, y que para otros (los menos entendidos en relojería) es un reloj "al que hay que darle cuerda a diario". No sé si se me entiende el argumento.

Es lo que es: una rareza, una curiosidad, etc. Ya he dicho en mi primer post: no se "pavonean" de nada. Sencillamente hacen el reloj del mismo modo que lo hacía su abuelo y, si a alguien le gusta, bien. Y si no, yo he estado allí personalmente, y puedo asegurar que no es de este reloj de lo que vive esta joyería. Es un producto curioso, familiar, sin más.
No es tanto crítica como exponer las falsedades que presentan en el anuncio de su producto. Pita Barcelona produce lo mismo o menos y es conocida hasta en la otra punta del planeta.

No pretendo criticar al reloj o a la relojería. Ahora bien, lo que dice en la entrevista da a entender, al menos a mí, algo totalmente diferente a lo que parece ser. Eso es lo que manifiesto.

Dicho lo anterior, ningún problema en que los fabriquen/monten y los vendan como parece que hacen a pequeña escala.

Acordaos todos que lo que leemos en un artículo de prensa es lo que el periodista recoge en sus notas, o ha entendido, o ha interpretado, etc., etc.

Yo (que ni tengo uno de sus relojes, ni los promociono ni vendo) estuve allí y sé lo que él me explicó y dijo de primera mano (no lo leí, no lo vi en un programa de la tele, etc.). Quiero decir con esto que cuando se afirma "esto es un timo", "está engañando al personal" y todo eso, tengamos en cuenta que todo lo que habéis visto es lo que dice un artículo de El faro de Vigo, ni menos ni más.

A mí me ha hecho gracia, porque yo que conozco la joyería hace bastantes años, interpreto que el que lo ha publicado (estamos en verano, y hay que rellenar con cosas curiosas) ha "descubierto la pólvora", pero nada más.

En fin, en todo caso y como solemos decir en el Foro: hay multitud de relojes, bonitos, feos, malos, buenos, caros, baratos, etc., etc. El que quiere los compra y el que no, no. No le demos más vueltas.

• Me gusta
Reacciones: maleix76, securizator, pbd172 y 4 más
Sin haber profundizado mucho y viendo las imágenes se me antoja como un timo lleno de grandes palabras y con un reloj de lo más sencillo pero con una estética vintage.

Gracias por poner algo más de luz en este hilo con tu propia experiencia, @CASCARILLEIRO

• Me gusta
Reacciones: pbd172 y CASCARILLEIRO
Acordaos todos que lo que leemos en un artículo de prensa es lo que el periodista recoge en sus notas, o ha entendido, o ha interpretado, etc., etc.

Yo (que ni tengo uno de sus relojes, ni los promociono ni vendo) estuve allí y sé lo que él me explicó y dijo de primera mano (no lo leí, no lo vi en un programa de la tele, etc.). Quiero decir con esto que cuando se afirma "esto es un timo", "está engañando al personal" y todo eso, tengamos en cuenta que todo lo que habéis visto es lo que dice un artículo de El faro de Vigo, ni menos ni más.

A mí me ha hecho gracia, porque yo que conozco la joyería hace bastantes años, interpreto que el que lo ha publicado (estamos en verano, y hay que rellenar con cosas curiosas) ha "descubierto la pólvora", pero nada más.

En fin, en todo caso y como solemos decir en el Foro: hay multitud de relojes, bonitos, feos, malos, buenos, caros, baratos, etc., etc. El que quiere los compra y el que no, no. No le demos más vueltas.
Pero si los has visto, y parte de lo que has visto queda reflejado en las fotos, es un timo de libro. Porque pedir 10000€ por un reloj de esos, está a la altura de los grandes Relojes Ferreras.

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Parece ser que se encontraron dos amigos y uno le dijo al otro:

_ Hombre, cuánto tiempo!, y qué bien te veo, te mantienes fenomenal, al menos de aspecto.
_ Pues sí. Y seguramente se debe a que llevo unos años que no discuto con nadie.
_ Bueno, hombre, no creo que sea por eso
_ Pues no será por eso

;-)

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: maleix76, jonsalo, Casio70 y 2 más
Yo no soy experto en nada y mucho menos en calidades y acabados pero veo ese reloj en AliExpress por 100€ y no lo compro, imagínate por 4 palos 😂

Bueno, pues me enfado y no respiro

• Me parto
Reacciones: CASCARILLEIRO
No los conocia. Curioso.
Entiendo que son fabricación in house de todo menos el movimiento obviamente.
Siendo aunque sea esto así, hoy día, ya es bastante meritorio.

Pero por ese precio, merece un trabajo decorativo al movimiento. Hay artesanos que fabricando todo ellos también menos el movimiento, hacen auténticas maravillas para decorarlo.

1000144514.webp

• Me gusta
Reacciones: Andrei Rublev y yakokornecki
Atrás
Arriba Pie