• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reflexiones sobre el tiempo y los relojes

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Franknietto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Franknietto

Franknietto

Forer@ Senior
Sin verificar
Como bien sabemos todos, vivimos una época de consumo rápido. El mundo de los relojes no es ajeno a ello.

Empecé en esta afición hace más de diez años. Recuerdo que lo que realmente me enganchó fue el asombro que me producía ver una máquina capaz de medir el tiempo y funcionar tan bien mediante una conexión de engranajes, muelles y piezas diminutas trabajando en armonía. Aquello me parecía (y sigue pareciendo) brutal.

Con el paso de los años he ido aprendiendo sobre su funcionamiento, sobre el porqué de las cosas y sobre cómo entender que un reloj no solo vale lo que su marca, su historia o su prestigio indiquen, sino también lo que su motor dice de él.

He aprendido a apreciar la relación entre la arquitectura de un calibre y el uso para el que fue concebido el reloj. Esa conexión entre ingeniería, técnica, historia y diseño es, para mí, una de las partes más fascinantes de esta afición.

Sin embargo, tengo la sensación de que últimamente el mercado se ha acelerado demasiado. Aparecen nuevos modelos constantemente, muchos de ellos muy parecidos entre sí, acompañados casi siempre por relatos comerciales dignos de Hollywood.

También observo cómo algunos aficionados viven esta afición casi como si se tratara de una cartera de inversión, pendientes de la compra, la venta y la cotización futura de cada pieza. Otros buscan un supuesto “grial” condicionado por las tendencias del momento. Y, por supuesto, siempre han existido quienes buscan el reconocimiento social que proporciona un determinado reloj. Nada nuevo bajo el sol: ya ocurría cuando un Breguet presidía los salones de la aristocracia europea a finales del Siglo XVIII. Aunque, dicho sea de paso, en aquella época llevar un Breguet también suponía llevar en la muñeca una parte importante de la vanguardia técnica de su tiempo.

Quizás por eso cada vez valoro más otra dimensión de esta afición: la capacidad de un reloj para acumular historias y convertirse en testigo de una vida.

Escribo esto para reivindicar darle historias y vida a nuestros relojes, pero vida de verdad, no de 8 meses de uso y a por el siguiente.

Decimos que los relojes mecánicos son especiales, que tienen alma, pero solo tienen el alma que las personas les aportamos.

Tengo la suerte de conservar un Certina mecánico de 1973, equipado con un calibre 23-30, que sigue funcionando perfectamente. Fue un regalo que recibió mi madre cuando cumplió dieciocho años. Cada vez que lo miro no veo únicamente un reloj, veo a mi madre, veo momentos de su vida y veo una historia que ha llegado hasta mí.

Y quizás ahí resida una parte importante de la magia de esta afición: en que algunos relojes no solo miden el tiempo, sino que también son capaces de conservarlo.


Un abrazo a todos.
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Jonanvi, ESPPablo, Rubus y 2 más
Son mi ro mecánicas dignas de admirar, luego con el tiempo aprendes a ver otro tipo de cosas, historia de la pieza, hitos conseguidos, mil cosas que nos hacen a mar estos pequeños cacharritos
 
  • Me gusta
Reacciones: Franknietto
Eso pasa con cualquier bien. Aun recuerdo mi ultimo viaje con mi Golf, al dia siguiente lo entregaba para comprarme mi coche actual, y su última singladura fue para ir a un rocódromo a escalar. Pues volviendo de alli se me saltaron las lagrimas por todos los viajes y memorias que tenia ese coche. A veces me pregunto donde andará mi Golfo. Muchos dirán que su 1.2 TSI de 105cv era una castaña sin alma, pero sera porque jamás han conducido un coche con ese motor, porque eso corría... madre. Literalmente suficiente para ir a la cárcel 😆

Así que ya ves, no es ya que esto del alma no sea de relojes mecánicos, es que no es ni de relojes. Es simplemente que se vinculan memorias a objetos, a sitios, a canciones, todo trae recuerdos, los relojes no tienen ningún poder especial más allá que cualauier otro objeto cotidiano.

Lo bueno que tienen es que duran mucho, al igusl que las joyas, los muebles que no son de IKEA, las casas, o los objetos de decoración.

El tema es que la relojeria va más allá de esto, porque de historias tuyas como digo puedes impregnar absolutamente cualquier cosa. También la relojeria va de las historias de otros y esa es la diferencia entre mi medalla de la virgen, que la historia que tiene es que me la regaló mi abuela, DEP, y el reloj que me compré hace unas semanas: mi medallita os la suda olímpicamente pero el citizen de que me compré me ha permitido interactuar con vosotros y tiene un relato y una historia y un valor detras que todos podemos comprender, y es una suerte de mecenazgo sobre todo si son marcas pequeñas o independientes, es una apreciación al trabajo, historia y legado del otro

Por ello sin menospreciar en absoluto tu reflexión, lo que no comparto es la parte donde haces un poco de menos otras formas de disfrutar de la aficion como es descubrir relojes nuevos que sin tener historia personal si pueden tener historia colectiva, y no veo ningun problema en la gente que va comprando y vendiendo y probando sin conservarlos mucho tiempo, no es mi estilo pero es entendible.
 
  • Me gusta
Reacciones: Franknietto y Isaac
Conservo el reloj de mi primera comunión, el primer reloj que me regaló mi padre, el primer reloj que me compré yo, que me acompañó durante mi adolescencia. Conservo también el reloj con el que me casé, varios relojes heredados de mi padre. Conservo el Rolex que le regalé y que llevó durante años.
Por otro lado tengo un speedmaster mark nosequé, un submariner, un GMT máster, un navitimer, todos ellos modelos con un pasado, presente y futuro.
Para mí los relojes son historias, ya sea conmigo o sin mi. Y me gustan todos y no me desharé de ellos jamás. Serán la herencia de mi hijo y espero que él se emocione con ellos cuando yo me vaya de este mundo.
Buena reflexión... gracias.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Franknietto
Eso pasa con cualquier bien. Aun recuerdo mi ultimo viaje con mi Golf, al dia siguiente lo entregaba para comprarme mi coche actual, y su última singladura fue para ir a un rocódromo a escalar. Pues volviendo de alli se me saltaron las lagrimas por todos los viajes y memorias que tenia ese coche. A veces me pregunto donde andará mi Golfo. Muchos dirán que su 1.2 TSI de 105cv era una castaña sin alma, pero sera porque jamás han conducido un coche con ese motor, porque eso corría... madre. Literalmente suficiente para ir a la cárcel 😆

Así que ya ves, no es ya que esto del alma no sea de relojes mecánicos, es que no es ni de relojes. Es simplemente que se vinculan memorias a objetos, a sitios, a canciones, todo trae recuerdos, los relojes no tienen ningún poder especial más allá que cualauier otro objeto cotidiano.

Lo bueno que tienen es que duran mucho, al igusl que las joyas, los muebles que no son de IKEA, las casas, o los objetos de decoración.

El tema es que la relojeria va más allá de esto, porque de historias tuyas como digo puedes impregnar absolutamente cualquier cosa. También la relojeria va de las historias de otros y esa es la diferencia entre mi medalla de la virgen, que la historia que tiene es que me la regaló mi abuela, DEP, y el reloj que me compré hace unas semanas: mi medallita os la suda olímpicamente pero el citizen de que me compré me ha permitido interactuar con vosotros y tiene un relato y una historia y un valor detras que todos podemos comprender, y es una suerte de mecenazgo sobre todo si son marcas pequeñas o independientes, es una apreciación al trabajo, historia y legado del otro

Por ello sin menospreciar en absoluto tu reflexión, lo que no comparto es la parte donde haces un poco de menos otras formas de disfrutar de la aficion como es descubrir relojes nuevos que sin tener historia personal si pueden tener historia colectiva, y no veo ningun problema en la gente que va comprando y vendiendo y probando sin conservarlos mucho tiempo, no es mi estilo pero es entendible.

Desde luego que si, le ponemos alma a todo lo que tenemos.

Hablo en concreto de los relojes porque siento que son objetos que llevamos muy pegados a nosotros, son unos acompañantes discretos. Al igual que tu medalla, que no creo que nos la sude, cualquiera con un poco de corazón apreciaría que tiene una gran carga emocional para ti, por ende ya es importante. Obviamente esto es un foro de relojes, por lo que lo normal es hablar de ellos.

Aclarar que no hago de menos otras formas de disfrutar de la afición siempre que sean sanas y no perjudiquen a nadie, sin embargo las modas, redes sociales y el marketing son asuntos delicados si no se entienden en su justa medida.
La gente que compra y vende rápidamente no se hasta que punto disfrutan de la relojería, puedo decir sin temor a equivocarme, que disfrutan del acto de compra y de venta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jonanvi y itsmemario
Conservo el reloj de mi primera comunión, el primer reloj que me regaló mi padre, el primer reloj que me compré yo, que me acompañó durante mi adolescencia. Conservo también el reloj con el que me casé, varios relojes heredados de mi padre. Conservo el Rolex que le regalé y que llevó durante años.
Por otro lado tengo un speedmaster mark nosequé, un submariner, un GMT máster, un navitimer, todos ellos modelo con un pasado, presente y futuro.
Para mí los relojes son historias, ya sea conmigo o sin mi. Y me gustan todos y lo me desharé de ellos jamás. Serán la herencia de mi hijo y espero que él se emocione con ellos cuando yo me vaya de este mundo.
Buena reflexión... gracias.
Comparto completamente contigo el pensamiento. Eso es darle historias y alma a los relojes.
Me casé con el reloj de bolsillo que mi madre le regaló a mi padre por su compromiso de boda, lo conservo y guardo con todo el cariño de mi corazón, posiblemente no lo use en muchas ocasiones más, pero llegará a mis hijos para que ellos entiendan lo que ha significado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Isaac
IMG_6650.webp
 
Te felicito. Yo no conservo ningúno de mis primeros relojes
 
  • Me gusta
Reacciones: Franknietto
Yo conservo uno de mi abuelo y mi primer reloj que fue un Casio digital.
 
  • Me gusta
Reacciones: Franknietto
Atrás
Arriba Pie