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Mi primera compra en un FCV extranjero y... rozando el desastre.

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Cuantico

Cuantico

Milpostista
Sin verificar
Hace un tiempo que soy miembro de los dos foros de relojes hispanos más activos y en estos casi tres años he realizado tres compras entre los dos a plena satisfacción: dos en persona y una por envío. Y también soy miembro de Uhrforum (me costó tres intentos conseguirlo ya que la presentación es una especie de "examen").

Me gusta curiosear en el foro alemán (y también participo algo, gracias Google translate). En su FCV se ofrecen a veces relojes muy poco vistos en España aunque normalmente no es competitivo en precios y como desventaja adicional es un "totus revolutum", no está segmentado como el de R.E. Y tantas veces va el cántaro a la fuente que al final un reloj me llamó la atención.
Fue un Scorpion, una micromarca holandesa prácticamente desconocida en España (sólo he localizado uno viejo en eBay) que hace digamos "declinaciones" del original Inox de Victorinox: les reduce el volumen y no parecen tan masivos, les pone un nervio lateral a lo Nautilus, les equipa con Rondas de cuarzo, todo un Swiss stile/MVMT a un precio de San Martín, tentador.

El que me hizo ojitos era un Helsinki, 300 m, zafiro, R517, con el dial color vino :dribble:, el vendedor ofrecía la venta "incl. vers. Versand" (sic) que quiere decir in(c)klusive Versicherter Versand o incluido el envío asegurado, así que me lancé. Eso sí, el envío lo ofrecía exclusivamente a cargo de Hermes, paquetera que desconocía y resultó ser un "low cost". Aquí está la criatura:

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Atención: si véis este reloj en venta en alguna plataforma no dudéis en avisarme, con un 99% de probabilidad es el único que hay en España.

Cuento el caso por si a alguien le resulta útil la experiencia. El vendedor ofrecía el pago por PayPal F&F pero, por si acaso, decidí PayPal Business con protección al comprador, para lo cual hay que desenmarañar las comisiones que descontarán al vendedor (resultó ser 2,90% + 0,10 €) y calcularlo para que le llegue el precio estipulado y no menos.

Resuelto el pago se envió el paquete el 29 de marzo, el día 30 cruza la frontera alemana (a 55 km) y ... se para el track. Hermes sólo tiene presencia en Alemania, los transportes internacionales los cede a otra paquetera. Pasa una semana más sin noticias y ya empiezo a dar por perdido el paquete pero... el día 7 de abril aparece en la web de Mondialrelay en el hub de Harnes, 9 días para recorrer 290 km, a 32 km por día. Miguel Strogoff, el correo del zar, era más rápido y además sorteaba a los tártaros.

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Bueno sí, entonces hubo huelgas salvajes en Francia y sólo cinco días después el Scorpion ya estaba en algún punto cerca de Barcelona, ¡albricias! 1.150 km a 230 km por día, Miguel Strogoff vencido.
12 de abril y ya contaba los tres días más que yo suponía la distribución, en fin, estaba en España y aquí se controla. Vi que la sucursal en España de MondialRelay es Inpost.es. Vale. Pasan tres días, pasan 10 días y no avanza... :( miro la web inpost, hay un teléfono 900, llamo pero sale una locución diciendo que envíe correo a serviciocomercial@mondialrelay.es, lo envío y me contestan "lo recibirá en los próximos días", un bot.
Han pasado 13 días desde que entró en España y llamo a un teléfono 93... que aparece a pie del correo. Ahora sí contestan y se ofrecen a abrirme un "litigio" ¿? Me imagino que reclamarán a alguna subcontrata. A día de hoy, y han pasado 40 días,... siguen teniendo abierto el "litigio" prise en compte de la demande.

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Se me ocurre mirar las valoraciones de InPost.es en trustpilot... y me emociono, pongo uno cortito:
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Mientras tanto ya me he puesto en contacto con el vendedor comunicándole la desidia de Mondialrelay/Inpost y que usar Hermes tal vez no fuese buena idea. Le pido "Por favor abra una queja con Hermes".
Su contestación me deja un poco perplejo: "...mantenme informado...He cumplido con mi deber como vendedor... El comprador es responsable de todo lo que suceda después del envío. saludos".

Este momento es crucial, desisto comenzar una discusión sobre quien es el responsable de lo que suceda que enturbie la relación. Entiendo que puede ser una reacción emocional defensiva, me limito a explicarle: "Tenga en cuenta que tiene una relación contractual con Hermes: pagó a Hermes por un servicio, el paquete no llegó y por lo tanto no se proporcionó el servicio. Tiene que quejarse. Confirme que ha abierto una reclamación con Hermes" y su contestación "Probaré suerte en Hermes" y más tarde "Se ha realizado reporte de siniestro, quedando a la espera de la correspondiente respuesta de Hermes", es el 28 de abril.

Yo también acabo abriendo una cuenta en Hermes y reclamando en el formulario, reclamación que obtiene una respuesta automatizada... y nada más. Han pasado 13 días sin respuesta de Hermes y el vendedor no se preocupa. Decido presionar un poco: "me gustaría pedirle, como último esfuerzo, que llame a Hermes y le pida una explicación. Yo no hablo alemán. Lo cierto es que su actitud al respecto fue más bien pasiva y marcada por la falta de iniciativa. Es mi percepción", y parece darse cuenta: "Acabo de pasar otros 15 minutos hablando con un chico en vano. No creo que mi actitud sea pasiva o de falta de iniciativa. No puedo conducir hasta (la sede de) Hamburgo (400 km) para hablar con un empleado de Hermes."

Mientras tanto con inpost.es comienza un diálogo de besugos:
-"Hay un problema con la integración de los datos de su expedición. Le recomendamos que contacte con Hermes. Hasta que no nos integren los datos correctamente no podremos gestionar la entrega de este paquete."
-"De lo que me informa deduzco que el paquete está localizado pero no me lo pueden entregar porque falta integrar los datos correctamente por parte de Hermes"
-"Primero tenemos que localizar el paquete..."
-"Tanto el vendedor como yo ya hemos abierto incidencia en Hermes Deutchland, entiendo que deben tener canal de comunicación empresa-empresa para demandar esa integración correcta de los datos por parte de Hermes"
-" Tiene que gestionar la incidencia con Hermes, ya que hasta que no integren los datos no podemos gestionar nada con este envío."
-"¿Y uds. no pueden reclamar eso (integrar los datos) a Hermes que es quien les paga? ¿Si no les paga Hermes no le van a reclamar que les pague y saben como hacerlo?
-"Como ya le he comentado si Hermes no gestiona la incidencia no podemos entregar el paquete."
-"Por favor. ¿me puede decir ud. qué número de incidencia es la que tiene que gestionar Hermes? Explique claramente qué es lo que tiene que hacer Hermes porque yo, el cliente, no lo se."
-"No hay ningún número de incidencia. Tiene que contactar con ellos para que le gestionen la reclamación del número de paquete"
-"Si Hermes, que les paga el servicio, no les proporciona lo que necesitan, los datos, la integración o lo que sea, son uds. los que tienen que reclamarles exactamente lo que necesitan, no yo. NO es de recibo que no respondan a mis preguntas: ¿han localizado el paquete o no lo han localizado? ¿lo dan por extraviado sí o no? ¿han cerrado el "litigio" o no?"
-"Le rogamos se ponga en contacto con Hermes puesto que la investigación no puede llevarse a cabo a través de InPost debido a que los datos de remitente y destinatario no han sido correctamente migrados a nuestro sistema"
-"Ahora díganme de que sirve que Hermes migre datos en el sistema si ustedes tienen el paquete extraviado o ha sido robado en sus instalaciones.
A mayor abundamiento les insisto que son ustedes como suministradores de servicio en España a Hermes los que tienen que reclamar los datos que les faltan o lo que sea a Hermes, no es de recibo que deriven su responsabilidad y su trabajo al cliente final que soy yo."

finalmente silencio.

Por la otra banda, y para abreviar, el vendedor ha conseguido contactar con una mujer en Hermes y abrir una reclamación que le proporcionará la idemnización contratada. El 23 de mayo me comunica la respuesta de Hermes:

Hola, señor xxx,
Gracias por sus documentos para el envío xxx.
Los hemos revisado cuidadosamente y asumimos la responsabilidad.
Transferiremos la cantidad de xx € a la cuenta especificada en los próximos días.
Estamos seguros de brindarle un servicio sin problemas la próxima vez.


Y finalmente el 25 de mayo:

Hallo ,
Te acabo de devolver el dinero por paypal.
Creo que ya hemos terminado.
Gracias por su paciencia y un saludo


Todo este culebrón ha acabado bien afortunadamente pero el reloj está en las manos que no debería porque no me cabe duda de que ha sido robado. Tras reclamar a través de la organización de consumidores voy a intentar formalizar una denuncia ante la Policía, lamentablemente el reloj no lleva en el exterior número de serie, pero es un reloj con marcas y muy, muy raro en España. Si lo veis sabed que con un 99% de probabilidad (a falta de comprobar) será robado.

Las enseñanzas que extraigo son: fotos y números de serie de todos los relojes que se tengan, seguro de hogar que cubra estas incidencias, compras con envío asegurado si el valor del item lo requiere, mejor PayPal Business que F&F y sobre todo...
nunca enviar con InPost.es si no eres adicto al riesgo y a las emociones fuertes.

Perdón por el tocho y gracias por leerme.
 
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... vaya aventura.
anotado lo de inpost, gracias.
 
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Hombre, podría haber sido peor, porque has recuperado el dinero; entiendo que por eso dices lo de rozando, pero sinceramente la odisea me parece ya de por sí un desastre de pleno derecho 🙆‍♀️

Vaya saaaanta paciencia que tienes; creo que en algún momento de todo el periplo descrito me transformo en una hidra y le salto a la yugular a alguien: vendedor, paquetero o a cualquier extra que pasase cerca. Cosa que a todas luces sería inútil e incluso contraproducente, pero así todo... Y menos mal que te ha sucedido con un reloj con precio de San Martin, porque dentro de todo, al menos la angustia hasta la resolución, es de un calibre menos dramático que si se llega a tratar de una pieza más "gorda". Muy bonito el Escorpión, por cierto; esfera y traseras guapísimas. A ver si tienes suerte y reaparece de algún modo 🤞

Gracias por el aviso y por el detalle con que nos lo has trasladado. He sacado en claro dos cosas: escribes estupendamente y no utilizaré esa mensajería aunque me regalen el envío :friends:
 
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Menudo periplo, el escorpión casi mata a Eneas...

Me alegra que pudieras recuperar el dinero y es una pena que no consiguieras el reloj, como comentas la esfera es preciosa, me gustaría ver cómo responde el color de la misma a la luz.

Gracias por las precauciones a extraer de tu texto y estaré atento por si viera el reloj en algún sitio o foro.
 
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Para qué quiere uno Netflix habiendo historias reales como esta?

Es alucinante la desidia por parte de Inpost, al menos has recuperado el dinero.
 
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Esto parece las doce pruebas de Hércules, al menos has recuperado tu dinero que no es lo de menos; seguro que sale otra pieza que te anime a soltar esos billetes que volvieron a tu cuenta...😂😂😂
 
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Hombre, podría haber sido peor, porque has recuperado el dinero; entiendo que por eso dices lo de rozando, pero sinceramente la odisea me parece ya de por sí un desastre de pleno derecho 🙆‍♀️

Vaya saaaanta paciencia que tienes; creo que en algún momento de todo el periplo descrito me transformo en una hidra y le salto a la yugular a alguien: vendedor, paquetero o a cualquier extra que pasase cerca. Cosa que a todas luces sería inútil e incluso contraproducente, pero así todo... Y menos mal que te ha sucedido con un reloj con precio de San Martin, porque dentro de todo, al menos la angustia hasta la resolución, es de un calibre menos dramático que si se llega a tratar de una pieza más "gorda". Muy bonito el Escorpión, por cierto; esfera y traseras guapísimas. A ver si tienes suerte y reaparece de algún modo 🤞

Gracias por el aviso y por el detalle con que nos lo has trasladado. He sacado en claro dos cosas: escribes estupendamente y no utilizaré esa mensajería aunque me regalen el envío :friends:
Hahaha. Apa, más que paciente tozudo, que soy de donde soy. Y gracias por la alabanza pero no creo que estupendamente sino cuidadosamente. Escribo un borrador y lo hiberno 24/48 horas para revisarlo y pulirlo con otros ojos. Ahora me falta aprender a hacer fotos como las tuyas ;)
Agur bero bat. :friends:
 
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Reacciones: AbderramanII
Hace un tiempo que soy miembro de los dos foros de relojes hispanos más activos y en estos casi tres años he realizado tres compras entre los dos a plena satisfacción: dos en persona y una por envío. Y también soy miembro de Uhrforum (me costó tres intentos conseguirlo ya que la presentación es una especie de "examen").

Me gusta curiosear en el foro alemán (y también participo algo, gracias Google translate). En su FCV se ofrecen a veces relojes muy poco vistos en España aunque normalmente no es competitivo en precios y como desventaja adicional es un "totus revolutum", no está segmentado como el de R.E. Y tantas veces va el cántaro a la fuente que al final un reloj me llamó la atención.
Fue un Scorpion, una micromarca holandesa prácticamente desconocida en España (sólo he localizado uno viejo en eBay) que hace digamos "declinaciones" del original Inox de Victorinox: les reduce el volumen y no parecen tan masivos, les pone un nervio lateral a lo Nautilus, les equipa con Rondas de cuarzo, todo un Swiss stile/MVMT a un precio de San Martín, tentador.

El que me hizo ojitos era un Helsinki, 300 m, zafiro, R517, con el dial color vino :dribble:, el vendedor ofrecía la venta "incl. vers. Versand" (sic) que quiere decir in(c)klusive Versicherter Versand o incluido el envío asegurado, así que me lancé. Eso sí, el envío lo ofrecía exclusivamente a cargo de Hermes, paquetera que desconocía y resultó ser un "low cost". Aquí está la criatura:

Ver el archivos adjunto 2644372
Ver el archivos adjunto 2644373

Atención: si véis este reloj en venta en alguna plataforma no dudéis en avisarme, con un 99% de probabilidad es el único que hay en España.

Cuento el caso por si a alguien le resulta útil la experiencia. El vendedor ofrecía el pago por PayPal F&F pero, por si acaso, decidí PayPal Business con protección al comprador, para lo cual hay que desenmarañar las comisiones que descontarán al vendedor (resultó ser 2,90% + 0,10 €) y calcularlo para que le llegue el precio estipulado y no menos.

Resuelto el pago se envió el paquete el 29 de marzo, el día 30 cruza la frontera alemana (a 55 km) y ... se para el track. Hermes sólo tiene presencia en Alemania, los transportes internacionales los cede a otra paquetera. Pasa una semana más sin noticias y ya empiezo a dar por perdido el paquete pero... el día 7 de abril aparece en la web de Mondialrelay en el hub de Harnes, 9 días para recorrer 290 km, a 32 km por día. Miguel Strogoff, el correo del zar, era más rápido y además sorteaba a los tártaros.

Ver el archivos adjunto 2644386

Bueno sí, entonces hubo huelgas salvajes en Francia y sólo cinco días después el Scorpion ya estaba en algún punto cerca de Barcelona, ¡albricias! 1.150 km a 230 km por día, Miguel Strogoff vencido.
12 de abril y ya contaba los tres días más que yo suponía la distribución, en fin, estaba en España y aquí se controla. Vi que la sucursal en España de MondialRelay es Inpost.es. Vale. Pasan tres días, pasan 10 días y no avanza... :( miro la web inpost, hay un teléfono 900, llamo pero sale una locución diciendo que envíe correo a serviciocomercial@mondialrelay.es, lo envío y me contestan "lo recibirá en los próximos días", un bot.
Han pasado 13 días desde que entró en España y llamo a un teléfono 93... que aparece a pie del correo. Ahora sí contestan y se ofrecen a abrirme un "litigio" ¿? Me imagino que reclamarán a alguna subcontrata. A día de hoy, y han pasado 40 días,... siguen teniendo abierto el "litigio" prise en compte de la demande.

Ver el archivos adjunto 2644389


Se me ocurre mirar las valoraciones de InPost.es en trustpilot... y me emociono, pongo uno cortito:
Ver el archivos adjunto 2644392

Mientras tanto ya me he puesto en contacto con el vendedor comunicándole la desidia de Mondialrelay/Inpost y que usar Hermes tal vez no fuese buena idea. Le pido "Por favor abra una queja con Hermes".
Su contestación me deja un poco perplejo: "...mantenme informado...He cumplido con mi deber como vendedor... El comprador es responsable de todo lo que suceda después del envío. saludos".

Este momento es crucial, desisto comenzar una discusión sobre quien es el responsable de lo que suceda que enturbie la relación. Entiendo que puede ser una reacción emocional defensiva, me limito a explicarle: "Tenga en cuenta que tiene una relación contractual con Hermes: pagó a Hermes por un servicio, el paquete no llegó y por lo tanto no se proporcionó el servicio. Tiene que quejarse. Confirme que ha abierto una reclamación con Hermes" y su contestación "Probaré suerte en Hermes" y más tarde "Se ha realizado reporte de siniestro, quedando a la espera de la correspondiente respuesta de Hermes", es el 28 de abril.

Yo también acabo abriendo una cuenta en Hermes y reclamando en el formulario, reclamación que obtiene una respuesta automatizada... y nada más. Han pasado 13 días sin respuesta de Hermes y el vendedor no se preocupa. Decido presionar un poco: "me gustaría pedirle, como último esfuerzo, que llame a Hermes y le pida una explicación. Yo no hablo alemán. Lo cierto es que su actitud al respecto fue más bien pasiva y marcada por la falta de iniciativa. Es mi percepción", y parece darse cuenta: "Acabo de pasar otros 15 minutos hablando con un chico en vano. No creo que mi actitud sea pasiva o de falta de iniciativa. No puedo conducir hasta (la sede de) Hamburgo (400 km) para hablar con un empleado de Hermes."

Mientras tanto con inpost.es comienza un diálogo de besugos:
-"Hay un problema con la integración de los datos de su expedición. Le recomendamos que contacte con Hermes. Hasta que no nos integren los datos correctamente no podremos gestionar la entrega de este paquete."
-"De lo que me informa deduzco que el paquete está localizado pero no me lo pueden entregar porque falta integrar los datos correctamente por parte de Hermes"
-"Primero tenemos que localizar el paquete..."
-"Tanto el vendedor como yo ya hemos abierto incidencia en Hermes Deutchland, entiendo que deben tener canal de comunicación empresa-empresa para demandar esa integración correcta de los datos por parte de Hermes"
-" Tiene que gestionar la incidencia con Hermes, ya que hasta que no integren los datos no podemos gestionar nada con este envío."
-"¿Y uds. no pueden reclamar eso (integrar los datos) a Hermes que es quien les paga? ¿Si no les paga Hermes no le van a reclamar que les pague y saben como hacerlo?
-"Como ya le he comentado si Hermes no gestiona la incidencia no podemos entregar el paquete."
-"Por favor. ¿me puede decir ud. qué número de incidencia es la que tiene que gestionar Hermes? Explique claramente qué es lo que tiene que hacer Hermes porque yo, el cliente, no lo se."
-"No hay ningún número de incidencia. Tiene que contactar con ellos para que le gestionen la reclamación del número de paquete"
-"Si Hermes, que les paga el servicio, no les proporciona lo que necesitan, los datos, la integración o lo que sea, son uds. los que tienen que reclamarles exactamente lo que necesitan, no yo. NO es de recibo que no respondan a mis preguntas: ¿han localizado el paquete o no lo han localizado? ¿lo dan por extraviado sí o no? ¿han cerrado el "litigio" o no?"
-"Le rogamos se ponga en contacto con Hermes puesto que la investigación no puede llevarse a cabo a través de InPost debido a que los datos de remitente y destinatario no han sido correctamente migrados a nuestro sistema"
-"Ahora díganme de que sirve que Hermes migre datos en el sistema si ustedes tienen el paquete extraviado o ha sido robado en sus instalaciones.
A mayor abundamiento les insisto que son ustedes como suministradores de servicio en España a Hermes los que tienen que reclamar los datos que les faltan o lo que sea a Hermes, no es de recibo que deriven su responsabilidad y su trabajo al cliente final que soy yo."

finalmente silencio.

Por la otra banda, y para abreviar, el vendedor ha conseguido contactar con una mujer en Hermes y abrir una reclamación que le proporcionará la idemnización contratada. El 23 de mayo me comunica la respuesta de Hermes:

Hola, señor xxx,
Gracias por sus documentos para el envío xxx.
Los hemos revisado cuidadosamente y asumimos la responsabilidad.
Transferiremos la cantidad de xx € a la cuenta especificada en los próximos días.
Estamos seguros de brindarle un servicio sin problemas la próxima vez.


Y finalmente el 25 de mayo:

Hallo ,
Te acabo de devolver el dinero por paypal.
Creo que ya hemos terminado.
Gracias por su paciencia y un saludo


Todo este culebrón ha acabado bien afortunadamente pero el reloj está en las manos que no debería porque no me cabe duda de que ha sido robado. Tras reclamar a través de la organización de consumidores voy a intentar formalizar una denuncia ante la Policía, lamentablemente el reloj no lleva en el exterior número de serie, pero es un reloj con marcas y muy, muy raro en España. Si lo veis sabed que con un 99% de probabilidad (a falta de comprobar) será robado.

Las enseñanzas que extraigo son: fotos y números de serie de todos los relojes que se tengan, seguro de hogar que cubra estas incidencias, compras con envío asegurado si el valor del item lo requiere, mejor PayPal Business que F&F y sobre todo...
nunca enviar con InPost.es si no eres adicto al riesgo y a las emociones fuertes.

Perdón por el tocho y gracias por leerme.
Que mal trago, es increíble como se "pierden" todo este tipo de artículos, relojes, móviles, etc.
Gracias por compartir esta información.
 
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Independientemente de que la mensajería sea un puñetero desastre, el primer impresentable es el vendedor, que te dice que una vez deposita el reloj en la mensajería ha cumplido con su responsabilidad.
Salvo que así se estipulara en el anuncio y tú lo hubieras aceptado, el vendedor debe ser el responsable del envío hasta la recepción por parte del comprador, lo que tendría que haber hecho es reembolsarte el dinero y después ser él quien se peleara con su mensajería.
Es por esto por lo que jamás compraré nada cuyo anuncio indique la tan traída coletilla de "envío por cuenta y riesgo del comprador".
Enhorabuena por haber recuperado la pasta, pese a los malos ratos.
 
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  • #10
Lamentablemente tu caso no es el único ni se limita a Inpost. Seur me "perdió" un reloj y nunca más se supo. Lo peor, que estás en manos del vendedor. Si te toca alguien íntegro, hay más posibilidades de que la cosa se resuelva bien, como en tu caso. Si pasan, como en el mío, lo tienes más difícil.
A mí al final me salvó el haber pagado con PayPal, pero no F&F. Fue PayPal quien me devolvió el dinero, que además era bastante.
 
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  • #11
Menos mal que mantuviste la calma, supiste tener mano izquierda con el vendedor y al final recuperaste el dinero, yo creo que con la primera contestación del alemán ya me hubiese acordado de su progenitora y no te digo nada con los de In-post...
 
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  • #12
Hahaha. Apa, más que paciente tozudo, que soy de donde soy. Y gracias por la alabanza pero no creo que estupendamente sino cuidadosamente. Escribo un borrador y lo hiberno 24/48 horas para revisarlo y pulirlo con otros ojos. Ahora me falta aprender a hacer fotos como las tuyas ;)
Agur bero bat. :friends:

Oye, el saludo de despedida ¿es también de Google translate o es que tienes perfil 1? 8o No me había fijado que eras maño, jejeje ;-) Me has traído a la memoria a nuestro compi tocino y su eterno chiste del baturro y el tren :worshippy:

Y lo de la escritura, no creo que sea solo por lo que dices, pero en cualquier caso: el cuidado y el tesón casi sirven más que el don🥰

Abrazote :Cheers:
 
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  • #13
Escribo un borrador y lo hiberno 24/48 horas para revisarlo y pulirlo con otros ojos.
Muy buena costumbre.

Gracias por el relato tan detallado y el aviso. Estuve 10 minutos completamente "enganchado" leyéndolo!
 
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  • #14
Hace un tiempo que soy miembro de los dos foros de relojes hispanos más activos y en estos casi tres años he realizado tres compras entre los dos a plena satisfacción: dos en persona y una por envío. Y también soy miembro de Uhrforum (me costó tres intentos conseguirlo ya que la presentación es una especie de "examen").

Me gusta curiosear en el foro alemán (y también participo algo, gracias Google translate). En su FCV se ofrecen a veces relojes muy poco vistos en España aunque normalmente no es competitivo en precios y como desventaja adicional es un "totus revolutum", no está segmentado como el de R.E. Y tantas veces va el cántaro a la fuente que al final un reloj me llamó la atención.
Fue un Scorpion, una micromarca holandesa prácticamente desconocida en España (sólo he localizado uno viejo en eBay) que hace digamos "declinaciones" del original Inox de Victorinox: les reduce el volumen y no parecen tan masivos, les pone un nervio lateral a lo Nautilus, les equipa con Rondas de cuarzo, todo un Swiss stile/MVMT a un precio de San Martín, tentador.

El que me hizo ojitos era un Helsinki, 300 m, zafiro, R517, con el dial color vino :dribble:, el vendedor ofrecía la venta "incl. vers. Versand" (sic) que quiere decir in(c)klusive Versicherter Versand o incluido el envío asegurado, así que me lancé. Eso sí, el envío lo ofrecía exclusivamente a cargo de Hermes, paquetera que desconocía y resultó ser un "low cost". Aquí está la criatura:

Ver el archivos adjunto 2644372
Ver el archivos adjunto 2644373

Atención: si véis este reloj en venta en alguna plataforma no dudéis en avisarme, con un 99% de probabilidad es el único que hay en España.

Cuento el caso por si a alguien le resulta útil la experiencia. El vendedor ofrecía el pago por PayPal F&F pero, por si acaso, decidí PayPal Business con protección al comprador, para lo cual hay que desenmarañar las comisiones que descontarán al vendedor (resultó ser 2,90% + 0,10 €) y calcularlo para que le llegue el precio estipulado y no menos.

Resuelto el pago se envió el paquete el 29 de marzo, el día 30 cruza la frontera alemana (a 55 km) y ... se para el track. Hermes sólo tiene presencia en Alemania, los transportes internacionales los cede a otra paquetera. Pasa una semana más sin noticias y ya empiezo a dar por perdido el paquete pero... el día 7 de abril aparece en la web de Mondialrelay en el hub de Harnes, 9 días para recorrer 290 km, a 32 km por día. Miguel Strogoff, el correo del zar, era más rápido y además sorteaba a los tártaros.

Ver el archivos adjunto 2644386

Bueno sí, entonces hubo huelgas salvajes en Francia y sólo cinco días después el Scorpion ya estaba en algún punto cerca de Barcelona, ¡albricias! 1.150 km a 230 km por día, Miguel Strogoff vencido.
12 de abril y ya contaba los tres días más que yo suponía la distribución, en fin, estaba en España y aquí se controla. Vi que la sucursal en España de MondialRelay es Inpost.es. Vale. Pasan tres días, pasan 10 días y no avanza... :( miro la web inpost, hay un teléfono 900, llamo pero sale una locución diciendo que envíe correo a serviciocomercial@mondialrelay.es, lo envío y me contestan "lo recibirá en los próximos días", un bot.
Han pasado 13 días desde que entró en España y llamo a un teléfono 93... que aparece a pie del correo. Ahora sí contestan y se ofrecen a abrirme un "litigio" ¿? Me imagino que reclamarán a alguna subcontrata. A día de hoy, y han pasado 40 días,... siguen teniendo abierto el "litigio" prise en compte de la demande.

Ver el archivos adjunto 2644389


Se me ocurre mirar las valoraciones de InPost.es en trustpilot... y me emociono, pongo uno cortito:
Ver el archivos adjunto 2644392

Mientras tanto ya me he puesto en contacto con el vendedor comunicándole la desidia de Mondialrelay/Inpost y que usar Hermes tal vez no fuese buena idea. Le pido "Por favor abra una queja con Hermes".
Su contestación me deja un poco perplejo: "...mantenme informado...He cumplido con mi deber como vendedor... El comprador es responsable de todo lo que suceda después del envío. saludos".

Este momento es crucial, desisto comenzar una discusión sobre quien es el responsable de lo que suceda que enturbie la relación. Entiendo que puede ser una reacción emocional defensiva, me limito a explicarle: "Tenga en cuenta que tiene una relación contractual con Hermes: pagó a Hermes por un servicio, el paquete no llegó y por lo tanto no se proporcionó el servicio. Tiene que quejarse. Confirme que ha abierto una reclamación con Hermes" y su contestación "Probaré suerte en Hermes" y más tarde "Se ha realizado reporte de siniestro, quedando a la espera de la correspondiente respuesta de Hermes", es el 28 de abril.

Yo también acabo abriendo una cuenta en Hermes y reclamando en el formulario, reclamación que obtiene una respuesta automatizada... y nada más. Han pasado 13 días sin respuesta de Hermes y el vendedor no se preocupa. Decido presionar un poco: "me gustaría pedirle, como último esfuerzo, que llame a Hermes y le pida una explicación. Yo no hablo alemán. Lo cierto es que su actitud al respecto fue más bien pasiva y marcada por la falta de iniciativa. Es mi percepción", y parece darse cuenta: "Acabo de pasar otros 15 minutos hablando con un chico en vano. No creo que mi actitud sea pasiva o de falta de iniciativa. No puedo conducir hasta (la sede de) Hamburgo (400 km) para hablar con un empleado de Hermes."

Mientras tanto con inpost.es comienza un diálogo de besugos:
-"Hay un problema con la integración de los datos de su expedición. Le recomendamos que contacte con Hermes. Hasta que no nos integren los datos correctamente no podremos gestionar la entrega de este paquete."
-"De lo que me informa deduzco que el paquete está localizado pero no me lo pueden entregar porque falta integrar los datos correctamente por parte de Hermes"
-"Primero tenemos que localizar el paquete..."
-"Tanto el vendedor como yo ya hemos abierto incidencia en Hermes Deutchland, entiendo que deben tener canal de comunicación empresa-empresa para demandar esa integración correcta de los datos por parte de Hermes"
-" Tiene que gestionar la incidencia con Hermes, ya que hasta que no integren los datos no podemos gestionar nada con este envío."
-"¿Y uds. no pueden reclamar eso (integrar los datos) a Hermes que es quien les paga? ¿Si no les paga Hermes no le van a reclamar que les pague y saben como hacerlo?
-"Como ya le he comentado si Hermes no gestiona la incidencia no podemos entregar el paquete."
-"Por favor. ¿me puede decir ud. qué número de incidencia es la que tiene que gestionar Hermes? Explique claramente qué es lo que tiene que hacer Hermes porque yo, el cliente, no lo se."
-"No hay ningún número de incidencia. Tiene que contactar con ellos para que le gestionen la reclamación del número de paquete"
-"Si Hermes, que les paga el servicio, no les proporciona lo que necesitan, los datos, la integración o lo que sea, son uds. los que tienen que reclamarles exactamente lo que necesitan, no yo. NO es de recibo que no respondan a mis preguntas: ¿han localizado el paquete o no lo han localizado? ¿lo dan por extraviado sí o no? ¿han cerrado el "litigio" o no?"
-"Le rogamos se ponga en contacto con Hermes puesto que la investigación no puede llevarse a cabo a través de InPost debido a que los datos de remitente y destinatario no han sido correctamente migrados a nuestro sistema"
-"Ahora díganme de que sirve que Hermes migre datos en el sistema si ustedes tienen el paquete extraviado o ha sido robado en sus instalaciones.
A mayor abundamiento les insisto que son ustedes como suministradores de servicio en España a Hermes los que tienen que reclamar los datos que les faltan o lo que sea a Hermes, no es de recibo que deriven su responsabilidad y su trabajo al cliente final que soy yo."

finalmente silencio.

Por la otra banda, y para abreviar, el vendedor ha conseguido contactar con una mujer en Hermes y abrir una reclamación que le proporcionará la idemnización contratada. El 23 de mayo me comunica la respuesta de Hermes:

Hola, señor xxx,
Gracias por sus documentos para el envío xxx.
Los hemos revisado cuidadosamente y asumimos la responsabilidad.
Transferiremos la cantidad de xx € a la cuenta especificada en los próximos días.
Estamos seguros de brindarle un servicio sin problemas la próxima vez.


Y finalmente el 25 de mayo:

Hallo ,
Te acabo de devolver el dinero por paypal.
Creo que ya hemos terminado.
Gracias por su paciencia y un saludo


Todo este culebrón ha acabado bien afortunadamente pero el reloj está en las manos que no debería porque no me cabe duda de que ha sido robado. Tras reclamar a través de la organización de consumidores voy a intentar formalizar una denuncia ante la Policía, lamentablemente el reloj no lleva en el exterior número de serie, pero es un reloj con marcas y muy, muy raro en España. Si lo veis sabed que con un 99% de probabilidad (a falta de comprobar) será robado.

Las enseñanzas que extraigo son: fotos y números de serie de todos los relojes que se tengan, seguro de hogar que cubra estas incidencias, compras con envío asegurado si el valor del item lo requiere, mejor PayPal Business que F&F y sobre todo...
nunca enviar con InPost.es si no eres adicto al riesgo y a las emociones fuertes.

Perdón por el tocho y gracias por leerme.
Vaya desastre, y más siendo en Uhrforum. Pero menos mal que tienes tu dinero.

La única vez que compre en un FCV extranjero fue un Doxa en WUS. Pero fue todo de maravilla con un forero de Texas, hablaba español también así que ayudo a entendernos mejor. Me lo envió en correo normal yankie y sin problemas.
Pero es jugársela un poco.
 
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  • #15
Independientemente de que la mensajería sea un puñetero desastre, el primer impresentable es el vendedor, que te dice que una vez deposita el reloj en la mensajería ha cumplido con su responsabilidad.
Salvo que así se estipulara en el anuncio y tú lo hubieras aceptado, el vendedor debe ser el responsable del envío hasta que la recepción por parte del comprador, lo que tendría que haber hecho es reembolsarte el dinero y después ser él quien se peleara con su mensajería.
Es por esto por lo que jamás compraré nada cuyo anuncio indique la tan traída coletilla de "envío por cuenta y riesgo del comprador".
Enhorabuena por haber recuperado la pasta, pese a los malos ratos.


A mí me dice eso y me falta tiempo pa coger el AVE pa Alemania. Y lo de stalingrado iba a resultar un juego de maricas comparao con la que le monto.
 
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  • #16
Menudo mérito tienes compañero conseguir salir airoso de ese laberinto de despropósitos. Está claro q tu tenacidad a podido con todas las barreras q no eran pocas y muy muy altas. Tienes mi admiración. Un saludo
 
  • #17
Salvo que así se estipulara en el anuncio y tú lo hubieras aceptado, el vendedor debe ser el responsable del envío hasta la recepción por parte del comprador, lo que tendría que haber hecho es reembolsarte el dinero y después ser él quien se peleara con su mensajería.
Exacto, un "método Cabanillas", de manual.
 
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Reacciones: Hoyanco
  • #18
Vaya historia, final agridulce. Gracias por compartirla con nosotros.
 
  • #19
Date con un canto en los dientes, con la suerte que has tenido de recuperar el dinero.

Podrías estar aun peleando y sin contestación por ninguna parte.

Estaría bien que DENUNCIARAS lo sucedido

Un saludo
 
  • #20
Por lo que he leído en WUS, el primer signo de olor a chamusquina fue que el vendedor te pidiera pago por PP F&F.
 
  • #21
Sin duda has hecho exactamente lo que debías, defender tus derechos y reclamar que se hicieran cargo del desastre a quien correspondía. Creo que esta es la única forma de que la gente funcione como debe. Si todo reclamásemos cualquier agravio sufrido, necesariamente todos seríamos más profesionales. Si las cosas no se hacen bien, se ha decir y reclamar. Yo creo que es legítimo, por supuesto siempre con educación y respeto, tal y cómo tu ha hecho. Alabo tu paciencia y tu buen hacer compañero!! un abrazo!
 
  • #22
Pues yo creo que el reloj llegará… tardará pero llegará.
 
  • #23
A mi me pasó lo mismo aunque con un artículo mucho menos valioso. Pedido que no llegaba y no llegaba y al final me devolvió el dinero el vendedor. Nunca llegó el producto. Es una agonía cuando te pasa algo así
 
  • #24
Gracias por compartir tu experiencia. He aprendido una nueva micromarca y que a Inpost ni con un palo.
Y muy graciosa la comparación con lo Miguel Strogoff :D
 
  • #25
Menuda aventura. Bonito reloj, no conocía la marca. Gracias por compartir. Saludos
 
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