• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Intangibles... Relato.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo fucop
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
fucop

fucop

Habitual
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Me ha gustado la descripción de lo intangible y lo verdaderamente importante 😉

Amor por los relojes!!!

IMG_20230625_134039.webp

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Cocoloco1197, VicAlva, Edgatk y 39 más
Es que esos movimientos de Omega son de lo mejor que emo se ha hecho en relojería, "sencillos" y robustos. Ahora se empeñan en Cosc, Metas, co-axial, silicio, reservas de marcha de tropecientas horas... En fin, para un 3 agujas como dicen...cuando el camino es largo más corre el mastín que el galgo. Seguro que ese reloj brinda por 100 años más.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel, michaleen, didakpc y 2 más
Me gusta. Lástima que se le vaya la pinza al final “la tecnología digital es basura que aún funciona”. No tener sentido de la perspectiva a veces impide darse cuenta que ese Omega era, en su momento, tecnología avanzada de los que han sobrevivido muy pocos proporcionalmente porque también acababan en el vertedero cuando por lo que sea llegaban al final de su vida útil; no nos engañemos. El “romanticismo “ que aprecia cincuenta o sesenta años después es fruto de la nostalgia y, probablemente, de no haber vivido esa época en primera persona.

• Me gusta
Reacciones: Triple, severino, Domimc y 6 más
Me encanta, gracias.
A medida que uno se hace mayor, aprecia mas estas cosas y se emociona mas con estos relatos

• Me gusta
Reacciones: didakpc y fucop
Me gusta. Lástima que se le vaya la pinza al final “la tecnología digital es basura que aún funciona”. No tener sentido de la perspectiva a veces impide darse cuenta que ese Omega era, en su momento, tecnología avanzada de los que han sobrevivido muy pocos proporcionalmente porque también acababan en el vertedero cuando por lo que sea llegaban al final de su vida útil; no nos engañemos. El “romanticismo “ que aprecia cincuenta o sesenta años después es fruto de la nostalgia y, probablemente, de no haber vivido esa época en primera persona.
Proporcionalmente han sobrevivido y sobrevivirán más Omegas como ese comparado por ejemplo con un Apple Watch. De entrada se han vendido más de 100 millones de Apple Watch, y te aseguro que no se han producido 100M de Omegas como ese o como cualquier otro. Ese Omega tiene fácilmente 80 años y sigue cumpliendo la función para la que fue diseñado. Un Apple Watch de primera serie (2015) seguro que ya le va costando sobrevivir y no tardará muchos años en que no se pueda usar porque no pueda cumplir su función, ya que no podrá emparejarse con teléfonos actuales o su software esté obsoleto y la compañía no te lo actualiza.
No es cuestión de romanticismo, es que antes se fabricaban las cosas para durar años y años, con negocios y profesiones que se encargaban de repararlos. Ahora casi todo es consumismo y se fabrica para usar y tirar, obsolescencia programada también le llaman. ¿Cuánta gente ves por la calle con un iPhone 1?(2007).

• Me gusta
Reacciones: Triple, Jose Perez, Corinthiano y 6 más
Es que esos movimientos de Omega son de lo mejor que emo se ha hecho en relojería, "sencillos" y robustos. Ahora se empeñan en Cosc, Metas, co-axial, silicio, reservas de marcha de tropecientas horas... En fin, para un 3 agujas como dicen...cuando el camino es largo más corre el mastín que el galgo. Seguro que ese reloj brinda por 100 años más.

Quien empezó esa carrera a partir de mediados/finales de los 50 fue precisamente... Omega, sobre todo con su Constellation y ese COSC en el que dices que se empeñan "ahora".

Y le salió bien la jugada: a lo largo de la siguiente década desbancó a Longines como marca más prestigiosa/afamada de la relojería industrial suiza.

• Me gusta
Reacciones: Speedmaster411, Aldrin y didakpc
Excelente literatura llena de vitalismo amor a la relojería. Gracias por traerlo.

El reloj se mueve con el pulso de su propia sangre...

• Me gusta
Reacciones: manresamolins, Josemi01, suso lopez y 2 más
Gracias por compartir! Me ha gustado leerlo

Quien empezó esa carrera a partir de mediados/finales de los 50 fue precisamente... Omega, sobre todo con su Constellation y ese COSC en el que dices que se empeñan "ahora".

Y le salió bien la jugada: a lo largo de la siguiente década desbancó a Longines como marca más prestigiosa/afamada de la relojería industrial suiza.
Ya, pero lo veo como otro debate de las marcas sacando nuevas tecnologías con mayor o menor utilidad que emo les ayuda a vender más y justificar el por qué más caro.

Proporcionalmente han sobrevivido y sobrevivirán más Omegas como ese comparado por ejemplo con un Apple Watch. De entrada se han vendido más de 100 millones de Apple Watch, y te aseguro que no se han producido 100M de Omegas como ese o como cualquier otro. Ese Omega tiene fácilmente 80 años y sigue cumpliendo la función para la que fue diseñado. Un Apple Watch de primera serie (2015) seguro que ya le va costando sobrevivir y no tardará muchos años en que no se pueda usar porque no pueda cumplir su función, ya que no podrá emparejarse con teléfonos actuales o su software esté obsoleto y la compañía no te lo actualiza.
No es cuestión de romanticismo, es que antes se fabricaban las cosas para durar años y años, con negocios y profesiones que se encargaban de repararlos. Ahora casi todo es consumismo y se fabrica para usar y tirar, obsolescencia programada también le llaman. ¿Cuánta gente ves por la calle con un iPhone 1?(2007).
Ese tipo de relojes la mayoría de las veces cuando moría su propietario si eran de oro se fundían y, si no, salvo las contadísimas unidades que sobrevivieron porque algún descendiente las valoraba, se iban a la basura o a un cajón de cualquier manera porque nadie los quería, eso si no los quedaba el relojero del pueblo o barrio para canibalizarlos. Yo indagué hace unos cuarenta años para saber lo que había sido de los relojes de mis abuelos, tíos, etc, y la mayoría, salvo dos que llevaban un par de primos desaparecieron sin más.

Y era una época en la que todo el mundo, al menos en lo que en aquella época se llamaba “el primer mundo”, hombres, mujeres y niños a partir de la Comunión (en España) llevábamos reloj. Había muchos relojes mecánicos, no Omega, pero sí de decenas de marcas que se esfumaron con la crisis del cuarzo. Y no todos, ni muchísimo menos, tenían la calidad de Omega que eran relojes de “ricos”

Con respecto a la obsolescencía, programada o no, que impera hoy en día, totalmente de acuerdo, pero hablar de “consumismo” desde una afición como la nuestra sería, EMO, ver la paja en el ojo ajeno.

En cuanto a la gente que se ve por la calle con un iPhone 1 veo muy poca o ninguna; aunque tampoco veo mucha con relojes mecánicos. ¿Dos casos de obsolescencia por motivos diferentes?

Yo, lo que quiero decir es que ese romanticismo es muy posterior porque cuando esos relojes se empleaban eran herramientas útiles, tecnológicas, avanzadas en su época, sin ningún otro tipo de connotación para la mayoría de los usuarios; eran “lo electrónico“ de su época. Eso es algo muy reciente con la excepción de los pocos aficionados de un tiempo en el que no existía internet.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Triple, TauTu, Bisdulfo y 3 más
Que historia mas bien contada, muchas gracias por compartirlo!

Bonito relato, muchas gracias por traerlo!

La realidad es que un iPhone hace muchas más cosas y mejor que al principio. Un reloj en esencia mide la hora y hace muy pocas cosas más. Por mucho que me gusten los relojes.

Ese tipo de relojes la mayoría de las veces cuando moría su propietario si eran de oro se fundían y, si no, salvo las contadísimas unidades que sobrevivieron porque algún descendiente las valoraba, se iban a la basura o a un cajón de cualquier manera porque nadie los quería, eso si no los quedaba el relojero del pueblo o barrio para canibalizarlos. Yo indagué hace unos cuarenta años para saber lo que había sido de los relojes de mis abuelos, tíos, etc, y la mayoría, salvo dos que llevaban un par de primos desaparecieron sin más.

Y era una época en la que todo el mundo, al menos en lo que en aquella época se llamaba “el primer mundo”, hombres, mujeres y niños a partir de la Comunión (en España) llevábamos reloj. Había muchos relojes mecánicos, no Omega, pero sí de decenas de marcas que se esfumaron con la crisis del cuarzo. Y no todos, ni muchísimo menos, tenían la calidad de Omega que eran relojes de “ricos”

Con respecto a la obsolescencía, programada o no, que impera hoy en día, totalmente de acuerdo, pero hablar de “consumismo” desde una afición como la nuestra sería, EMO, ver la paja en el ojo ajeno.

En cuanto a la gente que se ve por la calle con un iPhone 1 veo muy poca o ninguna; aunque tampoco veo mucha con relojes mecánicos. ¿Dos casos de obsolescencia por motivos diferentes?

Yo, lo que quiero decir es que ese romanticismo es muy posterior porque cuando esos relojes se empleaban eran herramientas útiles sin ningún otro tipo de connotación para la mayoría de los usuarios. Eso es algo muy reciente con la excepción de los pocos aficionados de la época en la que no existía internet.
Describes bien lo que pasó con todos esos relojes fuesen Omega u otra marca, y lástima de crisis y miles de relojes desaparecidos por el oro de sus cajas.
Consumismo existe, ha existido y existirá, más que nada porque fabricar, vender-comprar cosas es parte de lo que mueve el mundo (llámese economía). Lo que yo critico es a los límites a los que se puede llevar ese consumismo de forma que destruya profesiones y empleos, ya que emo se benefician menos empresas en la forma que nos hacen consumir. Lo único positivo que le puedo ver es progreso, en el sentido que en esa carrera de tanto producir se desarrollan nuevas tecnologías, aunque a veces también con su lado "siniestro" en el que la máquina acaba sustituyendo a la mano de obra humana. En fin, otro debate muy diferente en el que me enrollo y suelto un tocho off-topic:ops:
Por no salirme mucho del tema, sí distinguiría entre obsolescencia programada, que critico, y la obsolescencia natural porque evoluciona el uso de un producto o un servicio. La primera puede dejar algo técnicamente inservible y la segunda puede seguir plenamente funcional. El reloj mecánico tuvo su obsolescencia natural con el cuarzo, que mejora la precisión entre otras ventajas, por lo que esta afición emo se justifica principalmente por el romanticismo.
Al autor del artículo le han fallado las formas al criticar la tecnología sustitutiva, pero emo el fondo no.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Bonita oda a un mundo que poco a poco va cambiando hasta que deje de existir, como ha pasado y seguirá pasando con tantas y tantas cosas. Ser aficionado a la horología es ser cada día un poco más romántico, que es lo contrario de pragmático.
Recuerdo discutir hace unos años con mi madre sobre la irrupción del libro digital y cómo iba a afectar al libro impreso. Le decía yo, defendiendo la llegada del ebook, que los argumentos que me daba ella eran, probablemente, muy parecidos o a los que debieron dar los copistas o los xilógrafos contemporáneos de Guttenberg, quejándose de la pérdida de su arte mientras este se afanaba en imprimir copias y copias de la biblia que se venderían a un precio asequible para miles y miles de personas.
El progreso nos cambia la vida, seguramente a mejor lo queramos o no.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Hector Lucas
Ya, pero lo veo como otro debate de las marcas sacando nuevas tecnologías con mayor o menor utilidad que emo les ayuda a vender más y justificar el por qué más caro.

No, no... la "guerra" que inició Omega era de marketing, no tecnológica. Esa fue la novedad.

• Me gusta
Reacciones: Punktlich
La realidad es que un iPhone hace muchas más cosas y mejor que al principio. Un reloj en esencia mide la hora y hace muy pocas cosas más. Por mucho que me gusten los relojes.
Relativamente de acuerdo, un iPhone hace alguna cosa más y mejor que al principio (a nivel práctico no tanto), pero desde hace algo más de un lustro las mejoras son prácticamente inexistentes, por lo menos a nivel usuario medio.
De verdad que no veo ningún motivo para cambiar mi actual iPhone X por un modelo nuevo, salvo la batería que me dura medio día… y eso que siempre había sido muy “caprichitos” para esas cosas.
Negar que el cambio de móvil del 99% de las personas se hace sin un motivo real, salvo satisfacer una necesidad impuesta de reforma externa creo que es negar la realidad del mundo donde vivimos. Y te lo dice alguien que cuando se sienta a la mesa en una reunión familiar tiene el móvil más antiguo con diferencia.
Por otro lado, esa misma necesidad es la que nos impulsa a comprar relojes que no necesitamos, así que lo comido por lo servido 😂

• Me gusta
Reacciones: Bisdulfo y Jose Perez
Recuerdo discutir hace unos años con mi madre sobre la irrupción del libro digital y cómo iba a afectar al libro impreso. Le decía yo, defendiendo la llegada del ebook, que los argumentos que me daba ella eran, probablemente, muy parecidos o a los que debieron dar los copistas o los xilógrafos contemporáneos de Guttenberg, quejándose de la pérdida de su arte mientras este se afanaba en imprimir copias y copias de la biblia que se venderían a un precio asequible para miles y miles de personas.
El progreso nos cambia la vida, seguramente a mejor lo queramos o no.

Pues... de momento, es tu madre la que va ganando.

Pues... de momento, es tu madre la que va ganando.
En la lectura por ocio quizá. Pero en el resto de campos? Quién lee periódicos en papel hoy en día? Revistas? Qué uso se hace del formato papel en centros educativos en relación a hace 25 años?. El cambio de paradigma puede ser más o menos constante, pero se acabará imponiendo tarde o temprano, EMHO.

Y adjunto foto de mis lecturas actuales para no encasillarme en ningún lado 😊:
IMG_5678.jpeg

Y edito para mostrar esta estadística que no conocía y me ha resultado interesante. La tendencia parece clara de aquí a unos años, sobre todo con niños a los que les ponen un tablet delante desde los 2/3 años:
IMG_5679.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Bonito relato…. A lo mejor demasiado “pasteloso ” pero , en parte, cita los motivos por los que a muchos de nosotros nos encantan los relojes….
Suscribo gran parte de sus argumentos…☺️ Y para muestra este botón:
07233ECC-58A2-423C-ACDB-83DA8AB81943.webp

Saludos

• Me gusta
Reacciones: PDAdict, Corinthiano, suso lopez y 6 más
En la lectura por ocio quizá. Pero en el resto de campos? Quién lee periódicos en papel hoy en día? Revistas? Qué uso se hace del formato papel en centros educativos en relación a hace 25 años?. El cambio de paradigma puede ser más o menos constante, pero se acabará imponiendo tarde o temprano, EMHO.

Y adjunto foto de mis lecturas actuales para no encasillarme en ningún lado 😊:
Ver el archivos adjunto 2654871

Y edito para mostrar esta estadística que no conocía y me ha resultado interesante. La tendencia parece clara de aquí a unos años, sobre todo con niños a los que les ponen un tablet delante desde los 2/3 años:
Ver el archivos adjunto 2654873
Pienso lo mismo. Cierto que el libro en papel resiste bien los embates pero eso no quita para que sea bastante evidente que es una batalla perdida.

• Me gusta
Reacciones: IttoOgami
Relativamente de acuerdo, un iPhone hace alguna cosa más y mejor que al principio (a nivel práctico no tanto), pero desde hace algo más de un lustro las mejoras son prácticamente inexistentes, por lo menos a nivel usuario medio.
De verdad que no veo ningún motivo para cambiar mi actual iPhone X por un modelo nuevo, salvo la batería que me dura medio día… y eso que siempre había sido muy “caprichitos” para esas cosas.
Negar que el cambio de móvil del 99% de las personas se hace sin un motivo real, salvo satisfacer una necesidad impuesta de reforma externa creo que es negar la realidad del mundo donde vivimos. Y te lo dice alguien que cuando se sienta a la mesa en una reunión familiar tiene el móvil más antiguo con diferencia.
Por otro lado, esa misma necesidad es la que nos impulsa a comprar relojes que no necesitamos, así que lo comido por lo servido 😂
EMO un iPhone de última generación hace mucho más que uno anterior si tenemos en cuenta que es la herramienta personal más evolucionada que ha creado la Humanidad en milenios que ella sola es capaz de asumir funciones que hace unos pocos años representaba gastar una fortuna en un montón de equipamiento tecnológico costoso y voluminoso y que hace cinco o seis décadas se habría pensado que era magia o tecnología extraterrestre . Y todo eso se hace en cada nueva evolución de forma mucho más solvente (también sigo aún con un iPhone X comprado de segunda mano a un compañero del foro)

• Me gusta
Reacciones: TauTu y IttoOgami
Bonito relato, un gusto leerlo....

Sobre el debate paralelo, yo, estoy del lado del progreso que nos trae la tecnología en cualquier campo....otra cosa es como las empresas, gobiernos etc. Utilicen esa tecnología, pero mi opinión es que los avances tecnológicos siempre son bienvenidos....

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y IttoOgami
Lo más valioso de los relojes mecánicos es marcar el tiempo,por qué el tiempo no tiene valor.

Atrás
Arriba Pie