Creo que la razón es que, según los estándares de Rolex, ninguno de sus movimientos ha sido diseñado para merecer ser exhibido en un fondo visto. La única excepción es la ya señalada del Prince, que como en toda regla, se confirma con la excepción.
Lo fácil sería montarse a la moda y ofrecerlo como una opción, pero creo que ello causaría más descontento entre la clientela tradicional de la coronita que la nuevas ventas residuales que ello pueda aportar. Y en cuestión de negocio, Rolex se maneja con precisión milimétrica y pensando a largo plazo.
En mi caso lo tengo claro y ya lo señalé, no me gustan los fondos de exhibición en general y en particular en los movimientos automáticos me van aún menos. Si a ello le sumamos que ahora hay muchas marcas que insisten en poner esos fondos para mostrar movimientos carentes de acabados, creo que resulta más chocante aún.
Dicho eso, creo que Rolex ha diseñado algunos movimientos que podrían ser exhibidos sin causar dolor en las pupilas. En mi opinión de entre los calibres actuales de Rolex, los más bellos que han hecho son, en orden de belleza:
4160 del Yatchmaster II, lanzado en 2007:
Quizás el calibre más avanzado que ha desarrollado Rolex.
Cosmograph Daytona 4130, del 2000:
Incluyo fotos reales porque de este calibre hay mucho material, a diferencia del 4160 y se puede ver el calibre, tal cual:
Rolex decidió no mostrar estos calibres, apesar de que llevaron 4 y 5 años de desarrollo respectivamente y dicho trabajo probablemente merecía haberles dado más juego. De hecho, del 4160 apenas hay fotos.
Otros destacados pero que en mi opinión no pasan el corte de la tapa de exhibición son:
El 9001 del Sky Dweller (2012):
y el 3255 del Day Date 40 (2015):
En mi opinión, Rolex quiso mandar un mensaje al presentar el primer calibre manufactura de Tudor con una trasera transparente:
"Este es el primer calibre manufactura del hermano menor, merece la pena ser exhibido, pero no por bello, sino para dar testimonio que aunque sea manufactura ahora, Tudor no va acompetir con Rolex".
"La prueba es que el calibre, si bien muy avanzado, es más feo que pegarle a una anciana de 80 años" (Esta última cita es mía).
Creo que ha quedado claro que Rolex puede hacer estas traseras, pero creo que sabe muy bien que no le interesa ni lo más mínimo.
Por cierto, todos estos calibres llevan rodamientos de bolas. Para los que creían que apenas se habían lanzado este año con el 3255.
Termino señalando el que es quizás el movimiento más bello que ha montado Rolex en alguno de us relojes. Hablo desde luego del Valjoux 727, ebauche desarrollado en exclusiva para Rolex (no hay un Valjoux 72x igual que este en otra marca, los hay muy parecidos eso sí) y modificado por la misma coronita:
Si Rolex no exhibió este calibre en su día con el Cosmograph manual ni tan siquiera para espolear un poco las bajas ventas de dicho reloj, creo que dificilmente lo hará ahora. Por algo será.
Saludos,
Fotos de dominio público de la red. Excepto del Tudor que es mía y la última, de Pucci Papaleo.