He estado viendo el video. Sobre las tácticas de marketing y el origen real de muchos componentes en la relojería actual. Me parece que abre un debate necesario sobre la transparencia.
Creo que el autor toca puntos interesantes, especialmente sobre cómo ha evolucionado el concepto de Swiss Made y la tendencia de algunas marcas a 'disfrazar' calibres base como si fueran manufactura propia. Personalmente, no me molesta que un reloj use componentes globales si la calidad es buena, pero sí me hace reflexionar sobre si el sobreprecio que pagamos a veces está justificado por la pieza o simplemente por la narrativa de la marca.
¿Cómo veis vosotros este equilibrio entre el marketing de exclusividad y la realidad de la fabricación actual? ¿Creéis que las micromarcas están siendo más honestas en este sentido que los grandes grupos?"
Yo uno de los que me ha impactado y no sé cuánto hay de cierto o no es el síguente
iLo mismo gue Rolex por $300? Visitando la fábrica San Martin en CHINA
Bueno mi opinión, basada solamente en sentido común porque pruebas no tenemos ninguno, es que hasta los 6000 euros los relojes llevan componentes chinos en algún porcentaje. Doy por hecho que los brazaletes son chinos, por ejemplo. Hay videos de visitas a fábricas suizas y en absolutamente ninguna sale una fabricación de un brazalete. Fue lo primero que externalizaron los suizos a Hong Kong hace 50 años. Otra pieza que doy por hecho que es China en todos los relojes de menos de 1500 euros es las cajas. Una vez con unas cervezas de por medio un empleado de una micromarca swiss made dijo que las cajas eran chinas, y os aseguro que eran buenas y los relojes valian 1500 euros. Ya lo que no sabría es si una caja de un reloj de 3000 también es china. Componentes de los movimientos, probablemente parte o gran parte se hagan en china. Diales en cambio, diria que eso ya es en los swiss made de chichinabo tipo Jaguar, que ese sabemos que son chinos porque se filtró en un video.
Entonces dicho eso y sabiendo que hay mucho de chino en los swiss made, yo creo que el problema es la conclusión equivocada que saca la gente para creerse más listo que los demás. La conclusión que sacan es que se compran un Tandorio y es un relojazo. Bueno pues lo siento pero he tenido ya más de 100 relojes de rangos de precio desde los 50 a los miles de euros, y he tenido en mano relojes de las decenas de miles. Mi conclusión es que Tandorio y compañía son relojes pobres pero buenísimos en calidad para su precio. Entonces, marketing tienen todos, lo tiene Omega y lo tiene Pagani Design, no solo los suizos, y un reloj barato es un reloj barato.
Es evidente que los incrementos de calidad son cada vez más costosos a medida que ascendemos en la escala de precios.
Y finalmente lo que no se puede confundir nunca es relojeria industrial con alta relojeria, la alta relojería:
1. Da igual donde se haga
2. Los suizos son líderes indiscutibles en ella. No solo sus marcas de alta relojería son infinitamente superiores, sino que tienen muchísimas más
Yo pienso que a la larga el reloj industrial va a ser dominado absolutamente por China, a medida que se abaratan los medios de producción. En un producto hecho por máquinas, no hay ninguna razón para que esas máquinas y esas tolerancias no pueda tenerlas una empresa china, y las tienen. La cuestión que mucha gente parece obviar es que siempre será más caro producir un buen reloj que un mal reloj. Es posible que un reloj chino sea igual de bueno que uno suizo, pero lo que jamás va a pasar es que un reloj caro sea igual que uni barato. Un Selten por ejemplo es muchísimo mejor que un Tandorio, y ambos son chinos. Entonces creo que muchas veces por no decir todas se confunde un interesante debate como "chinos vs suizos" con "puedo comprarme un relojazo por 4 perras". Si los chinos pueden hacer un relojazo, lo siento, pero no lo van a malvender por 4 perras. Luego al decir estas cosas tan evidentes me acusan de snobismo y demás, pero ya llega un punto en que "me la pela"
Este reloj chino vale varios miles de euros y no tiene nada que ver con un Tandorio. Por poner un ejemplo
En autoengaño llega al punto de que un sea gull vale una pasta. En su web hay relojes, buenos relojes, de varios cientos y varios miles de euros. Pero la gente se piensa que un sugess con un movimiento sea gull pero de los que la propia marca vende a terceros con menor calidad, es un reloj calidad suiza. Pues no lo es, es un buen reloj calidad precio, pero no es un sea gull
Me gustaría que mi comentario se lea desde el razonamiento lógico y el sentido común, si alguien lo lee desde le ideologia y me suelta alguna estupidez de clasismo o snobismo, directamente lo meto en ignorados porque estoy realmente hasta los h.... del tema
Finalmente para concluir,
Suizo caro, chino barato
Si Suizo se hace en China = Suizo engaña, chino misma calidad
Puedo comprar Suizo por 50 pavos
Bien este razonamiento lógico es una basura, es el de los youtuber, vamos al razonamiento correcto:
Suizo caro, chino caro, barato y mediopensionista
Si algun Suizo se hace en China = China puede producir calidad
Puedo comprar reloj chino caro con calidad igual a algún suizo
Me gustaría haber prestado mas atención en las clases de logica y poder expresar esto de forma más correcta , pero creo que se entiende
En cuanto a las micromarcas, creo que engañan exactamente igual o más que los grandes grupos suizos, y la mayoria son 100% made in china incluso si pone made in Japan o made in Germany. Si dicen swiss made al menos el movimiento es suizo y el ensamblaje.