• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Solo una información para no confiar mucho en los youtuber

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En redes también puedes refutar a quien quieras, igual que en un foro.
No es lo mismo. En un canal donde el que dice las mamarrachadas es el mismo que modera los contenidos, la censura está servida.

Aparte de que en un foro, que tiene un público mucho más reducido, es más difícil salir a defender una opinión polémica o contraria a la mayoría.
Yo veo ninguna dificultad mientras no se incumplan las normas del foro, pero bueno, todo depende, cada foro es un mundo; el que haya foros-basura depende de los administradores.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Por cierto, al hilo de esto, estuve ayer viendo el nuevo programa del canal Doble Firma (de los pocos canales serios que hay en español) y dijeron que la marca Christopher Ward ha anunciado que a partir de ahora pasa a montar sus relojes "in house" (ojo, montar solo, no fabricar.

Por lo visto en UK existe la British Wtachmakers, que es una asociación formada por la mayoría de micromarcas británicas, que tiene unas instalaciones donde estas marcas montan sus relojes (supongo que por el "made in UK"). Es como un centro de ensablaje común para todas estas marcas. Pues bien, CW ha anunciado que se desliga de este centro de ensamblaje para pasar a montar sus relojes en un centro propio, parece ser que en una especie de edificio tipo granja en medio de la campiña inglesa. La razón es que su producción supera ya los 14.000 relojes anuales y necesitan un espacio propio, con personal propio y dedicado en exclusiva a montar sus relojes. Obviamente los componentes seguirán teniendo el origen que tienen, pero de cara a un marketing futuro lo de que "los montamos nosotros" es muy vendible.
Esta info me descuadra un poco. Tienes el vídeo para echarle un ojo? He visto el del pan am y Adrián baker y no me ha parecido que digan nada, igual es en otro. Lo digo porque los CW son swiss made, en su web dicen claramente que el diseño es inglés y su fabricación suiza, concretamente en Biel. También Farer, Isotope, Vertex o Timor son swiss made. Fears por ejemplo no tiene el swiss made, movimientos suizos, cajas alemanas. Studio underdog, Beaucroft sí que ensamblan sus relojes en UK. Pero no he encontrado ninguna en un vistazo rápido que lleve un made in uk, como mucho el nombre de la ciudad o un assembled in England, no sé si porque no quieren o porque no pueden ponerlo.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
No sigo ningun youtuber y espero seguir asi.

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa
Por cierto, al hilo de esto, estuve ayer viendo el nuevo programa del canal Doble Firma (de los pocos canales serios que hay en español) y dijeron que la marca Christopher Ward ha anunciado que a partir de ahora pasa a montar sus relojes "in house" (ojo, montar solo, no fabricar.

Por lo visto en UK existe la British Wtachmakers, que es una asociación formada por la mayoría de micromarcas británicas, que tiene unas instalaciones donde estas marcas montan sus relojes (supongo que por el "made in UK"). Es como un centro de ensablaje común para todas estas marcas. Pues bien, CW ha anunciado que se desliga de este centro de ensamblaje para pasar a montar sus relojes en un centro propio, parece ser que en una especie de edificio tipo granja en medio de la campiña inglesa. La razón es que su producción supera ya los 14.000 relojes anuales y necesitan un espacio propio, con personal propio y dedicado en exclusiva a montar sus relojes. Obviamente los componentes seguirán teniendo el origen que tienen, pero de cara a un marketing futuro lo de que "los montamos nosotros" es muy vendible.
Muy interesante, aunque CW tiene en suiza un antiguo partner con el que se fusionó, Synergies Horlogeres

Esta info me descuadra un poco. Tienes el vídeo para echarle un ojo? He visto el del pan am y Adrián baker y no me ha parecido que digan nada, igual es en otro. Lo digo porque los CW son swiss made, en su web dicen claramente que el diseño es inglés y su fabricación suiza, concretamente en Biel. También Farer, Isotope, Vertex o Timor son swiss made. Fears por ejemplo no tiene el swiss made, movimientos suizos, cajas alemanas. Studio underdog, Beaucroft sí que ensamblan sus relojes en UK. Pero no he encontrado ninguna en un vistazo rápido que lleve un made in uk, como mucho el nombre de la ciudad o un assembled in England, no sé si porque no quieren o porque no pueden ponerlo.
Eso pensaba yo. Christopher Ward se asocio con Synergies Horlogeres, de Biel, y despues se fusionaron. El logo de la marca de hecho son las banderas de Inglaterra y de suiza. Diseño inglés, pero swiss made.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y iVAMP
Como ya han dicho muchos compañeros, sólo miro esos vídeos cuando quiero ver con más detalle un reloj que me pueda interesar.
En cuanto a la confianza que tengo respecto a sus opiniones es ninguna. Todos hemos visto youtubers que al principio bien y que acaban siendo simples servidores, publicistas de aquellas marcas que les regalan los relojes o les pagan por ello. Quien no se acuerda de cierto "impresentable" (de nuestro país) diciendo que la relojería suiza había muerto :laughing1:
Es una cuestión de sensatez, creo yo y como ha dicho nuestro compañero @jorgesdb no es algo que se limite al tema relojes.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Peteflay, jorgesdb y itsmemario
Muy interesante, aunque CW tiene en suiza un antiguo partner con el que se fusionó, Synergies Horlogeres

Eso pensaba yo. Christopher Ward se asocio con Synergies Horlogeres, de Biel, y despues se fusionaron. El logo de la marca de hecho son las banderas de Inglaterra y de suiza. Diseño inglés, pero swiss made.
Vale, ya está claro. Estaba más adelante en el vídeo. Es Studio Underdog y no CW. Lo que pasa es que en un momento dado uno de los que hablan se confunde y dice CW.

De hecho, hasta los números me descuadraban porque CW ya hace un tiempo que supero la barrera de los 20k relojes. Me ha sorprendido la cifra de Studio Underdog, 14k no es nada desdeñable.

Me gusta el auge de las marcas británicas, me gusta la British watchmakers, las casas cómo ésta que monta SU, la Doghouse, los showrooms. Creo que el acercamiento al aficionado es increíble, los sponsors, los eventos. Siempre involucrando al aficionado. Me da envidia no tener algo así cerca

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Leñador y itsmemario
Vale, ya está claro. Estaba más adelante en el vídeo. Es Studio Underdog y no CW. Lo que pasa es que en un momento dado uno de los que hablan se confunde y dice CW.

De hecho, hasta los números me descuadraban porque CW ya hace un tiempo que supero la barrera de los 20k relojes. Me ha sorprendido la cifra de Studio Underdog, 14k no es nada desdeñable.

Me gusta el auge de las marcas británicas, me gusta la British watchmakers, las casas cómo ésta que monta SU, la Doghouse, los showrooms. Creo que el acercamiento al aficionado es increíble, los sponsors, los eventos. Siempre involucrando al aficionado. Me da envidia no tener algo así cerca
Ah vale! Gracias por la aclaración, tiene sentido. Sin ser muy fan yo de SU, me alegro por ellos dando el paso de internalizar el ensamblaje, y completamente de acuerdo con tu reflexión. Es un panorama relojero envidiable. Realmente estan reviviendo como potencia relojera, que a fin de cuentas ellos eran los grandes hasta que los suizos se los llevaron por delante 😆. Con más o menos acierto tienes CW, SU, Fears y algunas que se me olvidan, pero todas muy exitosas y trayendo cosas nuevas a la afición

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y demetrius
Como está el patio...

La mayor parte de lo que sale en redes es para cogerlo con pinzas y estos pseudo-gurus de la horología solo sirven en su mayor parte (al menos en mi caso) para dar a conocer nuevos modelos y verlos algo mejor que en catálogo virtual.
+1

He estado viendo el video. Sobre las tácticas de marketing y el origen real de muchos componentes en la relojería actual. Me parece que abre un debate necesario sobre la transparencia.
Creo que el autor toca puntos interesantes, especialmente sobre cómo ha evolucionado el concepto de Swiss Made y la tendencia de algunas marcas a 'disfrazar' calibres base como si fueran manufactura propia. Personalmente, no me molesta que un reloj use componentes globales si la calidad es buena, pero sí me hace reflexionar sobre si el sobreprecio que pagamos a veces está justificado por la pieza o simplemente por la narrativa de la marca.

¿Cómo veis vosotros este equilibrio entre el marketing de exclusividad y la realidad de la fabricación actual? ¿Creéis que las micromarcas están siendo más honestas en este sentido que los grandes grupos?"

Yo uno de los que me ha impactado y no sé cuánto hay de cierto o no es el síguente iLo mismo gue Rolex por $300? Visitando la fábrica San Martin en CHINA

• Me gusta
Pienso lo mismo, si bien con algún matiz. Es evidente que la normativa suiza no es tan restrictiva como podría, pero hay otras que son aún más imprecisas y más laxas, como la alemana o la japonesa. En la alemana te encuentras relojes con el made in Germany en el dial que montan movimientos japoneses o suizos, y que están fabricados y montados fuera de Alemania; y la japonesa permite que los relojes pongan Made in Japan solo con que el proceso de fabricación y montaje sea supervisado por personal japonés, aunque el reloj se fabrique fuera de Japón. La norma suiza obliga a que el movimiento sea suizo, que el reloj sea montado en Suiza, que el control de calidad se haga en Suiza y que como mínimo el 60% del valor del reloj sea suizo. Si bien ya sabemos que ello puede significar, dependiendo del precio del reloj, que el reloj se fabrique íntegramente fuera de Suiza y a pesar de eso luzca el swiss made por el montaje o el control de calidad hechos en Suiza. Pero al menos hay una norma que se tiene que cumplir, y eso permite tener relojes de marcas suizas a precios relativamente asequibles.

El problema es la falta de transparencia de las marcas suizas, que no les interesa que la gente conozca lo que puede suponer ese swiss made, pero a poco que alguien esté interesado es fácil saber qué significa, y más en los tiempos de Google y la IA. Pero sería de agradecer que los suizos fueran más proactivos en ese sentido.

Al igual que @itsmemario, creo que mucha gente que compra el discurso de "los suizos nos engañan" automáticamente se va a el extremo de "los chinos son lo mejor", y creo que por culpa de eso los chinos están aprovechando para hacer su marketing y colar cualquier cosa, aunque sea mentira. Pienso que si se exige transparencia a los suizos se debería hacer lo mismo con los chinos, y que se le explicara a los clientes la verdad detrás de toda esta industria china, no solo a través de vídeos de youtubers donde no muestran nada y sueltan cualquier burrada sin contrastar.
Pues si. Telita con los Alemanes también. No solo le mandan un Made in Germany a una miyota sin ponerse colorados, sino que también, igual alguna marca, pilla las cajas a 25 euros del proveedor de Tandorio u otra China( por ejemplo la de las copia de los SKX) le meten una etasa, le estampan el made in Germany y lo venden a 1250 euros de nada...
Desde luego el negocio les sale rentable.

Prefiero pagarselo a un marca China 1000 veces, que a unos listos que pillan las mismas cajas de 25 euros y las venden a 1250 con una etasa o sellita que se puede comprar nueva a menos de 200 euros.
Que se metan el "Made in" y la garantía a correspondencia por donde descargan los camiones.

1958gruen1.webp

1958m4-12.webp

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: SALINT, yakokornecki, itsmemario y 2 más

Ah vale! Gracias por la aclaración, tiene sentido. Sin ser muy fan yo de SU, me alegro por ellos dando el paso de internalizar el ensamblaje, y completamente de acuerdo con tu reflexión. Es un panorama relojero envidiable. Realmente estan reviviendo como potencia relojera, que a fin de cuentas ellos eran los grandes hasta que los suizos se los llevaron por delante 😆. Con más o menos acierto tienes CW, SU, Fears y algunas que se me olvidan, pero todas muy exitosas y trayendo cosas nuevas a la afición
Ups, pues disculpas porque lo había entendido mal. La verdad es que me chirriaba que dijeran que montaban movimientos Seagull, pero pensé que sería algún tipo de colección de entrada a la marca. En fin, aclarado, gracias. :ok:

• Me gusta
Reacciones: demetrius
Yo uno de los que me ha impactado y no sé cuánto hay de cierto o no es el síguente iLo mismo gue Rolex por $300? Visitando la fábrica San Martin en CHINA
Este es el tipo de contenidos del que huyo, porque básicamente es falso lo que se dice ahí, todo es para ganar seguidores, crear polémica, etc, etc. Sería lo mismo decir que un Seiko de 400€ es igual que un Rolex, y no es así. Estos vídeos son los típicos a los que se ha hecho referencia anteriormente en este post, sobre que "los suizos nos engañan y los chinos son la pera". ¿Que en China se hacen muy buenos relojes por el precio que piden ? Pues sí, pero no todo el monte es orégano, los chinos también nos la cuelan, y ni mucho menos un San Martin tiene la misma calidad que un Rolex.

Por otro lado, el problema de swiss made (o uno de ellos) es la transparencia, sobre todo cuando hablamos de marcas del segmento medio. Ahora bien, como he dicho en algún post, la norma está ahí y si las marcas la cumplen pues ni hay problema. Creo que el problema viene más de las expectativas que muchos tienen sobre lo que "debería" significar ese swiss made. Y en parte tienen razón, ya que las marcas lo venden como "fabricación suiza" cuando en muchas ocasiones no es así al 100%. Pero insisto, el swiss made está regulado y mientras se cumpla la norma, y el reloj tenga una calidad acorde, a mí personalmente me vale.

En cuanto a si están justificados los precios, pues obviamente no, y cada vez menos, porque cada vez son más altos sin ninguna mejora en el producto. Dicho esto, cuando compras un reloj de ciertas marcas no pagas solo por el reloj, si no por todo lo que la rodea. Esto las micromarcas no pueden hacerlo porque no tienen historia que vender, por eso se centran en el producto y en esa honestidad de su fabricación. Para mí no es tanto honestidad si no saber qué pueden vender y qué no, y enfocar su marketing en ello.

En mi caso, y lo he dicho muchas veces, no busco solo "un buen reloj", si no algo más, una historia, un hito, algo que me transmita satisfacción al mirarme la muñeca, que me identifique con ello, y no me importa pagar más por esa narrativa (siempre que el reloj cumpla con la calidad y prestaciones esperadas, claro). Eso sí, soy plenamente consciente de todo el marketing que hay detrás, pero este es mi modo de vivir la afición.

• Me gusta
Reacciones: rpboronat, Ferdinand71, itsmemario y 1 persona más
He estado viendo el video. Sobre las tácticas de marketing y el origen real de muchos componentes en la relojería actual. Me parece que abre un debate necesario sobre la transparencia.
Creo que el autor toca puntos interesantes, especialmente sobre cómo ha evolucionado el concepto de Swiss Made y la tendencia de algunas marcas a 'disfrazar' calibres base como si fueran manufactura propia. Personalmente, no me molesta que un reloj use componentes globales si la calidad es buena, pero sí me hace reflexionar sobre si el sobreprecio que pagamos a veces está justificado por la pieza o simplemente por la narrativa de la marca.

¿Cómo veis vosotros este equilibrio entre el marketing de exclusividad y la realidad de la fabricación actual? ¿Creéis que las micromarcas están siendo más honestas en este sentido que los grandes grupos?"

Bueno mi opinión, basada solamente en sentido común porque pruebas no tenemos ninguno, es que hasta los 6000 euros los relojes llevan componentes chinos en algún porcentaje. Doy por hecho que los brazaletes son chinos, por ejemplo. Hay videos de visitas a fábricas suizas y en absolutamente ninguna sale una fabricación de un brazalete. Fue lo primero que externalizaron los suizos a Hong Kong hace 50 años. Otra pieza que doy por hecho que es China en todos los relojes de menos de 1500 euros es las cajas. Una vez con unas cervezas de por medio un empleado de una micromarca swiss made dijo que las cajas eran chinas, y os aseguro que eran buenas y los relojes valian 1500 euros. Ya lo que no sabría es si una caja de un reloj de 3000 también es china. Componentes de los movimientos, probablemente parte o gran parte se hagan en china. Diales en cambio, diria que eso ya es en los swiss made de chichinabo tipo Jaguar, que ese sabemos que son chinos porque se filtró en un video.

Entonces dicho eso y sabiendo que hay mucho de chino en los swiss made, yo creo que el problema es la conclusión equivocada que saca la gente para creerse más listo que los demás. La conclusión que sacan es que se compran un Tandorio y es un relojazo. Bueno pues lo siento pero he tenido ya más de 100 relojes de rangos de precio desde los 50 a los miles de euros, y he tenido en mano relojes de las decenas de miles. Mi conclusión es que Tandorio y compañía son relojes pobres pero buenísimos en calidad para su precio. Entonces, marketing tienen todos, lo tiene Omega y lo tiene Pagani Design, no solo los suizos, y un reloj barato es un reloj barato.

Es evidente que los incrementos de calidad son cada vez más costosos a medida que ascendemos en la escala de precios.

Y finalmente lo que no se puede confundir nunca es relojeria industrial con alta relojeria, la alta relojería:
1. Da igual donde se haga
2. Los suizos son líderes indiscutibles en ella. No solo sus marcas de alta relojería son infinitamente superiores, sino que tienen muchísimas más

Yo pienso que a la larga el reloj industrial va a ser dominado absolutamente por China, a medida que se abaratan los medios de producción. En un producto hecho por máquinas, no hay ninguna razón para que esas máquinas y esas tolerancias no pueda tenerlas una empresa china, y las tienen. La cuestión que mucha gente parece obviar es que siempre será más caro producir un buen reloj que un mal reloj. Es posible que un reloj chino sea igual de bueno que uno suizo, pero lo que jamás va a pasar es que un reloj caro sea igual que uni barato. Un Selten por ejemplo es muchísimo mejor que un Tandorio, y ambos son chinos. Entonces creo que muchas veces por no decir todas se confunde un interesante debate como "chinos vs suizos" con "puedo comprarme un relojazo por 4 perras". Si los chinos pueden hacer un relojazo, lo siento, pero no lo van a malvender por 4 perras. Luego al decir estas cosas tan evidentes me acusan de snobismo y demás, pero ya llega un punto en que "me la pela"

IMG-20260218-WA0287.webp

Este reloj chino vale varios miles de euros y no tiene nada que ver con un Tandorio. Por poner un ejemplo

En autoengaño llega al punto de que un sea gull vale una pasta. En su web hay relojes, buenos relojes, de varios cientos y varios miles de euros. Pero la gente se piensa que un sugess con un movimiento sea gull pero de los que la propia marca vende a terceros con menor calidad, es un reloj calidad suiza. Pues no lo es, es un buen reloj calidad precio, pero no es un sea gull

Me gustaría que mi comentario se lea desde el razonamiento lógico y el sentido común, si alguien lo lee desde le ideologia y me suelta alguna estupidez de clasismo o snobismo, directamente lo meto en ignorados porque estoy realmente hasta los h.... del tema

Finalmente para concluir,

Suizo caro, chino barato
Si Suizo se hace en China = Suizo engaña, chino misma calidad
Puedo comprar Suizo por 50 pavos

Bien este razonamiento lógico es una basura, es el de los youtuber, vamos al razonamiento correcto:

Suizo caro, chino caro, barato y mediopensionista
Si algun Suizo se hace en China = China puede producir calidad
Puedo comprar reloj chino caro con calidad igual a algún suizo

Me gustaría haber prestado mas atención en las clases de logica y poder expresar esto de forma más correcta , pero creo que se entiende

En cuanto a las micromarcas, creo que engañan exactamente igual o más que los grandes grupos suizos, y la mayoria son 100% made in china incluso si pone made in Japan o made in Germany. Si dicen swiss made al menos el movimiento es suizo y el ensamblaje.

Última edición:
  • Me gusta
  • Rock
Reacciones: cestommek, Jeronimus, Autonomo resignado y 4 más
que a la larga el reloj industrial va a ser dominado absolutamente por China
Ya lo es.

China exporta más de seiscientos millones de unidades al año y Suiza veinticuatro.

El problema, EMO, es que, debido a la falta de transparencia suiza, cualquier razonamiento que se haga sobre la “suicidad” de la mayoría de marcas es una “suposición”

Es una consecuencia directa y lógica de cómo ha planteado este tema la industria relojera suiza.

Bastaría obligar a que en las especificaciones del producto se indicara qué elementos no son suizos para que los verdaderos fabricantes cien por cien suizos tuvieran el reconocimiento que se merecen y los que no, se supiera con las consecuencias que sean.

Si no se hace e porque no se quiere. Y si no se quiere es por algún motivo.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, galunco y itsmemario
Bueno mi opinión, basada solamente en sentido común porque pruebas no tenemos ninguno, es que hasta los 6000 euros los relojes llevan componentes chinos en algún porcentaje. Doy por hecho que los brazaletes son chinos, por ejemplo. Hay videos de visitas a fábricas suizas y en absolutamente ninguna sale una fabricación de un brazalete. Fue lo primero que externalizaron los suizos a Hong Kong hace 50 años. Otra pieza que doy por hecho que es China en todos los relojes de menos de 1500 euros es las cajas. Una vez con unas cervezas de por medio un empleado de una micromarca swiss made dijo que las cajas eran chinas, y os aseguro que eran buenas y los relojes valian 1500 euros. Ya lo que no sabría es si una caja de un reloj de 3000 también es china. Componentes de los movimientos, probablemente parte o gran parte se hagan en china. Diales en cambio, diria que eso ya es en los swiss made de chichinabo tipo Jaguar, que ese sabemos que son chinos porque se filtró en un video.
Yo no extendería esto hasta relojes de 6000€, básicamente porque a esos precios creo que pueden ser perfectamente 100% swiss made. Personalmente creo que el límite puede estar en los 3000€, hasta ahí yo sí creo que pueden tener componentes no-suizos en mayor o menor medida (menor cuanto más caro es el reloj). Además, creo que esto depende también de la marca en cuestión. Es inimaginable que marcas como Tudor, Oris, Breitling, TAG Heuer o Rolex, en los precios en los que se mueven puedan tener componentes chinos, y más cuando Rolex/Tudor son manufacturas casi 100% integradas, por ejemplo. A parte de la enorme cantidad de fábricas y proveedores de componentes que existen en Suiza, toda esta industria debe suministrar a alguien, digo yo. Con los movimientos no creo que haya tanto porcentaje de piezas no-suizas, porque al final el movimiento forma parte del reloj y debe estar incluido en ese porcentaje del valor total del reloj, con lo cual, si ya los brazaletes y cajas no son suizos, y encima le metes que gran parte de las piezas del movimiento tampoco, se estaría inclumpliendo la norma, bajo mi punto de vista. Por eso, creo que los movimientos (los genéricos, ETA, Sellita, Soprod), salvo algún componente puntual (quizás de plástico) sí se fabrican en Suiza casi en su totalidad.

De todas formas, estas elucubraciones con solo consecuencias de esa falta de transparencia de las marcas suizas y de la obsesión por preservar esa imagen de lo "hecho en Suiza". Pero una vez más, creo que mientras la norma se cumpla y la calidad del reloj sea acorde, pues para mí no hay problema. Personalmente le doy más importancia al montaje y al control de calidad que a la procedencia de las piezas.

• Me gusta
China exporta más de seiscientos millones de unidades al año y Suiza veinticuatro.
Gran parte de las exportaciones chinas son de relojes falsos o fakes, es el grueso de su industria y lo que les ha permitido crecer para hacer relojes propios.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y itsmemario
Ha de ser por una causa rara o más bien muy concreta con fines técnicos para que vea un video de relojes en youtube.
De hecho solo recuerdo que lo haya hecho en dos ocasiones:

El día que quise aprender a quitar/añadir un eslabon a un brazalete Seiko.

Y cuando compré un ML Reveil Globe a un vendedor alemán, el cual me lo envió sin libro de instrucciones. Cuando se lo reclamé me dijo que solo me había vendido el reloj con su caja, el libro de instrucciones se vendía aparte. Como el reloj lleva las complicaciones de alarma y GMT, busque en la red su manual de instrucciones y me encontré con un video que explicaba las funciones del reloj. En esta ocasión me fue muy util.

• Me gusta
Ya lo es.

El problema, EMO, es que, debido a la falta de transparencia suiza, cualquier razonamiento que se haga sobre la “suicidad” de la mayoría de marcas es una “suposición”

Es una consecuencia directa y lógica de cómo ha planteado este tema la industria relojera suiza.

Bastaría obligar a que en las especificaciones del producto se indicara qué elementos no son suizos para que los verdaderos fabricantes cien por cien suizos tuvieran el reconocimiento que se merecen y los que no, se supiera con las consecuencias que sean.

Si no se hace e porque no se quiere. Y si no se quiere es por algún motivo.
Sí pero en su mayoría serán relojes de moda y cuarzos, me gustaría saber cuanto exportan de relojes más "de aficionado" y de gama alta, en esos yo pienso (aunque es una suposición nada más) que aún domina suiza

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Sí pero en su mayoría serán relojes de moda y cuarzos, me gustaría saber cuanto exportan de relojes más "de aficionado" y de gama alta, en esos yo pienso (aunque es una suposición nada más) que aún domina suiza
De hecho, siempre que se analizan las cifras mensuales de exportaciones de relojes suizos, sale que se venden muchos más cuarzos que mecánicos.

Y sí, coincido en que habría que ver cuántos relojes chinos de "marcas" propias chinas se exportan dentro de esas cifras. Porque creo que el grueso de las exportaciones de relojes chinos son los fakes y los cuarzos de moda para otras marcas.

• Me gusta
Gran parte de las exportaciones chinas son de relojes falsos o fakes, es el grueso de su industria y lo que les ha permitido crecer para hacer relojes propios.
Coincido contigo.

Pero las cifras son tan enormes que bastaría que un pequeño porcentaje no lo fuera para que en el indicador unidades exportadas noqueara a cualquier otro paîs.

Sí sólo un diez por ciento no fueran copias o fakes se estaría hablando de sesenta millones frente a dieciocho (lo estaba poniendo mal). Eso sin contar con que Suiza exporta entre relojes y movimientos menos de seis millones de unidades mecánicas, el resto son también cuarzos. Y en 2025 han vuelto a bajar las unidades vendidas (-4.8 %)

IMG_1651.webp

Última edición:
No se hace por que se desmontaría el negocio.
Por qué? Vamos a poner nombres y apellidos a las cosas, la tesis cual es, que por ejemplos Tissot fabrica en China? Y si se supiera se desmonta el negocio? Digo Tissot porque Tudor, Rolex, Omega, sabemos perfectamente que tienen fábricas enormes en suiza y los componentes chinos son minoritarios en caso de existir (en grupo Rolex apostaria 0% chino porque no tienen absolutamente ninguna necesidad con una producción automatizada en suiza de un millon de unidades el coste puede ser bajisimo en suiza, para que te irias a china?) Pues yo pienso que todo el mundo sabe que los componentes de Tissot son evidentemente chinos en el maximo porcentaje que la ley suiza permite y no se ha desmontado el chiringuito

• Me gusta
Reacciones: Goldoff, yakokornecki y Peteflay
Yo no extendería esto hasta relojes de 6000€, básicamente porque a esos precios creo que pueden ser perfectamente 100% swiss made. Personalmente creo que el límite puede estar en los 3000€, hasta ahí yo sí creo que pueden tener componentes no-suizos en mayor o menor medida (menor cuanto más caro es el reloj). Además, creo que esto depende también de la marca en cuestión. Es inimaginable que marcas como Tudor, Oris, Breitling, TAG Heuer o Rolex, en los precios en los que se mueven puedan tener componentes chinos, y más cuando Rolex/Tudor son manufacturas casi 100% integradas, por ejemplo. A parte de la enorme cantidad de fábricas y proveedores de componentes que existen en Suiza, toda esta industria debe suministrar a alguien, digo yo. Con los movimientos no creo que haya tanto porcentaje de piezas no-suizas, porque al final el movimiento forma parte del reloj y debe estar incluido en ese porcentaje del valor total del reloj, con lo cual, si ya los brazaletes y cajas no son suizos, y encima le metes que gran parte de las piezas del movimiento tampoco, se estaría inclumpliendo la norma, bajo mi punto de vista. Por eso, creo que los movimientos (los genéricos, ETA, Sellita, Soprod), salvo algún componente puntual (quizás de plástico) sí se fabrican en Suiza casi en su totalidad.

De todas formas, estas elucubraciones con solo consecuencias de esa falta de transparencia de las marcas suizas y de la obsesión por preservar esa imagen de lo "hecho en Suiza". Pero una vez más, creo que mientras la norma se cumpla y la calidad del reloj sea acorde, pues para mí no hay problema. Personalmente le doy más importancia al montaje y al control de calidad que a la procedencia de las piezas.
Estoy siendo cauteloso al extenderlo hasta 6000 para curarme en salud 😆

Es verdad que es una cifra exagerada porque sin ir más lejos, el Sartory Billard del foro, que cuesta unos 4k, está hecho en suiza. Se sabe exactamente la lista de proveedores de cada parte del reloj. No tiene nada chino. Entonces viable es hacer un reloj de ese precio en suiza

Si dijesemos 1000 euros yo sinceramente dudo que sea económicamente posible hacerlo en suiza en su totalidad. Vamos, es prácticamente imposible.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff y Peteflay
Pues habiendo visto el dichoso video, he llegado a las siguientes conclusiones, negativas y positivas:

- La tontería de que los chinos producen todo para los suizos, no es más que un comentario que dice que le han dicho y que él insiste en repetir por razones que desconozco. Estas razones pueden ser beneficio económico o simplemente ideología. En el propio video comenta que los chinos son los buenos, porque son los que arriman el hombro.
- En ningún momento se muestra cómo fabrican esas partes, o esa maquinaria que se exporta, ni se menciona ninguna marca. Si no se muestran pruebas, para qué insistir?

+ Está genial ver cómo fabrican todo. Y creo que desde hace unas pocas décadas, todos somos conscientes de que las condiciones laborales en China han evolucionado (ese comentario me sobraba).
+ Es normal que estén orgullosos de sus logros y que ahora los quieran y puedan mostrar. La relojería China es para tenerla en cuenta y no reducirla a copias para los quiero y no puedo.
+ Me hace gracia, que aun afirmando que los chinos fabrican todo de los suizos, viendo algunas piezas en el video de cerca, es posible ver ese típico brillo de los pulidos que asocio a las piezas chinas y a sus acabados (baratos?), igual que hasta en esas piezas tan exclusivas vemos las manecillas pintadas de azul y nunca templadas al fuego.

Dicho esto, yo no tengo dudas de que los suizos usan piezas y maquinaria manufacturada en China, pero de ahí a decir que todos los relojes están hecho en China, pues como que no... Las diferencias siguen siendo claras.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff, demetrius, Ferdinand71 y 5 más
Pues habiendo visto el dichoso video, he llegado a las siguientes conclusiones, negativas y positivas:

- La tontería de que los chinos producen todo para los suizos, no es más que un comentario que dice que le han dicho y que él insiste en repetir por razones que desconozco. Estas razones pueden ser beneficio económico o simplemente ideología. En el propio video comenta que los chinos son los buenos, porque son los que arriman el hombro.
- En ningún momento se muestra cómo fabrican esas partes, o esa maquinaria que se exporta, ni se menciona ninguna marca. Si no se muestran pruebas, para qué insistir?

+ Está genial ver cómo fabrican todo. Y creo que desde hace unas pocas décadas, todos somos conscientes de que las condiciones laborales en China han evolucionado (ese comentario me sobraba).
+ Es normal que estén orgullosos de sus logros y que ahora los quieran y puedan mostrar. La relojería China es para tenerla en cuenta y no reducirla a copias para los quiero y no puedo.
+ Me hace gracia, que aun afirmando que los chinos fabrican todo de los suizos, viendo algunas piezas en el video de cerca, es posible ver ese típico brillo de los pulidos que asocio a las piezas chinas y a sus acabados (baratos?), igual que hasta en esas piezas tan exclusivas vemos las manecillas pintadas de azul y nunca templadas al fuego.

Dicho esto, yo no tengo dudas de que los suizos usan piezas y maquinaria manufacturada en China, pero de ahí a decir que todos los relojes están hecho en China, pues como que no... Las diferencias siguen siendo claras.
+1000

• Rock
Reacciones: yakokornecki
Atrás
Arriba Pie