Pienso lo mismo, si bien con algún matiz. Es evidente que la normativa suiza no es tan restrictiva como podría, pero hay otras que son aún más imprecisas y más laxas, como la alemana o la japonesa. En la alemana te encuentras relojes con el made in Germany en el dial que montan movimientos japoneses o suizos, y que están fabricados y montados fuera de Alemania; y la japonesa permite que los relojes pongan Made in Japan solo con que el proceso de fabricación y montaje sea supervisado por personal japonés, aunque el reloj se fabrique fuera de Japón. La norma suiza obliga a que el movimiento sea suizo, que el reloj sea montado en Suiza, que el control de calidad se haga en Suiza y que como mínimo el 60% del valor del reloj sea suizo. Si bien ya sabemos que ello puede significar, dependiendo del precio del reloj, que el reloj se fabrique íntegramente fuera de Suiza y a pesar de eso luzca el swiss made por el montaje o el control de calidad hechos en Suiza. Pero al menos hay una norma que se tiene que cumplir, y eso permite tener relojes de marcas suizas a precios relativamente asequibles.
El problema es la falta de transparencia de las marcas suizas, que no les interesa que la gente conozca lo que puede suponer ese swiss made, pero a poco que alguien esté interesado es fácil saber qué significa, y más en los tiempos de Google y la IA. Pero sería de agradecer que los suizos fueran más proactivos en ese sentido.
Al igual que
@itsmemario, creo que mucha gente que compra el discurso de "los suizos nos engañan" automáticamente se va a el extremo de "los chinos son lo mejor", y creo que por culpa de eso los chinos están aprovechando para hacer su marketing y colar cualquier cosa, aunque sea mentira. Pienso que si se exige transparencia a los suizos se debería hacer lo mismo con los chinos, y que se le explicara a los clientes la verdad detrás de toda esta industria china, no solo a través de vídeos de youtubers donde no muestran nada y sueltan cualquier burrada sin contrastar.