• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Solo una información para no confiar mucho en los youtuber

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sí pero en su mayoría serán relojes de moda y cuarzos, me gustaría saber cuanto exportan de relojes más "de aficionado" y de gama alta, en esos yo pienso (aunque es una suposición nada más) que aún domina suiza
EMO probablemente tienes razón.

Ese factor, cuando se habla de industria relojera, yo no lo tengo en cuenta.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Ah y hay que joderse con leer constantemente comentarios orgullosos diciendo que no ven videos de vendehumos y se aislan del contenido online... Seguro que luego es la misma gente que considera las estafas por SMS "un problema de las nuevas tecnologías" :popcorn:

• Meh
Reacciones: AbderramanII
Coincido contigo.

Pero las cifras son tan enormes que bastaría que un pequeño porcentaje no lo fuera para que en el indicador unidades exportadas noqueara a cualquier otro paîs
Pero también habría que ver qué cantidad de esas exportaciones corresponde a relojes fabricados para otras marcas y qué cantidad a relojes "propios". Y no olvidemos que marcas como Casio, Citizen o Seiko tienen fábricas en China. Es decir, sí exportan más que cualquiera, pero porque muchas marcas "extranjeras" fabrican ahí o tienen sus proveedores ahí. A parte de los fakes, que si lo juntamos todo pues da esa cifra tan alta, pero pienso que no hay que tomarla en términos absolutos, si no desgranarla para obtener una visión más global y cercana a la realidad.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff y itsmemario
Por qué? Vamos a poner nombres y apellidos a las cosas, la tesis cual es, que por ejemplos Tissot fabrica en China? Y si se supiera se desmonta el negocio? Digo Tissot porque Tudor, Rolex, Omega, sabemos perfectamente que tienen fábricas enormes en suiza y los componentes chinos son minoritarios en caso de existir (en grupo Rolex apostaria 0% chino porque no tienen absolutamente ninguna necesidad con una producción automatizada en suiza de un millon de unidades el coste puede ser bajisimo en suiza, para que te irias a china?) Pues yo pienso que todo el mundo sabe que los componentes de Tissot son evidentemente chinos en el maximo porcentaje que la ley suiza permite y no se ha desmontado el chiringuito
Por los margenes. Al final la política del "Swiss made" les permite comprar componentes en terceros países a precios más bajos de lo que les costaría si estuviesen fabricados en Suiza.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Por qué? Vamos a poner nombres y apellidos a las cosas, la tesis cual es, que por ejemplos Tissot fabrica en China? Y si se supiera se desmonta el negocio? Digo Tissot porque Tudor, Rolex, Omega, sabemos perfectamente que tienen fábricas enormes en suiza y los componentes chinos son minoritarios en caso de existir (en grupo Rolex apostaria 0% chino porque no tienen absolutamente ninguna necesidad con una producción automatizada en suiza de un millon de unidades el coste puede ser bajisimo en suiza, para que te irias a china?) Pues yo pienso que todo el mundo sabe que los componentes de Tissot son evidentemente chinos en el maximo porcentaje que la ley suiza permite y no se ha desmontado el chiringuito
Todo el mundo, no.

Pregunta en una relojería sobre el Swiss Made y verás lo que te dicen.

El que un reloj sea suizo, “vende” y mucho.

Por supuesto que es un activo y un valor.

Y por supuesto que por eso se corre un tupido velo sobre esta realidad que, encima, cabrea a las marcas que son suizas al cien por cien. Es algo de pura lógica. Si yo fabrico un producto cien por cien suizo porque le da caché a mi marca y veo que otro que no lo hace así puede poner exactamente la misma inscripción en el dial, me cabrearía.

• Me gusta
Reacciones: galunco y itsmemario
Pero también habría que ver qué cantidad de esas exportaciones corresponde a relojes fabricados para otras marcas y qué cantidad a relojes "propios". Y no olvidemos que marcas como Casio, Citizen o Seiko tienen fábricas en China. Es decir, sí exportan más que cualquiera, pero porque muchas marcas "extranjeras" fabrican ahí o tienen sus proveedores ahí. A parte de los fakes, que si lo juntamos todo pues da esa cifra tan alta, pero pienso que no hay que tomarla en términos absolutos, si no desgranarla para obtener una visión más global y cercana a la realidad.
Son formas de verlo.

Supongo (como tú) que en estos casos cada uno le da el enfoque que l3 interesa.

Es como si yo digo que un porcentaje alto de lo que exporta Suiza son relojes de plástico de cuarzo (Swatch) y algunos copias de modelos icónicos (Omega x Swatch, Blancpain x Swatch, …) MODO IRÓNICO ON

Como la industria relojera suiza que, en general, siempre habla de facturación para maquillar la brutal caída de ventas en número de unidades de los últimos años (venta de menos unidades más caras). Es algo que se hace y cada uno luego cree el “relato” que más le convence.

Última edición:
El vídeo de San Martín otro tanto, y mira que es interesante ver las instalaciones y la gente que lo hace.
Venga manipulación sesgada. Pone en una parte “cosas que hasta a los más grandes les pasan, a San Martín parece que no” y ponen la foto de un Datejust (modelo más antiguo por cierto) con un pequeño descentre entre logo de la corona y marca del dial y otra del consabido dial Seiko. Pequeños descentres que son más comunes en vintage y bastante raros hoy día en marcas como Rolex, pero que existen (y cosas de estas existen hasta en Patek, lo hemos visto aquí). Pero claro, los SM salen todos perfectos. No sé, yo me peleé absurdamente con los tornillos de un brazalete de un SM y con el brazalete mismo, tuve que escribirles, y sé que no soy el único; fabricación defectuosa, no hay más. Los brazaletes de “cierto nivel”, que no dudo que muchos se hagan en China, van como la mantequilla y encajan perfectamente. Otra cosa es que con SM no hay fallos burdos, por ejemplo lupa descentrada, que pasan con Pagani.

Y claro, de calibres no hablas eh pájaro? Sí, son iguales, pero llevan un NH, PT o hasta Sellita los caros pero es lo mismo que el calibre Rolex por supuesto y todo lo que lleva detrás (y aquí no es nombre, es técnica, pregunta a cualquier relojero con experiencia qué piensa de los calibres Rolex, de calibres de los 60 y 70 que siguen en COSC), otro tanto con los calibres Omega. No interesa, solo que por fuera “parezcan gûenos”. Si, los SM tienen bastante calidad de materiales y acabados y yo sí los pongo en un nivel de micromarcas de 500/600 e incluso en parte nivel gama Tissot de entrada (que tienen mejores brazaletes y evidentemente el P80 es mejor), pero ya está, no tienen que ver con un Rolex o un Omega por dentro ni por fuera, y no querer verlo es manipular/engañarse.

Y sí, posiblemente en un futuro se dirá “x es de buena calidad, está hecho en China”, las infraestructuras y los costes están ahí. Pero los estándares de un brazalete de Tandorio y uno de Omega hechos en China no son los mismos. Uno tiene calidad Omega, esté hecho en Albacete o en Marte. Y no hay que irse a Omega, yo veo una caja Hamilton (no tengo duda de que está hecha en China) y una Tandorio y son universos diferentes.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, mape, yakokornecki y 3 más
El vídeo de San Martín otro tanto, y mira que es interesante ver las instalaciones y la gente que lo hace.
Venga manipulación sesgada. Pone en una parte “cosas que hasta a los más grandes les pasan, a San Martín parece que no” y ponen la foto de un Datejust (modelo más antiguo por cierto) con un pequeño descentre entre logo de la corona y marca del dial y otra del consabido dial Seiko. Pequeños descentres que son más comunes en vintage y bastante raros hoy día en marcas como Rolex, pero que existen (y cosas de estas existen hasta en Patek, lo hemos visto aquí). Pero claro, los SM salen todos perfectos. No sé, yo me peleé absurdamente con los tornillos de un brazalete de un SM y con el brazalete mismo, tuve que escribirles, y sé que no soy el único; fabricación defectuosa, no hay más. Los brazaletes de “cierto nivel”, que no dudo que muchos se hagan en China, van como la mantequilla y encajan perfectamente. Otra cosa es que con SM no hay fallos burdos, por ejemplo lupa descentrada, que pasan con Pagani.

Y claro, de calibres no hablas eh pájaro? Sí, son iguales, pero llevan un NH, PT o hasta Sellita los caros pero es lo mismo que el calibre Rolex por supuesto y todo lo que lleva detrás (y aquí no es nombre, es técnica, pregunta a cualquier relojero con experiencia qué piensa de los calibres Rolex, de calibres de los 60 y 70 que siguen en COSC), otro tanto con los calibres Omega. No interesa, solo que por fuera “parezcan gûenos”. Si, los SM tienen bastante calidad de materiales y acabados y yo sí los pongo en un nivel de micromarcas de 500/600 e incluso en parte nivel gama Tissot de entrada (que tienen mejores brazaletes y evidentemente el P80 es mejor), pero ya está, no tienen que ver con un Rolex o un Omega por dentro ni por fuera, y no querer verlo es manipular/engañarse.

Y sí, posiblemente en un futuro se dirá “x es de buena calidad, está hecho en China”, las infraestructuras y los costes están ahí. Pero los estándares de un brazalete de Tandorio y uno de Omega hechos en China no son los mismos. Uno tiene calidad Omega, esté hecho en Albacete o en Marte. Y no hay que irse a Omega, yo veo una caja Hamilton (no tengo duda de que está hecha en China) y una Tandorio y son universos diferentes.
No me he atrevido a ver ese otro video 😆

Pero vaya suscribo todo lo que dices, yo lo veo igual

• Me parto
Reacciones: Goldoff y Tempus Edax Rerum
Ah y hay que joderse con leer constantemente comentarios orgullosos diciendo que no ven videos de vendehumos y se aislan del contenido online... Seguro que luego es la misma gente que considera las estafas por SMS "un problema de las nuevas tecnologías" :popcorn:

No veo una relación necesaria; es cuestión de distinguir para qué se usa la tecnología y a qué personajes regalas tu tiempo y tus oídos.

Ah, y mi comentario no era orgulloso; era simplemente lo que es. Y si te j@d€ leerlo, mala suerte :pardon: A flor de piel :popcorn:

• Me encanta
Reacciones: bernat
Son formas de verlo.

Supongo (como tú) que en estos casos cada uno le da el enfoque que l3 interesa.

Es como yo te digo que un porcentaje alto de lo que exporta Suiza son relojes de plástico de cuarzo (Swatch) y algunos copias de modelos icónicos (Omega x Swatch, Blancpain x Swatch, …) MODO IRÓNICO ON

Como la industria relojera suiza que, en general, siempre habla de facturación para maquillar la brutal caída de ventas en número de unidades de los últimos años (venta de menos unidades más caras). Es algo que se hace y cada uno luego cree el “relato” que más le convence.
Los datos son datos, y en el caso de los suizos son públicos y consultables mes a mes. Lo que dicen los datos desde hace mucho es que se exportan muchos más relojes suizos de cuarzo que mecánicos (y siendo Swatch una de las que más vende pues es fácil deducir quién tira del carro en ese sentido). Otro dato es que desde la pandemia la cifra de unidades vendidas va cayendo mes a mes. Esa caída la paliaba un aumento del valor de los relojes, se vendían menos pero más caros. Pero desde 2025 también están sufriendo caídas en valor mes a mes.

Por mi parte, no tengo ningún interés específico en defender nada, pero creo que hay que poner las cosas en perspectiva y darles el valor que corresponde. Creo que hay muchos grises entre el blanco y el negro, tanto si hablamos de los suizos como de los chinos.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff y Jose Perez
Creo que hay muchos grises entre el blanco y el negro, tanto si hablamos de los suizos como de los chinos.
Totalmente de acuerdo. Es lo que pienso desde el minuto cero.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y itsmemario

Para mí ese el punto. Con el ejemplo del Hamilton, sabes que la caja estará hecha en China, ok, pero estará hecha en una instalación propia de Swatch Group (porque es conocido que tiene fábricas en China), con unos estándares de calidad propios y ajustados a lo que quiere la marca. Sabes que esa caja después viaja a Suiza para que la inspeccionen, le den el acabado final y la monten en el resto del reloj, le encajen el movimiento, lo ajusten y le hagan un último control de calidad, todo eso en Suiza, bajo los estándares de calidad de la marca y además cumple la normativa swiss made.

Con el Tandorio no tienes ni idea de dónde se fabrica, dependerá de la fábrica que haga esa unidad, ni con qué estándares, ni con qué garantía, ni nada. Después, cuando la compres, dirás "pues no está tan mal para lo que me ha costado", pero con una diferencia bastante grande respecto a le del Hamilton.

Además, se da por hecho que cobra lo mismo un operario de Tandorio/Addiesdive/etc., que uno que trabaje en las fábricas de Swatch Group, y quizás no sea así. Si los estándares de calidad son distintos, también es normal que a la mano de obra no se le exija la misma cualificación.

Por todo esto, creo que las cosas no son tan sencillas y simples como muchos youtubers, influencers, etc, nos quieren dar a entender.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: bernat, Ferdinand71, Tempus Edax Rerum y 1 persona más
No veo una relación necesaria; es cuestión de distinguir para qué se usa la tecnología y a qué personajes regalas tu tiempo y tus oídos.

Ah, y mi comentario no era orgulloso; era simplemente lo que es. Y si te j@d€ leerlo, mala suerte :pardon: A flor de piel :popcorn:
Ah no, a diferencia de otros, yo soy el primero en decir que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Simplemente remarcaba lo sorprendente que me resulta ese orgullo residente en la ignorancia auto impuesta. Todo para luego, en contraste, hablar, criticar y/o quejarse como si se tuviese conocimiento de causa.

Ah no, a diferencia de otros, yo soy el primero en decir que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Simplemente remarcaba lo sorprendente que me resulta ese orgullo residente en la ignorancia auto impuesta. Todo para luego, en contraste, hablar, criticar y/o quejarse como si se tuviese conocimiento de causa.
En mi caso, por ejemplo, que quizás sea también el de muchos, he dicho que evito este tipo de contenidos porque ya he visto a bastantes youtubers e influencers haciendo lo mismo y ya sé de qué pie cojea el vídeo solo por el título y los comentarios. Como siempre están con la misma cantinela, en cuanto veo algo así pues lo evito, y lo critico porque ya sé de qué hablan.

• Me gusta
Reacciones: bernat

No sé por qué dices que eres el primero; no he leído a nadie decir que cada uno no sea libre de hacer lo que quiera y ver lo que le dé la gana. Faltaría más. De hecho, ni siquiera he leído comentarios condescendientes del tono de tu remarca en otros compañeros.

Y por cierto, la ignorancia auto impuesta se produce tanto por omisión como por acción; tanto por no informarse como por informarse mal. Y la subsiguiente charla, queja o crítica sin fundamento, tres cuartas de lo mismo.

Como he dicho antes, es cuestión de distinguir.

En un foro, al menos, si uno dice una chorrada, al menos hay gente para refutarlo.
Igual es por eso que los foros tenemos mala prensa entre los departamentos de mkt de algunas marcas...

• Me parto
  • Me gusta
  • Rock
Reacciones: galunco, bernat, demetrius y 4 más
evidentemente cada uno ve lo le apetece, por eso yo restrinjo y bloqueo canales del tipo "nos engañan" y "top 10 relojes para tu caja" porque las afirmaciones categóricas y los posicionamientos absolutos no corresponden a la realidad, es clickbait, es mentira, pero sobre todo es contenido tóxico, que abunda en internet. y el contenido tóxico te pudre un poquito el cerebro.🤣

y esto vale para los canales de relojes, pero sobre todo para los canales QUE NO son de relojes😆

• Me gusta
Reacciones: bernat, Lou Gran y itsmemario
y esto vale para los canales de relojes, pero sobre todo para los canales QUE NO son de relojes😆
En esos si que no entro. José Mota, Carwow (el carwow ingles no el del cuñado patrio) y algún canal de relojes, para de contar 😆

Madre mía, qué pereza de vídeo…
Cero credibilidad. Terrible

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa y itsmemario
A mí no me engañan. Yo me dejo engañar, jajaja

• Me parto
Pues yo he decir que vi el video y me pareció ameno. Es verdad que no es precisamente el mejor que tiene. Veo bastantes videos de este chico, porque se me hacen divertidos e interesantes. A veces incluso, me descubre modelos de reloj digital vintage que no tenía ni la menor idea de que existían. Nunca he notado en sus videos que se venda como gurú de la relojería. Más bien se presenta como fanático o entusiasta. Es verdad que su principal medio de vida es una tienda online de relojes, y por tanto, intereses comerciales habrá de tener, como toda empresa ha de tenerlos, pero no diría que es un "vende humos" ni nada por el estilo. Creo que es alguien que ha hecho de su pasión un trabajo.

Sus videos son para mí una forma de entretenimiento fácil y sencilla, como otra cualquiera, solo que esta es relativa al mundo de la relojería (sin pretender ser fuente de conocimiento ni sentadora de cátedra). Si con su consumo me llega contenido de tipo "marketing", me lo tomo igual que como cuando ves una película y te cuelan anuncios. Puedes hacerles caso o no.

En lo relativo a la discusión acerca de si los suizos o los chinos nos timan, si todo es verdad o mentira, etc...no me meto. De hecho, ni me interesa. Los relojes que más me gustan son los vintage y aquellos ya se fabricaron de una forma y un modo diferentes hace tiempo 😬. En cualquier caso, ¡interesante hilo!

• Rock
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y itsmemario
Antes de nada, agradecer a @itsmemario y a todos los que habéis argumentado / estáis argumentando en este hilo vuestras aportaciones. Se aprende muchísimo, no sólo por lo que se dice, sino porque de alguna forma la discusión te hace buscar información para poder corroborar o desmentir afirmaciones propias y/o ajenas. Gracias a todos

Doy por hecho que los brazaletes son chinos, por ejemplo. Hay videos de visitas a fábricas suizas y en absolutamente ninguna sale una fabricación de un brazalete. Fue lo primero que externalizaron los suizos a Hong Kong hace 50 años. Otra pieza que doy por hecho que es China en todos los relojes de menos de 1500 euros es las cajas.
Eso -lo de los brazaletes- está documentado históricamente. Hace unos años escribí un artículo en dos partes. Esta es la primera (y al final, el enlace a la segunda):

Pe tengo que contradecirte (o, si acaso, confirmarte) en lo de los brazaletes en Suiza: he visto en directo montar pieza a pieza los brazaletes de los Nautilus. Si encuentro la carpeta de esa visita lo traigo.

En el caso de las cajas (cases' case :-P) y concretamente las de Hamilton sí he escuchado con frecuencia que venen de China.

Una curiosidad: en la isla de Mauricio (sí, en serio) hay un fabricante de zafiro (óxido de aluminio, al cabo) que trabaja para marcas suizas. Contado por un expat que vive y trabaja en la isla, y que además está relacionado con la industria relojera.

Diales en cambio, diria que eso ya es en los swiss made de chichinabo tipo Jaguar, que ese sabemos que son chinos porque se filtró en un video
Y te lo puedo corroborar porque el dueño de Festina, don Miguel Rodríguez, me lo contó de primera mano. En China y en Tailandia tiene fábricas de esferas y de... brazaletes. Cuando compró una de estas últimas le llamaron desde ahí para preguntarle que qué hacían con el stock que habían encontrado en el almacén, que tenían marca... y hasta aquí voy a leer.

Yo pienso que a la larga el reloj industrial va a ser dominado absolutamente por China, a medida que se abaratan los medios de producción.

Ya lo es.
China exporta más de seiscientos millones de unidades al año y Suiza veinticuatro.
No solo eso, es que está acabando con los relojes de bajo precio (menos de 200 CHF) a marchas forzadas. Solo hay que ver las tablas acumuladas: desde 2010 a 2023 la cantidad de unidades ha bajado a poco menos de la mitad, mientras que las de más de 3.000 se ha duplicado. También ocurre en los de 200-500, siendo los de la "banda alta" los que mejor resisten. Precios de exportación, no de PVP

Tabla.webp

no hay ninguna razón para que esas máquinas y esas tolerancias no pueda tenerlas una empresa china, y las tienen.
Las primeras máquinas chinas fueron clones de ls que los suizos exportaron ahí a mediados del siglo pasado. Ahora, y desde hace mucho tiempo- ya van solos.

Pregunta en una relojería sobre el Swiss Made y verás lo que te dicen.

El que un reloj sea suizo, “vende” y mucho.

Por supuesto que es un activo y un valor.

Y por supuesto que por eso se corre un tupido velo sobre esta realidad que, encima, cabrea a las marcas que son suizas al cien por cien.
l Swiss Made es patrimonio nacional. Y no es una forma de hablar: el Gobierno federal tiene un comité qué es y qué no es (o sea, que se puede llamar y que no) Swiss Made.

En cuanto al cabreo, se hizo famoso el vídeo de H. Moser y su Let's Make Swiss Great Again, coincidiendo con el primer mandato del todavía presidente de EEUU:

Como la industria relojera suiza que, en general, siempre habla de facturación para maquillar la brutal caída de ventas en número de unidades de los últimos años (venta de menos unidades más caras).
Pensaba como tú, pero viendo la tabla que he puesto más arriba parecería que los precios son más o menos constantes. Me ha descolocado, la verdad.

No me he atrevido a ver ese otro video
Si te digo que yo no he podido pasar del minuto siete del de SeaGull...

se exportan muchos más relojes suizos de cuarzo que mecánicos (y siendo Swatch una de las que más vende pues es fácil deducir quién tira del carro en ese sentido)
Confirmado por personas de Swatch: el MoonSwatch ha salvado el grupo. Algo así como cuando Hayek padre se sacó de la manga el Swatch original. Otro cantar ha sido lo del Blancpain y el calibre 51

las cosas no son tan sencillas y simples como muchos youtubers, influencers, etc, nos quieren dar a entender.
La experiencia me ha demostrado que solo hay dos motivaciones para hacerse cualquiera de las dos cosas: el dinero o la vanidad.
Y a menudo las dos cosas, y a ellas suelen sacrificar muchas veces la verdad o la dignidad.

• Me gusta
Reacciones: Maranello, demetrius, Jose Perez y 6 más
Bastaría obligar a que en las especificaciones del producto se indicara qué elementos no son suizos para que los verdaderos fabricantes cien por cien suizos tuvieran el reconocimiento que se merecen y los que no, se supiera con las consecuencias que sean.

Si no se hace e porque no se quiere. Y si no se quiere es por algún motivo.
Para mi es evidente por qué no se hace.....

Y el motivo es el mismo por el que se ha hecho una norma que dice algo engañoso acerca de un 60%: porque de lo contrario, la mayoría de marcas suizas estarían extinguidas.

Como ya se ha dicho, hay mucha gente que compra un reloj porque cree que "es suizo". Lo vemos en el foro a diario. Si te dice en las especificaciones que es chino, te compras uno chino directamente......

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Peteflay
Antes de nada, agradecer a @itsmemario y a todos los que habéis argumentado / estáis argumentando en este hilo vuestras aportaciones. Se aprende muchísimo, no sólo por lo que se dice, sino porque de alguna forma la discusión te hace buscar información para poder corroborar o desmentir afirmaciones propias y/o ajenas. Gracias a todos

Eso -lo de los brazaletes- está documentado históricamente. Hace unos años escribí un artículo en dos partes. Esta es la primera (y al final, el enlace a la segunda):

Pe tengo que contradecirte (o, si acaso, confirmarte) en lo de los brazaletes en Suiza: he visto en directo montar pieza a pieza los brazaletes de los Nautilus. Si encuentro la carpeta de esa visita lo traigo.

En el caso de las cajas (cases' case :-P) y concretamente las de Hamilton sí he escuchado con frecuencia que venen de China.

Una curiosidad: en la isla de Mauricio (sí, en serio) hay un fabricante de zafiro (óxido de aluminio, al cabo) que trabaja para marcas suizas. Contado por un expat que vive y trabaja en la isla, y que además está relacionado con la industria relojera.

Y te lo puedo corroborar porque el dueño de Festina, don Miguel Rodríguez, me lo contó de primera mano. En China y en Tailandia tiene fábricas de esferas y de... brazaletes. Cuando compró una de estas últimas le llamaron desde ahí para preguntarle que qué hacían con el stock que habían encontrado en el almacén, que tenían marca... y hasta aquí voy a leer.

No solo eso, es que está acabando con los relojes de bajo precio (menos de 200 CHF) a marchas forzadas. Solo hay que ver las tablas acumuladas: desde 2010 a 2023 la cantidad de unidades ha bajado a poco menos de la mitad, mientras que las de más de 3.000 se ha duplicado. También ocurre en los de 200-500, siendo los de la "banda alta" los que mejor resisten. Precios de exportación, no de PVP

Ver el archivos adjunto 3440278

Las primeras máquinas chinas fueron clones de ls que los suizos exportaron ahí a mediados del siglo pasado. Ahora, y desde hace mucho tiempo- ya van solos.

l Swiss Made es patrimonio nacional. Y no es una forma de hablar: el Gobierno federal tiene un comité qué es y qué no es (o sea, que se puede llamar y que no) Swiss Made.

En cuanto al cabreo, se hizo famoso el vídeo de H. Moser y su Let's Make Swiss Great Again, coincidiendo con el primer mandato del todavía presidente de EEUU:

Pensaba como tú, pero viendo la tabla que he puesto más arriba parecería que los precios son más o menos constantes. Me ha descolocado, la verdad.

Si te digo que yo no he podido pasar del minuto siete del de SeaGull...

Confirmado por personas de Swatch: el MoonSwatch ha salvado el grupo. Algo así como cuando Hayek padre se sacó de la manga el Swatch original. Otro cantar ha sido lo del Blancpain y el calibre 51

La experiencia me ha demostrado que solo hay dos motivaciones para hacerse cualquiera de las dos cosas: el dinero o la vanidad.
Y a menudo las dos cosas, y a ellas suelen sacrificar muchas veces la verdad o la dignidad.

Interesantísima informacion, todo en general y especialmente me reconforta que los brazaletes de los Nautilus sea hagan en Suiza, ahora que lo dices los de los Royal Oak es posible que también, al menos en el último libro de AP les dan mucho bombo, solo faltaria que los tuvieran externalizados 😆. Lo de los zafiros es buen ejemplo de cómo tener empresas especializadas en cualquier parte del mundo es hasta lógico, me hace pensar que todo este debate es relevante posiblemente por la fama (mala) de los chinos por un lado y el sello swiss made por otro

• Me gusta
Reacciones: Goldoff, Jose Perez y yakokornecki
los zafiros es buen ejemplo de cómo tener empresas especializadas en cualquier parte del mundo es hasta lógico, me hace pensar que todo este debate es relevante posiblemente por la fama (mala) de los chinos por un lado y el sello swiss made por otro
Pienso lo mismo.

El problema es que, hoy por hoy, este giro del “relato“ fruto de la globalización perjudica más a Suiza que a China.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie