Antes de nada, agradecer a
@itsmemario y a todos los que habéis argumentado / estáis argumentando en este hilo vuestras aportaciones. Se aprende muchísimo, no sólo por lo que se dice, sino porque de alguna forma la discusión te hace buscar información para poder corroborar o desmentir afirmaciones propias y/o ajenas. Gracias a todos
Eso -lo de los brazaletes- está documentado históricamente. Hace unos años escribí un artículo en dos partes. Esta es la primera (y al final, el enlace a la segunda):
Hasta hace bien poco la calidad relojera se resumía de forma simple: Suiza hace buenos relojes y China hace relojes malos (por no hablar de las falsificaciones, luego vamos a ello). La mayoría de aficionados ha tenido eso como una verdad indiscutible durante muchos años, algo a los que la…
relojes-especiales.com
Pe tengo que contradecirte (o, si acaso, confirmarte) en lo de los brazaletes en Suiza: he visto en directo montar pieza a pieza los brazaletes de los Nautilus. Si encuentro la carpeta de esa visita lo traigo.
En el caso de las cajas (
cases' case 
) y concretamente las de Hamilton sí he escuchado con frecuencia que venen de China.
Una curiosidad: en la isla de Mauricio (sí, en serio) hay un fabricante de zafiro (óxido de aluminio, al cabo) que trabaja para marcas suizas. Contado por un expat que vive y trabaja en la isla, y que además está relacionado con la industria relojera.
Y te lo puedo corroborar porque el dueño de Festina, don Miguel Rodríguez, me lo contó de primera mano. En China y en Tailandia tiene fábricas de esferas y de... brazaletes. Cuando compró una de estas últimas le llamaron desde ahí para preguntarle que qué hacían con el stock que habían encontrado en el almacén, que tenían marca... y hasta aquí voy a leer.
No solo eso, es que está acabando con los relojes de bajo precio (menos de 200 CHF) a marchas forzadas. Solo hay que ver las tablas acumuladas: desde 2010 a 2023 la cantidad de unidades ha bajado a poco menos de la mitad, mientras que las de más de 3.000 se ha duplicado. También ocurre en los de 200-500, siendo los de la "banda alta" los que mejor resisten. Precios de exportación, no de PVP
Ver el archivos adjunto 3440278
Las primeras máquinas chinas fueron clones de ls que los suizos exportaron ahí a mediados del siglo pasado. Ahora, y desde hace mucho tiempo- ya van solos.
l Swiss Made es patrimonio nacional. Y no es una forma de hablar: el Gobierno federal tiene un comité qué es y qué no es (o sea, que se puede llamar y que no) Swiss Made.
En cuanto al cabreo, se hizo famoso el vídeo de H. Moser y su Let's Make Swiss Great Again, coincidiendo con el primer mandato del todavía presidente de EEUU:
Pensaba como tú, pero viendo la tabla que he puesto más arriba parecería que los precios son más o menos constantes. Me ha descolocado, la verdad.
Si te digo que yo no he podido pasar del minuto siete del de SeaGull...
Confirmado por personas de Swatch: el MoonSwatch ha salvado el grupo. Algo así como cuando Hayek padre se sacó de la manga el Swatch original. Otro cantar ha sido lo del Blancpain y el calibre 51
La experiencia me ha demostrado que solo hay dos motivaciones para
hacerse cualquiera de las dos cosas: el dinero o la vanidad.
Y a menudo las dos cosas, y a ellas suelen sacrificar muchas veces la verdad o la dignidad.