Buenas tardes.
Disculpadme por introducir una cuestión nueva en este hilo, sin ánimo de incordiar pero con mucho interés en conocer opiniones de los que sabéis mucho más que yo.
Dada mi ya avanzada edad, he tenido la posibilidad de vivir el cambio en la opinión de personas en mi entorno con relación a los productos fabricados en Japón (y quizás también aplicable a países del este de Europa)
Hace cincuenta años, casi todo lo que se producía en Japón estaba considerado como de segunda clase y poco más que imitaciones, más baratas, de sus homólogos europeos o americanos
La óptica de Nikon parecía sustituta mediocre de Zeiss
Un estilográfica Sailor o Pilot, era para el que no llegaba a Montblanc o Pelikan
Seiko o Citizen se veían como copias pobres de Omega, Longines o Rolex
Hasta había quien podía ver al Land Cruiser como el primo desheredado de un Mercedes G-wagen
En cambio, cincuenta años después, hemos aprendido a apreciar todos esos productos. Pocos (creo) piensan ya en el producto japonés como la réplica de peor calidad de otro europeo o americano.
El Land Cruiser de Toyota es diferente, sin duda, pero tan bueno como el mejor G-Wagen, y no digamos si lo comparamos con Land Rover
Un instrumento musical de Yamaha es perfectamente capaz de competir con cualquiera alemán
Las estilográficas niponas, Sailor, Namiki, Nakaya... no tiene nada que envidiar a ninguna de las mejores europeas.
En relojes, que es de lo que aquí se trata más a menudo, siendo cierto que Suiza mantiene su fama, como el Duero, hay ríos de relojes japoneses de gran prestigio. Yo, que soy bastante ignorante, alcanzo a ver los Grand Seiko y los Citizen Star, pero seguro que hay muchos más fabricantes de productos tan buenos y apreciados como los suizos.
Como digo, en estos cincuenta años, desde que yo era un adolescente a hoy que soy ya un abuelete cebolleta, la imagen de los productos japoneses ha cambiado de manera radical adquiriendo gran prestigio (creo que merecido) muchos de sus productos.
Y aquí la cuestión, ¿creéis que en algún momento ocurrirá lo mismo con la industria china? Creo que está empezando a suceder con la industria del automóvil. Ya fabrican productos excelentes contra los que es difícil competir, no solo por precios, sino incluso por la propia tecnología. En obra pública se ven construcciones de carreteras, puentes, edificios, etc. de una calidad (aparente al menos) y de una complejidad constructiva que no se encuentran en ninguna parte de Europa.
¿Llegaréis (yo no, porque ya no me da tiempo) a ver al reloj chino como digna competencia directa de igual a igual del japonés, o del suizo?
¿Será, en poco tiempo, imprescindible hablar mandarín para sobrevivir en los negocios?
Y, sobre todo.... y como guiño a los de mi edad, ¿le importará a Benson?
Gracias por leerme