• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Solo una información para no confiar mucho en los youtuber

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Para mi es evidente por qué no se hace.....

Y el motivo es el mismo por el que se ha hecho una norma que dice algo engañoso acerca de un 60%: porque de lo contrario, la mayoría de marcas suizas estarían extinguidas.

Como ya se ha dicho, hay mucha gente que compra un reloj porque cree que "es suizo". Lo vemos en el foro a diario. Si te dice en las especificaciones que es chino, te compras uno chino directamente......
😃

Por supuesto. Son "habas contadas". Pero prefiero que lo digas tú 😂

• Me gusta
Reacciones: galunco
Toda esa gente son vende humos y cuenta cuentos!!

Y de los chinos al final todos caemos en algo pero tienen todo el mercado copado de réplicas, productos de mala calidad, etc…

Yo es que en los youtubers confío entre cero y casi nada.🤷

Pensaba como tú, pero viendo la tabla que he puesto más arriba parecería que los precios son más o menos constantes. Me ha descolocado, la verdad.
Cierto.

Pero creo la clave de lo que yo pienso está en la composición total del negocio. Si se compara el año 2000 con el 2024, la industria ha perdido casi 15 millones de unidades (sobre todo en la gama baja, que ha muerto), pero ha triplicado la facturación total.

Eso solo se consigue con una subida de precios brutal y un enfoque total hacia el lujo.

Incluso si analizamos solo el tramo de más de 3.000 CHF, que es el que parece que aguanta, se aprecia que el precio medio de esos relojes ha pasado de unos 6.400 CHF en el año 2000 a casi 10.000 CHF hoy. Es decir, el lujo es hoy un 50% más caro que antes.

Además si nos fijamos en los dos últimos años de la tabla (2023 vs 2024) incluso en la gama alta, se han vendido menos unidades pero se ha facturado más dinero. En cualquier caso diría que la estrategia suiza es vender menos piezas, pero mucho más exclusivas y caras para compensar el volumen perdido.

Estrategia que, por otra parte, me parece un acierto total para el negocio a corto - medio plazo. A largo tengo más dudas.

• Me gusta
Reacciones: srtoninho y Goldoff
Interesantísima informacion, todo en general y especialmente me reconforta que los brazaletes de los Nautilus sea hagan en Suiza, ahora que lo dices los de los Royal Oak es posible que también, al menos en el último libro de AP les dan mucho bombo, solo faltaria que los tuvieran externalizados 😆. Lo de los zafiros es buen ejemplo de cómo tener empresas especializadas en cualquier parte del mundo es hasta lógico, me hace pensar que todo este debate es relevante posiblemente por la fama (mala) de los chinos por un lado y el sello swiss made por otro
Esta claro que hay que irse bastante arriba para tener seguridad.
De ahi para abajo, es todo loteria y %. Longines por ejemplo los tiene externalizados. Según la web del grupo, con un proveedor Italiano, pero claro, igual, es solo un ensamblador de las piezas del mismo. Seguir la trazabilidad de elementos que ni tan siquiera la FHS considera en su regulación no es tan difícil al final. Apuntando al este en un alto % de probabilidad.
En realidad un brazalete, no es nada del otro mundo.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y itsmemario
Estrategia que, por otra parte, me parece un acierto total para el negocio a corto - medio plazo. A largo tengo más dudas.
Por desgracia a las empresas y a los comités de dirección el largo plazo cada vez les importa menos.... 😅

Yo también creo que, aunque no nos guste, la estrategia es la buena, y si le añades inundar el mercado con productos de volumen, bajo coste y que se venden bien (moonswatch) pues aún mejor.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Hilo muy interesante, buen debate estáis manteniendo.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Creo, que como con todo, lo importante es tener una mente crítica, no creer en todo lo que digan y conocer que intereses puede haber detras de ciertos argumentos.
dicho esto, con el video hay que quedarse con lo bueno, que puedes ver una fabrica china desde dentro.

Hacer caso a youtubers es como hacer caso a cantamañanas.

De cualquier influencer (youtuber, instagramer, tiktoker...) me fío entre 0 y nada. Veo algunos contenidos por curiosidad, y en concreto el del chileno lo vi hace poco, pero no hice mucho caso a lo que decía por lo que habéis comentado algunos, no enseña nada. Puede ser que fabriquen componentes de maquinaria para marcas suizas, pero lo dudo, me tiro más a la propaganda para vender y a replicas de dudosa calidad.

Atrás
Arriba Pie