• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El hate al cuarzo fue la mayor campaña de marketing que se ha hecho en nuestra afición

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Interesante reflexión, con la que concuerdo. Cambiaron el panorama relojero y el enfoque.

Siendo totalmente objetivo y sincero, mi mejor reloj en realidad este:

Ver el archivos adjunto 3446197

Y en cambio, siendo esto mucho peor, frágil y menos funcional, me emociona enormemente más:

Ver el archivos adjunto 3446198

Efecto del márquetin o no, lo ejemplifica. Romanticismo frente a objetividad. Por qué no pueden convivir ?

Pero caballero, Vd "hace trampa" :D

No se puede comparar en nada un Casio de goma/plástico con precisión estándar (±15 SPM) con un Rolex, por razones obvias. ¿Cómo no va a emocionar más el Rolex? Es que ya sin tener en cuenta el encanto innegable de un calibre mecánico, está la calidad de acabados y el placer visual que da un reloj de calidad.

Ese Casio nunca puede dar el placer visual de un reloj de lujo, no porque sea de cuarzo, sino porque es un reloj digital de goma/plástico de bajo coste (ni siquiera es solar, aunque si lo fuera tampoco cambiaría¹ lo del placer).

Para una comparación justa habría que coger un mecánico y un cuarzo del mismo precio, ambos de lujo (lógicamente ahí limitamos las posibilidades, porque en relojería mecánica hay relojes muy caros). Por ejm comparar un Grand Seiko o un The Citizen con un Rolex del mismo precio. O incluso comparar un Spring Drive y un Rolex del mismo precio, que el Spring Drive al ser híbrido tiene encantos propios, como el barrido único continuo del segundero, aparte del común de la cuerda o el mecanismo automatico (los hay sólo de cuerda también).

¹: Bueno, yo tuve un Seiko solar digital de acero donde el panel solar sí que daba placer: El marco con panel solar era bellísimo pues hacía un juego de luces estupendo entre verse negro, y verse con diferentes tonos "silíceos" según la luz y el ángulo de incidencia de la misma. Convertía algo funcional, el panel de alimentación fotovoltaico, en algo que daba belleza y disfrute visual. Donde mejor se ve es en este vídeo de Tanaka a partir del segundo 25 (el enlace va directo a esa posición):

Por cierto, ese reloj lo tuve y lo vendí unos años después por más de lo que me costó (eso sí, estaba nuevo, me lo puse dos o tres veces).

En ninguno de los Casio solares digitales que he visto y/o tenido no he visto lo mismo, que se convierta ese elemento funcional en una fuente de placer visual.

Coincido totalmente, especialmente en que el hecho de que la mecanica sea entendible, la hace mucho más atractiva. Creo de hecho que los smartwatch no me gustan nada porque ya es un nivel de tecnología incomprensible para mí 😆

El SW no es un reloj, es un dispositivo electrónico pensado para otras funciones que además da la hora, igual que lo hace lo hace el móvil. Tiene forma de reloj, va en la muñeca, pero no es un reloj. Y no lo es porque para nada su función principal es dar la hora, como no lo es tampoco en el móvil.

Yo no puedo verlos como relojes. Otra cosa es un Casio que tenga altímetro y otras funciones de esas: es un reloj, su uso principal es dar la hora, y las otras funciones son accesorias, que se usan de vez en cuando.

También es cierto que hay "SW" que están a caballo entre ser un reloj y un SW, los cuales se quieren parecer en parte a esos Casio digitales con muchas funciones extra y no tanto solo a un SW puro.

Pero en análisis meramente racional el tema está claro:

- Cuales son mas económico sin complicaciones? El Cuarzo
- Cuales son mas económicos con complicaciones de crono, fechas, etc.? Por supuesto el cuarzo.
. Cual es mas barato de matener una vez adqurido? El cuarzo
- Cual es mas resistente a golpes, temperaturas, etc? El Cuarzo
- Cual es mas preciso y tiene menos oscilaciones ? El Cuarzo
-Y reserva de marcha? Bufff, el cuarzo no se para en años.

-Cuales preferimos la mayoría de los aquí presentes salvo muy, pero que muy honrosas excepciones? El mecánico automático, o hasta mecánico cuerda..

Por ese último punto para mí el cuarzo tiene aún más valor: tener como afición los relojes corresponde a una pequeña parte de la población (la mayoría no está interesada, a veces ni aunque lleven relojes de lujo por la "representación" que aportan). Pues bien, dentro de ese grupo reducido (respecto a la población mundial o respecto a otras aficiones mucho más comunes), hay un subgrupo muchísimo menor como bien apuntas, donde la afición está en los cuarzos. Y dentro de este último hay uno aún menor por los HAQ (cuarzos de alta precisión).

Para mí es un plus estar en esos subgrupos más reducidos. Aunque también tiene la parte "triste": hay pocos cuarzos HAQ, poquísimos. Pocas marcas siguen en ese mercado, además algunas ni siquiera los comercializan en España.

El SW no es un reloj,

El SW es un reloj, tiene la forma de un reloj, se lleva como un reloj, y se llama reloj (inteligente) >> smart-watch, y se seguirá llamando reloj a pesar de la pertinaz insistencia de algunos a los que no les gusta que se llame reloj.

Es un reloj, porque el 99% del tiempo está mostrando la hora.
Cuando se usa para diferentes deportes o actividades puede mostrar infinidad de datos, pero no estamos las 24 horas haciendo deportes o actividades, y sí mirando la hora.

Cuando se lleva en la muñeca, está registrando parámetros biológicos, presión atmosférica y muchas cosas más, pero sigue mostrando permanentemente la hora.
Y así están configurados los SW mayoritariamente, para que muestren la hora por defecto salvo que les pidas otra cosa.

1789820688352.webp

Pero bueno, es una discusión bizantina lo no querer llamar reloj a una cosa que ya se llama reloj; lo puedes llamar cafetera pero seguirá llamándose reloj. Puedes entrar en una tienda y preguntar por un "dispositivo electrónico de pulsera", a ver que cara ponen.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez

Falso en origen: los primeros¹ SW de éxito no mostraban la hora todo el tiempo. De hecho tenían la pantalla apagada y para ver la hora había que hacer una acción (aunque esto también es cierto para los primeros relojes con hora digital, que usaban LED que gastaban tanto que normalmente la pantalla estaba apagada y para ver la hora se pulsaba un botón; y el éxito arrollador y la democratización de los digitales ya vino con las pantallas LCD, que estaban siempre encendidas).

Ahora ya hay SW con pantallas AOD incluso en OLED, pero durante un tiempo la pantalla siempre encendida era exclusiva de los SW con pantallas LCD reflectivas¹ o trasnflectivas.

El horno de mi cocina está más del 99% del tiempo mostrando la hora. Y no por eso lo considero un reloj con horno :)

¹: Podríamos poner como excepción el Pebble, que tenía una pantalla Memory LCD reflectiva de Sharp. Y que no fue fruto de la industria sino de un crowdfunding. Era algo "diferente" a los SW comunes.

Cuando se usa para diferentes deportes o actividades puede mostrar infinidad de datos, pero no estamos las 24 horas haciendo deportes o actividades, y sí mirando la hora.

Si te centras SW de esos más de uso deportivo ahí te doy la razón, pero si miramos el SW más común, no es así. Cojamos por ejm el Apple Watch, que es con diferencia el más vendido. La gente no lo compra por ver la hora, lo compra por todas las funcionalidades que da, porque pueden hacer muchas cosas que no son de reloj, sin sacar el móvil, aparte de otras cosas que no hace el móvil (como medir el pulso).

Pero bueno, es una discusión bizantina lo no querer llamar reloj a una cosa que ya se llama reloj

Se llama smart watch. No se llama reloj a secas. Es algo muy específico.

Y lo mismo pasa con los móviles. En su origen eran sólo teléfonos, sólo se usaban para hablar. Pero un smartphone ya es algo muy diferente: es un ordenador de bolsillo con conectividad a internet y funciones multimedia entre otras cosas (algo por lo que se valoran mucho desde hace tiempo es también por la cámara). Aunque sigues pudiendo hablar, el menor uso es ese. De hecho hay hasta parte de la juventud que tiene fobia a hacer o recibir llamadas de voz, y sólo se comunican por apps de mensajería (ni siquiera mensajes SMS que ellos ya no usan).

Si quieres verlo como lo mismo, es una limitación que te impones. Yo tanto un móvil como un teléfono simple (de los que sólo sirven para hablar, fuera con cable o sin él) lo distingo mucho de un smartphone, y con un SW frente a un reloj lo mismo. ¿Que tú quieres verlos como que son relojes? Pues es tu autolimitación por decisión propia.]

Yo a un aparato que se compra no como reloj sino por mil otras funciones, no puedo verlo como un reloj, aunque vaya en la muñeca y también pueda dar la hora.

Puedes entrar en una tienda y preguntar por un "dispositivo electrónico de pulsera", a ver que cara ponen.

Si entras a una tienda donde tengan todo tipo de esos aparatos y pides un "reloj" pues igual te llevan a la parte de relojes (no SW). Si entras y pides un SW, pues te llevarán a la parte de SW. Aunque bueno, muchas tiendas están separadas y sólo venden o SW o relojes.

Última edición:
El SW es un reloj, tiene la forma de un reloj, se lleva...
Te voy a poner un ejm más antiguo: los pulsómetros. También mostraban la hora. Se llevaban igual en la muñeca (luego también los había que llevaban por ejm una cinta con un sensor para el pecho -era la tecnología disponible y/o más efectiva en la época-; de hecho tuve uno así, porque era la forma precisa de medir las pulsaciones).

Aunque esos pulsómetros "serios" mostraban la hora, se compraban como pulsómetros, no como relojes.

También es cierto que por ejm Casio sacó algún reloj con pulsómetro, por ejm el Casio JP-100W de 1987 pero no era un pulsómetro serio o profesional sino algo un uso "accesorio" (además tenías que poner el dedo para que lo midiera, no era una medición contínua durante toda la actividad).

Falso en origen: los primeros¹ SW de éxito no mostraban la hora todo el tiempo. De hecho tenían la pantalla apagada y para ver la hora había que hacer una acción (aunque esto también es cierto para los primeros relojes con hora digital, que usaban LED que gastaban tanto que normalmente la pantalla estaba apagada y para ver la hora se pulsaba un botón; y el éxito arrollador y la democratización de los digitales ya vino con las pantallas LCD, que estaban siempre encendidas).
Tú mismo te contestas: los primeros digitales había que "encenderlos" para que muestren la hora, lo mismo que algunos SW. ¿Y qué? Eso no obsta para decir que la función principal es la hora.

El horno de mi cocina está más del 99% del tiempo mostrando la hora. Y no por eso lo considero un reloj con horno :)
No, es evidente que no es un reloj con horno: es un horno con reloj. Si no distingues la diferencia, mal asunto.......

Si te centras SW de esos más de uso deportivo ahí te doy la razón, pero si miramos el SW más común, no es así. Cojamos por ejm el Apple Watch, que es con diferencia el más vendido. La gente no lo compra por ver la hora, lo compra por todas las funcionalidades que da, porque pueden hacer muchas cosas que no son de reloj, sin sacar el móvil, aparte de otras cosas que no hace el móvil (como medir el pulso).
Eso habría que preguntárselo a los que lo compran. Yo veo que la gente lo usa para ver la hora la mayor parte de las veces.

Se llama smart watch. No se llama reloj a secas. Es algo muy específico.
Es que no he dicho reloj a secas. He dicho reloj inteligente, evidentemente para diferenciarlo del reloj tradicional.

Y lo mismo pasa con los móviles. En su origen eran sólo teléfonos, sólo se usaban para hablar. Pero un smartphone ya es algo muy diferente: es un ordenador de bolsillo con conectividad a internet y funciones multimedia entre otras cosas (algo por lo que se valoran mucho desde hace tiempo es también por la cámara). Aunque sigues pudiendo hablar, el menor uso es ese. De hecho hay hasta parte de la juventud que tiene fobia a hacer o recibir llamadas de voz, y sólo se comunican por apps de mensajería (ni siquiera mensajes SMS que ellos ya no usan).
El smartphone se sigue llamando smartphone (teléfono) aunque tenga muchísimas funciones. Según tu criterio, como hace todas esas funciones de computadora, se tendría que dejar de llamar teléfono.

Si quieres verlo como lo mismo, es una limitación que te impones. Yo tanto un móvil como un teléfono simple (de los que sólo sirven para hablar, fuera con cable o sin él) lo distingo mucho de un smartphone, y con un SW frente a un reloj lo mismo. ¿Que tú quieres verlos como que son relojes? Pues es tu autolimitación por decisión propia.]
No es ninguna autolimitación, es el uso natural de la lengua, que es una convención para entendernos.
Tú puedes decir que para ti, la cafetera no es una cafetera, sino una máquina de vapor.
Y puedes ir al corte inglés a pedir una máquina de vapor. Y no te entenderá nadie.

Te voy a poner un ejm más antiguo: los pulsómetros. También mostraban la hora. Se llevaban igual en la muñeca (luego también los había que llevaban por ejm una cinta con un sensor para el pecho -era la tecnología disponible y/o más efectiva en la época-; de hecho tuve uno así, porque era la forma precisa de medir las pulsaciones).

Aunque esos pulsómetros "serios" mostraban la hora, se compraban como pulsómetros, no como relojes.
Exactamente, porque estaban destinados esencialmente a medir las pulsaciones, siendo el reloj una cosa secundaria. Por eso se llamaban pulsómetros y se vendían como pulsómetros.

Entiendo totalmente el encanto y sensaciones de un mecánico. Pero un HAQ, pongamos el calibre Citizen 0100, que además tiene algo muy especial al mover el segundero (no lo mueve de golpe sino que lo mueve suavemente durante cierto número de centésimas de segundo para que no haya rebotes, ni otros efectos y quede perfectamente alineado con las marcas), también lo tiene. Y no digamos ya un Seiko Spring Drive, que es el único reloj de pulsera del mundo que de verdad mueve las agujas de forma suave y CONTÍNUA, sin saltitos, que es algo hipnótico y placentero, y que es un híbrido mecánico-electrónico-cuarzo, donde hay muelle real, un contrapeso del sistema automático y un sistema de regulación muy sofisticado con freno electromagnético.

Yo he tenido relojes mecánicos (nada de lujo, el más caro fue un Orient), y tuve que venderlos, pues los saltitos del segundero me mareaban: mi cerebro automáticamente intentaba analizar ese movimiento a saltitos pequeños. Sé que con uno de alta frecuencia se nota menos, pero sigue siendo perceptible. En u Spring Drive sí que no hay tal problema: movimiento continuo; pena no haber comprado uno cuando valían 2.000€ :D y además lucían la marca de Seiko sin complejos (ahora lucen sólo la de GS).

Por otro lado es cierto que hoy tenemos el reloj en el móvil, pero cuando me pongo un reloj no es para llevarlo como adorno -no niego el placer visual que da ver la hora en algunos de ellos (sólo los de cierta calidad para arriba)-, como quien lleva una pulsera, es para poder ver la hora en cuanto lo necesite con solo mirar hacia mu muñeca (sin tener que sacar el móvil). Si además está bien hecho como para que dé placer (a uno mismo) mirar la hora, tantísimo mejor. Y ahí necesito la confiabilidad absoluta de un cuarzo, que cuando conoces a uno en concreto (por haberlo tenido cierto tiempo y haber medido su precisión) sabes exactamente qué desviación va a tener según pase ese tiempo, y donde su autonomía se mide por años. Un mecánico lo dejas unos días sin darle cuerda o moverlo si es automático, y ya has perdido la hora/fecha, y te toca perder el tiempo poniéndola (no digamos ya si tiene calendario perpetuo: ahí ya se hace indispensable un mecedor para rel reloj automático).
Pues entiendo tus pensamientos, pero no los comparto.
Por ejemplo, yo elijo que reloj ponerme más o menos acorde a cómo voy vestido. Exactamente igual que hago con qué zapatos llevo. Y para mí coger el reloj seleccionado y ponerlo en hora, que a mí me lleva unos 6 o 7 segundos, es decir, menos que atarme los cordones de los zapatos no solo no supone un problema sino que es todo lo contrario, lo encuentro algo relajante y para mí es un placer.

Entiendo totalmente el encanto y sensaciones de un mecánico. Pero un HAQ, pongamos el calibre Citizen 0100, que además tiene algo muy especial al mover el segundero (no lo mueve de golpe sino que lo mueve suavemente durante cierto número de centésimas de segundo para que no haya rebotes, ni otros efectos y quede perfectamente alineado con las marcas), también lo tiene. Y no digamos ya un Seiko Spring Drive, que es el único reloj de pulsera del mundo que de verdad mueve las agujas de forma suave y CONTÍNUA, sin saltitos, que es algo hipnótico y placentero, y que es un híbrido mecánico-electrónico-cuarzo, donde hay muelle real, un contrapeso del sistema automático y un sistema de regulación muy sofisticado con freno electromagnético.

Yo he tenido relojes mecánicos (nada de lujo, el más caro fue un Orient), y tuve que venderlos, pues los saltitos del segundero me mareaban: mi cerebro automáticamente intentaba analizar ese movimiento a saltitos pequeños. Sé que con uno de alta frecuencia se nota menos, pero sigue siendo perceptible. En u Spring Drive sí que no hay tal problema: movimiento continuo; pena no haber comprado uno cuando valían 2.000€ :D y además lucían la marca de Seiko sin complejos (ahora lucen sólo la de GS).

Por otro lado es cierto que hoy tenemos el reloj en el móvil, pero cuando me pongo un reloj no es para llevarlo como adorno -no niego el placer visual que da ver la hora en algunos de ellos (sólo los de cierta calidad para arriba)-, como quien lleva una pulsera, es para poder ver la hora en cuanto lo necesite con solo mirar hacia mu muñeca (sin tener que sacar el móvil). Si además está bien hecho como para que dé placer (a uno mismo) mirar la hora, tantísimo mejor. Y ahí necesito la confiabilidad absoluta de un cuarzo, que cuando conoces a uno en concreto (por haberlo tenido cierto tiempo y haber medido su precisión) sabes exactamente qué desviación va a tener según pase ese tiempo, y donde su autonomía se mide por años. Un mecánico lo dejas unos días sin darle cuerda o moverlo si es automático, y ya has perdido la hora/fecha, y te toca perder el tiempo poniéndola (no digamos ya si tiene calendario perpetuo: ahí ya se hace indispensable un mecedor para rel reloj automático).

• Me gusta
Reacciones: Indy1961
El SW es un reloj, tiene la forma de un reloj, se lleva como un reloj, y se llama reloj (inteligente) >> smart-watch, y se seguirá llamando reloj a pesar de la pertinaz insistencia de algunos a los que no les gusta que se llame reloj.

Cuando se lleva en la muñeca, está registrando parámetros biológicos, presión atmosférica y muchas cosas más, pero sigue mostrando permanentemente la hora.
Y así están configurados los SW mayoritariamente, para que muestren la hora por defecto salvo que les pidas otra cosa.

Ver el archivos adjunto 3567224

Pero bueno, es una discusión bizantina lo no querer llamar reloj a una cosa que ya se llama reloj; lo puedes llamar cafetera pero seguirá llamándose reloj. Puedes entrar en una tienda y preguntar por un "dispositivo electrónico de pulsera", a ver que cara ponen.
Totalmente de acuerdo. Es innegable.

Aunque siendo un tema tan repetido en el foro llega un momento en que me parece inútil debatirlo más.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Por ejemplo, yo elijo que reloj ponerme más o menos acorde a cómo voy vestido. Exactamente igual que hago con qué zapatos llevo. Y para mí coger el reloj seleccionado y ponerlo en hora, que a mí me lleva unos 6 o 7 segundos, es decir, menos que atarme los cordones de los zapatos no solo no supone un problema sino que es todo lo contrario, lo encuentro algo relajante y para mí es un placer.
Yo hago lo mismo.

Por eso también tengo relojes mecánicos de cuerda. Es un placer ponerlos en hora. Pero sin que ese placer reste nada de mi aprecio por los relojes automáticos, de cuarzo e, incluso, yéndome más lejos por los relojes inteligentes.

Cada uno con sus virtudes y defectos, sus pros y sus contras, sus momentos de uso, su encanto y sus características tecnológicas. Tengo momentos para todos.

Y si sale alguna nueva tecnología relojera que me pueda permitir seguro que no cerraré mis ojos y disfrutaré probándola sin dejar de apreciar la que conozco.

• Me gusta
Reacciones: superguti y galunco
Solo añadir que el motivo principal de ese desprestigio del cuarzo fue precisamente su éxito. Es decir, Seiko abrió la patente de su mecanismo, mejor y más fiable que los suizos, y toda la industria (suiza) lo adoptó.

+1. Así es. Podría haber patentado un montón de desarrollos y no lo hizo porque quería una adopción muy rápida. Igual si lo hubiera hecho, durante mucho más tiempo el cuarzo habría mantenido otro estatus (al menos hasta que las patentes caducaran o aparecieran otras soluciones).

No en vano, el eslogan de Seiko cuando sacó el Astron era "algún día todos los relojes serán así", y así en los '90 era la marca más vendida.

Igual es un eslogan que Seiko ha utilizado más veces. Creo que los Kinetic también lo emplearon, y aunque apostaron por ellos -fue la única marca que consiguió hacerlos fiables y comercialziarlos durante décadas-, la realidad es que recientemente los han ido dejando en favor del solar, pues este es muchísimo más sencillo y económico de producir (un panel solar hoy en día es nada, por contra un mecanismo que aguante fiablemente lo que aguanta un Kinetic, donde hay una pieza que rota a más revoluciones que un motor de fórmula-1, sólo lo ha hecho Seiko),

Hace poco oí en un podcast que las nuevas generaciones de aficionados a los relojes son las primeras que han "crecido" sin la necesidad de un reloj como herramienta para ver la hora. Por eso, la decisión de compra de un reloj por parte de estas generaciones tiene un punto de partida diferente a las anteriores. Las generaciones anteriores, a pesar de que hoy en día tampoco necesitan un reloj para ver la hora, lo compran en parte por esa nostalgia y romanticismo de lo que vivieron en su día. Las nuevas, en cambio, lo hacen más como un complemento, estatus (no en un sentido negativo), como algo más "artesanal" y alejado de la tecnología moderna. Pero no han vivido esa necesidad de ver la hora en un reloj.

La gente de dinero, o que quiere aparentar sin tener tanto (para eso hay réplicas de Rolex¹ que dan el pego salvo a un examen "muy cercano con lupa"), compra relojes por estatus, para mostrarlo, para ser mejor aceptados en su entorno, o lo que sea (ellos sabrán sus razones, incluso en algunos casos es "casi obligado" llevar un reloj de cierto tipo/marca para entrar en un club, si no eres ya de los que entran por sí solos). Pero es que las nuevas generaciones también compran Casio de los baratos (funcionalidad del F91) de plástico pintado o no, porque Casio ha invertido mucho en marketing, aparecen entradas por ejm de relojes Casio en sitios de informática (como por ejm Notebookcheck), y porque ha pagado a muchos influencers de los que ven los jóvenes para que los lleven, muestren, etc. Alguno incluso aparece mostrando Casio como su fuesen joyas :IO Así que los compran porque se los han metido via marketing.

También se da la curiosidad, la he comprobado en mi entorno, de que adolescentes actuales no saben manejar el típico Casio que tiene muchas funciones. Nosotros los cogíamos y jugábamos con ellos sabiendo manejar todas sus funciones, por contra hoy no es así, en muchos casos no saben nada. A un familiar adolescente le regalé un Casio solar muy chulo, con cronógrafo sofisticado (tenía un montón de memorias y funciones, cuenta atrás doble, hora mundial, etc, etc, y le gustaba, se lo ponía todos los días, PERO no sabía usar nada, sólo leer la hora. Ni siquiera sabía lo que indicaban los tres segmentos con las letras H/M/L que indican el nivel de carga de la batería, no digamos ya usar el crono con sus funciones extra (o sin ellas) o la cuenta atrás.

Casio ha sacado relojes que se controlan desde el móvil porque, además de que supongo que es más barato de fabricar que con una antena de radiocontrolado, pues un módulo BT LE hoy es nada, y su antena es ínfima comparado con la que requiere un radiocontrolado (además de que con BT se sincroniza en todo el mundo, no como los radiocontrolados), pues resulta que para la juventud es más fácil controlar el reloj desde el móvil que desde el menú+botones típicos de Casio, que para nosotros sí son naturales.

¹: Pongo a Rolex porque aparte de ser de la que más réplicas falsas habrá, los acabados de muchos de sus modelos no difíciles de replicar. Por contra los acabados de un Grand Seiko, con sus sofisticados pulidos zaratsu, sus agujas e índices con esos pulidos multifacetados y extremos, es algo que sólo un artesano muy especializado puede hacer y con un gran coste en tiempo).

Mira por dónde, siempre se aprende algo.

Yo desconocía este dato, creía que la industria suiza había desarrollado sus propios movimientos de cuarzo.

Lo que me pregunto es por qué Seiko fue tan "generoso". No ya respecto de la industria suiza, sino incluso dentro de su propio país, frente a otras marcas niponas. No abrir su patente le hubiese dado una posición dominante en el mercado...

Ciertamemte. A altos cargos de Seiko les he oído decir que lo hicieron para que la tecnología se adoptara rápidamente. Pero aún así a mí también me deja con dudas, porque Seiko podría haber licenciado patentes a quien quisiera, aparte de vender sus calibres de cuarzo a otros fabricantes, como de hecho también hace.

Pues además de para ver la hora, yo sí me pongo el reloj como un adorno, sea de cuarzo o mecánico. Es un simple complemento que trato de combinar con el momento y/o la vestimenta. Muy pocas veces necesito saber exactamente qué hora es, trato de pensarlo y no se me ocurre ninguna.

La sensaciones te las puede dar un cuarzo porque sepas la tecnología que tiene detrás como te las puede dar un mecánico, que también la tiene pero diferente, como te la puede dar el recuerdo personal o el momento histórico con el que esté relacionado el reloj en cuestión, como te las puede dar un acabado determinado o un diseño estético que te gusta.

No entiendo muy bien el tratar de justificar el uso de uno u otro, porque en la vida real el uso es el mismo. Porque un cuarzo no te da confiabilidad absoluta, puede fallar como cualquier otro, quedarse sin pila, que se le funda un circuito, que se le estropee el módulo solar, muchas cosas. Y no necesito saber la hora con esa precisión. Lo que sí puedo es valorar que me de la hora con esa precisión, como puedo valorar que otro reloj sea el que llevaban los pilotos de la raf en 1944, o que mi abuelo tuviera ese modelos en los 60, por decir cualquier cosa.

Como persona que se marea fácilmente pero no con los saltitos imperceptibles de una aguja, creo que puedo usar ambos indistintamente y pienso que se pueden apreciar virtudes y defectos de ambos mundos sin necesidad de denostar a ninguno de los dos si nuestra preferencia SUBJETIVA va más por uno que por otro. Y sin necesidad de justificar mi preferencia

• Me gusta
Entiendo tu reflexión, pero yo añadiría una pregunta a tu reflexión: Cual es el motivo de llevar reloj? Para mí es un acto "romántico" el teléfono móvil da mucha más información y más exacta que el reloj mecánico y hace innecesario tanto el reloj mecánico como el de cuarzo.
Nadie se olvida el móvil en casa, ni se le ocurre salir sin el, pero si podemos salir sin reloj si vamos a realizar alguna actividad que pueda dañarlo.
Llevo reloj por romanticismo, o si lo prefieres como dice @cabanillas por estar pasado de moda, pero ya que lo hago por ese motivo lo uso mecánico.
No odio los cuarzos, pero prefiero los mecánicos.

Uno de mis cuarzos favoritos, no será el más preciso, pero la pila aguanta 8-10 años

1000047276.webp

• Me gusta

Son costumbres diferentes. Para mí no son un complemento de moda -sé que para muchos hombres sí y prácticamente para todas las mujeres-, así que suelo elegir relojes que son polivalentes en cuanto a aspecto. Relojes que puedes ponerte tanto con un traje como con ropa de sport.

Lo de ponerlo en hora para ti es parte del juego, para mí un suplicio. Recuerdo cuando tuve automáticos y se paraban... Pero es como todo, lo que para una persona es un suplicio para otra es un placer y viceversa.

Y no creo que tardes 6 o 7 segundos especialmente en aquellos de corona roscada, y según la hora que tengan parada y la actual. Aunque a ti, como te gusta, sí te parezcan 6 o7 segundos. Y eso es válido para quien no ke importe la exactitud de la hora: si la quieres muy exacta se tarda muchísimo más en ponerlo en hora, incluso más de un minuto. Pero también entiendo que hay gente a la que no le importa esa exactitud, para ellos no es parte del juego como sí lo es para otros.

Al final son gustos y preferencias muy diferentes. Lo que para uno es parte del juego y del disfrute para otro es lo opuesto. Y menos mal que es así porque si a todos nos gustara lo mismo el mundo sería poco variado y más aburrido.

Última edición:
Tú mismo te contestas: los primeros digitales había que "encenderlos" para que muestren la hora, lo mismo que algunos SW. ¿Y qué? Eso no obsta para decir que la función principal es la hora.

Negativo. La mayor parte de la gente no se compra un SW para ver la hora, lo compran por otras cuestiones.

No, es evidente que no es un reloj con horno: es un horno con reloj. Si no distingues la diferencia, mal asunto......

Yo lo tengo claro, puse ese caso para que entendieras que es lo mismo que con el smartphone o el smartwatch: a mí ese horno me da la hora en la cocina, pero yo lo compré como horno, no como reloj fijo.

Con un móvil o un SW lo mismo, se compran por otras cosas. Y de hecho para hablar te sigue saliendo el móvil antiguo, pero la gente lo cambia a veces porque se queda corto para otras cosas.

El smartphone se sigue llamando smartphone (teléfono) aunque tenga muchísimas funciones. Según tu criterio, como hace todas esas funciones de computadora, se tendría que dejar de llamar teléfono.

Da igual qué nombre se use -se usa mucho "móvil" a secas-, la cuestión es que no se elige por las llamadas sino por otros usos. Es fácil de entender. Y se llama teléfono o móvil porque los aparatos anteriores eran sólo teléfonos moviles, pero ya hace años esa funcionalidad es la menos relevante.

Atrás
Arriba Pie