D
David4
Forer@ Senior
Sin verificar
Interesante reflexión, con la que concuerdo. Cambiaron el panorama relojero y el enfoque.
Siendo totalmente objetivo y sincero, mi mejor reloj en realidad este:
Ver el archivos adjunto 3446197
Y en cambio, siendo esto mucho peor, frágil y menos funcional, me emociona enormemente más:
Ver el archivos adjunto 3446198
Efecto del márquetin o no, lo ejemplifica. Romanticismo frente a objetividad. Por qué no pueden convivir ?
Pero caballero, Vd "hace trampa"

No se puede comparar en nada un Casio de goma/plástico con precisión estándar (±15 SPM) con un Rolex, por razones obvias. ¿Cómo no va a emocionar más el Rolex? Es que ya sin tener en cuenta el encanto innegable de un calibre mecánico, está la calidad de acabados y el placer visual que da un reloj de calidad.
Ese Casio nunca puede dar el placer visual de un reloj de lujo, no porque sea de cuarzo, sino porque es un reloj digital de goma/plástico de bajo coste (ni siquiera es solar, aunque si lo fuera tampoco cambiaría¹ lo del placer).
Para una comparación justa habría que coger un mecánico y un cuarzo del mismo precio, ambos de lujo (lógicamente ahí limitamos las posibilidades, porque en relojería mecánica hay relojes muy caros). Por ejm comparar un Grand Seiko o un The Citizen con un Rolex del mismo precio. O incluso comparar un Spring Drive y un Rolex del mismo precio, que el Spring Drive al ser híbrido tiene encantos propios, como el barrido único continuo del segundero, aparte del común de la cuerda o el mecanismo automatico (los hay sólo de cuerda también).
¹: Bueno, yo tuve un Seiko solar digital de acero donde el panel solar sí que daba placer: El marco con panel solar era bellísimo pues hacía un juego de luces estupendo entre verse negro, y verse con diferentes tonos "silíceos" según la luz y el ángulo de incidencia de la misma. Convertía algo funcional, el panel de alimentación fotovoltaico, en algo que daba belleza y disfrute visual. Donde mejor se ve es en este vídeo de Tanaka a partir del segundo 25 (el enlace va directo a esa posición):
Por cierto, ese reloj lo tuve y lo vendí unos años después por más de lo que me costó (eso sí, estaba nuevo, me lo puse dos o tres veces).
En ninguno de los Casio solares digitales que he visto y/o tenido no he visto lo mismo, que se convierta ese elemento funcional en una fuente de placer visual.