• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El enésimo principio del fin. Algunas marcas en apuros

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Que principio del liberalismo aboga por el rescate del estado sobre una entidad privada? Quizá era una ironía que no capté.
Me parece curioso que la mayoría de los empresarios defienden el libre mercado y la mínima intervención estatal cuando las cosas van bien. Sin embargo, cuando enfrentan dificultades, no dudan en solicitar ayudas y subvenciones gubernamentales para mantenerse a flote. Creo que esta dualidad refleja una dependencia selectiva e hipócrita del apoyo estatal. Y, efectivamente, era en tono irónico ON.

• Me gusta
Reacciones: manresamolins, Silmegil, cestommek y 5 más
Realmente no existe ninguna razón lógica para comprar un sub en vez de un tortuga, por poner un ejemplo, no me malinterpreteis; los dos dan el día y la hora.

A partir de ahí, EL MERCADO y sus reglas.

Los suizos hacen bien en dar ayudas a sus técnicos. Es mejor pagar para evitar que se vayan mientras esperan un cambio de ciclo, que acabar dando más ayudas a gente sin formación ni arraigo.

• Me gusta
Reacciones: LCamarasa, cunzasa y argus
Yo en los hilos "apocalipticos" siempre digo lo mismo, así que allá voy otra vez. La relojería es un mercado de nicho, es cierto que antes todo el mundo llevaba reloj pero como yo no lo he vivido no lo hecho de menos. Para mí la relojería siempre ha sido moda / lujo nunca una herramienta, y ese producto de lujo de nicho probablemente nunca muera. No hace falta grandes volumenes ni recurrir al público general, si así fuese, por que hay marcas de alta relojería, micro marcas y marcas independientes, que ni siquiera venden al público general?

Esto que estamos viendo probablemente es un ajuste porque ha habido una época de especulacion y de alto consumo de lujo, pero después de ese ajuste seguirá todo como siempre. Productos de nicho para aficionados. Que más queremos...

Lo que evidentemente no va a volver es que todo el mundo lleve reloj eso está claro. Pero es que no es necesario, hay relojes asequibles aún en marcas de baja tirada y para aficionados, no hay más que ver las marcas de Aliexpress, no veo a la gente llevando en masa Paganis Design pero valen 40 euros...

Resumen, que el público general nos tiene que dar igual, mientras haya aficionados hay aficion y si las marcas sufren un poco ganamos todos porque harán más descuentos
Es un planteamiento interesante y realista. También pienso que la relojería tradicional nunca volverá a ser lo que fue y se convertirá en una afición de nicho.

¿Y qué pasará? Pues realmente nada. Como ocurre con muchas aficiones de nicho. Que los aficionados se lo pasarán muy bien y a los no aficionados ni fu ni fa. Como decimos en mi pueblo “se la refinfanfinfla”

Para mí que he vivido esas épocas de las que hablabas es un tanto triste pero nada que me provoque dolores de cabeza o me quite el sueño. Ley de vida. Eso sí, no se me nubla la vista de lo que está pasando.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, Peteflay y itsmemario
Creo que es un problema que, exceptuando a cuatro frikis como nosotros, no va a preocupar a casi nadie. Ja s' ho faran.

• Me gusta
Reacciones: Superstar, minimartinet y didakpc
La caida de la demanda del mercado chino tiene gran parte de la culpa, mucho chino en china.
Y la guerra comercial de Occidente y la OTAN amenazando a China también tendrá algo que ver

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT
Me pregunto que sería de esas marcas sin el mercado Chino.
El desastre. Swatch Group depende fuertemente de China, el primer mercado de Longines y de los primeros para Omega.
Desde la compra de Breitling por parte de CVC estos también han apostado por China, de manera que la afirmación de Kern me parece echar balones fuera.

Lo unico que no veremos es una bajada del PVP. El resto ya se ira viendo la evolucion, quizas con suerte se frena el ritmo de subidas, pero me temo un huida hacia delante donde mas de una se quedara por el camino.
Una vez AP bajó precios (alrededor de 2010) y le cayó la del pulpo. Sus clientes se sentían estafados por haber pagado precios de antes de la rebaja. Tardaron poco en reconducir la situación.
Hay que tener en cuenta que parte de las subidas se deben al fortalecimiento imparable del franco suizo frente a las principales divisas: nosotros pagamos más, ellos ganan -casi- lo mismo.
Y no hay duda de que se va a quedar más de uno por el camino. Selección natural, se llama. Aunque si tiene recorrido lo más fácil es que no desaparezca y sea absorbido por alguien de la competencia.

El applewatch ha destruido el segmento hasta 1000 euros, y sigue subiendo peldaños con sus nuevos modelos
El unico que ha sabido reaccionar ha sido swatch con sus relojes de imitación de Omega, y en menor medida, de BP
Completamente de acuerdo en eso. Pero no perdamos de vista que el smartwatch -de Apple o de quien sea- aporta mucha más información que la hora. Quien opta por uno de ellos por tema de funcionalidad no lo dejará por usar un analógico y ya. Swatch ha sabido recuperar parte de la ingente inversion en marketing y conocimiento de marca de Omega. La menor medida en el caso de BP es proporcional a ese conocimiento (e inversión). No sé si le habrán quedado ganas al SG de probar con más marcas (hello, Longines...)

Los suizos son listos para estas cosas. Fluctuaciones hay en todos los mercados y ellos no quieren que se pierda una mano de obra tan especializada como la de la industria relojera.
Esto viene de la época de la Gran Depresión americana del siglo pasado y el Estatuto Relojero, con el que el Estado suizo controlaba de facto la industria relojera.

No han sabido atajar el asunto y su solución fue subir precios, si el mercante lo vende a 20, porque ellos no?
Estaría de acuerdo con eso en el caso de Patek con el Nautilus. Pero no me encaja que Omega haya quasi triplicado el precio del Moonwatch por los precios del mercado secundario, y pienso que en general las marcas no se basan en la cotización de sus relojes en el mercado secundario para establecer su política de precios.

Pues siento decir, camarada Txetxu, que ese artículo que adjuntas me parece más un clickbait de manual que otra cosa.
No cita ninguna fuente (en ningún medio suizo del sector se ha hecho ninguna referencia a la reducción de producción de Rolex, al menos en todo lo que he sido capaz de buscar y leer), el texto contiene perlas como esta (que muestran que el autor tira de invención):

Ver el archivos adjunto 2910394

¿Desde cuándo puedes comprar en Rolex (no hablamos de usados ni mercado gris) desde el sillón de casa...??? 🙄
Había citado al compañero para decir algo muy parecido: ese "artículo" es pura farfolla sin pies ni cabeza, con recortes de una docena de sitios y encima mal ordenados.

Esto que estamos viendo probablemente es un ajuste porque ha habido una época de especulacion y de alto consumo de lujo,
Sin duda. Parece que nadie recuerda ya la época en que las criptos hacían millonarios de la noche a la mañana, que gastaban cantidades absurdas de dinero ganado absurdamente en cualquier cosa extravagante ¿Why not relojes de seis cifras? O NFTs, manda güebos.

Y los "inversores", que abandonaban el tocho para comprar una docena de Daytonas, que les habían dicho que... Especulación viene de espejo, y no deja de ser irónico que no lo vean venir...

El lujo de verdad va a seguir ahí, porque los consumidores de Lujo con mayúscula no notan los vaivenes. Otra cosa es lo que cada uno entienda por lujo. En esta afición, para algunos será Rolex, para otros será Patek y para otros más será RM.

Pero no GP o UN :pardon:

• Me gusta
Reacciones: Mr. Jones, Superstar, Coronado 82 y 7 más
Pero, ¿el “lujo” es la relojería tradicional? ¿En serio?

• Me gusta
Reacciones: Yankee y argus
Difícil ya que Suiza no está en la UE. Ellos se lo comen y guisan.
Europa ya tendrá bastante con las ayudas que habrá que dar al sector del automóvil...
Toda la razón! Rectifico mi comentario

Me gusta poner ejemplos 2011

Omega Planet ocean lo vendí en 1.600€
Oris Tt1 diver 450€
Tag Aquaracer 650€
Así muchos más
Seamaster Bond auto 1.100€

Eso ya no volverá nunca.
Si, es demoledor consultar los precios de entonces, de no hace tanto incluso porque muchas personas están cobrando aún sueldos similares o en el peor de los casos idénticos a los de 2011/12 (conozco unos cuantos incluso). Sin embargo, ¿donde han acabado los precios de los relojes?... ¿No es evidente que en apenas 10 años la burbuja ha duplicado e incluso triplicado el precio de ciertos modelos con alta demanda?
Siguiendo tu ejemplo también voy a contribuir dando ejemplos propios;

- Tuve un Rolex president cristal de zafiro que compre en 2010 y que vendí un año más tarde ya que no me veía en absoluto con un reloj así. Lo vendí en 4.500€ (creo recordar que 500 euros menos de lo que me había costado)

- Vendí otro pero cristal plexi con correa de piel y hebilla de oro en 2.900€... sin palabras (2011)

- Compré un Submariner Ref. 14060 (SUBMARINER sin calendario) en 2.500€. Ese reloj finalmente se lo quedó un familiar.

- Ejemplo más reciente... vendí un Explorer II, flechón de los nuevos esfera polar por menos de 6000€ en el 2.017.

- Cambié en este foro un Girard Perregaux Ferrari Chrono 8090 (testarossa 250 TR) por un Omega Planet Ocean a un compañero.
El GP me había costado unos 2.000€, que fue el valor en el que el compañero valoró para cambio su Omega, y que terminé vendiéndolo en este foro en 2012 o 13 por bastante menos.

También un Seamaster que compré sin ser consciente que los apenas 36 mm no eran para mí y fue vendido en poco más de 700€ (año 2.014)

- De Rolex recuerdo también haber vendido un Oysterquartz por menos de 2.000€ en 2013 (fueron 1750€)

Estamos hablando que hace poco más de 10 años (no creo que sea tanto tiempo EMO) podías comprar Omegas Seamaster por 1000€ y con suerte hasta menos incluso. Y de Rolex fácil encontrar deportivos de segunda mano en acero por mucho menos de la mitad e incluso la tercera parte de lo que cuestan hoy.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bolichongo, Chestnut, Superstar y 6 más
Si, es demoledor consultar los precios de entonces, de no hace tanto incluso porque muchas personas están cobrando aún sueldos similares o en el peor de los casos idénticos a los de hace 2011/12 (conozco unos cuantos incluso).
Siguiendo tu ejemplo también contribuyó a dar datos propios;

- Tuve un Rolex president cristal de zafiro que compre en 2010 y que vendí un año más tarde ya que no me veía en absoluto con un reloj así. Lo vendí en 4.500€ (creo recordar que 500 euros menos de lo que me había costado)

- Vendí otro pero cristal plexi con correa de piel y hebilla de oro en 2.900€... sin palabras (2011)

- Compré un Submariner Ref. 14060 (SUBMARINER sin calendario) en 2.500€. Ese reloj finalmente se lo quedó un familiar.

- Ejemplo más reciente... vendí un Explorer II, flechón de los nuevos esfera polar por menos de 6000€ en el 2.017.

- Cambié en este foro un Girard Perregaux Ferrari Chrono 8090 (testarossa 250 TR) por un Omega Planet Ocean a un compañero.
El GP me había costado unos 2.000€, que fue el valor en el que el compañero valoró para cambio su Omega, y que terminé vendiéndolo en este foro en 2012 o 13 por bastante menos.

También un Seamaster que compré sin ser consciente que los apenas 36 mm no eran para mí y fue vendido en poco más de 700€ (año 2.014)

- De Rolex recuerdo también haber vendido un Oysterquartz por menos de 2.000€ en 2013 (fueron 1750€)

Estamos hablando que hace poco más de 10 años (no creo que sea tanto tiempo EMO) podías comprar Omegas Seamaster por 1000€ y con suerte hasta menos incluso. Y de Rolex fácil encontrar deportivos de segunda mano en acero por mucho menos de la mitad e incluso la tercera parte de lo que cuestan hoy.
Que cierto es el dicho de, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Da coraje pero eso tampoco se sabia eran esos precios, yo estaba buscando un Aquaracer 2 gen, y es que ahora piden hasta 2mil pavos, y me niego, pero bueno es lo que hay.

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch
Yo espero que a Chrono 24 lo llamamos "Chronum filatélico" en unos meses.

(No tengo nada en contra de la página, lo digo por lo de "el valor de tu colección y cómo no para de subir").
Yo tampoco tengo nada contra la pagina, mas al contrario he comprado varios, pero lo del valor de tu coleccion es tan poco acertado que, si tu coleccion no es de Rolex o P.P. los valores mas bien son poco orientativos en relacion a los relojes, no a las marcas.

• Me gusta
Reacciones: argus y Zuma
Recuerdo cuando retomé el gusto al mundillo...
Me acerqué a una higuera, podía coger brevas a la altura de la cintura, del pecho, de los ojos o levantando los brazos. Desde hace unos pocos años, a la higuera le ha dado por dar brevas a una altura que me tengo que poner de puntillas para alcanzar alguna, estar de puntillas me cansa, pero es que ya de últimas me tendría que subir a una escalera para coger las brevas que más me gustan.
Así que, como tengo brevas de sobra, he decidido sentarme a la sombra de la higuera y esperar que caigan los frutos.

.
Genial ....

• Me gusta
Reacciones: Akthara
Las medidas ya las tendrían que haber hecho antes de que empiecen a salir este tipo de "noticias" y esas medidas tendrían que ser despidos mas descuentos (sin bajar el PVP) con el fin de vender más para compensar la bajada de ingresos en lo posible, parece que las ayudas son "a cambio" de evitar despidos hasta que pase el chaparrón, que como todo pasará, otros sectores no tendrán la misma suerte.

¿Mientras tanto que harán algunos consumidores? esperar, esperar a que aparezcan los descuentos, seguramente algunos suculentos.

Creo que mi generación (70s) es de las últimas que han visto relojes mecánicos en muñecas de padres y abuelos, y por eso tenemos cierta conexión nostálgica con el pasado....... las de los 80s ya sólo han visto cuarzos (porque hasta los abuelos se pasaron, salvo los frikis como nosotros), y las de los 90s han visto teléfonos móviles desde que tienen conciencia, carecen de aquella conexión y ya no ven sentido a llevar un reloj.... salvo un smartwatch, claro, pienso que éstos sí atraen tanto a gente joven como a menos joven, aunque me parece que van a durar menos que un telediario.
Discrepo. Yo he nacido en el 83 y mi hermano en los 90, mi padre siempre ha llevado reloj mecánico y también ha tenido de cuarzo, pero no solo mi padre, mis tíos amigos de mis padres y mucha gente. En esa época empezaron a renacer los mecánicos y la gente reconocía un reloj mecánico como mejor reloj. Lo que cambió fueron los relojes accesibles y la gente que no llegaba a pagar un mecánico compraba uno de cuarzo. Pero siempre fue un símbolo de estatus económico llevar un reloj mecánico de una casa como Omega, Rolex, Breitling, etc…

Me parece curioso que la mayoría de los empresarios defienden el libre mercado y la mínima intervención estatal cuando las cosas van bien. Sin embargo, cuando enfrentan dificultades, no dudan en solicitar ayudas y subvenciones gubernamentales para mantenerse a flote. Creo que esta dualidad refleja una dependencia selectiva e hipócrita del apoyo estatal. Y, efectivamente, era en tono irónico ON.

Te recuerdo que a estos empresarios cuando las cosas van bien les inflan a impuestos. Si les preguntas si prefieren no pagar tantos impuestos y nunca tener ningún tipo de ayuda seguro que te dicen que donde tienen que firmar. Esto que dices es demagogia facilita.

• Me gusta
Reacciones: Danu, Fínife y javitoy
Discrepo. Yo he nacido en el 83 y mi hermano en los 90, mi padre siempre ha llevado reloj mecánico y también ha tenido de cuarzo, pero no solo mi padre, mis tíos amigos de mis padres y mucha gente. En esa época empezaron a renacer los mecánicos y la gente reconocía un reloj mecánico como mejor reloj. Lo que cambió fueron los relojes accesibles y la gente que no llegaba a pagar un mecánico compraba uno de cuarzo. Pero siempre fue un símbolo de estatus económico llevar un reloj mecánico de una casa como Omega, Rolex, Breitling, etc…

Te recuerdo que a estos empresarios cuando las cosas van bien les inflan a impuestos. Si les preguntas si prefieren no pagar tantos impuestos y nunca tener ningún tipo de ayuda seguro que te dicen que donde tienen que firmar. Esto que dices es demagogia facilita.
Si tú lo dices será… :D

Creo que mi generación (70s) es de las últimas que han visto relojes mecánicos en muñecas de padres y abuelos, y por eso tenemos cierta conexión nostálgica con el pasado....... las de los 80s ya sólo han visto cuarzos (porque hasta los abuelos se pasaron, salvo los frikis como nosotros), y las de los 90s han visto teléfonos móviles desde que tienen conciencia, carecen de aquella conexión y ya no ven sentido a llevar un reloj.... salvo un smartwatch, claro, pienso que éstos sí atraen tanto a gente joven como a menos joven, aunque me parece que van a durar menos que un telediario.
Efectivamente. El uso de relojes mecánicos se ha convertido en porcentaje en algo testimonial salvo en el nicho de aficionados y en la relojería “de lujo” al alcance de una minoría.

• Me gusta
Reacciones: galunco

Si tú lo dices......

• Me gusta
Reacciones: Dobby

Pues a mí no me parece tan curioso, y ni siquiera especialmente criticable, al menos socialmente. Si se le obliga a alguien a jugar con unas reglas, sean o no de su agrado, es lógico que trate de acogerse a ellas cuando le pueden beneficiar.

La coherencia no es un valor muy apreciado actualmente, en ningún ámbito. Y la fidelidad a los propios principios aunque nos perjudiquen, menos aún. No veo por qué esperar, ni mucho menos exigir, otros estándares entre los empresarios.

Esa dependencia selectiva e hipócrita a la que te refieres, taaaaan fea en mi opinión, está a la orden del día, incluso en los discursos; no te digo nada en la práctica.

Nota mental: reevaluar la opinión de fealdad de algunas cosas, que igual va siendo hora de dejar de hacer el primo. O no :innocent:

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, iVAMP, Danu y 9 más
A mi me pasa como a muchos compis que hace años me interesaba un reloj y ahora mismo se ha vuelto inalcanzable o, que de la rabia que da que haya duplicado o más su valor, no me interesa comprarlo. Por poner ejemplos concretos tenemos el Speedmaster o el Rolex GMT (este último ni me lo venden siquiera).

Pero, como hablamos de artículos de lujo, si no te interesa o no puedes comprarlo, tienes otras mil opciones. El problema suele ser que todos queremos esas opciones cotizadas, por eso es lujo, si fuese algo totalmente funcional, nos valdría cualquier reloj e incluso el móvil.

Veremos a donde se dirige todo esto pero me temo los aficionados no veremos caídas del PVP. Más bien creo que habrá caídas de empresas, fusiones entre marcas y si tenemos suerte tendremos descuentos en la mayoría y menos listas de espera en los modelos calientes.

Yo por mi parte veré todo desde la barrera y si hay suerte y se ven buenos precios, ir a por la pieza que realmente me guste.

• Me gusta
Reacciones: rpboronat, Dobby, wantedwatch y 3 más
El applewatch ha destruido el segmento hasta 1000 euros, y sigue subiendo peldaños con sus nuevos modelos
El unico que ha sabido reaccionar ha sido swatch con sus relojes de imitación de Omega, y en menor medida, de BP

Mucha gente vuelve a llevar relojes gracias a Apple y swatch, pero pocos de ellos se pasarán a relojes mecánicos “de los nuestros”, pero mejor eso que ná

Mi hijo tiene algún cuarzo o mecánico de gama baja, pero desde que entró el Apple Watch en su vida no usa otro. Yo a veces le entiendo, en un único reloj tienes todo y su generación está 100% conectada a las RRSS, Whatsapp... No piensas como me puede pasar a mi que quiero vivir momentos en calma y desconectado de la tecnología.

Esta dependencia tecnológica de las nuevas generaciones las marcas las aprovechan y Apple, Samsung... tienen el mercado ganado frente a Certina, Hamilton, Tissot...

• Me gusta
Reacciones: brimful y didakpc
Pues a mí no me parece tan curioso, y ni siquiera especialmente criticable, al menos socialmente. Si se le obliga a alguien a jugar con unas reglas, sean o no de su agrado, es lógico que trate de acogerse a ellas cuando le pueden beneficiar.
Totalmente de acuerdo. Además es perfectamente lógico que lo que a unos nos parece muy curioso a otros no se lo parezca.

Lo cual no impide que ante lo llamativo de la situación algunos nos permitamos ironizar (no exigir) sobre el particular.

Para poner otro ejemplo sería como los directivos con sueldos astronómicos que salen en los medios de comunicación quejándose del subsidio de desempleo, por ejemplo, y luego te enteras que tras dejar su empleo con indemnizaciones millonarias se acogen al subsidio que tanto cuestionaban para los demás. ¿Que están en su perfecto derecho? Por supuesto. Pero los demás también tenemos el derecho de ironizar sobre lo esperpéntico de la situación.

• Me gusta
Reacciones: Dobby, AbderramanII y didakpc
Mi hijo tiene algún cuarzo o mecánico de gama baja, pero desde que entró el Apple Watch en su vida no usa otro. Yo a veces le entiendo, en un único reloj tienes todo y su generación está 100% conectada a las RRSS, Whatsapp... No piensas como me puede pasar a mi que quiero vivir momentos en calma y desconectado de la tecnología.

Esta dependencia tecnológica de las nuevas generaciones las marcas las aprovechan y Apple, Samsung... tienen el mercado ganado frente a Certina, Hamilton, Tissot...
EMO con los teléfonos móviles y relojes inteligentes la desconexión tecnológica es totalmente controlable.

¿Un ejemplo? Los modos de concentración en los que se puede hacer que el teléfono automáticamente sólo “deje pasar” lo verdaderamente importante. Y eso sin contar con que cuando se quiera y durante el tiempo que se quiera puede emplearse como un terminal “tonto” que no permita ninguna interacción salvo llamadas a emergencias.

EMO con los teléfonos móviles y relojes inteligentes la desconexión tecnológica es totalmente controlable.

¿Un ejemplo? Los modos de concentración en los que se puede hacer que el teléfono automáticamente sólo “deje pasar” lo verdaderamente importante. Y eso sin contar con que cuando se quiera y durante el tiempo que se quiera puede emplearse como un terminal “tonto” que no permita ninguna interacción salvo llamadas a emergencias.
Si, de hecho yo mido el tiempo de conexión e intento controlarlo, pero un chaval de entre 17-25 años no lo hace ni en broma.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Totalmente de acuerdo. Además es perfectamente lógico que lo que a unos nos parece muy curioso a otros no se lo parezca.

Lo cual no impide que ante lo llamativo de la situación algunos nos permitamos ironizar (no exigir) sobre el particular.

Para poner otro ejemplo sería como los directivos con sueldos astronómicos que salen en los medios de comunicación quejándose del subsidio de desempleo, por ejemplo, y luego te enteras que tras dejar su empleo con indemnizaciones millonarias se acogen al subsidio que tanto cuestionaban para los demás. ¿Que están en su perfecto derecho? Por supuesto. Pero los demás también tenemos el derecho de ironizar sobre lo esperpéntico de la situación.

Desde luego que da para ironizar, pero a veces tengo la impresión de que se tiende a ironizar más sobre unos sectores que sobre otros, como si esos otros no fueran protagonistas de situaciones tan llamativas o más (o gozasen de algún tipo de inmunidad moral que les eximiese de ser puestos ante el foco irónico).

Y esa ironía no deja de tener un componente de reproche social, que puedo compartir, pero aplicado con más ecuanimidad de la que normalmente percibo. En general, digo; no en tu caso concretamente :ok:

• Me gusta
Reacciones: Fínife y Jose Perez
Atrás
Arriba Pie