Yo ya lo venía comentando en varios hilos. Las subidas absurdas de tarifas en el sector de la alta relojería no tenían perdón, y mas que nada la explicación ante tales subidas es como acaban de comentar también aquí, la forma de no renunciar a sus ganancias comerciales y ganar lo mismo vendiendo menos unidades que es de lo que va esta película.
Y mira tú qué cuando se han producido circunstancias en las que los ricos o quienes podían permitirse comprar relojes por encima de los 10 y 20K se generó una ilusión basada en el crecimiento de dividendos porque quienes podían vieron una rapida forma de obtener revalorización a una inversión en relojes de lujo. Y las marcas han venido estirando el chicle, o inflando mejor dicho, tanto como han podido hasta que este se ha quedado sin elasticidad y puede incluso romperse/explotar...
Según he leído hubo un auge de esta situación en pleno confinamiento, pues los relojes de lujo eran artículos que podían disfrutarse de forma personal a placer. Cuando las restricciones de la pandemia concluyeron los ricos preferían ahora bienes de lujo que se podían disfrutar al aire libre en libertad tras una reclusión impuesta, por ello los coches y yates de lujo/gama alta han sufrido un incremento de ventas frente a la caída de demanda de relojes de lujo.
Esto es una reflexión personal que comparto. Nadie nunca jamas me podrá justificar que un reloj de lujo complicado o pluri-complicado pueda costar tanto o mucho mas incluso que una propiedad de lujo (RM de varios millones de euros, Patek que superan de largo el millón, teniendo en catálogo relojes que cuestan más de 100K fácilmente, etc, etc.), salvo que la razón que justifique tal dispendio en un reloj de super lujo, por muy bello que este sea y nos guste, signifique mucho mas que el de poseer un complemento personal que da la hora, siendo el otro motivo el que hace que un reloj de lujo represente el elemento diferenciador que distinga a su portador sobre la mayoría. De esta forma su propietario accede además al selecto club de la élite económica que tiene el suficiente poder adquisitivo para poder permitirse semejante símbolo de riqueza.
Luego están los más entusiastas de los relojes que pueden permitirse comprar relojes de importe >100K.
Pero estoy convencido que quienes tienen posibilidad de hacerse con un reloj de semejante valor (estrellas de cine, deportistas de élite, jeques y esta restringida sociedad elitista), suponen una minoría de las que se han nutrido las casas relojeras y marcas concretas haciendo también publicidad con ello, pero se han de vender muchos más relojes y este tipo de clientes es una minoría.
Siempre se ha dicho y se sabe cómo una verdad comercial incuestionable, que en las firmas de lujo los artículos denominados "de acceso" o de "lujo accesible" y "aspiracional" cuando son los de la gama de entrada, es decir los de menos importe de una determinada marca de lujo, son muchas veces los que generan la facturación necesaria para sustentar la propia marca, quedando los modelos más exquisitos y de precio más alto, como muestra y publicidad de la maestría que desarrolla cada respectiva Maison.
El otro motivo de entrar en este mercado y compra es que a través de la relojería de lujo se ha creado un mercado impresionante donde los relojes de segunda mano mueven cifras de vértigo. Por ello muchas veces las adquisiciones de ciertas marcas y más aún modelos concretos de estas, vienen influidos por la tendencia comercial y una estudiada e interesada publicidad generada que favorezca su revalorización.
También diré que somos siempre nosotros, los clientes finales, quienes tenemos el poder de control del mercado y el desistimiento o falta de interés de un producto hace que se convierta en un fracaso y algo innecesario, llegando por consecuencia a desaparecer incluso. El problema es que nunca nos pondremos de acuerdo y el mercado de la relojería tiene instaurados sus propios intereses y estrategias por lo que un cambio de actitud o comportamiento en el mercado no va a ocurrir de forma inmediata y es cuestión de tiempo...