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El antimarketing en relojería

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Ahí discrepo. Muchas veces confundimos el marketing de las marcas con las justificaciones de compra de quien opta por ellas.

En el caso de la marca que mencionáis, que es sin duda Grand Seiko, todos esos argumentos "ferreteros" mencionados los promueven los que optan o defienden esa marca en vez de otras digamos ¿"más convencionales"? Si analizamos el marketing de GS veremos apelaciones a Japón, la cultura japonesa, la artesanía japonesa, etc, etc; pero para nada veremos marketing enfocado a que quien opte por un GS en vez de por otra "más convencional" es más inteligente o librepensador. Como digo, eso son los argumentos que emplean una parte de quienes defienden a esa marca o la terminan comprando. Pero es que muchos otros que se la compran lo hacen simplemente porque les gusta y ya está.

Creo que la intención de @itsmemario con este post es más debatir ese anti-marketing del que hacen gala muchas marcas pequeñas y sin tantos recursos como las más establecidas, más que las justificaciones de compra de quien adquiere una marca u otra. Creo que si empezamos a desviar el debate hacia las justificaciones y argumentos de compra personales, este hilo acabará bastante mal, como siempre.
Totalmente de acuerdo. Se desvirtúa el sentido del post al confundir las justificaciones del comprador, con el marketing o anti-marketing que use determinada marca. Saludos.
 
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Gracias por poner negro sobre blanco estos detalles del anti-marketing. En mi opinión hay que valorar el producto en tanto cual es. Y la marca como algo a parte.
 
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Muy interesante, @itsmemario , como siempre.

Son cosas que parecen obvias cuando te las explican bien, pero que a veces nos pasan desapercibidas.

Eso sí, estoy de acuerdo con que no es anti marketing..... desde el momento en que una marca dice "nosotros no hacemos marketing", ya está haciendo marketing. Simplemente se trata de marketing que apela a otras emociones distintas.
 
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Gracias por tu trabajo!! Pd: acabó de encárgalo….
 
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El anti marketing es un concepto que no comparto, vamos que todo son formas de vender ya sea apelando a unos sentimientos, por llamarlo asi, o simplemente creándote al necesidad de tener ese objeto.

Pero todo es el mismo concepto.
 
Gracias por poner negro sobre blanco estos detalles del anti-marketing. En mi opinión hay que valorar el producto en tanto cual es. Y la marca como algo a parte.
En una afición como la nuestra eso es algo bastante complicado, porque la marca forma parte intrínseca del producto, no es algo que puedas obviar. Muchos relojes tienen el precio que tienen en gran parte por la marca, y si no valorásemos la marca todos iríamos con un Casio o con un chino de Aliexpress.

Yo creo que el compañero se refiere a que hay marcas en las que su marketing se basa en decir que "no hacen" marketing, como para diferenciarse del resto. Pienso que son las micromarcas las que que hacen esto principalmente, ya que quizás no tienen los recursos para invertir en marketing que sí tienen otras marcas o grupos, pero en vez de decir "no hacemos marketing porque no podemos" dicen "no hacemos marketing porque somos diferentes". Es otra manera de vender.
 
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En una afición como la nuestra eso es algo bastante complicado, porque la marca forma parte intrínseca del producto, no es algo que puedas obviar. Muchos relojes tienen el precio que tienen en gran parte por la marca, y si no valorásemos la marca todos iríamos con un Casio o con un chino de Aliexpress.

Yo creo que el compañero se refiere a que hay marcas en las que su marketing se basa en decir que "no hacen" marketing, como para diferenciarse del resto. Pienso que son las micromarcas las que que hacen esto principalmente, ya que quizás no tienen los recursos para invertir en marketing que sí tienen otras marcas o grupos, pero en vez de decir "no hacemos marketing porque no podemos" dicen "no hacemos marketing porque somos diferentes". Es otra manera de vender.
Si. Así lo he entendido yo. Esto es lo que pretenden las marcas, adherir la marca al producto. Pero pongamos por ejemplo un Tissot o un Certina que lleva un Valjoux 7750 y un Breitling que también lo lleva y ambos modelos son distintivos históricos y de una calidad equiparable. Que compramos el reloj o la marca que lleva el reloj? Ya sabemos la respuesta.
 
Si. Así lo he entendido yo. Esto es lo que pretenden las marcas, adherir la marca al producto. Pero pongamos por ejemplo un Tissot o un Certina que lleva un Valjoux 7750 y un Breitling que también lo lleva y ambos modelos son distintivos históricos y de una calidad equiparable. Que compramos el reloj o la marca que lleva el reloj? Ya sabemos la respuesta.
Lo entiendo, pero creo que reducir el tema a los movimientos de los relojes es un argumento algo simplista en mi opinión. Lo que compras es el reloj "completo", no solo el movimiento. Varios relojes con el mismo movimiento puede tener distintos niveles de calidad, acabados, especificaciones, etc. Obviamente la marca es un factor que influye, su posicionamiento, su imagen, su segmento de precio medio, pero también hay diferencias tangibles entre varios relojes de distintas marcas con el mismo movimiento.

Los relojes van indisolublemente unidos a las marcas, que son las que los crean. Otra cosa es que en función de la imagen de la marca, el prestigio o donde quiere posicionarse la marca el precio sea uno u otro. Que creo que es lo que quieres decir, ¿no?
 
Brillante, nos abres los ojos con tu post. A su vez diría que hace antimarketing de sí mismo...
 
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Ver el archivos adjunto 3323564

Este es el último Radcliffe. Algunos ya sabéis que me gusta esta marca, si bien no este reloj, que me parece un buen ejemplo de cómo las micro marcas crean valor por medio del anti marketing.

A continuación voy a poner una serie de puntos, pero no temais, no es IA. Es que quiero ser más organizado en mis textos.

1. La exclusión selectiva

"No es para todos". Not for everyone, fue la frase con la que comenzó la venta del reloj de arriba. Esta táctica parte de relojes cuyo diseño verdaderamente no es para todos y en el caso del bauhaus-ish que os muestro yo incluso pienso que el diseño no es bueno. Pero es que más allá de eso, esa idea ayuda a vender, porque hace sentir especial al comprador. Otra de las frases recurrentes es "este reloj no es para ver la hora / no es legible" lo cual consiste en destacar un defecto del reloj para convertirlo en exclusión selectiva: este reloj es para gente que no busca legibilidad.

Nadie diría que un Rolex "no es para todos". A casi todos nos gusta un Submariner. Nadie diría que un Speedmaster no es legible. Son relojes con diseño depuradísimo y correcto, que usan marketing tradicional, no anti marketing.

Otra marca que emplea anti marketing es San Martin cuando en reddit alguna vez ha dicho que sus relojes no son para gente que busca aparentar y mostrar un logo famoso en su esfera, así convierten la falta de historia y logros significativos de la marca en valor por vía de la exclusión selectiva.

Un argumento de venta popular en esta categoría es el famoso "o lo amas o lo odias".

Ver el archivos adjunto 3323588
Fijaos en el made in Hong Kong en un reloj de Bristol. Eso nos lleva al punto 2

2. Hecho en china, ¿y qué?

En un mundo donde nos guste o no China tiene una connotación negativa cuando hablamos de relojería, las marcas que por precio no pueden más que fabricar en China tienen la posibilidad de convertir este defecto (ojo, defecto percibido, no real) en virtud, por medio del antimarketing, anunciando el hecho en China como un gesto de transparencia ("todos están hechos en China pero nosotros lo admitimos") o de autenticidad. La gente en la que resuena el antimarketing normalmente son personas que dan mucho valor a la "autenticidad" del producto. Sin embargo, no perdamos de vista que el anti marketing sigue siendo marketing.

Ejemplos de esta estrategia son de nuevo Radcliffe, que siempre ha dejado claro que fabrica en China, mostrando vídeos de las fábricas incluso; Fears, que detalla el origen de cada parte de sus relojes, muchas de las cuales vienen de Hong Kong (que todos sabemos que es un eufemismo para China) o OanGio, que hace gala de recurrir a piezas fabricadas en cualquier parte del mundo mientras sean buenas.

Os dejo abajo el post donde presentaba la marca OanGio, que pareciéndome muy auténtica como decía en el título, hay que ser conscientes de que es antimarketing

3. Sin tonterías

El antimarketing suple la falta de presupuesto de marketing precisamente haciendo apología de la falta de marketing. Las marcas que no pueden pagar embajadores, boutiques o anuncios destacan este hecho. Uno de los ejemplos más evidentes es el de Christopher Ward, cuyo marketing desde el principio estuvo enfocado en que al vender de manera directa, por carecer de boutiques y distribución, los precios eran más justos. "Cut the middleman", que se llama. Prácticamente todas las micromarcas destacan que no gastan dinero en embajadores o patrocinios.

Esta estrategia apela a consumidores que buscan calidad-precio, pero no debemos perder de vista, que de nuevo, el antimarketing es marketing. La calidad precio habrá que analizarla de manera objetiva, no por no tener marketing tradicional, canales de distribución, embajadores o patrocinios, el reloj va a tener necesariamente mayor calidad precio.

La falta de intangibles de las marcas de aliexpress, por ejemplo, también se convierte en marketing por esta vía. Al carecer de intangibles, se presupone que la calidad-precio es superior. El mensaje que se transmite es de honestidad y enfoque en el producto (por lo que va acompañado de publicitar una suerte de calidad precio objetiva, acero 316L, cerámica, zafiro etc)

El antimarketing, para resaltar esta honestidad o autenticidad, también recurre a que sus comunicaciones sean lo más de andar por casa posibles. Una web sencilla es un "no gastamos en la web, gastamos en los relojes". Una comunicación por WhatsApp, de tú a tú, igualmente, transmite aunque sea un canal menos profesional, cercanía y autenticidad.

Por último es muy habitual para vender relojes de marcas nuevas y sobre todo chinas transformar los intangibles de las marcas tradicionales en un burdo engaño "Los suizos nos engañan" "El mito del swiss made" lo cual paradójicamente siendo una critica del marketing, realmente es marketing a favor de estas marcas nuevas.

Ver el archivos adjunto 3323589
(Falta de canales de distribución como antimarketing para vender la marca)

4. Autocrítica

Otra estrategia de antimarketing es criticar el propio producto, de nuevo porque esto resalta lo que sí está bien hecho y da seguridad al comprador, al conocer éste de antemano que es lo que está mal hecho. "Es barato porque es cuarzo" "Es barato porque el zafiro no tiene anti reflectante" pero no me importan esos fallitos.

Muchas reviews pagadas de relojes chinos comienzan sacando algún defecto que ridiculizan para después concluir que el reloj con ese único fallo y por el precio que tiene, es muy recomendable. "Lo único es la correa..." "Pena de logo feo que la han puesto" "Mira que ponerle ese nombre a la marca..."

El reloj con el que abría el hilo está diseñado con IA y así lo ha admitido su creador. Ello pone de relieve el defecto del reloj y puede transformarse en que, como lo que importa es el resultado, esta herramienta ha abaratado costes. Sin embargo, mirad el precio que tiene.

Ver el archivos adjunto 3323590
(Para que cambiar el nombre si ello conduce a pensar que es lo que justifica el precio asequible)

Conclusiones finales...

Se que no desvelo nada nuevo, solo me ha parecido interesante ordenar y exponer estructuradamente cosas que ya sabemos.

Aclaro además que no es una crítica hacia las marcas que usan anti marketing. He usado a propósito como ejemplo marcas que me gustan mucho para que no se interprete como una critica. Tengo actualmente tres Radcliffe que me parecen exóticos, fiables y bien hechos. Hace nada regalé un Christopher Ward con una calidad precio surrealista. Aprecio la calidad de San Martin. Hay veces que el marketing es real, coño, Patek realmente hace relojes que son heirlooms y pasarán de generación en generación y siempre serán valiosos. Más bien este post va por exponer el antimarketing para que seamos con él igual de críticos que somos con el marketing, que a veces tiene fundamento, y otras veces, es palabrería.

Es evidente que si yo mismo lanzase mi marca, al ser nueva, emplearía anti marketing. Usar marketing tradicional en una marca incipiente y sin dinero seria estúpido. Toda empresa en la economía de mercado tiene como objetivo principal maximizar los beneficios. Toda. No solo las que usan marketing convencional.

Espero que os haya parecido interesante el post, decidme que pensáis del tema y un saludo a todos!

En su día me perdí este post y me ha parecido muy interesante, además de por el propio concepto, por lo bien que lo has estructurado y explicado. Los ejemplos ayudan mucho a comprender los distintos conceptos y a visualizarlos en la práctica.

Como profesional del marketing digital destaco la frase: el anti-marketing es marketing, a lo que sumo: No hacer marketing, también es marketing.

Gracias por el artículo :ok:
 
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