• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Categorías de reloj por mero interés ilustrativo y sin afán de crear polémica.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Lone Cat
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Aunque a algunos les puedan producir sarpullido, tambien hecho en falta la categoria: Digitales

Totalmente de acuerdo 👍

1000025666.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: brimful, PadreKarras, KIKEMORGAN y 2 más
Y a todo esto ¿Dónde están los "incalificables" de Cabanillas? 😸
Realmente eso abre dos categorías

-Los Cabanillas
-Los cabanillaceables, siendo estos aquellos relojes que sin ser un auténtico Germán Cabanillas, poseen una serie de características que los hacen susceptibles de serlo

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Ventura, Maranello, miminh0 y 1 persona más
Los grandes olvidados de este foro, los que nunca nadie habla de ellos y todos llevamos en nuestro corazoncito. Nuestros amados relojes de cocina.

Hilos como, “Qué reloj has puesto hoy en tu cocina”, o “Presume de tu reloj de cocina”, o “Enseña tu reloj de cocina japonés”, o ……..tendrían mucho atractivo, y todos podríamos disfrutar admirando maravillas técnicas y estéticas como estas.

Ver el archivos adjunto 3466999

Ver el archivos adjunto 3467001
Además, les acoplas una correa y pasan a ser relojes de hombre.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Doménico, PadreKarras, KIKEMORGAN y 3 más
Además, les acoplas una correa y pasan a ser relojes de hombre.
Yo el único reloj que tengo en la cocina es el del horno...
Una correa, no lo veo, pero igual le pongo unas asas gordas y me sirve como reloj-mochila. Así a lo tonto, pero muy tonto, acabo de inventar una nueva categoría de relojes :whist:::whist::

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Zeke1 y Lone Cat
Yo el único reloj que tengo en la cocina es el del horno...
Una correa, no lo veo, pero igual le pongo unas asas gordas y me sirve como reloj-mochila. Así a lo tonto, pero muy tonto, acabo de inventar una nueva categoría de relojes :whist:::whist::
Pues si no ves ese reloj con una correa será porque llevas los relojes que usaba Joselito en su comunión. Porque yo sí me veo.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Lone Cat y Rakso
Porfavor que alguien explique la historia de cómo salió la denominación de categoría "CUCO" en Relojería. Llevo años aquí y nunca había leído está supuesta clasificación. He preguntado a la IA pero nada que me saca un reloj de pared con el pajarito... 😂

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Ventura, brimful, Zeke1 y 1 persona más
Porfavor que alguien explique la historia de cómo salió la denominación de categoría "CUCO" en Relojería. Llevo años aquí y nunca había leído está supuesta clasificación. He preguntado a la IA pero nada que me saca un reloj de pared con el pajarito... 😂

Te respondo yo, ya que soy el culpable de ese "palabro" que tanta controversia produce... Simplemente intenté encontrar algún tipo de término que pudiera sustituir al vocablo GADA. Me joroba bastante el uso de vocablos anglosajones, teniendo un idioma tan rico como él que tenemos. Así que pensando, pensando, se me ocurrió lo de CUCO (cualquier uso, cualquier ocasión). Ha habido compañeros y compañeras que lo han adoptado, y otros a los que no les ha hecho tanta gracia... No hay más. Realmente tengo que decir que hubo un hilo que preguntaba por el "outfit" que me escoció bastante y me dió la puntilla con esto de los barbarismos. Teniendo en nuestro idioma palabras como ropa, vestimenta, atuendo, etc, recurrir a lo de "outfit" pues me producía urticaria... Pero ojo, respeto que cada uno hable y escriba como mejor le parezca, o lea a quien prefiera leer... Yo prefiero "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre...", antes que "ser o no ser...".

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Delofi, Jeronimus, miquel99 y 14 más
Te respondo yo, ya que soy el culpable de ese "palabro" que tanta controversia produce... Simplemente intenté encontrar algún tipo de término que pudiera sustituir al vocablo GADA. Me joroba bastante el uso de vocablos anglosajones, teniendo un idioma tan rico como él que tenemos. Así que pensando, pensando, se me ocurrió lo de CUCO (cualquier uso, cualquier ocasión). Ha habido compañeros y compañeras que lo han adoptado, y otros a los que no les ha hecho tanta gracia... No hay más. Realmente tengo que decir que hubo un hilo que preguntaba por el "outfit" que me escoció bastante y me dió la puntilla con esto de los barbarismos. Teniendo en nuestro idioma palabras como ropa, vestimenta, atuendo, etc, recurrir a lo de "outfit" pues me producía urticaria... Pero ojo, respeto que cada uno hable y escriba como mejor le parezca, o lea a quien prefiera leer... Yo prefiero "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre...", antes que "ser o no ser...".
Y encima es un acrónimo con sentido, pues en castellano algo "cuco" es algo bonito, bien hecho, apañao...

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum, PadreKarras, miminh0 y 1 persona más
Gracias por la explicación, es que ya estaba mosca pensando que estoy desfasado... 😂
Me parece muy ocurrente y una buena definición para este tipo de reloj. 👍

• Me encanta
Reacciones: Lone Cat

Dado que tienes la autoridad moral de haber inventado el palabro, yo te animo a que abras un hilo explicando de manera pormenorizada lo que es un CUCO y lo que no; qué elementos debe tener obligatoriamente y cuáles deben estar excluidos, y la flexibilidad (o no) de los límites de que es un cuco, si es una adaptación al español del sentido exacto del GADA o si se puede adaptar a nuestras peculiaridades.

Seguro que podrás recabar el consenso de muchos amantes de los cucos y establecer de una vez por todas una definición más clara.

Salvo que ese hilo ya exista y se me haya pasado.

• Me gusta
Reacciones: Ancebl, CuaFran y Lone Cat
Yo pienso que no se puede hacer un 1:1 entre CUCO y GADA. La referencia son los guiris. Para ellos, unas sandalias con calcetines son GADA... así que ya empezamos mal.

• Me parto
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: Jeronimus, IBACO, Trotante24 y 6 más
Y el reloj biológico?!!!! :)

• Me parto
Reacciones: Casio70
Los de médicos me gustan mucho. P.E. Rolex Prince. Pero creo que hay más.

La IA, en este caso, no miente

• Me parto
Reacciones: Sergi1975
Y no solo algo cuco es algo mono, ser cuco es también ser engañosamente astuto y rico en recursos cual Odiseo ya que los cucos ponen sus huevos arteramente en los nidos de otras aves (tirando el huevo legítimo) para que se los empollen y críen by the face (lo que hacen algunos académicos con sus doctorandos y becarios); no en vano, Zeus se transformó en cuco para engañar a Hera antes de casarse y que ésta lo aceptase en su regazo “porque era muy cuco”.

• Me parto
  • Me gusta
  • Rock
Reacciones: IBACO, Trotante24, Faisca y 3 más
Y no solo algo cuco es algo mono, ser cuco es también ser engañosamente astuto y rico en recursos cual Odiseo ya que los cucos ponen sus huevos arteramente en los nidos de otras aves (tirando el huevo legítimo) para que se los empollen y críen by the face (lo que hacen algunos académicos con sus doctorandos y becarios); no en vano, Zeus se transformó en cuco para engañar a Hera antes de casarse y que ésta lo aceptase en su regazo “porque era muy cuco”.
Ahora si que me cuadra el término para según que relojes: aquellos que viven del diseño o la distribución de otros. Tudor, Steinhart y Hublot?

Ahora si que me cuadra el término para según que relojes: aquellos que viven del diseño o la distribución de otros. Tudor, Steinhart y Hublot?
Bueno, el hecho es que la estrategia del cuco es un éxito evolutivo y de adaptación, los que se llevan la peor parte son los protopollos estrellados.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: luismiguel, IBACO, Lone Cat y 1 persona más
A mi me encanta la traducción que hiciste de GADA porque mejor hecha imposible. Ahora bien el propio concepto de CUCO es lo que no va conmigo, nunca entendí por qué como coleccionista con un montón de relojes querría yo un reloj para usar en cualquier ocasión, si precisamente nos inventamos excusas para tener que cambiar de reloj y tener distintos tipos

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: brimful, CuaFran, Lone Cat y 2 más
A mi me encanta la traducción que hiciste de GADA porque mejor hecha imposible. Ahora bien el propio concepto de CUCO es lo que no va conmigo, nunca entendí por qué como coleccionista con un montón de relojes querría yo un reloj para usar en cualquier ocasión, si precisamente nos inventamos excusas para tener que cambiar de reloj y tener distintos tipos

Depende. Hay gente a la que le gusta tener distintos tipos, a otro le gustan los cronos y los de vestir, y otro tiene la caja llena de diver (que diría que es el diseño más popular y deseado).

Uno que tenga la caja llena de cucos también puede cambiar todos los días.

Y en mi caso, por ejemplo (el cuco es el tipo más repetido en mi caja, casi la mitad), me gusta usar un reloj durante mínimo una semana o incluso todo el mes.

Lo que quiero decir es que, cambiar de reloj cada día es independiente de tener un solo tipo o muchos. Sobre todo después de que descubres que puedes ir a trabajar, de viaje o al campo con el mismo reloj, sea diver, crono o militar... lo demás es montarnos películas para tener un reloj de cada.

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc, Lone Cat y itsmemario
El problema con los Cucos y Gadas es que al definirlos siempre empezamos con "en mi opinión", "yo creo", "en mi caso"... por lo que la definición de qué es un Gada/Cuco es siempre subjetiva.

Me he tomado un tiempo para buscar "Gada watches" en Google y en publicaciones del sector bastante aceptadas como Time and Tides, Fratello's y otras, consideran Gadas al Casio f91, al Tudor black bay, y a otros con aspecto diver, e incluso al Cartier Tank, que aquí no se consideran como tales, creo.

Solo quería ofrecer otro punto de vista.

Saludos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, galunco y Lone Cat
El problema con los Cucos y Gadas es que al definirlos siempre empezamos con "en mi opinión", "yo creo", "en mi caso"... por lo que la definición de qué es un Gada/Cuco es siempre subjetiva.

Me he tomado un tiempo para buscar "Gada watches" en Google y en publicaciones del sector bastante aceptadas como Time and Tides, Fratello's y otras, consideran Gadas al Casio f91, al Tudor black bay, y a otros con aspecto diver, que aquí no se consideran como tales.

Saludos
Es que es muy relativo. Pero si que entiendo el concepto forero de que sean relojes lo suficientemente deportivos para poder lanzarte a la piscina con ellos , y lo suficientemente elegantes como para llevar con traje, o por ahi he entendido yo que va la cosa

• Me gusta
Reacciones: Autonomo resignado, Lone Cat, AbderramanII y 4 más

Me he tomado un tiempo para buscar "Gada watches" en Google y en publicaciones del sector bastante aceptadas como Time and Tides, Fratello's y otras, consideran Gadas al Casio f91, al Tudor black bay, y a otros con aspecto diver, e incluso al Cartier Tank, que aquí no se consideran como tales, creo.

Saludos

Me parece que poner un F91 o un Tudor como gadas es desvirtuar totalmente el concepto. Si esos relojes son gada, casi cualquiera puede serlo. Y si casi cualquiera que nos apetezca puede ser un gada, ya no tiene ningún sentido la clasificación. Es como decir "para mi es gada porque lo llevo a todas partes".

Esos ejemplos prescinden totalmente del concepto de "elegancia formal" que debe tener un reloj para poner con traje, por ejemplo.

Me parece más acertada la definición de circula watches:

Yo creo (y puedes encontrar referencias a esto en la web) que se considera a Rolex como el inventor del GADA, con su Oyster Perpetual, que combina varias invenciones de la primera mitad del siglo XX: la caja Oyster, resistente y estanca, con una pulsera de acero también resistente, el remonte automático, que redunda en comodidad y versatilidad, y al mismo tiempo, un diseño de esfera que sigue siendo muy clásico. Un reloj deportivo, de explorador, pero suficientemente elegante para poder usarlo en ocasiones formales.

Es que es muy relativo. Pero si que entiendo el concepto forero de que sean relojes lo suficientemente deportivos para poder lanzarte a la piscina con ellos , y lo suficientemente elegantes como para llevar con traje, o por ahi he entendido yo que va la cosa
Así lo entiendo yo, muy resumido.

• Me gusta
Reacciones: Autonomo resignado, Lone Cat, AbderramanII y 1 persona más
Me parece que poner un F91 o un Tudor como gadas es desvirtuar totalmente el concepto. Si esos relojes son gada, casi cualquiera puede serlo. Y si casi cualquiera que nos apetezca puede ser un gada, ya no tiene ningún sentido la clasificación. Es como decir "para mi es gada porque lo llevo a todas partes".

Esos ejemplos prescinden totalmente del concepto de "elegancia formal" que debe tener un reloj para poner con traje, por ejemplo.

Me parece más acertada la definición de circula watches:

Yo creo (y puedes encontrar referencias a esto en la web) que se considera a Rolex como el inventor del GADA, con su Oyster Perpetual, que combina varias invenciones de la primera mitad del siglo XX: la caja Oyster, resistente y estanca, con una pulsera de acero también resistente, el remonte automático, que redunda en comodidad y versatilidad, y al mismo tiempo, un diseño de esfera que sigue siendo muy clásico. Un reloj deportivo, de explorador, pero suficientemente elegante para poder usarlo en ocasiones formales.

Así lo entiendo yo, muy resumido.
Yo también lo veo así, como ha dicho Mario:

"relojes lo suficientemente deportivos para poder lanzarte a la piscina con ellos , y lo suficientemente elegantes como para llevar con traje"

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, galunco y itsmemario
Atrás
Arriba Pie