Buenos días compañero, permíteme mis apreciaciones personales sobre las cuestiones que planteas:
Porque han creado su burbuja especulativa, Eso no gusta ni a ti ni a nadie. La han creado ellos o nosotros? comparando producciones anuales estimadas, Rolex está en torno 1M, es mucho o es poco? Omega está en 250k, Zenith sobre 25-35k, GS andará ahí o menos tal vez, Panerai anda en 60k tal vez... tienen estas otras marcas (que también disfruto por suerte) algún tipo de espera generalizada? salvo modelos de muy muy limitada producción en algún caso tipo Pam o, control de la producción en determinados modelos como empieza a hacer Omega, lo normal es que no. Por tanto, siendo la producción muchísimo mayor por parte de la marca que se suponen no produce para cubrir la demanda (aquí la clave pienso de todo), quienes somos los culpables? creo que ellos por hacer un muy buen producto, y nosotros, por saberlo y quererlo.
Porque para fomentar dicha burbuja, te obligan a buscar y rebuscar ó a esperar y esperar Eso tampoco gusta a nadie. Esto es consecuencia pienso de lo anterior.
Porque en el mercado secundario / segunda mano la marca se ha disparado de forma irracional e injustificada, eso nos gusta a todos si hemos de vender (incluso a tí) y nos fastidia también a todos si tenemos que comprar. Esto nuevamente, es otra consecuencia de lo anterior. Injustificado? quiénes somos nosotros para catalogar algo de injustificado? yo no me atrevo a hacerlo con el dinero de nadie... si a alguien le gusta algo, lo va a disfrutar, y tiene acceso a ello, quién soy yo para decirle nada? el día que me decida a ir por un modelo difícil, veré el precio mercado y mis opciones, y sopesaré el mejor camino. Y será mi compra, decidida y aceptada por mi, por lo que no entiendo quién serán los demás para decirme que es algo irracional. A partir de lo básico en cualquier artículo, todo es ya irracional según ese planteamiento. No comas más que lo que te mantenga bien alimentado, pues ir a degustar buenos platos es irracional. No compres un vehículo de más de x potencia porque no lo necesitas, porque es irracional... hasta el climatizador casi... por eso, yo no me atrevo a hacer catalogaciones de ese tipo y menos cuando engloban a un sin fin de personas con un sin fin de casuísticas.
Porque me importan los intangibles, Nos importan a todos. Intangibles los tienen todos... mejor conocidos como margen de beneficio. La cuestión es lo que obtenemos por dejarles esos márgenes. Personalmente habiendo tenido muchos relojes, de muchas marcas y rangos, más los que por suerte mis amigos en esto deciden compartir para evaluarlos juntos, tocarlos, probarlos... etc, me parecen relojes mucho mejor construidos, resueltos y con mejores prestaciones, que los que se suponen su competencia. De ahí, volvemos al punto 1 de tu expuesto. Como todo, merece la pena subir X miles para ganar Y en calidad? pues dependerá de cada uno. No es una subida constante en costes de producción hacer un vehículo de unas características, que otro que las va implementando, igual que no es el esfuerzo proporcional dedicado a un estudiante obtener un 5, que lograr un 7, un 9, o la MH... merece la pena? pues dependerá de muchas cosas... su capacidades, sus objetivos, su dedicación... pero está claro que no será igual de fácil (barato en relojes), escalar cada escalón siguiente que los anteriores.
Porque en ese ímpetu de la marca por alimentar a la bestia de la burbuja especulativa, que es la que nutre a coste quasi-cero su mayor intangible: su marca, empiecen a maltratar a los clientes fieles (…) Los CO no maltratan, sino al contrario, les sabe muy mal el no poder sumistrar un Daytona en Inox al momento. La marca o el CO? la marca tiene su producción definida, que es bastante mayor que otras comparativamente, y los CO son otra empresa que logra distribuir un bien que saben que tiene alta demanda, por lo que será un negocio interesante. Recordar que aquí nadie vive por amor al aire, y Rolex es una empresa cuyo fin es ganar dinero, ganarse la vida de los que trabajan en ella, igual que cualquier casa relojera o empresa de cualquier índole... y el CO es otra de esas empresas que ha logrado distribuir las marcas que considera que mejor le irán en SU negocio. Obviamente como todo, para Rolex cada uno de esos CO representa unos números de ventas, y quienes más ventas tenga, será porque tiene mejores clientes tal vez... y por tanto si dentro de mi producción tengo un producto que hago x miles y lo quieren más personas de esos, tendré que elegir a qué CO llevarlo, porque no olvidemos que son empresas, donde trabaja y come mucha gente, y nos guste o no, las cosas selectas deben ir a quien más te da de comer. Luego se suma la espiral de los anteriores puntos, y estoy casi convencido que algunos CO se sacan un "extra" por detrás entregando esas piezas tan demandadas para otros canales de venta. Los CO. Si, los CO. Lo que pasa que es fácil ver la marca que pone en el reloj, pero dándole vueltas al tema y con lo antes expuesto, es la conclusión a la que yo he llegado, que es solo eso, mi opinión al respecto. Si será así o no, tampoco me interesa, porque si quiero jugar a este juego, son las reglas que hay... y entenderlas es algo obligado si quieres jugar (comprar un bien altamente demandado porque supera su producción).
Subiendo los precios de las revisiones; La revisiones y reparaciones nunca fueron baratas. No son baratas, pero son a la par que las marcas comparativas, e incluso hasta baratas comparando con otras del mismo segmento de precios. Es más, en lo personal aprecio el buen hacer y la tranquilidad del SAT o taller... si me cuesta 100 euros más, 200 euros más venga..., pero los intervalos son mayores, y la certeza de que saldrá perfecto es mucho mayor que en otros que tenga que llevarlos antes, y en algún caso me toque volver o no vuelva como debe... ya me ha salido barato. Pero aunque no fuese así, la calidad del trabajo y mi tranquilidad, es algo que no me importa asumir en costes. Para eso tenemos seguros por ejemplo, por verlo de otra forma. He pagado 500 euros en revisión de otras marcas, en relojes con 4 años, y han tenido que volver 3 veces al SAT para que quedase ligeramente peor que comprado semi nuevo por ejemplo, cuando debería salir como nuevo recién comprado. Aún no he llevado a revisar ningún Rolex, pero sí amigos muy cercanos, y viendo facturas y resultados... 600-650 euros por una revisión, que sale el reloj nuevo en 2-4 semanas según intervención, a la primera? barato lo veo. Y para 10 años más si no hay nada extraño!
Porque están tan falsificados Eso no solo lo odias tú, lo odiamos todos. Totalmente de acuerdo. Y encima cuanto más gusta algo, más se falsifica... pero oye, por buscarle el lado positivo, quien disfruta del reloj es el poseedor de él. Así que a veces hasta viene bien que alberguen la duda.
Porque se está entrando, en demasiados entornos / estratos sociales, en la vorágine de que HAY QUE TENER UN ROLEX eso depende de la personalidad que tenga cada uno. No todo el mundo es así, y para muestra Bill Gates que lleva un Casio, y creo que está en un estatus social bastante elevado. Un tío que vale y es bueno en lo suyo da lo mismo si lleva o no reloj, p.ej.- Amancio Ortega-. Cada uno valora lo que valora, y nadie se mide por lo que tiene. Para mi al menos, nadie se mide por lo que tiene, ni por lo que compra, ni por lo que pueda comprar. Los relojes son eso, relojes, una afición, una pasión, un entretenimiento... que a unos gustará y a otros no, por lo que comparar las personas entre sí para evaluarlas... no lo veo!! Cada uno, de nuevo, que se entretenga como mejor le plazca... No sé los círculos de cada uno ni me interesan. Sí sé que en los míos ni pasa, y si pasase, es que no es mi ambiente. No me interesan ese tipo de personas... solo aquellos que con sana afición e interés, comparten con las personas que les rodean de forma natural y amistosa.
Porque valor no es igual a precio, Ni en Rolex ni en ninguna otra marca. Totalmente de acuerdo. La valoración de las cosas las marca el mercado, nosotros, viendo lo que más nos gusta, interesa, convence, satisface... si eso se concentra en unos puntos, estos se comportarán de forma distinta a los que no atraigan tanto interés por el motivo que sea. También en este aspecto a título siempre personal, creo que el mejor termómetro de las cosas, es el mercado de usado o segunda mano. Es donde realmente se ve si algo, relojes o cualquier cosa, satisface o no, o cumple o no... y en especial, cuantos más años pasan ,porque hay más información, uso y pruebas para evaluar las cosas. Las subidas impuestas por las marcas no las tengo en cuenta, porque ellos siempre buscarán posicionar su producto como quieren para, como cualquier empresa, maximizar beneficios... por eso si suben 1 a 4 veces al año un producto, solo cambiará el pvp, y esto afectará ligeramente a los usados, pero es ese precio el que analizando su trayectoria, el que a mi al menos me interesa.
Un saludo!