Rolex y su historia ¿sabías que…?

La palabra Rolex es como un conjuro mágíco que al pronunciarlo produce efectos diversos en quien la escucha, desde atracción a rechazo… y a veces por los mismos motivos. Tiene su gracia si tenemos en cuenta que no corresponde a ningún significado semántico. Vamos, que no quiere decir nada.

Kodak film pack¿Sabías que no fue la primera empresa con un nombre así? En 1908, Hans Wilsdorf, el fundador de Rolex, registró en Suiza y posteriormente (1912) en Gran Bretaña una palabra corta, sonora, que no significaba nada en ningún idioma y que a la vez era pronunciable en todos ellos tomando como ejemplo a George Eastman, inventor de la película fotográfica que ya en 1884 había elegido la palabra Kodak por los mismos motivos.

Todo el mundo sabe que hoy los relojes Rolex son suizos, pero ¿sabías que la empresa fue fundada en Londres por un alemán? Hans Wilsdorf nació en Bavaria antes de que pasara a formar parte de Alemania, y fundó Wilsdorf&Davis, lo que después sería la Rolex, en 1905 en Londres porque en esa época era el centro del mundo de los negocios. No fue hasta 1919 que desplazó la sede de la compañía a Ginebra.

La pecera de RolexAdemás de los muchos que se han escrito sobre la marca, Rolex ha editado sus propios libros pero ¿sabías que también publicó libros sobre el cuidado de peces tropicales? En los años 30, y para llamar la atención sobre la impermeabilidad de sus relojes “Oyster”, Wilsdorf encargó acuarios para instalar en los escaparates de los puntos de venta, dentro de los cuales se pondría su reloj… y peces vivos. El problema era que los vendedores no tenían ni idea de cómo cuidar y alimentar a los animales y éstos morían, resultando un espectáculo digamos que poco atractivo. Los libros se distribuyeron por toda su red comercial y eran obviamente de «uso interno».

Hoy día casi cualquier marca tiene embajadores o deportistas que lucen sus relojes. Es conocida la hazaña de Mercedes Gleitze cruzando a nado el Canal de la Mancha en 1928 (era su octavo intento, por cierto) luciendo un Rolex Oyster a prueba de agua pero ¿sabías que en 1930 Rolex cedió relojes al equipo suizo de waterpolo para que sus jugadores usaran sus Rolex Oyster durante los partidos? El hecho fue publicitado durante el Carnaval de Agua de Ginebra en el verano de 1930.

Anuncio Rolex en ChinaHasta en su política de expansión fue diferente. ¿Sabías que Rolex abrió oficinas en India y Birmania antes que en América? Estando como estaba ubicada en el corazón del Imperio Británico parecía natural expandirse en lo que todavía eran colonias de su Graciosa Majestad que en lo que ya no lo eran, pero había una razón de mayor peso: en esa época (años 20) los relojes de pulsera eran una extravagancia para mujeres… y de uso casi obligado para quien debido al clima tropical no iba a usar chaleco o abrigo donde guardar el mucho más aceptado reloj de bolsillo.

Tenemos asumido que Rolex es una marca muy copiada. De hecho, se calcula que cada año aparecen en el mercado 7 millones de relojes Rolex falsos (siete veces la producción estimada de relojes auténticos) pero ¿sabías que esto no es nada nuevo para Rolex? Ya en 1935 Rolex denunció a un fabricante de cajas suizo –Schmitz Frères- por copiar su en ese momento innovadora –y patentada – caja Oyster.