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Historias Rolex

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Un piloto en apuros.

Una de las historias más asombrosas y menos comentadas sobre un Rolex tiene que ver con un reloj que salvó la vida de su propietario. En la década de 1970, un piloto de helicóptero del ejército estadounidense, estacionado en Vietnam, llevaba su Rolex Submariner durante una misión. Durante un aterrizaje de emergencia, el helicóptero se estrelló y el piloto quedó atrapado dentro de la cabina en llamas. Desesperado por salir, utilizó su Rolex para golpear la ventana y, milagrosamente, el cristal de la ventana se rompió, permitiéndole escapar justo antes de que el helicóptero explotara.

El piloto atribuyó su supervivencia a la robustez y durabilidad del Rolex. Años después, cuando compartió la historia con la compañía Rolex, no solo le repararon el reloj de manera gratuita, sino que también le ofrecieron uno nuevo en reconocimiento de su valentía y la increíble historia que involucraba a uno de sus relojes.

Historias como estas subrayan no solo el prestigio de Rolex, sino también cómo estos relojes pueden ser literalmente salvavidas en situaciones críticas. Aunque esta historia no es ampliamente conocida, sigue siendo un testimonio del legado de calidad y resistencia que Rolex ha mantenido a lo largo de los años.

No todo fue Omega...

Durante el rodaje de la película Live and Let Die en 1973, Moore llevó un Rolex Submariner Ref. 5513, un reloj que se convirtió en un ícono gracias a la franquicia de James Bond. En la película, el reloj no solo marcaba la hora, sino que también estaba equipado con gadgets especiales, como una sierra giratoria que Bond usaba para escapar de situaciones peligrosas, y un imán que podía desarmar armas. Estas innovaciones ficticias hicieron del Submariner un símbolo de estilo, aventura y tecnología avanzada.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que Moore no era un gran aficionado a los relojes antes de asumir el papel de Bond. Fue solo después de usar el Submariner en la película que comenzó a desarrollar un aprecio por Rolex. De hecho, en su vida personal, Moore terminó siendo un gran admirador de la marca y siguió usando Rolex durante muchos años después de interpretar a Bond.

La asociación entre James Bond y Rolex comenzó en las novelas de Ian Fleming, el creador de Bond, quien describió al personaje usando un Rolex. Aunque en algunas películas posteriores Bond usó relojes de otras marcas, el Rolex Submariner sigue siendo uno de los relojes más asociados con el icónico espía británico, y la imagen de Moore con su Submariner es una de las más memorables en la historia del cine y la relojería.

Historias y mitos.

Una de las historias más legendarias y rodeadas de misterio en el mundo de Rolex es la del "Rolex Pan Am GMT-Master". Este reloj fue creado específicamente para los pilotos de la aerolínea Pan American World Airways (Pan Am) en la década de 1950, y hay muchos mitos y relatos interesantes relacionados con él.

La historia del GMT-Mater "Pan Am"

En la década de 1950, con el auge de los vuelos internacionales de larga distancia, los pilotos de Pan Am enfrentaban un desafío único: necesitaban un reloj que pudiera mostrar la hora en dos zonas horarias diferentes al mismo tiempo. Pan Am se acercó a Rolex para desarrollar un reloj que pudiera cumplir con esta necesidad. Así nació el Rolex GMT-Master, que incluía una aguja adicional de 24 horas y un bisel giratorio bicolor que permitía a los pilotos leer dos zonas horarias simultáneamente.

El modelo original, Ref. 6542, es conocido por su bisel bicolor rojo y azul, apodado "Pepsi" debido a su parecido con los colores de la marca de refrescos. Este bisel estaba hecho de baquelita, un material plástico que, aunque innovador para la época, resultó ser frágil y se agrietaba fácilmente, lo que hace que los relojes con bisel original sean extremadamente raros y valiosos hoy en día.

El Mito del Reloj de Oro

Uno de los mitos más fascinantes es que, según se dice, Pan Am entregó a sus ejecutivos de más alto rango una versión exclusiva del GMT-Master hecha de oro macizo de 18 quilates. Estos relojes eran extremadamente raros y solo se entregaron a unas pocas personas seleccionadas dentro de la aerolínea. Si bien no hay una confirmación oficial de cuántos de estos relojes fueron realmente producidos, los coleccionistas creen que existen muy pocos, y se han convertido en una especie de santo grial para los aficionados de Rolex.

Una Joyita de Coleccionista

Otro aspecto intrigante del Rolex GMT-Master "Pan Am" es la historia de cómo algunos de estos relojes se han perdido o han sido redescubiertos en subastas o ventas privadas décadas después. En una ocasión, un GMT-Master de la era Pan Am fue descubierto en una tienda de segunda mano por un aficionado que no tenía idea de su valor. Al final, el reloj fue subastado por una suma considerable, convirtiéndose en una leyenda dentro de la comunidad de coleccionistas.

La Leyenda Perdura

El Rolex GMT-Master sigue siendo uno de los modelos más icónicos y codiciados, no solo por su diseño funcional y atractivo, sino también por las historias y mitos que lo rodean. La asociación con Pan Am, la aerolínea que dominó los cielos durante la "Edad de Oro de la Aviación", y los relatos de relojes de oro exclusivos solo aumentan su mística y atractivo.

Esta historia muestra cómo Rolex no solo ha estado al servicio de la precisión y la funcionalidad, sino también cómo ha sabido crear un aura de misterio y exclusividad alrededor de sus modelos más emblemáticos.

El Desafío del Abismo​

En 1960, el batiscafo Trieste, pilotado por el oceanógrafo suizo Jacques Piccard y el teniente de la Marina de los EE. UU. Don Walsh, se preparaba para descender a la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la Tierra, a una profundidad de aproximadamente 11,000 metros (casi 36,000 pies). La presión a esta profundidad es inmensa, aproximadamente 1,000 veces la presión atmosférica al nivel del mar, lo que presenta un desafío extremo para cualquier equipo, incluidos los relojes.

El Reloj que Bajó al Fondo del Océano

Rolex, siempre interesada en demostrar la durabilidad y precisión de sus relojes, decidió desarrollar un reloj experimental que pudiera soportar estas condiciones extremas. El Rolex Deep Sea Special fue diseñado específicamente para esta misión. Este reloj tenía un cristal de plexiglás abombado y una caja reforzada para resistir la tremenda presión.

El Rolex Deep Sea Special fue asegurado al exterior del batiscafo Trieste antes de su descenso. Durante el histórico descenso, el reloj soportó la enorme presión sin sufrir daños, y cuando el Trieste alcanzó el fondo de la Fosa de las Marianas, el reloj seguía funcionando perfectamente. Después de regresar a la superficie, el reloj fue examinado y se comprobó que había mantenido su precisión y estaba en perfecto estado.

Un Hito en la Historia de Rolex

El éxito del Rolex Deep Sea Special no solo marcó un hito en la historia de Rolex, sino también en la historia de la exploración submarina. Rolex utilizó este logro como una prueba definitiva de la durabilidad y fiabilidad de sus relojes, y el Deep Sea Special se convirtió en una leyenda.

Aunque el Rolex Deep Sea Special no estaba disponible para la venta comercial, su legado inspiró el desarrollo del Rolex Sea-Dweller y, posteriormente, del Rolex Deepsea, relojes diseñados para buzos profesionales y capaces de resistir profundidades extremas.

El Mito Perdura

Hoy en día, el Rolex Deep Sea Special es una de las piezas más icónicas de la historia de la marca, y solo existen unas pocas unidades de este reloj experimental, las cuales se exhiben en museos o están en manos de coleccionistas privados. La historia de cómo un reloj fue capaz de soportar la presión más extrema conocida por el ser humano sigue siendo una fuente de asombro y admiración.



La Historia del Daytona "Paul Newman"

En la década de 1960, Rolex lanzó el modelo Cosmograph Daytona, un reloj diseñado para pilotos de carreras. Aunque el Daytona no fue un éxito comercial inmediato, algo cambió en la década de 1980 cuando los coleccionistas comenzaron a notar un modelo específico con una esfera inusual. Esta versión del Daytona tenía un diseño de esfera con subesferas de colores contrastantes, numerales Art Deco, y se diferenciaba claramente de otros modelos de la línea. Este diseño se conoció como la "esfera exótica".

Paul Newman, un apasionado piloto de carreras y estrella de Hollywood, fue visto frecuentemente usando uno de estos Daytona con la "esfera exótica". Se dice que su esposa, Joanne Woodward, le regaló este reloj en 1968, grabando en el fondo la frase "Drive Carefully Me" (Conduce con cuidado, de mi parte). A partir de entonces, este modelo específico de Daytona comenzó a asociarse con el actor, y los coleccionistas comenzaron a referirse a él como el "Paul Newman Daytona".

El Mito y el Valor

Lo que hace aún más interesante esta historia es cómo el "Paul Newman Daytona" pasó de ser un modelo relativamente ignorado a convertirse en uno de los relojes más valiosos del mundo. Durante años, estos relojes se vendían por precios relativamente bajos, hasta que en la década de 1980, los coleccionistas italianos comenzaron a popularizarlo. La demanda creció rápidamente, y el valor de estos relojes se disparó.

La Subasta de 2017

La culminación de esta historia ocurrió en 2017, cuando el Rolex Daytona "Paul Newman" original de Paul Newman fue subastado por la impresionante suma de 17.8 millones de dólares, convirtiéndose en el reloj más caro jamás vendido en una subasta en ese momento. Este evento no solo solidificó el estatus del "Paul Newman Daytona" como un icono del coleccionismo de relojes, sino que también mostró cómo una historia, un mito, y una personalidad como la de Paul Newman pueden transformar completamente el valor de un objeto.

El Legado

Hoy en día, cualquier Rolex Daytona con la famosa "esfera exótica" es conocido como un "Paul Newman", y es uno de los relojes más codiciados por los coleccionistas. La historia de cómo un reloj, una celebridad, y una comunidad de entusiastas se combinaron para crear un mito es un testimonio de la profunda conexión emocional y cultural que los relojes Rolex pueden generar.

Alguno de vosotros escucho alguna historia poca conocida sobre Rolex??
 
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Gracias por traerlo aunque a mi las historias marketinianas de Rolex me echan para atrás.

En 1927 Mercedes Gleitze cruzó a nado el canal de la Mancha, siendo la primera mujer en hacerlo. Llevaba un Rolex Oyster que estuvo 10 horas metido en agua, y llegó al otro lado funcionando perfectamente. En este caso aunque era marketing, realmente fue un logro que se hiciese un reloj estanco en 1927. Al parecer en los escaparates los tenían metidos en peceras. En aquella época un reloj de pulsera ideal tenía que tener dos características, que todas las marcas suizas persiguieron: estanco y automático. Y Rolex así lanzó lo que aún hoy se ve en todas sus esferas Oyster (caja estanca) y Perpetual (calibre automático) y que sería la razón de su éxito hasta los 70 donde eso fue relevado por el marketing.

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Otra historia a la que sí veo gran valor es la propia vida de Hans Wilsdorf, que se puede leer mismamente en la wikipedia. Cómo un alemán fundó en Londres en 1905 una empresa que tendría que enfrentarse grandes marcas suizas como Longines, Omega o Zenith, y acabaría por sobrepasar a todas y convertirse en la marca de relojes suizos más famosa del mundo.

Una historia que si bien no tiene mérito como tal, me gusta bastante, es que aparentemente en la 2aGM algunos pilotos de la RAF utilizaron Rolex propios para sustituir a sus relojes de dotación, que eran menos precisos y fiables. Rolex lanzó el Air King después de la guerra en conmemoración de los pilotos que lucharon en la Battle of Britain. Es una de las razones por las que me compré el mío
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Una última historia o curiosidad más bien es que Rolex es propiedad de la fundación Hans Wilsdorf y que esta fundación en Ginebra ha financiado mogollón de obras públicas, pero actua de manera misteriosa, no se sabe bien cuándo te van a ayudar , pero de pronto te llega un cheque de la fundación, y es como una bendicion porque pasta tienen por un tubo 😆

He leído que incluso los políticos del cantón de Ginebra usan a la fundación como método de financiación de último recurso
 
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Gracias por traer tan extensa recopilación compañero.
 
Más aún, los prejuicios.
Hay historias de Rolex realmente impresionantes que quedan eclipsadas por otras que son más bien marketing, es lo que trataba de decir. Por ejemplo el cómo consigue Wilsdorf competir con un montón de empresas suizas asentadas y sacar un producto excelente, con premios de cronometría, es la historia que yo repetiría hasta la saciedad. Luego que un piloto usase el Rolex para romper un cristal, pues lo veo más marketing y no refleja el increíble éxito que ha conseguido Rolex en la historia de la relojería
 
Hay historias de Rolex realmente impresionantes que quedan eclipsadas por otras que son más bien marketing, es lo que trataba de decir. Por ejemplo el cómo consigue Wilsdorf competir con un montón de empresas suizas asentadas y sacar un producto excelente, con premios de cronometría, es la historia que yo repetiría hasta la saciedad. Luego que un piloto usase el Rolex para romper un cristal, pues lo veo más marketing y no refleja el increíble éxito que ha conseguido Rolex en la historia de la relojería
Ten cuidado con decir algo que pueda sonar mínimamente mal de Rolex. Hay alguno que otro por aquí que no se si es embajador de la marca (tal vez sea Alcaraz en la sombra) o simplemente sea alguna curiosa obsesión.
 
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Ten cuidado con decir algo que pueda sonar mínimamente mal de Rolex. Hay alguno que otro por aquí que no se si es embajador de la marca (tal vez sea Alcaraz en la sombra) o simplemente sea alguna curiosa obsesión.
Lo sé, Rolex está en mi lista de marcas con las que hay que tener tiento al criticarlas. Junto con Cadisen, Pagani Design o Tandorio 😆. Y no es coña jajaja

A Seiko se la puede poner a parir sin riesgo
 
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Aquí un Gmt de oro y bisel de baquelita
 
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En cuanto al "mito del reloj de oro" lo tengo mas asociado al Rolex DayDate, por su largo recorrido por la gran pantalla y ser el reloj de presidentes, grandes empresarios y abogados.

En relación con la PAN-AM, la fama, hasta donde yo se, la tenia por ser "radioactivo", y en cuanto al "unicornio" edición limitada para directivos de la PAN-AM, la distinción no se dio con el metal, sino en otro aspecto.

Hay diversos posts por aquí que explican la historia del Rolex GMT.

Concretamente hay uno de un apreciado forero que me encantó (te dejo el link abajo junto otros dos con fotos del susodicho).

Por cuanto he leído, en esos años la PAN-AM encargó un reloj a Rolex para sus pilotos el cual surgió de una mezcla entre el Submariner, el Turn-o-Graf y el Explorer, naciendo así el primer GMT con referencia 6542, también conocido como el "Rolex radioactivo" ya que el material luminiscente era de "Estroncio-90, un isótopo de alta radioactividad".

El problema fue ser un reloj que gustó mucho a los directivos, y por ello los relojes no llegaban a los pilotos (se los apropiaban). Así que se decidió encargar unos cuantos para los ejecutivos, una edición de 50 unidades (realmente no se sabe cuantos se hicieron) con esfera blanca, el conocido "6542 albino" (si hubo alguno que era de oro con esfera blanca, hasta allí ya no llego, por lo general las pocas imágenes que circulan son de acero).






La historia del GMT-Mater "Pan Am"

En la década de 1950, con el auge de los vuelos internacionales de larga distancia, los pilotos de Pan Am enfrentaban un desafío único: necesitaban un reloj que pudiera mostrar la hora en dos zonas horarias diferentes al mismo tiempo. Pan Am se acercó a Rolex para desarrollar un reloj que pudiera cumplir con esta necesidad. Así nació el Rolex GMT-Master, que incluía una aguja adicional de 24 horas y un bisel giratorio bicolor que permitía a los pilotos leer dos zonas horarias simultáneamente.

El modelo original, Ref. 6542, es conocido por su bisel bicolor rojo y azul, apodado "Pepsi" debido a su parecido con los colores de la marca de refrescos. Este bisel estaba hecho de baquelita, un material plástico que, aunque innovador para la época, resultó ser frágil y se agrietaba fácilmente, lo que hace que los relojes con bisel original sean extremadamente raros y valiosos hoy en día.

El Mito del Reloj de Oro

Uno de los mitos más fascinantes es que, según se dice, Pan Am entregó a sus ejecutivos de más alto rango una versión exclusiva del GMT-Master hecha de oro macizo de 18 quilates. Estos relojes eran extremadamente raros y solo se entregaron a unas pocas personas seleccionadas dentro de la aerolínea. Si bien no hay una confirmación oficial de cuántos de estos relojes fueron realmente producidos, los coleccionistas creen que existen muy pocos, y se han convertido en una especie de santo grial para los aficionados de Rolex.

Una Joyita de Coleccionista

Otro aspecto intrigante del Rolex GMT-Master "Pan Am" es la historia de cómo algunos de estos relojes se han perdido o han sido redescubiertos en subastas o ventas privadas décadas después. En una ocasión, un GMT-Master de la era Pan Am fue descubierto en una tienda de segunda mano por un aficionado que no tenía idea de su valor. Al final, el reloj fue subastado por una suma considerable, convirtiéndose en una leyenda dentro de la comunidad de coleccionistas.

La Leyenda Perdura

El Rolex GMT-Master sigue siendo uno de los modelos más icónicos y codiciados, no solo por su diseño funcional y atractivo, sino también por las historias y mitos que lo rodean. La asociación con Pan Am, la aerolínea que dominó los cielos durante la "Edad de Oro de la Aviación", y los relatos de relojes de oro exclusivos solo aumentan su mística y atractivo.

Esta historia muestra cómo Rolex no solo ha estado al servicio de la precisión y la funcionalidad, sino también cómo ha sabido crear un aura de misterio y exclusividad alrededor de sus modelos más emblemáticos.
 
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En cuanto al "mito del reloj de oro" lo tengo mas asociado al Rolex DayDate, por su largo recorrido por la gran pantalla y ser el reloj de presidentes, grandes empresarios y abogados.

En relación con la PAN-AM, la fama, hasta donde yo se, la tenia por ser "radioactivo", y en cuanto al "unicornio" edición limitada para directivos de la PAN-AM, la distinción no se dio con el metal, sino en otro aspecto.

Hay diversos posts por aquí que explican la historia del Rolex GMT.

Concretamente hay uno de un apreciado forero que me encantó (te dejo el link abajo). Te dejo también otros dos con fotos del susodicho.

Por cuanto he leído, en esos años la PAN-AM encargó un reloj a Rolex para sus pilotos el cual surgió de una mezcla entre el Submariner, el Turn-o-Graf y el Explorer, naciendo así el primer GMT con referencia 6542, también conocido como el "Rolex radioactivo" ya que el material luminiscente era de "Estroncio-90, un isótopo de alta radioactividad".

El problema fue ser un reloj que gustó mucho a los directivos, y por ello los relojes no llegaban a los pilotos (se los apropiaban). Así que se decidió encargar unos cuantos para los ejecutivos, una edición de 50 unidades (realmente no se sabe cuantos se hicieron) con esfera blanca, el conocido "6542 albino" (si hubo alguno que era de oro con esfera blanca, hasta allí ya no llego, por lo general las pocas imágenes que circulan son de acero).




Ese gmt blanco es...
 
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Gracias por compartir estos relatos.
 
Las historias son para ser contadas y leídas. Gracias a los que aportáis en este hilo para poder leerlas.
 
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Reacciones: Bily88
Criticar a Rolex es jugar con fuego:laughing1:.

Si te quieres cebar, con ensañamiento y alevosía de la buena, tienes la famosa firma conocida en el foro por su "acero quirúrgico, oro de primera ley y su extraordinario movimiento de Cuarzo de máximísima precisión" que no hace falta nombrar, para quedarte a gusto.

Como dicen en una famosa serie de televisión, es el puchimbol de esta familia.
Lo sé, Rolex está en mi lista de marcas con las que hay que tener tiento al criticarlas. Junto con Cadisen, Pagani Design o Tandorio 😆. Y no es coña jajaja

A Seiko se la puede poner a parir sin riesgo
 
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Reacciones: itsmemario
Tener un Gmt, 6542 de oro no está al alcance de todos los bolsillos, pero mantenerlo también resulta un tanto especial, en Rolex un 6542 figura como una restauración en los talleres de Ginebra, los precios van desde 7500 euros a los 30.000 euros.
 
Hr
Un piloto en apuros.

Una de las historias más asombrosas y menos comentadas sobre un Rolex tiene que ver con un reloj que salvó la vida de su propietario. En la década de 1970, un piloto de helicóptero del ejército estadounidense, estacionado en Vietnam, llevaba su Rolex Submariner durante una misión. Durante un aterrizaje de emergencia, el helicóptero se estrelló y el piloto quedó atrapado dentro de la cabina en llamas. Desesperado por salir, utilizó su Rolex para golpear la ventana y, milagrosamente, el cristal de la ventana se rompió, permitiéndole escapar justo antes de que el helicóptero explotara.

El piloto atribuyó su supervivencia a la robustez y durabilidad del Rolex. Años después, cuando compartió la historia con la compañía Rolex, no solo le repararon el reloj de manera gratuita, sino que también le ofrecieron uno nuevo en reconocimiento de su valentía y la increíble historia que involucraba a uno de sus relojes.

Historias como estas subrayan no solo el prestigio de Rolex, sino también cómo estos relojes pueden ser literalmente salvavidas en situaciones críticas. Aunque esta historia no es ampliamente conocida, sigue siendo un testimonio del legado de calidad y resistencia que Rolex ha mantenido a lo largo de los años.

No todo fue Omega...

Durante el rodaje de la película Live and Let Die en 1973, Moore llevó un Rolex Submariner Ref. 5513, un reloj que se convirtió en un ícono gracias a la franquicia de James Bond. En la película, el reloj no solo marcaba la hora, sino que también estaba equipado con gadgets especiales, como una sierra giratoria que Bond usaba para escapar de situaciones peligrosas, y un imán que podía desarmar armas. Estas innovaciones ficticias hicieron del Submariner un símbolo de estilo, aventura y tecnología avanzada.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que Moore no era un gran aficionado a los relojes antes de asumir el papel de Bond. Fue solo después de usar el Submariner en la película que comenzó a desarrollar un aprecio por Rolex. De hecho, en su vida personal, Moore terminó siendo un gran admirador de la marca y siguió usando Rolex durante muchos años después de interpretar a Bond.

La asociación entre James Bond y Rolex comenzó en las novelas de Ian Fleming, el creador de Bond, quien describió al personaje usando un Rolex. Aunque en algunas películas posteriores Bond usó relojes de otras marcas, el Rolex Submariner sigue siendo uno de los relojes más asociados con el icónico espía británico, y la imagen de Moore con su Submariner es una de las más memorables en la historia del cine y la relojería.

Historias y mitos.
Una de las historias más legendarias y rodeadas de misterio en el mundo de Rolex es la del "Rolex Pan Am GMT-Master". Este reloj fue creado específicamente para los pilotos de la aerolínea Pan American World Airways (Pan Am) en la década de 1950, y hay muchos mitos y relatos interesantes relacionados con él.

La historia del GMT-Mater "Pan Am"

En la década de 1950, con el auge de los vuelos internacionales de larga distancia, los pilotos de Pan Am enfrentaban un desafío único: necesitaban un reloj que pudiera mostrar la hora en dos zonas horarias diferentes al mismo tiempo. Pan Am se acercó a Rolex para desarrollar un reloj que pudiera cumplir con esta necesidad. Así nació el Rolex GMT-Master, que incluía una aguja adicional de 24 horas y un bisel giratorio bicolor que permitía a los pilotos leer dos zonas horarias simultáneamente.

El modelo original, Ref. 6542, es conocido por su bisel bicolor rojo y azul, apodado "Pepsi" debido a su parecido con los colores de la marca de refrescos. Este bisel estaba hecho de baquelita, un material plástico que, aunque innovador para la época, resultó ser frágil y se agrietaba fácilmente, lo que hace que los relojes con bisel original sean extremadamente raros y valiosos hoy en día.

El Mito del Reloj de Oro

Uno de los mitos más fascinantes es que, según se dice, Pan Am entregó a sus ejecutivos de más alto rango una versión exclusiva del GMT-Master hecha de oro macizo de 18 quilates. Estos relojes eran extremadamente raros y solo se entregaron a unas pocas personas seleccionadas dentro de la aerolínea. Si bien no hay una confirmación oficial de cuántos de estos relojes fueron realmente producidos, los coleccionistas creen que existen muy pocos, y se han convertido en una especie de santo grial para los aficionados de Rolex.

Una Joyita de Coleccionista

Otro aspecto intrigante del Rolex GMT-Master "Pan Am" es la historia de cómo algunos de estos relojes se han perdido o han sido redescubiertos en subastas o ventas privadas décadas después. En una ocasión, un GMT-Master de la era Pan Am fue descubierto en una tienda de segunda mano por un aficionado que no tenía idea de su valor. Al final, el reloj fue subastado por una suma considerable, convirtiéndose en una leyenda dentro de la comunidad de coleccionistas.

La Leyenda Perdura

El Rolex GMT-Master sigue siendo uno de los modelos más icónicos y codiciados, no solo por su diseño funcional y atractivo, sino también por las historias y mitos que lo rodean. La asociación con Pan Am, la aerolínea que dominó los cielos durante la "Edad de Oro de la Aviación", y los relatos de relojes de oro exclusivos solo aumentan su mística y atractivo.

Esta historia muestra cómo Rolex no solo ha estado al servicio de la precisión y la funcionalidad, sino también cómo ha sabido crear un aura de misterio y exclusividad alrededor de sus modelos más emblemáticos.

El Desafío del Abismo​

En 1960, el batiscafo Trieste, pilotado por el oceanógrafo suizo Jacques Piccard y el teniente de la Marina de los EE. UU. Don Walsh, se preparaba para descender a la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la Tierra, a una profundidad de aproximadamente 11,000 metros (casi 36,000 pies). La presión a esta profundidad es inmensa, aproximadamente 1,000 veces la presión atmosférica al nivel del mar, lo que presenta un desafío extremo para cualquier equipo, incluidos los relojes.

El Reloj que Bajó al Fondo del Océano

Rolex, siempre interesada en demostrar la durabilidad y precisión de sus relojes, decidió desarrollar un reloj experimental que pudiera soportar estas condiciones extremas. El Rolex Deep Sea Special fue diseñado específicamente para esta misión. Este reloj tenía un cristal de plexiglás abombado y una caja reforzada para resistir la tremenda presión.

El Rolex Deep Sea Special fue asegurado al exterior del batiscafo Trieste antes de su descenso. Durante el histórico descenso, el reloj soportó la enorme presión sin sufrir daños, y cuando el Trieste alcanzó el fondo de la Fosa de las Marianas, el reloj seguía funcionando perfectamente. Después de regresar a la superficie, el reloj fue examinado y se comprobó que había mantenido su precisión y estaba en perfecto estado.

Un Hito en la Historia de Rolex

El éxito del Rolex Deep Sea Special no solo marcó un hito en la historia de Rolex, sino también en la historia de la exploración submarina. Rolex utilizó este logro como una prueba definitiva de la durabilidad y fiabilidad de sus relojes, y el Deep Sea Special se convirtió en una leyenda.

Aunque el Rolex Deep Sea Special no estaba disponible para la venta comercial, su legado inspiró el desarrollo del Rolex Sea-Dweller y, posteriormente, del Rolex Deepsea, relojes diseñados para buzos profesionales y capaces de resistir profundidades extremas.

El Mito Perdura

Hoy en día, el Rolex Deep Sea Special es una de las piezas más icónicas de la historia de la marca, y solo existen unas pocas unidades de este reloj experimental, las cuales se exhiben en museos o están en manos de coleccionistas privados. La historia de cómo un reloj fue capaz de soportar la presión más extrema conocida por el ser humano sigue siendo una fuente de asombro y admiración.



La Historia del Daytona "Paul Newman"

En la década de 1960, Rolex lanzó el modelo Cosmograph Daytona, un reloj diseñado para pilotos de carreras. Aunque el Daytona no fue un éxito comercial inmediato, algo cambió en la década de 1980 cuando los coleccionistas comenzaron a notar un modelo específico con una esfera inusual. Esta versión del Daytona tenía un diseño de esfera con subesferas de colores contrastantes, numerales Art Deco, y se diferenciaba claramente de otros modelos de la línea. Este diseño se conoció como la "esfera exótica".

Paul Newman, un apasionado piloto de carreras y estrella de Hollywood, fue visto frecuentemente usando uno de estos Daytona con la "esfera exótica". Se dice que su esposa, Joanne Woodward, le regaló este reloj en 1968, grabando en el fondo la frase "Drive Carefully Me" (Conduce con cuidado, de mi parte). A partir de entonces, este modelo específico de Daytona comenzó a asociarse con el actor, y los coleccionistas comenzaron a referirse a él como el "Paul Newman Daytona".

El Mito y el Valor

Lo que hace aún más interesante esta historia es cómo el "Paul Newman Daytona" pasó de ser un modelo relativamente ignorado a convertirse en uno de los relojes más valiosos del mundo. Durante años, estos relojes se vendían por precios relativamente bajos, hasta que en la década de 1980, los coleccionistas italianos comenzaron a popularizarlo. La demanda creció rápidamente, y el valor de estos relojes se disparó.

La Subasta de 2017

La culminación de esta historia ocurrió en 2017, cuando el Rolex Daytona "Paul Newman" original de Paul Newman fue subastado por la impresionante suma de 17.8 millones de dólares, convirtiéndose en el reloj más caro jamás vendido en una subasta en ese momento. Este evento no solo solidificó el estatus del "Paul Newman Daytona" como un icono del coleccionismo de relojes, sino que también mostró cómo una historia, un mito, y una personalidad como la de Paul Newman pueden transformar completamente el valor de un objeto.

El Legado

Hoy en día, cualquier Rolex Daytona con la famosa "esfera exótica" es conocido como un "Paul Newman", y es uno de los relojes más codiciados por los coleccionistas. La historia de cómo un reloj, una celebridad, y una comunidad de entusiastas se combinaron para crear un mito es un testimonio de la profunda conexión emocional y cultural que los relojes Rolex pueden generar.

Alguno de vosotros escucho alguna historia poca conocida sobre Rolex??
Gracias por las historias, sobre todo las de Pan-Am.

Respecto a Bond, yo lei alguna vez en algun sitio que Ian Fleming escribió que Bond llevaba un Explorer, el mismo reloj que llevaba el mismísimo Fleming.
 
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Me quedo por aquí para echarle un vistazo luego.
 
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