• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Tiene sentido una marca de relojes llamada "not from switzerland"?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo daniel.pellejero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas Domenico, luego de todo la que nos ha caído en este foro por solamente tratar de enseñar nuestra micromarca alguien podría por favor eliminar el hilo, gracias

¿Piel fina y emprendimiento? Mala combinación.

¿Quién dijo "lo importante no es la idea sino su ejecución"? En el caso del emprendimiento, un elemento crítico para el éxito de esa ejecución es la convicción (sí, es cierto, también saber cuándo dejarlo y "pivotar", pero principalmente, la convicción).

Prácticamente por definición, o estás haciendo algo conocido, algo en lo que la "receta del éxito" ya es un estándar... y precisamente por eso mismo prácticamente condenado al fracaso porque el hueco ya está lleno (o no sería cosa comúnmente reconocida cuál es su receta para el éxito), o estás en terreno desconocido, en cuyo caso lo normal es que la mayoría te diga que es cosa de locos, que no puede tener éxito (porque si esa no fuera la idea común, otros lo hubieran intentado ya y no sería terreno desconocido)

¿Que te parece que lo que has recibido aquí son críticas destructivas? Muy bien, quizá lo sean pero aun así depende de ti y de tu equipo, no de los demás, ver si eres capaz de sacar de ellas alguna lección, si las rechazas sin análisis sobre por qué te las han vertido o si simplemente las ignoras como ruido de fondo, tú verás.

PS: es fama que Steve Jobs tuvo que hacer del orden de 150 entrevistas antes de que Markkula le firmase el primer cheque ¿te imaginas que se hubiese rendido a las primeras de cambio?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Buenas Domenico, luego de todo la que nos ha caído en este foro por solamente tratar de enseñar nuestra micromarca alguien podría por favor eliminar el hilo, gracias

Pues ya lo siento, pero solo por respeto al trabajo que se han tomado los compañeros para satisfacer tu petición (dar una opinión sincera) voy a mantener el texto, tanto el de ellos como el que les dio pie.

Y si dejas pasar unos días estoy seguro de que vais -tú y tus colegas- a sacar provecho de lo aportado.

• Me gusta
Reacciones: Rob_explorador, serchred, Waktu y 3 más
Si fuera Daniel, cogería el hilo entero, lo imprimiría y lo guardaría para las reuniones de grupo.

• Me gusta
Reacciones: Leñador

Os habéis llevado una consultoría gratuita por parte de gente que sabe de esto.

Atesorad todas las opiniones recibidas, os gusten más o menos, porque podéis sacar un aprendizaje de todo esto y buscar como mejorar en el futuro.

Tenéis herramientas como www.miro.com que os permiten crear pizarras colaborativas en las que realizar un post-mortem de este hilo usando los rose-bud-thorn, o lo que es lo mismo los que salió bien, las oportunidades de mejora y los desafíos (problemas, obstáculos).

Os tienen que haber enseñado algo de esto en el LEINN, si no ha sido así mal asunto, cuestionad lo que os están enseñando y cuanto estáis pagando por ello.

Debería salir algo así, pero en bonito en la pizarra con sus post its de colores:

LECCIONES CLAVE (Estructura Rose-Bud-Thorn)

🌹 Rose: Que has hecho bien​

• Actitud de aprendizaje: Daniel aceptó crítica sin defensiva (inicialmente)
  • Transparencia: Reveló que es un proyecto académico (AJE/LEINN)
  • Validación temprana: Buscó feedback antes de lanzamiento masivo
  • Humildad inicial: Respondió con gratitud a críticas constructivas

🌱 Bud: Oportunidades y reflexiones para el futuro​

1. Diferenciación real vs. posicionamiento
  • No bases la marca en lo que NO eres (Swiss Made), sino en lo que SÍ eres
  • Ejemplo mencionado: IFL Watches — pintan diales a mano con muralismo urbano (Festina + arte callejero) → Eso es diferenciación
  • Lección: Busca la intersección única: Barcelona + arte urbano + relojería = oportunidad real
2. Cadena de suministro inteligente
  • Molesta a varios que compren en Alibaba, ensamblen en España no suma valor
  • Pero Christopher Ward comenzó así y supo evolucionar hacia:
    • Movimientos propios personalizados
    • Curaduría de proveedores
    • Posicionamiento de calidad/precio
3. Target market real
  • "¿A quién le vendes esto?" fue la pregunta más peligrosa
  • Oferecen "anti-Swiss" pero su cliente potencial no existe claramente
  • Lección: Primero define a quién NO le vendes, luego afina el "quién sí"
4. Intangibles y narrativa
  • Todas las marcas de éxito juegan con intangibles: historia, tradición, heritage
  • Venezianico → Historia de Venecia + técnicas vintage + movimientos con story
  • Vosotros → Sin historia, sin identidad local explotada
  • Oportunidad: Barcelona tiene mucho que contar (Oteiza, Basílica de Aránzazu, arte urbano) ¿Por qué no lo usan?

🌵 Thorn: Errores fundamentales​

1. Confusión conceptual
  • Dicen "cuestionar Swiss Made" pero hacen un Submariner chino
  • Es como vender un coche "Not from Germany" que sea un BMW clónico
2. Falta de experiencia real
  • No hay experto relojero en el equipo (lo que confirma Doménico y Jorge)
  • Un emprendedor de todo es un experto de nada
  • Vs. Competencia: Tandorio/Sea-Gull tienen ingenieros, Christopher Ward tiene asesores
3. Precio injustificable
  • 300€ por un NH35 chino + caja China + marca nueva
  • Sea-Gull equivalente: 229€ (con mejores especificaciones: titanio, Sea-Gull ST1612)
  • Sin premium story, no hay margen
4. Operación inmadura
  • Gmail corporativo en 2026 (gritaba "startup sin capital")
  • Sin PayPal (gritaba "somos inexpertos en logística")
  • Bisel desalineado en foto de presentación (gritaba "no hay QA")
5. El mayor error: No hacer los deberes
  • Doménico dijo: "investigad este foro, está todo aquí, es una mina de datos"
  • Daniel llegó sin conocer a Tandorio, Christopher Ward, Venezianico, IFL, Festina X IFL
  • Vs.: una búsqueda de 2 horas en Relojes Especiales habría revelado toda la lección

• Me gusta
Reacciones: Bisdulfo, Trotante24, jmnav y 2 más
todo muy bien visto, la verdad. no se si es un tema generacional, pero lo más llamativo es para mí entrar como si ésto fuera una AI: "dadme toda la info, resumida y masticada!!"
yo, en su lugar, estaría una temporada leyendo el foro, y tomando apuntes. o haciendo preguntas concretas... o investigando ALGO mínimamente 🤣 🤣 🤣 , perdón.
yo fuí a la universidad cuando todavía vivía Cisneros y la tuna no iba vestida con trajes históricos, sino que era el atuendo normal de diario de la gente, así que no estoy seguro de entender el proyecto, pero hago como si fuera un proyecto de clase, real. también es mala suerte elegir un concepto del que ninguno de los participantes tiene ni la más mínima idea. en tal caso, antes de lanzar nada, sería interesante estudiar, aprender ALGO, lo más MÍNIMO 😅

Última edición:
  • Me gusta
Vi la presentación, y como marketing,decir que los que compran Rolex , pagan en exceso, es decir tontos, y que los realmente listos sois vosotros por ofrecer una copia a mejor precio… que quieres que te diga… diría que lo habléis enfocado mal…

• Me gusta
Reacciones: galunco
todo muy bien visto, la verdad. no se si es un tema generacional, pero lo más llamativo es para mí entrar como si ésto fuera una AI: "dadme toda la info, resumida y masticada!!"
yo, en su lugar, estaría una temporada leyendo el foro, y tomando apuntes. o haciendo preguntas concretas... o investigando ALGO mínimamente 🤣 🤣 🤣 , perdón.
yo fuí a la universidad cuando todavía vivía Cisneros y la tuna no iba vestida con trajes históricos, sino que era el atuendo normal de diario de la gente, así que no estoy seguro de entender el proyecto, pero hago como si fuera un proyecto de clase, real. también es mala suerte elegir un concepto del que ninguno de los participantes tiene ni la más mínima idea. en tal caso, antes de lanzar nada, sería interesante estudiar, aprender ALGO, lo más MÍNIMO 😅

Sí, ha sido algo así, dame todo hecho, uy, no lo han hecho, me voy.

Que tiempos aquellos, estudiando informática sin Internet, ni Google...

• Me gusta
Reacciones: galunco y Doménico
Un emprendedor que rechaza las críticas constructivas y solo espera alabanzas, tendrá un viaje muy muy cortito.

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas
Con los VAX y Modula 2. Igualito que ahora.

Hice mi beca en Endesa programando una Vax/VMS en Cobol... y Pascal para poder leer señales de una báscula de un puerto serie

• Me gusta
Reacciones: Monsignore, Ramoncc y jmnav
Hice mi beca en Endesa programando una Vax/VMS en Cobol... y Pascal para poder leer señales de una báscula de un puerto serie
Yo programé en C el driver de esa báscula 🤣 (bueno, de esa seguro que no, pero sí de alguna otra)

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc y jorgesdb
Guauuuuuu !!!!
Otra fusilada descarada a Rolex que no aporta absolutamente nada.

Eso es emprendimiento. Sí señor.

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas
Yo programé en C el driver de esa báscula 🤣 (bueno, de esa seguro que no, pero sí de alguna otra)
Esta pesaba vagones de tren de carbón 🤯

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Por la décima parte de lecciones gratis que os están dando varios compañeros, (y no solamente sobre relojes), muchos se os habrían llevado una buena parte de vuestro presupuesto inicial.
Os aconsejo aprovechar las respuestas que os están dando a vuestras dudas, y agradecer la sinceridad con la que os hablan. Un asesor experimentado y sincero os diría lo mismo.
Suerte con vuestras iniciativas, la juventud es una condición que equilibra la inexperiencia con la cantidad de posibilidades que tenéis por delante...
El estudio inicial y detallado de cualquier proyecto, tanto de la competencia como del nicho de clientes al que va dirigida vuestra propuesta, os evitará al menos una buena parte de problemas, y con suerte y buenos contactos, os ayudará a comenzar con buen pie.

• Me gusta
brutal la recogida de cable después de recibir unas pocas críticas 🤣 venga os dejo una lista, intentaré adaptarme al idioma de vuestra generación:

• La idea en verdad no es una L, pero la ejecución es un 0/10 💀. Como ya han dicho por aquí, ir de marca con "concepto" para luego vender fusiladas de Rolex no sirve. No es cool y se siente super fake... no tiene sentido, la verdad y es un poco clown bro 🤡
  • La web está guapísima, pero es una red flag de manual 🚩. No se sabe de dónde sois ni cuál es la vibe del proyecto. Encima todo en inglés pero el contacto en español... no sé, bro. Parece una página scam de AliExpress 🤨💸🙂‍↔️
  • Los renders y efectos de la web son PEC 🦄✨, pero se nota demasiado que es IA 🤖. Da un poco de bajona y genera muchísima desconfianza. En plan, si no habéis invertido ni en las fotos, ¿qué me vais a vender? 📉🫠

Atrás
Arriba Pie