Hola, muy buenas a todos, somos unos universitarios de Barcelona que estamos construyendo una marca de relojes llamada "not from switzerland". Nuestra razón de existir trata de cuestionar algo muy presente en la relojería, en que muchas veces el valor depende del "Swiss Made", la tradición o el prestigio heredado. Nosotros queremos explorar otros caminos, salir del sistema y de las reglas preestablecidas.
Estamos en la fase inicial y nos gustaría recibir feedback de la gente que sabe de relojes.
¿Qué os transmite el nombre notfromswitzerland?
Publicidad de la década pasada de una empresa de hijos de papá que se hicieron amigos estudiando en la misma escuela de negocios.
¿Os genera curiosidad o desconfianza?
Una sonrisa sarcástica, supongo.
¿Qué tendría que tener una microbanda para que os la tomarais en serio?
Saber que la denominación que buscas es "micromarca", para empezar. Supongo que una cierta trayectoria demostrando interés en la relojería, diseños acertados, precios ajustados, calidad sobresaliente y excelencia en el servicio postventa serían buenos cimientos.
Os dejo la web por si queréis verla y criticarla con libertad
notfromswitzerland.com (ya me decís si os gustan los diseños.) Muchas gracias de verdad, cualquier opinión nos ayuda muchísimo.
Este reloj que veis aquí ha sido comprado por piezas y montado en España.
Vistos tus otros mensajes, veo que mi primera impresión resultó razonablemente acertada. El problema con ello es que todo gira en torno a eso (vuestra presencia aquí también es parte de vuestra huella en el mercado). Antes incluso de empezar con el proyecto en sí, debo hacer una pregunta (retórica, porque creo que ya conozco la respuesta): ¿cuántos de vuestros socios tienen experiencia en el mundo de la relojería, cuánta y en qué aspectos de la misma?
Porque habéis de saber que "emprendedor" no es una profesión: primero se tiene una profesión y luego, si acaso, se emprende. ¿Cuál es la vuestra?
O, bueno, sí: "emprendedor", como "MBA", puede ser una profesión en sí misma, y además muy lucrativa en casos concretos (seguramente menos de los que imaginais), pero una siempre lamentable, que solo debe atraer rechazo moral y que es la semilla de buena parte de los males que acosan a las sociedades occidentales...
Podría seguir con la diatriba mucho más, pero no es solo "discurso teórico", es que se transparenta perfectamente en vuestro "proyecto de negocio": marca mediocre, no pésima pero sí mediocre (no coincido con que el nombre sea tan malo; "NotFromSwitzerland" simplemente como "voz" tiene cierta aliteración y permite variantes publicitarias como NfS, !FS y derivados... simplemente, es una forma de crear marca que, como nunca fue muy potente, está pasando de moda rápidamente). Aparece también la apelación a "un relato", ese "Built for those who move different and don’t follow the crowd..." pero, de nuevo, más visto que el tebeo y obviamente más falso que un duro de madera: "different"... ¿y luego me cascas media docena de copias de Rolex, evidentemente hechas pillando sin más piezas del catálogo de Alibaba o similar?... solo podría cantar más a escuela de negocios si en la parte alta de la web hubiera enlaces a "misión, visión y valores".
En resumen: resulta evidente que os han enseñado los pasos, pero que (¿todavía?) no sabéis bailar... como siempre ocurre en estos casos: no es que sea malo conocer los entresijos de la gestión empresarial, al revés, puede ser algo muy positivo; es que, sin sustancia, una que no podéis tener unos veintañeros sin experiencia profesional, se convierte en un intento de extracción sociopática de rentas como es vuestro ejemplo: no tengo ni idea de relojes (ni de vinos, o perfumes, o sectores similares, como es bastante probable que estén haciendo ahora mismo los otros equipos de vuestro curso), pero vamos a ver si puedo "dar un pelotazo" y sacarles los cuartos a unos cuantos ingenuos.
O, visto de otra manera: ¿Sabéis quiénes sí tienen un buen proyecto de negocio, uno que está resultando lucrativo y que tiene todo lo que vuestro equipo anda buscando sobre imagen, relato, impacto, etc? Mondragon Unibertsitatea, que os va a sacar 40 o 50.000 euros (bueno, más que probablemente a vosotros no, a vuestros padres) a cuenta de la quimera del "de profesión, emprendedor, y ya verás tú cómo me forro antes de los 30".
PS: para que no se diga que no he entrado en el asunto inmediato de la cuestión, volver a las bases:
- ¿A volumen o a margen? Porque si es a volumen, o lo que es lo mismo, muchas unidades, poco beneficio, vais a competir con chinos y, en cierta medida, japoneses, que os sacan décadas de experiencia y presencia en el mercado y que, además, ellos mismos ya parecen haber agotado ese sector pero todavía no han subido lo suficiente como para dejar hueco debajo. De hecho, 200~300€ os pone, como mínimo, en la parte alta de los relojes chinos; mal asunto. Pero si es a margen, competiréis, como ejemplo paradigmático, con los iguales de Richard Miller, 100000€ de precio medio por reloj. Probablemente haya cabida para un agente más en ese nicho pero ¿tenéis o podéis tener el músculo financiero para entrar en esa liga?
- ¿Cuál es vuestra ventana de oportunidad? ¿Explotar el "rechazo al concepto 'Swiss Made'? ¿Realmente existe? Quiero decir, según vuestro estudio de mercado ¿cuál es el tamaño del target "no compro este reloj precisamente por ser suizo"? ¿y su perfil? Porque sospecho que, si ese target existe, es uno sensible al precio y, si lo es, vuelta al principio: a competir con los chinos ¿estáis en disposición de hacerlo? ¿y merecerá la pena?
- ¿Cuál es vuestra estrategia de exit? ¿O no la hay y pretendéis que esa empresa os dé de comer hasta vuestro retiro? En este último caso, ¿creéis que el de la relojería mecánica es un buen nicho de negocio a 30, 40 años vista?
- Decía Thomas S. Kuhn que para tener la posibilidad de ser el agente de la próxima revolución, primero hay que ser perfectamente conocedor de la situación actual. Ejemplos de marcas a estudiar en el bocado que probablemente podáis morder y que, por lo tanto, debéis conocer como si las hubieseis parido: Christopher Ward, Steinhart, Jack Mason o San Martin; fuera del nicho relojero pero bajo modelos probablemente equivalentes, Eight & Bob (éste es español, si no estoy mal informado) o Juliette Has a Gun. Reyes del marketing del lujo burgués, como referencia general: Fundación Wilsdorf, Grupo Swatch, Grupo Richemont o LVMH. ¿Qué "hueco" percibís que dejan y que vosotros podáis explotar ventajosamente?
- Con todo esto, ¿publicidad institucional o grass roots? ¿control de la cadena de valor o externalización? ¿embudo de ventas con presencia física, mixto o "internet pure player"?