• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Tiene sentido una marca de relojes llamada "not from switzerland"?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo daniel.pellejero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

daniel.pellejero

Novat@
Sin verificar
  • Hola, muy buenas a todos, somos unos universitarios de Barcelona que estamos construyendo una marca de relojes llamada "not from switzerland". Nuestra razón de existir trata de cuestionar algo muy presente en la relojería, en que muchas veces el valor depende del "Swiss Made", la tradición o el prestigio heredado. Nosotros queremos explorar otros caminos, salir del sistema y de las reglas preestablecidas.

Estamos en la fase inicial y nos gustaría recibir feedback de la gente que sabe de relojes.

¿Qué os transmite el nombre notfromswitzerland?
    ¿Os genera curiosidad o desconfianza?
    ¿Qué tendría que tener una microbanda para que os la tomarais en serio?

Os dejo la web por si queréis verla y criticarla con libertad
  • notfromswitzerland.com (ya me decís si os gustan los diseños.) Muchas gracias de verdad, cualquier opinión nos ayuda muchísimo
  • notfromswitzerland.com (ya me decís si os gustan los diseños.) Muchas gracias de verdad, cualquier opinión nos ayuda muchísimo.
    Este reloj que veis aquí ha sido comprado por piezas y montado en España.

Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Doménico
Hola muy buenas, estamos creando
Yo cenando, que aproveche igualmente :Cheers:

Sobre la pregunta, si vosotros le encontrais sentido, seguro que otros también lo encontrarán.

Saludos y suerte.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Mendicante, Mderey y miminh0

Sobre la pregunta, si vosotros le encontrais sentido, seguro que otros también lo encontrarán.

Saludos y suerte.
jajajjajaja, perdóname que sin querer le he dado a enviar, ahora está bien, ya me comentas, muchas gracias

sisi, yo he hecho para cenar una shepherd's pie que me ha quedao de lujo 👍
jajajajajajjajaajjajajajaj, lo mismo digo, perdóname que lo he enviado sin querer, ya me dices que te parece, espero que disfrutes la cena

• Me parto

Saludos y suerte.
¡que aproveche!

Hola muy buenas Jorge, somos de Barcelona
Me refería a los relojes, ya he visto que has cambiado el texto de comienzo del hilo.

La marca me parece demasiado larga, otro más rollo canallita tan de moda. Primera línea roja.

La dirección de contacto es una cuenta de gmail. Segunda línea roja.

Sin pago con Paypal, Tercera Línea roja.

¿Es una asociación lo que habéis formado para la venta de relojes o es que la declaración de privacidad es de otra web?

En cuanto a los relojes, veo otro homenaje al Submariner hecho en China con movimiento indeterminado japonés ¿NH35?

Muy caro.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Monsignore, iVAMP y 1 persona más
Me refiría a los relojes, ya he visto que has cambiado el texto de comienzo del hilo.

La marca me parece demasiado larga, otro más rollo canallita tan de moda. Primera línea roja.

La dirección de contacto es una cuenta de gmail. Segunda línea roja.

Sin pago con Paypal, Tercera Línea roja.

¿Es una asociación lo que habéis formado para la venta de relojes o es que la declaración de privacidad es de otra web?

En cuanto a los relojes, veo otro homenaje al Submariner hecho en China con movimiento indeterminado japonés ¿NH35?

Muy caro.
Hola, muy buenas, Jorge, primero de todo agradecerte por tomarte el tiempo darnos este valioso feedback de verdad. Primero de todo quiero decirte que sí, estamos dentro de una asociación debido a que somos cursantes del grado LEINN en Barcelona, un grado universitario bastante diferente a la universidad tal cual como la conocemos, muy resumidamente en este grado formas una AJE, que es una Asociación Junior Empresa con 20 estudiantes más, una vez inscritos, empezamos a crear nuestros proyectos en la vida real.
Tengo de verdad curiosidad en cuanto dices “larga”, a qué te refieres exactamente.
Luego lo del Gmail muchas gracias por comentármelo, toda la razón del mundo.
El pago de paypal también
Sí, exacto, bien visto, es el NH35. Gracias por tu comentario, Jorge.

• Me gusta
Hola, muy buenas, Jorge, primero de todo agradecerte por tomarte el tiempo darnos este valioso feedback de verdad. Primero de todo quiero decirte que sí, estamos dentro de una asociación debido a que somos cursantes del grado LEINN en Barcelona, un grado universitario bastante diferente a la universidad tal cual como la conocemos, muy resumidamente en este grado formas una AJE, que es una Asociación Junior Empresa con 20 estudiantes más, una vez inscritos, empezamos a crear nuestros proyectos en la vida real.
Tengo de verdad curiosidad en cuanto dices “larga”, a qué te refieres exactamente.
Cuéntanos un poco más, a ver cómo es el proyecto. Entiendo que es un proyecto universitario, pero estáis arrancando una especie de micromarca. el objetivo es pues vender relojes. No contáis entre vuestras filas con ningún aficionado o alquien que sepa de relojes? porque así, en una primera impresión, parece que no, o sea, sin anímo de ofender.

• Me gusta
Reacciones: Alvar0
Yo no usaría como representativo de una "marca" un reloj con un bisel tan desalineado.

Cuéntanos un poco más, a ver cómo es el proyecto. Entiendo que es un proyecto universitario, pero estáis arrancando una especie de micromarca. el objetivo es pues vender relojes. No contáis entre vuestras filas con ningún aficionado o alquien que sepa de relojes? porque así, en una primera impresión, parece que no, o sea, sin anímo de ofender.
tranqui, todo lo que sea con ánimo de dar feedback constructivo sirve. ¿Me podrías comentar cuáles son las fallas que encuentras? tranquilo que no ofende, gracias

• Me gusta
Larga es que es una marca larga, UnSwiss suena mejor, es más impactante.

Antes de diseñar, crear, encargar, fabricar, o lo que sea, tendríais que darle una vuelta a lo que queréis hacer.

Si quieres hacer una marca basada en "no somos suizos", lo primordial, sería no intentar copiar ningún suizo. Y más cosas, claro, pero ese trabajo lo tenéis que hacer vosotros compis, que venir a que te hagan el trabajo aquí... :)

Ánimo y a darle una vuelta.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Javimetalles, Alvar0, Xvisperas y 2 más
tranqui, todo lo que sea con ánimo de dar feedback constructivo sirve. ¿Me podrías comentar cuáles son las fallas que encuentras? tranquilo que no ofende, gracias
vamos a ver, en lugar de que la información acuda a tí, ve tú y búscala. quiero decir: aprovecha que te has dado de alta en el foro e investiga, está todo aquí. las micromarcas, lo que la gente busca en ellas, lo que resulta atractivo.
éste foro es una mina de datos, pero vas a tener que mirarlos. o sea, los datos no van a ir a tí corriendo 🤣

por lo pronto, lo que tenéis montado se me parece muchísimo a mil cosas. desde "Relax, It's not what you think", pasando por Berbier que hacen lo mismo casi que vosotros, y, sobre todo, la línea de relojes del Presidente Trump. y lo digo en serio, no es broma

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas
El nombre no me desagrada lo que me pasa es que el reloj, aparte de lo desalineado que está, es muy Suizo.

Quiero decir, lo único no Suizo es lo mal acabado que está y no creo que sea esa la intención

• Me gusta
Reacciones: Ironside

Mira, este sin descuentos, con un movimiento bastante mejor que el NH35 y un diseño original, 2 correas, titanio y puesto en España con aduanas e impuestos pagados, 229€, se puede sacar por menos.

El vuestro, sin descuentos por volumen lo puedo encargar a Tandorio u otra marca similar más barato.

Muy interesante lo de LEINN y la AJE, pero coincido con @Doménico en que quizás os falta alguien que sepa como va este mundillo.

¡qué es lo que realmente estáis aprendiendo? Mi sensación es que lo único que estáis desarrollando a nivel competencias es comprar barato en Alibaba y vender caro en Europa, eso no es emprendimiento, es logística básica, un dropshipping al que habéis añadido un nombre canallita demasiado largo.

Si lo he entendido bien, un AJE debería estar construyendo algo más sofisticado: entendimiento de cadena de suministro, gestión de calidad, análisis de mercado, posicionamiento de marca... poner una marca en un reloj chino y venderlo aquí no alcanza esas metas que, entiendo, son las que buscáis o deberíais buscar.

Llamarla Not from Switzerland y homenajes de mala calidad del Rolex Submariner me suena más a contradicción.

Os habéis metido en un mercado saturado sin ofrecer algo que os diferencie... Aliexpress, DHgate, y decenas de tiendas de dropshipping venden exactamente lo mismo: el mismo reloj chino con dial de Submariner, la misma caja, la misma esfera. El único diferenciador posible sería: mejor servicio al cliente, garantía real, mejor selección de proveedores, innovación en el diseño...

No sé, Barcelona está llena de artistas, buscad un proveedor de mayor calidad, a un relojero en Barna, desmontad los diales y dádselos a un artista callejero, a alguien del movimiento underground, y que plasme su arte en el dial, lo volvéis a montar, una buena comunicación y a vender algo que os diferencie y que pueda generar una necesidad de compra.

Esto lo hace ya con éxito IFW con relojes de varias marcas, incluida Festina, no hace falta irse siempre a China. Pero ellos están en Dubai y hay que sumar impuestos, aduanas, etc al precio que venden.

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: zalo67, CuaFran, matias_corvino y 5 más
Empezar cualquier cosa con un "no".
No me parece comercial.
No hace falta que ponga que no es suizo ,eso se sabe rápido.

• Me gusta
Reacciones: Leñador y crono5
Una fusilada del yachtmaster de rolex hecha en china y tratando de convertir un defecto en una virtud con ese rollo antimarketing aprovechando el resentimiento que hay hacia el swiss made, que es básicamente propaganda china. La cosa es que un tio que detesta lo suizo lo que se compra es un Tandorio de 50 euros, no un homenaje chino supuestamente montado en españa (lo cual añade cero valor, los chinos saben montar los relojes perfectamente)

En resumen vuestra marca es de cero valor añadido, no tiene valor alguno. No hay diseño (es una fusilada más) no hay nada, solo la chorrada que comentaba arriba de llamarlo not from switzerland. Quien es el cliente potencial? Existe acaso?

Hablas de cuestionar "algo muy presente en la relojería, en que muchas veces el valor depende del "Swiss Made", la tradición o el prestigio heredado". Es que el valor es literalmente eso. Mira para entrar en un mercado hay que estudiarlo. Dime 3 marcas nuevas de éxito que no sean swiss made, y que no traten de capitalizar el valor de la tradición o la historia. Sabrías nombrar alguna? Porque yo no

Christopher Ward: ejemplo de exito maximo. Swiss made, y su logo representa las banderas de reino unido y... suiza.

Venezianico: al no tener intangibles, ni ser suiza, trata de crearlos vinculando los relojes a la historia y tradición de Venecia. Y sus mejores relojes, los que crean el efecto halo para dar valor por extensión a los demás, usan movimientos vintage con una historia buenísima, técnicas tradicionales como el guilloché a mano para la esfera etc

Prácticamente todas las marcas nuevas que se crean y son de exito son marcas resucitadas

Sin tradición, sin historia, sin respeto al pasado y a las técnicas centenarias que se vienen usando, tu marca sera siempre o bien una marca fashion canallita como dice Jorge o una marca de homenajes calidad-precio, nunca llegará más lejos. Tu única oportunidad sería ir por la vía del diseño estrambotico o la innovación, que en este caso tampoco porque es una copia de un Rolex que tiene más años que matusalén

El tema es que un cacho de acero con unos engranajes dentro dando la hora lo que vale industrialmente es unos 50 euros. De ahi para arriba añadir valor es con calidad pero 90% con lo que desprecias, los intangibles.

A lo mejor mi comentario es duro pero siendo un foro anónimo como comprenderás no tengo ningun incentivo para filtrar mi opinión

Y ya para terminar, comprarias un coche que se llame Not from Germany, hecho en china, copia exacta de un BMW, y encima mas caro que los Jaecoo o Omoda chinos? Entonces por qué te parece buena esta idea ?

PD: not from switzerland es un nombre demasiado largo, si tuviese exito se tendria que abreviar, y NFS es Need For Speed, así que independientemente de todo lo anterior no me parece un buen nombre. Además está desequilibrado visualmente hacia la derecha al ser switzerland una palabra tan grande, sería mejor Not Swiss

PD2: ¿Qué tendría que tener una microbanda para que os la tomarais en serio? Diseño

Última edición:
  • Me gusta
  • Me parto
Reacciones: CuaFran, JavierMSR, Mekanso3710 y 9 más
@daniel.pellejero

Me da la impresión que queréis vender un reloj muy genérico y visto sólo por ponerle un nombre pretendidamente cool, contracultural, anti sistema, rebelde...?

No competis ni en diseño, ni en precio, ni en calidad, ni en calidad/precio. Y sin intangibles, historia ni tradición.

La pregunta clave, por qué razón creéis que alguien va a comprar vuestro reloj?

Y por último, tampoco nos hagas mucho caso, aquí somos aficionados a este mundillo, pero no somos necesariamente representativos del "mundo real".

Ejemplo: AP x Swatch, si ves el hilo de este foro al respecto, pensarías que era la peor idea posible... y la gente se está " cagando a piñas" por uno (aunque sea por un motivo "malo", como pensar que pueden ganar dinero con la reventa, ya ves tú que idea ::bash:: ).

Claro, también ten en cuenta que esa es una colaboración entre dos orgullosas Swiss Made :pardon:

Habéis elegido competir en un mercado saturado, con empresas centenarias en este negocio, micro brands a cascoporro, y competencia brutal en todos los rangos de precio, especialmente el de hasta 300€ con chinos, Citizen, Timex, Casio, Invicta...

Mucha suerte con vuestro proyecto. :ok:

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas, Ferdinand71 y itsmemario
Viva los emprendedores!!! El principal objetivo es aprender. Emprender tiene una probabilidad de éxito pequeña o muy pequeña. Especialmente la primera vez. Lo digo por experiencia.

Preguntar (ya lo estás haciendo. Bien por vosotros/as!!), escuchar, sentir y tener la mente abierta. La oportunidad es una brecha de 1mm en una puerta de 3m.

Ahh! Y mucha, mucha disciplina con los números!!

Para los relojes, creo que los compañeros, con muchas tablas, te dan muy buenas pistas.
Yo veo a vuestros posibles clientes como jóvenes que han visto a Lamine con un pedazo peluco y quieren parecerse a él pero no saben mucho de piezas que dan la hora. Pero es solo mi opinión.

• Me gusta
Reacciones: Leñador
Cuéntanos un poco más, a ver cómo es el proyecto. Entiendo que es un proyecto universitario, pero estáis arrancando una especie de micromarca. el objetivo es pues vender relojes. No contáis entre vuestras filas con ningún aficionado o alquien que sepa de relojes? porque así, en una primera impresión, parece que no, o sea, sin anímo de ofender
Buenas Domenico, luego de todo la que nos ha caído en este foro por solamente tratar de enseñar nuestra micromarca alguien podría por favor eliminar el hilo, gracias

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: serchred y Doménico
Hola, muy buenas a todos, somos unos universitarios de Barcelona que estamos construyendo una marca de relojes llamada "not from switzerland". Nuestra razón de existir trata de cuestionar algo muy presente en la relojería, en que muchas veces el valor depende del "Swiss Made", la tradición o el prestigio heredado. Nosotros queremos explorar otros caminos, salir del sistema y de las reglas preestablecidas.

Estamos en la fase inicial y nos gustaría recibir feedback de la gente que sabe de relojes.

¿Qué os transmite el nombre notfromswitzerland?

Publicidad de la década pasada de una empresa de hijos de papá que se hicieron amigos estudiando en la misma escuela de negocios.

¿Os genera curiosidad o desconfianza?

Una sonrisa sarcástica, supongo.

¿Qué tendría que tener una microbanda para que os la tomarais en serio?

Saber que la denominación que buscas es "micromarca", para empezar. Supongo que una cierta trayectoria demostrando interés en la relojería, diseños acertados, precios ajustados, calidad sobresaliente y excelencia en el servicio postventa serían buenos cimientos.

Os dejo la web por si queréis verla y criticarla con libertad
notfromswitzerland.com (ya me decís si os gustan los diseños.) Muchas gracias de verdad, cualquier opinión nos ayuda muchísimo.
Este reloj que veis aquí ha sido comprado por piezas y montado en España.

Vistos tus otros mensajes, veo que mi primera impresión resultó razonablemente acertada. El problema con ello es que todo gira en torno a eso (vuestra presencia aquí también es parte de vuestra huella en el mercado). Antes incluso de empezar con el proyecto en sí, debo hacer una pregunta (retórica, porque creo que ya conozco la respuesta): ¿cuántos de vuestros socios tienen experiencia en el mundo de la relojería, cuánta y en qué aspectos de la misma?

Porque habéis de saber que "emprendedor" no es una profesión: primero se tiene una profesión y luego, si acaso, se emprende. ¿Cuál es la vuestra?

O, bueno, sí: "emprendedor", como "MBA", puede ser una profesión en sí misma, y además muy lucrativa en casos concretos (seguramente menos de los que imaginais), pero una siempre lamentable, que solo debe atraer rechazo moral y que es la semilla de buena parte de los males que acosan a las sociedades occidentales...

Podría seguir con la diatriba mucho más, pero no es solo "discurso teórico", es que se transparenta perfectamente en vuestro "proyecto de negocio": marca mediocre, no pésima pero sí mediocre (no coincido con que el nombre sea tan malo; "NotFromSwitzerland" simplemente como "voz" tiene cierta aliteración y permite variantes publicitarias como NfS, !FS y derivados... simplemente, es una forma de crear marca que, como nunca fue muy potente, está pasando de moda rápidamente). Aparece también la apelación a "un relato", ese "Built for those who move different and don’t follow the crowd..." pero, de nuevo, más visto que el tebeo y obviamente más falso que un duro de madera: "different"... ¿y luego me cascas media docena de copias de Rolex, evidentemente hechas pillando sin más piezas del catálogo de Alibaba o similar?... solo podría cantar más a escuela de negocios si en la parte alta de la web hubiera enlaces a "misión, visión y valores".

En resumen: resulta evidente que os han enseñado los pasos, pero que (¿todavía?) no sabéis bailar... como siempre ocurre en estos casos: no es que sea malo conocer los entresijos de la gestión empresarial, al revés, puede ser algo muy positivo; es que, sin sustancia, una que no podéis tener unos veintañeros sin experiencia profesional, se convierte en un intento de extracción sociopática de rentas como es vuestro ejemplo: no tengo ni idea de relojes (ni de vinos, o perfumes, o sectores similares, como es bastante probable que estén haciendo ahora mismo los otros equipos de vuestro curso), pero vamos a ver si puedo "dar un pelotazo" y sacarles los cuartos a unos cuantos ingenuos.

O, visto de otra manera: ¿Sabéis quiénes sí tienen un buen proyecto de negocio, uno que está resultando lucrativo y que tiene todo lo que vuestro equipo anda buscando sobre imagen, relato, impacto, etc? Mondragon Unibertsitatea, que os va a sacar 40 o 50.000 euros (bueno, más que probablemente a vosotros no, a vuestros padres) a cuenta de la quimera del "de profesión, emprendedor, y ya verás tú cómo me forro antes de los 30".

PS: para que no se diga que no he entrado en el asunto inmediato de la cuestión, volver a las bases:
  • ¿A volumen o a margen? Porque si es a volumen, o lo que es lo mismo, muchas unidades, poco beneficio, vais a competir con chinos y, en cierta medida, japoneses, que os sacan décadas de experiencia y presencia en el mercado y que, además, ellos mismos ya parecen haber agotado ese sector pero todavía no han subido lo suficiente como para dejar hueco debajo. De hecho, 200~300€ os pone, como mínimo, en la parte alta de los relojes chinos; mal asunto. Pero si es a margen, competiréis, como ejemplo paradigmático, con los iguales de Richard Miller, 100000€ de precio medio por reloj. Probablemente haya cabida para un agente más en ese nicho pero ¿tenéis o podéis tener el músculo financiero para entrar en esa liga?
  • ¿Cuál es vuestra ventana de oportunidad? ¿Explotar el "rechazo al concepto 'Swiss Made'? ¿Realmente existe? Quiero decir, según vuestro estudio de mercado ¿cuál es el tamaño del target "no compro este reloj precisamente por ser suizo"? ¿y su perfil? Porque sospecho que, si ese target existe, es uno sensible al precio y, si lo es, vuelta al principio: a competir con los chinos ¿estáis en disposición de hacerlo? ¿y merecerá la pena?
  • ¿Cuál es vuestra estrategia de exit? ¿O no la hay y pretendéis que esa empresa os dé de comer hasta vuestro retiro? En este último caso, ¿creéis que el de la relojería mecánica es un buen nicho de negocio a 30, 40 años vista?
  • Decía Thomas S. Kuhn que para tener la posibilidad de ser el agente de la próxima revolución, primero hay que ser perfectamente conocedor de la situación actual. Ejemplos de marcas a estudiar en el bocado que probablemente podáis morder y que, por lo tanto, debéis conocer como si las hubieseis parido: Christopher Ward, Steinhart, Jack Mason o San Martin; fuera del nicho relojero pero bajo modelos probablemente equivalentes, Eight & Bob (éste es español, si no estoy mal informado) o Juliette Has a Gun. Reyes del marketing del lujo burgués, como referencia general: Fundación Wilsdorf, Grupo Swatch, Grupo Richemont o LVMH. ¿Qué "hueco" percibís que dejan y que vosotros podáis explotar ventajosamente?
  • Con todo esto, ¿publicidad institucional o grass roots? ¿control de la cadena de valor o externalización? ¿embudo de ventas con presencia física, mixto o "internet pure player"?

Última edición:
  • Me gusta
  • Rock
Reacciones: EloiRD, Xvisperas, serchred y 4 más
Atrás
Arriba Pie