• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tres amigos, una marca madrileña. Os presentamos ARKO.

No estoy tan seguro Manu. A mí, viendo la dinámica de respuesta, el hilo comienza a recordarme a aquel de "Reloj de uso extremo hecho en Europa..." percibo cierto regusto artificial en la sinergia de los intercambios.
Me temo que eso cada vez es mas chungo confirmarlo :D

Pues no sé, de verdad que no me lo parece pero hoy en día es imposible saberlo a ciencia cierta.

Yo le doy el voto de confianza al OP, creo que, salvo el hecho de aterrizar sin avisar a la torre de control, de momento el hilo está bien. :pardon:
Te queremos Manu! Al final se ha quedado buen hilo para lo mal que empezó.

• Me gusta
Reacciones: Ventura
De verdad que al leer el título he pensado en esto

Ver el archivos adjunto 3562143

Lo del gotelé, bueno, bendita la hora en la que alguien se dio cuenta de que había pasado de moda.
Por otra parte, con algunas micromarcas me satura un poco eso del buscar diferenciarse por diferenciarse (diseño, materiales), las referencias localistas, por lo general algo forzadas (y veo que las españolas tienden a pecar de eso, relojes hechos y montados en China con nombres y referencias que suenen "de aquí").
Por último, no lo quiero focalizar en este caso concreto sino en general, veo en esto de las micromarcas un poco de "intrusismo" por decirlo de alguna manera. Es como pasó hace un tiempo, cualquiera pensaba que se puede escribir y publicar un libro (estrictamente cualquiera puede) pero no quiere decir que todos los que lo hacen sean escritores. Hay un poco la sensación de que cualquiera con ganas y que le guste un poco el mundillo pero sin experiencia en el sector puede cogerse el PC, programa de diseño, la IA y tal, hacerse un reloj y buscar fabricante chino. Los Gérald Gentas del mundo no salían de tomarse unas cañas, ir a un par de ferias y sujetamelcubatamientos.
Argumentos totalmente válidos, gracias por tu comentario igualmente.

Gracias por el comentario, se agradece que se valore que buscamos algo propio y no un homenaje más. Tomamos nota de lo de la esfera lisa. El brazalete recto lo hicimos adrede buscando una estética vintage.

Por mera curiosidad, ¿qué tiene que ver la estética vintage con el brazalete recto? En todos mis relojes vintage con brazalete original el endlink acompaña a la parte de la caja en la que va: recto si esa parte lo es (como el ejemplo que ha puesto @Doménico) y curvo cuando lo es ese tramo de caja.

La cuestión es que se acompañen y se aprecie continuidad de líneas. Tal y como queda en vuestro diseño parece un brazalete genérico aftermarket acoplado al reloj, y no sé qué tiene eso de “vintage” ::Dbt::

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: Bisdulfo, Tazio Nuvolari, Waktu y 2 más
500 y pico qué?? Espero que sean yenes or rupias indias.
Baltic o Lorier pueden vender en rangos de 500-700, pero han demostrado sobradamente qué hacen, qué diseñan y qué valor de marca han generado.
Puede que tengas razón, pero nosotros no hemos encontrado ningún reloj en el mercado de las micromarcas que tenga un Miyota 9015 y características similares a las nuestras que esté por debajo de quinientos euros. Evidentemente no tenemos el reconocimiento de estas marcas. En todo caso no hemos cerrado precio porque queremos saber vuestra opinión y sobre todo razonamientos al respecto para bajarlo más.

Asumiendo que te gustase el diseño (ya vemos que no), cuánto pagarías por un reloj con estas características de una marca nueva?

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
¡Adelante, ver realizado un proyecto personal es gratificante!. No seamos duros con los chicos. Creo que tienen ganas e ilusión y respecto a no presentarse o pedir permiso, ¿Quién no ha cometido algún pequeño desliz cuando actúa cegado por la ilusión?.
Bueno, una vez rota la lanza a favor, viene mi opinión de novato. A mí modo de ver, me parece un reloj con un buen calibre de resultado contrastado pero estéticamente 🤔, lo siento pero hay algo que no me acaba de convencer. No sabría decirte que es pero... (veo que no os estoy ayudando mucho).
De todas formas ánimo y que tengáis mucha suerte con vuestro proyecto.
No te preocupes, todos los comentarios nos ayudan. Muchas gracias!

Mucha suerte en vuestro nuevo proyecto, a mi si me gustan bastante vuestros relojes,no entiendo muy bien los palos que le estáis dando cuando lo unico que hacen es tratar de abrirse mercado en una afición que a nosotros nos encanta,ojalá hubieran muchos mas.Mucha suerte y a seguir adelante
Esa era nuestra idea, muchas gracias!

No estoy tan seguro Manu. A mí, viendo la dinámica de respuesta, el hilo comienza a recordarme a aquel de "Reloj de uso extremo hecho en Europa..." percibo cierto regusto artificial en la sinergia de los intercambios.
verdad que sí? la over-responsiveness

• Me gusta
Reacciones: Waktu y galunco
La esfera la veo muuuy cargada de grafía, me sobra Automático y Madrid que sí está bien en la trasera...
El gotelé un poquito más fino mejoraría el conjunto.
El precio superior a 200 - 300€ me parece un exceso:hmm:Sinceramente.
Suerte con el proyecto.
Lo del gotelé un poco más fino es algo que contemplamos en su momento, pero nos interesa que nos lo comentes.

Como verás en un comentario anterior, inicialmente y a grosso modo habíamos pensado más cerca de unos quinientos euros por lo que hemos visto en el mercado y aún tirando más a la baja. De todas formas estamos más que dispuestos a cambiar el precio según los argumentos con los que nos ayude la gente. Al fin y al cabo todo nuestro esfuerzo y ganas se ha vertido en el diseño del reloj, así que el precio puede ser en lo que más patinemos.

Nos encantaría poder vender el reloj a doscientos euros, pero a ese precio estaríamos poniendo dinero.

Tal y como queda en vuestro diseño parece un brazalete genérico aftermarket acoplado al reloj, y no sé qué tiene eso de “vintage” ::Dbt::
Justo ahí le has dao. el brazalete es chulo, pero queda como de otra guerra

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Por mera curiosidad, ¿qué tiene que ver la estética vintage con el brazalete recto? En todos mis relojes vintage con brazalete original el endlink acompaña a la parte de la caja en la que va: recto si esa parte lo es (como el ejemplo que ha puesto @Doménico) y curvo cuando lo es ese tramo de caja.

La cuestión es que se acompañen y se aprecie continuidad de líneas. Tal y como queda en vuestro diseño parece un brazalete genérico aftermarket acoplado al reloj, y no sé qué tiene eso de “vintage” ::Dbt::
A nosotros nos parece vintage. Abajo tienes un Longines que nos encanta que tiene este detalle en el end link del brazalete, y como pone en la descripción de la página web está inspirado en los años 30 y 40.

1789142779543.webp

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
verdad que sí? la over-responsiveness
Pues no sabes las ganas que teníamos de leer un comentario así, porque con el tiempo que estamos dedicando a contestar a todo el mundo, no veas las ganas que tenemos de darnos un descanso jaja.

PD: obviamente lo decimos en tono de broma, estamos encantados con toda la conversación que se está generando, pero ya solo faltaba que se nos critique por eso también 😆. Igual aprovechamos para descansar hasta el domingo!

Pero seguiremos leyéndoos...

Puede que tengas razón, pero nosotros no hemos encontrado ningún reloj en el mercado de las micromarcas que tenga un Miyota 9015 y características similares a las nuestras que esté por debajo de quinientos euros. Evidentemente no tenemos el reconocimiento de estas marcas. En todo caso no hemos cerrado precio porque queremos saber vuestra opinión y sobre todo razonamientos al respecto para bajarlo más.

Asumiendo que te gustase el diseño (ya vemos que no), cuánto pagarías por un reloj con estas características de una marca nueva?
Timefactors (Smiths, Precista...) tienen por ejemplo el Traveller PRS-58: Miyota true GMT serie 9, brazalete, 200m... con un precio de 395 libras (460 euros) y en general otros muchos modelos con bisel y demás Miyota serie 9 a ese precio. Tiene series 9 con esfera texturizada, jubilee, etc a 345 libras (402 euros) y tiene relojes, ojo, con ETA (en algún modelo Sellita) a 405 libras (472 eurow).
Estamos hablando de Timefactors, que además del pelotazo de comprar los derechos de Smiths (y Precista y otras) se puede considerar más o menos la madre de la micromarca moderna (y tienen una calidad de fabricación excelente y han logrado hasta ser polémicos).
Sé que el cliente de la UE pagará más por aduanas, pero esa no es la culpa de Timefactors y no es el tema ahora, es por poner un ejemplo de política de precios de una micromarca algo más que importante.
Laco tienen mucho nombre y la "herencia histórica" de usar unos diseños míticos y están vendiendo los básicos por debajo de los 400. Son series 8 (con hackeo) pero no es tan relevante y no subiría dramáticamente un serie 9.

Yo en este caso no consideraría algo que superase los 300 de ninguna manera y creo que debería estar más cerca de los 200. A lo mejor no tiene tanto sentido meter un serie 9 y es mejor un 8 o Seiko en ese estadio. El valor de marca se tiene que ir ganando y en ese sentido no hay un valor de marca mayor (al ser de 0 y con ideas que no veo muy claras) que el que puedan tener chinos como Pagani que venden incluso por debajo de los 100 y que en el rango de 200 pueden ofrecer (sobre el papel) especificaciones altas, como San Martin.
A nosotros nos parece vintage. Abajo tienes un Longines que nos encanta que tiene este detalle en el end link del brazalete, y como pone en la descripción de la página web está inspirado en los años 30 y 40.

Ver el archivos adjunto 3562751
Hombre, que estáis hablando con una persona con una experiencia y conocimiento en vintage brutales, aquí lo de "a nosotros nos parece" y sacar una imagen y descripción de web un poco mansplaining queda muy muy amateur y con sensación de que está todo por aprender.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: bernat, AbderramanII, galunco y 3 más
Timefactors (Smiths, Precista...) tienen por ejemplo el Traveller PRS-58: Miyota true GMT serie 9, brazalete, 200m... con un precio de 395 libras (460 euros) y en general otros muchos modelos con bisel y demás Miyota serie 9 a ese precio. Tiene series 9 con esfera texturizada, jubilee, etc a 345 libras (402 euros) y tiene relojes, ojo, con ETA (en algún modelo Sellita) a 405 libras (472 eurow).
Estamos hablando de Timefactors, que además del pelotazo de comprar los derechos de Smiths (y Precista y otras) se puede considerar más o menos la madre de la micromarca moderna (y tienen una calidad de fabricación excelente y han logrado hasta ser polémicos).
Sé que el cliente de la UE pagará más por aduanas, pero esa no es la culpa de Timefactors y no es el tema ahora, es por poner un ejemplo de política de precios de una micromarca algo más que importante.
Laco tienen mucho nombre y la "herencia histórica" de usar unos diseños míticos y están vendiendo los básicos por debajo de los 400. Son series 8 (con hackeo) pero no es tan relevante y no subiría dramáticamente un serie 9.

Yo en este caso no consideraría algo que superase los 300 de ninguna manera y creo que debería estar más cerca de los 200. A lo mejor no tiene tanto sentido meter un serie 9 y es mejor un 8 o Seiko en ese estadio. El valor de marca se tiene que ir ganando y en ese sentido no hay un valor de marca mayor (al ser de 0 y con ideas que no veo muy claras) que el que puedan tener chinos como Pagani que venden incluso por debajo de los 100 y que en el rango de 200 pueden ofrecer (sobre el papel) especificaciones altas, como San Martin.

Hombre, que estáis hablando con una persona con una experiencia y conocimiento en vintage brutales, aquí lo de "a nosotros nos parece" y sacar una imagen y descripción de web un poco mansplaining queda muy muy amateur y con sensación de que está todo por aprender.
Hombre, Timefactors es una empresa ya grande con un volumen de producción que seguramente les permita adquirir los materiales a un precio más económico.
Laco en sus "diseños míticos" te mete Sellita y pide más de 900€. Los básicos están bien pero son un quiero y no puedo de manual, además de ser alrededor de 400€ por un Miyota 8xxx (y esto lo escribo con un Leipzig en la muñeca).
Pagani vende a 100 con NH35 en el mejor de los casos, cuando no es un calibre chino de calidad desconocida (que los hay, y no pocos precisamente). San Martín ya se mete más cerca de los 300€ y sigue siendo una factoría china enorme (aquí la calidad es indiscutible pero estamos hablando de China).

Los Miyota 9xxx tiene varias ventajas sobre los 8xxx: 4Hz, mayor reserva de marcha y mucho más delgados.

Con respecto al proyecto del OP:
Me parece interesante aunque me gustaría saber las dimensiones (además del diámetro), especialmente el grosor.

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Hombre, Timefactors es una empresa ya grande con un volumen de producción que seguramente les permita adquirir los materiales a un precio más económico.
Laco en sus "diseños míticos" te mete Sellita y pide más de 900€. Los básicos están bien pero son un quiero y no puedo de manual, además de ser alrededor de 400€ por un Miyota 8xxx (y esto lo escribo con un Leipzig en la muñeca).
Pagani vende a 100 con NH35 en el mejor de los casos, cuando no es un calibre chino de calidad desconocida (que los hay, y no pocos precisamente). San Martín ya se mete más cerca de los 300€ y sigue siendo una factoría china enorme (aquí la calidad es indiscutible pero estamos hablando de China).

Los Miyota 9xxx tiene varias ventajas sobre los 8xxx: 4Hz, mayor reserva de marcha y mucho más delgados.

Con respecto al proyecto del OP:
Me parece interesante aunque me gustaría saber las dimensiones (además del diámetro), especialmente el grosor.
Sí, de acuerdo con ciertas gamas de Laco, están muy pasados.
En cuanto a Timefactors, bueno, lo cierto es que no tienen volúmenes de producción inmensos, sacar tiradas cortitas y de ahí que los más queridos se venden en minutos y las polémicas de “cuentagotas” que tienen (y los listos reventas que los quieren colar a 700-800).
Sí también a lo de China, pero en todas estas micromarcas estamos hablando también de China (precios chinos y factorías que fabrican para conocidas marcas chinas y occidentales). Algunas tienen el plus del montaje en el país (Baltic, Praesidus…) sin subir estratosféricamente, otras ni eso, llegan tal cual de China.

A colación de lo que comentáis sobre el ensamblaje del reloj me surge una duda, tenéis pensado adquirir las piezas y ensamblar los relojes en España para distribuirlos posteriormente desde aquí, o los relojes terminados se enviarían directamente desde el proveedor asiático al comprador? Lo pregunto porque hace unos meses, hablando de otra micromarca ibérica, resultó que los relojes se enviaban directamente desde China y, según se comentó, se declaraba un valor inferior al real para reducir los impuestos de aduanas y el IVA, sin que el comprador tuviera demasiado claro de antemano cómo se gestionaba este asunto y exponiéndose a potenciales problemas. Por eso creo que sería interesante saber cómo tenéis planteada vosotros la logística y la distribución, sobre todo teniendo en cuenta el rango de precios en el que os movéis.

• Me gusta
Reacciones: Crespo_9125 y Ventura
Te queremos Manu! Al final se ha quedado buen hilo para lo mal que empezó.
Nada hombre, intento comentar con sinceridad y buena fe. El hilo no ha empezado mal, créeme que he visto unos cuantos de este estilo jajaja. Os recomiendo armaros de paciencia porque, como estáis viendo, este es un foro de entusiastas "hardcore" y puede haber comentarios muy críticos, pero hasta de esos podéis sacar buenas lecciones.

Hablando del precio, justamente hoy se hablaba en un hilo de otra micromarca "española" que vende un reloj made in asia con un Miyota 9015 por 425€. No es exactamente igual que el vuestro pero bueno, por hacer la comparativa.

https://crespoandco.com/products/sardon-pieces-001-100

A colación de lo que comentáis sobre el ensamblaje del reloj me surge una duda, tenéis pensado adquirir las piezas y ensamblar los relojes en España para distribuirlos posteriormente desde aquí, o los relojes terminados se enviarían directamente desde el proveedor asiático al comprador? Lo pregunto porque hace unos meses, hablando de otra micromarca ibérica, resultó que los relojes se enviaban directamente desde China y, según se comentó, se declaraba un valor inferior al real para reducir los impuestos de aduanas y el IVA, sin que el comprador tuviera demasiado claro de antemano cómo se gestionaba este asunto y exponiéndose a potenciales problemas. Por eso creo que sería interesante saber cómo tenéis planteada vosotros la logística y la distribución, sobre todo teniendo en cuenta el rango de precios en el que os movéis.
Muy buena pregunta, a mi me parece un plus para el proyecto que se envíe desde España, ya que es una marca española que además lo proclama con su historia. Entiendo que de esa manera el comprador nacional pagará el precio final incluidos impuestos sin sorpresas de aduanas.

También me sumo a la pregunta sobre el grosor.

Ver el archivos adjunto 3562751

No sé por qué la Longines actual sacó ese sector dial con ese brazalete, la verdad; habría dicho que la Longines vintage comercializó esos modelos en su tiempo con correa de piel 🤔

De todas formas, yo creo que lo que más marca el aire que transmite un reloj (salvo cajas especiales) es la esfera y la vuestra traslada bastante más adelante, a finales de los 60. Y en esa época precisamente los brazaletes se cuidaban muchísimo y pocas piezas encontraréis salidas de fábrica con brazaletes tan poco acoplados a la caja como proponéis. De hecho, estaban a punto de aparecer los brazaletes integrados 😉

Pero bueno, que es vuestro reloj y lo vestís como os dé la gana, obviamente. Simplemente me había dado curiosidad y desconcertado un poco el argumento👍🏼

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y Bisdulfo
Atrás
Arriba Pie