• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cómo muchísima gente creyó una historia completamente absurda: Cloisonné & Co

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Como dice un compañero, relato digno de Mariano Delgado, en esta nuestra comunidad relojera🤣

1775056708149.webp

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Yo creo que todo forma parte de estrategias de venta. Todas las marcas se basan en un storytelling que se basa en apelar más a las emociones que a la lógica. Los potenciales clientes compramos historias, que nos hacen pensar que formamos parte de algo especial, que somos más inteligentes por elegir ese producto o lo que sea. Si las mejores marcas bordean muchas veces la realidad, imaginemos la de tonterías a las que tienen que apelar las micromarcas para que pensemos que compramos algo especial o que somos más listos que el de al lado.

«Probé a combinar las letras del alfabeto de todas las maneras posibles. Obtuve unos 100 nombres pero ninguno era el correcto. Una mañana, sentado en la imperial del ómnibus —tirado en aquel entonces por caballos— que me conducía a lo largo de Cheapside, en la ciudad de Londres, un genio bueno me inspiró: “Rolex”».

-England is the nation that gave the world the Aston Martin and the Sex Pistols. The design of our watches reflects both sides of our nature. Often at the same time. Christopher Ward

• Me gusta
Yo creo que todo forma parte de estrategias de venta. Todas las marcas se basan en un storytelling que se basa en apelar más a las emociones que a la lógica. Los potenciales clientes compramos historias, que nos hacen pensar que formamos parte de algo especial, que somos más inteligentes por elegir ese producto o lo que sea. Si las mejores marcas bordean muchas veces la realidad, imaginemos la de tonterías a las que tienen que apelar las micromarcas para que pensemos que compramos algo especial o que somos más listos que el de al lado.

«Probé a combinar las letras del alfabeto de todas las maneras posibles. Obtuve unos 100 nombres pero ninguno era el correcto. Una mañana, sentado en la imperial del ómnibus —tirado en aquel entonces por caballos— que me conducía a lo largo de Cheapside, en la ciudad de Londres, un genio bueno me inspiró: “Rolex”».

-England is the nation that gave the world the Aston Martin and the Sex Pistols. The design of our watches reflects both sides of our nature. Often at the same time. Christopher Ward

Hay que reconocer que aunque sea marketing es bonito, como bien dices a todos nos gusta una historia

• Me gusta
Reacciones: demetrius
O tengo la vista mal, que la tengo, pero he visto esmaltes chinos muchísimo más bien definidos que este que muestras. No se, no entiendo.

• Me gusta
- A que no eres capaz de vender esos restos de fornituras de aquella esquina y encima ganar dinero y prestigio?

- ¿Qué no? Sujetame el chupito de baijiu...

El acronimo de Swiss Made y el de San Martín es el mismo. SM

Casualidad? No lo creo...
Coincidencia? Tal vez
Son horribles? Sin duda.

• Me parto
Interesante Story Telling, aunque no es muy creíble, aunque alguno caería

• Me gusta
Bueno lo que os traigo hoy es algo que me parece demencial.

Resulta que en 2025 San Martin hizo este anuncio:

"Cloisonné & Co. fue adquirida por el Sr. Liao Jiaming, fundador de San Martin Watch, a un propietario jubilado de una marca de relojes con sede en Hong Kong. La adquisición incluyó tanto la marca como un lote de relojes de la colección original.

Según el anterior propietario, estos relojes fueron encargados y producidos originalmente por un fabricante suizo. El coste de producción en aquel entonces era de aproximadamente 18.000 HKD. El esmalte utilizado en las esferas era importado de Francia, el mismo material que utilizan renombrados relojeros como Patek Philippe y Vacheron Constantin.

Los componentes más valiosos y significativos de estos relojes son las esferas de esmalte y los movimientos de cuerda manual ETA 7001. Sin embargo, debido a las condiciones de almacenamiento y al paso del tiempo, las cajas y correas originales ya no eran aptas para la venta. Para preservar la belleza y el valor de estas esferas, el Sr. Liao inició un proyecto de restauración.

En esta nueva versión, conservó las esferas de esmalte originales y los movimientos ETA 7001, rediseñando la caja y todos los componentes externos.

Es posible que observe el texto "Swiss Made" en la esfera; esto se debe a que el reloj fue fabricado originalmente en Suiza. Sin embargo, debido a las importantes modificaciones, ya no califica como un reloj de fabricación suiza según las definiciones actuales. No lo estamos comercializando como un producto de fabricación suiza y hemos eliminado cualquier marca relacionada de la mayoría de las imágenes del producto en el anuncio.

Algunos clientes podrían sorprenderse y preguntar: ¿Se ha vuelto loco San Martin cobrando 999 dólares por un reloj?. Pero no es así."

Ya con una primera lectura uno piensa que es todo demasiado oportuno. ¿Se ha vuelto loco San Martin cobrando 999 dólares por un reloj? Sí, pero disfrazándolo de suizo es evidente que los ha logrado vender

En general la historia la veo cero creíble pero se vendieron creo que todos, y están circulando ya por los marketplace de los grupos de micromarcas. Os copio a continuación la historia que se cuenta en esos grupos:

"Este reloj pertenece a una marca que originalmente iba a ser lanzada por EDOX, aunque por razones desconocidas el proyecto nunca llegó a materializarse. San Martin adquirió las piezas resultantes, entre ellas los esmaltes grand feu de producción francesa y los movimientos suizos ETA 7001. El reloj está agotado y se fabricó en un número muy limitado, pues simplemente no había piezas suficientes para producir muchas más unidades."

Vaya por Dios. Ahora eran para Edox.

Aquí los relojes

Ver el archivos adjunto 3465560

Ver el archivos adjunto 3465578

Pues bien, me parece inverosímil la historia por varias cosas:

1. Es conveniente. Es una buena forma de poder subir de precio y que SM logre vender relojes de 1000 dólares más aduanas, lo que se pone facil cerca de los 1200 euros, que es un precio propio o de marcas suizas o chinas de muchísimo más prestigio que San Martin. Es decir, se benefician directamente de inventar la historia. Ellos mismos lo dicen, para SM, un precio así sería "loco". Además les permite usar Swiss Made siendo mentira, con la excusa de que los diales eran new old stock y venían así

2. Supuestamente lo que utilizaron fue las esferas y movimientos, porque dice que todos los componentes externos los rediseñaron ellos. Sin embargo nadie hubiese hecho eso. Marcas como Havaan Tuvali que usan cajas y movimientos NOS, conservan esas cajas con sus pequeños defectos precisamente para que parezca lo que es, un reloj hecho con piezas NOS. SM además no ha mostrado fotos de las cajas originales, hasta donde yo se. No tiene absolutamente ningún sentido que hiciesen nuevas cajas. De la misma forma dicen que las correas se estropearon, lo cual es muy conveniente, pero hay stocks por ahi de correas de cuero NOS con más de 20 años. Todo lo que podía mostrar signos de ser NOS lo han quitado y solo conservan el dial que al ser esmalte cuela que esté nuevo. De todas formas lo estropean diciendo que lo han restaurado. Como? El esmalte? Mi no entender

3. Es una historia inverificable porque todo es difuso, al no decir para qué marca suiza eran ni a qué marca de Hong Kong se lo compraron. El añadido de Edox creo que es ya teléfono escacharrado y más absurdo aún

4. Es muy conveniente también que tuviesen un 7001. Probablemente si que es cierto que se hicieron con stock de esos ETA de alguna empresa suiza, que los vendio por un intemediario de Hong Kong, y hasta ahí es lo que me creo de la historia. No creo que fuesen movimientos NOS antiguos sino más recientes, si no habrían tenido que hacerles un servicio lo cual es costoso y es algo que ni mencionan en el blog, a pesar de mencionar un montón de detalles que justifican el valor (no os copié todo enterox pero pongo enlace al final). Havaan Tuvali por ejemplo usa un A Schild de los años 50. Un movimiento que ya no existe. Vaya casualidad que SM encontrase uno que sigue en producción.

5. La única fuente de todo esto es un post en el blog de San Martin

6. Lo de "Cloisonné & Co" suena chino a más no poder. Cloisonné es una técnica de esmaltado que combina colores distintos tabicados con hilos de oro, para formar escenas. Es una técnica que no es la que tiene ese dial. Es como si alguien lanzara una marca de coches llamada "Inyección Directa & Asociados" pero encima sus coches fueran eléctricos, o un restaurante argentino llamado "Asado y compañía" pero que vende solo empanadas. Es ridículo, me parece imposible que un suizo inventase esa marca. Suena a algo que un chino inventaría para parecer suizo, el uso de & Co es muy común en marcas chinas, Lynk & Co por citar una que a todos nos suena. Si Cloisonné & Co lo han puesto los chinos, entonces lo de Swiss Made también.

7. Cloisonné está mal escrito en los diales, con acento grave "Cloisonnè". Existe una regla en francés, que dice que las palabras no pueden terminar en è

Y ahora vamos con una pregunta: por qué gente que en su colección tiene relojes del nivel de MB&F (y no es coña ni es exagerado) ha comprado esto?

Porque SM ha logrado, en vez de vender un reloj chino con esfera de esmalte, darle una narrativa, la del rescate de unos relojes suizos abandonados, haciendo suyos los intangibles que tiene el Swiss Made. Además este "rescate" le añade escasez, no se pueden hacer más. Que venga de Edox le da legitimidad al esmalte (aunque me hace gracia porque Edox no trabaja el esmalte 😆). El misterio que rodea la historia les hace creer que son connoiseurs, que han encontrado un "barn find" relojero.

Por 900 euros San Martin les ha vendido exclusividad, narrativa y sensación de haber sido parte de un gran hallazgo.

El problema es que todo eso es completamente fabricado y han comprado un reloj chino, de esmalte, sí, y con movimiento suizo, sí, pero es que no era eso lo que compraban.

Os leo
Te doy me gusta por el tamaño del texto y porque se que lleva curro escribirlo.
Pero no lo he leido, que me voy al gym a darle al hierro🤣.

En la noche le daré una lectura...

• Me parto
Atrás
Arriba Pie