• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Que pensais del corona Virus?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo pepelute
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Peor seguro. Si se cumple eso que citas y por otro lado las predicciones de vacuna es de unos 18 meses, no llega ni de broma. Tratamientos para cuando uno enferma sí habrán, pero vacuna...lo dudo.
Como dices, llegará la temporada de gripe...y cuando alguien enferme, deberán hacer pruebas para ver si es una u otra, más gasto añadido. Por no hablar del desastre de gente acudiendo a médicos de cabecera, centros de salud o centros sanitarios sin saber lo que tienen (y los que los atienden a ellos).
Opino que en nuestra mano está que sea estacional ya o no, y con las medidas que están tomando, parece que quieren que pase lo primero, al contrario que la estrategia asiática de Corea del sur y China, que quieren fulminarlo y controlar los brotes futuros (dificil, pero lo intentarán seguro).

Aquí ya nos estaban diciendo hace dos semanas, que aprendiéramos ya a convivir con estos virus...porque serian lo habitual.
Desde luego les ha venido a huevo para rebajar la tensión al sistema de pensiones...si es estacional, todo se relajará y nadie le dará tanto bombo.

Lo que hay no está ahí por causalidad ni por imposición, sino por mayoría de votos. En España se viene votando libremente desde hace cuarenta años. Si se insiste en que 'haya lo que hay' (y no me refiero solo al 'gobierno de progreso' de ahora) es porque es lo que le gusta a 'la gente'... Por eso hay lo que hay...

Sí claro, yo tampoco quiero meterme en reyertas políticas porque las considero bastante estériles, por eso hablo de la idiosincrasia. Porque es lo que es, derecha e izquierda son conceptos estériles, dependen del espectro en que se encuadren y en conjunto la política no es más que el reflejo del país, y por ello no extrapolable. Sobran los ejemplos, que seguro que todos ya os los imagináis.

Pero yo voy más lejos y en mi opinión incluso la configuración de un estado autoritario o no electo es un reflejo de la sociedad de un país. Por qué Napoleón elabora el Código Civil, por qué España trae de vuelta a Fernando VII, por qué los nazis se centran en el desarrollo científico tecnológico, por qué el franquismo se legitima en el catolicismo.

¿Alguien ve a Fernando VII promulgando el Código Civil, Napoleón reinstaurando un antiguo régimen, los nazis legitimándose en el catolicismo o al franquismo centrándose en el desarrollo científico tecnológico?

Última edición:
¿Que opinon tenemos de los chinos?.uhhhmm?, ese tema tambien es mas interante que el Coravirus.

Pues ya llegó la OMS a tirar de las orejas a los que se están tomando esto como un vacilón con algunas medidas casi estúpidas.

Última edición:
Las recomendaciones para personal sanitario es la de no reunirse en grupos grandes para evitar contagios.
El resultado es que ya nos han cancelado todos los cursos, congresos y comités.
Mientras tanto, eventos sociales con gran concurrencia, siguen en marcha.

Ando con el móvil y es un engorro. Ya si eso lo busco.
China ya ha puesto fecha, y no fallarán, en abril acabara todo. El consumo ya ayer registró casi los mismos datos antes de la epidemia.
Si hubieran cerrado fronteras, y confiado en ellos esto habría acabado ya. Tendríamos nuestra semanita Santa y nuestros turistas.
No nos queda nada ahora...
Aquí, seguimos cometiendo el mismo error. No cerramos fronteras con los focos y gente infectada sin saber viajando.
Ayer la PN y Guardia civil tuvo que detener a una italiana en Las Palmas, que dio positivo y debía cumplir cuarentena y se la paso por el forro y pretendía subirse a un avión.
Estas cosas serán la tónica habitual por aquí...

Última edición:
Fijaros cómo han cambiado las cifras desde que José Pérez puso un pantallazo el 9 de febrero; era éste:

attachment.webp

Sin embargo, hoy día 6 de marzo, cuando ha pasado menos de un mes, la situación se nos presenta así:

Screenshot_2020-03-06 Coronavirus COVID-19 (2019-nCoV).webp

En mi trabajo, en un aeropuerto con gran cantidad de movimientos diarios, no se han tomado más medidas que las que recomienda AENA,:lavarse las manos, evitar contactos y poco más.

En relación a los pasajeros que llegan o salen de España y procedentes de los distintos países afectados o con riesgo, el Ministerio de Transportes y el de Sanidad ponen a disposición de los mismos esta escueta información:

"A finales del mes de enero, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional declaró el actual brote de coronavirus COVID-19, como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

Aena, siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria española, pone a disposición de los pasajeros procedentes de zonas de riesgo la siguiente documentación informativa, que también está colocada en sus aeropuertos.

Puedes consultar aquí las cuáles son las áreas consideradas como
lostlink.webp
."

Y éste es el cartel de informativo que puede leer cualquiera que acuda a un aeropuerto español.

Cartel informativo sobre el coronavirus COVID-19 (PDF, 605.69 kB)

No se hace ningún control, ni a los miles de pasajeros que llegan ni a los que salen. No se hace nada para prevenir. Nada. ::bxd::

Como la cosa siga así, con contagios exponenciales por posibilidad de contagio más allá del período de cuarentena de 14 días establecido, ésto va a devenir en una masacre. Pero claro, nuestros políticos están a otras cosas más "importantes".

:-((

Cuidaros mucho compañeros.

Archivos adjuntos

• Screenshot_2020-03-06 Coronavirus COVID-19 (2019-nCoV).webp
    Screenshot_2020-03-06 Coronavirus COVID-19 (2019-nCoV).webp
    18,3 KB · Visitas: 177
Fijaros cómo han cambiado las cifras desde que José Pérez puso un pantallazo el 9 de febrero; era éste:

attachment.webp

Sin embargo, hoy día 6 de marzo, cuando ha pasado menos de un mes, la situación se nos presenta así:

Ver el archivos adjunto 791408

En mi trabajo, en un aeropuerto con gran cantidad de movimientos diarios, no se han tomado más medidas que las que recomienda AENA,:lavarse las manos, evitar contactos y poco más.

En relación a los pasajeros que llegan o salen de España y procedentes de los distintos países afectados o con riesgo, el Ministerio de Transportes y el de Sanidad ponen a disposición de los mismos esta escueta información:

"A finales del mes de enero, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional declaró el actual brote de coronavirus COVID-19, como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

Aena, siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria española, pone a disposición de los pasajeros procedentes de zonas de riesgo la siguiente documentación informativa, que también está colocada en sus aeropuertos.

Puedes consultar aquí las cuáles son las áreas consideradas como
lostlink.webp
."

Y éste es el cartel de informativo que puede leer cualquiera que acuda a un aeropuerto español.

Cartel informativo sobre el coronavirus COVID-19 (PDF, 605.69 kB)

No se hace ningún control, ni a los miles de pasajeros que llegan ni a los que salen. No se hace nada para prevenir. Nada. ::bxd::

Como la cosa siga así, con contagios exponenciales por posibilidad de contagio más allá del período de cuarentena de 14 días establecido, ésto va a devenir en una masacre. Pero claro, nuestros políticos están a otras cosas más "importantes".

:-((

Cuidaros mucho compañeros.

Ya, sin ser conspiranoico, la verdad es que a saber cuántos infectados hay y habrá habido teniendo en cuenta esta actitud, que en su mayoría se curarán con el tiempo sin más me imagino. Algunos pocos morirán, y tampoco habrá mayor noticia.

Yo pasaré de nuevo en 15 días por Barajas, e iré con mascarilla modo porsiacá ON

Italia con 4,2% de mortalidad. Genial...
Que "gripe" más mala este año oye...vino fuerte se ve.

Compañero, está claro, en Europa, no quieren acabar con el virus, sino que sea estacional y convivir con el. Todo lo contrario a Asia. Donde no les tembló el pulso en paralizar una industria al completo.

Esta todo muy claro ya, solo les importan los números, y la economía e increíblemente como dices, no se controlan aeropuertos ni se cancelan vuelos ni nada, no se hacen cuarentenas como hace ya Israel, ni nada y entran infectados sin saberlo y la gente
Vuela a donde le sale de rabo a paises foco, para extenderlo más. No se cierran localidades seguramente hasta que llegue el tope marcado por la OMS, el cual seguro ya acarician. Luego vendrán los dramas...porque ya estará contemplado.
Y ya el tema es que no será sólo desde el foco Italiano, sino dentro de la misma España.
No quieren hacerlo, ni lo haran.

La fase de contención Española me hace gracia, es que ni colegios cierran, como han hecho todos, para minimizar contagios. Menos mal que alguna comunidad lo está haciendo muy puntualmente, algo es algo. Pero Es increíble esto. Dando lecciones estúpidas de lavarse las manos a niños de 4 años... Que se van a tocar la boca a la mínima. Por favor.

Ya no hablemos la irresponsabilidad de no cancelar grandes eventos y concentraciones...
Ya lo digo claro, lo tienen a huevo. Si es estacional, se van a ahorrar unas buenas pensiones.

Erradicarlo como en China, sale poco rentable.
Habrá muchos a los que se la resbale, pero va a ser que no me apetece pillar la neumonía de Wuhan, ah sí, covid 19 la llaman ahora que es más cool.:D

Ojalá los medios le dieran más bombo a otros casos, no sólo a los pobres mayores, sino como el de una joven hoy, de 29 años ingresada grave en la UCI... Y sin patologías previas.
Y ah, eso que la cepa mayoritaria ya es la S, la menos virulenta. Si llega a ser la L, más agresiva, que había en Wuhan al principio, lo que se agotarian serían los pañales y el fortasec.

Igual más de uno se lo tomaba menos a coña...

Un saludo compañero.

Última edición:
Me consta por un amigo del sector farmacéutico que hay un antiviral prometedor (le otorga una probabilidad de ser comercializado del 90% incluso si la efectividad no es absoluta, por motivos obvios) en última etapa de evaluación para salir al mercado (evaluación extraordinaria acelerada de la FDA obviamente), que también están probando ya en China, de Gilead Sciences (NASDAQ:GILD), una empresa californiana, llamado Remdesivir. Esta empresa ya comercializó una cura muy exitosa para la Hepatitis C en el pasado y tiene tratamientos de SIDA también.

Tengo curiosidad, en otro orden de cosas, por ver los precios regionales. En China serán bajos porque al fin y al cabo la propiedad intelectual allí no vale nada, en EEUU estarán a un nivel negociado con las aseguradoras y/o Medicare o Medicaid del gobierno, pero en Europa puede ser un despiporre de aúpa. Decir que la cura de la Hep C tenía un coste antes de tener competencia de $100k paciente (que no era muy caro si se considera que acababa con la enfermedad en unas semanas, en vez de una vida de tratamientos, pero igualmente son 100k). Es cierto que el número de casos era potencialmente inferior y por lo tanto el balance de costes distinto, pero ya veremos. Y también, al fin y al cabo, como decía mi abuelo: el que quiera buen oficio, que lo estudie.

Última edición:
El tema de las vacunas se tendrá que ver lo que pasa.

Tengo la sensación de que no va a ser fácil.

Aunque cada virus es un mundo hay que pensar que, a día de hoy, no existe una vacuna contra la gripe estacional; se tiene que desarrollar cada año y con una efectividad muy variable según la temporada. Hay temporadas en que no llega a un cincuenta por ciento por lo que hay mucha gente que pilla la gripe aún habiéndose vacunado.

No se dice nada que aún no existen vacunas para el MERS-CoV de 2012 ni para el SARS-CoV de 2002 (también procedente de China). Estos virus son mucho más letales que el COVID.19 aunque afortunadamente menos transmisibles.

https://www.msdmanuals.com/es/profe...mes-respiratorios-agudos-covid-19-mers-y-sars

Italia con 4,2% de mortalidad. Genial...
Que "gripe" más mala este año oye...vino fuerte se ve.

Compañero, está claro, en Europa, no quieren acabar con el virus, sino que sea estacional y convivir con el. Todo lo contrario a Asia. Donde no les tembló el pulso en paralizar una industria al completo.

Esta todo muy claro ya, solo les importan los números, y la economía e increíblemente como dices, no se controlan aeropuertos ni se cancelan vuelos ni nada, no se hacen cuarentenas como hace ya Israel, ni nada y entran infectados sin saberlo y la gente
Vuela a donde le sale de rabo a paises foco, para extenderlo más. No se cierran localidades seguramente hasta que llegue el tope marcado por la OMS, el cual seguro ya acarician. Luego vendrán los dramas...porque ya estará contemplado.
Y ya el tema es que no será sólo desde el foco Italiano, sino dentro de la misma España.
No quieren hacerlo, ni lo haran.

La fase de contención Española me hace gracia, es que ni colegios cierran, como han hecho todos, para minimizar contagios. Menos mal que alguna comunidad lo está haciendo muy puntualmente, algo es algo. Pero Es increíble esto. Dando lecciones estúpidas de lavarse las manos a niños de 4 años... Que se van a tocar la boca a la mínima. Por favor.

Ya no hablemos la irresponsabilidad de no cancelar grandes eventos y concentraciones...
Ya lo digo claro, lo tienen a huevo. Si es estacional, se van a ahorrar unas buenas pensiones.

Erradicarlo como en China, sale poco rentable.
Habrá muchos a los que se la resbale, pero va a ser que no me apetece pillar la neumonía de Wuhan, ah sí, covid 19 la llaman ahora que es más cool.:D

Ojalá los medios le dieran más bombo a otros casos, no sólo a los pobres mayores, sino como el de una joven hoy, de 29 años ingresada grave en la UCI... Y sin patologías previas.
Y ah, eso que la cepa mayoritaria ya es la S, la menos virulenta. Si llega a ser la L, más agresiva, que había en Wuhan al principio, lo que se agotarian serían los pañales y el fortasec.

Igual más de uno se lo tomaba menos a coña...

Un saludo compañero.

China es un régimen totalitario, donde puedes aislar millones de personas, cerrar fábricas, cancelar vuelos o cerrar fronteras sin que te proteste nadie.
Europa es un conjunto de democracias, donde la gente tiene sus derechos y hace uso de ellos. Lo de Wuhan hubiera sido imposible llevarlo a cabo en Berlín, París, Londres o Madrid.
Elige tú dónde prefieres vivir, incluso con Coronavirus. Yo lo tengo claro.

Entonces UK es un régimen también porque la mayoría de sus aerolíneas han cancelado numerosos vuelos a Italia durante varias semanas, e Italia reembolsará los gastos.
También Israel es una dictadura porque ya está prohibido a Italianos y Españoles en breve, pero de momento, a pasar 15 días de cuarentena en una zona creada para ello.
También restricciones en Australia prohibido a chinos y EEUU también y a europeos entran por una o na distinta ya en los aeropuertos y les hacen la pruebas y controles (aquí ni eso).
En Polonia ya tambien hacen muchos controles y también en Nueva Zelanda y Croacia.

Y del cierre de colegios y universidades de departamentos de Francia, Corea del Sur o al completo en Italia o en sitios de EEUU no comentamos nada...?... Tampoco de la pena de cárcel en Italia de tres meses por saltarse las cuarentenas o salir de poblaciones cerradas...?
Son regímenes totalitarios también??

Que si, que ya sabemos la típica cantinela cansina del régimen y eso, pero no mezclemos eso, con actuar como subnormales profundos. Hay test rápidos se saliva, con un alto % de aciertos. Los usa Japón, Corea del Sur y China. Pero claro, esto es España, demasiado trabajo abrir un pasillo en la salida de recogida de equipaje y pasárselo a la gente. Hay que ser un régimen totalitario para hacer eso...

Sería solo un mes como mucho, pero nada, Más de uno se llevará una sorpresa en breve, porque todo está dictado por la OMS bajo la mesa, si llegamos como Italia, se aplicarán tambien...
Muy raro que a la clínica dental de una amiga de mi mujer, le llegara un comunicado de la OMS, con directivas a seguir llegado el caso X.

Esto me recuerda a 2008, los más listos del universo y con el Mejor sistema bancario in The World. Todos tranquilos.
Y mira como fue...

Edito, de hace nada, en la Rioja ya se estudia poner un barrio en cuarentena.
Ya vienen las sorpresas... Tranquilidad:whist::

Última edición:
El Remdesivir y otros dos o tres más ya se estaban tanteando para probar en China hace semanas. Hace una semana ya tienen en China 100 ensayos con remdesivir. Aunque lo que más han probado es la cloroquina que se ha visto que frena la neumonía, que es lo problemático.
Ya esa la estaban fabricando masivamente porque se dejó de hacer hace 15 años.

lostlink.webp

Sobre el dinero, los mejores sistemas sanitarios del mundo, no deberían tener problema...:whist::

Última edición:
437 infectados detectados a día de hoy en España, 10 fallecidos. Seguimos en fase de contención, con 16 casos de origen desconocido y la valoración no cambia para el Ministerio de Sanidad; según ellos mejora.

Y siguen entrando diariamente miles de viajeros a nuestros aeropuertos procedentes de países donde hay foco evidente y sin control ninguno.
Me imagino que por tren o barco el caso es el mismo.

En la Rioja, Haro con 36 casos, han decretado cuarentena con sanciones de entre 3000€ a 60000€ para quien la incumpla.

Y suma y sigue.

Ayer informaron oficialmente del primer caso de coronavirus en Colombia: la persona llegó de Milan el 26 de febrero, ingresó a la clínica el 2 de marzo y el gobierno informó ayer, con diagnóstico confirmado (parece que la persona, una joven de 19 años ya le dieron de alta y las personas con las que tuvo contacto están bajo observación).
- Me preocupa el covid-19 sobretodo por mis padres, adultos mayores y con patologías de base, es decir, pertenecen a la población de mucho riesgo. El problema de este virus es su alta tasa de contagio y la morbi-mortalidad que representa para los adultos mayores y personas con patologías de base como hipertensión, diabetes, problemas del corazón y/o pulmones, inmunosuprimidos, etc.
- Me preocupa el impacto que va a tener en el sistema de salud colombiano. Ya de por si tenemos serios problemas en ese sistema, hay gente que literalmente la dejan morir en las puertas o pasillos de los hospitales, hay gente que tiene que esperar meses para que le den una cita o le autoricen un procedimiento y hasta tienen que recurrir a demandas contras las entidades de salud para recibir la atención.
- No se como se irá a comportar la sociedad colombiana ante los retos que representa esta pandemia, nosotros somos muy "folclóricos", muy frescos para unas cosas, muy influenciables para otras, y no falta el irresponsable que no siga las medidas de higiene y seguridad (que vaya por allí con covid-19, sin tapabocas esparciendo el virus en buses, estaciones, centros comerciales, etc. ).
- Tenemos el agravante del vecino Venezuela, un país que está jodido en casi todos los sentidos. Acá hay muchísimos venezolanos que debieron salir de su país buscando una mejor situación, y como todo, hay quienes vienen a aportar cosas buenas a este país y otros a hacer daño (como si no fuera suficiente con los malandros de acá). Cuando llegue el coronavirus a Venezuela y empiece a causar problemas, vendran todavía más venezolanos a buscar atención acá. La frontera con Venezuela es incontrolable.

Ya va empezando. La democracia te saluda...
Cuando la seguridad de todos peligra, no se puede ejercer los derechos de "hago lo que me da la gana". Hay reglas y se deben cumplir.

14.45
Despliegue de seguridad en Haro
La especial afección de coronavirus en La Rioja, focalizada muy concretamente en Haro, ha obligado al despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para obligar al cumplimiento del aislamiento en la localidad riojalteña y se prevén multas de entre 3.000 y 600.000 euros a quien no cumpla las medidas establecidas. Lo abultado de las multas se debe, según la Consejería de Salud de La Rioja, al hecho de que «no se estaban cumpliendo algunas medidas de aislamiento». El temor a una mayor propagación del virus es lo que obligó a tomar medidas, incluido con el despliegue de agentes del orden.

https://www.abc.es/sociedad/abci-brote-coronavirus-haro-rioja-obliga-despliegue-agentes-para-controlar-aislamiento-202003071436_noticia.html

Y si va a mas, aplicarán las siguientes sin duda alguna.

Última edición:
Ya va empezando. La democracia te saluda...
Cuando la seguridad de todos peligra, no se puede ejercer los derechos de "hago lo que me da la gana". Hay reglas y se deben cumplir.

14.45
Despliegue de seguridad en Haro
La especial afección de coronavirus en La Rioja, focalizada muy concretamente en Haro, ha obligado al despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para obligar al cumplimiento del aislamiento en la localidad riojalteña y se prevén multas de entre 3.000 y 600.000 euros a quien no cumpla las medidas establecidas. Lo abultado de las multas se debe, según la Consejería de Salud de La Rioja, al hecho de que «no se estaban cumpliendo algunas medidas de aislamiento». El temor a una mayor propagación del virus es lo que obligó a tomar medidas, incluido con el despliegue de agentes del orden.

https://www.abc.es/sociedad/abci-br...ntrolar-aislamiento-202003071436_noticia.html

Y si va a mas, aplicarán las siguientes sin duda alguna.

En Haro, la mayoría de afectados eran gitanos, que han obrado con el tradicional desprecio de la autoridad pública propio de esa etnia.

En todo caso, y a medida que se extienda la enfermedad, el mantenimiento del orden pasará a ser prioritario, y la policía tendrá que ignorar los incumplimientos de cuarentena e incluso los delitos menores, para reprimir y perseguir solamente los delitos de mayor importancia, como los saqueos. La propia policía verá mermada su capacidad, porque los guardias y sus mandos también enfermarán... El único recurso eficaz sería obrar con la máxima dureza, como se ha hecho en China, pero en España no es probable que se pueda... En Nápoles, en la epidemia de cólera de 1910, se llegó a fusilar sumariamente a los saqueadores, pero esa dureza no se lleva ya...

Los desórdenes importantes, que no han sucedido en países como China, Irán o Corea del Sur, donde hay gobiernos duros y/o población disciplinada, los vamos a ver pronto en Italia. Y luego le tocará en España, donde vamos a vivir tiempos muy agitados, me parece...

Italia es un desastre y sigo pensando que se debería restringir y controlar los pasajeros desde ya.
Si no, seremos los siguientes.
No puede ser que en tres días a este ritmo, vayan casi a tener los mismos infectados que Corea del Sur, que llevan mes y medio con esto y encima con 233 muertos. La tasa más alta de mortalidad y con diferencia.

Bruselas ya debería hacer algo y la OMS también.
Pensemos que la magia no existe, una vez que se llega al pico, harán falta dos semanas más para que empiece a bajar, y eso no pasará hasta que los curados superen a los infectados.

Aquí hay mucho Italiano, y tengo amigos que residen aquí desde hace años, y me han contado cosas de sus familias, que están allí ahora. Opinan como yo y tienen miedo que pase aquí. Pero no solo por el virus, sino por lo que comentas, por el descontrol.
La prensa, no esta mostrando como va la cosa, ni bombardea como cuando empezó en China, (obvio), y por lo que me ha contado alguno, mejor que siga así para nuestra tranquilidad...

Última edición:
China es un régimen totalitario, donde puedes aislar millones de personas, cerrar fábricas, cancelar vuelos o cerrar fronteras sin que te proteste nadie.
Europa es un conjunto de democracias, donde la gente tiene sus derechos y hace uso de ellos. Lo de Wuhan hubiera sido imposible llevarlo a cabo en Berlín, París, Londres o Madrid.
Elige tú dónde prefieres vivir, incluso con Coronavirus. Yo lo tengo claro.

Democracia no es anarquía. El artículo 116 habilita al gobierno, supongo que con el control de las cámaras, a restringir libertades civiles durante un periodo de tiempo. De hecho el estado de alarma se utilizó para una huelga de controladores aéreos hace unos años. La diferencia es que entonces facilitaba el flujo de turistas, y ahora los espantaría. No tiene más complicación la cosa.

Decía un representante del sector hotelero hace poco que la ocupación estaba cayendo entre un 20 y un 40%. Aislar ciudades se entiende que llevaría la ocupación a 0 durante un tiempo, posiblemente. Y aunque estuvieran ocupados de antemano con toda probabilidad no pagarían, al estar obligados.

No sé si esto es rentable o no a medio plazo, por la imagen que da de país, eso ya requiere datos duros, estadísticas, un fondo de conocimiento profundo... Yo diría que para el turismo barato/medio, en el que pesa más el perder el coste del viaje, sí es rentable. Obviamente los turistas de alto poder adquisitivo difícilmente se van a exponer a situaciones de algún riesgo por el coste de un viaje, pero son los menos.

Última edición:
Italia es un desastre y sigo pensando que se debería restringir y controlar los pasajeros desde ya.
Si no, seremos los siguientes.
No puede ser que en tres días a este ritmo, vayan casi a tener los mismos infectados que Corea del Sur, que llevan mes y medio con esto y encima con 233 muertos. La tasa más alta de mortalidad y con diferencia.

Bruselas ya debería hacer algo y la OMS también.
Pensemos que la magia no existe, una vez que se llega al pico, harán falta dos semanas más para que empiece a bajar, y eso no pasará hasta que los curados superen a los infectados.

Aquí hay mucho Italiano, y tengo amigos que residen aquí desde hace años, y me han contado cosas de sus familias, que están allí ahora. Opinan como yo y tienen miedo que pase aquí. Pero no solo por el virus, sino por lo que comentas, por el descontrol.
La prensa, no esta mostrando como va la cosa, ni bombardea como cuando empezó en China, (obvio), y por lo que me ha contado alguno, mejor que siga así para nuestra tranquilidad...

Parece que ,como decías, están apostando por que el problema se irá por sí solo con la llegada del tiempo más cálido. De todos modos Alemania acaba de restringir la salida de material médico, exportaciones, del país. O sea, que la UE hará lo que viene haciendo, y bien se debería saber en España a estas alturas: que cada uno arregle lo suyo. Salvo que seas Alemania o Francia.

Última edición:
Las medidas que hay que tomar son contrarias a la mentalidad relajada del español medio, por lo que tendrían un elevado coste político. Me temo que las aplicarán - si lo hacen - cuando sea demasiado tarde.
Todo esto me preocupa bastante, y no tanto por el virus en sí mismo, como por las consecuencias económicas. En algunos negocios estacionales, si se produce un contagio entre los trabajadores, se puede perder un año entero. Algunas empresas no aguantarían eso. Las pérdidas van a ser enormes, y eso también afectará a sus trabajadores y a la recaudación.

Estoy de acuerdo.

La pérdida de la temporada turística tendría consecuencias económicas catastróficas para el país. Y, encima, no depende sólo de nosotros. También depende que los mercados emisores de turistas haya salud y dinero. Sin eso pocos se animarán a venir.

Tampoco hace falta decir que si se pierde Semana Santa y el verano no hay marcha atrás. No queda más remedio que saltar a 2021.

Las medidas que hay que tomar son contrarias a la mentalidad relajada del español medio, por lo que tendrían un elevado coste político. Me temo que las aplicarán - si lo hacen - cuando sea demasiado tarde.
Todo esto me preocupa bastante, y no tanto por el virus en sí mismo, como por las consecuencias económicas. En algunos negocios estacionales, si se produce un contagio entre los trabajadores, se puede perder un año entero. Algunas empresas no aguantarían eso. Las pérdidas van a ser enormes, y eso también afectará a sus trabajadores y a la recaudación.

Estoy de acuerdo.

La pérdida de la temporada turística tendría consecuencias económicas catastróficas para el país. Y, encima, no depende sólo de nosotros. También depende que los mercados emisores de turistas haya salud y dinero. Sin eso pocos se animarán a venir.

Tampoco hace falta decir que si se pierde Semana Santa y el verano no hay marcha atrás. No queda más remedio que saltar a 2021.

A mi juicio, la temporada 2020 está totalmente perdida, pero la experiencia demuestra que el turismo es resistente, y que se recupera bien. Este año será muy negativo en lo económico, porque el turismo genera una cadena de valor muy importante, y también porque lo del 'coronavirus' afecta a otros sectores, aparte del turismo. El descenso de la bolsa, por ejemplo, crea una sensación de pérdida en las muchas personas que tienen sus ahorros en acciones o en fondos de inversión de renta variable, y esa sensación (aunque se trate de 'paper losses') genera una retracción del consumo.

Creo que esta crisis va a ser mucho más profunda que la de 2008, pero la recuperación será mucho más rápida, porque el factor fundamental –el capital existente– no será afectado por el 'coronavirus'...

Atrás
Arriba Pie