No soy experto, pero tengo mi forma de pensar que es muy defensiva, mi objetivo es no tener riesgos en mi vida personal y la inversión la enfoco a ese fin, podria tener mas dinero pero prefiero tener menos y no tener riesgos. El mayor riesgo de nuestro tiempo es el puto mercado inmobiliario o mejor dicho, no subirse al tren a tiempo y quedarse fuera
En tema de ladrillo, yo no veo rentable esa inversión salvo pisos muy baratos en barrios problemáticos, lo cual además es arriesgado. Sin embargo lo que si veo una opción tremenda y alternativa a invertir en cualquier otra cosa, es invertir en el piso en que uno vive, en Madrid y otras ciudades con gran expectativa de revalorización.
El riesgo es cero porque no se alquila, la vives tú, pero sigue siendo una inversión, porque digamos que tu renta puedes destinarla a dos fines, ahorro e inversión. Una opción es vivir de alquiler y con lo que te sobra invertir en fondos indexados por ejemplo. Otra opción es comprar una casa, la mejor que puedas pagar. Aunque vivas y no la alquiles, eso es un depósito de valor, con expectativa de revalorización prácticamente sin techo (véase locuras como Londres o Nueva York).
Si de lo que pagas de hipoteca, comunidad e IBI, restas el valor del alquiler de un piso equivalente, la diferencia (si la hay) es lo que destinas a esta inversión, que transcurrido en plazo de la hipoteca, superará con creces lo pagado.
De hecho tan así lo veo, que la opción de alquiler la veo una trampa, ya pueden ir bien las inversiones, que como no venzan a la subida del ladrillo, terminarás empobrecido a futuro.
Evidentemente este dilema no se da en gente que ya tenía casas de antes o no vive en una ciudad de alta demanda, pero en gente de 25-35 años atada a Madrid, yo no puedo tener más claro que las inversiones en otras cosas tienen que ser para conseguir reunir esa entrada inicial y después casa de cabeza, la primera que sea pagable, con la hipoteca más grande que puedas asumir.