No soy experto, pero tengo mi forma de pensar que es muy defensiva, mi objetivo es no tener riesgos en mi vida personal y la inversión la enfoco a ese fin, podria tener mas dinero pero prefiero tener menos y no tener riesgos. El mayor riesgo de nuestro tiempo es el puto mercado inmobiliario o mejor dicho, no subirse al tren a tiempo y quedarse fuera
En tema de ladrillo, yo no veo rentable esa inversión salvo pisos muy baratos en barrios problemáticos, lo cual además es arriesgado. Sin embargo lo que si veo una opción tremenda y alternativa a invertir en cualquier otra cosa, es invertir en el piso en que uno vive, en Madrid y otras ciudades con gran expectativa de revalorización.
El riesgo es cero porque no se alquila, la vives tú, pero sigue siendo una inversión, porque digamos que tu renta puedes destinarla a dos fines, ahorro e inversión. Una opción es vivir de alquiler y con lo que te sobra invertir en fondos indexados por ejemplo. Otra opción es comprar una casa, la mejor que puedas pagar. Aunque vivas y no la alquiles, eso es un depósito de valor, con expectativa de revalorización prácticamente sin techo (véase locuras como Londres o Nueva York).
Si de lo que pagas de hipoteca, comunidad e IBI, restas el valor del alquiler de un piso equivalente, la diferencia (si la hay) es lo que destinas a esta inversión, que transcurrido en plazo de la hipoteca, superará con creces lo pagado.
De hecho tan así lo veo, que la opción de alquiler la veo una trampa, ya pueden ir bien las inversiones, que como no venzan a la subida del ladrillo, terminarás empobrecido a futuro.
Evidentemente este dilema no se da en gente que ya tenía casas de antes o no vive en una ciudad de alta demanda, pero en gente de 25-35 años atada a Madrid, yo no puedo tener más claro que las inversiones en otras cosas tienen que ser para conseguir reunir esa entrada inicial y después casa de cabeza, la primera que sea pagable, con la hipoteca más grande que puedas asumir.
Y lo creí asi y así lo ejecuté, y en un año mi piso que compré por debajo del valor de tasación, creo que vale un 10% más. Y ahora ya metidos en hipoteca, pienso que conviene invertir la cantidad que exceda del objetivo de amortización anticipada que se tenga a fin de dejar la hipoteca en un horizonte temporal bajo (a mi embarcarse a 30 años me parece directamente una locura) siempre que el tipo que se pueda obtener neto de impuestos sea superior al tipo de interes de la hipoteca, que es casi siempre.
Y para esa inversión residual mi opción es Indexa capital q llevo con ellos un montón de años, para no complicarse, rentabilidad historica de la cartera de 100% variable muy muy alta, y para el dinero del que uno pueda necesitar disponer, cuentas como Renault bank o b100, yo en dinero liquido nunca tengo ni 800 euros, total, emergencias con la tarjeta de credito y fuera, todo a generar rentabilidad
En cuanto a planes de pensiones yo aporto los 1500 euros de rigor porque el efecto fiscal es significativo, y el plan lo tengo precisamente en indexa
Otra cosa que tengo es un seguro de vida cubriendo el capital pendiente de la hipoteca porque asi, si la palmo, por lo menos mi vida ha servido para algo, para generar un piso en madrid, con lo que me iría a la caja de pino satisfecho